Me convienen baterías en mi caso?

Yo aqui si iria con bastante calma antes de meter bateria fisica porque estas haciendo números sobre una casa en la que aun no has vivido de verdad.

Si encima lo vas a financiar, para mi cambia bastante la pelicula, porque una cosa es que con deducción y autoconsumo te salgan cuentas aceptables y otra que te compense meter más hierro por sistema desde el minuto uno.

Haría una instalacion fotovoltaica bien pensada, dejaria el sistema preparado para bateria si el inversor acompaña, y me daria unos meses para ver consumos reales. Con datos de verdad en la mano ya decides si la batería te aporta o si estabas afinando demasiado sobre una previsión.

Buenas!

Me han hecho un estudio en casa, una vivienda de 2 familias en 2 plantas (2 hornos, 2 vitros,2 termos, etc) . Me han ofrecido 24 placas JAM60D42 LB de 540W con inversor Huawei por 10k. Mi duda es si aprovechar, meter baterías o si pedirle que simplemente me deje la preinstalación hecha para añadirla en un futuro.

Nunca había escuchado hablar de la Batería Virtual y me ha sonado bastante interesante, por lo que ya no me parece tan necesario una batería.

El vendedor me ha dado a entender que hoy en día las baterías solo sirven para aislarte de la red en caso de apagón general, algo bastante raro en España

El consumo medio (a groso modo) es entre 1.800 - 2.500kwh mensuales, la tarifa solar aun estoy mirandolas, si me aconsejais alguna.. si sirve de algo, no tengo coche electrico

gracias de antemano
Para esos consumos que planteas necesitarías ya solo 15kWh de baterías para cubrir el consumo medio en punta de 18 a 22, aunque la mayoría de los meses no tendrás generación suficiente para cargar baterías y cubrir los consumos al mismo tiempo.
No sé cómo has hecho los números pero 24 paneles de 540w no permiten factura cero ningún mes para los consumos que indicas ni aún poniendo 8 baterías.
De tu generación, para cubrir con bateria virtual el coste de la potencia contratada ya vas a necesitar cerca de 400kWh de excedentes después de compensar consumos, que no vas a tener ningún mes.
Entre 8 y 12 meses al año vas a tener que comprar energía de la red.
Para acercarte a facturas cero en consumo necesitarías una tarifa con tres tramos muy baratos, remuneración de excedentes muy alta y potencia contratada muy barata.
¿No te han hecho una estimación de consumos y generación en ese proyecto?
Por otra parte ten en cuenta que cada batería añadida sube bastante el presupuesto y las deducciones tienen límites.
Por cierto, si el inversor que montas es Huawei olvídate de las baterías porque solo 10kWh de baterías, el BMS y la backup box te van a costar lo mismo que todo el resto de la instalación…. Y con 10kWh de baterías no vas a ninguna parte con tus consumos…

Última edición:
Por si te sirve mi caso, la potencia instalada de paneles es de unos 12 kW, parecida a la que tú planeas. La casa tiene 200 m2 y dos habitantes -mi hijo y yo-.
La instalación ha ido creciendo conforme me iba dando cuenta de que 'necesitaba más'. Ahora mismo, la casa se autoabastece al 100% en los meses favorables (de marzo hasta octubre), y el consumo se cubre en parte en el resto del año. Las baterías se han revelado imprescindibles. Ahora tenemos unos 55 kWh de baterías 'Solax' y 44 kWh de baterías 'Sonnen'.

Por si te sirve mi caso, la potencia instalada de paneles es de unos 12 kW, parecida a la que tú planeas. La casa tiene 200 m2 y dos habitantes -mi hijo y yo-.
La instalación ha ido creciendo conforme me iba dando cuenta de que 'necesitaba más'. Ahora mismo, la casa se autoabastece al 100% en los meses favorables (de marzo hasta octubre), y el consumo se cubre en parte en el resto del año. Las baterías se han revelado imprescindibles. Ahora tenemos unos 55 kWh de baterías 'Solax' y 44 kWh de baterías 'Sonnen'.
Cual es tu consumo?

Si con 55+44 kWh de baterías no te cubre, es porque faltan placas para cargarlas. Yo creo que hay algún error en la capacidad de baterías porque no creo que tengas instalados 99 kWh, no?

Con 12 kWp en placa, en Madrid, lo óptimo que puedes esperar son 1000 kWh al mes en los peores meses, diciembre y enero, lo cual da una media de 33 kWh al dia. Y en el mejor mes, junio y julio, unos 2500 kWh al mes, unos 83 kWh al dia.

Como ves es imposible que ningun dia del año las baterías se carguen al 100% incluso sin tener consumo.

Faltaría comentar para extrapolar tu caso y que el compañero se pueda hacer idea, el coste final de la instalación y el plazo de amortización previsto.

Cual es tu consumo?

Si con 55+44 kWh de baterías no te cubre, es porque faltan placas para cargarlas. Yo creo que hay algún error en la capacidad de baterías porque no creo que tengas instalados 99 kWh, no?

Con 12 kWp en placa, en Madrid, lo óptimo que puedes esperar son 1000 kWh al mes en los peores meses, diciembre y enero, lo cual da una media de 33 kWh al dia. Y en el mejor mes, junio y julio, unos 2500 kWh al mes, unos 83 kWh al dia.

Como ves es imposible que ningun dia del año las baterías se carguen al 100% incluso sin tener consumo.

Faltaría comentar para extrapolar tu caso y que el compañero se pueda hacer idea, el coste final de la instalación y el plazo de amortización previsto.
Ya hemos hablado en algún hilo de la instalación con @xxavier y tenía esa capacidad instalada. Pero es que con los consumos que se plantean en este hilo, entre 60 y 80kWh al día los primeros 15kWh de baterías serían los mas rentables porque permitirían cubrir los consumos de punta todo el año.
Por otra parte aunque las baterías han bajado de precio, una batería instalada y legalizada cuesta MUCHO mas que el precio de la batería, y los costes adicionales de instalación no bajan, sino que suben con el tiempo (vamos, que los empleados cobran mas por montarlas y los impuestos son mas altos).

Cual es tu consumo?

Las baterías instaladas en casa son dos armarios trifásicos 'Sonnen' de 22 kWh c/u, y dos pilas de 8 baterías c/u de 'Solax'. Estas baterías tienen una capacidad de 3,68 kWh c/u, así que –en total– son (2 x 22) + (2 x 8 x 3,68) = 102,9 kWh... Adjunto foto tomada ahora mismo.

[Nergiza.com] Me convienen baterías en mi caso?

Normalmente, son las 'Solax' las que trabajan. Cuando se descargan totalmente, entran en acción las 'Sonnen'. Y a la hora de cargar, al revés. En esta época del año, raramente funcionan las 'Sonnen'. Todo se queda cargado antes de mediodía en lso días despejados, o algo después, si hay nubosidad...

Efectivamente, necesitaría más placas, pero las orientaciones son más bien desfavorables, y no quiero que me pisen más el techo, que –milagrosamente– no tengo aún goteras...

Otra cosa que seguramente no te hayan contado es que ahora mismo hay deducciones en el IRPF por la instalación fotovoltaica. Si te puedes beneficiar de eso la batería física en este momento te saldría bastante más económica.
Sobre lo que comentas de las deducciones, han salido nueva para instalaciones de FV? o son las mismas de ahorro energetico del 30% del año pasado?

Sobre lo que comentas de las deducciones, han salido nueva para instalaciones de FV? o son las mismas de ahorro energetico del 30% del año pasado?
Son las mismas. Se han prorrogado las del año pasado. Fue todo el rollo del decreto ómnibus, que tuvieron que trocear para que se aprobase. Y finalmente salió adelante la prórroga.

En el 60% de la instalación, si reduces al menos un 30% el consumo primario de energía no renovable, o pasas a letra A o B.

Ya hemos hablado en algún hilo de la instalación con @xxavier y tenía esa capacidad instalada. Pero es que con los consumos que se plantean en este hilo, entre 60 y 80kWh al día los primeros 15kWh de baterías serían los mas rentables porque permitirían cubrir los consumos de punta todo el año.
Por otra parte aunque las baterías han bajado de precio, una batería instalada y legalizada cuesta MUCHO mas que el precio de la batería, y los costes adicionales de instalación no bajan, sino que suben con el tiempo (vamos, que los empleados cobran mas por montarlas y los impuestos son mas altos).
@xxavier Estoy interesado en saber más de su sistema, me podrias decir el título del hilo o el link para leerlo tranquilamente?

Gracias!

@xxavier Estoy interesado en saber más de su sistema, me podrias decir el título del hilo o el link para leerlo tranquilamente?

Gracias!

Hola...

Dame tu e-mail, y te mando el esquema unifilar por correo electrónico.

Saludos

[Nergiza.com] Me convienen baterías en mi caso?

P.D. A menos resolución, lo mando también al foro. Aparte de lo indicado en el esquema unifilar, que se limita a la instalación 'Solax', están los dos armarios 'Sonnen', con baterías de un total de 44 kWh, con sus inversores correspodientes, en conexión 'en alterna' con el cuadro general de la casa...

Última edición:
Hola...

Dame tu e-mail, y te mando el esquema unifilar por correo electrónico.

Saludos

Ver el archivos adjunto 39587

P.D. A menos resolución, lo mando también al foro. Aparte de lo indicado en el esquema unifilar, que se limita a la instalación 'Solax', están los dos armarios 'Sonnen', con baterías de un total de 44 kWh, con sus inversores correspodientes, en conexión 'en alterna' con el cuadro general de la casa...

Gracias por el esquema @xxavier ! @eddiecote comentaba que tu instalación ya se había explicado en otro hilo. Me podrias decir el título o el link porfa? Así me empapo más ☺️

Gracias por el esquema @xxavier ! @eddiecote comentaba que tu instalación ya se había explicado en otro hilo. Me podrias decir el título o el link porfa? Así me empapo más ☺️
Bueno, hablamos de que era una instalación en la que se primaba la calidad de los equipos sobre los plazos de amortización de la inversión, la fiabilidad y la garantía son otras variables importantes cuando el factor económico no es crítico. Los equipos de Sonnen juegan en otra liga a nivel de precios con fabricantes como Deye o Pylontech, aunque comparados con lo que acaba costando el almacenamiento en Huawei tampoco tanto. Pero teniendo en cuenta que Sonnen es una solución integral que cuida mucho el diseño no compiten directamente con los sistemas de inversor+baterías, quizás se podrían considerar competencia de Tesla PowerWall.

Atrás