Multi-splits: todo lo que tienes que saber

13

Hoy vamos a dedicar en nergiza un post a los Multisplits, esos equipos de aire acondicionado que con una sola unidad exterior permiten conectar varias interiores. Puede parecer una tecnología sencilla, pero como siempre nuestro amigo Fulgencio va a meter la pata.

Multisplits

Este tipo de equipos suelen denominarse 2×1, 3×1.. según cuántas unidades interiores acepten como máximo, el primer número hace referencia a las unidades interiores y el segundo a la exterior. Ejemplo: un 3×1, sería una unidad exterior con hasta 3 interiores.

 

Tipos de unidades interiores

Se tiende a pensar que, por su nombre, un sistema multisplit solo permite conectar equipos tipo split mural, esto es un error, estos sistemas aceptan casi cualquier tipo de unidad interior: suelo, cassette, conductos, etc…

Split suelo

Además, llamar split a una unidad tipo mural también es un error bastante extendido, la palabra “split” quiere decir “partido” en inglés, haciendo referencia a los equipos que tienen dos partes (interior y exterior), para nada define el tipo de unidad interior.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “No solo splits” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado y bomba de calor sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

 

El error más común a la hora de seleccionar un multisplit: simultaneidad de uso

De este tema hemos hablado a fondo en el ebook No solo splits – La guía definitiva del aire acondicionado / bomba de calor, uno de los errores más comunes a la hora de seleccionar un multisplit es escoger la unidad exterior basándose exclusivamente en el número de unidades interiores que voy a conectarle, “si tengo 3 habitaciones: un 3×1, si tengo 4: un 4×1”. Veamos lo que le pasa a nuestro amigo Fulgencio:

Fulgencio quiere climatizar su salón y dos habitaciones, entonces elije una unidad exterior 3×1 con unidad interior tipo mural modelo “35” para el salón y dos modelo “25” para las habitaciones, vamos a ver cómo se comportará el sistema:

Tabla multisplit

  1. En el primer recuadro rojo vemos que si en un momento dado Fulgencio solo utiliza una habitación tendrá disponibles 3,4kW de calefacción, y si solo usa el salón tendrá 4,5kW. Normalmente está potencia es más que suficiente.
  2. Si llega la noche y se utilizan solamente las dos habitaciones (25+25, segundo recuadro), tendremos 3,1kW en cada una, también debería de ser suficiente a no ser que Fulgencio viva en Buckingham Palace.
  3. En un momento dado Fulgencio decide poner los 3 equipos en funcionamiento (tercer cuadro), aquí la potencia disponible para el salón baja bastante, desde 4,5kW del primer caso hasta 2,88kW, por lo que podría no ser suficiente el día que vienen 5 amigotes a ver el mundial a casa.

En este caso, si la familia de Fulgencio utiliza solamente las habitaciones o solamente el salón no tendría problemas, pero si utiliza todo simultáneamente de forma habitual tiene que ser consciente de que en alguna ocasión el sistema puede quedarse corto de potencia. Si quisiese evitar esto, probablemente tendría que elegir un equipo 4×1 (más potente)  y conectarle solamente 3 unidades interiores.

Lo mismo sucede con el consumo (columnas de la derecha), varía según la combinación de unidades que pongamos en funcionamiento, llegando incluso a sobrepasar el consumo nominal del equipo en algunas situaciones.

 

¿Puedo conectar solo una unidad interior a un multisplit?

No, por lo menos en los fabricantes que yo conozco no se permite esta combinación, aunque sí suele permitirse conectar menos unidades interiores de las que soporta el equipo, por ejemplo conectar 2 unidades a un 4×1. Una vez más es imprescindible consultar las tablas de combinaciones.

split mural

Multisplit o miniVRF

A continuación os reproduzco parte de una consulta PRO que recibí hace unos días de Pedro de Getafe

“…la conclusión a la que he llegado es montar un sistema multi-split con una única unidad exterior y unas 6 o 7 interiores …

…quiero MITSUBISHI … pero por lo que parece sólo tienen hasta 5×1. He visto que Fujitsu tiene un 8×1, ¿Mitsubishi no? ….”

Los equipos multisplit cuentan con un par de tuberías de gas refrigerante para cada unidad interior, por lo tanto en un 3×1 veremos 6 tomas o en un 2×1 4. Lo normal es que la gama multisplit llegue hasta el 5×1 y 10kW, pero hay fabricantes que comercializan bajo la denominación multisplit equipos llamados 6×1, 8×1, etc.

Este tipo de equipos serían equipos Mini-VRF, más parecidos a la gama VRF que a un multisplit, cuentan con un solo par de tuberías que se ramifica mediante distribuidores y bastante más complicación electrónica (y mayor precio) que un multisplit. Dependiendo del fabricante lo encontraremos dentro de la gama VRF (Mitsubishi en este caso) o dentro de la multisplit (Fujitsu), para mi es más acertado lo primero.

distribuidor vrf

Twin: el amigo feo del multisplit

―Nergizo, te gusta el multisplit 3×1 que he puesto?
―Pero Fulgencio, eso no es un multisplit, si solo tienes un termostato!
―Pero el señor de la tienda me dijo que era un multisplit
―Te han dado gato (twin) por liebre (multisplit)

Existen un tipo de equipos denominados twin, compo, multi, etc.. o con otro nombre según el fabricante que los comercialice, estos sistemas pueden parecer multisplits pero no lo son. Se trata de un conjunto formado por una unidad exterior con varias interiores, pero estas funcionan de forma simultánea, por lo que tendrán un solo termostato de control para todas.

En la siguiente imagen la línea gris representa la tubería frigorífica y la azul de puntos la interconexión eléctrica.

twin-multisplit

En estos sistemas las unidades de interior arrancarán todas al mismo tiempo y regularán en base a al estado del compresor inverter todas simultáneamente, lo que quiere decir que si una está al 40% de su potencia el resto también. Tampoco es posible encender unas mientras otras están apagadas.

¿Dónde puede funcionar correctamente este sistema? Por ejemplo en un gran sala donde se dispongan 3 cassettes repartidos por la misma.

¿Dónde funcionará mal este sistema? En espacios independientes, montar esto en una oficina con 3 despachos sería un gran error.

Para reconocerlo simplemente nos tenemos que fijar en si lleva un termostato por unidad interior o uno común para todas. También podemos comprobar si de la unidad exterior sale un par de tubos de cobre (twin) o más pares (multisplit).

13 Comentarios

  1. Gracias por tus siempre didacticas e instructivas enseñanzas.

    Tengo la impresión que los multisplit 2×1 tienden a tener inferior eficiencia energética y ser mas caros que dos splits 1×1. ¿Estoy en lo cierto?. ¿Ocurre lo mismo para nx1 en relación a n “mono splits”?

    Respecto a los gastos de instalación, ¿Qué tiende a ser mas económico?

    Gracias anticipadas

    • En general no conviene fijarse mucho en datos de eficiencia en multisplits salvo para hacer comparativas, no se como se hacen las pruebas eurovent con estos equipos pero siempre salen valores bastante altos, lo mismo pasa con los consumos, es fácil ver un consumo de 2kW en un equipo que marca 1,1kW de consumo nominal, es este aspecto creo que se debe revisar el tema del etiquetado.

      En cuanto a instalación, se debería de ganar algo de tiempo con el 2×1, pero en precio el 1×1 es imbatible, sobre todo en campaña

  2. Hola energizos habéis tocao un tema que me apasiona.
    Juanma, los gastos de instalación en teoría deben ser menores en VRF que en multisplit. Daros cuenta que mientras en VRF partimos desde la unidad exterior con solamente dos tuberías y repartimos posteriormetne a las distintas unidades interiores, en el multisplit debemos realizar el montaje de dos tuberías por cada unidad interior, lo que conlleva mas longitud de tubería y por mayores tiempos de montaje.

    Otras ventajas que presenta el VRF con respecto al multisplit es que presenta una mejor eficiencia energética, motivado por un mejor y más sofisticado sistema de regulación.

    Gracias y un saludo a todos los energizos.

    • Hola Ejose

      Juanpa había preguntado sobre los multisplit en comparación con varios 1×1, no con VRF, de todas formas tu aporte es bienvenido, tienes más info sobre VRF aquí: https://nergiza.com/que-es-un-sistema-de-climatizacion-vrf/

      • Que tal carlos
        En primer lugar mis disculpas por el despiste que he tenido.
        En segundo lugar mis felicitaciones por la página Nergiza. Hace tiempo solucione un problema con la suministradora eléctrica. Somos cuatro en casa, pero a pesar de ello vivo con 2,3 kw. La suministradora me puso trabas al principio hasta el punto de que me saltaba el magnetotérmico simplemente con la utilización de la plancha o una siquiera un simple fogón de vitrocerámica. Como conocía la curva de disparo y sabía que estaban incumpliendo la normativa se lo hice saber y mi perseverancia les obligó a cumplir tal norma

        • Con respecto al otro asunto.
          He visto tu libro y me gustaría hacerme con tu ebook.
          No obstante y bajo, creo que no debemos subestimar los sistemas de aire acondicionado mediante agua enfriada o como tu bien dices aire-agua, (aire en el condensador y agua en el evaporador). Bien es cierto que como tu dices las enfriadoras de agua están expuestos a mantenimientos de otros elementos auxiliares como los circuladores o bombas, electroválvulas, etcétera y también de fugas. ¿Pero que fugas? El agua es un fluido barato en contraposición a los refrigerantes los cuales y debido a las políticas medioambientales cada vez tienen una penalización debido a los impuestos por kg de refrigerante, lo que hace a muchos instaladores temer ante cualquier fuga que se pueda producir. Ademas los refrigerantes de alta seguridad A1, según R.S.I.F., aunque no tóxicos pueden producir asfixia por desplazamiento del aire lo que puede ser un obstáculo a lo hora de implementarlos en lugares tales como residencias hoteles u hospitales.
          Una solución podría ser la utilización de refrigerantes alternativas, eximidos de los gravámenes en cuanto a impuestos pero tienen un problema añadido y es que no son de alta seguridad, esto es pueden ser inflamables además de tóxicos.
          Ademas los equipos de aire acondicionado de expansión directa como VRF, VRV y split y multisplit funcionan con compresores en los cuales sus partes mecánicas están en contacto con fluido refrigerante. Como bien es sabido esas partes mecánicas necesitan aceite para su lubricación (salvo en los compresores de levitación magnética, pero esos por ahora son muy caros) y el aceite que se escapa del compresor, aunque tengas separador de aceite (un separador no es 100% eficiente y siempre se escapa algo del compresor) deberá recorrer todo el circuito y volver al compresor, lo que implica que para grandes distancias sobre todo si estas son en vertical, los retornos de aceite al compresor puedan ser un grave problema.

          Asi que establecer un sistema u otro de aire acondicionado por lo general debería llevar un estudio previo para decidir cual sistema puede ser el más conveniente en virtud a diversos factores.

          Espero no haberos aburrido
          Un saludo a todos los energizos. Esta página me encanta.

  3. Pero en esos cálculos de potencia, si no entiendo mal se está suponiendo que los aparatos están a full todo el rato, y en ese caso claro que sobrepasan la capacidad de la unidad exterior. Pero si van con un termostato y/o son inverter, muy raro será el caso en que realmente todas las unidades interiores estén exigiendo caña a la vez. Salvo casos extremos (volver de vacaciones en enero y enchufar la calefacción en toda la casa), lo normal será quizá un pequeño pico inicial, y luego se irán alternando según mande el termostato, por lo que la máquina exterior no tendría que tener problema. Incluso en el caso extremo, encendiendo las habitaciones escalonadamente con 5-10 minutos de diferencia ya entiendo que desaparecería el problema, ¿no?

    • Todo dependerá de como sean esas habitaciones, quizás es más fácil verlo si ponemos como ejemplo una oficina:

      Si tengo despacho+despacho+sala de juntas puede ser que un 3×1 de 5kW sea suficiente ya que podemos suponer que cuando haya reunión en la sala asistirán los usuarios de los despachos y apagarán el aire allí (o deberían), y al revés, cuando estén en los despachos el equipo de la sala estará apagado.

      Si tengo despacho+despacho+despacho y el equipo de 5kW, a las 4 de la tarde en verano puede ser que no sea suficiente, el equipo se pondrá al 100% y se pasará así un montón de rato sin llegar a consigna nunca.

      Todo depende de la carga térmica de cada local.

  4. Lo cierto es que los multisplits no son económicamente rentables frente a la posibilidad de colocar equipos sencillos. A igualdad de potencia, estos ultimos son mucho más baratos, y en caso de avería solo pierdes la calefaccion/refrigeracion de la habitación correspondiente al equipo averiado. Tienen el inconveniente de la programación y de que hay que colocar mas unidades exteriores, pero son muchísimo más baratos.

    • No todo es la economía. Si tienes 4 habitaciones la diferencia entre un multisplit o 4 individuales puede ser tener terraza o no tenerla.

  5. Hola,
    Voy a ser nuevo propietario de una vivienda unifamiliar de dos plantas (70m planta baja +70m planta alta con tres habitaciones) y la promotora me comenta que está vivienda está pensada para instalar dos máquinas por conductos en cada planta. Y después de leer detenidamente vuestro foro, no sería mejor Una máquina por conducto en la planta primera y un split en la planta baja donde hay un gran comedor y una cocina abierta?(no tengo especial interés en que la cocina esté acondicionada pero yo de esto no entiendo..)

    Gracias por todo.

    • No tiene porqué, si tienes la preinstalación para dos equipos de conductos hazlo así, cambiar ahora sería complicado. Si el comedor es grande va a funcionar mejor el equipo de conductos (si la difusión de aire está bien diseñada) que el split

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.