Nach
SuperNergizo
Yo creo que este tema lo tocamos una vez (de qué no se habrá hablado en Nergiza).Y yo que pensaba que el aluminio es uno de los mejores conductores eléctricos y térmicos. O sea, de aislar, nada.
A ver si aprendemos a aislar nuestras casas con papel de aluminio ...
El efecto del aislamiento del papel de aluminio en el bocata viene por la parte reflexiva al ser una superficie brillante. Efectivamente el aluminio es buen conductor (no de los mejores, aún así, el cobre por ejemplo tiene una conductividad de casi el doble que el aluminio), pero para que la conducción se produzca tiene que haber un contacto claro y firme con el material que tiene el calor, y en el caso del bocata envuelto en aluminio, eso no es así, puesto que se forman muchas burbujas, arrugas y demás que generan una pequeña cámara de aire entre bocadillo y envoltorio. Esa capa de aire limita mucho las pérdidas de calor por conducción y al ser fina, también por convección, y el brillo de la lámina metálica hace lo propio por las pérdidas por radiación.
Por lo anterior, deduzco que si queremos minimizar la pérdida de calor del bocadillo, la parte más brillante y por lo tanto reflexiva de la hoja de aluminio debería quedar hacia dentro. La diferencia de brillo entre ambas caras simplemente se debe al proceso de fabricación.
Otra de las ventajas y por lo que el aluminio es el envoltorio ideal para el bocadillo es su ductilidad, que hace que pueda adaptarse fácilmente a la forma del bocata y mantener la forma durante mucho tiempo, lo que permite que el bocadillo no se desarme.
Pienso que para que fuera perfecto, nos faltaría que fuera un material semipermeable. Depende de la composición del bocata y el momento de envasado, si los ingredientes sueltan mucho vapor termina concentrándose en el pan y lo deja blandurrio, ya que el aluminio actúa como barrera de vapor. Si transpirara parte de la humedad, el bocata se mantendría crujiente durante más tiempo.