La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pero –por ejemplo– el perro y el desaparecido 'lobo marsupial' de Tasmania, seguro que tienen (como todos los seres, vivos y extintos) un antepasado común, pero seguramente será muy remoto, y sin embargo, han desarrollado morfologías muy similares... Me parece sorprendente...
No me parece nada sorprendente: Las condiciones exteriores son muy parecidas; el nicho biológico es muy parecido; las posibles presas para un depredador no se distinguen mucho ---> la presión evolutiva forma dos especies con el genotipo diferente, pero con el fenotipo similar (Canis lupus y Thylacinus cynocephalus).
El 'lobo marsupial' se llama también 'lobo de Tasmania' o 'tigre de tasmania'. Es que el dibujo de su piel / pelo se asemeja al de un tigre - que tampoco es de extrañar.

[Nergiza.com] La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

Última edición:
No me parece nada sorprendente: Las condiciones exteriores son muy parecidas; el nicho biológico es muy parecido; las posibles presas para un depredador no se distinguen mucho ---> la presión evolutiva forma dos especies con el genotipo diferente, pero con el fenotipo similar.

Pues eso indicaría que las soluciones morfológicas son las óptimas, que son 'las mejores soluciones', a pesar de haber seguido caminos distintos. Me sigue pareciendo sorprendente, porque la forma está, claro, determinada por la necesidad adaptativa, y aunque el ambiente final, actual, sea similar, las condiciones que ha encontrado la especie en su evolución han determinado también las adaptaciones más ventajosas en cada 'punto del camino'. Y a pesar de que esas condiciones, esas presiones selectivas, no han tenido por qué ser necesariamente similares, es llamativo que el lobo y en 'lobo marsupial' se parezcan tanto...

Este caso de convergencia evolutiva ha generado mucho interés y publicaciones, como este articulo, cogido ahora mismo de internet... Ontogenetic origins of cranial convergence between the extinct marsupial thylacine and placental gray wolf - Communications Biology

Última edición:
Pues eso indicaría que las soluciones morfológicas son las óptimas, que son 'las mejores soluciones', a pesar de haber seguido caminos distintos. Me sigue pareciendo sorprendente, porque la forma está, claro, determinada por la necesidad adaptativa, y aunque el ambiente final, actual, sea similar, las condiciones que ha encontrado la especie en su evolución han determinado también las adaptaciones más ventajosas en cada 'punto del camino'. Y a pesar de que esas condiciones, esas presiones selectivas, no han tenido por qué ser necesariamente similares, es llamativo que el lobo y en 'lobo marsupial' se parezcan tanto...

Este caso de convergencia evolutiva ha generado mucho interés y publicaciones, como este articulo, cogido ahora mismo de internet... Ontogenetic origins of cranial convergence between the extinct marsupial thylacine and placental gray wolf - Communications Biology
Pues sí, tienes razón. La semejanza entre estas dos especies supera a lo que uno podría esperar. Creo que es el caso de convergencia evolutiva más llamativo que se conoce.
No extraña que se parezcan - pero sí extraña lo mucho que se parecen.

Punset, antes de volverse místico, hizo un concurso en su programa de TV Redes sobre cómo podría evolucionar la vida en el universo. Lo ganó un chaval que dió una alternativa curiosa.

A ver si lo encuentro y pongo el enlace.

No, fue un concurso directamente, participaban los espectadores del programa, recuerdo que el premio era un portátil, creo. A ver si lo encuentro porque el que ganó fue muy creativo en el tipo de vida que predijo... Como lo encuentre ni @Homo_non_sapiens le pondrá pegas.

Pues chico, ya dirás qué capítulo era; tengo verdadera curiosidad.
El único que recuerdo con sorteo era uno que hablaba de fármacos y cerebro. Incluso he mirado en varios buscadores IA sin resultado....

Yo también. La vida extraterrestre es interesante - siempre y cuando no sean los clásicos hombrecillos verdes.

Pues eso indicaría que las soluciones morfológicas son las óptimas, que son 'las mejores soluciones', a pesar de haber seguido caminos distintos.

Esa noción teleológica de la evolución es tentadora pero creo que hay que evitar caer en ella. Decir que las soluciones son óptimas es mucho decir. La evolución selecciona mejoras muy poquito a poquito. Nunca da grandes saltos. Eso hace que el código genético sea un poco chapucero, con muchas redundancias (que hacen el papel de error-correction, pero aún así hay trozos que sobran) y partes de código claramente mejorables si hubiera un diseño inteligente.

En todo caso te doy la razón en que es interesante que de forma local se hayan seleccionado caminos similares entre dos especies muy lejanas. No compro que eso signifique que esa solución es óptima, pero es posible que sí sea la mejor de aquellas que son alcanzables a base de mutaciones pequeñas.

Yo también. La vida extraterrestre es interesante - siempre y cuando no sean los clásicos hombrecillos verdes.
El único que recuerdo con sorteo era uno que hablaba de fármacos y cerebro. Incluso he mirado en varios buscadores IA sin resultado....
Es difícil encontrarlo. Hace más de 20 años que lo vi... no soy capaz de encontrar capítulos viejos :cautious:

Voy a oírlos todos por el IVOOX de nuevo a ver... lo usaré para dormir.

Última edición:
Con la evolución es difícil hablar de óptimo cuando todos los miembros de una especie son ligeramente distintos entre sí y es precisamente la generación de ‘suboptimos’ la que le permite adaptarse a cambios en el entorno.

Esa noción teleológica de la evolución es tentadora pero creo que hay que evitar caer en ella. Decir que las soluciones son óptimas es mucho decir. La evolución selecciona mejoras muy poquito a poquito. Nunca da grandes saltos. Eso hace que el código genético sea un poco chapucero, con muchas redundancias (que hacen el papel de error-correction, pero aún así hay trozos que sobran) y partes de código claramente mejorables si hubiera un diseño inteligente.

En todo caso te doy la razón en que es interesante que de forma local se hayan seleccionado caminos similares entre dos especies muy lejanas. No compro que eso signifique que esa solución es óptima, pero es posible que sí sea la mejor de aquellas que son alcanzables a base de mutaciones pequeñas.

Bueno, quizá he debido poner 'máximo local de adecuación', el que maximiza la reproducción para las condiciones de un ambiente determinado, con sus correspondientes presiones selectivas'...

Última edición:
Atrás