Consulta Unificar contratos de comunidad

No creo que sea posible, además el problema es que para pasar a cualquiera de los portales hay que ir por canalización soterrada, y no se si existe canalización directa hasta el cuadro sin pasar por el armario de contadores.

Si tienes una sola cochera es bastante probable que puedas hacerlo por el techo de la cochera.

En todo caso con esos consumos de los portales y sin ascensor, yo no me complicaba ni lo mas mínimo. Me los llevaba a pvpc con la potencia ajustada al máximo, tipo 0,5 kW contratados.

El dia que tengáis cualquier obra el albañil de turno conecta su alargador / rulo a donde haga falta o cualquier vecino le deja enchufar y a correr.

Al final es lo más barato, sencillo y efectivo.
 
Si tienes una sola cochera es bastante probable que puedas hacerlo por el techo de la cochera.

En todo caso con esos consumos de los portales y sin ascensor, yo no me complicaba ni lo mas mínimo. Me los llevaba a pvpc con la potencia ajustada al máximo, tipo 0,5 kW contratados.

El dia que tengáis cualquier obra el albañil de turno conecta su alargador / rulo a donde haga falta o cualquier vecino le deja enchufar y a correr.

Al final es lo más barato, sencillo y efectivo.
No tenemos cochera subterránea, está a nivel de calle.
Mi idea era dejar 1,15 kW por portal para prevenir alguna obra menor ya que todos los portales tienen un enchufe y el trifásico bajarlo a 3,46 kW dejando margen para posibles picos de consumo por obras o mantenimientos del grupo de presión.
La idea de rulo es lo suyo pero si la obra no es en la vivienda de uno mismo quien será el amable vecino que pague la luz para algo ajeno con los precios que está alcanzando y el desconocimiento que hay acerca de lo que se gasta?
 
Última edición:
Partiendo de la base que lo mejor es enemigo de lo bueno, yo:
  • dejaría todos los contadores tal como están,
  • bajaría las potencias contratadas hasta los mínimos que consideres oportuno,
  • cambiaría todos los contratos del mercado libre al regulado,
  • y, finalmente, cambiaría de administrador.
Aún en el caso de que sea cierto que las últimas facturas de los contratos actuales os salgan mas baratos que el regulado, eso es así por pura chiripa. La intención del duo formado por vuestro administrador e Iberdrola era sangraros a perpetuidad, de la misma forma que hacen los caucheros con los árboles de Hevea.

Finalmente también revisaría los contratos de agua y los seguros.
 
  • cambiaría todos los contratos del mercado libre al regulado,
Hola @Juanpa , igual me he perdido en estos últimos vaivenes del mercado con el MAG, pero hasta hace relativamente poco era más ventajoso en general estar en el mercado libre. ¿Es por este caso concreto tu respuesta o es en general mejor ahora para contratos de comunidades de vecinos pasarse al el mercado regulado?
 
Hola @Juanpa , igual me he perdido en estos últimos vaivenes del mercado con el MAG, pero hasta hace relativamente poco era más ventajoso en general estar en el mercado libre. ¿Es por este caso concreto tu respuesta o es en general mejor ahora para contratos de comunidades de vecinos pasarse al el mercado regulado?
Te respondo yo, en mi comunidad tenemos 5 contratos, 4 de ellos gastan 10-15 kWh al mes con potencias contratadas entre un 90 y 99% por encima de lo necesario, con esa potencia y esos consumos el 65% de las facturas es potencia. Si nos pasamos al regulado además de bajar la potencia a lo mínimo nos da igual tope de gas que no, vamos a pagar menos que ahora aún sin tope de gas.
 
Te respondo yo, en mi comunidad tenemos 5 contratos, 4 de ellos gastan 10-15 kWh al mes con potencias contratadas entre un 90 y 99% por encima de lo necesario, con esa potencia y esos consumos el 65% de las facturas es potencia. Si nos pasamos al regulado además de bajar la potencia a lo mínimo nos da igual tope de gas que no, vamos a pagar menos que ahora aún sin tope de gas.
Muchas gracias @Alvaro86 Y en el caso de que la comunidad tenga menos de 10 kWh de potencia contratada pero que tenga activado maxímetro porque tiene ascensor, ¿sería igualmente más conveniente el mercado regulado? Me surge la duda de si es factible mantener la facturación por maxímetro en el mercado regulado, ya que en teoría sólo es para potencias superiores a 15 kWh y el tenerlo con una potencia inferior a 10 ya es una excepción por suministro no interrumpible
 
Muchas gracias @Alvaro86 Y en el caso de que la comunidad tenga menos de 10 kWh de potencia contratada pero que tenga activado maxímetro porque tiene ascensor, ¿sería igualmente más conveniente el mercado regulado? Me surge la duda de si es factible mantener la facturación por maxímetro en el mercado regulado, ya que en teoría sólo es para potencias superiores a 15 kWh y el tenerlo con una potencia inferior a 10 ya es una excepción por suministro no interrumpible
Eso ya escapa de mis limitados conocimientos, yo en mi caso facturas en mano y con un Excel que hay en un hilo de este foro(no recuerdo cuál) hice la simulación, también hay una web con el mismo propósito utilizando el CSV descargado de la distribuidora, si el consumo no es muy reducido posiblemente no compense.
Lo si puedo decir es que potencias inferiores a 10 kWh pasa del 21% al 5% de iva
 
Muchas gracias @Alvaro86 Y en el caso de que la comunidad tenga menos de 10 kWh de potencia contratada pero que tenga activado maxímetro porque tiene ascensor, ¿sería igualmente más conveniente el mercado regulado? Me surge la duda de si es factible mantener la facturación por maxímetro en el mercado regulado, ya que en teoría sólo es para potencias superiores a 15 kWh y el tenerlo con una potencia inferior a 10 ya es una excepción por suministro no interrumpible
El maxímetro nunca se desconecta. Lo que ocurre, es que si obtienes el calificativo de "suministro no interrumpible", el maxímetro nunca te cortará el suministro pero anotará en cuanto te has pasado, cuantas veces, ... para aplicarte los recargos en la factura que marca la ley.

El mercado regulado sólo te lo puedes agenciar si contratas una potencia igual o inferior a 10 kW, o sea justo al contrario de lo que crees

Hasta donde yo se, no tiene nada que ver la cantidad de potencia contratada que tengais o vayais a tener con poder estar en posesión de "suministro no interrumpible".
 
Última edición:
El mercado regulado sólo te lo puedes agenciar si contratas una potencia igual o inferior a 10 kW, o sea justo al contrario de lo que crees
@Juanpa Sí, eso lo sé ;) al mercado regulado PVPC sólo se pueden acoger potencias contratadas inferiores a 10kW. A lo que me refería con que "en teoría sólo es para potencias superiores a 15 kWh" es al maxímetro, que con menos de 10kW está supeditado a tener un suministro no interrumpible.

Por eso mi duda era si teniendo actualmente una potencia inferior a 10kW en el mercado libre y facturación por maxímetro por suministro no interrumpible (con una potencia muy ajustada a la baja sin penalización por sobrepasarla gracias que en la facturación por maxímetro se registran las potencias medias en intervalos de 15 minutos), se perdería al pasar a PVPC este tipo de facturación "ventajosa" y nos arriesgaríamos a cortes de luz si no contratamos una potencia un poco más elevada, pero creo que ya me has respondido que se seguiría facturando por maxímetro también en PVPC, verdad?
 
Última edición:
@Juanpa Sí, eso lo sé ;) al mercado regulado PVPC sólo se pueden acoger potencias contratadas inferiores a 10kW. A lo que me refería con que "en teoría sólo es para potencias superiores a 15 kWh" es al maxímetro, que con menos de 10kW está supeditado a tener un suministro no interrumpible.

Por eso mi duda era si teniendo actualmente una potencia inferior a 10kW en el mercado libre y facturación por maxímetro por suministro no interrumpible (con una potencia muy ajustada a la baja sin penalización por sobrepasarla gracias que en la facturación por maxímetro se registran las potencias medias en intervalos de 15 minutos), se perdería al pasar a PVPC este tipo de facturación "ventajosa" y nos arriesgaríamos a cortes de luz si no contratamos una potencia un poco más elevada, pero creo que ya me has respondido que se seguiría facturando por maxímetro también en PVPC, verdad?

En un mercado tan salvajemente variable como el actual, es prácticamente imposible adivinar cual va a ser la opción futura mas ventajosa. De todas formas en esta web existe un artículo del gran Miquel Fuertes sobre la opción de contratar >15 kW aún que la potencia necesaria sea <10kW.

Yo prefiero centrarme en:
  • reducir los consumos y las potencias contratadas al máximo posible -sin riesgos de que se quede ningún vecino en el escensor y sin incurrir en gastos excesivos en relación a los ahorros,
  • también es excelente la opción de conseguir le certificado de "no interrumpible", siempre y cuando consigas que la distribuidora no te boicotee el trámite para obtenerlo,
  • escoger la tarifa PVPC porque es la que tiene mas probabilidades de resultar mas barata a largo plazo,
  • seleccionar luminarias elegantes, baratas, duraderas y exentas de difusores -grandes reductores de luminosidad-, con la mejor disipación de calor posible y, a ser posible, de luz directa,
  • optar por bombillas y tubos de fácil disponibilidad, larga vida esperada y bajo precio,
  • simplificar lo mas posible la variedad tanto de bombillas y tubos como de sus potencias para simplificar tanto las compras, como los stocks,
  • en el caso de que sea posible separar una parte del alumbrado y desconectarlo ciertas horas del dia (por haber luz suficiente) y/o de la noche (por ausencia relativa de uso), invertir en un reloj astronómico para que haga la labor (los hay por unos 70€),
  • el instalar un detector de presencia en el ascensor también suele ser rentable si consigues que su instalación sea barata (la solución sugerida por nuestro experto en bombillas de cambiar de mantenedor del ascensor con la condición de que te lo regalen, puede tener sorpresas inesperadas),
  • asimismo, hay que mantener una vigilancia periódica -mínimo 1 vez al año- sobre las facturas y su concordancia con nuestro contador.
 
Atrás
Arriba