Pequeña comparativa control por termostato vs control por TAI

• Iniciador del tema Iniciador del tema migca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una duda... Esto es modulación?

Ver el archivos adjunto 20593
Creo que sí, al menos si he de contestar algo diría que en esa parte modula.

Ya es cuestión de evaluar qué es peor para la vida útil de la máquina si esas variaciones de frecuencia de funcionamiento o el elevado número de paradas/arranques que tuve los otros días con la TAI fija 24h.

Creo que sí, al menos si he de contestar algo diría que en esa parte modula.

Ya es cuestión de evaluar qué es peor para la vida útil de la máquina si esas variaciones de frecuencia de funcionamiento o el elevado número de paradas/arranques que tuve los otros días con la TAI fija 24h.
A ver, la modulación es una parte inherente al funcionamiento de la máquina. No creo que sea perjudicial en absoluto. Simplemente nos damos cuenta de que esas variaciones existen por la frecuencia de registro de datos.

Creo que debe ser peor un apagado y arrancado, que una modulación. Eso dice la lógica...

Que por cierto... Cada cuántos minutos registras?

A ver, la modulación es una parte inherente al funcionamiento de la máquina. No creo que sea perjudicial en absoluto. Simplemente nos damos cuenta de que esas variaciones existen por la frecuencia de registro de datos.

en el caso de Daikin existe una opción (accesible desde el perfil instalador) para activar "Modulación"

de cuando me lo instalaron y vino el SAT me lo dejaron desactivado.

Creo que debe ser peor un apagado y arrancado, que una modulación. Eso dice la lógica...
pienso igual, pero sin ser experto del sector pues a veces la intuición lógica puede fallar

Que por cierto... Cada cuántos minutos registras?
lo tengo puesto cada 3 o 5 segundos, no me acuerdo

el script lo tengo corriendo en una raspberry pi y puse ese valor para tratar de tener la máxima información.

lo suyo es montar un homeassistant o similar en raspberry pi, conectada por cable al router, con acceso remoto y que vaya guardando los datos automáticamente, no como yo que lo hago de forma manual (por tener los valores numéricos y llegado el momento graficarlos decentemente) y tengo la raspberry conectada al monitor. (pero no hay tiempo....)

Hola yo añado y comparto algo de info adicional por si os/nos puede servir para sacar conclusiones:

ANTEAYER:
Temperatura de impulsión a 32º. Mínima exterior de -2,4º. Válvulas termostáticas cortan cuando la temperatura ambiente interior es de 22º. Consumo constante sobre 1,1 Kwh toda la noche con 2 miniparadas del compresor.
[Nergiza.com] Pequeña comparativa control por termostato vs control por TAI

HOY:
Temperatura de impulsión a 31º. (LA BAJÉ 1º para probar).
Mínima exterior de +2,6º (5 º grados más). Válvulas termostáticas cortan cuando la temperatura ambiente interior es de 22º.
Consumo constante sobre 1,1 Kwh toda la noche, con 8 paradas del compresor, algunas de 30 min y otras de 10 - 15 min.

¿Qué es mejor para el compresor? Supongo que la situación 1, pero según avanza la primavera, no me hace falta tanta energía para calentar y, o bajo la temperatura de impulsión, o cada vez realizará más paradas y más largas (espero). O bien puedo apagar (stand by) durante ciertas horas.

¿Ideas?

¿Comentarios?

La temperatura de impulsión viene fijada por una curva pero que casi es una recta, para menos de 7º se queda fija en 33º y para 7º o más baja algo.

Pero no significa que esté siempre a 33º para menos de 7º, ya que en realidad es 33º más/menos 2ºC

Ese margen de 2ºC lo emplea el control de máquina a su criterio de cara a modular y se puede incrementar o disminuir. Por lo que la modulación creo que se basa en la variación de caudal y de Tº de impulsión.

Cuando modula la temperatura puede bajar a 31º o cuando necesita aportar todo el calor posible pues la sube a 35º.
Entonces arrancas a las 8:00 y paras a las 19:00 aproximadamente, no? Impulsando entre 32 y 35 grados.

Entonces arrancas a las 8:00 y paras a las 19:00 aproximadamente, no? Impulsando entre 32 y 35 grados.
Normalmente en diario tengo programado de 9:00 a 17:00 impulsando entre 31 y 35 grados.

Los días de mucho frío como ayer y hoy pues de 9:00 a 19:00 o 20:00 (depende de la parte contratante)

Los fines de semana o festivos, como estaremos en casa pues adelanto el arranque a las 8:00.

En los datos de consumo a veces se ve consumo antes de la hora de consigna alta (entre comillas la de "arranque") porque la máquina trata de ir preparándose para cumplir con la consigna de arranque.

Normalmente en diario tengo programado de 9:00 a 17:00 impulsando entre 31 y 35 grados.

Los días de mucho frío como ayer y hoy pues de 9:00 a 19:00 o 20:00 (depende de la parte contratante)

Los fines de semana o festivos, como estaremos en casa pues adelanto el arranque a las 8:00.

En los datos de consumo a veces se ve consumo antes de la hora de consigna alta (entre comillas la de "arranque") porque la máquina trata de ir preparándose para cumplir con la consigna de arranque.
Una duda, has dicho que tienes el termostato madoka ¿estás usando la función que tiene para modular la Tª del agua de impulsión? Porque en ese caso no tendría sentido usar el control por tª de impulsión (TAI)

Si no me equivoco, deberías tener:
  • zona principal > Control: "Termostato ambiente" (ojo NO Termostanto ambiente externo)
  • zona principal > Modulación: "Sí", y algún valor sensato en "modulación máxima"
Es que me acabo de poner aerotermia, y por lo que veo si quieres optimizarla, la cosa es la mar de compleja, y como venía de un sistema de gasoil, con termostatos todo/nada en cada habitación + centralitas que generan una señal de demanda combinada (cuando algún termostato de la casa demanda, la aerotermia arranca). Y como no, es un circo de arranques y paradas de la máquina.

Estos días he probado a abrir todos los circuitos, y bajar la Tª de impulsión, y si estoy "pastoreando" la tª de impulsión, de la aerotermia, más o menos la Tª de la casa se mantiene en las cotas que debería. Con ese sistema casi no tengo arranques / paradas, la aerotermia se mantiene en torno a los 1.5kw, pero lo más notable es el cop, que rara vez baja de 4 (cuando antes estaba en 2-4), así que la cosa promete, pero no creo que aguante mucho tiempo haciendole tanto caso a la aerotermia, y parece que el madoka hace justo eso.

Una duda, has dicho que tienes el termostato madoka ¿estás usando la función que tiene para modular la Tª del agua de impulsión? Porque en ese caso no tendría sentido usar el control por tª de impulsión (TAI)

Que yo sepa el mando madoka no modula nada, tan sólo aporta la información de la temperatura a la máquina y el control de la máquina es quien dirige la modulación a base de variar caudal y/o temperatura de impulsión (esto último dentro del margen establecido).

Lo de fijar temperatura TAI cte las 24h sí tiene sentido en mi vivienda porque el madoka está en el salón que es orientación sur, de forma que en modo termostato ambiente la máquina empieza a modular en base a esa estancia pero hay otras con otras orientaciones que necesitarían más calor.

Con el control por TAI pues el calor es más uniforme, aunque de todas formas en cuanto tenga permiso de la mitad de la propiedad para abrir las cajas de registro (están pintadas y claro... se notaría mucho el abrirla) pues me llevaré el madoka a la zona norte y los circuitos del salón pondré un termostato esclavo conectados a unas válvulas que abran y cierren los circuitos del mismo. Así aunque en el salón no haga falta más calor pues se seguirá aportando al resto de la casa.

Si no me equivoco, deberías tener:
  • zona principal > Control: "Termostato ambiente" (ojo NO Termostanto ambiente externo)
  • zona principal > Modulación: "Sí", y algún valor sensato en "modulación máxima"
Así lo tengo, con modulación máxima 2º.

Es que me acabo de poner aerotermia, y por lo que veo si quieres optimizarla, la cosa es la mar de compleja, y como venía de un sistema de gasoil, con termostatos todo/nada en cada habitación + centralitas que generan una señal de demanda combinada (cuando algún termostato de la casa demanda, la aerotermia arranca). Y como no, es un circo de arranques y paradas de la máquina.

Estos días he probado a abrir todos los circuitos, y bajar la Tª de impulsión, y si estoy "pastoreando" la tª de impulsión, de la aerotermia, más o menos la Tª de la casa se mantiene en las cotas que debería. Con ese sistema casi no tengo arranques / paradas, la aerotermia se mantiene en torno a los 1.5kw, pero lo más notable es el cop, que rara vez baja de 4 (cuando antes estaba en 2-4), así que la cosa promete, pero no creo que aguante mucho tiempo haciendole tanto caso a la aerotermia, y parece que el madoka hace justo eso.
Bienvenido al club, siempre puedes poner una consigna/configuración de tal forma que si tienes confort a un consumo asumible pues sé feliz en la ignorancia :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: , porque a lo mejor estamos dedicando demasiado tiempo a optimizar una instalación que a lo mejor es más robusta de lo que creemos.

Bienvenido al club, siempre puedes poner una consigna/configuración de tal forma que si tienes confort a un consumo asumible pues sé feliz en la ignorancia :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: , porque a lo mejor estamos dedicando demasiado tiempo a optimizar una instalación que a lo mejor es más robusta de lo que creemos.

jejeje, totalmente de acuerdo, nos gusta mucho jugar, pero las máquinas suelen ser listas y como dices robustas

si una instalación no entra en una feria de apagados y encendidos constantes (varios por hora) el resto es poco dañino para las máquinas

sigue con el hilo, porque hay mucha gente sin madoka y estás explicando muy bien sus ventajas e inconvenientes, yo creo que muchas instalaciones daikin se beneficiarían de un madoka, pero falta información tan clara y documentada como la que estás exponiendo

Hola a todos, vengo del canal de Aerotermia de Telegram, tengo una daikin altherma 3 de 11 kw con madoka y la pasarela lan, y tengo ganas de contestar en este tema porque me parece interesante.

Lo primero, en mi casa, una vivienda unifamiliar de 145 metros cuadrados en dos plantas calefactadas tengo radiadores y 4 fancoils, la instalación antigua era de gasoil. Lo que he hecho es sacar los radiadores de las habitaciones y con los elementos eliminados he sobredimensionado las demás estancias y en las habitaciones he puesto los fancoils.

Pues bien, hasta hace aproximadamente un mes yo no tenía el madoka, de hecho no tenía ningún termostato, pero al tener la pasarela lan y funcionar por TAI me permitía ir variando la impulsión a golpe de click, pero claro, aunque lo pasaba bien porque ya se que somos todos un poco frikis tenía curiosidad de probar como funcionaría el sistema si dejaba al madoka modular la impulsión.

Bien, comentar que en mi experiencia siempre consumo menos impulsando 10 o 16 horas al día y apagando de noche que una impulsión a menos temperatura todo el día. La diferencia no es mucha y entiendo que para gente que prefiera una temperatura estable todo el día es lo ideal. No es mi caso porque nos gusta dormir con algo de frío, y eso unido a la fotovoltaica hace que ahora ya nos hayamos decantado por encender la calefacción de 11 a 3 de la mañana si hace frío y sino pues de 11 a 00 o así.

Al instalar madoka y ponerlo para que la máquina regulase la impulsión le he puesto la horquilla máxima, es decir un arco de 10 grados con lo que puede impulsar desde 33 a 43 grados y la máquina lo hace perfectamente con lo que no es necesario impulsar por tai porque ya lo hace la máquina por mi. La máquina comienza subiendo la impulsión hasta que llega a 43 grados, y cuando se va acercando a consigna baja impulsión y ahora mismo a estas horas estará impulsando a 35 aproximadamente (Hoy hemos tenido de mínima -3 y de máxima unos 14), en días más cálidos baja a 33, si a 33 con radiadores y 4 fancoils, a algunos le cuesta creerlo pero es así.

Lo que no entiendo es por que teniendo madoka impulsais por TAI, ya que la modulación hará que la máquina tenga la impulsión ideal para la temperatura de consigna que tengais en casa y si ya ha llegado a ella bajará al mínimo tratando de no parar.

Un saludo y perdón por el tocho inicial

Hola a todos, vengo del canal de Aerotermia de Telegram, tengo una daikin altherma 3 de 11 kw con madoka y la pasarela lan, y tengo ganas de contestar en este tema porque me parece interesante.

Lo primero, en mi casa, una vivienda unifamiliar de 145 metros cuadrados en dos plantas calefactadas tengo radiadores y 4 fancoils, la instalación antigua era de gasoil. Lo que he hecho es sacar los radiadores de las habitaciones y con los elementos eliminados he sobredimensionado las demás estancias y en las habitaciones he puesto los fancoils.

Pues bien, hasta hace aproximadamente un mes yo no tenía el madoka, de hecho no tenía ningún termostato, pero al tener la pasarela lan y funcionar por TAI me permitía ir variando la impulsión a golpe de click, pero claro, aunque lo pasaba bien porque ya se que somos todos un poco frikis tenía curiosidad de probar como funcionaría el sistema si dejaba al madoka modular la impulsión.

Bien, comentar que en mi experiencia siempre consumo menos impulsando 10 o 16 horas al día y apagando de noche que una impulsión a menos temperatura todo el día. La diferencia no es mucha y entiendo que para gente que prefiera una temperatura estable todo el día es lo ideal. No es mi caso porque nos gusta dormir con algo de frío, y eso unido a la fotovoltaica hace que ahora ya nos hayamos decantado por encender la calefacción de 11 a 3 de la mañana si hace frío y sino pues de 11 a 00 o así.

Al instalar madoka y ponerlo para que la máquina regulase la impulsión le he puesto la horquilla máxima, es decir un arco de 10 grados con lo que puede impulsar desde 33 a 43 grados y la máquina lo hace perfectamente con lo que no es necesario impulsar por tai porque ya lo hace la máquina por mi. La máquina comienza subiendo la impulsión hasta que llega a 43 grados, y cuando se va acercando a consigna baja impulsión y ahora mismo a estas horas estará impulsando a 35 aproximadamente (Hoy hemos tenido de mínima -3 y de máxima unos 14), en días más cálidos baja a 33, si a 33 con radiadores y 4 fancoils, a algunos le cuesta creerlo pero es así.
Gracias por aportar tu experiencia, seguro que a alguien le vendrá bien.

Respecto a lo que comentas de establecer una horquilla grande de variación de Tº en la modulación pues justo hoy he probado a ampliar a 3º dicha horquilla precisamente para evaluar el comportamiento de la máquina por sí misma.

Comportamiento de hoy, que me ha extrañado esas paradas porque ni por asomo se había alcanzado consigna de la temperatura ambiente (sobre las 11:30 he ampliado la horquilla, de ahí la parada)

Lo que no entiendo es por que teniendo madoka impulsais por TAI, ya que la modulación hará que la máquina tenga la impulsión ideal para la temperatura de consigna que tengais en casa y si ya ha llegado a ella bajará al mínimo tratando de no parar.
En mi caso la respuesta es que el madoka me lo instalaron en el salón que debido a su orientación y la elevada densidad de tudo de suelo randiante instalado pues se calienta relativamente rápido.

Por lo que la máquina empieza a modular cuando a lo mejor en otras partes de la vivienda necesitaría más aporte de calor.

Al funcionar con TAI consigo temperatura más uniforme.

Eso lo solucionaré el día que cambie el mando a otra estancia y coloque un termostato esclavo en el salón, para que cuando alcance consigna el salón pues no pare la máquina sino sencillamente cierre circuitos.

¿Alguien conoce termostato inalámbrico para Daikin altherma? lo digo porque para hacer lo de antes me tocaría abrir unos cuantos registros (prohibido por un tiempo :emoji_sweat_smile:) y con el termostato inalámbrico podría solventar parte de la situación sin tener que abrirlos.

Última edición:
Buenas de nuevo,

El día a día ha ido comiendo el tiempo y dejé esto aparcado, espero este verano poder sacar tiempo para dejar lista una raspberry pi para que ejecute el mosquitto, nodered, home assitant, influxdb y grafana para así tener automatizada el registro de datos y poder consultar en el rango que quiera.

Por complementar la info que puse respecto al comportamiento de la máquina en invierno pues posteo el consumo instantáneo y horario de hoy así como el consumo diario de la semana pasada.

Por lo que he visto estos días, no aparecen tantos arranques y paradas como en invierno, cosa buena.

Decir que la consigna está puesta por control de temperatura del termostato del salón (que alguna vez ya he indicado es la zona más soleada de la vivienda) a una consigna de 25º de 9:30 a 18:30 y la temperatura del agua a 17º (+-1 de modulación).

De los tres circuitos del salón tengo cerrado 1 (el que está bajo la zona de sofá etc, porque no es confortable pisar ahí con el suelo frío), otro un poquito abierto y el otro sigue abierto con el mismo caudal que en invierno. De los dos circuitos de la cocina uno está también cerrado y lo mismo con el baño pequeño y vestidor.

Esto hace que en el salón se quede en unos 25,5 grados y habitaciones entre 25 y 26º

[Nergiza.com] Pequeña comparativa control por termostato vs control por TAI[Nergiza.com] Pequeña comparativa control por termostato vs control por TAI[Nergiza.com] Pequeña comparativa control por termostato vs control por TAI

Atrás