Llevaba unos días queriendo hacerte un comentario sobre esto y me acabo de acordar de nuevo. Salvo para escenarios muy concretos, normalmente no es necesario poner repetidores Zigbee dedicados, porque casi todos los dispositivos Zigbee alimentados por red (no así los que funcionan con pilas o sin cable neutro) funcionan también como routers Zigbee, es decir, como repetidores. A diferencia de una red WiFi (en la que cuantos más dispositivos, peor) en una red Zigbee, cuantos más dispositivos, mejor, siempre que tengas un coordinador (HUB) medio decente (no son caros). Esto es porque la red Zigbee se apoya mucho en estos dispositivos cliente que también funcionan como routers para alcanzar dispositivos que estén fuera o muy lejos del alcance del coordinador, es decir, lo que viene siendo un funcionamiento tipo malla pero en el que también participan algunos clientes. Salvo que tengas pocos dispositivos que funcionen con alimentación red, esta es la forma habitual de funcionar. Sin embargo, dices que vas a utilizar interruptores Zigbee, o sea que entiendo que vas a usar lámparas estándar (aunque no tiene por qué ser así). En tal caso, lo que suele hacer la gente es repartir algunos enchufes inteligentes por la vivienda, que también suelen funcionar como routers (yo no conozco ninguno que no lo haga, pero asegúrate antes de comprar).
Por otro lado, otro problema común son las interferencias, porque WiFi y Zigbee funcionan en la misma banda de 2.4 GHz. Si vives en un piso o en una zona en la que hay muchos vecinos, es importante que hagas una buena planificación de canales para evitar tener que hacer cambios en el futuro. En el caso del WiFi, es fácil cambiar de canal (los clientes reconectan sobre la marcha y ya está). Sin embargo, en el caso de Zigbee, hacer un cambio de canal en un coordinador implica tener que vincular de nuevo todos los dispositivos, algo que puede llevar bastante tiempo en función de la cantidad que tengas. Te recomiendo que eches un vistazo a estos dos artículos. Yo me basé en estos conceptos para hacer el plan de canales y no he tenido problemas, aunque es cierto que yo vivo en una zona con densidad de población baja y eso hace que todo esto sea más sencillo.
ZigBee transmits on the same part of the 2.4 GHz spectrum as Wi-Fi, and when both protocols are transmitting at the same time, it causes interference that can damage the quality of the Zigbee signal. In this lesson, we’ll cover how to design a network for Wi-Fi and Zigbee to peacefully coexist.
www.metageek.com
Designing for dual-band is an essential part of any WLAN deployment. In this lesson, we’ll break down channel planning, site surveys, diagnostic tools, and other important design considerations for a robust dual-band Wi-Fi network.
www.metageek.com
Ojo que los canales WiFi y Zigbee no se numeran igual; es algo con lo que se confunde mucho la gente, y se creen que por asignar canales con números lejanos, hace que no se solapen. Por ejemplo, el canal 18 Zigbee está prácticamente en todo el centro de la subportadora WiFi del canal 6:
Y con esto yo creo que tienes como para dar una vuelta a tu futura instalación. No dudes en consultar cuando te pongas a ello. Que conste que al principio yo tuve muchos quebraderos de cabeza, y como suele pasar en estos casos, me ha servido para aprender mucho por el camino, así como leer mucho foro para saber cómo hacían las cosas los demás, o sea que aprovéchate si quieres de entrada para que no te pase lo que a mí.