Tamaño batería para instalación fotovoltaica.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Tú crees que estas tarifas se mantendrán vigentes durante 16 años?
Efectivamente, para mí un plus muy a tener en cuenta es la proteccion frente a futuras subidas, Covids, guerras, etc, etc...
Y con baterías, además, la protección frente a apagones.

No es despreciable esto, aunque sí difícilmente cuantificable.

¿Tú crees que estas tarifas se mantendrán vigentes durante 16 años?
Hay muchísimas variables que personalmente no me atrevo a pronosticar.

De hecho lo de que un aumento de tarifas no signifique necesariamente perder dinero porque se traslada a la BV, es un ejemplo que he citado con ese trasfondo.

Aquí partimos del invento de antes de 1975 de la tarifa binomia, según la cual se creaba la parte fija del recibo (potencia contratada). Los países allende los Pirineos -salvo Francia- no la tienen. El consumo es por kWh. Meter un fijo distorsiona todo.

Desde la evidencia de que las eléctricas tienen una potencia tal que modelan los decretos del BOE, la actitud mas juiciosa es tener cuantas mas baterías mejor.

La instalación de fábricas en España por mor de los coches eléctricos, augura una considerable bajada.

Eso fomentará su difusión, instalaciones casi aisladas de la red y freno a la inversión en redes de distribución. De ahí que hayan subvencionado ponerlas con "Next Generation".

Lo ideal sería el Balance Neto Anual.

Es una posibilidad.

Pero si eso era así en la reforma del último año de J.L.R.Zapatero (que no llegó a aprobarse porque perdió las elecciones) y ha quedado en lo actual con P. Sánchez, ya podemos imaginar que es bastante utópico.

Mientras, podrían bajar el precio o anular pagar los vertidos.

@Homo_non_sapiens , @Irenergía . Además del precio de kWh ciclado en la batería, interesaría saber la eficiencia del sistema de carga/descarga. No se si con la cacharrería que tienen ahora mismo podrían calcularla. La pregunta es ¿cuantos kWh tienes que consumir de la red para meter 1 kWh en la batería, y cuantos kWh obtienes a la salida del inversor por cada kWh que sacas de la batería?

@Homo_non_sapiens , @Irenergía . Además del precio de kWh ciclado en la batería, interesaría saber la eficiencia del sistema de carga/descarga. No se si con la cacharrería que tienen ahora mismo podrían calcularla. La pregunta es ¿cuantos kWh tienes que consumir de la red para meter 1 kWh en la batería, y cuantos kWh obtienes a la salida del inversor por cada kWh que sacas de la batería?
Buena pregunta, @Nach - que para una batería de plomo es importante.
Por ejemplo, para mi batería de plomo la eficiencia de carga rondaba 80%. Entonces, si el kWh ciclado me costaba 0,08€, para obtener el precio real hay que dividir por 0.8 - y son 0.10 €/kWh.
Pero para la batería de LiFePO4, la eficiencia de carga anda por 0.97, es decir que apenas influye.
A esto hay que a añadir la eficiencia de conversión del inversor, que en mi caso es de aproximadamente 0.92, cuando chupa de batería.
Entonces, el precio final del kWh ciclado sale a 0.83 / (0.97 x 0.92) = 0.93 cts/kWh para LiFePO4 y 4.2 / (0.80 x 0.92) = 5.7 cts/kWh para plomo. Resulta que el ciclaje con plomo es 6 veces más caro.

Si queremos hacer un cálculo aún más completo, habría que tener en cuenta la amortización del sistema FV.

Última edición:
Interesante! Habría también que tener en cuenta, además de la eficiencia del sistema, el consumo del inversor, en mi caso unos 140 wh... Creo q no es despreciable...

Se complican las cuentas 😅

Interesante! Habría también que tener en cuenta, además de la eficiencia del sistema, el consumo del inversor, en mi caso unos 140 wh... Creo q no es despreciable...

Se complican las cuentas 😅
Ojo, @Irenergía. Esos 140 Wh que das como consumo de tu inversor, no tienen sentido.
Una opción es decir el tiempo, en el que ocurre este consumo, por ejemplo 140 Wh en 2 horas.
Mejor que esto es indicar la demanda de potencia de tu inversor. Suele estar entre 50W y 100W. Pongamos que para tu inversor sean 70W. Entonces el consumo sería de 70 Wh en una hora o 1.68 kWh en 24 horas.

Lo que no sé, es si ese autoconsumo del inversor ya está incluido en la eficiencia de conversión que pone la ficha técnica (92%). También hay que tener en cuenta que el autoconsumo depende (un poco) de la potencia que entrega el inversor en cada momento.

Última edición:
Creo que en vuestros cálculos de cuanto cuesta el kwh en batería deberíais meter el propio coste del kwh, porque siguiendo el calculo de @Irenergía , si un kwh en batería te sale a 4,2ctms, en realidad, eso es el coste de almacenarlo, pero tienes que sumarle el de producirlo. Si tu ese excedente lo puedes verter a BV a 7ctms, ese kwh que almacenas y luego gastas te cuesta 4,2+7ctms, por lo que son 11,2ctms... Es decir, si tienes tarifas de 3 periodos que el P2 y P3 suelen ser por debajo de esa cifra, en realidad, estas perdiendo dinero, no ahorrando.... Solo sale rentable cuando ahorras en P1 que te sale el kwh a 15-18cmts...

Por si acaso no me he explicado bien, hago un simil... es como comparar coger un taxi, o tener un garaje para el coche, creo que también se debe incluir el coste de tu coche, no solo el coste del garaje para guardarlo.

Creo que en vuestros cálculos de cuanto cuesta el kwh en batería deberíais meter el propio coste del kwh, porque siguiendo el calculo de @Irenergía , si un kwh en batería te sale a 4,2ctms, en realidad, eso es el coste de almacenarlo, pero tienes que sumarle el de producirlo. Si tu ese excedente lo puedes verter a BV a 7ctms, ese kwh que almacenas y luego gastas te cuesta 4,2+7ctms, por lo que son 11,2ctms... Es decir, si tienes tarifas de 3 periodos que el P2 y P3 suelen ser por debajo de esa cifra, en realidad, estas perdiendo dinero, no ahorrando.... Solo sale rentable cuando ahorras en P1 que te sale el kwh a 15-18cmts...

Por si acaso no me he explicado bien, hago un simil... es como comparar coger un taxi, o tener un garaje para el coche, creo que también se debe incluir el coste de tu coche, no solo el coste del garaje para guardarlo.
Hablamos de conceptos diferentes.
- Tú te refieres al precio del kWh, o sea, lo que hay que pagar a la distribuidora por cada kWh consumido.
- Nosotros nos referimos al coste de ciclar un kWh por batería, es decir acumularlo en la batería y consumirlo más tarde. Por eso lo llamamos 'kWh ciclado'. Lógicamente a esto hay que sumar el precio del kWh en sí. Este precio será diferente si el kWh proviene de fotovoltaica o si proviene de la red.

Hablamos de conceptos diferentes.
- Tú te refieres al precio del kWh, o sea, lo que hay que pagar a la distribuidora por cada kWh consumido.
- Nosotros nos referimos al coste de ciclar un kWh por batería, es decir acumularlo en la batería y consumirlo más tarde. Por eso lo llamamos 'kWh ciclado'. Lógicamente a esto hay que sumar el precio del kWh en sí. Este precio será diferente si el kWh proviene de fotovoltaica o si proviene de la red.
Te entiendo pero al final va muy de la mano... Si compras en tarifa fija (por hacerlo facil) a 12ctms, y la BV son 7ctms, te quedan 5ctms de margen... El kwh ciclado tiene que ser inferior a 5ctms y ademas eso tambien delimita el % de ahorro sobre tu inversión. Si te ha costado 4,2ctms, tiene un ahorro de 0,8ctms/kwh, que sobre su coste total (12cmts) es de tan solo un 6,7%.

Si calculas 1000€ con 7% de margen en 10 años (que serán los 3000 ciclos aprox) es un ahorro del 0,7% anual... O sube el precio de la luz o baja el de las baterías, pero ahora mismo (a mi juicio) estamos en un punto muerto con las baterías en el que, o pagas poco a poco a iberdrola o pagas del tirón al fabricante de baterías.

Te entiendo pero al final va muy de la mano... Si compras en tarifa fija (por hacerlo facil) a 12ctms, y la BV son 7ctms, te quedan 5ctms de margen... El kwh ciclado tiene que ser inferior a 5ctms y ademas eso tambien delimita el % de ahorro sobre tu inversión. Si te ha costado 4,2ctms, tiene un ahorro de 0,8ctms/kwh, que sobre su coste total (12cmts) es de tan solo un 6,7%.

Si calculas 1000€ con 7% de margen en 10 años (que serán los 3000 ciclos aprox) es un ahorro del 0,7% anual... O sube el precio de la luz o baja el de las baterías, pero ahora mismo (a mi juicio) estamos en un punto muerto con las baterías en el que, o pagas poco a poco a iberdrola o pagas del tirón al fabricante de baterías.
Yo no hablaba de batería virtual (BV), sino de batería física (plomo o LiFePO4). Personalmente creo que el futuro de la BV es muy inseguro.
El precio de las baterías ya ha bajado (y supongo que bajará más). Actualmente, una batería de 15 kWh a 51.2 V (16 celdas prismáticas LiFePO4 de ~300 Ah más BMS) cuesta unos 1.000€, en Basen o Gobel.
Creo que es realista asumir una vida útil de 5.000 ciclos (60.000 kWh), para esta batería.
El ciclaje del kWh por esta batería cuesta menos de un céntimo, como ya había dicho en mi post #16.

Ah, y veo bastante probable, que el kWh de la red suba de precio, en los próximos años.

Última edición:
Todos estos números dejarán de ser validos en breve, se empiezan a anunciar móviles con un nuevo tipo de batería, silicio-carbono que ofrecen densidades de carga el triple de las actuales, y no se espera un aumento significativo del precio de los teléfonos.
Cuando sus equivalentes para alimentación eléctrica doméstica lleguen al mercado tiene que haber una mejora sustancial en la reducción de costes por wh almacenado

Todos estos números dejarán de ser validos en breve, se empiezan a anunciar móviles con un nuevo tipo de batería, silicio-carbono que ofrecen densidades de carga el triple de las actuales, y no se espera un aumento significativo del precio de los teléfonos.
Cuando sus equivalentes para alimentación eléctrica doméstica lleguen al mercado tiene que haber una mejora sustancial en la reducción de costes por wh almacenado
Para los coches eléctricos también se anuncian baterías mejoradas, en un futuro próximo.
Todo indica que el futuro de la fotovoltaica será con baterías.
Otro aspecto muy importante es que mucha batería, tanto en sistemas particulares como en grandes plantas eléctricas, puede evitar apagones como el que tuvimos en España el 28 de abril.

Atrás