Consulta ¿VMC en Sevilla?

Rufino

Fulgencio
Registrado
29 Abr 2023
Mensajes
2
Ubicación
Dos Hermanas
Wh
31
Hola a todos. Soy nuevo en este foro, aunque os llevo leyendo unos meses.
He comprado una casa mediante cooperativa en la zona de Sevilla, pero todavía no se ha empezado a construir. Se trata de una casa en una sola planta, se supone con buenas calidades y buen aislamiento (los datos técnicos aún no los tengo), pero nos indican que la calificación energética es A. Carpintería exterior de aluminio con rotura de puente térmico. Doble acristalamiento con cámara interior, protección solar y vidrio de seguridad al exterior.
En cuanto a la climatización, máquinas inverter sectorizadas por zonas de día (salón y cocina) y noche (dormitorios), instalación a través de conductos y plenum, situados en falso techo, con rejillas de impulsión y retorno. Aerotermia para ACS.

Tras leer mucho en el foro, le estaba dando vueltas a intentar incluir VMC de doble flujo. Dentro de poco tendré una reunión con los arquitectos para resolver dudas y temas de personalización, y me gustaría tener algo más de certeza sobre este tema. Mi pregunta es la siguiente ¿merece económicamente la pena en un clima como el de Sevilla, donde parece que vamos a tener temperaturas altas durante más de seis meses al año?

Saludos
 
Hola @Rufino. Los expertos sobre el tema que hay en el foro te responderán con más fundamento que yo, pero entiendo que la VMC debería venirte "de serie" en una vivienda de con buenas calidades y aislamientos supuestos como nos indicas, o al menos, como te han indicado a ti.

La VMC te servirá para ventilar la casa y al ser de doble flujo, el intercambio energético del aire que entra con el que sale debería suponer bajo impacta en la temperatura que tengas dentro de casa. No es que la VMC sea adecuada o no para unos climas u otros. La idea es que a los de Valladolid en invierno no les meta aire frío en casa y a ti no te lo meta caliente en verano.
 
La VMC no es un sistema de climatización, sino de ventilación. Si vas a ponerla y añades intercambiador de calor, que no es mucho más, contribuyes a aumentar la eficiencia de la casa tanto en verano como invierno al evitar que la casa pierda (o gane calor)

Si tu casa es una A tendrá un alto nivel de estanqueidad y sí o sí tendrá que tener algún tipo de ventilación prevista. Deberías tb informarte de este punto.
 
La cuestion no es si merece la pena economicamente. Hacerte una casa, tampoco merece la pena economicamente.
Una VMC te aporta ahorro energetico (menor cuando mas benigno es el clima), y confort y salud gracias a la calidad del aire interior.
¿invertirías en confort y salud con independencia de que sea amortizable economicamente?
 
Si tu casa es una A tendrá un alto nivel de estanqueidad
Esto es una hipotesis tuya. La hermeticidad es un criterio que a día de hoy, no afecta a la calificación energetica.

sí o sí tendrá que tener algún tipo de ventilación prevista
Esto si es cierto. La vivienda deberá contar si o si con un sistema de ventilación mecanico o híbrido, lo que no es obligatorio es que incorpore recuperacion de calor.
 
Una VMC te aporta ahorro energético (menor cuando más benigno es el clima), confort y salud gracias a la calidad del aire interior.
¿Invertirías en confort y salud con independencia de que sea amortizable económicamente?
Debería ser un tema no negociable en ninguna nueva vivienda. Estanqueidad y VMC deberían ser obligatorias por ley en viviendas de nueva construcción.
 
Pero poco podemos esperar... siguen obligando a las personas poner termostatos ''al menos en habitación principal'' (os juro que me lo han exigido así al legalizar en algunos territoriales de industria). Es un país atrasado... pero al menos han mejorado con CTE2019, a ver el siguiente. Me parece que viene otro dentro de poco donde sí que habrá que ser muuuucho mas preciso en los 20W de pérdidas. Porque lo de hoy es un poco teatro... sabéis algo?
 
Muchas gracias a todos! A ver que me cuentan los arquitectos de lo que se va a poner exactamente y si no, les haré hincapié en este tema.
 
Atrás
Arriba