Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Porque una cosa es la carga térmica máxima que es un valor instantáneo, puntual, y se mide en Watios, Potencia. Y otra cosa es el consumo que es un valor que se mide en un periodo de tiempo (en un estudio de consumos generalmente durante un año), y se mide en Wh, Energía.
En mi caso la carga térmica de calefacción peor es un dia de Enero y es de unos 6000W y la carga térmica de refrigeración es un día a finales de Julio y es de unos 6000W también.
En cambio la demanda energética de calefacción es de 5200 kWh/año y la demanda energética de refrigeración es de 560 kWh/año

Gracias por la explicación sobre la diferencia entre "carga térmica máxima" y el "consumo anual" que desconocía. Como verás mi formación tiene muchas carencias.

Supongo que, al no estar hecha la obra, los valores que das son puramente teóricos.

En este caso, y desde mi ignorante punto de vista, veo varias incongruencias aparentes:
  1. ¿Como es posible que idénticas cargas térmicas para Verano e Invierno deriven en 10 veces mas consumos energéticos en una estación que en la otra?
  2. No entiendo como con 140 m2 de techo lindando con el exterior -donde el sol debería campar a sus anchas en los alrededes del solsticio de verano- redunden en consumos de refrigeración de sólo 560 kWh/año.
  3. Tus consumos anuales esperados destinados exclusivamente a la comodidad térmica 5.760 kWh -sin tener en cuenta ni ACS, ni ningún electrodoméstico, ni fogones, ni iluminación- casi cuadriplican a los nuestros -1.45 kWh- (que si incluyen absolutamente todo). Me temo que si teoría y realidad se corresponden, tus consumos totales fácilmente pueden quintuplicar los nuestros...

Pues no te creas que no lo he pensado. Pero de momento no lo vamos a poner. El salón del piso nuevo es muy grande y no le pega casi nada el sol. Y si fuera necesario pues tiraríamos de AA. Ya veremos qué tal pasamos este verano 2023.

Aquí creo que quizás por un lado no son comparables los pisos y por otro este es un tema relativamente complejo en la que cualquier opción tiene sus pros y sus contras.

Sobre el hecho de que los pisos no son comparables: creo recordar que en tu piso tienes vecinos arriba y abajo y que tienes orientaciones NE y SO (o SE), ignoro cuantos m2 son y cuál es la orientación principal. En mi caso no tengo vecinos arriba, tengo orientaciones NO y NE (siendo NO la principal), y son 140m2. Mi principal pérdia de calor es el techo y desgraciadamente casi no me entra calor solar en invierno. Creo que en tu caso no pierdes calor por el techo y además te entra calor solar en invierno. ¿cuantos m2 tienes que calefactar?

Tienes razón en que nuestro piso tiene:
  • unos 95 m2 construidos (excluyendo la terraza) y estancias habitualmente "vivibles" todas, excepto dos pequeñas que totalizan unos 15 m2 y los 2 baños.
  • absolutamente todo nuestro techo limita con espacio cerrado habitado por vecinos (incluso la terraza trasera que hemos cerrado),
  • la orientación principal es SO -10 metros de fachada- provista de toldos, y la otra da al NE -sin ellos.
  • nuestro piso tiene sólo otros 2 por encima y 9 por abajo, por lo que tiene poco sombreamiento externo
  • desgraciadamente también recibimos radiación solar indeseada por la fachada NE que nos fastidia en Verano (a pesar de que los cristales están provistos de control solar estándar).
Por si te sirve de algo, nuestra factura eléctrica dice que nuestro consumo mensual medio de los últimos 12 meses es de 120 kWh/mes y el máximo de 202 (el pasado enero).

¿cuántos splits tienes, de qué potencia y en qué habitaciones están?

Tenemos 1 único split Inverter dotado de Bomba de Calor Mitsubishi Electric de unas 3000 kCal/h -19 y 22 dB a las dos velocidades mas lentas- estratégicamente situado en el salón-comedor de 27 m2 frontalmente a la puerta corredera de nuestro dormitorio de 13 m2. Hoy, habría escogido el modelo inferior de la misma gama: el de 2150 kCal/h.

El que un único split nos funcione tan satisfactoriamente, no implica que recomiende la misma configuración en otro piso un 50% mayor, con distinta distribución y orientación, con distinto número de usuarios y con 5.6 veces mas necesidades energéticas; aunque la localización sea idéntica.

Para el estío, lo sustituimos (la inmensa parte del tiempo) o complementamos con 1 ventilador de suelo super-silencioso de mas de 25 velocidades y 2 "personales" con baterias recargables y variador contínuo de velocidad, menos silenciosos.

Escogí el de suelo porque mi piso no dispone de lámparas de techo y no quería meterme en hacer regatas o poner regletas. De no haber sido este el caso, hubiese puesto uno en el salón y otro sobre nuestra cama.

¿recibes radiación solar en invierno, en qué estancias?

Como ya he dicho, si: salón-comedor y dos habitaciones.

P.D. Aunque no te lo parezca, mi intención no es sacar pecho por mis austeros consumos, sino que intento prevenir que derroches tus arduamente ganados ahorros.

Nunca he negado la sensible mejoría energética de una caldera de condensación sobre una clásica, pero convendremos que está a años luz de la conseguida con bombas de calor.

Tampoco creo que discrepemos en el hecho de que apostar por el GN hoy, equivale a r comprar un importante paquete de acciones en Wall Street a principios de 1929, pensando en mantenerlo a largo plazo en R.V.. Mas comprensible sería si ya tuvieses conductos y radiadores instalados.

Por otro lado,en cuanto a confort se refiere, las consecuencias de instalar un monstruo de 6.000 kCal/h en una única estancia para climatizar todo un piso no hará mas que reforzar vuestros prejuicios respecto a este tipo de climatización.

Finalmente si realmente vas a consumir tanta energía en climatización, ¿No sería mas sensato reforzar los aislamientos del techo?

Última edición:
Supongo que, al no estar hecha la obra, los valores que das son puramente teóricos.
Correcto.

En este caso, y desde mi ignorante punto de vista, veo varias incongruencias aparentes:
  1. ¿Como es posible que idénticas cargas térmicas para Verano e Invierno deriven en 10 veces mas consumos energéticos en una estación que en la otra?
  2. No entiendo como con 140 m2 de techo lindando con el exterior -donde el sol debería campar a sus anchas en los alrededes del solsticio de verano- redunden en consumos de refrigeración de sólo 560 kWh/año.
  3. Tus consumos anuales esperados destinados exclusivamente a la comodidad térmica 5.760 kWh -sin tener en cuenta ni ACS, ni ningún electrodoméstico, ni fogones, ni iluminación- casi cuadriplican a los nuestros -1.45 kWh- (que si incluyen absolutamente todo). Me temo que si teoría y realidad se corresponden, tus consumos totales fácilmente pueden quintuplicar los nuestros...
1. Esto es debido a que el día tiene 24h y el año 365 dias. El calor aprieta en unas horas concretas y dos meses muy concretos. En cambio el frio está mucho más distribuido tanto en horas como en meses. Esto hace que el acumulado anual suele ser superior. Los consumos energécticos acumulados del año no son proporcionales a las cargas térmicas puntuales.
2. El 85% de ese consumo está en Julio/Agosto y en horas concretas. No me entra prácticamente casi nada de radiación solar. Es un edificio grande con cubierta plana de 44cm espesor: sin aislamiento tiene una transmitacia térmica de 1.6 W/m2K que es bastante aceptable, no es un gran transmisor de calor y no le da tiempo en las horas de sol a calentarse y transmitirlo dramáticamente. En cualquier caso sin los 8cm de lana de roca que he puesto la demanda de refrigeración aumenta un 60% hasta 900kWh/año.
3. Mi demanda energética de calefacción de 5760 kWh es mucho más elevada que la tuya por tres motivos: no tengo vecinos arriba, no me da radiación solar en invierno, y el piso es un 55% más grande. Ninguno de los tres factores es menor.

(to be continued...que el deber me llama)

Por si te sirve de algo, nuestra factura eléctrica dice que nuestro consumo mensual medio de los últimos 12 meses es de 120 kWh/mes y el máximo de 202 (el pasado enero).
En mi piso actual (de dimensiones similares al tuyo) la media es de 200kWh/mes y no estoy contando calefacción que es por radiadores. Así que te doy la enhorabuena, creo que haces un uso muy eficiente de la energía. Una pregunta: ¿estos consumos contemplan el verano o no estáis en casa?

Bomba de Calor Mitsubishi Electric de unas 3000 kCal/h
Esto equivale a 3500W.

El que un único split nos funcione tan satisfactoriamente, no implica que recomiende la misma configuración en otro piso un 50% mayor, con distinta distribución y orientación, con distinto número de usuarios y con 5.6 veces mas necesidades energéticas; aunque la localización sea idéntica.
Totalmente de acuerdo. Lo he estado pensando y por pura inercia térmica de las paredes, techos no creo que funcionara bien Pero en meses suaves como Octubre/Noviembre o Marzo/Abril podría funcionar. Es un experimento interesante...

Para el estío, lo sustituimos (la inmensa parte del tiempo) o complementamos con 1 ventilador de suelo super-silencioso de mas de 25 velocidades y 2 "personales" con baterias recargables y variador contínuo de velocidad, menos silenciosos.
Ah! Entonces casi no usas el split en verano? ¿pero no dices que os entra mucho calor por el NE? Y por cierto ¿por el SO no entra calor?

P.D. Aunque no te lo parezca, mi intención no es sacar pecho por mis austeros consumos, sino que intento prevenir que derroches tus arduamente ganados ahorros.
Y te lo agradezco. Sin problemas.

Nunca he negado la sensible mejoría energética de una caldera de condensación sobre una clásica, pero convendremos que está a años luz de la conseguida con bombas de calor.
Por supuesto. No es comparable en términos energéticos un COP de 2.5 o 3 con una mejora de 20% eficiencia.
Tampoco creo que discrepemos en el hecho de que apostar por el GN hoy, equivale a r comprar un importante paquete de acciones en Wall Street a principios de 1929, pensando en mantenerlo a largo plazo en R.V.. Mas comprensible sería si ya tuvieses conductos y radiadores instalados.
Aquí creo que exageras y mucho. ¿Qué significa RV? Nos guste o no el gas no va a desaparecer ni a tener disrupciones dramáticas en un buen puñado de años.

Por otro lado,en cuanto a confort se refiere, las consecuencias de instalar un monstruo de 6.000 kCal/h en una única estancia para climatizar todo un piso no hará mas que reforzar vuestros prejuicios respecto a este tipo de climatización.
En los meses frios Nov/Dic/En/Feb desde luego.

Finalmente si realmente vas a consumir tanta energía en climatización, ¿No sería mas sensato reforzar los aislamientos del techo?
Define lo que es para tí "tanta energía" climatización. En mi caso los 5200 kWh/año son 37 KWh/m2año lo cuál es un consumo bastante reducido (con respecto al inicial, sin mejorar envolvente térmica de 95 kWh/m2año).
Creo que en tu caso tus consumos son bajos porque claramente te beneficias de tener vecinos arriba y abajo, y de recibir radiación solar en invierno.

Última edición:
Y otra cosa @Juanpa : creo que disfrutarías mucho de hacerte un estudio energético de tu casa y estudiártelo de arriba abajo. No es tan caro. Igual es una idea para un auto-regalo o regalo de cumple/reyes.

• Me gusta
Reacciones: A&B
En mi piso actual (de dimensiones similares al tuyo) la media es de 200kWh/mes y no estoy contando calefacción que es por radiadores. Así que te doy la enhorabuena, creo que haces un uso muy eficiente de la energía. Una pregunta: ¿estos consumos contemplan el verano o no estáis en casa?

El año pasado -2022- pasamos todo el verano en Barcelona.
Consumos mensuales:
  • Junio (31 días): 151 kWh
  • Julio (30 días): 159
  • Agosto (30 días): 172
  • Septiembre (33 días): 156

Esto equivale a 3500W.

De potencia térmica, no eléctrica.

Totalmente de acuerdo. Lo he estado pensando y por pura inercia térmica de las paredes, techos no creo que funcionara bien Pero en meses suaves como Octubre/Noviembre o Marzo/Abril podría funcionar. Es un experimento interesante...

El poner un único y monstruoso climatizador de 6000 kCal situado en el salón para climatizar mas de 100 m2 situados en otras estancias es que necesitas forzar el ventilador de la unidad interior y el termostato de modo que es prácticamente imposible estar cómodo simultáneamente en el salón y en el resto de la casa. Sólo lo veo factible en familias que usan el salón como escaparate para enseñar a las visitas y comen, leen, ven la TV en una o varias habitaciones aparte. En cuyo caso, se está desperdiciando una gran cantidad de energía climatizando un espacio de ¿30 o mas m2? perpetuamente vacio.

Respecto a confiar en el VMC para distribuir el aire climatizado, creo recordar que Lufegut recientemente ya dejó claro que no le parecia buena idea.

Ah! Entonces casi no usas el split en verano? ¿pero no dices que os entra mucho calor por el NE? Y por cierto ¿por el SO no entra calor?

Muy poco, gracias a los 10 metros lineales de toldos en la fachada SO.

A lo que se añaden:
  • ligereza en la indumentaria,
  • uso intensivo de ventiladores con motor de CC
  • y termostatos veraniegos a 30ºC.

Aquí creo que exageras y mucho. ¿Qué significa RV? Nos guste o no el gas no va a desaparecer ni a tener disrupciones dramáticas en un buen puñado de años.

R.V. = Renta Variable o Acciones.

Aquí reconozco que me pasé 2 pueblos en el "timing", ya que situé la compra de las misma meses antes del crack del 29. Hubiera sido mas realista situarlo 2 o 3 años antes.

Wall Street tampoco desapareció, pero, en conjunto perdió alrededor de un 80% y tardó varias décadas en recuperar su valor....

Es cierto que el GN no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero al hambre de la escasez relativa, presumiblemente se le sumarán las ganas de comer de la creciente lucha contra las emisiones del CO2.

Entiendo que ante la falta clara de alternativas en el mundo automovilista, la gente se decida por seguir con un modelo con motor de explosión o combustión en lugar de uno eléctrico o híbrido, pero creo que en el campo de la climatización la bomba de calor es plenamente funcional-

Última edición:
Y otra cosa tengo que añadir. La demanda energética de la vivienda no es lo mismo que su consumo energético. Aunque muchas veces los mezclamos por simplificar (yo mismo lo hago). Y los estudios energéticos lo que evalúan es la demanda.

Lo maravilloso de las bombas de calor (de cualquier tipo) es que gracias a los COP puedes satisfacer 2 o 3 kWh de demanda con tan solo 1kW de consumo.

Que quiero decir con esto?

Que cuando comparamos viviendas hay que hacerlo con la demanda porque si no siempre parecerá que el que usa bomba de calor "gasta" menos que el que usa caldera.

Por otro lado....como el GN suele ser del orden de 3 veces más barato que la electricidad por kWh...al final al comparar en euros sale más o menos simila en términos económicos aunque en términos energéticos sea más eficiente la bomba de calor

Correcto.

1. Esto es debido a que el día tiene 24h y el año 365 dias. El calor aprieta en unas horas concretas y dos meses muy concretos. En cambio el frio está mucho más distribuido tanto en horas como en meses. Esto hace que el acumulado anual suele ser superior. Los consumos energécticos acumulados del año no son proporcionales a las cargas térmicas puntuales.

Es cierto que el sol concentra el máximo su radiación térmica en pocas horas al día, pero olvidas que un techo plano de 40 cm de espesor es capaz de:
  • calentarse con cierta parsimonia,
  • guardar mucho de ese calor durante mas tiempo del deseable (inercia térmica)
  • y re-emitirlo hacia arriba -inocuo- y hacia abajo -doloroso-
  • durante bastantes mas horas de las convenientes.
Si le sumas la elevada humedad reinante en el litoral barcelonés, la mezcla no augura nada bueno para el confort diurno y nocturno de sus habitantes que no hayan planeado adecuadamente como hacerle frente de forma sensata.

2. El 85% de ese consumo está en Julio/Agosto y en horas concretas. No me entra prácticamente casi nada de radiación solar. Es un edificio grande con cubierta plana de 44cm espesor: sin aislamiento tiene una transmitacia térmica de 1.6 W/m2K que es bastante aceptable, no es un gran transmisor de calor y no le da tiempo en las horas de sol a calentarse y transmitirlo dramáticamente. En cualquier caso sin los 8cm de lana de roca que he puesto la demanda de refrigeración aumenta un 60% hasta 900kWh/año.
3. Mi demanda energética de calefacción de 5760 kWh es mucho más elevada que la tuya por tres motivos: no tengo vecinos arriba, no me da radiación solar en invierno, y el piso es un 55% más grande. Ninguno de los tres factores es menor.

Sinceramente creo que 8 cms de lana de roca son notoriamente escasos.

Última edición:
Define lo que es para tí "tanta energía" climatización. En mi caso los 5200 kWh/año son 37 KWh/m2año lo cuál es un consumo bastante reducido (con respecto al inicial, sin mejorar envolvente térmica de 95 kWh/m2año).
Creo que en tu caso tus consumos son bajos porque claramente te beneficias de tener vecinos arriba y abajo, y de recibir radiación solar en invierno.

Para mi, el consumo ideal para climatizar un habitáculo situado en del litoral barcelonés es lo mas cercano a CERO que sea posible.

Y otra cosa @Juanpa : creo que disfrutarías mucho de hacerte un estudio energético de tu casa y estudiártelo de arriba abajo. No es tan caro. Igual es una idea para un auto-regalo o regalo de cumple/reyes.

Gracias por el consejo. No obstante, no le veo la utilidad ya que estimo que su objetivo final es reducir los consumos y aumentar el confort, cosa que creo tener bastante afinada.

De todas formas no me extrañaría absolutamente nada que, de obtener el correspondiente Certificado Energético -ya se que es otra cosa-, la clasificación final no se correspondería en absoluto a los consumos reales actuales conseguidos por los propietarios actuales.

Dicho de otro modo, una vivienda se asemeja a un automóvil. Conductores distintos pueden doblar el consumo de combustible en el mismo trayecto con tiempos de conducción sensiblemente semejantes.

Y otra cosa tengo que añadir. La demanda energética de la vivienda no es lo mismo que su consumo energético. Aunque muchas veces los mezclamos por simplificar (yo mismo lo hago). Y los estudios energéticos lo que evalúan es la demanda.

Lo maravilloso de las bombas de calor (de cualquier tipo) es que gracias a los COP puedes satisfacer 2 o 3 kWh de demanda con tan solo 1kW de consumo.

Que quiero decir con esto?

Que cuando comparamos viviendas hay que hacerlo con la demanda porque si no siempre parecerá que el que usa bomba de calor "gasta" menos que el que usa caldera.

Por otro lado....como el GN suele ser del orden de 3 veces más barato que la electricidad por kWh...al final al comparar en euros sale más o menos simila en términos económicos aunque en términos energéticos sea más eficiente la bomba de calor
Solo comentar que con lo que dices del certificado, la comparación entre vuestras viviendas aún no son comparables.
En el estudio de demandas, se habran establecido unas consignas de temperatura para cada hora del dia, con ciertas personas todo el año (somos pequeñas estufas y aportamos humedad). No es lo mismo que se haga el estudio para tener las 24h 23 grados en invierno que a 22 durante el dia y 20 a la noche. Mucho menos es comparar una vivienda según el uso que sera muy dependiente de los habitos de los habitantes.
Por ejemplo, mis padres ponen la calefacción a 19, la apagan al ir a dormir y tan campantes. Si se compara su energia consumida con un estudio que pida 23 de consigna, saldrian numeros mucho más grandes.

Atrás