Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esa guía de persiana debería ser más grande, tener más profundidad para llegar a estar en contacto con el muro de ladrillo caravista.
¿Y como podemos los simples mortales intuir si es suficiente? Porque en la foto, si no lo hubieras comentado, yo diria que la guia llega al final del muro, más que nada porque la banda protectora con el nombre de la marca llega hasta ahí.
¿El hueco de la guia es suficientemente ancho? ¿o va a depender de la persiana? no se si es una medida estandar o hay varias.

Además lo suyo es hacer la ventana algo más ancha que el hueco de obra de forma que se genera un punto fácil de sellar.
Esto no lo entiendo. Si se hace la ventana más grande que el hueco, no va a caber y no creo que la ventana sea flexible aunque sea solo en el perimetro. ¿O te refieres solo cuando la ventana se pone con marcos en el interior? ¿Cuanto más grande iria bien que fuera? ¿1 mm ? ¿1 cm?

Como indicaba @lufegut en el manual de PLACO en página 68:

Tienes esta indicación que es clara y expresa donde indica que la ventana ha de sujetarse al ladrillo, no al trasdosado de Pladur.

Más claro agua:

[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

¿Y como podemos los simples mortales intuir si es suficiente? Porque en la foto, si no lo hubieras comentado, yo diria que la guia llega al final del muro, más que nada porque la banda protectora con el nombre de la marca llega hasta ahí.
¿El hueco de la guia es suficientemente ancho? ¿o va a depender de la persiana? no se si es una medida estandar o hay varias.

Esto no lo entiendo. Si se hace la ventana más grande que el hueco, no va a caber y no creo que la ventana sea flexible aunque sea solo en el perimetro. ¿O te refieres solo cuando la ventana se pone con marcos en el interior? ¿Cuanto más grande iria bien que fuera? ¿1 mm ? ¿1 cm?
En los muros convencionales de 2 hojas como es el caso la hoja exterior en este caso es la de ladrillo y por tanto la que ha de sujetar la ventana. En este caso la ventana es del mismo ancho que el hueco de ladrillo. Y la profundidad de la carpintería (guía +marco) es menor que la del trasdosado de Pladur.

Lo suyo es que la ventana y el trasdosado tengan si se puede (en este caso se podría haber hecho) el mismo espesor o profundidad constructiva. De esa forma el sellado es mucho más fácil y tiene menor riesgo de fallo y por tanto de padecer filtraciones de aire/agua.

Por otro lado, si el hueco de ladrillo es de 1 metro de ancho, lo suyo es que la ventana sea más ancha, por ejemplo yo aquí con caravista exterior habría hecho la ventana de 1'08m para que las guias pisen 4cm por lado el caravista. Esto genera un quiebro o un zigzag que nos da una superficie de contacto entre carpintería y ladrillo que permite multiples formas de sellado y que dan mucha más garantía frente a filtraciones.
Coge dos folios, uno haría de muro de ladrillo y otro de carpintería. Haz que se toquen solo en la punta y veras que sellar es tener un sellado "por los pelos", luego prueba a solapar 4cm un folio detras de otro y veras como ahora tienes 4cm de superficie en contacto entre ambos materiales. ¿Más fácil no?
Además eso te permite usar cintas autoexpansiva que son flexibles y absorven los movimientos por viento, dilatación y demás de forma que es un sellado mucho más fiable.

Hay perfilerías con distintas profundidades, al igual que guías de persiana y al igual que trasdosados de pladur.
Teniendo arquitecto lo suyo es definir la solución buscando que todo encaje lo mejor posible. Si no tienes arquitecto porque pasas pues ya te arriesgas a que tú ventanero sea curioso.
Yo antes de fabricar una ventana mido el hueco y si se ha de hacer un trasdosado nuevo consulto el material y la profundidad.
Digamos que eso es lo mínimo.

Última edición:
Bueno, llegado este punto y por recapitular.

@JuanPLC como entiendo que partimos de la situación en que la instalación de la ventana no estaba definida, y que lo que te han hecho, es entonces lo que te han presupuestado, la cuestión es que si insistes en que lo dejen como debería haberse hecho, te puedes encontrar con un buen sobrecoste (mayor cuantas menos ganas tengan de hacerlo...).

Llegado este punto, pues toca valorar si merece la pena meterse en el fregado que supone "obligarlos" a deshacer y rehacer, y asumir el posible sobrecoste. Posiblemente con los tamaños de huecos que tienes, no vayas a tener problemas apreciables. Y si los tuvieses, guardate todos los argumentos que te estamos dando, y que quede constancia de que los has trasladado tanto al arquitecto, como al instalador, para poder reclamar con garantías.

Partimos de la base de que @A&B es un profesional muy meticuloso en su trabajo, y es capaz de ver un defecto en una ventana, al nivel en que a una persona normal, no vería absolutamente nada. Y al que le da mucha rabia ver como se ejecutan cosas de formas que no deberían ejecutarse.

Detallitos como estos, son los que hacen ver la importancia de contar con un buen arquitecto, que se preocupe por los detalles, y con un buen instalador, que sea capaz de interpretar lo que el arquitecto le transmite, e incluso ante dificultades no previstas, aportar soluciones de valor.

Lo complicado es que es dificil acertar en la elección de profesionales, por la logica falta de criterio a la hora de hacer esa seleccion, lo que muchas veces lleva a que solo se compare por el precio.

Última edición:
Un detalle sobre algunos comentarios que se han hecho sobre los tornilllos:
-En tirafondos para madera o en taco químico sí importa la longitud porque todo el tornillo roscado agarra al material.
-En tornillos "roscachapa" o con tuerca, la longitud solo importa que sea la suficiente para llegar a roscar en donde tenga que hacerlo, el resto del tornillo sobra. Por ejemplo, en pladur necesitas un tornillo que llegue al perfil, pero todo lo que pase de ahí no cumple ninguna función porque esta al aire.

Creo que tenían que cambiar el vierte aguas , necesitas uno que entre por debajo de la ventana.
No tengo mucha experiencia con el Pladur, pero en casos puntuales lo que hago para dar más rigidez y atornillar más fuerte al perfil es meter listones de madera embutidos al perfil, quedan muy sólidos. También si veo que algún tornillo metal metal no me coge con fuerza ,le meto un taco de madera al perfil por detrás y atornillo el perfil y la madera y así queda fuerte. Digamos que la madera haría de tuerca.

La espuma ahora parece que hay una más flexible para ventanas, ayer colgó un vídeo @La sombra de la luz que se ve perfectamente

Última edición:
A mí me sorprende algo... Cuando les dices que no hay oremarco y te dan toda esa fsntabymosa explicación en la reunión, cuál es realmente su argumento para "preferir" hacerlo sin premarco y con perfiles de Pladur?

Porque puedo entender que no estuviera definido previamente y hayan hecho lo más fácil, o lo más barato o rápido... Pero después de poner de manifiesto tu descontento e inquietudes... Por qué insisten en hacerlo así?

Hola a todos,

Como ya habéis podido comprobar soy muy transparente. Os iré actualizando por aquí e incluso respondiendo a todos los temas cuando tenga tiempo y más datos.

Mi disgusto es mayúsculo como podréis comprender, a nadie le gusta que algo que te esté costando un pastón es una chapuza. Pero dicho esto eso no quita que le sigo dando algo de credibilidad al ventanero con el que ayer hablé un buen rato y a mis arquitectos con los que estoy hablando hoy mismo de este tema. Ni que según mi criterio personal (soy Ingeniero Industrial y algo sé, y también soy el principal interesado de que esto quede lo mejor posible) no acabo que la magnitud del problema sea enorme.
A ver, las fuerzas para rotar el marco las aplicará de sobra el viento justamente cuando estén las ventanas cerradas.
Puedes tomar la opción de creer que no existirá dicha deformación o que el viento no tiene tanta fuerza o que la estructura aguanta. Eso es decisión tuya. Pero cuando la partida más cara de tu reforma (o casi) falle y no haya solución más allá de cambiar ventanas y reforzar estructura para que no pase lo mismo, no digas que no te avisé.
Te llevo siguiendo desde hace un año por Nergiza y vaya por delante que siento un profundo respeto por tus comentarios, son una verdadera gozada leerlos y he aprendido y aprendo mucho gracias a ti. Pero me dedico a la ingeniería eólica desde hace más de 15 años y si hay algo de lo que sé un poco es de viento y sus efectos. Y no me preocupa nada que el viento vaya a producir las fuerzas suficientes para rotar el marco y generar deformaciones. También creo que la estructura de perfiles en U que me han montado (como están unidos los elementos entre sí, al techo, al suelo, a la pared y a la ventana con los seis clavos) aguanta perfectamente. No veo problemas por ahí, no me angustia en este momento el aspecto estructural. Me preocupa más el aspecto térmico, y de hermeticidad (correcto sellado, aislamiento) y quizás el posible puente térmico de los propios perfiles metálicos en U.

@JuanPLC como entiendo que partimos de la situación en que la instalación de la ventana no estaba definida, y que lo que te han hecho, es entonces lo que te han presupuestado, la cuestión es que si insistes en que lo dejen como debería haberse hecho, te puedes encontrar con un buen sobrecoste (mayor cuantas menos ganas tengan de hacerlo...).

Llegado este punto, pues toca valorar si merece la pena meterse en el fregado que supone "obligarlos" a deshacer y rehacer, y asumir el posible sobrecoste. Posiblemente con los tamaños de huecos que tienes, no vayas a tener problemas apreciables. Y si los tuvieses, guardate todos los argumentos que te estamos dando, y que quede constancia de que los has trasladado tanto al arquitecto, como al instalador, para poder reclamar con garantías.
Exacto. Esta es la composición de lugar que me estoy haciendo.

A mí me sorprende algo... Cuando les dices que no hay oremarco y te dan toda esa fsntabymosa explicación en la reunión, cuál es realmente su argumento para "preferir" hacerlo sin premarco y con perfiles de Pladur?

Porque puedo entender que no estuviera definido previamente y hayan hecho lo más fácil, o lo más barato o rápido... Pero después de poner de manifiesto tu descontento e inquietudes... Por qué insisten en hacerlo así?
El argumento es que es una solución estructural que funciona (en realidad sí hay premarco, es un premarco hecho con perfiles en U del pladur) y que además permite dejar a la ventana alineada con la envolvente térmica del trasdosado interior.

Hola a todos,

Como ya habéis podido comprobar soy muy transparente. Os iré actualizando por aquí e incluso respondiendo a todos los temas cuando tenga tiempo y más datos.

Mi disgusto es mayúsculo como podréis comprender, a nadie le gusta que algo que te esté costando un pastón es una chapuza. Pero dicho esto eso no quita que le sigo dando algo de credibilidad al ventanero con el que ayer hablé un buen rato y a mis arquitectos con los que estoy hablando hoy mismo de este tema. Ni que según mi criterio personal (soy Ingeniero Industrial y algo sé, y también soy el principal interesado de que esto quede lo mejor posible) no acabo que la magnitud del problema sea enorme.

Te llevo siguiendo desde hace un año por Nergiza y vaya por delante que siento un profundo respeto por tus comentarios, son una verdadera gozada leerlos y he aprendido y aprendo mucho gracias a ti. Pero me dedico a la ingeniería eólica desde hace más de 15 años y si hay algo de lo que sé un poco es de viento y sus efectos. Y no me preocupa nada que el viento vaya a producir las fuerzas suficientes para rotar el marco y generar deformaciones. También creo que la estructura de perfiles en U que me han montado (como están unidos los elementos entre sí, al techo, al suelo, a la pared y a la ventana con los seis clavos) aguanta perfectamente. No veo problemas por ahí, no me angustia en este momento el aspecto estructural. Me preocupa más el aspecto térmico, y de hermeticidad (correcto sellado, aislamiento) y quizás el posible puente térmico de los propios perfiles metálicos en U.

Exacto. Esta es la composición de lugar que me estoy haciendo.

El argumento es que es una solución estructural que funciona (en realidad sí hay premarco, es un premarco hecho con perfiles en U del pladur) y que además permite dejar a la ventana alineada con la envolvente térmica del trasdosado interior.
Obviando la función estructural, la función principal del premarco es evitar el "acueducto" térmico, no? (Pregunto, desde el desconocimiento)

Me parece un argumento vago y pobre... No se podría dejar la ventana alineada si el premarco es de madera?

Debe haber un argumento secundario para ello, pues si supone el mismo trabajo y coste, no parece que tenga sentido hacerlo así.

Has podido comprobar en el proyecto el detalle constructivo de las ventanas?

Que es eso que señalo con las flechas?
Intuyo que son placas de pladur aunque espero que me digas que es otra cosa por sino ya es para coronarse tu técnico.
El ventanero entre su mala instalación y esta foto que deja claro que no ha pensado ni un poco como hacerlo bien me deja claro que es un chapuza.
Esa guía de persiana debería ser más grande, tener más profundidad para llegar a estar en contacto con el muro de ladrillo caravista. Además lo suyo es hacer la ventana algo más ancha que el hueco de obra de forma que se genera un punto fácil de sellar.
Esto que veo aquí si es como pienso pladur, es una chapuza total porque están metiendo pladur normal (de interior para estancias secas) en exterior. Intuyo por la línea de silicona que esa chapuza la han tapado con un tapajuntas y silicona en los laterales, no sé como lo han hecho o lo iban a hacer en la parte inferior.
Hola A&B, es pladur pero las ventanas no están aún finalizadas. Van a estar hasta el viernes trabajando.
Aún tienen que añadir tapetas ahí que irán, en principio correctamente selladas.
Creo que la ventana puede que sea más ancha que el hueco. Hoy volvemos a tener dentro de un rato reunión en el piso, lo preguntaré.
En principio ese pladur quedará protegido del exterior por la tapeta. Pero voy a preguntarlo también.
Gracias por tus valiosísimas recomendaciones !!

Obviando la función estructural, la función principal del premarco es evitar el "acueducto" térmico, no? (Pregunto, desde el desconocimiento)

Me parece un argumento vago y pobre... No se podría dejar la ventana alineada si el premarco es de madera?

Debe haber un argumento secundario para ello, pues si supone el mismo trabajo y coste, no parece que tenga sentido hacerlo así.

Has podido comprobar en el proyecto el detalle constructivo de las ventanas?
Esta noche cuando tenga tiempo y tenga todo más claro te intento responder.

No, ni es el mismo trabajo, ni es el mismo coste. Por eso evidentemente se tira por ahí. Los premarcos cuestan un dinero. Hay que colocarlos antes que la perfilería de pladur (hay que ir un día, o varios a la obra, que no se colocan ventanas, y luego volver a instalarlas mas adelante. Así que es un poco diferente. Si lo ponen a la perfilería del pladur, el de las ventanas solo tiene que llegar y ponerlas... pero claro, no te van a dar ese argumento de que lo hacen no por mejor para el cliente, sino por comodidad y economía para ellos.

Atrás