La energía gratuita que tiramos todos los días a la papelera

4

Vivimos una época de continua búsqueda del aumento de la eficiencia energética incluso en el equipo más insignificante, pero mientras, descuidamos otros aspectos, como la energía gratuita que tiramos todos los días a la basura en nuestros hogares.

acs papel caldera

Es un dato conocido que, como promedio, cada español consume 170kg de papel al año, del que sólo se recicla aproximadamente la mitad. Esto representa un consumo diario de 465 gr de papel, el cual tiene distintos orígenes:

  • Cada buzón recibe al mes 1,25 kg de papel (publicidad)
  • Cada persona tira un promedio de 50kg de envases al año
  • Etc.

Lo que está claro es que solo nos quedamos con una pequeña parte del papel que consumimos, el resto va a la basura. Además, el uso de los medios electrónicos para guardar información, hace que el almacenamiento de papel cada vez sea menor.

Si tenemos en cuenta un poder calorífico medio del papel/cartón de 17.500 KJ/kg, podríamos decir que esos 465gr de papel que tiramos diariamente nos podrían proporcionar 2,26 kWh térmicos por persona y día si los utilizásemos como combustible.

Factura luz

cartón apilado

Sabemos que, como promedio, un español utiliza 22L de agua a 60ºC al día (duchas, cocina, etc.), para calentarla se necesita una energía térmica de 1,2kWh aproximadamente, la cual se puede aportar de diferentes formas: caldera, termo eléctrico, etc…

 

Conclusión

Si fuésemos capaces de aprovechar como combustible el 60% del papel que tiramos, podríamos cubrir por completo nuestra demanda energética de agua caliente sanitaria para uso doméstico.

Obviamente, existen “peros” en la tecnología necesaria para llevar a cabo esta tarea: las tintas que incorporan estos papeles no son “agradables” de quemar y, posiblemente, sería necesario compactar el papel además de necesitar una caldera especial para este tipo de combustible. Aun así, existen soluciones a estos problemas, aunque actualmente se prefiere  desechar este combustible y comprar otro más sencillo de utilizar (gas natural, gasoil, etc.).

Existe la posibilidad del reciclaje pero, hoy en día, esto sólo sucede con aproximadamente la mitad del papel que tiramos.  Se podría decir también que, desde un punto de vista un poco más “egoísta”, si el material es nuestro, ¿Por qué no utilizarlo como combustible?.

4 Comentarios

  1. el problema es que las casas no se suelen construir con una infraestructura suficiente para hacer “cosas útiles” y prácticas (como algún lugar donde quemar papel con un termo preparado para ello, por ejemplo, por decir lo primero que se me ocurre) y ni creo que se haga, porque se abla mucho de ahorrar, de reciclar y mentiras varias, pero las casas se fabrican sin un espacio mínimo (como se hacía antes) para tender la ropa, sino que se preparan con un espacio justo para que “compremos” una secadora, con el consiguiente gasto que conlleva.

    si por mi fuera, preferiría llevar acabo tu propuesta, antes que llevar a reciclar el papel, ya que le doy materia prima “gratis” a las empresas de reciclaje, pero yo no recivo ninguna gratificación (descuentos en papel, una remesa de regalo.) sino que me encuentro que tengo que comprar papel que encarece poco a poco.

    desde mi punto de vista se podrian recilcar y reutilizar muchas cosas, pero por desgracia la sociedad en la que vivimos no está preparada para ello y menos concienciada.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • ola,el dia 30 -1- 13 encontre este articulo ,pero yo utilizo un metodo parecido hace dos meses ,aunque no caliento agua ,solo meto la publicidad y envases de carton etc a la chimenea que tengo en mi salon,simplemente para que de calor,y tambien meto leña normal y a veces las llamadas briquetas (madera prensada)(muy eficientespor cierto).mi calefaccion abitual es la de gas natural con caldera y radiadores normales osea agua caliente y radiadores de gas natural y la chimenea la utilizo los fines de semana basicamente ,.lo de quemar la publicidad y todos los envases de carton etc cumple varias funciones sorprendentes, 1º da calor gratis y bastante, ya que el papel es un buen combustible.2o no se llena la bolsa de basura de envases de carton todos los dias en un momento , ya sabeis que hoy en dia todo viene envasado y se llena muy rapido la bolsa de basura,por lo tanto gasto muchisimas menos bolsas de basura actualmente.y a larguisimo plazo es un gran ahorro.3 a largo plazo contribuye a gastar menos gas natural ,otro ahorro .ao mi ciudad burgos es muy fria aunque yo en casa nunca `paso frio, mi economia es normal y no me gusta ahorrar en calefaccion inecesariamente,pero cualquier fuente de calor es bienvenida,ese metodo lo utilizan en los pueblos donde tienen chimeneas o estufas de leña y lo hacen desde hace muhos años y el ahorro a final de año podria ser considerable ,desconozco cuanto esactamente.pero entre bolsas de basura y ahorro de gas y leña podria ser de 100 o 200 que sumados a otras medidas que e tomado en la casa ,podria llegar a casi 1000 euros al año,simplemente estoy en contra de las subidas de luz y gas y creo que esto ya es una guerra de precios y por supuesto por mi parte no van a ver un duro ,un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Yo le veo algunos contras a la forma de reciclar el papel, son los siguientes:
    1. Lleva tintas, ya sean fabricadas en seco (tintas en polvo/toners). O líquidas (tintas acuosas) el caso es que ambas contaminan una barvaridad.
    2. El humo que procede del papel también creo que es bastante contaminante al quemarlo.
    3. con respecto a las calderas especiales para quemar el papel, imagino que tanto la adquisición como la instalación deben costar un bonito pastizal y por tanto, aparece la inviabilidad. Lo mismo podría ocurrir con el plástico.

    Ventajas?:

    1. Se recicla el papel, ya sea de cualquier tipo. periódicos, folios, publicidad, tarjetas de metro caducadas o defectuosas…
    2. Podríamos reciclar también el plástico: botellas, embases…
    3. Se optendría energía gratis e incluso como para desconectarnos del suministrador de gas y por tanto podríamos (creo) calentar tanto el agua, como para utilizar la energía resultante de esta quema en la cocina.
    4. Si me apurais mucho, incluso creo que se podría generar electricidad y por tanto, a: usar electricidad y calor gratis y b: mandar a la porra también al suministrador de energía eléctrica.

    Problemas?: los que listé en el punto uno de este comentario.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here