Me convienen baterías en mi caso?

Precisamente por ser barato el kWh de noche, puede ser buena opción tener batería. Puedes cargar la batería con esta energía barata e inyectar más kWh en las horas de sol. Eso es rentable, si la compensación por el kWh vertido a red es superior al coste del kWh nocturno. Ya sé que eso ya no será el caso en un futuro próximo, pero actualmente aún hay tarifas con estas condiciones.

Otro razonamiento para cargar la batería de noche, es si por alguna razón no puedes instalar mucha placa. Por ejemplo por falta de espacio, problemas de estética etc.

Y por último no hay que olvidar que hay (bastantes) días nublados, en los que la FV genera poco. En estos días viene muy bien tener batería y cargarla de noche.
Más o menos de acuerdo, pero para ser más preciso con los cálculos, creo que habría que contar con el coste de la batería en el precio del kWh ciclado. Así, solo compensaría usar esa estrategia cuando el sumatorio del coste de kWh ciclado de tu batería + el kWh en horario valle sea más barato que el precio del kWh en horario punta o llano.

Más o menos de acuerdo, pero para ser más preciso con los cálculos, creo que habría que contar con el coste de la batería en el precio del kWh ciclado. Así, solo compensaría usar esa estrategia cuando el sumatorio del coste de kWh ciclado de tu batería + el kWh en horario valle sea más barato que el precio del kWh en horario punta o llano.
Para facilitar este cálculo:
Una batería de 16 celdas prismáticas de 320 Ah en serie (~16 kWh) actualmente te cuesta unos 1000€ (en GobelPower or Green por ejemplo). Si realmente vive 5000 (o más) ciclos, como prometen los fabricantes, el kWh ciclado cuesta 1,25 ct€.
Algunos argumentan que montar 16 celdas en serie, con un BMS, es complicado y solo lo saben hacer los manitas. Si recordamos que en tiempos de los vasos de plomo-ácido siempre se tenía que hacer así (24 o 12 vasos en serie), este argumento no me convence.

De todas formas, si se prefiere comprar la batería ya montada, por unos 2000€, el kWh ciclado sale a 2.5 cts€, que tampoco es exagerado.

Sigo a la espera de un par de presupuestos nuevos, no me acaba de cuadrar esos 12k€ por 24 placas y un inversor de 10kw sin baterias. La vecina me ha enseñado un presupuesto de hace un año que acabó aceptando, 14 placas de 535W y inversor de 6kw Godwee por 6,3k€... Como tan solo 10 placas y un inversor un poco mejor, ya es el doble de presupuesto? es porque hay que legalizar algún tipo de tramite al tener esas baterías?

He visto por el foro a mucha gente gestionando el tema con Octopus, que tal la empresa? tenéis alguna queja? imagino que la instalación la hace otra empresa subcontrata

Mirando bien, no se si animarme a dejar instalado desde un principio 20-24 placas, inversor de 10kw y 2 baterías de 10kwh cada una, baratitas y con una cantidad de ciclos normales.

Podría así alimentarme de día, usar la batería de noche (soy bastante nocturno) y usar los excedentes tanto para esta vivienda como una segunda vivienda familiar?
La instalación es en Baleares, no?

No lo he leído pero echando un vistazo rápido de empresas instaladoras me salió eso.

Por otro lado, a poco que busques en Google salen unos cuantos instaladores en las Islas B.

Para facilitar este cálculo:
Una batería de 16 celdas prismáticas de 320 Ah en serie (~16 kWh) actualmente te cuesta unos 1000€ (en GobelPower or Green por ejemplo). Si realmente vive 5000 (o más) ciclos, como prometen los fabricantes, el kWh ciclado cuesta 1,25 ct€.
Algunos argumentan que montar 16 celdas en serie, con un BMS, es complicado y solo lo saben hacer los manitas. Si recordamos que en tiempos de los vasos de plomo-ácido siempre se tenía que hacer así (24 o 12 vasos en serie), este argumento no me convence.

De todas formas, si se prefiere comprar la batería ya montada, por unos 2000€, el kWh ciclado sale a 2.5 cts€, que tampoco es exagerado.
Lo de los 5000 ciclos es una cifra bastante optimista, porque está en el rango alto de lo prometido, por un lado y por otro lado porque si lo fuesen a cumplir, es una cantidad de tiempo tan grande que lo más probable es que antes de que agoten sus ciclos haya sido ampliamente superada tecnológicamente, y si bien puede seguir siendo útil, su valor residual será nulo, y probablemente haya sido sustituida por otra más moderna.

Haciendo una descarga del 80% de la capacidad de la batería diariamente, estamos usando 0.8 ciclos diarios, me salen más de 17 años para alcanzar la cifra de ciclos: año 2043.

Para poner en referencia, si vamos 17 años atrás, en 2009, estos eran los móviles que se vendían:

[Nergiza.com] Me convienen baterías en mi caso?

Móviles con baterías de 1000 mAh, frente a los más de 5000 mAh de los móviles de ahora.

El precio por kWh de una batería de litio en esa época era superior a los 1000 euros, frente a los 120 de ahora en producto terminado o 60 en celda sin montar.

La densidad energética también ha variado. En 2009 sería de unos 50 Wh por litro (densidad volumétrica), frente a las actuales de LFP que es de unos 300 Wh por litro, y se espera que con las evoluciones de la tecnología se superen los 1000 Wh por litro.

Tendrias que contar con un 80% util, no con el 100%, y a mi 5000 ciclos me parecen demasiado optimistas.

Si cogemos 2000€ de coste / (4000 ciclos x 12,8 KW) = sale a casi 4 céntimos el kWh de batería.

Creo q esta cifra es mucho mas cercana a la realidad de la mayoría.
El precio más caro en PVPC hoy ha sido de 0,2871 €/kWh.
Tampoco vale hacerse trampas al solitario... PVPC no es la tarifa de ningun usuario con FV, al menos de momento mientras se siga pagando por los excedentes.

Los mejores precios en valle para tarifas con pago de Excedentes están sobre 8-9 céntimos.

Si tienes llano y punta por encima de 8+4 céntimos, es decir 12 céntimos, sí puede ser interesante cargar de noche para usar de dia, especialmente en Punta.

Gracias por la aclaración!

Pediré presupuestos a Octopus y a la empresa que le hizo dicha instalación a la vecina. Me ha dado el pdf del estudio y presupuesto que le hicieron y es tal cual; 14 paneles Longi Hi-MO6 535w y inversor GoodWe GW6000-EHR
Pues te puedo decir que mi instalación es casi calcada a la de tu vecina, en precio, en KW, en inversor
Es un precio muy muy ajustado. Yo lo consegui porque tenía 2 comerciales rondandome,y era final de trismestre. Se pusieron a competir e iban bajando a cada llamada jeje Uno de ellos me bajo 500€ 2 días antes de cerrar el ciclo, pero no es lo normal.

Sobre octopus lo que se ha visto en este foro es que son caros. Casi nunca dan el mejor precio. Tienen una obesión con Huawei y sus batería Luna (carisimas), aunque puedes pedirle presupuestos con otras marcas el precio no varia mucho, lo cual no tiene mucho sentido. Te intentan camelar con 2 años de electricidad gratis, pero el sobrecoste de la instalación no compensa esos 2 años gratis, a no ser que tengas unos consumos totalmente desmedidos.

Toca hacer bien los números si lo que buscas es economía ☺️

Un pequeño añadido, como lo normal es que las placas no den mas alla del 80% de los wWp que anuncian, y el precio de las placas nos es lo mas caro, si vas a poner un inversor de 10kW te merece la pena poner 12kWp en placas.

Tendrias que contar con un 80% util, no con el 100%, y a mi 5000 ciclos me parecen demasiado optimistas.
Creo que no es así. Los ciclos de vida útil se refieren a la capacidad nominal (100%), aunque tu cicles solo con 80% o 60%. Y actualmente, algunos fabricantes prometen hasta 10.000 ciclos de vida, no 'solo' 5000.
Evidentemente yo tampoco sé si estos números son reales - pero de momento no tenemos otros.

Si cogemos 2000€ de coste / (4000 ciclos x 12,8 KW) = sale a casi 4 céntimos el kWh de batería.
Suponiendo un precio de 2000€ por una batería de 15 kWh, con 5000 ciclos resulta un precio del kWh ciclado de 2,7 cts€ y con 10.000 ciclos son 1,35 cts€/kWh.

No sé como de reales son estas estimaciones.

Creo que no es así. Los ciclos de vida útil se refieren a la capacidad nominal (100%), aunque tu cicles solo con 80% o 60%. Y actualmente, algunos fabricantes prometen hasta 10.000 ciclos de vida, no 'solo' 5000.
Evidentemente yo tampoco sé si estos números son reales - pero de momento no tenemos otros.

Suponiendo un precio de 2000€ por una batería de 15 kWh, con 5000 ciclos resulta un precio del kWh ciclado de 2,7 cts€ y con 10.000 ciclos son 1,35 cts€/kWh.

No sé como de reales son estas estimaciones.
Yo a estas alturas no he visto ni una sola batería con 4000 ciclos consumidos, eso si, he retirado ya muchas Pylontech, Dyness, alguna que otra Deye, con 1000 ciclos o menos, todas con errores reportados en logs ( voltaje alto, voltaje bajo, exceso de potencia de carga, exceso de potencia de descarga...), que además, cuando cae una o mas baterías trasladan cargas y descargas de mas del 50% al resto del banco (adiós a la garantía extendida de todas).
Mezclar precios de valores de baterías instaladas por uno mismo, o incluso baterías DIY, con precios baterías instaladas por un instalador con modificación de CIE,s etc, es hacerse trampas al solitario.
Instalar uno mismo una batería anula la garantía de la batería en casi todos los casos y por lo general también la de la instalación porque todas esas garantías van asociadas a instalación por un instalador autorizado y exención de responsabilidad del instalador en cambios de configuración no realizados por el.
Sin factura legal esa instalación por parte de un instalador autorizado no se ha dado con lo que no se puede hacer valer la garantía. Y todos esos cambios de añadir batería, modificar configuración, restablecer usuarios y contraseñas, etc... los almacenan el inversor y las baterías para siempre en sus logs.

Un pequeño añadido, como lo normal es que las placas no den mas alla del 80% de los wWp que anuncian, y el precio de las placas nos es lo mas caro, si vas a poner un inversor de 10kW te merece la pena poner 12kWp en placas.
Si una instalación de vertido a red sistemáticamente produce el 80% o incluso menos de la potencia nominal tiene que revisarla tu instalador porque algo no va bien.

Pues te puedo decir que mi instalación es casi calcada a la de tu vecina, en precio, en KW, en inversor
Es un precio muy muy ajustado. Yo lo consegui porque tenía 2 comerciales rondandome,y era final de trismestre. Se pusieron a competir e iban bajando a cada llamada jeje Uno de ellos me bajo 500€ 2 días antes de cerrar el ciclo, pero no es lo normal.

Sobre octopus lo que se ha visto en este foro es que son caros. Casi nunca dan el mejor precio. Tienen una obesión con Huawei y sus batería Luna (carisimas), aunque puedes pedirle presupuestos con otras marcas el precio no varia mucho, lo cual no tiene mucho sentido. Te intentan camelar con 2 años de electricidad gratis, pero el sobrecoste de la instalación no compensa esos 2 años gratis, a no ser que tengas unos consumos totalmente desmedidos.

Toca hacer bien los números si lo que buscas es economía ☺️
Los 2 años, además, tienen un tope de kWh consumidos anual. Así que si tienes un consumo desmedido te lo fundes antes. En mi caso que instalé 8,6 kwp y los dos años gratis se tradujeron en unos 1200 € en la batería virtual, y durante esos dos años no abonan excedentes. A falta de un mes para el primer año ya he consumido 700€. En cuanto que me pula lo que falta chao pulpo

Los 2 años, además, tienen un tope de kWh consumidos anual. Así que si tienes un consumo desmedido te lo fundes antes. En mi caso que instalé 8,6 kwp y los dos años gratis se tradujeron en unos 1200 € en la batería virtual, y durante esos dos años no abonan excedentes. A falta de un mes para el primer año ya he consumido 700€. En cuanto que me pula lo que falta chao pulpo
'chao' = ciao ?? . . . pulpo = octopus ???

Atrás