Uso de caldera, temperaturas y domótica

Javiermg

Nergizo
Registrado
9 Jun 2020
Mensajes
649
Wh
1.057
Buenas compañeros,

Os quería robar de nuevo vuestro tiempo para que me aconsejéis como sacarle el mayor partido a mi caldera. Después de toda la vida en diferentes pisos con calefacción central, me encuentro ahora por primera vez en un piso con calefacción individual de gas, y como no falta mucho para el invierno me gustaría ir cogiéndole el tranquillo.

La caldera es una Roca Laura 20/20 F. Aún tengo que estudiarme con detenimiento el manual para pillar los detalles, pero de entrada se me ocurren un par de dudas:

- ¿Qué consideraríais que es lo idoneo para calentar la casa en términos de temperaturas? No me refiero a la del termostato sino a la temperatura del agua. El sistema de calefacción es mediante radiadores tradicionales así que entiendo que lo suyo ahí es temperaturas tirando a altas, pero no sé exactamente cuánto. ¿En qué casos compensa cambiar una temperatura más baja por más horas de encendido?

- Mi caldera tiene un termostato a distancia programable por horas, pero dado que no siempre tendré los mismos horarios me gustaría si es posible cambiarlo por uno que pudiese programar desde el móvil. El que tiene ahora es de BaxiRoca, y he visto que esa compañía ofrece alternativas con wifi pero son bastante caras. ¿Hay alguna forma de conseguir una solución "pirata" para esto o recomendación de alguna marca? Tengo una raspberry que me encontré el otro día por ahí perdida, y he leído en este foro que puede tener aplicaciones de domótica interesantes, pero no sé si para esto jugaría algún papel. Supongo que puede hacer de servidor, aunque no sé si es necesario.

¡Gracias y saludos!
 
Última edición:
Qué consideraríais que es lo idoneo para calentar la casa en términos de temperaturas? No me refiero a la del termostato sino a la temperatura del agua. El sistema de calefacción es mediante radiadores tradicionales así que entiendo que lo suyo ahí es temperaturas tirando a altas, pero no sé exactamente cuánto. ¿En qué casos compensa cambiar una temperatura más baja por más horas de encendido?
La caldera no es de condensación así que tampoco hace falta que te mates a buscar la temperatura más baja. Porque el rendimiento no aumentará mucho.
Empieza con 55-60 grados y ves subiendo durante el invierno si notas que tarda mucho en llegar a consigna.
 
Mi caldera tiene un termostato a distancia programable por horas, pero dado que no siempre tendré los mismos horarios me gustaría si es posible cambiarlo por uno que pudiese programar desde el móvil. El que tiene ahora es de BaxiRoca, y he visto que esa compañía ofrece alternativas con wifi pero son bastante caras. ¿Hay alguna forma de conseguir una solución "pirata" para esto o recomendación de alguna marca? Tengo una raspberry que me encontré el otro día por ahí perdida, y he leído en este foro que puede tener aplicaciones de domótica interesantes, pero no sé si para esto jugaría algún papel. Supongo que puede hacer de servidor, aunque no sé si es necesario.
Hay un montón de termostatos wifi en Amazon, elige el que más te guste que cualquiera va a funcionar (ya que la caldera no es modulante y va con sistema todo-nada)
 
Muchas gracias mbc :)

Entiendo. En el subforo de termostatos estaba viendo que mucha gente estaba recomendando el Tado, pero siendo más vieja la caldera entiendo que eso sería tirar el dinero. Buscaré uno baratillo que me haga el apaño.
 
Aunque estoy viendo que va a haber algunas sutilezas con lo del termostato porque el que tengo no va cableado sino que se controla a distancia por infrarrojos y los wifi no parece que vengan con un sistema de ese tipo...

Preguntaré en el subforo correspondiente a ver qué me dicen.
 
Atrás
Arriba