Mantenimiento del aire acondicionado: 3 puntos clave

14

Después de nuestro post sobre recargar el aire acondicionado del coche, hemos recibido muchas consultas sobre el mantenimiento de equipos de aire acondicionado, así que vamos a intentar aclarar algunos puntos clave sobre este tema.

mantenimiento aire acondicionado

 

Periodicidad de mantenimiento del aire acondicionado

El 5 de abril de 2013 se publicó el RD 238/2013 donde se modifican algunos artículos e instrucciones técnicas del Reglamente de Instalaciones térmicas en los Edificios (RITE). Entre estas modificaciones se encuentran las periodicidades de las operaciones de mantenimiento de equipos de aire acondicionado, quedando de la siguiente forma:

Cuando hablamos de viviendas o locales comerciales, lo normal es que nuestra instalación de aire acondicionado tenga una potencia térmica inferior a 70kW, desgraciadamente en este caso el reglamento dice que se seguirá el “Manual de uso y mantenimiento” cosa que casi con seguridad te será imposible encontrar. Por ello vamos a definir algunos puntos clave que hay que tener en cuenta para mantener un equipo de aire acondicionado en buen estado.

 

Operaciones clave de mantenimiento del aire acondicionado

 

Limpieza del filtro de la unidad interior

Con el fin de mantener la batería de intercambio limpia y mejorar la calidad del aire, la unidad de interior de nuestro aire acondicionado cuenta con un filtro lavable. Es conveniente limpiar o sustituir este filtro según el estado en que se encuentre. Es muy difícil dar una periodicidad para esta operación ya que dependerá del uso que se le de al equipo, pero simplemente con sacarlo y echarle un vistazo se puede saber si está obstruido o no.

Factura luz

mantenimiento aire acondicionado filtro interior

En caso de no realizar la operación de limpieza perderemos potencia térmica, aumentará el consumo del equipo y probablemente se acabará bloqueando, en casos extremos incluso podríamos llegar a dañar el compresor.

 

Limpieza de la batería de la unidad exterior

La unidad exterior de los equipos de aire acondicionado no suele tener filtro (excepto unidades centrífugas), por lo que toda la suciedad de la calle se deposita en la batería de intercambio. Es conveniente realizar la operación de limpieza de batería con frecuencia ya sea soplando con aire a presión (ojo no doblar aletas) o con un cepillo (menos efectivo).

mantenimiento aire acondicionado bateria sucia

Si no se hace esta limpieza los resultados son similares al anterior punto: baja eficiencia, potencia térmica escasa y finalmente bloqueo del equipo.

 

Comprobación de carga de gas refrigerante

Es muy común que los equipos de aire acondicionado pierdan gas refrigerante, como ya hemos dicho, en caso de que esto suceda, cargar gas sin más no es un solución, solo un parche temporal. Sería necesario buscar la fuga y repararla.

La comprobación de carga de gas es más difícil de hacer sin manómetros y otras herramientas especializadas, aunque el síntoma típico es el bloqueo por baja presión en caso de que el equipo cuente con presostatos, otro síntoma sería la formación de hielo en la unidad exterior en funcionamiento en bomba de calor.

 mantenimiento aire acondicionado hielo

Existen otros puntos de control que pueden darnos problemas como desagües, conexionado eléctrico, etc. pero los 3 que hemos comentado creemos que son los que más problemas suelen dar en los equipos de aire acondicionado. De todas formas si lo que quieres es tener una instalación 100% fiable lo mejor es que contrates un servicio de mantenimiento con un mantenedor autorizado.

14 Comentarios

  1. La fotografia de este articulo, es acojonante.
    ¿A qué altura estaba?, aunque fuera a tres metros es suficiente

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hoy me han colocado un papel de una supuesta revisión oficial de gas natural y también hablaban del aire acondicionado.

    Tenía una ligera idea de que hubo cambios, pero leyendo esto estoy flipando. ¿De verdad tiene que venir un técnico y soplarme ¿40-60 €? por limpiar el aparato y decirme que no tengo fugas?.

    Lo siento, pero mi instalación se quedará ilegal, que me detengan.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • La inspección periódica de gas natural es obligatoria, en la mayoría de las comunidades, cada cinco años. En otras (¿País Vasco, Cataluña?) el plazo es de cuatro.

      La inspección la realizan, por ley, técnicos que trabajan para la empresa suministradora, y nadie más. Puedes pagarla a plazos en cada recibo, con un contrato de mantenimiento, o bien al momento. Hace poco consulté las tarifas y según la comunidad autónoma los precios van de 50 a 70 euros.

      Si te niegas a pasar la inspección, la empresa suministradora te puede interrumpir el suministro.

      No obstante… que te hayan dejado un papelito diciendo que te hacen revisiones de gas y de aire acondicionado… hace pensar que no son técnicos del gas natural.

      Si quieres tener tu equipo de aire acondicionado en regla, mejor busca tú mismo una empresa fiable en tu localidad y pide precio.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Ups, releyendo mi texto se da lugar a malinterpretaciones.

        La caldera está con las revisiones al día, el gas es sagrado.
        Yo me quejaba de la revisión del aire acondicionado, que me parece una estupidez impresionante.

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • Es verdad, tienes razon, es una estupidez, al igual que hacerle el mantenimiento al coche, a la caldera… lo mejor es esperar a que se rompa, y luego llamar corriendo para que lo reparen y que no cobren mucho, que si no son unos ladrones!!!!

          Thumb up 1 Thumb down 0

    • En teoría, tal y como está ahora la reglamentación, en viviendas los equipos de menos de 12kW tienen que hacer la operación de mantenimientos cada 4 años, para otros usos cada 2.

      Otra cosa es la realidad de lo que pasa, la mayoría de la gente no llama al técnico hasta que se estropea el equipo, eso depende del uso que se le de y de lo manitas que seas (limpiar tu mismo el filtro, etc…).

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. La información de este enlace es errónea, ya que el RD 238/2013 no habla del mantenimiento de la instalación, si no de la inspección que debe realizar el organismo competente (Industria) con intensión de verificar que la instalación no supone peligro alguno para las personas y medio ambiente, debido a deterioro o modificaciones.

    La limpieza, desinfección y mantenimiento ha de realizarse anualmente como mínimo para evitar enfermedades como la legionelosis y demás bacterias.

    Thumb up 2 Thumb down 3

    • En absoluto IRM, el RD 238/2013 sí habla del mantenimiento entre otras muchas cosas, simplemente te pongo el título de una de las tablas que aparece en ese RD (Pág. 27583)

      “Tabla 3.1 Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad.”

      Lo que tu dices son inspecciones que sí son diferentes del mantenimiento, pero lo que tratamos en este post es del mantemiento y hacemos referencia a ese RD donde también se habla de las inspecciones pero no las hemos sacado en este post.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Hola. Muy de acuerdo con Félix Martínez: no es para nada una tontería mantener nuestros equipos en buenas condiciones para que su rendimiento sea óptimo, alargando así su vida útil y evitando un gasto energético superior. Y como bien dice IRM Servicios la revisión periódica es muy importante para eliminar bacterias y ácaros. La revisión debe ser anual. Elige una empresa autorizada que es la única que puede ofrecerte garantía. Un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. En la foto orientativa para el mantenimiento de un equipo de A.A. , no es solución coger al operario por los testículos, aparte de doloroso no cumple la reglamentación.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hola chicos, tengo un par de preguntas:

    – La primera es si no he entendido mal que hay que buscar una empresa autorizada para mantener e instalar ( las dos cosas ) un típico split de los de 1200W. ¿Y si ya lo tenía instalado? ¿Legalizarlo?
    – La otra es más técnica. ¿Tengo que poner un interruptor en el cuadro y circuito de alimentación específico para el A.A. cuando dé de alta la luz? Digo en el caso de vivienda nueva o sin contrato como p.ej, pasa con el circuito del WC…en España.

    Gracias. Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Te pego un extracto del RITE:

      6. El mantenimiento de las instalaciones sujetas a este RITE será realizado de acuerdo con lo establecido en la IT 3, atendiendo a los siguientes casos:

      a) Instalaciones térmicas con potencia térmica nominal total instalada en generación de calor o frío igual o superior a 5 kW e inferior o igual a 70 kW.
      Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora, que debe realizar su mantenimiento de acuerdo con las instrucciones contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento».

      Empieza hablando de las de más de 5kW y de ahí va subiendo, así que se sobreentiende que las de menos de 5kW no necesitan nada. ¿?

      Sobre la segunda pregunta, deberías hacerlo, pero creo que no estás obligado, aunque dependerá de la potencia.

      Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here