Consulta Magnetómetro en contador de gas para lectura remota

Y encima con unos requisitos de todo local sí o sí (salvo fuerza muy mayor), que las funciones básicas funcionen sin la domótica y que sea intrínsecamente estable y seguro. He renunciado al robot aspirador y a convivir con las migas por ello.

Utilizo el mismo planteamiento, aunque no soy tan estricto porque los robots aspiradores los tengo. Tengo que convivir con los requisitoa de mi mujer. ;)

En tal caso un buen router, un AP profesional y un cortafuegos cocinado a fuego lento es imprescindible.

Absolutamente. De hecho, tengo router neutro y dos buenos APs. Costó dejarlo todo fino filipino, porque tengo IPTV con varios decos WiFi de Movistar, y conseguir que todo fuese perfecto supuso mucho trabajo, pero ha merecido la pena. Va todo como la seda.

tengo un proyecto de ampliación ingente entre manos que si sale adelante puede ir muy bien

¡Me pica mucho la curiosidad! Te preguntaría el qué, pero quizá se desvirtúe el hilo y no es plan. ¿Un pequeño titular quizá? 😇
 
Utilizo el mismo planteamiento, aunque no soy tan estricto porque los robots aspiradores los tengo. Tengo que convivir con los requisitoa de mi mujer. ;)



Absolutamente. De hecho, tengo router neutro y dos buenos APs. Costó dejarlo todo fino filipino, porque tengo IPTV con varios decos WiFi de Movistar, y conseguir que todo fuese perfecto supuso mucho trabajo, pero ha merecido la pena. Va todo como la seda.



¡Me pica mucho la curiosidad! Te preguntaría el qué, pero quizá se desvirtúe el hilo y no es plan. ¿Un pequeño titular quizá? 😇
Un posible cambio de casa con posibilidad de hacer la instalación eléctrica yo mismo desde cero. Si sale pretendo poner persianas eléctricas, toldos eléctricos, iluminación con telerruptores y mando remoto (por eso de que funcione si se cae el módulo wifi), ventiladores de techo AC (porque he visto las placas de mierda que traen los DC de los trastos chinos y ni de coña) con un Sonoff Ifan, aire acondicionado Mitsubishi Electric con acceso por el CN105, caldera con acceso por EBUS y zonificación por habitaciones con actuadores electrotérmicos en cada radiador y un buen lote de Shellies, Aqaras y bombillas Tradfri. Aparte, 21 circuitos eléctricos con varias redundacias (ojo es un piso de 3 habitaciones), 2 UPS, ethernet, distribución de audio analógico y puntos de acceso Wifi profesionales y repetidores Zigbee. Eso más lo que tengo ya y lo que tengo, y ahora el gas (espero no querer buscar nada para el agua).

Y para compensar, la lavadora y la nevera van a ser electromecánicas (sí, lavadora de hace 20 años) y un fluorescente de dos tubos con reactancia magnética en la cocina a modo de homenaje a la luz fluorescente.

No obstante, por ahora no voy a hacer todo. Quiero preveer los macarrones y cajas para ir escalando poco a poco. También me tocará venir a dar la lata con las ventanas y el dimensionado de los aires.
 
Un posible cambio de casa con posibilidad de hacer la instalación eléctrica yo mismo desde cero. Si sale pretendo poner persianas eléctricas, toldos eléctricos, iluminación con telerruptores y mando remoto (por eso de que funcione si se cae el módulo wifi), ventiladores de techo AC (porque he visto las placas de mierda que traen los DC de los trastos chinos y ni de coña) con un Sonoff Ifan, aire acondicionado Mitsubishi Electric con acceso por el CN105, caldera con acceso por EBUS y zonificación por habitaciones con actuadores electrotérmicos en cada radiador y un buen lote de Shellies, Aqaras y bombillas Tradfri. Aparte, 21 circuitos eléctricos con varias redundacias (ojo es un piso de 3 habitaciones), 2 UPS, ethernet, distribución de audio analógico y puntos de acceso Wifi profesionales y repetidores Zigbee. Eso más lo que tengo ya y lo que tengo, y ahora el gas (espero no querer buscar nada para el agua).

Y para compensar, la lavadora y la nevera van a ser electromecánicas (sí, lavadora de hace 20 años) y un fluorescente de dos tubos con reactancia magnética en la cocina a modo de homenaje a la luz fluorescente.

No obstante, por ahora no voy a hacer todo. Quiero preveer los macarrones y cajas para ir escalando poco a poco. También me tocará venir a dar la lata con las ventanas y el dimensionado de los aires.
Has calculado el consumo "iddle" de todo eso?
 
Un posible cambio de casa con posibilidad de hacer la instalación eléctrica yo mismo desde cero. Si sale pretendo poner persianas eléctricas, toldos eléctricos, iluminación con telerruptores y mando remoto (por eso de que funcione si se cae el módulo wifi), ventiladores de techo AC (porque he visto las placas de mierda que traen los DC de los trastos chinos y ni de coña) con un Sonoff Ifan, aire acondicionado Mitsubishi Electric con acceso por el CN105, caldera con acceso por EBUS y zonificación por habitaciones con actuadores electrotérmicos en cada radiador y un buen lote de Shellies, Aqaras y bombillas Tradfri. Aparte, 21 circuitos eléctricos con varias redundacias (ojo es un piso de 3 habitaciones), 2 UPS, ethernet, distribución de audio analógico y puntos de acceso Wifi profesionales y repetidores Zigbee. Eso más lo que tengo ya y lo que tengo, y ahora el gas (espero no querer buscar nada para el agua).

Y para compensar, la lavadora y la nevera van a ser electromecánicas (sí, lavadora de hace 20 años) y un fluorescente de dos tubos con reactancia magnética en la cocina a modo de homenaje a la luz fluorescente.

No obstante, por ahora no voy a hacer todo. Quiero preveer los macarrones y cajas para ir escalando poco a poco. También me tocará venir a dar la lata con las ventanas y el dimensionado de los aires.

¡Muy buen planteamiento de inicio! Tengo bastantes elementos de los que dices en mi casa, incluyendo aires Mitsubishi, sensores Aqara de varios tipos, persianas automáticas, UPS… e incluso mi propia Alarma DIY, con sirena, llamada a nuestros teléfonos a través de Asterisk y envío de clipa de vídeo en caso de disparo a un grupo de Telegram en el que metemos a familia y/o vecinos en función de las circunstancias. MiFi como router alternativo en failover en caso de fallo de la fibra. Lo de Securitas, Prosegur y demás compañías de este tipo no sirve PARA NADA, lo digo por experiencia, aunque con suerte nos dimos cuenta antes de que pasase algo grave.

Yo te recomendaría que, ya que tienes la ocasión de hacer la instalación eléctrica desde cero, lleves cable neutro a los interruptores. Ya hay muchas opciones de interruptores Zigbee sin neutro, pero ya que estás...

Por cierto… minimiza todo lo que tenga que ver con WiFi para IoT. Todo lo que puedas, mejor Zigbee. Lo que pilles para la red, que todo soporte IGMP Snooping para no tener problemas con IPTV (si la tienes).

Considera también instalar diferenciales superinmunizados (sobre todo si vas a poner mucho LED y drivers para LED, que es lo habitual a estas alturas) y rearmables automáticamente.

Sobre el audio, yo es que tiro de dispositivos Wiim Amp y compatibles Google Home. Va todo estupendamente y sincronizado, y simplifica mucho las cosas, pero obviamente el cable siempre es buena opción, pero siempre teniendo cuidado con las interferencias y demás. Ojo por dónde pasas los cables de audio.

Esto de la domótica da para un hilo (o incluso un subforo) aparte, y seguramente muchas de estas cosas ya las hayas tenido en cuenta, pero ahí quedan. 😎
 
Ni había caído. Mañana lo calculo pero no va a ser poco. 😭😭

Por si te sirve de referencia, yo tengo una NAS, un mini-PC para la domótica, los dispositivos que he mencionado antes, un NVR para seis cámaras PoE que tengo, un par de switches y algunas chorradas más, incluyendo cargadores y cualquier otro dispositivo estándar en una vivienda independiente (una nevera tirando a grande pero eficiente, una pequeña, cargadores y demás, TVs y dispositivos varios en stand-by). Todo funcionando 24/7. De madrugada andamos por 0.35 kWh. En tu caso, siendo un piso, debería de ser un valor inferior. Este gráfico es de ayer viernes, que ya es sábado:

IMG_6262.jpeg
 
Última edición:
Por si te sirve de referencia, yo tengo una NAS, un mini-PC para la domótica, los dispositivos que he mencionado antes, un NVR para seis cámaras PoE que tengo, un par de switches y algunas chorradas más, incluyendo cargadores y cualquier otro dispositivo estándar en una vivienda independiente (una nevera tirando a grande pero eficiente, una pequeña, cargadores y demás, TVs y dispositivos varios en stand-by). Todo funcionando 24/7. De madrugada andamos por 0.35 kWh. En tu caso, siendo un piso, debería de ser un valor inferior. Este gráfico es de ayer viernes, que ya es sábado:

Ver el archivos adjunto 27183
Uff, mas de 8 kWh al día de consumo basal…:oops:
 
Uff, mas de 8 kWh al día de consumo basal…:oops:
Y con gas natural. Eso equivale a 350 Wh/h, pero siendo unifamiliar a saber si tiene depuradora, 3 congeladores y un pc minando bitcoins. No obstante, es algo a auditar. Con ese consumo vivo yo un mes templado.

Yo, por ejemplo, datos de ayer, 85 W, 40 W son del frigo y el resto de dos UPS (donde cada una chupa 10 W), la infraestructura, dos relojes digitales y algún standby. Sé que algunos alimentan con eso la nevera todo el mes, pero no, no es mi caso. Otros es lo que gasta su BMW en arrancar para ir a por el pan. En cualquier caso, lo tendré en cuenta para un futuro. No obstante, lo que más gastan son los relés de los enchufes inteligentes activados 24/7 (en torno a 1W más por relé), pero ojo, sus fuentes internas sufren menos con el relé encendido que apagado (por diseño).
 
a saber si tiene depuradora, 3 congeladores y un pc minando bitcoins
Ni depuradora, ni tres congeladores, ni minería. 😂

Pero sí… algún cacharro que otro tengo, y casi todo relacionado con la domótica y la seguridad. El NVR con las cámaras PoE, por ejemplo, recuerdo que consume bastante, aunque no recuerdo cuánto exactamente. Creo que hice un Excel hace un tiempo. A ver si lo encuentro…
 
y repetidores Zigbee
Llevaba unos días queriendo hacerte un comentario sobre esto y me acabo de acordar de nuevo. Salvo para escenarios muy concretos, normalmente no es necesario poner repetidores Zigbee dedicados, porque casi todos los dispositivos Zigbee alimentados por red (no así los que funcionan con pilas o sin cable neutro) funcionan también como routers Zigbee, es decir, como repetidores. A diferencia de una red WiFi (en la que cuantos más dispositivos, peor) en una red Zigbee, cuantos más dispositivos, mejor, siempre que tengas un coordinador (HUB) medio decente (no son caros). Esto es porque la red Zigbee se apoya mucho en estos dispositivos cliente que también funcionan como routers para alcanzar dispositivos que estén fuera o muy lejos del alcance del coordinador, es decir, lo que viene siendo un funcionamiento tipo malla pero en el que también participan algunos clientes. Salvo que tengas pocos dispositivos que funcionen con alimentación red, esta es la forma habitual de funcionar. Sin embargo, dices que vas a utilizar interruptores Zigbee, o sea que entiendo que vas a usar lámparas estándar (aunque no tiene por qué ser así). En tal caso, lo que suele hacer la gente es repartir algunos enchufes inteligentes por la vivienda, que también suelen funcionar como routers (yo no conozco ninguno que no lo haga, pero asegúrate antes de comprar).

Por otro lado, otro problema común son las interferencias, porque WiFi y Zigbee funcionan en la misma banda de 2.4 GHz. Si vives en un piso o en una zona en la que hay muchos vecinos, es importante que hagas una buena planificación de canales para evitar tener que hacer cambios en el futuro. En el caso del WiFi, es fácil cambiar de canal (los clientes reconectan sobre la marcha y ya está). Sin embargo, en el caso de Zigbee, hacer un cambio de canal en un coordinador implica tener que vincular de nuevo todos los dispositivos, algo que puede llevar bastante tiempo en función de la cantidad que tengas. Te recomiendo que eches un vistazo a estos dos artículos. Yo me basé en estos conceptos para hacer el plan de canales y no he tenido problemas, aunque es cierto que yo vivo en una zona con densidad de población baja y eso hace que todo esto sea más sencillo.



Ojo que los canales WiFi y Zigbee no se numeran igual; es algo con lo que se confunde mucho la gente, y se creen que por asignar canales con números lejanos, hace que no se solapen. Por ejemplo, el canal 18 Zigbee está prácticamente en todo el centro de la subportadora WiFi del canal 6:

Magnetómetro en contador de gas para lectura remota


Y con esto yo creo que tienes como para dar una vuelta a tu futura instalación. No dudes en consultar cuando te pongas a ello. Que conste que al principio yo tuve muchos quebraderos de cabeza, y como suele pasar en estos casos, me ha servido para aprender mucho por el camino, así como leer mucho foro para saber cómo hacían las cosas los demás, o sea que aprovéchate si quieres de entrada para que no te pase lo que a mí. ;)
 
Lo de poner routers zigbee cableados es porque esos van a ir a una UPS y quiero que no fallen si se va la luz, ya que hay dispositivos que no quiero que fallen ante un corte de suministro.

Respecto a a maniobra de alumbrado, quiero usar telerruptores, que son relés biestables con pulsadores estándar en lugar de llaves de la luz, y que el módulo wifi en lugar de hacer la maniobra directamente, mande un pulso al telerruptor cada vez que quiera conmutar su estado, y con la entrada de interruptor que tiene, monitorice el estado físico de la línea para saber si realmente el punto de luz está en on u off y si hay que mandar pulso o no. Piensa que el relé biestable es el registro de memoria de 1 bit que almacena mecánicamente el estado de encendido del punto de luz. De este modo, si se cae el sistema o falla el módulo wifi, el punto de luz sigue funcionando en modo no smart usando el pulsador o pulsadores (esto es lo que decía con que fuese intrínsecamente estable). Es complicar lo innecesario, pero me da una robustez que considero imprescindible, así como reducir el consumo al no haber bobinas de relés energizadas mientras la luz está encendida ni bombillas en standby.

Aparte, también quiero separar el alumbrado auxiliar (mesillas, espejo del baño, cornisas de la cocina, lámpara de piel del salón y similar) en otro circuito y meterlo por otros telerruptores (sí, me salen 18 canales de telerruptores en total, una pasta). El inconveniente de todo esto es que todas las bombillas zigbee estarán desconectadas en estado apagado, por lo que no valen de routers, lo que hace más importante la necesidad de enrutadores autónomos, al menos un puñado que garanticen un nivel de señal que no me zampe las pilas de los dispositivos autónomos.

Lo de los canales le echaré un ojo, haré un barrido espectral y haré una buena planificación de frecuencias.
 
Lo de poner routers zigbee cableados es porque esos van a ir a una UPS y quiero que no fallen si se va la luz, ya que hay dispositivos que no quiero que fallen ante un corte de suministro.
Por supuesto. Es lo mismo que me ocurre a mí. Lo que pasa es que yo, como tengo un mini PC en el que tengo alojado Home Assistant, el coordinador lo tengo conectado a él por USB (se gestiona a través de Home Assistant), y es el mini PC el que tengo conectado a una UPS (a parte de otros elementos). Así, al menos no pierdo la conectividad con los sensores que tienen que ver con la parte de seguridad, que van todos con pilas. En tu caso, supongo que te convendrá más un coordinador USB pero los que son tipo HUB independiente, similar al que usa Philips con su HUE Hub, las diferentes opciones de Aqara o similar.

si se cae el sistema o falla el módulo wifi, el punto de luz sigue funcionando en modo no smart usando el pulsador o pulsadores (esto es lo que decía con que fuese intrínsecamente estable)
En esencia, esto te lo hace cualquier módulo interruptor WiFi o Zigbee estándar (siempre funcionan manualmente, y los puedes usar indistintamente con pulsador o a través de la aplicación domótica que tengas). Yo utilizo estos (van sin neutro y son los más pequeños que encontré en su momento):


Los uso para los puntos de luz que son susceptibles de tener que usarse manualmente (o para que funcionen si se cae Zigbee o Home Assistant por algún motivo, o para que mi mujer no grite si estoy reiniciando o haciendo pruebas ;) ). Tienen la ventaja de que puedes usar cualquier pulsador, en lugar de poner interruptores que ya tengan todo (son más caros y dependes de los pocos diseños que hay). Estos dispositivos caben en los cajetines de los propios pulsadores, y evita tener que hacer instalaciones complejas, aunque es cierto que sería estupendo colocar todos estos modulitos (o similares) en el cuadro y tenerlo todo bien organizado.

De todas formas, entiendo que tú vas a hacer la instalación más planeada desde un punto de vista más "eléctrico", de forma similar a como se hacían las instalaciones domóticas hace tiempo (como las basadas en sistemas de Crestron, con cuadros eléctricos complejos). Ahora también se plantean muchas instalaciones así, sobre todo para gente que no tiene ni idea de todo esto y necesita un sistema "llave en mano" que no dé problemas y no requiera, por ejemplo, actualizaciones contínuas y una monitorización de todos los elementos. Obviamente son más robustas, pero no tengo claro que sean las más eficientes a nivel de costes, sobre todo para gente que "controla" y le gusta estar tocando y cambiando cosas contínuamente. Es cierto que hay gente que usa una combinación de ambas opciones y consigue objetivos similares, pero yo de ese tipo de instalaciones no tengo experiencia ni conocimientos, o sea que no puedo aconsejar correctamente.
 
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