LOGO! de Siemens: todo lo que tienes que saber

24

En el nergi-foro ha salido ya en varias ocasiones el tema del micro-autómata LOGO! de Siemens, incluso algunos Nergizos lo utilizan ya para hacer algunas tareas de automatización en sus viviendas. Hemos pedido a Siemens una unidad de prueba y muy amablemente nos la ha enviado, así que vamos a presentaros el LOGO! y ver que posibilidades tiene dentro de este mundillo que tanto nos apasiona: la energía.

LOGO! Siemens

Ojo!, cuando decimos LOGO! no es que estemos muy contentos de decir esta palabra, es que se llama así, exclamación incluida. 🙂 . También queremos avisar de que este post es simplemente un “vistazo” al LOGO!, sería imposible hablar de todas sus posibilidades aquí, quien quiera más información que pregunte su duda en los comentarios o que se conecte a la web de Siemens automatización.

 

¿Qué es un LOGO!?

El LOGO! es el autómata más “pequeño” de Siemens, por lo tanto es el más económico y el que se puede considerar más adecuado para el uso doméstico o pequeñas aplicaciones industriales. Quizás pueda parecer pequeño y simple, pero os aseguro que puede utilizarse en controles bastante avanzados gracias a la gran cantidad de posibilidades de programación que tiene, desde controles proporcionales integrales hasta generadores de impulsos, pasando por dataloggers en tarjeta SD y otras muchas posibilidades.

Logo Siemens

Upsss…. igual vamos demasiado rápido para Fulgencio, así que primero vamos a intentar explicar que es un autómata programable de forma fácil de comprender, básicamente se trata de una “cajita” que tiene conexiones eléctricas de entradas y salidas, mediante un PC y con el software del fabricante le transferiremos un programa al autómata donde le diremos como proceder con las salidas en función del estado en que estén las entradas. Un ejemplo ultra-sencillo sería: cuando recibas señal de voltaje por la entrada 1 y la 3 entonces cierras el relé de la salida 2 y al cabo de 10 segundos el 4. Más adelante veremos algún ejemplo más complejo.
 

¿Cómo instalo un LOGO!?

En primer lugar hay que tener en cuenta que existen unas cuantas variantes del LOGO!, podemos encontrarlo con o sin display, con alimentación a 230VAC ó 24VDC, etc… En nuestro caso la unidad de prueba es a 24VDC por lo que, como veis en las fotos, hemos usado una fuente de alimentación que nos ha enviado Siemens. Si lo vais a instalar en una zona no susceptible de ser “tocado” por manos no-nergizas podéis ponerlo a 230VAC y ahorraros la fuente de alimentación.

También hay que diferenciar entre las generaciones del LOGO!, la última es la 8 y viene señalado en el último dígito del nombre del equipo, en este caso: 6ED1 052-1MD00-0BA8. Puedes encontrar a la venta alguno de la generación 6 ó 7, que aunque cuentan con algunas características inferiores pueden resultar perfectamente válidos para tu aplicación.

El módulo LOGO! que hemos recibido cuenta con 8 entradas, de las cuales 4 se pueden usar como entradas analógicas, y 4 salidas de relé, también existen variantes con salidas de transistor. Si estas entradas/salidas se nos quedan cortas existen módulos de ampliación que se anexan lateralmente al módulo base, además de ampliar salidas y entradas podemos darle otras funcionalidades con las ampliaciones, como por ejemplo el módulo GSM, display remoto, etc…

LOGO! TD

Los módulos LOGO! vienen preparados en su parte trasera para instalarlos en carril DIN mediante una pestaña deslizante con resorte, así que puedes meterlo dentro de un cuadro eléctrico existente o atornillar un carril DIN en donde necesites instalar tu LOGO! y ampliaciones.

 

¿Cómo se programa un LOGO!?

Creo que este es uno de los puntos fuertes del LOGO!, el software de programación es muy intuitivo, basta con ir colocando bloques tipo AND, OR, etc… y uniéndolos mediante un “cable virtual” a las salidas y entradas representadas también con bloques. Aunque veremos un ejemplo en este mismo post, si tienes interés en el LOGO! te aconsejo que descargues de la web de Siemens el demo del software LogoSoftComfort y trastees un poco con él, te darás cuenta de que es más fácil de lo que piensas.

Esta es una lista de los bloques de función que tiene el software de programación, como veis hay algunos muy interesantes, yo soy “fan” del regulador PI 🙂 aunque también hay que destacar las funciones de red, reloj astronómico, instrucciones aritméticas, etc…

Funciones Logo Siemens
 

¿Para que puedo usar un LOGO! de Siemens?

Ahora el momento que todo Nergizo está esperando: veamos un ejemplo práctico!. Hace poco hablamos en el foro del problema que se presenta a los usuarios de acumuladores de calefacción al pasar de contador tradicional al nuevo contador digital inteligente, básicamente se trata de que antiguamente en el horario valle no se tenía límite de potencia consumida y ahora sí, por lo que es fácil que salte el ICP al poner los acumuladores (ver el enlace anterior para más información).

Vamos a ver como podríamos hacer una rotación de acumuladores con un LOGO!. También gestionaremos un posible termo eléctrico.

LOGO! Siemens acumuladores

Supondremos que tenemos un contactor en nuestro cuadro eléctrico para cada uno de los elementos: acumulador 1, acumulador 2, acumulador 3 y termo. Bastaría con conectar la bobina de cada contactor (accionador) a las salidas de relé del LOGO!, además, a la entrada número 1 conectaremos un pequeño interruptor que nos permitirá desconectar los 3 acumuladores cuando sea oportuno (verano).

El esquema que haríamos con el LogoSoftComfort sería algo así:

Acumuladores LOGO! Siemens

En el momento de la captura el software está en modo “simulación”, por lo que muestra también lo que estaría saliendo en el display del LOGO!, creo que no hay mucho que explicar ya que se ve todo bastante claro: 4 temporizadores semanales, 1 interruptor que apaga los 3 acumuladores y un bloque de display (B008).

Hasta aquí el programa “Fulgencio”, ahora vamos a mejorarlo un poco para hacerlo digno de un buen Nergizo, para ello añadiremos un termostato externo que colocaremos en el exterior de la vivienda (I2), este controlará a determinada hora del día (B009) la temperatura exterior, si es mayor que la de consigna previamente establecida bloqueará (B011) la carga de acumuladores para esa noche, ya que se supone que han subido las temperaturas y quizás no haga falta cargarlos. Al día siguiente se reseteará (B012) el sistema y volverá a hacer la misma comprobación.

Acumuladores LOGO! 2

Este es solo un ejemplo sencillo de un sistema de ahorro energético con acumuladores, el tema se puede mejorar hasta el infinito poniendo como límite la genialidad de cada Nergizo :). Se me ocurre por ejemplo que este sistema se podría mejorar haciendo que bajase el número de horas de carga en base a una sonda de temperatura exterior (no termostato) en vez de anular la carga completamente.

Animo a todos los Nergizo a comentar en este post las posibles utilidades que se les ocurra para el LOGO!.

Una aplicación bastante útil que me ha surgido en alguna ocasión es usar el LOGO! como sustituto de la placa electrónica averiada de algún equipo (aire acondicionado, etc…) por la cual el fabricante pedía un precio abusivo, si sabes como funciona el aparato solo tienes que programarlo en el LOGO! y conectar entradas y salidas.

―¿He oído por ahí al fondo algo sobre gestionar cargas de baterías en horario valle para usar en horario punta?

Algunos Nergizos diréis: Esto lo puedo hacer con un Arduino más barato. Cierto, pero hay algunas diferencias importantes:

  1. El aprendizaje de programación de un LOGO! es muy sencillo e intuitivo, incluso me atrevería a decir que hacer un programa básico no debería de necesitar más de 1 ó 2 horas desde que abrimos por primera vez la aplicación (sin leer ningún tutorial), cosa que con Arduino se puede hacer bastante cuesta arriba al principio.
  2. Como veis en las fotos, el LOGO! es mucho más robusto que un Arduino, no es una simple placa electrónica “al aire” que hay que proteger. Además las salidas del LOGO! son directamente a relé, lo que hace que podamos conmutar “cosas” directamente siempre que no pasen de 3A.
  3. Como también supondréis, el LOGO! es más caro que una placa Arduino.

Si alguien tiene interés en desarrollar alguna aplicación concreta del LOGO! que lo comente en este post y estudiamos la posibilidad de hacer un post sobre ello.

Podéis encontrar en Amazon el LOGO! y sus variantes, así como ampliaciones, etc…:

 

24 Comentarios

  1. El principal problema del Logo! es… su precio. Mucho hay que hacer con el para amortizarlo. Dentro de los autómatas pequeños seguro que hay alternativas más económicas. 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Más o menos están todos por el mismo precio.

      Yo formaba parte del departamento de Siemens que nos dedicábamos a la venta de la gama menos potentes de PLCs de Siemens, los Logos y los S7-200 (ahora ya S7-1200) como hace unos 15 años y recuerdo que las comparativas que hacíamos estaban más o menos todos por ahí. Luego había ofertas puntuales de las casas comerciales y en función de esas ofertas a un particular le interesaba algún fabricante u otro. De hecho, haciamos cursillos de un día y hasta se regalaban o se sorteaban.

      Lo de relé programable tiene que ver con la historia. Estos equipos no eran ampliables prácticamente hace 15 años a diferencia de los PLCs.

      Lo de FUP y KOP da lo mismo. Depende de donde vengas. Si eres electrónico FUP, si eres eléctrico KOP, y si eras informático en otros autómatas de Siemens tienes el AWL.

      Recuerdo el primer programa que tuve que hacer nada mas llegar al departamento : un acoplamiento red – grupo

      Que tiempos !!!!!!

      Thumb up 4 Thumb down 0

      • Creo recordar que Siemens fue la primera marca en lanzar un equipo así al mercado.

        Cuando me incorporé ya debía llevar vendiéndose 4 o 5 años.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hay cambiado mucho el mercado. Hace ya unos años, los había a mitad de precio… que un Logo! Por ej. los Unitronics Jazz eran más baratos. Y si se mira más a fondo habrá otras marcas y modelos económicos. Desde que llegó internet hay más competencia.

        A mí tocó estudiar los S7 y les tengo más bien poco cariño. 😉

        Thumb up 0 Thumb down 0

  2. En el curro tenemos uno, lo usamos para, en invierno, meter aire frio del exterior a una sala de servidores que necesita refrigeración las 24 horas del día. Con eso ahorramos en refrigeración.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Las entradas analógicas pueden ser muy practicas de cara a hacer “inventos nergizos” en los cuales intervengan factores como la temperatura, la luz… por eso en el foro pregunté si las tenía, lo de las salidas a relé, siendo practicas para muchas aplicaciones ya que se pueden conectar directamente a 230V, necesitarían un circuito auxiliar para, por ejemplo, regular la velocidad de un motor (ciclos y centrifugados de una lavadora, por ejemplo)

    ¿Que corriente de corte soportan las salidas? hay modelos que solo soportan 5A y otros 10A, en cualquier caso escasa para los acumuladores ¿no?. Si montas el invento en la vida real, por unos relé de mas potencia a las salidas

    Lo que me llama la atención del articulo es que lo programes en FUP, así que debo imaginar que se lo has dejado a Fulgencio… KOP es mas potente, mas intuitivo y es lo que usa “casi” todo el mundo. Aunque hay aún formas mas potente de programar los autómatas que el KOP, pero eso ya es para “intelectualoides”.

    Siemens, por cierto, siempre se refiere a este cacharrillo como relé programable, no como autómata

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Sí, la corriente de los acumuladores no puede pasar por los contactos del LOGO! directamente, por eso hemos dicho en el post que hay que conectar a estas salidas a contactores.

      La programación FUP la considero más “amigable” que la KOP, sobre todo a la hora de “repasar” un programa que ha hecho otra persona o tu mismo hace tiempo. Yo creo que el Logo está más orientado a programarse en FUP, de hecho es el modo por defecto al abrir el programa. El KOP queda para S7-1200 y demás “mayores” de Siemens.

      Lo de “relé programable” ya lo había oído, no se el motivo, supongo que será marketing para no quitar ventas al S7-1200, pero considero que está mucho más cerca de ser un autómata que de un relé programable.

      Un saludo!

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Si los “dibujicos” tuvieran la forma de las puertas lógicas, todavía y todo, pero es que son todas iguales, hay que fijarse mucho para ver el símbolo de dentro.

        Además, personalmente, si ya veo complicado hacer con FUP un circuito combinacional, no quiero ni pensar en uno secuencial…

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hay una razon de peso para usar un cacharro de estos y no un Arduino para temas “de verdad”… el marcado CE.

    No podemos conectar tan alegremente un arduino, con reles de los chinos y quedarte tranquilo… No digo que vayan a fallar, ni que en tu propia casa no lo puedas hacer…

    Pero si instalas en una empresa, o en casa de otro, o lo que sea, un cacharro sin marcado CE, te puedes meter en un lio…

    Thumb up 2 Thumb down 0

      • Bueno, los papeles, modelos y contabilidad para estar OK con hacienda tambien son un lio, y ni los asesores fiscales se ponen muchas veces de acuerdo…
        pero son OBLIGATORIOS, y si no lo haces bien, te puedes meter tambien en un lio…

        Respecto al marcado CE de los producots electricos, la cosa está bastante clara a poco que te dediques al tema.
        Debe haber un FABRICANTE, un expediente del producto, un manual de instrucciones, y en productos eléctricos, unos ensayos de seguridad realizados por una OCA en la mayoria de los casos, un nº de serie, etc…
        y finalmente una “pegatina” con el logo CE

        Y no me refiero a un kit que compras para montar en tu casa… ahi, haz lo que creas…
        Me refiero a hacerle un montaje a un cliente en una empresa, por ejemplo..

        Que sea dificil o no, no quiere decir que no sea obligatorio…

        Saludos

        Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Buenos dias;
    Me interesa mucho un ejemplo práctico de como hacer esto que citas en tu articulo:

    *******************************************************************************************
    Una aplicación bastante útil que me ha surgido en alguna ocasión es usar el LOGO! como sustituto de la placa electrónica averiada de algún equipo (aire acondicionado, etc…) por la cual el fabricante pedía un precio abusivo, si sabes como funciona el aparato solo tienes que programarlo en el LOGO! y conectar entradas y salidas.
    ******************************************************************************************

    Entiendo que haría falta dar señales de entrada analogica de temperatura seleccionada, digital de termostato, digital de ON-OFF para caliente o frio, ventilador, etccc.
    Y salidas analogicas si el modelo de aire es inverter etc…

    Algún MASTER y no un Fulgencio como yo nos puede iluminar un poco más al respecto.

    Gracias de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Carlos.

      Ese ejemplo está orientado hacia máquinas de varios miles de Euros donde una placa electrónica puede costar fácilmente 1.000€-2.000€, por lo tanto el LOGO! puede ahorrarnos bastante dinero.

      En primer lugar habría que identificar entradas: presostatos, sondas, transductores, controles, etc.. y ver cuales se pueden aprovechar y cuales hay que poner nuevas. Es común que por ejemplo las sondas de temperatura sea más sencillo poner un módulo RTD al LOGO! con dos sondas PT100 y sustituirlas por las que tiene la máquina que intentar conectar las de la máquina al LOGO!.

      Luego hay que hacer lo mismo con las salidas: compresores, ventiladores, etc…

      Siempre se puede intentar simplificar un poco el funcionamiento de la máquina pero ten en cuenta que haciendo esto te puedes cargar el equipo u ocasionar una avería grave, así que hay que saber lo que se hace y ser muy cauto (ojo desescarches).

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Wuoh! Acabo de retroceder en el tiempo 10-12 años.
    Mi projecto final de curso fué con un LOGO! 24v, menudo tostón de puertas lógicas.

    Hice una maqueta de un coche de 40x40cms con su sistema de alarma. Muy complejo porque todo interactuaba con todo, y era con sus sensores, altavoz, luces led…
    Por ej: Si abres la puerta sin llave, a los 3 segundos sonaba el altavoz continuo y los intermitentes parpadeando cada 2 segundos… o si ponias llave contacto te avisaba de una manera u otra con puertas abiertas o no… multiplicado por miles de combinaciones.
    Recuerdo que salieron casi 200 puertas (que si, que estudiandolo al final se podía reducir en 20-30 menos, pero el riesgo era demasiado alto luego buscar fallos, total eran gratis). Y se utilizaron el 90% de las puertas, aunque creo que habían menos antes.
    Y que pantallita mas cutre-gameboy teniamos, casi no se veia la puerta lógica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Cuando he leído lo de que su software es muy intuitivo y he visto que era un PLC SIEMENS casi me da un infarto, luego he seguido leyendo y he visto que es así, es sencillo y bastante gráfico. Por que he dicho esto? Por que pensé que se programaba con el Step 7 el cual en mi primer año de estudio (Soy técnico superior en automatismos industriales y robotica industrial) lo pase muy mal, es de lo menos intuitivo y agradable a la vista que te puedes encontrar, decir también que yo programaba autómatas de la serie 300/400 un poquillo mas complejos y grandes que este pequeño LOGO! Me alegro que actualmente dentro de SIEMENS haya PLC mas fáciles que los 300/400 por que si a alguien de a pie le toca programar con el Step 7 le puede dar un mareo y como empieze a caer en errores…. viene la fiesta!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Interesante Artículo.
    Si no fuera mucha molestia, que significan las siglas “LOGO” ?
    Se suele hablar mucho de sus características, ventajas y desventajas, pero veo que nadie dice que verdaderamente significan las siglas LOGO ?

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Buenos Dias, una duda, el otro dia que probaba un LOGO 240RC y lo prograba de forma directa al automata, tenia 5 entradas y 2 salidas, y oh sorpresa llegue a un punto en que ya no me permitia ingresar mas lineas de programacion, cabe decir que el programa no era muy grande, unas 3 o 4 compuertas por salida
    entonces mi duda es: tiene un limite de memoria para programa? o es porque lo programe directamente, si lo programo desde LogoSoft tendre el mismo inconveniente?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tiene un límite pero creo recordar que es grandísimo, puedes incluir muchísimos módulos lógicos, creo que si lo haces desde el LogoSoft no tendrás problemas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hola buenas, he llegado a este articulo intentando parametrizar una sonda de temperatura pt100 con el modulo de amplicacion de logo para dichas sondas. Mi duda esta en como calcular temperatura con los valores que recibes a la entrada del logo para poder configurar el bloque: “conmutador analogico de valor umbral”. tengo las tablas de valores de resistencia para cada temperatura de la sonda, pero no se como aplicarlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Según recuerdo no hay que calcular nada, conectas la entrada a un bloque analógico cualquiera según necesites y lo configuras como “sensor: PT100”, ya tienes el valor con tres dígitos, por ejemplo 185 serían 18,5ºC

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias, pensaba que había que calcular la equivalencia de valores y demás pero probare como me dices. Esta semana me llega el autómata, ya te iré comentado si tengo algun problema. Gracias de nuevo por la rápida respuesta.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Buen post,
    sabes como hacer la comunicación entre el LOGO y el MATLAB?, sucede que estoy intentando utilizar ambos en mi proyecto de tesis, que va sobre reconocimiento de color mediante visión artificial.
    Saludos y muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here