Home Assistant ¿qué es y para qué sirve?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Hace un tiempo decidiste montar una bombilla inteligente en tu salón, más tarde compraste aquella SmartTV, luego un aire acondicionado WIFI, un Sonoff… ahora tienes 15 apps en tu móvil y controlar todo se vuelve una pesadilla. Este es uno de los problemas que resuelve Home Assistant, un software de automatización del hogar gratuito y muy potente. Acompáñame por este post mientras vas sacando tu tarjeta de crédito de la cartera.

Home Assistant 1


 

¿Qué es Home Assistant?

Como hemos dicho Home Assistant es un software de automatización del hogar, su principal ventaja es que cuenta con infinitas integraciones, por lo que puedes conectarlo con casi cualquier dispositivo inteligente, ya sea de forma nativa o a través de una integración personalizada que habrá programado un friki de Kentucky en su garaje y está disponible vía HACS o similar.

Una vez integrados todos tus dispositivos (sensores, interruptores, termostatos, etc.) y servicios (spotify, predicciones meteorológicas, etc.) puedes establecer automatizaciones muy interesantes, revisar históricos y otras muchas cosas que harán las delicias de cualquier Nergizo.

También existe un app móvil para acceder a Home Assistant de forma sencilla, y que además sirve para incorporar tu Smartphone al ecosistema y de esta forma poder ver datos como la batería del móvil o su cobertura en Home Assistant, y lo que es más interesante aún, también nos permite utilizarlo para establecer el estado «en casa» o «fuera de casa» del usuario del Smartphone.

Home Assistant

—¡¡¡No quiero que ninguna empresa sepa cuando estoy o no estoy en casa Nergizo!!!

—Tranquilo Fulgencio, Home Assistant se ejecuta en tu propio servidor, los datos no pasan por ninguna empresa. Esa es precisamente una de sus ventajas.

 

¿Dónde lo puedo instalar?

Para que todo esto funcione es necesario que el software esté en funcionamiento de forma continua, no vamos a usar servicios en la nube ni cosas similares, todas las automatizaciones, alarmas, etc. estarán corriendo en nuestro servidor.

No voy a entrar en profundidad en la instalación de Home Assistant ya que la red está llena de tutoriales, puedes instalarlo en un PC común, en un NAS, en docker, Raspberry Pi y otros dispositivos. En mi caso he optado por la solución más común (creo) que no es más que quemar una imagen de Home Assitant en una microSD e insertarla en una Raspberry Pi 4, y listo!

Mi configuración:

  • Raspberry pi 4 2GB
  • Fuente de alimentación 3A
  • Caja oficial Raspberry
  • MicroSD 8Gb

A día de hoy está complicado conseguir Raspberrys, al menos a buen precio, en mi caso la he comprado aquí.

La instalación es bastante sencilla, una vez instalado y configurados los parámetros básicos el sistema nos notificará de los dispositivos conectados que ha encontrado en tu red, a partir de ahí tendremos que instalar las integraciones que necesitemos para incorporar el resto de dispositivos y servicios. Aquí llegamos a un punto en el que esto deja de ser «nivel Fulgencio» y requiere de toquetear un poco más.

Con Home Assistant en Raspberry Pi puedes usar un DNS de duckdns y acceder a tu sistema desde fuera de tu red local fácilmente vía app o navegador web, totalmente gratis.

 

 

¿Qué puedo hacer con Home Assistant?

—Qué tontería todo esto para encender unas lucecitas igual que con el interruptor

—Fulgencio creo que no has leído nada de lo anterior, pero aún así te pondré algún ejemplo

 

Este es mi pantalla principal.

Home Assistant 1

Encontramos:

  • Control termostato Tado
  • Plano de la vivienda con todos los elementos inteligentes, su estado, acceso a su activación, etc.
  • Webcam para control de la impresora 3D y apagado/encendido remoto de la misma
  • Histórico de consumo eléctrico: integración con Datadis [más info en el foro]

Ahora bien, cuando entramos en cualquiera de los sensores, relés, enchufes, etc.. nos encontramos con una opción de histórico donde podemos consultar el estado del dispositivo en cualquier instante anterior, así como sus activaciones, desactivaciones, etc.

Home Assistant 2

Más en profundidad:

Home Assistant 3

En cuanto al tema de automatizaciones, en mi caso por ejemplo he establecido el siguiente control de humedad relativa en una estancia donde existe cierto problema con el tema

  • Si estoy en casa y es de día y la HR sube por encima de 70% -> Notificación en mi móvil para ventilar esa estancia
  • Si no estoy en casa y es de día y la HR sube por encima de 70% -> Activar deshumidificador hasta que baje de ese nivel

Aquí se han integrado 4 servicios:

  • En casa/ fuera de casa: mediante la app móvil
  • Día/noche: por horario
  • Humedad relativa: por sensor Xiaomi [más info en el foro]
  • Activar deshumidificador: relé inteligente sonoff

Nergizos con Home Assistant, compartir en los comentarios el uso que le dais a la plataforma y vuestras integraciones, no me defraudeis…

15 comentarios en «Home Assistant ¿qué es y para qué sirve?»

  1. En nuestro caso tenemos un par de automatizaciones interesantes desde el punto de vista de consumo energético y confort:
    – Si el precio de la luz es barato (sensor PVPC) enciende una serie de electrodomésticos de alto consumo (destilador de agua, camas calefactables para planteles de huerto, etc).
    – Si la temperatura del sensor es inferior a 18º y la luz es barata, enciende la calefacción, que en nuestro caso son splits (Broadlink RM4 y sensor PVPC).

    Para el tema de la humedad, estoy pensando en añadir otra automatización que encienda el VMC siempre que haya alguna ventana abierta (no tenemos rejillas de entrada de flujo exterior) y en caso contrario dejar el VMC apagado. ¿Tiene sentido? La otra opción que podría ser útil es iniciar los splits en modo deshumidificador si las ventanas están cerradas y la humedad es superior a X.

    En nuestro caso, estando en Barcelona, la humedad siempre es alta. Supongo que instalar un deshumidificador no tiene mucho sentido respecto a usar la función de deshumidificador de los aires.

    Responder
  2. No tengo mucho aun, pero ahí va:
    Lo tengo en una Raspberry 4 montado en una caja Argon one con disco M.2

    -monitorizo temperatura y estado de memoria y ventilador de la Raspberry
    -varios enchufes y sensores de humedad y temperatura Zigbee con un Conbee II.
    Uno de los enchufes con automatización y control manual para las luces exteriores. Tengo pendiente probar con etiquetas NFC para cuando llego a deshoras activarlas con el movil.
    -un aire acondicionado con Tuya
    -integración para Spotify. Tengo mas raspberrys repartidas por casa con reproductores de medios y así puedo cambiar la reproducción a un sitio u otro.

    Responder
    • No se que quieres decir con esto.
      Qué el alimentador sea de 3A no quiere decir que los esté dando continuamente, es el máximo al que puede llegar.

      Responder
      • Yo tengo medida mi RPi 4B 2 GB de la automatización con un puñadito de procesos y me salen unos 5-7 W de consumo. Hay que decir que los 15 W disponibles son para poder alimentar periféricos potentes por USB, no tanto para el interno, así que si no conectas cosas muy potentes seguramente no llegues a esos consumos.

        Responder
    • Eso sería el máximo consumo, no el mínimo ni el promedio. Y en cualquier caso, hablamos de cifras que aun en el peor caso rondan lo que gasta el standby de un PC normal apagado. Teniendo en cuenta lo que puedes llegar a ahorrar gracias a los automatismos que te permite tener un Home Assistant, a mí que me digan dónde hay que firmar, lo amortizas más que de sobras.

      Responder
  3. Yo en vez de usar Home Assistant tengo OpenHAB (https://www.openhab.org/) por motivos diversos, pero para el caso es lo mismo, un software que se ejecuta localmente que te permite programar automatizaciones. Algunas de las más interesantes que tengo son:
    -Monitor de potencia y energía con un puñado de sensores de diversa índole con resolución de W, Wh y minutos.
    -Detector de fallos eléctricos (automáticos, ICP, apagones) con notificaciones push.
    -Puesta en marcha diferida (de hecho a cualquier hora) de la lavadora y del lavavajillas que no tienen dicha función con ayuda de un enchufe inteligente, así como notificaciones push de fin de ciclo.
    -Control inteligente del calefactor del baño en cuanto se alcanza temperatura o hay riesgo de heladas.
    -Programador dinámico del termo eléctrico en función de si estoy en casa o de viaje.
    -Botones y accesos directos (pulsadores, mandos giratorios, widgets o tags NFC) para controlar las funciones más usadas, así como desde la app y el navegador.

    Aparte, tengo un bonito ecosistema de sensores wifi, zigbee, bluetooth, ethernet e incluso cableados a la raspi, donde cada uno es de su padre y de su madre y con un esfuerzo diferente para hacerlo funcionar.

    Responder
  4. Yo uso Home Assistant para controlar ubicaciones, luces, termo, y un poco el consumo energético. Pero para las automatizaciones prefiero usar Node Red, me parece más intuitivo y práctico en el día a día. Además se integran muy bien, porque puedo acceder desde Node Red a todos los estados de mis dispositivos, implementar ahí la lógica que quiera, y luego activar/desactivar lo que corresponda, también a través de la integración con Home Assistant.

    Y lo que es fantabuloso es no depender de apps/mandangas que suben todos mis datos a alguna nube china, no se entienden con terceros fabricantes, y no me dan ninguna garantía de si dentro de 2-3 años van a seguir funcionando o me van a dejar en la estacada.

    Responder
  5. Yo también tengo una instalación hace un par de años,y os recomiendo poner un ssd pequeño para evitar la microsd. Con una sd es solo cuestión de tiempo que muera por corrupción con tanto proceso de escritura y lectura de estadísticas.
    En mi caso, fue cambiar y robusta como una roca.
    Saludos!!!

    Responder
    • Ojo que los SSD llevan la misma tecnología que las SD sólo que más robusta, grande y con algoritmos de reparto del desgaste para maximizar la vida pero también acabará fallando, pero mucho más tarde.

      Responder
      • Nada que ver a nivel de durabilidad.
        Las SD mueren en pocos años. Los SSD en muchos años. Tengo uno que lleva 10 años operando.

        Responder
  6. Yo en mi caso lo tengo montado sobre un mini pc con un core i7 que corre en windows pero que tiene una máquina virtual con ubuntu para ejecutar HA sobre Docker.
    Posibilidades: Infinitas… tengo integrado luces, alarma, calefacción, depuradora, bombas de calor con split, caldera con radiadores (tado), tv, amplificador, el inversor de la fotovoltaica, la lavavajillas, plancha, el purificador, alexa… y aparte tengo decenas de interruptores wifi que en idle consumen menos que dejar electrodomésticos enchufados o que me permiten programar por ejemplo el calientacamas o el deshumidificador.
    Un ejemplo de automatización compleja: Le digo a Alexa que me voy a dormir, se activa la alarma, se apagan las luces de toda la casa menos habitaciones, se cierran los radiadores que no son de las habitaciones y se apagan los enchufes wifi para desconectar electrodomésticos.
    Un ejemplo sencillo con la plancha: Si enciendo la plancha, apago el termo para reducir el consumo.
    Un ejemplo de automatización muy compleja: En función de la producción solar y del consumo de casa, voy apagando o encendiendo bombas de calor para reducir el uso del gas, el termo, la depuradora….

    Responder
  7. Venga, allá vamos.
    – Sensorizacion Xiaomi de presencia en todas las estancias.
    – Automatismo Sonoff para encendido/apagado automático de luces
    – Automatismo para encendido de luces exteriores cuando anochece y apagado al amanecer.
    – Integración de inversor Huawei + batería. Precarga en días nublados en horario valle según estimación de producción para cubrir demanda en pico y llano.
    – Integración de cacharros de seguridad (ventanas y puertas) de Xiaomi junto control de presencia. Vamos, alarma DIY.
    – Integración de Octoprint para impresora 3D.
    – Sensorizacion de temperatura para encendido/apagado AACC y calefacción y cruzado con sensores de presencia.
    – Calefacción con válvulas termostaticas Tuya.
    – Regletas Xiaomi con apagado automático según potencia en zona TV y zona PlayStation (para quitar los consumos fantasmas)
    – Encendido / apagado depuradora cuando hay excedentes fotovoltaicos durante el día.
    – Apertura/cierre de persianas del salón según sensor de iluminación.
    – Panel de energía basado en datos del inversor.
    – Próximamente: integración Tesla para carga en horario valle pero sin tirar de la batería fotovoltaica (la pones offline mientras cargas el coche).

    Responder
  8. Muy interesante!! Me puse a buscar el otro día información tutoriales, foros… y estoy hecho un verdadero lio.

    Alguien sabe algun tutorial extenso para novatos 100%. He encontrado cosas pero o son para los que ya controlan o solo te dice como instalarlo

    Responder
    • Los tutoriales en general son de como instalarlo, luego puedes encontrar pequeños posts de como se instala cada cosa que necesites. Lo que no hay es un tutorial extenso de cóomo se instala y configura todo lo existente para HA, más que nada porque tendría trillones de páginas XDDDD

      Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.