Juanpa
SuperNergizo
Porque una cosa es la carga térmica máxima que es un valor instantáneo, puntual, y se mide en Watios, Potencia. Y otra cosa es el consumo que es un valor que se mide en un periodo de tiempo (en un estudio de consumos generalmente durante un año), y se mide en Wh, Energía.
En mi caso la carga térmica de calefacción peor es un dia de Enero y es de unos 6000W y la carga térmica de refrigeración es un día a finales de Julio y es de unos 6000W también.
En cambio la demanda energética de calefacción es de 5200 kWh/año y la demanda energética de refrigeración es de 560 kWh/año
Gracias por la explicación sobre la diferencia entre "carga térmica máxima" y el "consumo anual" que desconocía. Como verás mi formación tiene muchas carencias.
Supongo que, al no estar hecha la obra, los valores que das son puramente teóricos.
En este caso, y desde mi ignorante punto de vista, veo varias incongruencias aparentes:
- ¿Como es posible que idénticas cargas térmicas para Verano e Invierno deriven en 10 veces mas consumos energéticos en una estación que en la otra?
- No entiendo como con 140 m2 de techo lindando con el exterior -donde el sol debería campar a sus anchas en los alrededes del solsticio de verano- redunden en consumos de refrigeración de sólo 560 kWh/año.
- Tus consumos anuales esperados destinados exclusivamente a la comodidad térmica 5.760 kWh -sin tener en cuenta ni ACS, ni ningún electrodoméstico, ni fogones, ni iluminación- casi cuadriplican a los nuestros -1.45 kWh- (que si incluyen absolutamente todo). Me temo que si teoría y realidad se corresponden, tus consumos totales fácilmente pueden quintuplicar los nuestros...
Pues no te creas que no lo he pensado. Pero de momento no lo vamos a poner. El salón del piso nuevo es muy grande y no le pega casi nada el sol. Y si fuera necesario pues tiraríamos de AA. Ya veremos qué tal pasamos este verano 2023.
Aquí creo que quizás por un lado no son comparables los pisos y por otro este es un tema relativamente complejo en la que cualquier opción tiene sus pros y sus contras.
Sobre el hecho de que los pisos no son comparables: creo recordar que en tu piso tienes vecinos arriba y abajo y que tienes orientaciones NE y SO (o SE), ignoro cuantos m2 son y cuál es la orientación principal. En mi caso no tengo vecinos arriba, tengo orientaciones NO y NE (siendo NO la principal), y son 140m2. Mi principal pérdia de calor es el techo y desgraciadamente casi no me entra calor solar en invierno. Creo que en tu caso no pierdes calor por el techo y además te entra calor solar en invierno. ¿cuantos m2 tienes que calefactar?
Tienes razón en que nuestro piso tiene:
- unos 95 m2 construidos (excluyendo la terraza) y estancias habitualmente "vivibles" todas, excepto dos pequeñas que totalizan unos 15 m2 y los 2 baños.
- absolutamente todo nuestro techo limita con espacio cerrado habitado por vecinos (incluso la terraza trasera que hemos cerrado),
- la orientación principal es SO -10 metros de fachada- provista de toldos, y la otra da al NE -sin ellos.
- nuestro piso tiene sólo otros 2 por encima y 9 por abajo, por lo que tiene poco sombreamiento externo
- desgraciadamente también recibimos radiación solar indeseada por la fachada NE que nos fastidia en Verano (a pesar de que los cristales están provistos de control solar estándar).
¿cuántos splits tienes, de qué potencia y en qué habitaciones están?
Tenemos 1 único split Inverter dotado de Bomba de Calor Mitsubishi Electric de unas 3000 kCal/h -19 y 22 dB a las dos velocidades mas lentas- estratégicamente situado en el salón-comedor de 27 m2 frontalmente a la puerta corredera de nuestro dormitorio de 13 m2. Hoy, habría escogido el modelo inferior de la misma gama: el de 2150 kCal/h.
El que un único split nos funcione tan satisfactoriamente, no implica que recomiende la misma configuración en otro piso un 50% mayor, con distinta distribución y orientación, con distinto número de usuarios y con 5.6 veces mas necesidades energéticas; aunque la localización sea idéntica.
Para el estío, lo sustituimos (la inmensa parte del tiempo) o complementamos con 1 ventilador de suelo super-silencioso de mas de 25 velocidades y 2 "personales" con baterias recargables y variador contínuo de velocidad, menos silenciosos.
Escogí el de suelo porque mi piso no dispone de lámparas de techo y no quería meterme en hacer regatas o poner regletas. De no haber sido este el caso, hubiese puesto uno en el salón y otro sobre nuestra cama.
¿recibes radiación solar en invierno, en qué estancias?
Como ya he dicho, si: salón-comedor y dos habitaciones.
P.D. Aunque no te lo parezca, mi intención no es sacar pecho por mis austeros consumos, sino que intento prevenir que derroches tus arduamente ganados ahorros.
Nunca he negado la sensible mejoría energética de una caldera de condensación sobre una clásica, pero convendremos que está a años luz de la conseguida con bombas de calor.
Tampoco creo que discrepemos en el hecho de que apostar por el GN hoy, equivale a r comprar un importante paquete de acciones en Wall Street a principios de 1929, pensando en mantenerlo a largo plazo en R.V.. Mas comprensible sería si ya tuvieses conductos y radiadores instalados.
Por otro lado,en cuanto a confort se refiere, las consecuencias de instalar un monstruo de 6.000 kCal/h en una única estancia para climatizar todo un piso no hará mas que reforzar vuestros prejuicios respecto a este tipo de climatización.
Finalmente si realmente vas a consumir tanta energía en climatización, ¿No sería mas sensato reforzar los aislamientos del techo?
Última edición: