Mantener gasoil o poner gas natural.

Eso son 0,08€/kWh. Teniendo en cuenta el 88% de rendimiento que tiene la caldera sale a un precio de 0,091€/kWh. El gas natural, como precio orientativo (sin contar fijo) está sobre los 0,063€/kWh.

1250 litros de gasoil dan para 12475kWh térmicos de los cuales (teniendo en cuenta el rendimiento de la caldera) 10978kWh seran aprovechados.
La diferencia entra gas y gasoil es de 0,028€/kWh lo que arroja un ahorro anual sobre el papel de 307€, menos los 100€ de fijo del gas se queda en 207€.

Una caldera instalada te puede costar 2000€ aproximadamente.

Es una apuesta arriesgada. La caldera actual está estropeada?

En todo caso, si no está estropeada y quieres dar el paso espérate a verano.
Rescato este hilo porque me encuentro en una situación similar y me resulta muy últil este comentario. Tengo una caldera de Gasoil y tengo un presupuesto para la instalación del gas.

Echando cálculos con estos números, me sale lo siguiente:
- Calculo un gasto anual de unos 1500 litros de gasoil (calefacción + ACS).
- Lo cual debería equivaler a unos 14.970 kWh (de los cuales aprovechables serían 13,174 kWh)
- Cuando recargué en octubre, el precio del gasoil fue: 1,33€/L, entonces me imagino que el coste es de 0,133€/kWh (si le metemos en 88% de rendimiento, entonces queda en 0,1511€/kWh)
- Si el coste del gas es 0,692 €/kWh y gasoil 0,1511 €/kWh la diferencia = 0,081936 €/kWh
- Por tanto, el ahorro anual del gas vs gasoil sería de = 13,174 kWh*0.081936 €/kWh
- TOTAL = 1,079 € de ahorro anual a favor del gas.

Tengo un presupuesto (adjunto pantallazo) para la instalación del gas, por un total de 3,930 €, así que amortizaría la inversión inicial bien rápido (menos de cuatro años).

PREGUNTAS QUE ME SURGEN:
1. Ese precio del gas natural de 0,0692 €/kWh es accesible para cualquiera?
2. Sé que nadie tiene una bola de cristal, pero tiene sentido asumir que la diferencia entre el precio/kWh del gas y el gasoil se mantendrá? Se hará grande la diferencia, más pequeña?
3. Es una casa grande (250 m2) en zona fría de la sierra de Madrid, y prefiero instalar una caldera pensando que podamos darnos 2 duchas de agua caliente a la vez. Por el precio que me presupuestan, os parece buena opción la Ferroli Bluehelix Maxima de 34?
4. Me interesa mucho la parte de domótica y poder controlar la calefacción al máximo. Entiendo que con el protocolo OpenTherm puedes instalar la mayoría de termostatos con cualquier caldera, pero recomendáis alguna combinación de Caldera + Termostato en concreto? Me gustaría que el la experiencia con el termostato fuera lo más sencilla posible y no la típica de toda la vida con programadorse de mierda y manuales ininteligibles..

Gracias!
 

Archivos adjuntos

  • Presupuesto gas.PNG
    Presupuesto gas.PNG
    799,9 KB · Visitas: 26
Rescato este hilo porque me encuentro en una situación similar y me resulta muy últil este comentario. Tengo una caldera de Gasoil y tengo un presupuesto para la instalación del gas.

Echando cálculos con estos números, me sale lo siguiente:
- Calculo un gasto anual de unos 1500 litros de gasoil (calefacción + ACS).
- Lo cual debería equivaler a unos 14.970 kWh (de los cuales aprovechables serían 13,174 kWh)
- Cuando recargué en octubre, el precio del gasoil fue: 1,33€/L, entonces me imagino que el coste es de 0,133€/kWh (si le metemos en 88% de rendimiento, entonces queda en 0,1511€/kWh)
- Si el coste del gas es 0,692 €/kWh y gasoil 0,1511 €/kWh la diferencia = 0,081936 €/kWh
- Por tanto, el ahorro anual del gas vs gasoil sería de = 13,174 kWh*0.081936 €/kWh
- TOTAL = 1,079 € de ahorro anual a favor del gas.

Tengo un presupuesto (adjunto pantallazo) para la instalación del gas, por un total de 3,930 €, así que amortizaría la inversión inicial bien rápido (menos de cuatro años).

PREGUNTAS QUE ME SURGEN:
1. Ese precio del gas natural de 0,0692 €/kWh es accesible para cualquiera?
2. Sé que nadie tiene una bola de cristal, pero tiene sentido asumir que la diferencia entre el precio/kWh del gas y el gasoil se mantendrá? Se hará grande la diferencia, más pequeña?
3. Es una casa grande (250 m2) en zona fría de la sierra de Madrid, y prefiero instalar una caldera pensando que podamos darnos 2 duchas de agua caliente a la vez. Por el precio que me presupuestan, os parece buena opción la Ferroli Bluehelix Maxima de 34?
4. Me interesa mucho la parte de domótica y poder controlar la calefacción al máximo. Entiendo que con el protocolo OpenTherm puedes instalar la mayoría de termostatos con cualquier caldera, pero recomendáis alguna combinación de Caldera + Termostato en concreto? Me gustaría que el la experiencia con el termostato fuera lo más sencilla posible y no la típica de toda la vida con programadorse de mierda y manuales ininteligibles..

Gracias!
convendría que abrieras u hilo propio
la tarifa TUR es accesible a cualquiera, sí.
ni idea de la evolución a futuro de precios, pero siempre fue, y supongo será, más barato calentar con gas natural que con gasoil
ferroli no es la mejor marca, yo prefiero Saunier, vaillant, junkers... o baxi en gama algo más media. Tampoco digo que la ferroli sea mala, ojo, pero pediría otras marcas
ni idea de domótica, pero desde luego para la casa y ubicación que tienes, deberías pensar en mejorar los aislamientos. Se me hace corto ese consumo de gasoil que prevés, no sé en qué estará basado...
 
- Calculo un gasto anual de unos 1500 litros de gasoil (calefacción + ACS).

PREGUNTAS QUE ME SURGEN:
3. Es una casa grande (250 m2) en zona fría de la sierra de Madrid, y prefiero instalar una caldera pensando que

Pues me parece poco gasto para zona fría y casa de 250m2, suponiendo que la pienses calentar entera ... o es una casa de nueva construcción/bien aislada o ... ¿quizá la previsión de 1500L de gasoil es muy optimista? (o también pudiera ser que seas muy frugal con la calefacción y pongas una temperatura de consigna baja?)
 
Última edición:
Nadie sabe mucho de las bolas de cristal sobre precios.
Pero los últimos datos de recorte de la OPEP, de empecinarse Rusia en la invasión de Ucrania y de haber superado el pico de petróleo hacen prever que el gasoil seguirá subiendo (y ya lo ha hecho un buen trecho).

Lo del gas pinta peor todavía. El precio del gas ha bajado mucho el 1 de Octubre y está a 0,692 (con impuestos, mbc, con impuestos) pero esto se debe a tres cosas, un impuesto especial de los más bajos de Europa, la rebaja del IVA y el paso de financiación de la TUR a Presupuestos Generales. Las dos últimas se supone que acaban en Enero del 2024 (aunque en este país las medidas transitorias se alargan si hay elecciones...) y eso supondría una subida superior al 30-40%.

No te has planteado otras opciones con electricidad? Aerotermia, bombas de calor (con o sin conductos...?
 
Rescato este hilo porque me encuentro en una situación similar y me resulta muy últil este comentario. Tengo una caldera de Gasoil y tengo un presupuesto para la instalación del gas.

Echando cálculos con estos números, me sale lo siguiente:
- Calculo un gasto anual de unos 1500 litros de gasoil (calefacción + ACS).
- Lo cual debería equivaler a unos 14.970 kWh (de los cuales aprovechables serían 13,174 kWh)
- Cuando recargué en octubre, el precio del gasoil fue: 1,33€/L, entonces me imagino que el coste es de 0,133€/kWh (si le metemos en 88% de rendimiento, entonces queda en 0,1511€/kWh)
- Si el coste del gas es 0,692 €/kWh y gasoil 0,1511 €/kWh la diferencia = 0,081936 €/kWh
- Por tanto, el ahorro anual del gas vs gasoil sería de = 13,174 kWh*0.081936 €/kWh
- TOTAL = 1,079 € de ahorro anual a favor del gas.

Tengo un presupuesto (adjunto pantallazo) para la instalación del gas, por un total de 3,930 €, así que amortizaría la inversión inicial bien rápido (menos de cuatro años).

PREGUNTAS QUE ME SURGEN:
1. Ese precio del gas natural de 0,0692 €/kWh es accesible para cualquiera?
2. Sé que nadie tiene una bola de cristal, pero tiene sentido asumir que la diferencia entre el precio/kWh del gas y el gasoil se mantendrá? Se hará grande la diferencia, más pequeña?
3. Es una casa grande (250 m2) en zona fría de la sierra de Madrid, y prefiero instalar una caldera pensando que podamos darnos 2 duchas de agua caliente a la vez. Por el precio que me presupuestan, os parece buena opción la Ferroli Bluehelix Maxima de 34?
4. Me interesa mucho la parte de domótica y poder controlar la calefacción al máximo. Entiendo que con el protocolo OpenTherm puedes instalar la mayoría de termostatos con cualquier caldera, pero recomendáis alguna combinación de Caldera + Termostato en concreto? Me gustaría que el la experiencia con el termostato fuera lo más sencilla posible y no la típica de toda la vida con programadorse de mierda y manuales ininteligibles..

Gracias!
Sin duda me pasaba la gas , comodidad , limpieza,etc… tma económico difícil predecirlo pero si una cosa tiene España es que esta preparada para recibir gas , ya sea por gaseoducto o metaneros …
Los precios volveran a bajar seguro , la cuestión es “cuando “….ya paso con la crisis del petróleo del 73.
y ya como paja mental ecofriendoy pues con la de gas puede recibir hidrógeno verde, para eso intuyo habrás cambiado de caldera más veces antes de que llegue….si llega .
 
@Pablo
convendría que abrieras u hilo propio
la tarifa TUR es accesible a cualquiera, sí.
ni idea de la evolución a futuro de precios, pero siempre fue, y supongo será, más barato calentar con gas natural que con gasoil
ferroli no es la mejor marca, yo prefiero Saunier, vaillant, junkers... o baxi en gama algo más media. Tampoco digo que la ferroli sea mala, ojo, pero pediría otras marcas
ni idea de domótica, pero desde luego para la casa y ubicación que tienes, deberías pensar en mejorar los aislamientos. Se me hace corto ese consumo de gasoil que prevés, no sé en qué estará basado...
Gracias por la info Pablo. Mi siguiente paso es informarme sobre la opción de bomba de aire-agua (no sé en qué se diferencia el tema de las bombas vs aerotermia), así que tengo deberes. Si no, ahora mismo inclinaría por el gas. Un saludo y gracias
 
Pues me parece poco gasto para zona fría y casa de 250m2, suponiendo que la pienses calentar entera ... o es una casa de nueva construcción/bien aislada o ... ¿quizá la previsión de 1500L de gasoil es muy optimista? (o también pudiera ser que seas muy frugal con la calefacción y pongas una temperatura de consigna baja?)
Sí, suponéis bien. En realidad lo que no he dicho es que:
- Estamos usando apenas tres estancias de la casa (salón, dormitorio y un despacho)
- El resto de radiadores están cerrados (y la planta de arriba está completamente cerrada)
- Somos frugales con el uso y usamos un termómetro portátil para decidir cuándo apagar/encender la calefacción (apagamos a los 20.5°C y volvemos a encender a los 18°C aprox)
 
Nadie sabe mucho de las bolas de cristal sobre precios.
Pero los últimos datos de recorte de la OPEP, de empecinarse Rusia en la invasión de Ucrania y de haber superado el pico de petróleo hacen prever que el gasoil seguirá subiendo (y ya lo ha hecho un buen trecho).

Lo del gas pinta peor todavía. El precio del gas ha bajado mucho el 1 de Octubre y está a 0,692 (con impuestos, mbc, con impuestos) pero esto se debe a tres cosas, un impuesto especial de los más bajos de Europa, la rebaja del IVA y el paso de financiación de la TUR a Presupuestos Generales. Las dos últimas se supone que acaban en Enero del 2024 (aunque en este país las medidas transitorias se alargan si hay elecciones...) y eso supondría una subida superior al 30-40%.

No te has planteado otras opciones con electricidad? Aerotermia, bombas de calor (con o sin conductos...?
Gracias Txxema. Me encantaría quitar el gasoil y pasarme a un sistema de energía más sostenible y de futuro pero de momento:

- Geotermia: inversión inicial inasumible (30.000 - 40.000 € con FV incluída)

- Aerotermia: igual me equivoco, pero entre lo que he leído y gente que se dedica a ello me he formado la impresión de que el clima de la sierra de Madrid es demasiado frío para obtener buenos rendimientos y que los sistemas de aerotermia son tan complejos que en cuanto se rompe algo fuera de garantía se te va al carajo todo lo ahorrado en energía. (quizá me equivoque, sinceramente no lo sé)

- Pellets: no me apetece tener que almacenar, rellenar y manter la máquina. Ni depender de comprar el combustible cuando se acaba etc.

- Bombas de calor: pensé que esto era lo mismo que la aerotermia? O significa calentar/refrigerar por splits? Estoy mirando en youtube a ver si me pongo al día. Cualquier hilo sobre esto, encantando de leerlo.

Gracias y un saluso Txxema
 
Bombas de calor: pensé que esto era lo mismo que la aerotermia? O significa calentar/refrigerar por splits? Estoy mirando en youtube a ver si me pongo al día. Cualquier hilo sobre esto, encantando de leerlo.
Una aerotermia es una bomba de calor aire-agua.

Un Split es una bomba de calor aire-aire (o también llamado un sistema de expansión directa). Las bombas de calor aire-aire también pueden ser de consola, de techo, de conductos etc.
 
- Bombas de calor: pensé que esto era lo mismo que la aerotermia? O significa calentar/refrigerar por splits? Estoy mirando en youtube a ver si me pongo al día. Cualquier hilo sobre esto, encantando de leerlo.
La diferencia entre los diferentes tipos de bombas de calor, está de dónde extrae este calor: aire, agua, tierra... y con qué medio intercambia este calor: aire, agua... El medio portador entre uno y otro, siempre es un gas caloportador que al cambiar de estado absorbe o cede calor.
 
La elección entre mantener el gasoil o poner gas natural depende de varios factores, como el coste de la instalación de gas natural, el coste de mantenimiento de la misma, el coste de la energía y la disponibilidad de gas natural en la zona. Si el coste de la instalación y mantenimiento de la red de gas natural es bajo, y el precio de la energía es competitivo, entonces la opción de gas natural puede ser la más adecuada. En el caso de que el precio de la energía sea alto, y el coste de la instalación y mantenimiento de la red de gas natural sea elevado, entonces mantener el gasoil puede ser la mejor opción. En cualquier caso, es importante evaluar ambas opciones para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Esto es lo que opina @PabloB sobre @Gamesta:
Es un bot spameador. Ya ha dejado su basuriilla y ya está reportado. No perdáis el tiempo
 
El precio del gasoil de calefacción está bajando de nuevo, he llemado para rellenar y me dan precio de 1,0125 € / litro para 1100 litros que aunque es caro no son los 1,4 € que he llegado a ver por ahí.

El precio del gas de la TUR está "topado" para que no suba de golpe todo lo que tendría que haber subido, (en el libre estaba hasta 6 veces más caro creo) pero en cuanto vayan revisando seguro que va a ir subiendo.

Vamos que es una lotería cambiar un sistema que funciona por otro pensando que lo vas a amortizar en 4 años, porque tal y como está la cosa en un año le dan la vuelta 3 veces y te la meten de canto.
 
Atrás
Arriba