Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En mi piso actual (de dimensiones similares al tuyo) la media es de 200kWh/mes y no estoy contando calefacción que es por radiadores. Así que te doy la enhorabuena, creo que haces un uso muy eficiente de la energía.

Supongo que tu media de 200 kWh/mes tampoco incluye ni el A.C.S. ni los fogones de la cocina. ¿Me equivoco?

Nuestra media de consumos de 120 kWh/mes (marcado por una línea en el gráfico anual de consumos en las facturas de energíaXXI), si incluye:
  • climatización invernal y estival,
  • A.C.S.,
  • fogones de inducción
  • y todos los electrodomésticos habituales (extractor, frigorífico y congelador ambos de gran tamaño, lavavajillas, lavadora, horno, microondas, termomix, descalcificador, filtro de agua de boca, 2 receptores de TV, amplificador de sonido, 1 router, 2 ordenadores, ... e incluso, una secadora de ropa -que usamos de forma habitual ya que al haber cerrado la terraza trasera, hemos dejado de disponer de tendederos).
Por cierto, la potencia contratada es de 2,3 kW.

Última edición:
Consumos eléctricos totales primaverales del mismo año:
  • Marzo con 34 días: 141 kWh
  • Abril (28 días): 152
  • Mayo (31días): 129
No has respondido a mi pregunta

Es cierto que el sol concentra el máximo su radiación térmica en pocas horas al día, pero olvidas que un techo plano de 40 cm de espesor es capaz de:
  • calentarse con cierta parsimonia,
  • guardar mucho de ese calor durante mas tiempo del deseable (inercia térmica)
  • y re-emitirlo hacia arriba -inocuo- y hacia abajo -doloroso-
  • durante bastantes mas horas de las convenientes.
Si le sumas la elevada humedad reinante en el litoral barcelonés, la mezcla no augura nada bueno para el confort diurno y nocturno de sus habitantes que no hayan planeado adecuadamente como hacerle frente de forma sensata.
No entiendo a qué viene este ladrillo. Más que nada porque no lo olvido ni yo (que soy el que te hago la aclaración de la cubierta), ni el estudio energético, que lo contempla.

Sinceramente creo que 8 cms de lana de roca son notoriamente escasos
Sinceramente, no estoy de acuerdo.
Es un tema que me molesta particularmente de este foro. Nergiza ese foro donde 8cms de espesor son una birria. Creo que es la quinta vez que alguien ridiculiza este aspecto. Y me parece criticable esa ligereza a la hora de opinar sobre el asunto espesores.

Para mi, el consumo ideal para climatizar un habitáculo situado en del litoral barcelonés es lo mas cercano a CERO que sea posible.
Esta afirmación además de ser una obviedad denota por un lado desconocimiento y por otro lado elude responder a la pregunta que formulo.

Última edición:
No has respondido a mi pregunta

Creo haber respondido cumplidamente a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuanto % de tu consumo de Julio y Agosto estimas que es el split?
  • ¿Estos consumos contemplan el verano o no estáis en casa?
Si no recuerdo mal, he especificado los consumos mensuales de cada mes del Estío y de la Primavera del mismo año -detallando incluso los días exactos incluidos-. Sólo me faltó añadir que en toda la Primavera tampoco pasamos mas de 15 días fuera.

No soy consciente de haber dejado ninguna otra pregunta por contestar.

No se porque, noto una creciente irritación que atribuyo a que, en tu fuero interno, no sientes que estoy intentando ayudarte. Mejor será que lo dejemos y te deseo que, vuestros cálculos teóricos sean correctos y realistas; y wue después de lograr tus objetivos, te sientas satisfecho con lo conseguido, incluso a 10 o 20 años vista.

Mi hermana y mi cuñado también estaban encantados cuando diseñaron y construyeron la primera casa oficialmente ecológica de su ciudad (con la ayuda de un amigo arquitecto -con mas buena voluntad que conocimientos en este tema concreto- que ya entonces, les incluyó aerotermia con SR).

Cosas de la vida, 30 años después, consideran una ofensa que se les pregunte sobre el monto de sus consumos energéticos mensuales.

Última edición:
Estimado @JuanPLC , un consejo desde la distancia (unos 800kms segun veo donde vives) y lo barato que sale opinar en un foro. No te hagas sangre ni te creas a pies juntillas cada opinion del foro, porque eso, son opiniones en un foro. He leido el hilo entero y una cosa si puedo decir, estas mas implicado y encima de cada aspecto de lo que la mayoria de la gente tiene en cuenta en la aventura de meterse en una reforma grande, con todo lo que implica.

Si tu estas contento con los resultados de dicha reforma, no te comas la cabeza porque aqui te digan que la maquina X no sirve, que el espesor Y es un mojon y demas. Los consejos en general siempre se agradecen, pero de ahi a ser dogma de fe hay un cacho.

Lo dicho, en cuanto vivas alli, comenta que tal todo, y disfruta de una vivienda que va a ser mejor que la inmensa mayoria de las que hay hoy dia.

Saludos.

Cambiando de tema. He visto en una foto del principio que hay un montón de corrugados que van por el falso techo desde un único registro hacia puntos/interruptores/enchufes.

¿Por qué no se suelen poner más registros? Es decir, conectar de registro a registro con 3 o 4 corrugados y luego ya de los registros a los distintos puntos.

Si luego quieres cablear datos, sonido u otro, o en un futuro domotizar, ¿no queda todo muy limitado?

Pregunto, una vez más, desde el desconocimiento.

Aquí paz y después gloria.
Flojita, el Resines bien como siempre

[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

Estimado @JuanPLC , un consejo desde la distancia (unos 800kms segun veo donde vives) y lo barato que sale opinar en un foro. No te hagas sangre ni te creas a pies juntillas cada opinion del foro, porque eso, son opiniones en un foro. He leido el hilo entero y una cosa si puedo decir, estas mas implicado y encima de cada aspecto de lo que la mayoria de la gente tiene en cuenta en la aventura de meterse en una reforma grande, con todo lo que implica.

Si tu estas contento con los resultados de dicha reforma, no te comas la cabeza porque aqui te digan que la maquina X no sirve, que el espesor Y es un mojon y demas. Los consejos en general siempre se agradecen, pero de ahi a ser dogma de fe hay un cacho.

Lo dicho, en cuanto vivas alli, comenta que tal todo, y disfruta de una vivienda que va a ser mejor que la inmensa mayoria de las que hay hoy dia.

Saludos.
Hola Zipi79. Gracias por tu amable mensaje. Agradezco todos los consejos y también respondo contraargumentando si no estoy de acuerdo y tengo mi opinión bien formada. Las opiniones que molan son las que se vierten acompañadas de una explicación, y así aprendemos todos.

Intento compartir los datos que tengo de mi caso concreto porque no es habitual ver datos cuantitativos (generalmente son cualitativos), para que le puedan servir a alguien.

Igualmente cada caso es diferente y como con todo, el diablo está en los detalles.

Con el tema espesores voy a empezar a poner asterisco en plan "* = es una reforma de edificio existente en Barcelona, no puedo aislar por fuera, por dentro hago lo que puedo. Tampoco pretendo ni tengo porqué cumplir CTE, ni aspiro ni mucho menos a ser casa pasiva. Disculpen las molestias."

Se me va la pinza...

Solo comentar que con lo que dices del certificado, la comparación entre vuestras viviendas aún no son comparables.
En el estudio de demandas, se habran establecido unas consignas de temperatura para cada hora del dia, con ciertas personas todo el año (somos pequeñas estufas y aportamos humedad). No es lo mismo que se haga el estudio para tener las 24h 23 grados en invierno que a 22 durante el dia y 20 a la noche. Mucho menos es comparar una vivienda según el uso que sera muy dependiente de los habitos de los habitantes.
Por ejemplo, mis padres ponen la calefacción a 19, la apagan al ir a dormir y tan campantes. Si se compara su energia consumida con un estudio que pida 23 de consigna, saldrian numeros mucho más grandes.
Muy buena puntualizacion.
Es un parámetro, las temperaturas de consigna, muy importante. Sobretodo influye en la demanda energética, pero también en el cálculo de las cargas térmicas para dimensionar equipos.
Como curisosidad: en mi caso en los cálculos de rediadores/cargas témicas que hice me salía que por cada grado ºC de menos de consigna interior era necesaria 2.5% menos de potencia (unos 2 elementos de radiador menos). La diferencia de usar consigna 19C en vez de 23C implicaba necesitar 10% menos de potencia. El impacto en la demanda/consumo se nota mucho más ya que a mayores consignas (en invierno) o menores consignas (en verano) más tiempo estarán encendidos los equipos. Y no olvidemos que energia es potencia*tiempo.

Lo normal, en principio, para los estudios de demana energética de vivienda es usar las consignas que sugiere el CTE en el Documento Básico “DB HE Ahorro de energía”:

[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

Cambiando de tema. He visto en una foto del principio que hay un montón de corrugados que van por el falso techo desde un único registro hacia puntos/interruptores/enchufes.

¿Por qué no se suelen poner más registros? Es decir, conectar de registro a registro con 3 o 4 corrugados y luego ya de los registros a los distintos puntos.

Si luego quieres cablear datos, sonido u otro, o en un futuro domotizar, ¿no queda todo muy limitado?

Pregunto, una vez más, desde el desconocimiento.
Pues probablemente lleves razón. Este es uno de los tema en los que no me he entrometido mucho y he dejado hacer...

Atrás