Nueva vivienda (obra nueva) ¿Splits o conductos?

Muchas gracias por tus comentarios, @PabloB. Se agradece mucho la rapidez y, sobre todo, cubrir punto por punto las dudas que puse. Me ayuda mucho.
A ver si se pronuncian algunos compañeros más para ver sus opiniones.
Mil gracias de nuevo.
 
Buenas noches.
Os invoco de nuevo con una duda que me ha surgido hoy.
En el caso de una instalación por conductos con retornos a plenum, ¿tiene sentido tener una rejilla de retorno en cada habitación o, en ese caso, es mejor una sola rejilla en una típica posición "central" como zona de pasillos?
Lo digo porque no sé si a plenum la máquina tomaría más aire de aquellas rejillas más cercanas y menos (o nada) de las rejillas más alejadas.
Corregidme si me equivoco.
 
Buenas noches.
Os invoco de nuevo con una duda que me ha surgido hoy.
En el caso de una instalación por conductos con retornos a plenum, ¿tiene sentido tener una rejilla de retorno en cada habitación o, en ese caso, es mejor una sola rejilla en una típica posición "central" como zona de pasillos?
Lo digo porque no sé si a plenum la máquina tomaría más aire de aquellas rejillas más cercanas y menos (o nada) de las rejillas más alejadas.
Corregidme si me equivoco.

Para evitar que eso suceda hay que dimensionar adecuadamente las rejillas de acuerdo a los caudales previstos. Es un problema del instalador.
 
Buenas noches.
Os invoco de nuevo con una duda que me ha surgido hoy.
En el caso de una instalación por conductos con retornos a plenum, ¿tiene sentido tener una rejilla de retorno en cada habitación o, en ese caso, es mejor una sola rejilla en una típica posición "central" como zona de pasillos?
Lo digo porque no sé si a plenum la máquina tomaría más aire de aquellas rejillas más cercanas y menos (o nada) de las rejillas más alejadas.
Corregidme si me equivoco.
Si las habitaciones van a estar con las puertas normalmente cerradas, si. En ese caso hace falta rejilla de retorno en cada una de las habitaciones o espacios.

En caso de retorno a plénum, en una vivienda lo normal, el plénun debe de ser eso: plénum. Una "caja" estanca o cerrada y sin comunicaciones de aire con otros volúmenes o espacios exteriores a la vivienda que no sean del espacio climatizado. Emplea algo del dinero que te ahorras con la NO instalación de conductos de retorno en lucir, aunque sea en basto, techos y zonas de todas las paredes del plénum que den a exteriores u otras zonas ajenas a la tuya.

En caso de retorno por plénum y rejas de retorno repartidas por habitaciones, sus selección es por caudal de aire y todas las rejillas deberán llevar compuerta de regulación.
 
Última edición:
Atrás
Arriba