La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tú te imaginas una nave espacial que sale de la tierra cargada con todo el combustible necesario para acelerar hasta 95% de la velocidad de la luz. Evidentemente, esto es imposible.
Yo pienso en una nave que acelera (poco a poco, porque dispone de muuucho tiempo) empleando la energia de la radiación de las estrellas y galaxias que encuentra en su viaje. Un poco como un vehículo terrestre que se desplaza gracias a la energía solar que capta con sus paneles fotovoltaicos.
La nave también puede aprovecharse de los campos gravitatorios de los astros a los que se acerca.
Posiblemente el máximo problema sería reducir su velocidad ('frenar'), al llegar a su destino.

...de astros con un movimiento adecuado en velocidad y dirección relativas respecto a la trayectoria de la nave, presente y deseada. Al menos, así creo entender yo el 'truco' que se ha usado en algunas sondas interplanetarias y que (de nuevo, creo entender...) es como un choque perfectamente elástico, robando cantidad de movimiento al astro del caso... No es viajar gratis, porque gratis no hay nada, pero lo parece...(De nuevo, subrayo que son solo ideas mías, o más bien, cosas que seguramente habré leído en algún sitio, espero que de fiar...)

Para el 'frenado' quizá podría recurrirse al mismo mecanismo, pero disponiendo el 'choque elástico' de manera que se ceda cantidad de movimiento al astro, quizá un satélite del planeta-objetivo...

Tú te imaginas una nave espacial que sale de la tierra cargada con todo el combustible necesario para acelerar hasta 95% de la velocidad de la luz. Evidentemente, esto es imposible.
Yo pienso en una nave que acelera (poco a poco, porque dispone de muuucho tiempo) empleando la energia de la radiación de las estrellas y galaxias que encuentra en su viaje. Un poco como un vehículo terrestre que se desplaza gracias a la energía solar que capta con sus paneles fotovoltaicos.
La nave también puede aprovecharse de los campos gravitatorios de los astros a los que se acerca.
Posiblemente el máximo problema sería reducir su velocidad ('frenar'), al llegar a su destino.
A mí siguen sin salirme los cálculos.

Vamos a suponer que nuestra nave es muy ligera. Como un coche con un par de pasajeros. 1 tonelada.

Como he dicho, necesitamos energías del orden de esta masa en reposo para alcanzar el 95% de la velocidad de la luz, ya que

E_{total} = \dfrac{1}{1-v^2/c^2}mc^2 = \dfrac{1}{1-0,95^2} mc^2 \simeq 3 mc^2

Vamos a calcular esa energía

E_{total} = (10^3 Kg) \cdot (3\cdot 10^8 m s^{-1})^2 \simeq 10^20 J

O sea, que necesitamos 10^20 Julios. El orden es aproximadamente el mismo que toda la energía primaria producida en el mundo concentrada en nuestra nave, por dar contexto.

El sol tiene energía de sobra para llegar a estas cifras en cuestión de horas, pero claro, tiene que llegar a la nave. La radiación que nos llega de las estrellas y galaxias lejanas es ridícula. Millones de veces menor que la que llega del sol, así que podemos despreciarla. Consideremos por tanto que nuestra nave se alimenta con paneles de la energía del sol.

La potencia que recibimos por aquí es de unos 10^3 W/m^2. Dado que hemos supuesto una nave de sólo una tonelada sería muy optimista pensar que va a tener unos paneles de más de unos pocos m^2. Pero seamos optimistas. Vamos a imaginarnos que la super IA inventa un material mágico y super ligero que nos permite construir un panel solar de 1000 m^2 que apenas pesa nada. Además vamos a suponer que la eficiencia de esos paneles es del 100% y que toda la energía recibida es transformada en el momento lineal que necesitamos.

Veamos cuánta energía es capaz de chupar eso.

La potencia recibida será del orden de 10^6 W, y por lo tanto a lo largo de un año recibirá una cantidad de energía de aproximadamente

E_{solar recibida} =(10^6 W)*(3600 s h^{-1})*(24 h día^{-1})*(365 días año^{-1}) \simeq 10^13 J año^{-1}

O sea, que cada año recibe unas 10 millones de veces menos de energía de la que necesitamos para ponernos al 95% de la velocidad de la luz.

Todo esto teniendo en cuenta que todas mis aproximaciones han sido MUY optimistas, y que hay otras implícitas que ni he mencionado, como el hecho de que que en cuanto te alejes un poco del sol, esa ya no es la potencia solar que te llega, sino que esta decrece con el cuadrado de la distancia. Vamos, que en cuanto sales del sistema solar (que no es ni la millonésima parte del viaje que hay que hacer hasta llegar al sistema Centauri) la potencia que llega a los paneles es ridícula y aporta poquísima energía.

Última edición:
Depende de a qué escala. En nuestra galaxia sí, pero si miramos a distancias más grandes llega un momento en el que pasa lo contrario: hay tanto espacio y sigue creándose más que no tienes tiempo para llegar a visitarlo.

El universo que nosotros observamos es una pequeña parte del total, y el resto está tan lejos que nunca tendremos tiempo de llegar aunque nos moviésemos a la velocidad de la luz (el término técnico es que son regiones causalmente desconectadas de la nuestra). Si una civilización extraterrestre ha conquistado una de esas regiones nosotros nunca lo sabremos, ni ellos sabrán de nosotros.
Sí, me refiero a la Vía Láctea. Bueno y al Grupo Local. Espero de mantengan juntas por mucho tiempo.

Lo absurdo es pretender enviar cuerpos humanos vivos a esas distancias. Sometidos al impacto del tiempo, la radiación cósmica, el desperdicio de espacio y peso, la cantidad de recursos que necesita para mantenerse vivo, etc.

Lo suyo es secuenciar y almacenar el ADN y, con alguna tecnología aún no desarrollada, volcar la programación del cerebro en una memoria, y llegados a destino, recrear el ser vivo a partir de esa información, que es lo que viaja.

De está forma no tenemos que transportar tantos recursos, sino que la mayor parte de ellos los podemos transmitir por láser, radio o lo que sea y alcanzar esas altas velocidades. Lo más costoso será crear la infraestructura de transmisiones, apoyándonos en astros intermedios como repetidores, y las plantas de regeneración en destino.

Dicho de otra forma, haciendo el símil, lo que están comentando en los mensajes anteriores sería equivalente al correo postal, y yo ya estoy más bien en el fax o el teletipo.

Lo absurdo es pretender enviar cuerpos humanos vivos a esas distancias. Sometidos al impacto del tiempo, la radiación cósmica, el desperdicio de espacio y peso, la cantidad de recursos que necesita para mantenerse vivo, etc.

Lo suyo es secuenciar y almacenar el ADN y, con alguna tecnología aún no desarrollada, volcar la programación del cerebro en una memoria, y llegados a destino, recrear el ser vivo a partir de esa información, que es lo que viaja.

De está forma no tenemos que transportar tantos recursos, sino que la mayor parte de ellos los podemos transmitir por láser, radio o lo que sea y alcanzar esas altas velocidades. Lo más costoso será crear la infraestructura de transmisiones, apoyándonos en astros intermedios como repetidores, y las plantas de regeneración en destino.

Dicho de otra forma, haciendo el símil, lo que están comentando en los mensajes anteriores sería equivalente al correo postal, y yo uno ya estoy más bien en el fax o el teletipo.
Asimov decía lo mismo que tu primer párrafo.

Eso intenta Musk. Quiere colonizar Marte y para eso no solo crea las naves sino robots e IA. Sabe que los humanos solo podrán llegar a una cosa media hecha.

Sí, me refiero a la Vía Láctea. Bueno y al Grupo Local. Espero de mantengan juntas por mucho tiempo.
Lo harán. El resto del universo acabará saliendo de nuestro trozo accesible pero el grupo local no. Con esas estrellas nos vamos a quedar hasta que colapsemos todos en un agujero negro :p

• Me gusta
Reacciones: Ado
Si planteáis usar asistencia gravitatoria para alcanzar otra estrella pensad que una carambola de ese calibre igual solo puede darse una vez cada mil años
A eso sumadle que harían falta muchos viajes para establecer una colonia viable

Última edición:
No diga chorradas , es la democracia más antigua del mundo y por algo tienen limitación de mandatos ; no es Venezuela …le puede gustar más o menos los elegidos pero la democracia funciona en ese país
Supongo que la democracia mas antigua del mundo será Grecia, aunque lo haya sido (democracia) a ratos :unsure:

En cualquier caso se considera que Inglaterra es una "cosa parecida a la" Democracia desde 1264, antes siquiera de que se conocería el territorio de Estados Unidos.

Quizá antes habría que definir que es una democracia, pero ese tema, seguramente, terminaría con los kWh que me quedan (otra "multa" y tengo que ponerme a pedir a la puerta de un supermercado)

Editado: la palabra corradas sobra, su opinión (que no comparto) es tan respetable como las demás

Última edición:
La democracia más antigua con continuidad en el tiempo, sufragio universal y derechos civiles reconocidos es probablemente Gran Bretaña, desde hace un poco menos de un siglo...

Lo absurdo es pretender enviar cuerpos humanos vivos a esas distancias.
Muy de acuerdo.

Algo así podría ser posible. Pero no es lo que quiere la gente. Lo que quiere -cuando la Tierra se haga inhabitable- es subirse a una especie de arca de Noé y en cuestión de meses o años 'aterrizar' en un mundo mejor.

A mí siguen sin salirme los cálculos ...
La idea de viajar al 95% de la velocidad de la luz era para los foreros que les gusta la ciencia ficción.
No había hecho cálculos y te estoy agradecido por haber demostrado que es imposible.
Porque lo que quiero dejar claro, es que la idea de habitar planetas lejanos es pura ilusión.
Nuestra especie se ha formado en este planeta y en él va a extinguirse.

Atrás