Consulta Magnetómetro en contador de gas para lectura remota

es la Guadalajara española o la mexicana?

si es en España te inspeccionarán el contador una vez cada 5 años y siempre notificando previamente (en especial si está dentro de tu domicilio que entiendo es el caso) así que sencillamente yo desmontaría el medidor cuando vengan y ya está. Estoy con el resto en que mejor no arriesgarse a que te toque un inspector poco espabilado (o demasiado)

Por otro lado es un poco sorprendente tu preocupación con el tema... la probabilidad de escapes de gas en una instalación correctamente mantenida debería ser infinitesimal, en especial si se producen después del contador, pero bueno, esto ya es cada uno...

Entonces no estamos hablando de lo mismo; lo que tu tienes implementado no es un magnetómetro de gases, es una placa con un sensor de tres ejes? que reacciona a las variaciones del fuelle, no?
Un magnetómetro de gases, caudalímetro magnético etc. es algo parecido a esto:

[Nergiza.com] Magnetómetro en contador de gas para lectura remota

Los medidores electromagnéticos funcionan bajo la Ley de Faraday, también conocida como la Ley de inducción electromagnética, para medir la velocidad del líquido o gas. Según la ley, un conductor que se mueve por medio de un campo magnético produce una señal eléctrica dentro del conductor, la cual es directamente proporcional a la velocidad del fluido que se mueve por el campo.

Por eso te decía de ponerlo aguas abajo; es indetectable y supongo que totalmente legal. Una animación:

Recuerdo haber visto caudalímetros de gases en Ali por menos de 300€.
De todas formas si así te funciona, perfecto.

es la Guadalajara española o la mexicana?

si es en España te inspeccionarán el contador una vez cada 5 años y siempre notificando previamente (en especial si está dentro de tu domicilio que entiendo es el caso) así que sencillamente yo desmontaría el medidor cuando vengan y ya está. Estoy con el resto en que mejor no arriesgarse a que te toque un inspector poco espabilado (o demasiado)

Por otro lado es un poco sorprendente tu preocupación con el tema... la probabilidad de escapes de gas en una instalación correctamente mantenida debería ser infinitesimal, en especial si se producen después del contador, pero bueno, esto ya es cada uno...
Ojo con las cocinas del año de la tos (aunque tampoco de hace tanto). No llevan seguridad de apagado de llama.

Por lo que he visto, esos contadores llevan un generador de impulsos magnético (un imán que gira solidario con el dial y genera pulsos para su lectura automática), al que luego se le puede acoplar un sensor. De hecho, no haría falta que fuese un magnetómetro, valdría con uno de efecto Hall (sólo quieres contar pulsos).

He estado mirando y para un contador Honeywell BK-G4, el sensor vale 70 € y va debajo del dial: barato Kit de adaptación del captador de impulsos IN-Z61 NUEVO, € 69,99. Por ello, lo que probablemente tú estés midiendo no sea la escasa variación del campo magnético del movimiento del diafragma en sí (que probablemente ni sea ferromagnético), sino del imán. En el fondo es lo mismo, pero has de tener en cuenta que cada pulso no son 1,2 dm3 (litros), sino 0,01 m3 (10 litros).

Desde luego el sistema es muy interesante, pero el problema está claro, levantar la liebre al inspector, aunque desde luego es discreto, y más al haberlo reubicado. Aunque no sé, que el contador esté concebido para generar pulsos magnéticos hace que poner el sensor pueda levantar menos suspicacias, ya que es un sistema pensador para ello. Yo, si me quedase quedar tranquilo, trataba de buscar el sensor del fabricante concebido para mí contador.

A propósito, nunca había pensado que un contador de gas funcionase así, aunque siempre me había extrañado su tamaño comparado con uno de agua. Me recuerda bastante al corazón, pero con cada hemisferio en contrafase.

Guadalajara de España.

Por otro lado, la cosa esa negra con indicaciones de tensión y corriente es muy sospechosa. A ver si encuentro algo...

Por lo que he visto, esos contadores llevan un generador de impulsos magnético (un imán que gira solidario con el dial y genera pulsos para su lectura automática), al que luego se le puede acoplar un sensor. De hecho, no haría falta que fuese un magnetómetro, valdría con uno de efecto Hall (sólo quieres contar pulsos).

He estado mirando y para un contador Honeywell BK-G4, el sensor vale 70 € y va debajo del dial: barato Kit de adaptación del captador de impulsos IN-Z61 NUEVO, € 69,99. Por ello, lo que probablemente tú estés midiendo no sea la escasa variación del campo magnético del movimiento del diafragma en sí (que probablemente ni sea ferromagnético), sino del imán. En el fondo es lo mismo, pero has de tener en cuenta que cada pulso no son 1,2 dm3 (litros), sino 0,01 m3 (10 litros).

Desde luego el sistema es muy interesante, pero el problema está claro, levantar la liebre al inspector, aunque desde luego es discreto, y más al haberlo reubicado. Aunque no sé, que el contador esté concebido para generar pulsos magnéticos hace que poner el sensor pueda levantar menos suspicacias, ya que es un sistema pensador para ello. Yo, si me quedase quedar tranquilo, trataba de buscar el sensor del fabricante concebido para mí contador.

A propósito, nunca había pensado que un contador de gas funcionase así, aunque siempre me había extrañado su tamaño comparado con uno de agua. Me recuerda bastante al corazón, pero con cada hemisferio en contrafase.
Ya me extrañaba que fuera el fuelle.
Muy bien josefe!

Pues parece que lo venden "oficialmente"; falta que el inspector lo "entienda"...

El problema es que @Sésar de la Isla tiene un Schlumberger en lugar del Honeywell este (qué no hace Honeywell, ¿pozos de miel quizás?) y puede que no le valga. Eso o que se pelee a ver si encuentra algo o puede usar el conector que lleva.

Ese lo he puesto porque igual me hago con uno de esos contadores y puedo cacharrear con él y un secador. Espero que no funcione, porque si no me va a tocar añadir otro trasto a la domótica :ROFLMAO:

lo que tu tienes implementado no es un magnetómetro de gases, es una placa con un sensor de tres ejes
Yo no he dicho que sea un magnetómetro de gases, sino un magnetómetro, a secas. Lo cierto es que mis conocimientos de todo esto son básicos, y no sé todos los tipos de magnetómetro que hay ni los diferentes principios en los que se basan. Quizá la forma de expresarme ha generado alguna confusión y os pido disculpas si así ha sido. Pero lo que sí tengo claro es que un magnetómetro (al menos en líneas generales) es un dispositivo que mide la inducción de un campo magnético en una dirección determinada. En este caso, como bien dices, es un sensor de tres ejes (magnético) pero es que eso, precisamente, es un magnetómetro.

En este caso, el principio en el que se basa este proyecto (en lo que se refiere a la detección magnética) es mecánico, porque lo que mide el magnetómetro en este caso particular es la variación de la posición de los imanes que hay dentro del contador. Ese cambio de posición se produce a través del desplazamiento de los diafragmas, que a su vez transmiten el movimiento excéntrico a través de unos rotatorios internos hasta el contador final. De hecho, si se abriese el contador y se moviesen los diafragmas con la mano (sin que circule un gas) el magnetómetro debería de funcionar.

si es en España te inspeccionarán el contador una vez cada 5 años

De hecho lo han hecho hace poco, que me tocaba. Pero lo único que hicieron en el contador fue pasar la pistolita esa que llevan para ver si había alguna fuga. Poco más. Donde más se entretuvieron fue en la caldera.
si está dentro de tu domicilio que entiendo es el caso

No es el caso, por eso tanto esmero en conocer todas las implicaciones.

Por otro lado es un poco sorprendente tu preocupación con el tema

No es tanto por el riesgo eléctrico en sí (aunque también), sino por las implicaciones que pueda tener que me salte alguna normativa que desconozca.

Pues parece que lo venden "oficialmente"; falta que el inspector lo "entienda"...

Este es, precisamente, el problema. Y como dijo antes @Nach, el hecho de que sea un proyecto DIY, añade más dudas a todo este asunto.

Guadalajara de España
Buen trabajo de investigación. ;) Ese post es mío y por ahí es por donde empecé. En ese hilo está el enlace en el que se habla del proyecto en el que me he basado. Pero una vez hecho, se me planteaban las dudas que explico desde el principio de este post. Pero me gusta la discusión que se ha generado. Estoy aprendiendo un montón con vosotros porque me estáis obligando a buscar todos los conceptos que comentáis para contrastarlos. :)

Espero que no funcione, porque si no me va a tocar añadir otro trasto a la domótica

Me alegro de coincidir con otro trastornado de estas cosas por aquí. ;) Como dice mi vecino, "veo que estás otra vez con otra cosa de esas tan necesarias (con mucha ironía) con las que te pones..." :D

Última edición:
pero has de tener en cuenta que cada pulso no son 1,2 dm3 (litros), sino 0,01 m3 (10 litros)

Lo bueno es que no hace falta tener el dato exacto. La forma de calibrarlo es tomando una lectura en un momento determinado y ver el conteo de vueltas que ha reportado el sensor. Hacer lo mismo al cabo de unas horas o, mejor, varios días. Restar ambos datos por separado para obtener la diferencia de los dos parámetros y dividir. El resultado es el factor que hay que utilizar para que el contador creado en el sistema de domotización mida con bastante exactitud lo que debe medir, para que la cifra siempre coincida con lo que muestra el contador real.

Me alegro de coincidir con otro trastornado de estas cosas por aquí. ;) Como dice mi vecino, "veo que estás otra vez con otra cosa de esas tan necesarias (con mucha ironía) con las que te pones..." :D
Y encima con unos requisitos de todo local sí o sí (salvo fuerza muy mayor), que las funciones básicas funcionen sin la domótica y que sea intrínsecamente estable y seguro. He renunciado al robot aspirador y a convivir con las migas por ello. En tal caso un buen router, un AP profesional y un cortafuegos cocinado a fuego lento es imprescindible. Además, tengo un proyecto de ampliación ingente entre manos que si sale adelante puede ir muy bien.

El problema es que @Sésar de la Isla tiene un Schlumberger en lugar del Honeywell este (qué no hace Honeywell, ¿pozos de miel quizás?) y puede que no le valga. Eso o que se pelee a ver si encuentra algo o puede usar el conector que lleva.

Ese lo he puesto porque igual me hago con uno de esos contadores y puedo cacharrear con él y un secador. Espero que no funcione, porque si no me va a tocar añadir otro trasto a la domótica :ROFLMAO:
Yo creo que todos van más o menos igual. El del video es un Elster:

Atrás