Normativa nueva instalación - requerimientos cuadro eléctrico

Jaco

Fulgencio
Registrado
17 Feb 2018
Mensajes
120
Wh
366
Buenas!

Hace poco hemos puesto paneles en casa de un familiar, un chalet unifamiliar. Mi pregunta viene porque tenía entendido que es necesario colocar un protector sobretensiones y un diferencial inmunizado a la entrada del cuadro de la casa. No sé hasta que punto esto es cierto y si es una normal legal (y por lo tanto debo reclamarlo al instalador) o si es una recomendación y debo pagarla a parte. ¿Alguien tiene algo de luz sobre este tema?

Saludos!
 
Me uno a tu pregunta y sumo:
Por todos lados (telegram y conocidos) me dicen que:
1- La caja de protecciones tiene que estar diferenciada entre continua y alterna, es decir, 2 cajas independientes. ¿Esto aplica también a los cables? Es decir, ¿pueden ir por la misma canaleta los cables de continua y alterna?

2) ¿Son obligatorias las protecciones contra sobretensiones en alterna y/o continua? El instalador me dice que el inversor huawei ya lleva protección contra sobretensión y que por eso no lo instalan... (no tengo ningún sobretensiones instalado, sólo tengo en AC diferencial y magnetotérmico y en DC sólo fusibles)

Los que me dicen que es obligatorio la separación y los sobretensiones, me dicen que es porque aparece en el REBT (Reglamento electrotécnico para baja tensión). Me lo he bajado he intentado leer... pero me temo que no tengo los conocimientos suficientes para enterarme de algo...

¿Alguien más ducho podría indicar dónde aparece y así exigirselo a mi instalador? Mil gracias
 
Desconozco si es obligatorio o no, pero un sobretensiones permanentes y transitorias es fundamental bajo mi punto de vista. Una subida de tensión te puede liar una buena en casa.
 
Buenas!

Hace poco hemos puesto paneles en casa de un familiar, un chalet unifamiliar. Mi pregunta viene porque tenía entendido que es necesario colocar un protector sobretensiones y un diferencial inmunizado a la entrada del cuadro de la casa. No sé hasta que punto esto es cierto y si es una normal legal (y por lo tanto debo reclamarlo al instalador) o si es una recomendación y debo pagarla a parte. ¿Alguien tiene algo de luz sobre este tema?

Saludos!
Léete la ITC-BT 17.

Respecto a la protección de sobretensiones, la ITCBT17 dice que como mínimo has de instalarlo siempre y cuando sea necesario (eso se decide en base a la ITCBT23).

Respecto al diferencial inmunizado, la normativa (que yo sepa) sólo indica que sea un diferencial pero no que deba ser superinmunizado.

La normativa indica que puedes omitir la instalación de un int. diferencial general si ya se tiene un int. diferencial por cada circuito o grupo de circuitos (máximo 5).

Ahora, desde el punto de vista práctica yo instalaría la protecciones a sobretensiones (tanto estacionaria como transitoria) y el interruptor diferencial inmunizado (ya sea uno general o los que tienen cada circuito/grupo circuitos).
 
Me uno a tu pregunta y sumo:
Por todos lados (telegram y conocidos) me dicen que:
1- La caja de protecciones tiene que estar diferenciada entre continua y alterna, es decir, 2 cajas independientes. ¿Esto aplica también a los cables? Es decir, ¿pueden ir por la misma canaleta los cables de continua y alterna?
Que yo sepa no, otra cosa es que por facilidad de montaje pues salga más a cuenta colocar un cuadro para DC donde te viene ya todo montado y sólo has de conectar los cables a la entrada/salida que llevarte los cables de continua hasta el cuadro correspondiente, de ahí al inversor para luego volver al mismo cuadro.

Claro que pueden ir por la misma canaleta, si alguien encuentra en la normativa que diga lo contrario por favor lo postee aquí.
2) ¿Son obligatorias las protecciones contra sobretensiones en alterna y/o continua? El instalador me dice que el inversor huawei ya lleva protección contra sobretensión y que por eso no lo instalan... (no tengo ningún sobretensiones instalado, sólo tengo en AC diferencial y magnetotérmico y en DC sólo fusibles)
En principio no, a no ser que según itc23 haga necesario instalarlo. (en mi caso es como el tuyo, inversor huawei con sólo fusibles en DC)
Los que me dicen que es obligatorio la separación y los sobretensiones, me dicen que es porque aparece en el REBT (Reglamento electrotécnico para baja tensión). Me lo he bajado he intentado leer... pero me temo que no tengo los conocimientos suficientes para enterarme de algo...

¿Alguien más ducho podría indicar dónde aparece y así exigirselo a mi instalador? Mil gracias
 
Atrás
Arriba