Me convienen baterías en mi caso?

Si una instalación de vertido a red sistemáticamente produce el 80% o incluso menos de la potencia nominal tiene que revisarla tu instalador porque algo no va bien.
En mi entorno es muy habitual obtener producciones de 60% a 80% de los kWp nominales. Aquí tenemos que instalar las placas en coplanar con los tejados, por lo que tanto la orientación como la inclinación no son óptimas, en algún caso incluso malas.

Yo a estas alturas no he visto ni una sola batería con 4000 ciclos consumidos, eso si, he retirado ya muchas Pylontech, Dyness, alguna que otra Deye, con 1000 ciclos o menos, todas con errores reportados en logs ( voltaje alto, voltaje bajo, exceso de potencia de carga, exceso de potencia de descarga...), que además, cuando cae una o mas baterías trasladan cargas y descargas de mas del 50% al resto del banco (adiós a la garantía extendida de todas).
Mezclar precios de valores de baterías instaladas por uno mismo, o incluso baterías DIY, con precios baterías instaladas por un instalador con modificación de CIE,s etc, es hacerse trampas al solitario.
Instalar uno mismo una batería anula la garantía de la batería en casi todos los casos y por lo general también la de la instalación porque todas esas garantías van asociadas a instalación por un instalador autorizado y exención de responsabilidad del instalador en cambios de configuración no realizados por el.
Sin factura legal esa instalación por parte de un instalador autorizado no se ha dado con lo que no se puede hacer valer la garantía. Y todos esos cambios de añadir batería, modificar configuración, restablecer usuarios y contraseñas, etc... los almacenan el inversor y las baterías para siempre en sus logs.
Es evidente que aquí chocan dos mundos.

Yo no tengo la experiencia que tú tienes, pero las dos baterías Pylontech que he podido abrir, me han asustado. Las celdas, tipo bolsa, tenían todas entre el 50% y el 70% de la capacidad nominal, y eso después de solo un año de uso. Yo interpreto eso como que Pylontech usa celdas de mala calidad. Y según cuentas, Dyness no parece ser muy diferente. Porque las celdas EVE o CATL que he montado yo, tienen prácticamente la capacidad nominal (o más) tras 1-2 años de uso. Y un conocido me cuenta, que sus celdas LiFePO4 de ~300Ah están a un SOH=98%, tras 4 años de uso forzado.

Personalmente no me fío de la calidad del trabajo que hacen los 'profesionales'. No lo digo por experiencia propia, porque en nuestra casa lo hago todo yo - pero en las casas de vecinos y amigos he visto verdaderos desastres. Seguro que hay profesionales buenos, pero también hay (muchos) malos.

Respecto a la garantía, la realidad es que no me interesa. Mi experiencia es que no la necesito - o cuando sí la necesitaría, no cumple con lo prometido o esperado.
Lo que sí es un inconveniente para mí, es que para legalizar ciertos trabajos necesito la firma de un instalador autorizado. En estos casos no me queda otra que encontrar a un 'profesional', que me firme el trabajo que he hecho.

Última edición:
Para facilitar este cálculo:
Una batería de 16 celdas prismáticas de 320 Ah en serie (~16 kWh) actualmente te cuesta unos 1000€ (en GobelPower or Green por ejemplo). Si realmente vive 5000 (o más) ciclos, como prometen los fabricantes, el kWh ciclado cuesta 1,25 ct€.
Donde puse 'Green', quise decir 'BasenGreen'.
Pido disculpas.

Creo que no es así. Los ciclos de vida útil se refieren a la capacidad nominal (100%), aunque tu cicles solo con 80% o 60%. Y actualmente, algunos fabricantes prometen hasta 10.000 ciclos de vida, no 'solo' 5000.
Evidentemente yo tampoco sé si estos números son reales - pero de momento no tenemos otros.
No es correcto. Los ciclos de carga útiles dependen y mucho del DOD. Como bien sabes a mayor DOD menor es el número de cargas.

Fíjate bien en las fichas técnicas y verás que EVE, CATL... indican siempre la vida útil junto a una profundidad de descarga concreta (80% habitualmente).

No es correcto. Los ciclos de carga útiles dependen y mucho del DOD. Como bien sabes a mayor DOD menor es el número de cargas.

Fíjate bien en las fichas técnicas y verás que EVE, CATL... indican siempre la vida útil junto a una profundidad de descarga concreta (80% habitualmente).
Gracias por corregirme. Lo había interpretado mal, lo siento.
Es decir, los precios del kWh ciclado por batería estimados por mi son un 20% más altos. O sea, 3,4 cts€/kWh para 5.000 ciclos (en vez de 2,7 cts€/kWh) rsp. 1,7 cts€/kWh para 10.000 ciclos (en vez de 1,35 cts€/kWh).
Y claro, nos queda la duda de si las celdas realmente viven esos 5.000 o 10.000 ciclos.

Última edición:
un conocido me cuenta, que sus celdas LiFePO4 de ~300Ah están a un SOH=98%, tras 4 años de uso forzado.
Si el SOH se lo da el BMS propio de la batería también es muy cuestionable creo yo...

Yo simplemente extrapolo los datos que dan los fabricantes chinos con otros productos como bombillas, power banks y demás... Qué luego en realidad no duran ni la mitad de lo que anuncian.

Me sorprendería muchisimo que ninguna batería llegase ni se acercase a las especificaciones indicadas.

Si el SOH se lo da el BMS propio de la batería también es muy cuestionable creo yo...
No, me dice que el SOH lo obtiene midiendo la capacidad mediante carga y descarga.
Según yo sé, tiene un 'banco de prueba' LiFePO4 16S de 15 kWh, que somete a carga / descarga forzada hasta 56.0V (3.50 V/celda) desde hace 4 años y el SOH ha bajado a 98%.
Dice que hace 200-250 ciclos por año. Lo hace para ver lo que aguantan estas celdas.

Yo simplemente extrapolo los datos que dan los fabricantes chinos con otros productos como bombillas, power banks y demás... Qué luego en realidad no duran ni la mitad de lo que anuncian.

Me sorprendería muchisimo que ninguna batería llegase ni se acercase a las especificaciones indicadas.
Creo que las 'promesas' de un distribuidor chino desconocido (en Aliexpress) no son comparables con las que hacen fabricantes como EVE o CATL.

Qué luego en realidad no duran ni la mitad de lo que anuncian
Al margen de las trampas (que las hay), siempre que se declaran unos valores de laboratorio hay que tener en cuenta las condiciones en las que se realizan, y es que esas condiciones generalmente no se corresponden con la realidad, sea por condiciones de humedad, temperatura o cualquier otro valor que pueda alterar los resultados.

Yo no metería batería física todavía porque sí. Primero afinaría bien la FV y vería consumos reales.

Con dos viviendas en un contador, aquí es fácil equivocarse por precipitarse y acabar atado a un sistema caro sin necesidad.

Precisamente por ser barato el kWh de noche, puede ser buena opción tener batería.
Tampoco hay que olvidar que hay (bastantes) días nublados, en los que la FV genera poco. En estos días viene muy bien tener batería y cargarla de noche.
Todo lo que comentas solamente tiene sentido si el precio nocturno sumado a LCOS es inferior al precio en hora punta.
Y estamos hablando de LCOS (incluida batería, cargador, cables, etc...) calculado con instalador profesional y con garantía del fabricante, no publicidad que hace el fabricante.

Mucho me temo que no es así y con el tiempo cada vez será menos.

En tu caso, comprando baterías a China, montándotelo tu y asumiendo los riesgos seguro que sale mucho más barato. Pero no creo que sea el caso de quien hace la consulta.

Creo que le deberíamos ayudar a hacer unos cálculos realistas de lo que puede costarle y, en base a esos cálculos y sus circunstancias/preferencias aconsejarle.

Y por último, algo que todos sabemos: En aislada (semi aislada) o cuando la red pública es inestable (muchos apagones), una batería es indispensable.
Eso es el primer supuesto: te da igual la rentabilidad porque priman otros condicionantes.

Última edición:
Todo lo que comentas solamente tiene sentido si el precio nocturno sumado a LCOS es inferior al precio en hora punta.
Y estamos hablando de LCOS (incluida batería, cargador, cables, etc...) calculado con instalador profesional y con garantía del fabricante, no publicidad que hace el fabricante.

Mucho me temo que no es así y con el tiempo cada vez será menos.

En tu caso, comprando baterías a China, montándotelo tu y asumiendo los riesgos seguro que sale mucho más barato. Pero no creo que sea el caso de quien hace la consulta.
Tienes razón: Si uno se pone en manos de instaladores / grandes eléctricas, corre el riesgo de que la instalación FV le salga cara. Luego se reduce el precio gracias a las subvenciones - pero añadir una batería puede resultar ser no rentable.
En cambio, si uno mismo hace la instalación, tiene la ventaja de conocerla a fondo y poder ajustar el coste. Pero los inconvenientes son la pérdida de garantía y la dificultad de legalizar la instalación.

Resumiendo, me parecen dos opciones viables, que cada uno debería elegir según sus prioridades personales. No deberíamos generalizar si la una es mejor o peor que la otra.

PD: Puedo añadir que cuando yo instalé nuestra fotovoltaica, hace 15 años, era prácticamente imposible encontrar a un instalador experimentado a precio razonable y no había subvenciones. Además, legalizar una FV de autoconsumo era complicadísimo, porque la normativa no lo preveía.
Es decir, instalar la FV yo mismo era casi la única opción viable. Reconozco que también era mi opción preferida, porque de esta forma no dependía de ningún 'profesional', en caso de avería.

PDD: Nuestra instalación se legalizó años más tarde, cuando la normativa ya había cambiado, gracias a la firma de un amigo, profesional autorizado.

Última edición:
Yo no metería batería física todavía porque sí. Primero afinaría bien la FV y vería consumos reales.

Con dos viviendas en un contador, aquí es fácil equivocarse por precipitarse y acabar atado a un sistema caro sin necesidad.

Atrás