Pequeña comparativa control por termostato vs control por TAI

¿Puedes poner algún pantallazo del menú de configuración "aprovechamiento de FV"?

Yo también tengo una Daikin Altherma y no era consciente de tener esa posibilidad, pero la verdad es que no tengo nada conectado a la máquina que la haga conocer mi producción solar.

aunque la altherma es "SG ready" pues tras investigar un poco sobre cómo usarlo y qué equipos utiilizar pues descarté invertir más tiempo y dinero en aprovecharlo, decidí probar la siguiente estrategia:

fijarme más o menos a qué hora la FV produce un excedente de unos 2 kW (la pot. máxima de la aerotermia al arrancar) y establecer esa hora en la aerotermia para que arranque y le sumo unas 7-8 horas (en los días de mucho frío pues 8 horas)

ese es mi "control inteligente" :emoji_grimacing:

los días que esté nublado pues qué se le va a hacer... pues tirará de la red pero a fin de mes con los excedentes me compensa.

por ahora en mi caso particular prefiero seguir así a añadir más complejidad a la operación del equipo; además una de las opciones de emplear excedentes para el ACS pues ya lo hago con un shelly y un termo eléctrico convencional.
 
Yo he intentado hacer eso, y el resultado ha sido desastroso. Continuos arranques y paradas de la máquina en las horas que hace más calor.
Así que me vuelvo a impulsión fija a 38 grados y aprovechando fv. Es verdad que el confort es algo mejor en continuo, pero con una máquina sobredimensionada es imposible hacer eso.
También está la diferencia de consumo que es considerable.
Día 4: impulsión a 33 grados funcionando 24 h
Día 5: impulsión a 38 grados funcionando de 10:00 a 19:00.
En ambos consigna en 22 grados.
La diferencia es que el día 5 por la mañana la casa estaba a 22, mientras que el día 6 (hoy) la casa estaba a 21. Mi casa pierde entre un grado y 2 dependiendo de lo frío de la noche.
IMG_20230206_110326.jpg

IMG_20230206_110051.jpg
 
Se juntaron el clima suave y la máquina sobredimensionada.

Con la configuración de aprovechamiento solar fuerzas a la máquina a funcionar a determinadas horas con mayor potencia. Por eso se reducen los arranques .

Yo he intentado hacer eso, y el resultado ha sido desastroso. Continuos arranques y paradas de la máquina en las horas que hace más calor.
Así que me vuelvo a impulsión fija a 38 grados y aprovechando fv. Es verdad que el confort es algo mejor en continuo, pero con una máquina sobredimensionada es imposible hacer eso.
También está la diferencia de consumo que es considerable.
Día 4: impulsión a 33 grados funcionando 24 h
Día 5: impulsión a 38 grados funcionando de 10:00 a 19:00.
En ambos consigna en 22 grados.
La diferencia es que el día 5 por la mañana la casa estaba a 22, mientras que el día 6 (hoy) la casa estaba a 21. Mi casa pierde entre un grado y 2 dependiendo de lo frío de la noche.

Al final con esto de afinar la aerotermia tengo la sensación de ser un jugado de curling.

Pobando temperatura agua, funcionamiento de número de horas, la inercia.... (y con la espada de damocles de que como alguna prueba termine con falta de confort pues :emoji_dizzy_face:):

curling.gif
 
Viendo como va la mañana pues me vuelvo al control por temostato.

Está claro que por control por TAI pues la máquina NUNCA PARA cosa que cuando se tiene control por temostato la máquina va modulando y llegada la consigna la máquina sí para.

Si subo temperatura de impulsión (ahora está a 28º) pues en casa ya hace calor.

De cara a días muy fríos puede que vuelva al control por TAI 24h por tema de confort pero por ahora me vuelvo a como estaba porque a este paso me cargo la máquina.

De hecho la máquina en 2 días ha realizado más arranques y paradas indeseados que en el resto de vida de la instalación.

Gráfica de la madrugada y la mañana de hoy:
consumo_instantáneo_6_feb.jpg
 
aunque la altherma es "SG ready" pues tras investigar un poco sobre cómo usarlo y qué equipos utiilizar pues descarté invertir más tiempo y dinero en aprovecharlo, decidí probar la siguiente estrategia:

fijarme más o menos a qué hora la FV produce un excedente de unos 2 kW (la pot. máxima de la aerotermia al arrancar) y establecer esa hora en la aerotermia para que arranque y le sumo unas 7-8 horas (en los días de mucho frío pues 8 horas)

ese es mi "control inteligente" :emoji_grimacing:

los días que esté nublado pues qué se le va a hacer... pues tirará de la red pero a fin de mes con los excedentes me compensa.

por ahora en mi caso particular prefiero seguir así a añadir más complejidad a la operación del equipo; además una de las opciones de emplear excedentes para el ACS pues ya lo hago con un shelly y un termo eléctrico convencional.
Fantástico, entonces tienes el mimo control inteligente que yo (shelly para termo y programador horario para FV a ojímetro / experiencímetro) me parece perfecto y robusto. Seguro que así no te falla la conectividad cuando se cae la wifi.

Saludos.
 
Yo he intentado hacer eso, y el resultado ha sido desastroso. Continuos arranques y paradas de la máquina en las horas que hace más calor.
Así que me vuelvo a impulsión fija a 38 grados y aprovechando fv. Es verdad que el confort es algo mejor en continuo, pero con una máquina sobredimensionada es imposible hacer eso.
También está la diferencia de consumo que es considerable.
Día 4: impulsión a 33 grados funcionando 24 h
Día 5: impulsión a 38 grados funcionando de 10:00 a 19:00.
En ambos consigna en 22 grados.
La diferencia es que el día 5 por la mañana la casa estaba a 22, mientras que el día 6 (hoy) la casa estaba a 21. Mi casa pierde entre un grado y 2 dependiendo de lo frío de la noche.
Ver el archivos adjunto 20496
Ver el archivos adjunto 20497
Aunque no tien que ver con el tema, me llama la atención: Qué curvas más raras de producción FV tienes, es una campana al principio y luego tiene un salto enorme. ¿Tienes bien configurados los strings? ¿cuantas placas tienes por string? ¿Da a algo sombra a un sector y luego se dispara la proaducción?

Me parece supercusioro. A mi mis isntaladores de FV me pusieron 4 placas en un string y 8 en el otro (cuando debían haber sido 6+6) y me ocurrió algo similar. En 48 horas desmontaron 2 placas y conectaron 6 a un string y 6 a otro y tengo una campana casi perfecta.
 
Aunque no tien que ver con el tema, me llama la atención: Qué curvas más raras de producción FV tienes, es una campana al principio y luego tiene un salto enorme. ¿Tienes bien configurados los strings? ¿cuantas placas tienes por string? ¿Da a algo sombra a un sector y luego se dispara la proaducción?

Me parece supercusioro. A mi mis isntaladores de FV me pusieron 4 placas en un string y 8 en el otro (cuando debían haber sido 6+6) y me ocurrió algo similar. En 48 horas desmontaron 2 placas y conectaron 6 a un string y 6 a otro y tengo una campana casi perfecta.
Si, es un fallo de instalación, me dijo el instalador que tienen que volver a modificarlo metiendo otro cable en uno de los strings hasta el inversor para que funcione correctamente.
 
Pues para completar la info del hilo, aporto consumo instantáneo y horario de la aerotermia tras volver al control por temperatura ambiente del termostato maestro en modo "aprovechamiento FV" o también conocido como "arreón, que module un poco y parar"

Como lleva un par de días con bastante frío y la parte contratante realizó una queja formal pues en vez de bajar consigna a las 8 horas de subirla pues he incrementado horas mientras dure estos fríos. Total, en esas horas la máquina consume poco menos de 600 Wh por hora así que merece la pena dejarla por tema de confort.

consumo_horario_control_termostato.jpgconsumo_instantáneo_control_termostato.jpg
 
Última edición:
Pues para completar la info del hilo, aporto consumo instantáneo y horario de la aerotermia tras volver al control por temperatura ambiente del termostato maestro en modo "aprovechamiento FV" o también conocido como "arreón, que module un poco y parar"

Como lleva un par de días con bastante frío y la parte contratante realizó una queja formal pues en vez de bajar consigna a las 8 horas de subirla pues he incrementado horas mientras dure estos fríos. Total, en esas horas la máquina consume poco menos de 600 Wh por hora así que merece la pena dejarla por tema de confort.

Ver el archivos adjunto 20591Ver el archivos adjunto 20592
Una duda... Esto es modulación?

IMG_20230209_131620.jpg
 
El modo "arreon fv" es imbatible!! Por cierto, a cuantos impulsas ahora en este modo?
La temperatura de impulsión viene fijada por una curva pero que casi es una recta, para menos de 7º se queda fija en 33º y para 7º o más baja algo.

Pero no significa que esté siempre a 33º para menos de 7º, ya que en realidad es 33º más/menos 2ºC

Ese margen de 2ºC lo emplea el control de máquina a su criterio de cara a modular y se puede incrementar o disminuir. Por lo que la modulación creo que se basa en la variación de caudal y de Tº de impulsión.

Cuando modula la temperatura puede bajar a 31º o cuando necesita aportar todo el calor posible pues la sube a 35º.
 
Atrás
Arriba