Humedades tras aislar buhardilla

alkaline

Fulgencio
Registrado
28 Dic 2023
Mensajes
4
Ubicación
Guadalajara
Wh
33
Hola,
Os expongo mi caso, nunca había tenido humedades en casa y tras aislar la buhardilla (antes podías notar incluso el aire, no estaba nada aislada) me han aparecido humedades en la planta intermedia (justo la planta de debajo de la buhardilla).

Las humedades aparecen en invierno y se concentran en la esquina de la casa, tanto en el techo donde aparece moho como en el parquet donde toda la esquina está mojada.
Esa esquina es muy fría,la pisar el suelo se nota muy frío, cosa que no ocurre en el resto de la casa.

El caso es que no se cómo solucionarlo, he probado con deshumidificadores y aunque la humedad de la habitación esté bien, esa esquina se humedece igualmente.

También inyecte espuma expansiva en la pared (aunque lo hice yo con 40 botes normales haciendo taladros en la pared y tampoco puedo asegurar que haya quedado bien).
Por el exterior está dado en la junta con pintura impermeable (además el problema es el mismo llueva o no, solo depende de que haga frío fuera).
En cualquier caso el problema persiste y ya no tengo más ideas.

Que podría hacer?

Muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • 17037641432951949716822121861336.jpg
    17037641432951949716822121861336.jpg
    186,6 KB · Visitas: 96
El problema de humedades es muy complejo, ya que puede salir por no ventilar, pintar con pinturas antihumedad que no transpire, aislar sin barreras de vapor....

Es complicado.... y creo que aquí el aislar la buhardilla ha sido la gota que ha colmado el vaso, esa esquina se habrá convertido en un puente térmico....
 
Quizá? antes disipaba la humedad interior a través de todo el muro y techo y ahora, tras aplicar por el exterior pintura impermeable, rellenar la cámara con espuma de poliuretano y la buhardilla con otro aislante ya no puede disipar esa humedad tan bien y se acumula en las zonas de puentes térmicos. La verdad es que es una puñeta.

Igual puedes probar a ver si se te soluciona dejando la ventana en posición de microventilación (si la tiene) o poniendo un aireador como éste:

aireador.jpg
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.

Antes había mucha ventilación puesto que se iba toda la calefacción por la buhardilla (al quitar las maderas que había se podía incluso ver el cielo a través de las rendijas que había).
Ahora la buhardilla es bastante hermética (tiene aluminio reflexivo, además de lana de roca con barrera de vapor).

El problema empezó en ese momento (lo de la pintura, la espuma y el deshumidificador han sido intentos de solucionarlo).
Tratamos de ventilar también a diario pero este problema es muy difícil, cuando pisas el suelo por esa esquina está muy frío y no sé cómo evitarlo (justo arriba en esa esquina también aparece moho verde aunque se limpia facil con una balleta, y es menos problemático, sale cada dos semanas o así).

Solo se me ocurre insuflar las dos paredes bien con celulosa o espuma, pero no sé si va a servir de algo la verdad.

Lo de la ventilación de las ventanas no se si serviría,la humedad de la habitación está bien por debajo del 60% y no hay condensación en los alrededores de la ventana.

Adjunto una foto, en rojo donde aparecen las humedades (lo más preocupante la de abajo que es en el suelo) y arriba en verde el aislante del techo y la pared de la buhardilla, por lo que el hueco que hay justo encima de la pared está a la intemperie (solo están las tejas pero ahí está muy frío y entra aire a través de las tejas).
La pintura impermeabilizante está en la junta del tejadillo, no creo que afecte para nada,de hecho estoy seguro que no se filtra agua, en verano puede diluviar durante días y 0 problemas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20231229_121957.jpg
    IMG_20231229_121957.jpg
    151,6 KB · Visitas: 49
Última edición:
¿Tienes pilares o la estructura es con muros de carga?

Lo digo por si tienes directamente el pilar por un lado recubierto por ladrillo de fachada y por dentro el enfoscado directamente sobre el pilar. Lo que viene siendo un puente térmico. Al inyectar la espuma entiendo que lo habrás podido ver.
 
Gracias por las respuestas.

Antes había mucha ventilación puesto que se iba toda la calefacción por la buhardilla (al quitar las maderas que había se podía incluso ver el cielo a través de las rendijas que había).
Ahora la buhardilla es bastante hermética (tiene aluminio reflexivo, además de lana de roca con barrera de vapor).

El problema empezó en ese momento (lo de la pintura, la espuma y el deshumidificador han sido intentos de solucionarlo).
Tratamos de ventilar también a diario pero este problema es muy difícil, cuando pisas el suelo por esa esquina está muy frío y no sé cómo evitarlo (justo arriba en esa esquina también aparece moho verde aunque se limpia facil con una balleta, y es menos problemático, sale cada dos semanas o así).

Solo se me ocurre insuflar las dos paredes bien con celulosa o espuma, pero no sé si va a servir de algo la verdad.

Lo de la ventilación de las ventanas no se si serviría,la humedad de la habitación está bien por debajo del 60% y no hay condensación en los alrededores de la ventana.

Adjunto una foto, en rojo donde aparecen las humedades (lo más preocupante la de abajo que es en el suelo) y arriba en verde el aislante del techo y la pared de la buhardilla, por lo que el hueco que hay justo encima de la pared está a la intemperie (solo están las tejas pero ahí está muy frío y entra aire a través de las tejas).
La pintura impermeabilizante está en la junta del tejadillo, no creo que afecte para nada,de hecho estoy seguro que no se filtra agua, en verano puede diluviar durante días y 0 problemas.

Queda claro por la foto que es un puente térmico.

Por otro lado.... como que aluminio reflexivo??
Como están puestas esas capas de lana de roca y aluminio??
Porque .... el aluminio muy transpirable no es...
 
¿Tienes pilares o la estructura es con muros de carga?

Lo digo por si tienes directamente el pilar por un lado recubierto por ladrillo de fachada y por dentro el enfoscado directamente sobre el pilar. Lo que viene siendo un puente térmico. Al inyectar la espuma entiendo que lo habrás podido ver.
Pues la verdad no lo sé, cuando inyecte la espuma simplemente hice muchos taladros en la pared con una broca del tamaño de la cánula y gaste como 50 botes de espuma, pero no pude ver nada ni se como habrá quedado...
Si se que había ladrillo exterior, cámara de aire y lana de roca y luego el ladrillo interior (cambie las ventanas en su día y la pared es así, al menos una de ellas), pero en la zona de la esquina no se cómo está.
Por otro lado en la esquina imagino que tiene que ir una viga si o si, no se de qué material y en el suelo tiene que juntarse otras puesto que son las paredes exteriores.

Queda claro por la foto que es un puente térmico.

Por otro lado.... como que aluminio reflexivo??
Como están puestas esas capas de lana de roca y aluminio??
Porque .... el aluminio muy transpirable no es...
Es una especie de papel de burbujas pero de aluminio. Está puesto en la parte más pegada al tejado, después uba pequeña cámara de aire y a continuación 8cm de lana de roca con barrera de vapor, todo terminado con Pladur.
Efectivamente la buhardilla ha quedado bastante hermética como dije, mientras que antes estaba con cero aislamiento, una vez retiradas las maderas que lo cubrían se podía incluso ver el cielo por las grandes rendijas... La temperatura de la casa era muy difícil de subir.

En definitiva, creo que insuflar las dos paredes podría ayudar (aunque las paredes no las noto tan frías, similar a otras paredes exteriores de otras habitaciones, el problema es el suelo en esa esquina, por lo que quizá no haga nada insuflando las paredes..)
El forjado parece ser un puente térmico... Cómo podría arreglarlo?
 
Última edición:
Atrás
Arriba