Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
por seis tornillos bien gordos a diferentes alturas (tres a cada lado).
Por lo que se ve en la foto yo no diria que son gordos. Asi a bote pronto parecen como mucho de 5mm de diametero. En algun video que he visto de que se supone que instalan bien la ventana van a 8 o 10mm.

Entiendo @lufegut @A&B que, en este caso, deberían fijarse los premarcos de madera al muro mediante escuadras, intalarse las ventanas sobre los premarcos i, en todo caso, para reforzar algo más el tema, fijar perfiles del pladur al premarco.

Entiendo @lufegut @A&B que, en este caso, deberían fijarse los premarcos de madera al muro mediante escuadras, intalarse las ventanas sobre los premarcos i, en todo caso, para reforzar algo más el tema, fijar perfiles del pladur al premarco.
Casi pero has patinado al final.
Efectivamente si hay premarcos (da igual el material del premarco y también de la ventana), estos han de estar anclados a un soporte sólido. Esto generalmente es un muro de ladrillo (de algún tipo) y se sujeta o bien con garras o bien con escuadras dependiendo de la sección.
Lueg obviamente la ventana se ancla al premarco, se sella y se aisla (que no es lo mismo). Obviamente el premarco a su vez ha de estar sellado y aislado.

La estructura de pladur es autoportante lo que quiere decir que sirve para soportar las placas. Esa estructura no ha de estar conectada con elementos expuestos al exterior para evitar grietas en el pladur por: dilatación, movimientos por presión de viento o por golpes en la carpintería (portazos).

Casi pero has patinado al final.
Efectivamente si hay premarcos (da igual el material del premarco y también de la ventana), estos han de estar anclados a un soporte sólido. Esto generalmente es un muro de ladrillo (de algún tipo) y se sujeta o bien con garras o bien con escuadras dependiendo de la sección.
Lueg obviamente la ventana se ancla al premarco, se sella y se aisla (que no es lo mismo). Obviamente el premarco a su vez ha de estar sellado y aislado.

La estructura de pladur es autoportante lo que quiere decir que sirve para soportar las placas. Esa estructura no ha de estar conectada con elementos expuestos al exterior para evitar grietas en el pladur por: dilatación, movimientos por presión de viento o por golpes en la carpintería (portazos).
Pues va bien saberlo. Desde mi ignorancia he pensado "si atornillo los montantes metàlicos al premarco, aún queda todo más reforzado" :emoji_upside_down:

Por varios motivos: los tres perfiles de las dos columnas van de arriba abajo, están acoplados/apoyados entre sí y además están unidos a la pared cada Xcm. Luego además quedan unidos entre sí y a la ventana por seis tornillos bien gordos a diferentes alturas (tres a cada lado).
Según el manual de instalación de cualquier fabricante de PYL, con dos perfiles colocados así, puedes colocar una placa de pladur, con una limitación de altura de entre 3 y 4m, y es obligatorio hacerlo en los bordes de los huecos para mejorar la rigidez, ya que al no haber placa, no existe elemento que arriostre.

Pero es que además hablamos de colocar una placa que en comparación con una ventana, pesa una ridiculez, y no está sometida a empujes horizontales, como una ventana. ni al golpeteo de aperturas y cierres...como bien te dice @A&B no encontrarás ningún manual de perfilería de pladur, que te indique como fijarle las ventanas, ya que no está pensado para ello.

Mirate por ejemplo este manual de PLACO:
Pagina 68 dice literalmente:
Carpintería exterior La estructura de los trasdosados se ejecutará de idéntica forma que la de los cercos interiores. No obstante en los exteriores se tendrá muy en cuenta no anclar la carpintería a la estructura Placostil. Los cercos tendrán que anclarse a la obra de fábrica.

Aquí mi pregunta sería: Y dónde se apoyaría el premarco de madera?
Con escuadras a la pared. Con escuadras de verdad, no con un perfil de pladur cortado en angulo.

Última edición:
Hola a todos!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Espero que mi caso particular le sirva a alguien para ser más previsor/cuidadoso en la definición de la instalación de ventanas de su obra.

Si yo a pesar de tener arquitectos y un ventanero certificado por Cortizo me encuentro en esta situación, pues no quiero ni imaginar las chapuzas que se hacen por ahí. Es bastante descorazonador. Llevo un disgusto bastante grande pero eso no quita que os estoy agradecido porque prefiero saber que vivir engañado.

Ahora estoy concentrando mis esfuerzos en tratar de acotar cuales son los mayores problemas y evaluar los riesgos que representan. Mi sensación es que con esta estructura de perfiles metálicos en U estructuralmente puedo estar tranquilo pero que quizás en estanqueidad, aislamiento y puentes térmicos es donde puedo tener mayores problemas.

Paso a responder a algunos de vuestros comentarios.

les mandas un email, explicando la situación detalladamente, y que quieres que te digan algo.

Se cambie o no se cambie, por si vienen mal dadas, cuanto mas documentes todo, mejor para ti.
Gracias. Buena sugerencia.

Además, estoy seguro que te han hecho estirar hacia dentro y empujar hacia fuera y has notado que no se mueve.
Lo que no has probado es a rotar o girar el marco, que es lo que hará cuando sople viento. Y además no lo has hecho con la fuerza que deberá soportar por viento.

Si fuesen corredera sería menos problema pero igualmente una chapuza.
Pero si tienes oscilobatiente y además son medianas o grandes el problema te va a salir más pronto que tarde.

El problema será deformación en los perfiles, pérdida del paralelismo marco/hoja por rotación del marco y por tanto pérdida de hermeticidad por mal apoyo de las juntas.
Entiendo a lo que te refieres. Son correderas en su mayoría, no muy grandes/pesadas, y también aspiro a abrirlas/cerrarlas pocas veces al tener VMC.
Veo las fuerzas que habría que ejercer para desplazar/rotar el marco tan elevadas como improbables de que ocurran. Quizás la deformación en los perfiles que indicas sí es más probable pero tampoco entiendo exactamente qué tipo de fuerzas generarían esa deformación.

Perdona si el uso de la palabra "chapuza" puede ser molesto pero no quiero dejar lugar a dudas.
No tienes que escusarte. Acepto el término chapuza pero no logro entender que, siendo tan obvio, ni un ventanero que está certificado por un fabricante importante, ni un arquitecto que lo supervisa, lo vean. A ver...que no estamos diseñando un satélite, no sé si me explico....

En realidad yo creo que son ellos quien han de demostrar que ese montaje es correcto.
Que te enseñen el manual del proveedor de Pladur donde indique ese solución. Te adelanto que no existe.
Que te enseñen el manual del proveedor de PVC donde indique esa solución. Te adelanto que no existe.
Y no existiendo eso....¿ha hecho el técnico un cálculo de la inercia que genera esa solución? Te adelanto que tampoco lo ha hecho.
Voy a solicitar que me den algo. A ver qué consigo.

Por tanto, una de las partidas más costosas de tu obra está sujeta de una forma que es "la que el del pladur considera correcta"

Es más, coge el proyecto y mira la sección constructiva de ese punto y me juego 100wh de Nergiza a que no está en proyecto conforme se ha ejecutado.
Quién ha propuesto la solución ha sido el ventanero, no el del pladur. Aquí creo que ha influido la inexperiencia en este tipo de reforma de envolvente energética interior de mis arquitectos. Probablemente si no hubiese habido trasdosado interior habrían puesto las ventanas con premarco de madera al no haber pladur ni perfiles en U involucrados.

Si luego tengo tiempo busco manuales de pladur. Pero creo que tampoco debería ser así la cosa. Lástima de sector, de verdad.
Pues sí!

Los manuales de instalación de ventanas, que existen tampoco traen ningún detalle de este tipo de montaje.

Pero insisto, tu técnico y tu ventanero deberían ser capaces de justificarlo con documentación.
Solicitaré una justificación.
Por lo que se ve en la foto yo no diria que son gordos. Asi a bote pronto parecen como mucho de 5mm de diametero. En algun video que he visto de que se supone que instalan bien la ventana van a 8 o 10mm
Quise decir grandes. Pero sobretodo son largos más que gordos, llevás razón.

Según el manual de instalación de cualquier fabricante de PYL, con dos perfiles colocados así, puedes colocar una placa de pladur, con una limitación de altura de entre 3 y 4m, y es obligatorio hacerlo en los bordes de los huecos para mejorar la rigidez, ya que al no haber placa, no existe elemento que arriostre.
Esto no lo he entendido bien...

como bien te dice @A&B no encontrarás ningún manual de perfilería de pladur, que te indique como fijarle las ventanas, ya que no está pensado para ello.
Esta es una de las claves para argumentar la chapuza. Nada que un arquitecto o un ventanero no deban saber. Es lo sorprendente. Lástima de sector...

Vistas las fotos tengo la duda de como están cerrando el hueco entre ventana y muro exterior. ¿Tienes fotos o detalle en proyecto?
No tengo muchas fotos. Sellan todo el contorno con espuma poliuretano Penosil.
[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

Por lo que se ve en la foto yo no diria que son gordos. Asi a bote pronto parecen como mucho de 5mm de diametero. En algun video que he visto de que se supone que instalan bien la ventana van a 8 o 10mm.

Esto no lo he entendido bien
Una perfileria autoportante, está pensada para poder colocarse y que funcione estructuralmente por sí misma. En función del tipo y cantidad de placas que lleve atornilladas, y del tipo, cantidad y separación entre los perfiles, el fabricante especifica alturas maximas para evitar que pueda dar problemas.

Las alturas maximas mayores se alcanzan colocando los perfiles de dos en dos en H. Pero todo esto es suponiendo que los perfiles van unidos por las placas y que no existen otro tipo de esfuerzos. Otra situación en la que se deben colocar perfiles en H es en el contorno de puertas y ventanas, como puedes ver en el manual que enlazaba en el comentario anterior.

Que es eso que señalo con las flechas?
Intuyo que son placas de pladur aunque espero que me digas que es otra cosa por sino ya es para coronarse tu técnico.
El ventanero entre su mala instalación y esta foto que deja claro que no ha pensado ni un poco como hacerlo bien me deja claro que es un chapuza.
Esa guía de persiana debería ser más grande, tener más profundidad para llegar a estar en contacto con el muro de ladrillo caravista. Además lo suyo es hacer la ventana algo más ancha que el hueco de obra de forma que se genera un punto fácil de sellar.
Esto que veo aquí si es como pienso pladur, es una chapuza total porque están metiendo pladur normal (de interior para estancias secas) en exterior. Intuyo por la línea de silicona que esa chapuza la han tapado con un tapajuntas y silicona en los laterales, no sé como lo han hecho o lo iban a hacer en la parte inferior.

Entiendo a lo que te refieres. Son correderas en su mayoría, no muy grandes/pesadas, y también aspiro a abrirlas/cerrarlas pocas veces al tener VMC.
Veo las fuerzas que habría que ejercer para desplazar/rotar el marco tan elevadas como improbables de que ocurran. Quizás la deformación en los perfiles que indicas sí es más probable pero tampoco entiendo exactamente qué tipo de fuerzas generarían esa deformación
A ver, las fuerzas para rotar el marco las aplicará de sobra el viento justamente cuando estén las ventanas cerradas.
Puedes tomar la opción de creer que no existirá dicha deformación o que el viento no tiene tanta fuerza o que la estructura aguanta. Eso es decisión tuya. Pero cuando la partida más cara de tu reforma (o casi) falle y no haya solución más allá de cambiar ventanas y reforzar estructura para que no pase lo mismo, no digas que no te avisé.

Acepto el término chapuza pero no logro entender que, siendo tan obvio, ni un ventanero que está certificado por un fabricante importante, ni un arquitecto que lo supervisa, lo vean. A ver...que no estamos diseñando un satélite, no sé si me explico
Creo que te pasa igual que a muchos autopromotor o compradores.
Crees que un "taller certificado" es algo muy serio y profesional. No, lo siento pero por desgracia no es así ni en las marcas premium (puedes leer el hilo de @kalero ) y además Cortizo no es ni una marca premiun ni una de las marcas serias. Cortizo vende barras de perfilería y si quieres comprar te piden poco más que los datos para facturar y enviar.
Ten en cuenta que es una marca que lleva muy pocos años vendiendo PVC, que además es una marca que antes de vender PVC lo criticaba de forma brutal.
Cuando abren una línea nueva necesitan clientes, les vale cualquiera, sí, literalmente cualquiera.
Luego es más decisión de los talleres el solicitar información técnica y sobretodo el revisarla, estudiarla y aplicarla.
No os fieis de un taller o tienda de ventanas solo por ser autorizado u oficial. Eso básicamente NO significa nada. Buscad referencias, reseñas de Google, que os enseñen trabajos hechos...
Y ojo con las tiendas que como compran el producto ya hecho (incluso las autorizadas u oficiales) a otro, muchas veces su nivel técnico es nulo. Y muchas veces su producto es estandarizado, es decir que está más pensado para la optimizacion de stock y fabricación del fabricante que para ajustarse a las particularidades de la obra. Como ejemplo el uso de una guía de tamaño inadecuado y que obviamente se queda corta pero ahí está. O la instalación directa a Pladur que en ningún manual de Cortizo ni de ninguna marca aparece como una opción válida.

Atrás