Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Comentaros que, una vez más, gracias a Nergiza (y ahora en concreto gracias a @A&B , acabo de destapar que, efectivamente no me han puesto premarco de madera como yo pensaba).

Ya que aún no han terminado de instalar las ventanas y que aún no he hecho el segundo pago (del 50%) tengo una cierta capacidad de presión que pienso ejercer al máximo.

A priori creo que lo que ha pasado es tan simple como lo siguiente: el ventanero ha dicho que eso se hace así y mis arquitectos se han fiado de su palabra de experto en ventanas. Ni más ni menos.

De momento les he dicho que en los manuales de Cortizo que yo veo en internet siempre aparece representado el premarco, nunca lo he visto sin. Y les he dicho que quiero un documento del fabricante que acredite que es correcto montar la ventana sobre estructura de pladur. Que no me vale un "esto siempre se hace así".

Tenemos reunión dentro de un rato. Si tenéis alguna otra recomendación de qué puedo alegar/pedirles/decirles sobre este tema, lo agradezco.

Como os podréis imaginar tengo un disgusto monumental.

Saludos!
Lamento haberte dado semejante disgusto, aunque me alegro que lo pilles a tiempo.
La solución a toro pasado en tu caso, creo que es realizar una subestructura que aguante la ventana.
Es decir, destapar pladur, desplazar montantes y colocar premarcos de madera que conformen una estructura que sujete la ventana y eso quiere decir que esté solidamente anclada al muro de ladrillo exterior que imagino que tendrás.
No es ningún gasto loco. Es poco más que hagan lo que se han ahorrado y un pequeño extra en pladur.

Que si los puentes térmicos te dan igual, pues que hagan la estructura con hierro.
Pero si tenías valorados premarcos de madera entiendo que era por algo.

Para tus arquitectos/arquitectos tecnicos. Les pides que documenten por escrito ese cambio, y que lo validen. Y les explicas que no es por nada, pero que si las ventanas dan algún problema por este tema, quieres tener claro a quien reclamar...

Y si quieren desviar la responsabilidad al ventanero, que documenten que la decision la ha tomado el ventanero, y que ellos la han aceptado (al juez le daría la risa con ese intento de elusion de responsabilidd, ya te lo digo yo...). Si se hacen los orejas, les mandas un email, explicando la situación detalladamente, y que quieres que te digan algo.

Se cambie o no se cambie, por si vienen mal dadas, cuanto mas documentes todo, mejor para ti.
Esto me parece fundamental si luego quieres poder reclamar.
Pero, teniendo la batuta económica yo me plantaria y exigiría que se rehaga la instalación para que quede bien más si contrataste premarcos de madera y no se han puesto.

Hola,
Deciros que aunque ha sido tensa la reunión (yo iba muy cabreado) al final me ha convencido bastante el cómo han montado la ventana usando los perfiles de pladur. El responsable de la empresa instaladora (certificada por Cortizo) me ha parecido buen profesional y poco a poco me ha ido calmando los ánimos argumentando todas mis dudas.

He hecho un par de fotos para intentar explicarme pero ya me perdonaréis que no use el lenguaje adecuado de obra/construcción.

Básicamente en los dos laterales de la ventana ponen una estructura reforzada de perfiles pladur de dos columnas. Una columna doble (dos Us que forman un cuadrado) + una columna simple con la U que se apoya del lado de la ventana. Eso en toda la vertical, de arriba abajo.

Luego la ventana se sujeta con seis clavos como el que pongo en la foto, tres a cada lado.

Creo que el puente térmico no es dramático ya que los perfiles de pladur no están "pegados a la pared" sino que cada cierta distancia están unidos a la pared a través de un punto de fijación, pero hay una distancia entre el perfil y la pared (me explico fatal, lo siento).

Les he dicho que me informaré para confirmar si como lo han hecho está bien.

Así a priori me he quedado más tranquilo. Me ha parecido estructuralmente muy sólido. Y en cuanto a puentes térmicos también aceptable. pero me puedo equivocar.

Soy todo oídos a vuestros comentarios. Las ventanas son de PVC.

Gracias a todos

[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

Lo que han hecho, es una practica habitual, por desgracia. Pero a mi me gusta poco. Por mucho refuerzo que le pongan, un perfil de pladur, no es estructural. Y una fijación a pared cada xcm con un trocito de chapa, tampoco es lo que debe ser. Que si tus ventanas no tienen tamaños grandes, mucho peso, ni exposición excesiva al viento, posiblemente no den problemas nunca. Pero en una obra mía si está diseñado con premarco de madera, se coloca premarco de madera, me da igual lo que me cuenten...

Dicho esto, si en proyecto está con premarco de madera, y te han prespuestado la instalación con premarco de madera, yo no aceptaría el cambio, salvo que me descuenten la partida de premarcos de madera, que va a ser un dinerito...

Hola

Vaya por delante que yo, lo que diga Lufegut me lo tomo muy en serio. Pero en mi caso creo que no se están haciendo las cosas muy mal con el pladur (lo cuál tampoco quiere decir que se podrían hacer mejor). A ver si me explico:

Por mucho refuerzo que le pongan, un perfil de pladur, no es estructural. Y una fijación a pared cada xcm con un trocito de chapa, tampoco es lo que debe ser.
Llevas razón en que "un perfil de pladur no es estructural" pero...si montas el conjunto tal y como he explicado me parece que el resultado tiene una rigidez estructural muy sólida. Por varios motivos: los tres perfiles de las dos columnas van de arriba abajo, están acoplados/apoyados entre sí y además están unidos a la pared cada Xcm. Luego además quedan unidos entre sí y a la ventana por seis tornillos bien gordos a diferentes alturas (tres a cada lado).

No sé....no he echado cuentas mirando tablas de perfiles metálicos, pero recuero de mis timpos en los que diseñé postes para catenarias ferroviarias que es sorprendente la rigidez de los perfiles en U bien dispuestos. Mi sensación es que me las ventanas están muy solidamente puestas. Puedo equivocarme....

Pero en una obra mía si está diseñado con premarco de madera, se coloca premarco de madera, me da igual lo que me cuenten...
Aquí mi pregunta sería: Y dónde se apoyaría el premarco de madera?

Dicho esto, si en proyecto está con premarco de madera, y te han prespuestado la instalación con premarco de madera, yo no aceptaría el cambio, salvo que me descuenten la partida de premarcos de madera, que va a ser un dinerito...
No, esto nunca estuvo en el proyecto. Es más bien un mal entendido por mi parte porque yo pregunté qué harían con los premarcos de madera viejos anteriores (a raiz de una pregunta de @La sombra de la luz ) y me dijeron que los quitaban. Y yo entendí que los cambiaban.

Última edición:
Voy a dar mi opinión sin ánimo de ofender pero como quiero ser especialmente claro, lo voy a decir sin tapujos:
Esa instalación es una chapuza que a medio plazo te va a generar problemas con la ventana y que además serán problemas sin solución de perdida se hermeticidad.
y no lo digo por decir, lo digo por experiencia.

A partir de ahí podemos discutir si la chapuza se podría hacer más grande y obviamente la respuesta es sí, poniendo una sola U.

No tiene sentido ninguno que la ventana tenga refuerzos de 1'5mm de acero y se ancle a chapas de cero coma nada de un acero además de calidad pésima.

Además, estoy seguro que te han hecho estirar hacia dentro y empujar hacia fuera y has notado que no se mueve.
Lo que no has probado es a rotar o girar el marco, que es lo que hará cuando sople viento. Y además no lo has hecho con la fuerza que deberá soportar por viento.

Si fuesen corredera sería menos problema pero igualmente una chapuza.
Pero si tienes oscilobatiente y además son medianas o grandes el problema te va a salir más pronto que tarde.

El problema será deformación en los perfiles, pérdida del paralelismo marco/hoja por rotación del marco y por tanto pérdida de hermeticidad por mal apoyo de las juntas.

Yo te aconsejo no aceptar el "siempre lo hago así y nunca he tenido ningún problema"

Perdona si el uso de la palabra "chapuza" puede ser molesto pero no quiero dejar lugar a dudas.

Hola @A&B

No me molesta, al contrario, agradezco que hables con claridad y que además te tomes la molestia de explicármelo.

Lo que no acabo de ver es como puedo demostrarlo mas allá de que dos personas como Lufegut y tú me decís que está mal y sé que habláis desde el conocimiento y la experiencia. Me vendría genial algún tipo de documento o guía que me de autoridad para decir que lo que están haciendo es "mala praxis".

Con respecto a cuál es la opción correcta: en caso de usar un premarco me entra la duda de cómo se monta el premarco para que tenga más rigidez aún que la que tienen los perfiles en U dispuestos tal y como he explicado. Lo digo porque realmente así a priori no me parece fácil superar la rigidez que tiene la estructura con periles en U que me han montado.

Hola @A&B

No me molesta, al contrario, agradezco que hables con claridad y que además te tomes la molestia de explicármelo.

Lo que no acabo de ver es como puedo demostrarlo mas allá de que dos personas como Lufegut y tú me decís que está mal y sé que habláis desde el conocimiento y la experiencia. Me vendría genial algún tipo de documento o guía que me de autoridad para decir que lo que están haciendo es "mala praxis".

Con respecto a cuál es la opción correcta: en caso de usar un premarco me entra la duda de cómo se monta el premarco para que tenga más rigidez aún que la que tienen los perfiles en U dispuestos tal y como he explicado. Lo digo porque realmente así a priori no me parece fácil superar la rigidez que tiene la estructura con periles en U que me han montado.
En realidad yo creo que son ellos quien han de demostrar que ese montaje es correcto.
Que te enseñen el manual del proveedor de Pladur donde indique ese solución. Te adelanto que no existe.
Que te enseñen el manual del proveedor de PVC donde indique esa solución. Te adelanto que no existe.
Y no existiendo eso....¿ha hecho el técnico un cálculo de la inercia que genera esa solución? Te adelanto que tampoco lo ha hecho.

Por tanto, una de las partidas más costosas de tu obra está sujeta de una forma que es "la que el del pladur considera correcta"

Es más, coge el proyecto y mira la sección constructiva de ese punto y me juego 100wh de Nergiza a que no está en proyecto conforme se ha ejecutado.

Si luego tengo tiempo busco manuales de pladur. Pero creo que tampoco debería ser así la cosa. Lástima de sector, de verdad.

Tú por tu parte puedes llamar a Cortizo, sin decir quien te ha vendido las ventanas y sin decir que ya están instaladas o barreran apra casa.
Y a ver si te pueden pasar con algún técnico que te pase un manual o detalle de como se ha de instalar directamente sobre la estructura de pladur.

No conseguirás eso.

Los manuales de instalación de ventanas, que existen tampoco traen ningún detalle de este tipo de montaje.

Pero insisto, tu técnico y tu ventanero deberían ser capaces de justificarlo con documentación.

Y añado que 3 tornillos pueden ser suficientes o no, dependiendo del tamaño de la ventana y del peso de los vidrio y tamaños de las hojas.

No, esto nunca estuvo en el proyecto. Es más bien un mal entendido por mi parte porque yo pregunté qué harían con los premarcos de madera viejos anteriores (a raiz de una pregunta de @La sombra de la luz ) y me dijeron que los quitaban. Y yo entendí que los cambiaban.
Buena pregunta! Lo averiguaré...porque no tengo ni idea...
Hola! Pregunté esto y me confirmaron que sí los cambian
Tú y todos pensamos lo mismo.

Atrás