Suelo radiante y aerotermia Laisan

Viessmann, S.L.
Área Empresarial Andalucía
C/ Sierra Nevada, 13
28320 Pinto (Madrid)

Viessmann, S.L.
Pol. Ind. La Post
C/ L'Enginy, 10
08850 Gavà (Barcelona)

Teléfono: +34 900 535 278
Fax: +34 916 497 399

Ya no sabemos qué hacer porque aún quitando el agua caliente con un termo eléctrico, sigue consumiendo continuamente y los colectores y sus tuberías templadas solo.
Me juego un sugus de piña a que a esa máquina le falta gas. Eso, o está verdaderamente mal configurada...

A qué distancia estáa inidad exterior de la interior? Si está mas lejos de lo que trae precargado el gas, habria que hqberle añadido mas a la instalación. Pregunta directamente a los instaladores si no habria que aladir mas gas, o si en algún momento lo han comprobado. Dices que finciona 14 horas al dia a 3500W, lo cual serían 49 kWh al dia, que cuadra con lo que dices. Pero no cuadra con el consumo anterior...

Puedes concretar cuál es la temperatura de impulsion? Porque dices 50 por un lado y luego 35 por otro... Con 50 igual se puede explicar ese consumo, pero aun así la casa debería estar caliente y bastante.

Yo apostaría lo primero a que le falta gas.

O quizas las resistencias de apoyo esten activadas y funcionamdo, porque esos picos de 8 KW si no los veo inexplicables

Sobre la configuración, pues faltan muchos datos... Tamaño del deposito, bombas adicionales, temperaturas exteriores, etc...

Me juego un sugus de piña a que a esa máquina le falta gas. Eso, o está verdaderamente mal configurada...

A qué distancia estáa inidad exterior de la interior? Si está mas lejos de lo que trae precargado el gas, habria que hqberle añadido mas a la instalación. Pregunta directamente a los instaladores si no habria que aladir mas gas, o si en algún momento lo han comprobado. Dices que finciona 14 horas al dia a 3500W, lo cual serían 49 kWh al dia, que cuadra con lo que dices. Pero no cuadra con el consumo anterior...

Puedes concretar cuál es la temperatura de impulsion? Porque dices 50 por un lado y luego 35 por otro... Con 50 igual se puede explicar ese consumo, pero aun así la casa debería estar caliente y bastante.

Yo apostaría lo primero a que le falta gas.

O quizas las resistencias de apoyo esten activadas y funcionamdo, porque esos picos de 8 KW si no los veo inexplicables

Sobre la configuración, pues faltan muchos datos... Tamaño del deposito, bombas adicionales, temperaturas exteriores, etc...
Yo creo que esta mal configurada.
A ver si puedo contestar a todo:
La unidad exterior está en el tejado y la interior en el sótano, en medio están las dos plantas que llevan suelo radiante.
Ahora mismo está en 35 grados porque 50 era un consumo excesivo y gasto disparatado.
¿Las resistencias de apoyo se pueden desactivar?
Los picos que llevan a 8 kW es por que se enciende algún electrodoméstico tipo lavadora, lavavajillas, horno o secadora. Pero si puede llegar a 5-6 la máquina sola.
A lo demás hacerle fotos, pero dime exacatame que necesitarías ver porque abajo hay varios elementos.
Muchas gracias @Irenergía por tu ayuda

La unidad exterior está en el tejado y la interior en el sótano, en medio están las dos plantas que llevan suelo radiante.
La distancia se mide en metros... Jajaja Yo creo q es muy probable con dos plantas por medio que se hayan pasado de los metros para los cuales trae precargada la maquina y se necesite añadir mas gas. Los sintomas que refieres (mucho consumo y poco calor entregado) son los tipicos en ese caso. Otra opcion es que haya una fuga en el circuito.

Por eso es realmente importante que te miren la presion de gas. Eso solo lo puede hacer el instalador.
Ahora mismo está en 35 grados porque 50 era un consumo excesivo y gasto disparatado.
Las gráficas son con impulsion 50 o 35? Ahora mismo desde cuando? Desde que bajaste la impulsión ha bajado el consumo? La casa se calienta bien en general? Que una zona se caliente menos puede ser cuestion de equilibrar los caudales de los circuitos.
¿Las resistencias de apoyo se pueden desactivar?
Si, normalmente se desactivan desde el menu de instalador. Es un menú mas profundo con mas opciones de configuración, normalmente protegido con una contraseña tipo "0000" o "1234", aunque puedes preguntar al instalador.

El manual de la máquina lo tienes?
Pero si puede llegar a 5-6 la máquina sola.
La máquina consumiendo 6 kW, con un rendimiento muy pobre de 2 (COP), te estaria entregando 12 kW termicos a la casa, lo cual debería traducirse en que la casa se calienta y bastante. Si no es así, una vez mas huele a falta de gas.

A lo demás hacerle fotos, pero dime exacatame que necesitarías ver porque abajo hay varios elementos.
Pues haz algunas fotos generales de la instalación y de cada elemento por separado. Si puedes también foto de la unidad exterior.

Se que has puesto el modelo, pero no he sido capaz de encontrar nada sobre el.

De todas las fotos que has puesto (no tengo aerotermia) la unica que esta clara es la tercera del grupo de cuatro.

El compresor esta parado.

Lo que si tengo claro es que si no hay SAT que te haga una correcta puesta en marcha, ya que parece que los instaladores no saben nada de lo que venden, te toca intentar que te cambien la maquina o buscar a otros y preparar un largo y lento proceso judicial contra los actuales.

¿Como has caido en manos de estos?¿Como es posible que hayan instalado otras maquinas iguales y no sepan nada de configurarla?

Contacta directamente con la empresa a ver que te dicen.

Son 35 desde el viernes, y si ha bajado el consumo, pero no hay ninguna parte del suelo caliente. Y la zona más fría no llega a lo demandado nunca. Y ya hemos comprobado que el suelo se calienta forzando a 26 la temperatura ambiente. Hemos tirado para el agua caliente del termo eléctrico que nos han puesto para el verano, porque a 35 no calienta acs.
Te pongo foto de cuando estaba a 50 y sin apagar la máquina, con acs y calefacción por suelo de 7 a 21.
Las temperaturas exteriores, pues aquí son de 20 grados este fin de semana con noches de 5 grados. Hace una semana eran máximas de 10-12 con noches de 5-7 grados.
Arriba no puedo subir a hacer foto, lo siento

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Suelo radiante y aerotermia  Laisan
    IMG_1282.webp
    37,4 KB · Visitas: 33
    IMG_1283.webp
    92,7 KB · Visitas: 34
    IMG_1284.webp
    93,9 KB · Visitas: 31
    IMG_1285.webp
    94,1 KB · Visitas: 31
    IMG_1286.webp
    173,2 KB · Visitas: 38
    IMG_1287.webp
    168,3 KB · Visitas: 32
    IMG_1288.webp
    202,2 KB · Visitas: 40
    IMG_1290.webp
    91,2 KB · Visitas: 36
A ver, estoy mirando modelo de tu máquina, y resulta que es monoblock, es decir, no hay circuito refrigerante del exterior al interior, por lo que no puede ser lo de la falta de gas por metros...

Lo que sí podria tener es alguna fuga interna de gas.

Pero en este punto creo que es mas problema de máquina sobredimensionada y además mal configurada.

Por lo que veo, la máquina de 16 kW necesita un diámetro de tubería mayor que la de 12 kW. Me surge la duda de si han reutilizado las tuberías anteriores, que me imagino que si. Y si ese es el caso, ver si tienen diámetro suficiente.

El manual aquí:
Manual-de-Usuario-ESPAA_OL-Aeria-Plus-HT-revisiA³n-septiembre-2025.pdf https://share.google/vLDKux3oYVCxsDLMR

Lo primero de todo probaría a activar el modo noche, y ponerlo al 50%. Y dejar la temperatura de impulsion en 35 y observar el consumo durante unos dias.

[Nergiza.com] Suelo radiante y aerotermia  Laisan

Despues de eso, te sugiero investigar las curvas de compensación, que impulsan a diferente temperatura segun la temperatura exterior.

También consilta estos menús, a ver que información te puede dar, parece interesante:

Atrás