Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Recuerda que vives debajo de una terraza sin aislamiento térmico
Exactamente. Y en Barcelona y en una casa con VMC.

Supongo que mi "peor caso" es el de condensación en los tubos ACS. No sé si el peor caso es el invierno o el verano. Aunque no acabo de ver un riesgo muy grande al ser tuberías interiores. Quizás el peor caso sea en invierno con la casa climatizada a unos 20C con una humedad relativa del 70% y que se produzca condensación por temperatura de rocío en las tuberías "frias"

El circuito de calefacción, a priori, me preocupa más bien poco.

Recuerda que vives debajo de una terraza sin aislamiento térmico.
Si me permites una crítica, espero que constructiva: está bien hacer comentarios mostrando posibles problemas, de verdad te lo agradezco, pero también se agradece si se explica el riesgo que se ve y si este es grande o pequeño. Si conoces el riesgo ¿porqué no lo explicas? y si no lo conoces ¿porqué haces el comentario?

En este caso supongo que te refieres a los riesgos de condensación y mi sensación es que "en general" (lo sé, estoy generalizando) no aislar tubería multicapa en interiores es un riesgo bastante bajo sinedo el peor caso en invierno con agua fria muy fria e interior de la casa climatizado.

Si te refieres al riesgo de tener muchas pérdidas de calor de la calefacción pues habría que echar números pero supongo que es un valor muy pequeño en relación al todo.

@lufegut si fuera posible ¿podrías comentar sobre la necesidad de aislar tuberías multicapa en interiores? Gracias!

El RITE obliga a que los tubos que lleven agua caliente vaya aislados. Y el aislamiento de una tubería multicapa no es suficiente. Basicamente es por un tema de ahorro de energía, ya que se puede llegar a perder mucha temperatura desde el punto de produccion al de suministro.
[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

Evidentemente un multicapa nunca llegará a aislar como 25mm de aislamiento con conductividad 0.04 W/(mK)

En cuanto a los tubos que llevan agua fría:
[Nergiza.com] Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

El mayor problema que puedes tener con los tubos que llevan agua fría es que evidentemente pueden llegar a condensar en invierno.

Última edición:
El mayor problema que puedes tener con los tubos que llevan agua fría es que evidentemente pueden llegar a condensar en invierno.
Sobre este riesgo si echo números a grosso modo lo veo bajo. Principalmente porque el AFS sólamente se usa puntualmente, en periodos de máximo 30mins (supongamos dos duchas muy largas y muy seguidas) . Y segundo porque en Barcelona el AFS será de entre 9ºC y 12ºC en Invierno y para tener un problema de condensación en su recorrido debería de darle tiempo a la tubería en esos 30 minutos a bajar su temperatura de unos 14C (asumiendo humedades relativas 70% temperaturas 20C a su alrededor) y acumular la suficiente condensación como para tener un problema. En cuanto transcurridos los 30 mins el agua fría deje de circular la tubería volverá lentamente a una estabilidad térmica con el ambiente y se evaporará la condensación.

No sé si si estoy subestimando algo...

El RITE obliga a que los tubos que lleven agua caliente vaya aislados. Y el aislamiento de una tubería multicapa no es suficiente. Basicamente es por un tema de ahorro de energía, ya que se puede llegar a perder mucha temperatura desde el punto de produccion al de suministro.
Esto me preocupa más. El tubo multicapa es de conductividad 0.4 W/(mK). Sobretodo por el agua caliente. Para la calefacción me preocupa menos, únicamente en los tramos que van por el doble techo ya que no está calefactado.

En cualquier caso las coquillas valen baratas, y en ese sentido no aislar es una estupidez.

Recomiendo mucho la lectura de este artículo que me ha parecido muy bien redactado:

gracias @lufegut !

Última edición:
Bueno pues acabo de hablar con mis arquitectos sobre este asunto. Ellos se pensaban que el multicapa no necesita aislamiento adicional. Se lo van a mirar.

Me sienta bastante mal que los propios arquitectos yerren en esto. La eficiencia somos todos!

He abierto un hilo específico al respecto.

Bueno pues acabo de hablar con mis arquitectos sobre este asunto. Ellos se pensaban que el multicapa no necesita aislamiento adicional. Se lo van a mirar.

Me sienta bastante mal que los propios arquitectos yerren en esto. La eficiencia somos todos!

He abierto un hilo específico al respecto.
y acusticamente se soluciona aislando como en el link que has compartido?

Bueno pues la cosa sigue avanzando. Esta semana están cambiando ventanas y terminando luz, y techos en paralelo.

Os pongo algunas fotos ilustrativas.

veo que te has decantado por cortizo aluminio, algun motivo? yo pondré pvc kommerling pero insisten en cortizo..
Hola, es cortizo PVC. Realmente no decidí la marca yo. El ventanero pvc con el que trabajamos trabaja con cortizo. Me miré en detalle las fichas técnicas y me pareció aceptable.

Esta mañana revisándo las ventanas in situ me han dado buena sensación, aunque no soy experto.

En Nergiza no he oído hablar muy bien de Cortizo a decir verdad. Pero llega un punto en el mundo ventana que casi lo que más cuenta es que te las instalen bien.

Última edición:
Atrás