Tarifas refugio hasta que se calme el PVPC

He llamado a Naturgy para consultar por la tarifa Compromiso y me han dicho lo siguiente:
- Que al año de contrato se aplicará el MAG porque sus contratos son de renovación anual aunque por las condiciones del contrato mantengan el precio durante dos años
- Que el cambio de potencia no se considera una modificación de las condiciones del contrato y, por tanto, no se aplicará el MAG ( a ver si es verdad)
 
He llamado a Naturgy para consultar por la tarifa Compromiso y me han dicho lo siguiente:
- Que al año de contrato se aplicará el MAG porque sus contratos son de renovación anual aunque por las condiciones del contrato mantengan el precio durante dos años
- Que el cambio de potencia no se considera una modificación de las condiciones del contrato y, por tanto, no se aplicará el MAG ( a ver si es verdad)
Hay una cuestión que me parece curiosa en estos contratos de renovación anual pero de duración plurianual (Repsol, Naturgy compromiso, etc.). Pasado un año se considera que el contrato ha finalizado y por lo tanto procede un nuevo contrato al que hay que aplicarle nuevas reglas (MAG, por ejemplo), pero sin embargo hay algo ahí que vincula a cliente y comercializadora para que ese nuevo contrato tenga unas tarifas y cláusulas determinadas (mantener precio con el anterior, por ejemplo). Es decir, hay un "metacontrato" sobre los contratos anuales ¿no? Y si se trata de renovaciones, ¿no podría argumentarse que estamos por lo tanto hablando del mismo contrato, en el que la duración del mismo se va prorrogando, más que de un nuevo contrato?
 
  • Me gusta
Reacciones: EFK
Hay una cuestión que me parece curiosa en estos contratos de renovación anual pero de duración plurianual (Repsol, Naturgy compromiso, etc.). Pasado un año se considera que el contrato ha finalizado y por lo tanto procede un nuevo contrato al que hay que aplicarle nuevas reglas (MAG, por ejemplo), pero sin embargo hay algo ahí que vincula a cliente y comercializadora para que ese nuevo contrato tenga unas tarifas y cláusulas determinadas (mantener precio con el anterior, por ejemplo). Es decir, hay un "metacontrato" sobre los contratos anuales ¿no? Y si se trata de renovaciones, ¿no podría argumentarse que estamos por lo tanto hablando del mismo contrato, en el que la duración del mismo se va prorrogando, más que de un nuevo contrato?
El RD habla de contratos firmados/renovados desde el 26 de abril con idea de que todos, en mayor o menor medida, pasemos por el trance de pagar el MAG. Van a ser muy pocos los que se puedan escapar, ahora mismo sólo aquellos que les vence su contrato ahora y se cambian a Octopus porque no conozco ninguna oferta similar.
 
Hay una cuestión que me parece curiosa en estos contratos de renovación anual pero de duración plurianual (Repsol, Naturgy compromiso, etc.). Pasado un año se considera que el contrato ha finalizado y por lo tanto procede un nuevo contrato al que hay que aplicarle nuevas reglas (MAG, por ejemplo), pero sin embargo hay algo ahí que vincula a cliente y comercializadora para que ese nuevo contrato tenga unas tarifas y cláusulas determinadas (mantener precio con el anterior, por ejemplo). Es decir, hay un "metacontrato" sobre los contratos anuales ¿no? Y si se trata de renovaciones, ¿no podría argumentarse que estamos por lo tanto hablando del mismo contrato, en el que la duración del mismo se va prorrogando, más que de un nuevo contrato?
Pero el RD dice que será de aplicación el ajuste para nuevos contratos, renovaciones y prórrogas... Está todo contemplado.
 
Lo que está mal es que hagan contratos plurianuales con "renovaciones" anuales. Si el contrato es plurianual (2 años, 3 años...) no hace falta renovar nada. Firmas por ese periodo y punto. El problema (y de paso la forma de salvarse el culo) por tanto lo crean las comercializadoras inventándose la "renovación anual".

Cuando se aplica una renovación es cuando se te acaba tu contrato anual y entonces deferentemente tu comercializadora te ofrece renovarlo con las mismas (o probablemente otras) condiciones. Los contratos plurianuales NO deberían renovarse anualmente.
 
Lo que está mal es que hagan contratos plurianuales con "renovaciones" anuales. Si el contrato es plurianual (2 años, 3 años...) no hace falta renovar nada. Firmas por ese periodo y punto. El problema (y de paso la forma de salvarse el culo) por tanto lo crean las comercializadoras inventándose la "renovación anual"
Es que casi todos los contratos plurianuales incluyen cláusulas de actualizaciones de precios con el IPC, entonces son renovaciones de esos contratos pero con los precios "actualizados". Realmente el precio es el mismo y no afecta a las condiciones particulares del contrato, pero si es una renovación de los mismos.
 
Entonces ¿mi padre que tiene un contrato plan noche con Iberdrola hasta febrero del 2026, se supone que en febrero del 2023 le aplicarán el MAG?
Todo depende de si ese contrato fue declarado a la CNMC durante el periodo que se les dio a la comercializadoras tras la publicación del RD para notificar todos los contratos que estaban en vigor sobre ventas a futuro. En teoría se supone que no le debería afectar con la ley en la mano, pero no estoy en condiciones de poner la mano en el fuego por ninguna comercializadora. Han hecho muchas chapuzas.
 
Entonces ¿mi padre que tiene un contrato plan noche con Iberdrola hasta febrero del 2026, se supone que en febrero del 2023 le aplicarán el MAG?
si es un contrato con revisión anual entonces si, pagara el MAG, pero no debemos olvidar que solo hasta mayo de 2023 , de momento ese es el limite, no sabemos lo que pasará, si se extinguirá ese mes o si lo prorrogaran
 
Me ha venido la última factura de la tarifa Digital Noche del año pasado, donde avisan de los precios que me van a aplicar a partir de la renovación en Octubre. Francamente pensaba que me iban a subir más. Al ser un suministro en Canarias no le aplican el MAG, así que tendré que hacer muchas cuentas a ver si me conviene quedarme o darme el piro.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220819_021842.jpg
    IMG_20220819_021842.jpg
    265,2 KB · Visitas: 174
Yo lo tengo claro, aguanto hasta que se me termine el contrato con Repsol y me voy a Octopus, este invierno con el corte de gas de Rusia a Europa tiene todos los numero para que el MAG dispare. :emoji_guardsman:
 
Atrás
Arriba