Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola,

Perdonad mi ignorancia: pero aquí donde está el premarco? Parece como si las escuadras estuvieran directamente ancladas a pared por un lado y ventana por el otro

Me refiero a esta foto:
Ver el archivos adjunto 21049
Aquí hay premarco...
[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

Bueno, pues hemos tenido reunión y basicamente se cumple la previsión de Lufegut en el post #88 del hilo.

Tras varios días muy preocupado finalmente me he quedado tranquilo. Esta tarde hemos podido comentar otra vez en detalle todas mis dudas y he quedado satisfecho con el planteamiento que están haciendo de los aspectos que más me preocupaban (térmicos, de hermeticidad, y posibles puentes térmico de los propios perfiles U metálicos). Con respecto al tema estructural me van a hacer algún tipo de documento que justifice la instalación de la ventana sobre perfiles U pladur que me han hecho.

Lo he pasado regulin con todo este tema ya que es mucho dinero, ilusión, y energía puesta en la obra como para que algo tan importante como las ventanas falle. Además he tenido momentos muy tensos con mis arquitectos con los que me llevo muy bien y gozan de mi respeto profesional y que se han sentido lógicamente cuestionados.

Yo mismo he generado malentendidos y me he creado falsas expectativas (como lo de dar por hecho que usarían nuevos premarcos de madera). Pero es que también la propia complejidad inherente a todo lo que rodea a las ventanas genera de por sí muchas inseguridades.

Y es largo de explicar (menudo rollo os estoy metiendo Nergizos!) pero con respecto a las inseguridades, en este caso, Nergiza me ha resultado ser un arma de doble filo. Por un lado me ha ayudado mucho (gracias a todos) pero por otro lado me ha obcecado y alejado de un enfoque ingenieril del asunto que asuma que puede haber distintas soluciones a un mismo problema y que no todo son blancos o negros.

No pretendo convencer a nadie, y mucho menos a grandes expertos, pero mi conclusión es que para mi caso particular el planteamiento que han hecho, la solución constructiva, está bastante bien pensada y creo que el ventanero la está ejecutando con mucho cuidado.

Agradecer muy especialmente a @A&B y a @lufegut sus consejos desinteresados. Y sobretodo espero que todos estos hilos sirvan para que mucha gente no cometa los mismos errores y resuelvan dudas, es el motivo principal por el que lo hago.

Bueno, pues hemos tenido reunión y basicamente se cumple la previsión de Lufegut en el post #88 del hilo.

Tras varios días muy preocupado finalmente me he quedado tranquilo. Esta tarde hemos podido comentar otra vez en detalle todas mis dudas y he quedado satisfecho con el planteamiento que están haciendo de los aspectos que más me preocupaban (térmicos, de hermeticidad, y posibles puentes térmico de los propios perfiles U metálicos). Con respecto al tema estructural me van a hacer algún tipo de documento que justifice la instalación de la ventana sobre perfiles U pladur que me han hecho.

Lo he pasado regulin con todo este tema ya que es mucho dinero, ilusión, y energía puesta en la obra como para que algo tan importante como las ventanas falle. Además he tenido momentos muy tensos con mis arquitectos con los que me llevo muy bien y gozan de mi respeto profesional y que se han sentido lógicamente cuestionados.

Yo mismo he generado malentendidos y me he creado falsas expectativas (como lo de dar por hecho que usarían nuevos premarcos de madera). Pero es que también la propia complejidad inherente a todo lo que rodea a las ventanas genera de por sí muchas inseguridades.

Y es largo de explicar (menudo rollo os estoy metiendo Nergizos!) pero con respecto a las inseguridades, en este caso, Nergiza me ha resultado ser un arma de doble filo. Por un lado me ha ayudado mucho (gracias a todos) pero por otro lado me ha obcecado y alejado de un enfoque ingenieril del asunto que asuma que puede haber distintas soluciones a un mismo problema y que no todo son blancos o negros.

No pretendo convencer a nadie, y mucho menos a grandes expertos, pero mi conclusión es que para mi caso particular el planteamiento que han hecho, la solución constructiva, está bastante bien pensada y creo que el ventanero la está ejecutando con mucho cuidado.

Agradecer muy especialmente a @A&B y a @lufegut sus consejos desinteresados. Y sobretodo espero que todos estos hilos sirvan para que mucha gente no cometa los mismos errores y resuelvan dudas, es el motivo principal por el que lo hago.
Gracias a ti por compartir tu experiencia de forma tan abierta.
Seguro que le sirve a alguien.
Yo en lo personal lamento no haberte podido convencer pero espero que la instalación de buenos resultados a largo plazo.

Hola comparto una actualización.

La aventura de las ventanas me dejó tocado, lo pasé fatal pero al final más o menos quede tranquilo.

Han estado terminando la instalación de los conductos de ventilación. Ahí ha habido cositas por allí y por allá pero más o menos se están solventando (ya lo contaré mejor cuando tenga tiempo en el hilo específico Consulta - Dimensionamiento VMC doble flujo piso 140m2). Ahora está la máquina instalada y los conductos terminados en un 80%. Cuando el piso esté más limpio haremos la puesta en marcha.

El techo de la cocina está cuasi terminado (con la campana recirculación, los conductos salida y entrada aire VMC, tuberías gas para la caldera) y esta semana han empezado a instalarme la cocina.

En paralelo me están terminando la pavimentación y alicatados. La caldera de gas y los radiadores se instalarán después de semana santa. Y el split más adelante.

Las relación arquitectos/constructor está algo tocada después de tantísimas discusiones. Pero avanzamos y me dicen los arquitectos que la obra siempre es así. La relación yo/arquitectos afortunadamente está bien aunque hemos tenido nuestros momentos tensos también.

Así que bueno...me va quedando claro clarinete que se dufre haciendo una reforma cuasi integral, sobretodo si aplicas cositas de eficiencia energética. Algún día haré un hilo con la lista de sustos/decepciones/pilladas que he tenido.

Espero que a finales de Abril esté terminado casi todo, ahora sí que me atrevo a poner fecha de fin (hace dos meses ni de coña). En principio me mudo en la segunda quincena de Mayo, así que aún hay dos semanas de margen seguridad y lamento decir que creo que las usaremos jajajaja

Así que bueno...me va quedando claro clarinete que se dufre haciendo una reforma cuasi integral, sobretodo si aplicas cositas de eficiencia energética. Algún día haré un hilo con la lista de sustos/decepciones/pilladas que he tenido.
Yo no he hecho ni una sola obra en la que no haya habido momentos tensos. Incluso trabajando con constructores muy buenos. Pero al final una obra, incluso pequeña, es un sitio por el que pasa mucha gente, y es imposible que todos tengan los mismos criterios, formas de ver las cosas y sensibilidades. Lo fundamental es saber cuando hay que usar la mano derecha y cuando la mano izquierda.

Última edición:
Hola,

Os actualizo algunos temas;

Los derribos están llegando a su fin aunque se han alargado más de lo originalmente estimado. Hay muchos escombros. Con derribos hechos hemos tenido que hacer algunas correcciones en las medidas de la planta. Nada dramático.
Como no podía ser de otra forma ya he tenido un par de bronquitas de los vecinos por el uso del ascensor para bajar escombros. No ha llegado la sangre al río, y se ha solucionado.

En paralelo y tras un susto inicial por culpa de un error de cálculo hemos finalizado el estudio de cargas térmicas. Sale 5500 W de carga de calefacción (39 W/m2) y 7600 W de carga de refrigeración (54W/m2).
Para el cálculo de radiadores vamos a sobredimensionar un 20% (6700W) para que la caldera de condensación pueda trabajar a menor temperatura de manera más eficiciente. Tengo que terminar de decirir que hago con la refrigeración, pero la idea es ir a un 2x1 con splits en el salón y en la habitación mas caliente.

También seguimos terminando de confirmar el diswño del VMC en este otro hilo: Consulta - Dimensionamiento VMC doble flujo piso 140m2

Y aún quedan mil historias más. Entre ellas terminar de decidir cuál es el momento más oportuno para hacer el blower door test.

Un saludo!

1.- Ahora mismo, teóricamente, la refrigeración ya supera a la calefacción en un 9%, porcentaje que, previsible e irremediablemente, irá aumentando a medida que pasen los años.

A pesar de ello, vais a invertir mas en calentar y distribuir equitativamente el calor que en hacer lo propio con frío

2.-Por otro lado dices haber decidido poner una caldera de condensación -que supongo quemará Gas Natural- y que -sigo suponiendo- os proveerá de Calefacción, ACS y calentará vuestros fogones.

¿No crees que el GN no tiene excesivo futuro, que sus gastos fijos son innecesarios y que convendría mas desecharlo y sustituirlo por:
  • A.A por conductos o 1 split en cada estancia de uso diario que pueden tanto enfriar como calentar
  • 1 aerotermo para ACS,
  • cocina de inducción?
Nuestro piso de BCN tiene 50 años, la fachada trasera tiene doble muro con cámara de aire, pero en la fachada opuesta, el muro es simple sin cámara ni aislamiento. Arriba, abajo y los flancos limitan con vecinos y/o la escalera.

Por otro lado, el litoral barcelonés goza de un clima muy suave que suele requerir poca calefacción y relativamente poco consumo energético para ACS (dada la temperatura del agua de la red).

Con sólo el cambio de ventanas de Aluminio sin RPT y vidrio simple por Aluminio con RPT (bonito pero simple) y vidrios dobles BE y el cierre de la terraza trasera, hace 5 años nos arriesgamos a eliminar caldera de GN, tubos y radiadores. También eliminamos el calentador instantáneo y los fogones. Absolutamente nunca nos hemos arrepentido del cambio (salvo por la necesidad de necesitar un fogoncillo de alcohol para eliminar pelos de los pollos).

Teóricamente, tu aislará mejor que nosotros los paramento exteriores ¿no?

Suerte en la obra y que los inevitables errores sean mínimos

Última edición:
Con sólo el cambio de ventanas de Aluminio sin RPT y vidrio simple por Aluminio con RPT (bonito pero simple) y vidrios dobles BE y el cierre de la terraza trasera, hace 5 años nos arriesgamos a eliminar caldera de GN, tubos y radiadores. También eliminamos el calentador instantáneo y los fogones. Absolutamente nunca nos hemos arrepentido del cambio (salvo por la necesidad de necesitar un fogoncillo de alcohol para eliminar pelos de los pollos).

"Pelos" en los pollos? :emoji_smile:
Para los restos de plumas va bien un soplete, bien de cocina, bien de lampista.

Hola comparto una actualización.

La aventura de las ventanas me dejó tocado, lo pasé fatal pero al final más o menos quede tranquilo.

Han estado terminando la instalación de los conductos de ventilación. Ahí ha habido cositas por allí y por allá pero más o menos se están solventando (ya lo contaré mejor cuando tenga tiempo en el hilo específico Consulta - Dimensionamiento VMC doble flujo piso 140m2). Ahora está la máquina instalada y los conductos terminados en un 80%. Cuando el piso esté más limpio haremos la puesta en marcha.

El techo de la cocina está cuasi terminado (con la campana recirculación, los conductos salida y entrada aire VMC, tuberías gas para la caldera) y esta semana han empezado a instalarme la cocina.

En paralelo me están terminando la pavimentación y alicatados. La caldera de gas y los radiadores se instalarán después de semana santa. Y el split más adelante.

Las relación arquitectos/constructor está algo tocada después de tantísimas discusiones. Pero avanzamos y me dicen los arquitectos que la obra siempre es así. La relación yo/arquitectos afortunadamente está bien aunque hemos tenido nuestros momentos tensos también.

Espero que a finales de Abril esté terminado casi todo, ahora sí que me atrevo a poner fecha de fin (hace dos meses ni de coña). En principio me mudo en la segunda quincena de Mayo, así que aún hay dos semanas de margen seguridad y lamento decir que creo que las usaremos jajajaja
esa lista de sustos, decepciones y pilladas es lo más importante de la obra a mi me está pasando igual

vaya piezas :D

1.- Ahora mismo, teóricamente, la refrigeración ya supera a la calefacción en un 9%, porcentaje que, previsible e irremediablemente, irá aumentando a medida que pasen los años.
No es mi caso. La diferencia es abismal. El consumo en calefacción supera al de refrigeración con creces. Del orden de 19 veces mayor tanto con como sin las mejoras de eficiencia que hago. Simplemente que el consumo me baja un 60% por las mejoras.

A pesar de ello, vais a invertir mas en calentar y distribuir equitativamente el calor que en hacer lo propio con frío
Efectivamente, debido a lo anterior. Básicamente sólo necesito refrigeración para días de bochorno y en dias/momentos puntuales para lograr un extra de confort y creo que es suficiciente con un único split + la VMC, y ventiladores de techo en habitaciones. Pero lo tengo que comprobar in situ. Os iré informando.

2.-Por otro lado dices haber decidido poner una caldera de condensación -que supongo quemará Gas Natural- y que -sigo suponiendo- os proveerá de Calefacción, ACS y calentará vuestros fogones.

¿No crees que el GN no tiene excesivo futuro, que sus gastos fijos son innecesarios y que convendría mas desecharlo y sustituirlo por:
  • A.A por conductos o 1 split en cada estancia de uso diario que pueden tanto enfriar como calentar
  • 1 aerotermo para ACS,
  • cocina de inducción?
Usaré placa de inducción así que sólo Calefacción y ACS.
Descarté al A.A por conductos y hablé mucho de ello en el hilo original (de hecho tu participaste también). En general desconfío de calefacción por aire y no quiero hacer experimentos en un tema tan importante para el confort como la calefacción. El ACS instantáneo evidentemente es un plus.
Por otro lado, el litoral barcelonés goza de un clima muy suave que suele requerir poca calefacción y relativamente poco consumo energético para ACS (dada la temperatura del agua de la red).
El "poco" consumo (el total no es poco) de calefacción lo he reducido en un 60%, en principio. Pero si, Barcelona no es Oslo

Enhorabuena! ¿estáis satisfechos a nivel de confort y ruido con el AA de calefacción? ¿No crees que el confort es mejor con radiadores?

Teóricamente, tu aislará mejor que nosotros los paramento exteriores ¿no?
En principio sí. Hemos mejorado la envolvente térmica significativamente.
Suerte en la obra y que los inevitables errores sean mínimos
Gracias! Necesitaré la suerte seguro!

No es mi caso. La diferencia es abismal. El consumo en calefacción supera al de refrigeración con creces. Del orden de 19 veces mayor tanto con como sin las mejoras de eficiencia que hago. Simplemente que el consumo me baja un 60% por las mejoras.

Pues eso choca frontalmente con lo que decías en la #5 :

"5500 W de carga de calefacción (39 W/m2) y 7600 W de carga de refrigeración (54W/m2)".

No entiendo donde está el error.
Efectivamente, debido a lo anterior. Básicamente sólo necesito refrigeración para días de bochorno y en dias/momentos puntuales para lograr un extra de confort y creo que es suficiciente con un único split + la VMC, y ventiladores de techo en habitaciones. Pero lo tengo que comprobar in situ. Os iré informando.

Y ¿el salón no se merece como mínimo un ventilador de techo?

Usaré placa de inducción así que sólo Calefacción y ACS.
Descarté al A.A por conductos y hablé mucho de ello en el hilo original (de hecho tu participaste también). En general desconfío de calefacción por aire y no quiero hacer experimentos en un tema tan importante para el confort como la calefacción. El ACS instantáneo evidentemente es un plus.

Vamos a ver. Como ya sabes, nosotros vivimos en un piso de Barcelona habitado prácticamente a perpetuidad por una pareja de ancianos y una nieta de 2 años (raramente nos vamos los fines de semana o de vacaciones) y este Invierno dudo que hayamos puesto la "calefacción" -bomba de calor- mas de 10 días en todo el Invierno (a pesar de coger y soltar el aire del aero-termo dentro de la cocina)

Estoy firmemente convencido de que cuanto menos uses algo, mas dificil es justificar está "Invertir" en ello, sobretodo si su precio no es baladí, no tiene mucho futuro, implica gastos fijos de periodicidad demasiado frecuente, sus radiadores son un reservorio de polvo, implica algún riesgo extra (por pequeño que sea) y no mejora la clasificación energética del habitaje.

Del tema del confort, se ha hablado mucho, pero creo que tiende a agudizarse cuando las temperaturas exteriores son bastante mas mesetarias que mediterráneas.Enhorabuena! ¿estáis satisfechos a nivel de confort y ruido con el AA de calefacción? ¿No crees que el confort es mejor con radiadores?

¿estáis satisfechos a nivel de confort y ruido con el AA de calefacción?

Mas que satisfechos con nuestro split tanto en confort como en ruido.

¿No crees que el confort es mejor con radiadores?

En nuestro caso y en nuestras condiciones, absolutamente no (usando poco la bomba de calor y muy juiciosamente el mando). Una de las ventajas es su actuación prácticamente inmediata en cuanto la pones en marcha.

Sin hacer trampas, sin ausentarnos y con la tarifa PVPC, la suma del consumo energético total del piso de Diciembre + Enero ha sido de 70,2€. Consumo de GN: Cero (Nos dimos de baja hace 5 años)

Pues eso choca frontalmente con lo que decías en la #5 :

"5500 W de carga de calefacción (39 W/m2) y 7600 W de carga de refrigeración (54W/m2)".

No entiendo donde está el error.
Porque una cosa es la carga térmica máxima que es un valor instantáneo, puntual, y se mide en Watios, Potencia. Y otra cosa es el consumo que es un valor que se mide en un periodo de tiempo (en un estudio de consumos generalmente durante un año), y se mide en Wh, Energía.
En mi caso la carga térmica de calefacción peor es un dia de Enero y es de unos 6000W y la carga térmica de refrigeración es un día a finales de Julio y es de unos 6000W también.
En cambio la demanda energética de calefacción es de 5200 kWh/año y la demanda energética de refrigeración es de 560 kWh/año
Y ¿el salón no se merece como mínimo un ventilador de techo?
Pues no te creas que no lo he pensado. Pero de momento no lo vamos a poner. El salón del piso nuevo es muy grande y no le pega casi nada el sol. Y si fuera necesario pues tiraríamos de AA. Ya veremos qué tal pasamos este verano 2023.

Vamos a ver. Como ya sabes, nosotros vivimos en un piso de Barcelona habitado prácticamente a perpetuidad por una pareja de ancianos y una nieta de 2 años (raramente nos vamos los fines de semana o de vacaciones) y este Invierno dudo que hayamos puesto la "calefacción" -bomba de calor- mas de 10 días en todo el Invierno (a pesar de coger y soltar el aire del aero-termo dentro de la cocina)

Estoy firmemente convencido de que cuanto menos uses algo, mas dificil es justificar está "Invertir" en ello, sobretodo si su precio no es baladí, no tiene mucho futuro, implica gastos fijos de periodicidad demasiado frecuente, sus radiadores son un reservorio de polvo, implica algún riesgo extra (por pequeño que sea) y no mejora la clasificación energética del habitaje.

Del tema del confort, se ha hablado mucho, pero creo que tiende a agudizarse cuando las temperaturas exteriores son bastante mas mesetarias que mediterráneas
Mas que satisfechos con nuestro split tanto en confort como en ruido.
Aquí creo que quizás por un lado no son comparables los pisos y por otro este es un tema relativamente complejo en la que cualquier opción tiene sus pros y sus contras.

Sobre el hecho de que los pisos no son comparables: creo recordar que en tu piso tienes vecinos arriba y abajo y que tienes orientaciones NE y SO (o SE), ignoro cuantos m2 son y cuál es la orientación principal. En mi caso no tengo vecinos arriba, tengo orientaciones NO y NE (siendo NO la principal), y son 140m2. Mi principal pérdia de calor es el techo y desgraciadamente casi no me entra calor solar en invierno. Creo que en tu caso no pierdes calor por el techo y además te entra calor solar en invierno. ¿cuantos m2 tienes que calefactar? ¿cuántos splits tienes, de qué potencia y en qué habitaciones están? ¿recibes radiación solar en invierno, en qué estancias?

Por otro lado. La alternativa al gas era o aerotermia o aire por conductos o split.
  • La aerotermia era injustificable económicamente.
  • El aire por conductos me echaba para atrás por ruido, confort, y polvo. La inversión junto al termo ACS era un pelín más cara a caldera + radiadores. Incluso considerando los gastos fijos del gas el consumo en € es similar.
  • Sí que te doy la razón que podría haber considerado el split + confiar en efecto distribución VMC (tal y como lo he hecho para refrigeración) cosa que nunca ni me he planteado, la verdad. El hecho es que podría probarlo (y lo probaré) puesto que tengo el split de 6kW en el salón. Quizás mis prejuicios me han jugado una mala pasada porque esta sí que hubiera sido la opción más económica y óptima (elimino radiadores y gas, y tan solo necesito añadir termo ACS). Buen punto Juanpa!
Sí que mejora un poco la calificación energética pasar a usar caldera condensación, al ser más eficiente. Pero aquí la mejora principal es la mejora de envolvente térmica.
Me hubiese encantado dejar de usar gas pero no pudo ser.
Sin hacer trampas, sin ausentarnos y con la tarifa PVPC, la suma del consumo energético total del piso de Diciembre + Enero ha sido de 70,2€. Consumo de GN: Cero (Nos dimos de baja hace 5 años)
Está muy bien! Pero Diciembre 2022 y Enero 2023 han sido meses de muy poco frio. Yo también he gastado muy poco.

Te agradezco que me hayas hecho ver que la opción de un único split calentando todo el piso (con la ayuda de la VMC) vale la pena probarla y estudiarla. Ni se me había pasado por la cabeza...

Atrás