Lo que NO te va a solucionar el coche eléctrico

51

Recientemente hablamos del motor de combustión y su previsible caducidad, un tema que ya levanta discrepancias. Hoy quisiera alentar el debate acerca de los problemas que NO puede solventar la utilización (aún masiva en un horizonte teórico) del vehículo eléctrico.

 

 

Los vehículos eléctricos… se alimentan de electricidad.

Comienzo sentando cátedra, pero aunque parezca de perogrullo es algo a tener en cuenta. Un uso generalizado del vehículo eléctrico solo puede considerarse “sostenible” si va de la mano de un cambio de paradigma en el sector energético.

Es decir, que si la fuente de generación de esa electricidad produce emisiones de CO2 o residuos radiactivos, estaríamos cometiendo una falacia al elucubrar con que nuestro modelo de movilidad es respetuoso con el medio ambiente.

Por eso, quienes promovemos la incentivación de esta tecnología, lo hacemos de la mano de una transición energética. Son dos factores que se retroalimentan y casi sine qua non –con “latinajos” y todo, qué contenta se va a poner mi santa madre-.

Ebook factura luz 2

 


El coche eléctrico no proporciona un modelo de movilidad sostenible

En primer lugar esto ya empieza a sonar un poco técnico, y en segundo lugar… a mí siempre me han dicho que los híbridos y los coches eléctricos son “la salvación”. Pues mire, tampoco es eso.

En España disponemos de un 60% más de autopistas que la media europea y nos situamos un 40% por debajo en ferrocarriles (no, no todo se reduce a la alta velocidad). Además el vehículo privado transporta una única persona el 80% de los casos. Esto, huelga decirlo, no lo subsana el cambiar del vehículo de combustión al eléctrico.

Por otra parte, ¿cuántas veces habéis oído eso de “yo es que no cojo el transporte público porque no presta buen servicio”. Pues tampoco es cierto, o al menos no lo es en parte. Obviamente la calidad del servicio influye… pero no resulta el factor más decisivo.

Voy a intentar expresar este fenómeno sin ganarme un linchamiento público: está demostrado –estadísticamente, no porque lo diga yo- que no crece el uso del transporte público allí donde es de mayor calidad, sino donde es más difícil aparcar.

En el ámbito urbanístico se suele comparar a los automóviles privados con un gas y al transporte público con un líquido. Mientras que el segundo fluye ordenadamente, el primero ocupa tanto espacio como dispone. Por eso, y no porque estemos empeñados en fastidiar a los conductores, surgen las medidas de racionalización del vehículo privado, de las plazas de estacionamiento, etc.

Ahora y en alusión a lo comentado os pongo un tuit, porque me dicen desde Redacción que tengo que tratar de ser más moderno, dinámico, desenfadado. Vamos, que el público joven pasa de mí:

Los compañeros de Ecomovilidad.net sentenciaban “Si quienes reforman calles para mejorar las condiciones de vida de los vecinos son “cochófobos”, ¿quienes se oponen son “personófobos”?” Me parece una reflexión realmente necesaria.

 

Relación urbanismo-movilidad

El crecimiento demográfico, pero también el factor urbano, son las principales causas del incremento en la demanda de movilidad. Ante lo primero poco podemos hacer –igual Trump está ideando algún oscuro plan…- en lo segundo, diseñar ciudades que se dispersan espacialmente es un verdadero problema.

La dispersión espacial es como ese cuñado que te vacía la nevera sin pedir ni permiso, lo encarece todo: servicios urbanos como la luz o la recogida de basuras, el transporte público, etc. Pero también hace estos servicios menos eficientes y por tanto empleamos más energía para llevarlos a cabo.

Una ciudad destinada al vehículo privado resta espacio y calidad de vida al peatón, conduce a ciudades de largas avenidas y centros comerciales, que a su vez llevan al abandono de la mezcla de usos en las calles, de la “vida” en la vía pública, de la seguridad pasiva, y un largo etcétera.

Por si fuera poco, los ciclos del urbanismo son dilatados, no se puede “rediseñar” una ciudad de un día para otro. Ahí surge la necesidad de las políticas de movilidad.

 

Sí, sí. Pero a mí que no “me quiten” mi coche

Hace algún tiempo, en otro artículo relacionado con esta cuestión, comparé la concepción que tenemos en España de la pertenencia y el uso del vehículo privado con la de los estadounidenses acerca de la tenencia de armas. Un derecho, casi un orgullo patrio.

Gumersinda comprando coche

No trato en ningún caso de criminalizar el uso del vehículo privado, sino de poner de manifiesto lo absurdo que resulta su defensa a ultranza como “libertad individual” cuando se traduce en toda una serie de efectos perniciosos en el ámbito colectivo.

La racionalización de su uso es un paso lógico, y es una tendencia que ya han adoptado o están adoptando por ejemplo las capitales europeas.

 

51 Comentarios

  1. “no crece el uso del transporte público allí donde es de mayor calidad, sino donde es más difícil aparcar.”

    Oye, no sabía de esta estadística, pero me gusta, no se me había ocurrido y la verdad es que es de cajón.

    Y mira que seria fácil y barato quitar aparcamiento. Cada ciudad podría gradualmente ir quitando tanto aparcamiento gratuito como zona azul e ir ampliando su infraestructura de transporte público a medida que fuera creciendo.

    Lo que ahora son aparcamientos a un lado de la calle pues se ponen pilonas o maceteros y pintas un carril bici, o carril bus, o repartes el espacio en ensanchar acera y/o calzada según convenga.

    Thumb up 5 Thumb down 4

  2. Es verdad que la electricidad de un coche eléctrico tiene que venir de alguna parte, y que puede ser perfectamente que venga de combustibles fósiles. Pero ni mucho menos iguala eso los eléctricos a los de combustión interna (yo he llegado a leer que hasta los convierte en peores :-(), por tres motivos:

    1) La electricidad puede venir de combustibles fósiles o de renovables, mientras que los coches de combustión interna sólo se alimentan de combustibles fósiles. O, dicho de otra manera, un coche eléctrico puede ser ecológico, uno de combustión interna nunca lo será.
    2) Incluso si toda la electricidad se generase con petróleo/carbón, con un modelo de coche eléctrico concentramos la contaminación en un puñado de fuentes de emisiones, en vez de dispersarla en decenas de millones de pequeños puntos contaminantes. Eso la hace mucho más fácil de gestionar, por no hablar de que saca la contaminación de las ciudades, cosa que ahora mismo es un problemón.
    3) El coche de combustión interna “desperdicia” el 80% de la energía de la gasolina. Un coche eléctrico, por el contrario, apenas pierde un 10% entre cargas, recargas y motor. Vale que hay que contar todas las pérdidas desde la generación hasta que se gasta la energía, y ahí hay mucho debate, pero parece que la balanza se decanta hacia los eléctricos en cuanto a eficiencia. Vamos, que para mover X coches durante Y km, hace falta menos energía con eléctricos que con gasolinas/diésel. Y eso es menos dinero, y menos contaminación.

    Y bonus track, si pasamos de un modelo que depende de costosos combustibles fósiles que hay que comprar con valiosas divisas a países dudosos, y cambiamos a otro en el que ese dinero se gasta en producción de energía nacional, el dinero se queda en nuestro país, y eso para la economía es un chute brutal (basta googlear lo que nos gastamos cada año en petróleo, es mareante). Casi sólo por esto ya compensaría el cambio al modelo eléctrico.

    Thumb up 7 Thumb down 1

  3. Hola Mario:

    Muy bonito todo, pero…

    Si tu trabajo estuviese en un poligono perdido del mundo y sin transporte público, si tienes que llevar a tus hijos al cole y despues a extraescolares, si tienes que hacerle la compra y llevarsela a tu suegra porque esta impedida, y si ademas tuvieses un problema de desgaste de cadera que te impidiese caminar mucho…

    entonces no seria todo tan bonito, eh!

    Es muy chachi toda esa parafernalia de ir “peatonalizando” el centro de las ciudades… salvo para los que viven alli…

    No se, igual es que me has tocado la fibra, y despotrico hoy un poco, pero entiende que no todo es tan bonito y que para muchos el coche NO es un capricho tonto.

    Saludos. 😉

    Thumb up 5 Thumb down 2

    • A mi esto de la “supervivencia” gracias al coche me recuerda al movil y a los horarios de las compras.

      Si le dices a alguien de quedarse sin movil todo son problemas, me quedo incomunicado, no voy a enterarme cuando muera mi perro, si tengo un incendio en casa nadie podrá avisarme…. ¿y hace diez años nos enterabamos del fallecimiento del animal a los seis meses y se nos quemaba la casa sin remisión? Porque ahora es vital y hace cuatro dias no los teniamos y mira donde ha llegado la humanidad. Con lo de los horarios lo mismo, ahora si no tenemos abierta una tienda al lado de casa desde las ocho de la mañana a las doce de la noche todos los dias de la semana poco menos que vamos a morir de hambre porque mire, yo trabajo de nueve a cinco, tengo que llevar a los niños a donde sea, al perro a pasear…. y solo puedo comprar a las cinco menos cuarto de la mañana del sabado.

      Los cambios no van a ser de un dia para otro, esto lleva años. Y lo mismo que en China ahora están empezando a tener coches hasta ayer iban todos en bicicleta y los habia con problemas en la cadera y con suegras mas o menos impedidas o imposibles. Y que sepamos la civilización no se ha hundido allí por la falta de coches.

      Nos hemos adaptado a vivir en el desierto y en pleno polo, ¿esto va a ser un problema irresoluble? Pues nos adaptaremos, como siempre, y haremos las cosas de otra manera. Y nos crearemos problemas nuevos para superarlos, que para eso somos humanos.

      Thumb up 6 Thumb down 2

      • Lo que pasa es que las sociedades se van adaptando a los cambios tecnológicos, y no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana sin traumas, por mucho que antes se hiciera de otra manera.

        Desde el momento en que llevamos bastantes décadas con coches, las ciudades se han ido configurando para esa situación: trabajamos en polígonos, vivimos en suburbios alejados del centro, y las tiendas están dispersas. Por supuesto que nuestros abuelos no tenían coche y vivían bien, pero es que sus ciudades, trabajos y demás estaban configurados para su situación. Si ahora, de la noche a la mañana, le quitas el coche a la gente, va a ser un trauma del copón. Por eso hay que hacer las cosas con cabeza y progresivamente.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ahí te doy la razón, porque muchas veces los “ideólogos” de la movilidad, que se ponen palotes pensando en la eliminación de coches, transporte público masivo y esquemas de coche compartido y tal se olvidan de que no todo el mundo es igual, y no todo el mundo es soltero, sin hijos, joven y dinámico, capaz de usar cualquier transporte público y al bajar subirse a su patinete/bicicleta y llegar pedaleando a donde sea.

      Una familia con niños pequeños lo tiene muy difícil para usar este tipo de cosas. No ya porque es muy complicado usar el transporte público yendo con niños que no andan, carritos y tal en estaciones que la mayoría de veces no están adaptadas, sino porque a veces literalmente es imposible. ¿Qué hacemos con los sistemas de retención infantil obligatorios? ¿Los llevamos también hasta el coche compartido? La (cutre) solución que se adopta ahora mismo es que en los taxis no es obligatorio usarlos, pero ahí estás haciendo una concesión a la seguridad, por lo que como solución no me vale. Y lo mismo se podría decir de la gente mayor, y otros colectivos para los que el coche es prácticamente una necesidad.

      Vamos, que me parece estupendo fomentar el transporte público al máximo, pero sin olvidar que para mucha gente no es una opción, y por tanto sin demonizar a los que no pueden (o a los que les resulta varios órdenes de magnitud más difícil usarlo, que para el caso es lo mismo).

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Mi mujer vive a 5 kilómetros del trabajo, todo llano, con carril bici y una climatología que varios meses al año permitiría utlizarla, con autobús (aunque bastante malo) y compañeros en la oficina con horarios parecidos aunque no exactamente idénticos.

      Pues no hay manera ni de que comparta coche ni de que utilice la bicicleta. Y está tan convencida de la necesidad de su coche como tú del tuyo.

      Y como al 99% de la gente le oigo vuestros mismos argumentos: “yo no puedo prescindir, son los demás los que si”, pues ya no os creo a ninguno. Yo bonificaría a las empresas en función de los trabajadores que les acrediten no ir en coche a trabajar, pues de esa manera valorarían más en la contratación la cercanía al puesto de trabajo, y si trasladaran esa bonificación al trabajador a lo mejor también influíamos algo en conductas como las mencionadas.

      Y con los colegios haría algo parecido, que también veo padres que tardan caminando menos de 5 minutos en llegar o que tienen modestos trayectos de autobús de 20 minutos, y no, hay que acostumbrar al niño a que vaya en coche.

      El un hecho que el coche nos vuelve todavía más idiotas que ya somos. Cada vez se me acerca más al efecto de la televisión.

      Thumb up 6 Thumb down 0

      • El ser humano es un animal de costumbres. Nos cuesta muchísimo aceptar los cambios, sobre todo si no salen de nosotros mismos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Desde luego algo se va a tener de hacer, no se si vamos a cambiar el chip de como usamos el coche voluntariamente o nos van a tener de obligar los gobiernos y ayuntamientos a la fuerza, prohibiendo circular, quitando parquings, aumentando precios o con otras restricciones al uso del coche.

      Creo que es más limpio que una furgoneta o camioncito de reparto del mercadona haga una ruta bien planificada para servir 50 entregas a domicilio que no que 50 coches particulares hagan un viaje al supermercado.

      También supongo que es más limpio que 50 chavales vayan al cole en un solo bus escolar, que no 50 coches particulares llevando los niños al cole.

      La idea del bus escolar que la apliquen también las empresas, que organicen el transporte a los trabajadores, sera ridículo sí, ir al trabajo todos los compañeros en bus como van los niños al cole….

      Cambiar de rutinas no va a ser bonito, al principio, luego te acostumbras y ya lo ves normal, en todo caso lo que no seria bonito es salir a la calle con una mascarilla tapando nariz y boca, y no creo que exagere, ¿es en ciudades de china ya hace tiempo que sucede no?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Bueno, a lo de comprar al super online si se esta acostumbrando la gente, eso si que va bien y es practico. Y comprar online al super no es como comprar online por amazon u otras tiendas de internet, fijas exactamente cuando te sirven el pedido, en franjas de 2h, y todo llega muy bien, incluso productos refrigerados y congelados

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Por partes
    1) Con el “mix eléctrico” actual de España, los coches eléctricos emiten menos CO2 que los diésel de media anual
    2) me parecería muy poco solidario que para limpiar un poco el aire de San Sebastián, por ejemplo, se empeore el de Pasajes de San Juan…
    Por otro lado la infraestructura que hay actualmente no daría para generar y distribuir la electricidad necesaria en caso de generalizarse el coche eléctrico, y desgraciadamente la ampliación vendría a base de térmicas y nucleares, ya apenas se podrían construir mas pantanos. Eólicas si se podrían construir y la solar no termina de despegar.
    3) La eficiencia de un motor diésel va del 30% al 35% y el de gasolina del 20% al 30%, según la forma de conducir del usuario (eso el motor, no el coche, ya que parte de el calor generado sirve para calentar el habitáculo, que en un eléctrico hay que hacerlo a base de electricidad, aumentando el consumo y reduciendo la autonomía)
    La eficiencia de los motores eléctricos van del 75 al 90%, según el número de revoluciones (a ese 10-25% de perdidas hay que sumarle las de la batería y las del cargador… ademas de las perdidas en la red y de la eficiencia de la central eléctrica).
    Ecologistas en Acción da una eficiencia “del pozo a la rueda” al coche eléctrico del 25%, a mi me parece poca, pero ahora no tengo tiempo para hacer los cálculos.

    Bonus track: las emisiones de los coches pueden ser gaseosas o solidas, el CO2 de los tubos de escape (y las chimeneas de las centrales térmicas) se suponen que provocan un cambio climático en la tierra y dentro de unos siglos vamos a estar todos muertos… lo malo es que la primera fuente en emisión de CO2 a la atmósfera es la generación de electricidad.
    El filtro FAP de los diésel evita en gran medida que los motores emitan partículas solidas, hasta tal punto que hoy en día (en los coches modernos) la principal fuente de dichas partículas son el roce de las ruedas con el asfalto, las pastillas de freno y el disco del embrague… cosas que por cierto, también tienen los coches eléctricos.
    La válvula EGR reduce, por su parte, las emisiones de Oxido de Nitrógeno, aunque los Fulgencios son muy aficionados a buscar la forma de inhabilitarla.

    Thumb up 2 Thumb down 2

    • Sí, sería una pena contaminar en algún paraje natural para evitar la contaminación en las ciudades. Pero, siendo pragmáticos, en las ciudades viven cientos de miles de personas y donde están las centrales más bien pocas, por lo que sacando la contaminación evitaríamos un montón de ingresos hospitalarios y muertes al año. Y estando la contaminación concentrada, es mucho más fácil hacer algo para controlarla.

      Lo de que no hay potencia para cargar coches eléctricos no lo veo nada claro. Piensa que el coche eléctrico se carga de noche, cuando no hay demanda. Y si hay que aumentar la capacidad de generación, pues se aumenta. Si me dices que a cambio de eliminar las emisiones de los coches hay que montar 3 nucleares más, mi respuesta es que dónde hay que firmar.

      Sobre las eficiencias, como hay tantas incógnitas lo mejor es coger números. Según Spritmonitor, un Nissan Leaf gasta unos 14 kWh cada 100 km. Si cogemos un diésel típico del mismo segmento (un VW Golf, por ejemplo), sale que gasta 6 l a los 100 km. Como el diésel tiene una densidad energética de unos 11 kWh por litro, sale que, para recorrer 100 km, hacen falta 66 kWh. Si suponemos que el Leaf tiene un 90% de eficiencia, la eficiencia del Golf se va a, más o menos, al 23%. Francamente, puestos a gastar diésel yo prefiero que se queme en una central de ciclo combinado o similar, con eficiencias del 75%, y se carguen luego baterías (75% de la generación, más 90% del transporte, más 90% de la carga, más 90% del motor, sigue siendo un 55% de eficiencia, más del doble que quemarlo en un diésel).

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • Un eléctrico no tiene embrague, y según la configuración el freno no tienes que utilizarlo salvo emergencia. Al BMW i3 le han puesto al motor una retención brutal que llaman “one pedal drive”, que hace que controles la aceleración y el frenado con un solo pie. Al principio es rarísimo y en todos los semáforos te paras 4 metros antes de la luz, pero cuando le coges el tranquillo te das cuenta de lo que se gana en eficiencia y comodidad y ya hasta te parece poca la retención del Tesla, que se puede programar.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Acabarán sustituyendo los pedales y el volante por el mando inalámbrico de la XBOX, yo lo veo.

        Lo bueno es que te sirve lo mismo para conducir hasta la casa de tu cuñado que para que los críos echen unas partidas después de comer.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • De vez en cuando va bien recordar esto de la eficiencia de los coches. La eficiencia máxima del motor de combustión de un híbrido como el Prius 3G es del 38%, y llega al 40% en el caso del prius 4G. A los que no da por la conducción eficiente, llegar MOMENTÁNEAMENTE a esos ‘miserables’ niveles de eficiencia nos cuesta años de práctica y conocer al coche casi más que a la pareja… . Sin embargo cualquiera puede conducir un eléctrico y obtener una eficiencia de más del doble sin ni siquiera proponérselo, ahí los eléctricos ganan por goleada.

      En los electricos e híbridos, las pastillas de freno duran muchísimo si se frena de forma eficiente con el freno regenerativo (siempre que no haya que descender puertos muy altos), así que sus emisiones se reducen considerablemente. También hay muchos coches sin embrague (como los híbridos de Toyota). Lo que no se es si los pneumáticos de baja resistencia a la rodadura también tienen una emisión de partículas menor…

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Un dato. En la mayor pendiente que he bajado con el coche eléctrico, en el modo que menos (modo C) retiene si no piso el acelerador el coche no pasaba de 75 km/h.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Me gustaría que referenciase su dato del punto uno, ya que hasta donde sé, estudios del ciclo de vida entre eléctricos y diésel dan la ventaja a este ultimo en el mix energético alemán, similar al español por un margen significativo en lo que a C02 se refiere.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Según la Generalitat de Catalunya el se emiten 308 g de CO2 por kWh en el mix peninsular.
        http://canviclimatic.gencat.cat/es/redueix_emissions/factors_demissio_associats_a_lenergia/

        y según una prestigiosa web de temas afines, un coche electrico consume 18’8 kWh (haciendo un calculo de las perdidas en el proceso de carga, almacenamiento y paso otra vez a CA muy generoso de solo el 10%).
        https://nergiza.com/cuanto-consume-realmente-un-coche-electrico/

        En el sistema eléctrico nacional se pierde aproximadamente otro 10% en la distribución, así que la electricidad generada debería ser de 20’68 kWh
        Por lo que 20.68 kWh * 306 g nos dá unas emisiones de 6.328’08 g por cada 100 km, o lo que es lo mismo: 6’328 g por cada km recorrido.

        En la web de motorpasion podemos ver lo que contamina un coche con motor térmico:

        En un vehículo diésel, por cada litro de gasóleo que se consuma a los 100 km, se emiten del orden de unos 26,1 g/km de CO₂.
        En un vehiculo de gasolina, por cada litro de gasolina que se consuma a los 100 km, se emiten del orden de unos 23 g/km de CO₂.
        En un vehículo a GLP, por cada litro de gas licuado del petróleo que se consume a los 100 km, se emiten unos 16,2 g/km de CO₂.
        https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/que-emite-mas-co-un-coche-de-gasolina-o-un-coche-diesel

        Otra cosa son los 0’293 mg de residuos nucleares que genera kWh (parece poco, pero yo no los usaría de aliño en la ensalada)

        Sobre las emisiones de NOx =’372 g por kWh, dejo que hagais vosotros la cuenta 😉
        Ver fra. de la luz para mas detalles

        Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Hola
    Yo creo que lo que hay que reducir es el número de desplazamientos inutiles porque tanto se hagan de un modo u otro, hay un impacto.
    Por ejemplo para ir a trabajar. En muchos trabajos te desplazas para estar delante de un ordenador similar al que estás en casa. ¿Para que está esa conexión de fibra a Internet a tropeciontosmil megas de velocidad? ¿Solo para ver juego de tronos? Hace años que se puede teletrabajar, pero en vez de ir a más va a menos. Y cuando se dice teletrabajar no quiere decir que no vayas nunca, pero por ejemplo dos días a la semana quedarte en casa. Igual que ya puedes hacer muchas gestiones de bancos o de la administración por internet y no necesitas “ir” fisicamente.

    Luego el urbanismo tiene que ayudar, ya que en Madrid por ejemplo, mucha gente vive en el sur y trabaja en el norte y se hacen 80km todos los días.

    Y los coches que se compra la gente ahora, el coche de moda los SUV. En vez de ser ligeros y aerodinámicos, son pesados, anchos y altos. Por no hablar de como van creciendo los segmentos, un polo ahora es bastante más grande que el primer golf y ocurre con todos. Las veces que he ido a Italia me ha llamado la atención que se ven muchos coches pequeños tipo panda, etc etc, cuando pasas por un gasolinera y ves el precio de la gasolina en Italia entiendes el porqué de ese parque automovilistico. Yo creo que si la gasolina estuviese a 20 centimos el litro iríamos con coches de 3000kg y 15litros a los 100.

    Saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • En Portugal pasa igual, ya que el 80% de los coches que ves son segmento Renault Clio hacia abajo. Con la gasolina a 1,80 y una renta inferior a la nuestra, efectivamente andar en todocamimos que no pisan fuera del asfalto no parece que sea algo que se puedan permitir.

      ¿Estoy diciendo que había que subir el precio de la gasolina? Pues a veces lo pienso con la energía en general, porque ya es cara y sin embargo no percibo aún excesiva preocupación por ahorrarla. Aunque es cierto que más que en los años en los que todo iba supuestamente bien.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • El tema del teletrabajo daría para mucho hablar… . Ni todo el mundo es lo suficientemente responsable para el teletrabajo, ni se puede pemitir estar ‘aislado’ de la familia para poder trabajar desde casa, ni todas las empresas confían en sus trabajadores para ‘no verles’ un par de días a la semana.

      Veo más fácil de implantar la jornada de trabajo continuada, para reducir los trayectos al trabajo a la mitad (para acabar con las jornadas de trabajo partidas), que el teletrabajo. Aunque también me gusta la idea del teletrabajo, y de hecho, de vez en cuando lo hago.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Me ha gustado mucho este artículo.
    Coincido con tu punto de vista en prácticamente todo, solo me gustaría añadir un pero al trasporte público colectivo.
    En las grandes ciudades funciona bastante bien de dentro de la ciudad a dentro de la ciudad. Funciona regular de dentro a los pueblos cercanos (me refiero a esas ciudades dormitorio donde muchos vivimos o donde están los polígonos donde trabajamos. Digamos a menos de 20km)
    Donde estas perdido es si vives en una de esas ciudades y trabajas en otra. En ese caso el trasporte público es horrible. De Mi Pueblo al de al lado (15km) en autobús o tren tardas 1 hora. Eso me parece un despropósito.
    Por otro lado los precios de trasporte colectivo para los “no”habituales desincentiva el uso del mismo. Es más caro el cercanías para dos personas que el coche y el parking.

    Mi opinión.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Yo opino exactamente lo mismo. El transporte público es para estudiantes que no tienen coche o para ricos. En mi caso, el trayecto Silla-Valencia centro son poco menos de 20km. En tren el billete sale a casi 2€ y en coche me sale a menos de la mitad. El día que hice ese cálculo no volví a coger el tren. Y si se generalizan los eléctricos y baja todavía más el coste por kilómetro en coche particular, por mi como si venden los trenes a precio de chatarra y mandan a los empleados de renfe a recoger naranjas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Si, yo tengo coche. Me salio por 16.000€. Que si revision, permiso de circulacion, seguro, cambio de aceite, frenos, ruedas, luces, pasarle la ITV, luego que empiecen a rompersele cosas, que si las elevalunas, que si la suspensión, que si algo hace ruido, o sale un humo extraño,…

        Es super barato XD

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Hombre, el billete a 2 eur, contando dos trayectos al día y 20 días laborables al mes, sale a casi 1.000 eur al año. Eso en 10 años son ya más de lo que valen muchos coches pequeñitos, por lo que el argumento se aguanta.

          Una de las características fundamentales del transporte público es que tiene que salir bien de precio, si no pierde el sentido. Si algo que es más incómodo, encima nos sale más caro, pues obviamente no lo va a usar nadie. Y por desgracia suele ser una estrategia clásica de los partidos a los que no les interesa en exceso la movilidad sostenible: transporte público a precio de oro, y como nadie lo usa excusa para recortarlo y hacer autopistas.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Ante todo… estoy de acuerdo en que el transporte público debería ser más barato. Si, creo que es lo primero que debería haber dicho XD. Al menos en madrid subio como la espuma a lo largo de los años dificilmente justificable.

            Pero como digo, un coche tiene muchos más gastos de lo que uno piensa. En Xataka hicieron los cálculos con lo que nos costaban los coches realmente y el precio medio son unos 44.723€: https://www.xataka.com/automovil/cuanto-cuesta-de-media-tener-un-coche-en-propiedad

            Si lo divides en los 12 años de media que suele durar un coche y que usan para el cálculo nos da 3.726€ anuales, 310 € mensuales.

            Yo si voy al trabajo todos los dias en autobus no uso billetes simples claro, cojo mi abono anual B2 (que es carisimo igualmente) y sale por unos 720€ anuales, 60€ mensuales.

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • Si claro, sólo que yo, al igual que mucha gente, ya tenemos el coche. Y eso implica que lo tengo que mantener con un impuesto de matriculación, seguro, etc.

          Así que si necesito desplazarme para el trabajo, tengo dos opciones: 1) Mi coche ó 2) Transporte público (dejando el coche en casa).

          En el momento en que ya he incurrido en el gasto de tener un coche, usarlo o no depende de principalmente la comodidad y el gasto de utilizarlo. Si el transporte público es carísimo entonces sólo te queda la comodidad. Si tengo medio arreglado el aparcamiento y no hay demasiados atascos el coche gana, no esperéis verme en un transporte público.

          Renfe es una compañía muy poco eficiente, sus empleados trabajan poco y cobran mogollón. La consecuencia es que cada poco suben el precio de billetes. Aumentar subvenciones para bajar el precio algo ayuda, pero no corrige el problema.

          Lo que va a recrudecer muchísimo esto es el coche eléctrico. Un coche eléctrico tiene bajísimos costes de circulación y mantenimiento. Si además es autónomo total súmale que si hay un atasco me da igual porque puedo estar viendo una película, y en cuanto llegue puedo mandarlo (vacío) a mi casa para que se aparque en el garaje.

          En ese escenario, el transporte público colectivo va a quedar obsoleto en un abrir y cerrar de ojos. ¿Por qué tengo que esperar 5 minutos a un autobús para apretujarme con un montón de gente si en 2 me llega un coche pequeño que me lleva directamente al sitio?

          Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Efectivamente, yo trabajo en un poligono industrial de Fuenlabrada. Cuando vivía relativamente cerca iba en bici. Ahora que vivo en Madrid voy en metro+autobus. Es perfectamente factible pero todos mis compañeros de trabajo (y eso son 20 personas) vienen en coche.

    Supongo que si entran en blogs como eso serían los típicos que hablarian de lo pobrecitos que son, que no hay transporte publico, que si les pusieran metro hasta el trabajo otro gallo cantaría, que sus hijos bla bla bla.

    El problema es que aquí hay aparcamiento de sobras, y no se molestan en mirar alternativas. Ni novia trabaja en Madrid centro y alli todos van en transporte publico, algunos desde Mostoles o más lejos. Pero es que allí aparcar es complicado.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Ya que lo ves tan sencillo, ¿cómo sugieres exactamente resolver el tema de los niños? Porque sí, hace 50 años no había coches y todos íbamos tan ricamente, pero hace 50 años tampoco era obligatorio llevar a los niños en una sillita homologada, además una diferente para cada edad, y en cambio hoy sí que hace falta. Y cargar dos trastos de 10-12 kg, además de los niños, no es sencillo precisamente.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • ¿Siendo sinceros? No tengo mucha idea, vas a tener que preguntar a otro por que no tengo niños así que no me he planteado resolverlo. Sé que mis problemas de movilidad he podido resolverlos sin tampoco mucho problema sin necesidad de coche cuando lo que veo por todos lados es optar rapidamente por este.

        Conozco gente que los lleva en bici, y otros los llevan paseando al colegio más cercano, antes de coger el metro.

        Como precisamente los niños son a los que más les afecta la contaminación (esta bastante demostrado que afectan al desarrollo del cerebro) diria que padres deverían hacer lo posible por buscar alternativas. Cuando iba a trabajar en bici solía pasar al lado de un colegio un tanto aislado. Es una zona con muchos colegios pero los padres decídian llevarlos ahí. Se llenaba hasta la bandera y luego los padres hacian el camino de regreso, estilo conboy. Coño, ¿no podeis poneros de acuerdo para que sea un solo padre el que recoja a varios niños?

        Vale, que siempre habrá ejemplos muy complicados, gente minusvalida, o con madres de 80 años, o con 5 crios, o yo que se, pero es que si solo esa gente llevara coche no estaríamos en esta situación. Por favor, deja de ponerte a la defensiva, mira alrededor. Dime que toda esa gente en coche por todos lados REALMENTE necesita ir en coche.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • No, si el caso del colegio se puede resolver. Pero la gracia de la movilidad es que sea más o menos igualitaria para todo el mundo, en cualquier situación. Ahora mismo es relativamente fácil para todo el mundo llevar a los niños al colegio, ir al cine, ir de compras o ir a ver a un familiar. Si ponemos toda la carne en el asador en el tema de coches compartidos, transporte público y prohibición a los coches, resulta que hay unos colectivos que lo tienen prácticamente igual de fácil que antes (solteros sin hijos), mientras que a otros se les ha complicado muchísimo, hasta el punto que lo único que pueden hacer es llevar a los niños al colegio y gracias, porque para cualquier otra cosa hay que montar una logística que ni el desembarco de Normandía. Eso no es justo, ni sostenible.

          Y no me estoy poniendo a la defensiva buscando ejemplos complicados, creo que una familia con 1-2 niños menores de 12 años es algo bastante mundano. Y si ignoramos como irrelevante a lo que fácilmente será el 50-60% de la población a la hora de planificar la movilidad, apañados estamos.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Pues lo mismo que pasa con la vivienda y con mil cosas mas, una señora que viva sola lo tiene mucho mas sencillo para encontrar donde vivir que una familia de cuatro miembros. Y mas barato.

            El cambio de movilidad no va a ocurrir mañana, van a pasar decenios y se haga lo que se haga habrá aciertos, errores, quien se suba al carro y quien se quede descolgado, al igua que ahora es imposible que todo el mundo acceda a lo mismo se tome el camino que se tome es imposible que sirva al 100% de la población. Como ha pasado siempre, como pasará y como ocurre cada vez que cambia algo.

            Thumb up 1 Thumb down 0

            • Pero lo que no tiene sentido es tirar hacia opciones que favorezcan a los que ya lo tienen más fácil, y perjudiquen a los que lo tiene más difícil, cuando además no son cuatro gatos, sino que son probablemente la mayoría de la población. Bastante complicado está ya el tema de tener hijos hoy día, como para fastidiar aún más a la gente, luego a ver cómo arreglamos el envejecimiento de la población y pagamos las pensiones.

              Creo que hay que dar un paso atrás, mirar la situación global y tener un poco de empatía para ver el impacto real de las cosas, no promover lo que mejor nos conviene a nosotros y los demás poco menos que se fastidien porque cualquier cambio implica traumas y mala suerte.

              Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemos creado las ciudades y la civilización en base al transporte privado sin darnos cuenta, ese el problema. No se soluciona cambiando la fuente de energía que usa el coche, sigue siendo como dice el post un ocupante para cinco plazas y un espacio grande ocupado en la ciudad.

    Si masificáramos la red de vías y el transporte público no haría falta que existiera el transporte privado, pero una vez hechas las ciudades es una tarea enorme de arreglar, no solo es quitar las carreteras, sino de poder hacer llegar las personas a sus puestos de trabajo y demás. Otro tema es la no aceptación social, a los que no tenemos coche nos miran raro (y mas si te desplazas en patinete).

    Si quieren de verdad quitar el transporte privado en la ciudad, que se aseguren que el transporte público llegue a todas partes, entonces podrán poner un cartel en la entrada: Bienvenidos a (nombre de la ciudad), dejen su vehiculo en el apacramiento de las afueras, solamente vehiculos de mercancías.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemos creado…. es muy relativo.

    Si es cierto que ahora parece que sin los coches esto se hunde pero no podemos pasar por alto que estamos hablando de un proceso que empezó, aquí en España, en 1957 cuando aparece el 600. De hecho algunos podemos recordar cuando se podia jugar al futbol en la calle de una ciudad sin problemas de que los coches te fueran a atropellar… porque casi no habia. Y viviamos, ibamos al médico, nuestros padres compraban y no moriamos de frio por falta de mantas y se podia ir a trabajar sin coche.

    Si en 50 años hemos cambiado las ciudades y las costumbres tampoco es tan dificil creer que en otros cincuenta podamos recorrer el camino contrario.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Yo creo que el coche eléctrico generaría una gran mejora en el medioambiente cercano, desplazando la contaminación desde las ciudades donde vivimos, y por tanto respiramos al medio rural lejano, donde no tiene consecuencias directas e inmediatas sobre las personas.
    Dicho esto, y viendo que el debate se ha girado al modelo de movilidad, mi opinión, después de haber vivido en grandes ciudades, ciudades medianas, pueblos y ciudades dormitorio de grandes ciudades es:
    1.- el transporte público es viable dentro de la almendra central de las ciudades, cuando vives y/o trabajas en la periferia puedes apañarte con el tren/metro/bus, pero siempre perderás mucho más tiempo, y puede que te resulte más caro. Yo actualmente tardo 1 hora por trayecto en tren y 25 minutos en coche, evidentemente, por esa hora al día no voy a dejar el coche, ni siquiera aunque tener una plaza de parking me cueste 120€/mes, gustosamente pago 6€ por cada una de esas horas de tiempo libre.
    2.- el pvtear al ciudadano, poniendo zona azul, quitando carriles, etc. No sirve, hace 20 años la M30, la Ronda litoral iban petadas y hoy, siguen yendo petadas, el que va en coche, seguirá yendo en coche (al menos una gran mayoría), es preferible un atasco que un vagón atestado, hacer intercambios y finalmente un paseo bajo el sol de agosto o el frío de Enero.
    3.- Hay quien apunta que hace 50 años la gente no tenía coche y no pasaba nada, ya, y no tenían hospitales y los curaba el ATS del barrio. Hay que tener en cuenta, no solo la casuística propia, sino toda. Yo en mi caso vivo en una ciudad dormitorio de una gran ciudad en la que trabajo y en la que mi hijo tiene el colegio ¿Podría llevar a mi hijo al colegio de mi pueblo? probablemente sí, pero, sinceramente, me preocupa más la educación de mi hijo que los 3 kg de CO2 que pueda emitir mi coche en el trayecto al colegio. Si lo tuviera que llevar en carreta a lo mejor no lo haría, pero como estamos en el siglo XXI lo llevo a un colegio que está a 10 km, me es más incómodo, pero estamos más contentos.

    Finalmente, y para no ser tan antipático, os diré que, en mi opinión, la forma de cuadrar lo que a mi me parece una necesidad, como es el comfort y la libertad de elección, con una forma de transporte eficaz y eficiente es el carsharing, vehículo eléctricos dispuestos por por el área metropolitana en los que pagues por km. eso sí, como no haya suficientes y me tenga que esperar o empiecen a cogerlos guarros con olor a sobaco que dejen restos de sus rastas pegadas a la tapicería…. me vuelvo al Diesel MUAAAAHAHAHAHAHA

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • “me preocupa más la educación de mi hijo que los 3 kg de CO2 que pueda emitir mi coche en el trayecto al colegio”

      Hombre, te diría que te preocupa más su educación o tu comodidad a su salud, pero bueno. No es el CO2, este ni siquiera es tóxico, es todo demás que sale cunto con el. Investiga un poquillo como afecta a los niños lo que sale del tubo de escape, verás que risa.

      Y tambien está en que genera ese CO2, que consecuencias tiene el cambio climático en tu vida y la de tu hijo.

      A mi me parece que es como mear en tu propio sillón, pero bueno, es la decisión que tomamos cada uno. Yo mismo cojo el coche en ocasiones, a veces por simple comodidad, pero creo que al menos hay que ser plenamente conscientes de lo que estamos haciendo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Bueno, debe ser que hace cincuenta años no íbamos al colegio, no les preocupaba a nuestros padres nuestra educación y nos moríamos por falta de hospitales.

        Al final porque no hay que quedarse solo con la casuística propia sino con la general podemos ver como la Humanidad ha avanzado y sobrevivido durante miles de años y el coche solo ha sido parte integrante de ese progreso durante cincuenta. Es evidente que sin él también se puede vivir y avanzar.

        Eso no significa que sobre o que tengamos que eliminarlos sino que no es tan básico como pensamos y hay muchas otras maneras de hacer las cosas.

        Thumb up 1 Thumb down 0

      • Pero en esta vida hay que ponderarlo todo. Si para reducir un 3% la probabilidad de que mi hijo tenga cáncer en el futuro tengo que criarlo confinado en casa, porque en la práctica no tengo medio de llevarlo a ningún sitio, pues no creo que compense la cosa.

        Es como hacerse radiografías, que son radiación ionizante y son muy malas para el cuerpo, pero como gracias a ellas nos pueden curar de cosas muy graves, pues asumimos el riesgo y nos las hacemos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Capitán, ten en cuenta que cuando llevo a mi hijo al colegio no conecto el tubo de escape al habitáculo del coche para hacerlo respirar los gases de la combustión, quiero decir que lo lleve en coche o en bicicleta la calidad del aire que va a respirar va a ser la misma…
        Sí, sí, ya sé si todos piensan como yo entonces estamos perdidos, nos abrasaremos y moriremos en 100 años. Pues sí, yo meo en mi propio sillón, el matiz es que que ya está bastante meado y que yo solo echo un microlitro que apenas se nota y a mí me resulta muy cómodo porque no tengo que ir al baño a echarlo.

        Podría parecer que soy una persona inculta, irresponsable, insolidaria, a la que no preocupa el medioambiente y ni le importa la supervivencia de la humanidad, pero la realidad es que sólo actúo como la gran mayoría de la gente, con la diferencia de que soy consciente de que antepongo mi confort a muchas de las actitudes supuestamente ecologistas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Bueno, considerar que uno antepone su confort ya es mucho desde luego, que mucha gente lo que hace es quitarse el muerto y hechar la culpa a otros.

          Aún así, lo que dices del aire que respiras en coche o fuera no es cierto. Se a medido el nivel de particulas dentro de los habitaculos y es bastante más alto de lo normal. El humo entra pero no llega a salir además que la altura es más cercana al suelo (comparando con una bici urbana) y por lo tanto esta más al alcance de las particulas. El metro curiosamente absorbe tambien gran cantidad de No2 al estar bajo el suelo.

          Nu se, yo mismo tengo coche y lo uso de vez en cuando. A veces la pereza me puede y cada uno pone un limite a lo que está dispuesto a hacer, pero no estoy comodo con esta participación en un envenenamiento colectivo, me siento especialmente idiota cuando lo hago. No por algo que vaya a pasarle a gente dentro de 100 años, si no lo que ya está ocurriendo.

          Vamos, yo no lo hago por los pinguinos, pobrecitos mios, es una actitud egoita.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  11. “En el ámbito urbanístico se suele comparar a los automóviles privados con un gas y al transporte público con un líquido. Mientras que el segundo fluye ordenadamente, el primero ocupa tanto espacio como dispone.” (sic)

    Pues las autopistas de peaje radiales de Madrid no se han llenado….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Dice Jesús:

    “Pero lo que no tiene sentido es tirar hacia opciones que favorezcan a los que ya lo tienen más fácil, y perjudiquen a los que lo tiene más difícil, cuando además no son cuatro gatos, sino que son probablemente la mayoría de la población. Bastante complicado está ya el tema de tener hijos hoy día, como para fastidiar aún más a la gente, luego a ver cómo arreglamos el envejecimiento de la población y pagamos las pensiones.

    Creo que hay que dar un paso atrás, mirar la situación global y tener un poco de empatía para ver el impacto real de las cosas, no promover lo que mejor nos conviene a nosotros y los demás poco menos que se fastidien porque cualquier cambio implica traumas y mala suerte.”

    ¿Y quien ha dicho lo contrario?

    Lo que no podemos pretender es que las cosas sean como decimos y además que solo puedan ser como decimos. Hay mil opciones, lo mismo dentro de unos años los niños en vez de ir al colegio se comunican por hologramas y se juntan en el parque para la hora del recreo o lo mismo es el colegio el que manda un autobús sin conductor que va parando en la puerta de cada uno con lo que los padres se pueden olvidar del problema del transporte.

    Yo desde luego no lo sé. Y como lo desconozco no me cierro a nada y no me atrevo a decir que va a pasar una cosa o la contraria, que se va a dejar fuera a los mas desfavorecidos o que se va a beneficiar a las familias numerosas.

    Pero lo que si tengo muy claro es que se haga lo que se haga siempre que hay un cambio hay uno que se beneficia y otro que sale perjudicado, se parte de una situación que no es perfecta para llegar a otra que tampoco lo va a poder ser por mucho que nos empeñemos porque si en el mundo hay diez mil millones de personas es imposible encontrar una solución ideal para diez mil millones de casos particulares.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Excelente artículo Mario, lo subscribo al 200%.

    Enhorabuena por la clara exposición, pero sobretodo por tu valentía: alguien tenía que decirle al que va en coche a por el pan que la solución NO es pasar a hacerlo en un Tesla.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  14. No estoy de acuerdo totalmente.
    ***************************************************************
    Con vehiculos electricos de tamaño pequeño, silenciosos, ecologicos, con frenada regenerativa que ayuda al bajar los consumos, se puede convivir en la ciudad con un confort que ahora mismo con los gaseadores, ruidosos y enormes tanques es imposible. Tampoco con los autobuses actuales.
    Por supuesto fomentar carril bici y demas al máximo. “Lo cortés no quita lo valiente”.
    ***************************************************************

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Acabo de enterarme de un estudio (http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/aa7541/meta) en el que se comparan los impactos que ciertas acciones tienen sobre el cambio climático. Salen las típicas que se nos podrían ocurrir (cambiar un coche ‘normal’ por un híbrido, cambiarlo por un eléctrico, no tener coche, mejorar las bombillas) y otras quizás en las que no habíamos pensado (lavar con agua fría, ser vegetariano, hacer un viaje transatlantico menos o tener un hijo menos). Curioso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Hola, creo que no se ha comentado la utilidad de los nuevos cachivaches eléctricos que están saliendo a precios muy asequibles, patinetes, monociclos…, con velocidades de 15kmh y pesos reducidos son una buena alternativa si tuvieran un espacio habilitado para ellos (imprescindible ya que por la acera son un peligro y en la carretera más). Son muy útiles en trayectos de hasta 6 u 8 km o combinados con transporte público, te lo puedes subir incluso a La Oficina, pesan menos de 20 kilos.

    Conozco gente que aparca lejos del trabajo y los usa en el tramo final.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here