¿Qué es un sistema de climatización VRF?

70

Si eres un Nergizo inquieto, seguramente en el último hotel que hayas visitado te surgieron algunas preguntas antes de pulsar el botón del termostato de la habitación ¿Qué tipo de aire acondicionado es esté? ¿Habrá fuera una máquina exterior por cada habitación? ¿Habrá una para cada X habitaciones? ¿Porque circulan tuberías de gas por el edificio en vez de agua? Hoy  os presentamos en Nergiza a nuestro amigo el sistema de volumen variable de refrigerante VRF (ó VRV), un paso de gigante en sistemas de climatización medianos/grandes.

vrf climatización

 

El abuelo, las instalaciones de agua

Antes de entrar a explicar el sistema de volumen de refrigerante variable (VRF) vamos a ver lo que fué su predecesor:  las instalaciones aire-agua. Aunque a día de hoy las instalaciones aire-agua se siguen utilizando en muchos ámbitos (industria, grandes instalaciones…), en la mayoría de los casos se han sustituido por sistemas VRF.

La instalación aire-agua consiste básicamente en los siguientes elementos:

  • Equipo de generación térmica: una enfriadora o bomba de calor que enfría o calienta agua en circuito cerrado.
  • Distribución de agua: una red de tuberías (cobre, PPR, acero…) aisladas que distribuyen el agua enfriada/calentada por el equipo de generación térmica hacia los fan-coils o climatizadores.
  • Fan-coils (o climatizadores): son equipos que reciben agua fría/caliente e intercambian esta energía con el aire, consiguiendo calentar o enfriar el aire del local.

Fijémonos en el flujo de energía: del aire exterior + electricidad se obtiene la evaporación/condensación de un gas refrigerante, esta energía se pasa al agua enfriándola o calentándola y luego se distribuye (bombas), una vez en el fan-coil esta energía en forma de diferencia de temperatura del agua se vuelve a transmitir al aire. ¿No son muchas conversiones? Aire-gas-agua-aire

 

¿Qué es un VRF?

El sistema VRF pretende eliminar conversiones intermedias,  quedando el flujo de energía en solamente aire-gas-aire. En general funciona con lo siguientes elementos:

  • Unidad exterior: funciona de forma similar a una unidad exterior de aire acondicinado normal aunque de forma más compleja, a través de la energía eléctrica y el aire exterior consigue evaporar/condensar un gas que luego distribuye por una tubería de salida.
  • Distribución de gas: un par de tuberías de cobre aisladas distribuyen el gas refrigerante por la instalación
  • Unidades interiores: aquí se producen la evaporación/condensación del gas, intercambiando la energía térmica con el aire y por lo tanto calentándolo o enfriándolo.

esquema vrf

No debemos confundir los sistemas VRF con los sistemas multi-split, aunque la funcionalidad es similar, el principio de funcionamiento es diferente y mucho más complejo en el caso del caudal variable de refrigerante.

 

VRF a 3 tubos: la recuperación de calor

En un sistema VRF “normal” podemos seleccionar la temperatura que deseamos en cada una de las unidades interiores, o incluso mantener unas encendidas y otras apagadas, el sistema de control electrónico se encargará de operar en las válvulas de expansión en función de nuestras ordenes. La única restricción que existe es que nunca se demande calor en una unidad interior y frío en otra, ya que no es posible hacer esta operación con solamente dos tuberías de gas refrigerante.

Por ello nació el sistema a 3 tubos, donde podemos utilizar algunas unidades en frío mientras otras funcionan en calefacción. Aunque este modo de funcionamiento no es muy habitual y será necesario solo en casos especiales, como salas con grandes cargas térmicas internas (salas de reuniones, CPDs…).

El sobrecoste de una instalación a 3 tubos frente a una a 2 es muy importante, fundamentalmente debido a 3 motivos:

  • Es necesario realizar un trazado de tuberías con 3 tubos en vez de 2 y como todos sabemos el cobre no es precisamente barato.
  • La unidad exterior tiene que ser un modelo preparado para el funcionamiento a 3 tubos y por lo tanto más caro.
  • En cada una de las unidades interiores es necesario disponer una caja de regulación y control del sistema a tres tubos (cada marca le llama de forma diferente).

esquema vrf 3 tubos

Este sistema a 3 tubos se suele llamar “recuperación de calor” ya que cuando por ejemplo tenemos varios en equipos en modo refrigeración, parte del calor de condensación que se disiparía a la calle en una unidad exterior “normal” se usa en este sistema para las unidades interiores que están en modo calefacción, ahorrando bastante energía.

 

El ahorro de energía

Los sistemas VRF se venden como el máximo exponente en cuanto a ahorro de energía en climatización, veamos que tiene de cierto todo esto y cuales son los motivos:

  1. Tecnología inverter: Los sistemas VRF cuentan siempre con al menos uno de sus compresores inverter, de forma que pueden modular la generación térmica y adaptarla perfectamente a la demanda sin necesidad de depósitos de inercia ni otros elementos intermedios que siempre suponen pérdidas. Si no sabes en que consiste el sistema inverter puedes consultar este post: “¿Qué es el sistema inverter? Inverter para dummies
  2. Sistema de control: El avanzado sistema de gestión eléctrico de los sistemas VRF permite que la unidad exterior conozca en todo momento el número de unidades interiores en funcionamiento y adapte el sistema según convenga, haciendo funcionar solo un módulo exterior, dos o los necesarios, incluso se llega a detener todo el sistema si no hay ningún equipo interior funcionando.
  3. Flujo de energía: Ya hemos hablado en el punto “el abuelo: las instalaciones de agua” de que el sistema VRF tiene menos conversiones de energía intermedias hasta llegar a enfriar/calentar el aire del local, por lo tanto, menos pérdidas.
  4. Sin bombeo: Al contrario que los sistemas aire-agua, los equipos VRF no necesitan bombas ya que el propio compresor hace cirular el gas por la instalación, por lo tanto un punto menos de consumo de energía. A veces se compara el COP o el EER de una enfriadora de agua con el de un equipo VRF y no se tiene en cuenta que la enfriadora de auga necesita elementos complementarios para funcionar como por ejemplo las bombas de agua. Si no sabes que es el EER/COP puedes leer: “EER, COP, SEER y SCOP: Midiendo la eficiencia del aire acondicionado“.

bomba de agua

El problema del gas

No todo iban a ser ventajas, y es que el VRF presenta un pequeño inconveniente que no se suele tener en cuenta. Aunque el gas refrigerante (normalmente R410A) no es tóxico, en caso de fuga sí podría desplazar el aire de una habitación e inundar la misma con gas de forma que no tendríamos oxígeno para respirar. Repito que no sucede nada por respirar R410A, pero sí sucede si no respiramos oxígeno.

distribuidor vrf

Por ello el Reglamento de Instalaciones frigoríficas establece un límite entre el gas total de la instalación y el recinto cerrado más pequeño (habitación), de forma que si se escapa todo el gas dentro de la habitación más pequeña no sea tanto que desplace todo el aire de la misma. Esto representa un problema ya que muchas veces esta restricción hace que no sea posible realizar la instalación, aunque existen soluciones basadas en la ventilación, unificación de espacios, etc…

70 Comentarios

  1. Donde trabajo tenemos un sistema similar, que permite tener diferentes locales que comparten la misma unidad exterior en refrigeración y calefacción, pero que es a 2 tubos.

    Para conseguir esto, entre la unidad exterior y las interiores hay un distribuidor con deposito de refrigerante que almacena vapor y líquido. Mediante electroválvulas manda vapor o liquido a cada unidad interior según se demande calefacción o refrigeración.

    Estos sistemas tienen la gran ventaja de su flexibilidad de operación, pero dependen mucho de la correcta comunicación entre las partes del sistema, lo cual nos a dado bastantes problemas, más que por el sistema en si por las ñapas y chapuzas que se hicieron cuando lo instalaron.

    Ademas que las fugas, aparte del riesgo ya mencionado de la asfixia si se dieran en un local pequeño, es que salen muy caras. El refrigerante es caro y las fugas pueden llegar a ser muy dificiles de encontrar. Por suerte para nosotros las que hemos tenido eran en las válvulas de corte de las unidades interiores (valiente porqueria), y eran bastante escandalosas porque aparecian pringadas de aceite. Ya no llevo la cuenta de las fortunas en R-410A que hemos enterrado ahi.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  2. Para gustos, colores…
    Yo, por mi parte prefiero un sistema de distribución de frio/calor con agua. Las razones son varias:

    1 – Minima cantidad de refrigerante (solo en la maquina exterior). Y con los precios a los que se ha puesto el refrigerante necesario para fugas y recargas…

    2 – Si se me casca la máquina principal, pues compro otra de otra marca y a funcionar. En un VRF me obliga a seguir con ese mismo fabricante (por mala que haya salido la máquina). Y eso si tengo suerte de que aún existe esa marca y ese tipo de máquina…

    3 – si tengo que hacer una ampliación/modificación del sistema (donde antes habia 1 sala de espera ahora tocan 3 despachos o viceversa…) me voy a encontrar el mismo problema y me va a tocar tirar el sistema entero, o poner “splits sueltos”.

    4 – Posibilidad de cambiar en un futuro las fuentes de frio/calor con otras fuentes (la electricidad sube y baja de precio con el tiempo… las fuentes alternativas tambien) : para calor tenemos solar termica, caldera de pellets/gas/gasoil, recuperacion de calor de procesos industriales, de la sala de datos, …. en frio las máquinas de absorción (aunque es una opción solo factible en ocasiones) o el free-cooling…

    5 – Posibilidad de complementar a ciertas horas o temporadas del año el aporte de frio/calor al sistema con los mencionados sistemas.

    6 – La instalación de la máquina principal, así como la distribución de frio/calor la puede hacer sin problemas “el fontanero del pueblo”… y también el mantenimiento y averias. En el VRF, o es una empresa especializada, o mejor que no lo toquen…

    7 – El calor aportado por los radiadores, por los fan-coils de pared (o por un sistema de suelo radiante) es mucho, muchísimo más confortable que el que nos da cualquier split o cassete.
    En frio, ya es otro cantar: los split igualan a los fancoils.

    8 – El conjunto de VRF sale mucho más caro que el distribución de frio/calor por agua. (de esto ultimo no tengo datos objetivos, es más bien una suposición).

    Conclusión:
    En mi modesta opinión, la supuesta ventaja del VRF de que necesita un intercambio menos de energía no supera sus desventajas.
    Para mi, el VRF tiene muy buén marjeting pero yo nunca lo voy a proponer en mis instalaciones.

    Saludos.

    Thumb up 17 Thumb down 2

    • Hola Juan, buen aporte, te contesto por puntos:

      1- Esta afirmación está en controversia con la afirmación 6, el problema de las fugas sucede cuando lo hace una empresa no especializada o la instalación lleva algún golpe, etc… Tengo varias instalaciones VRF proyectadas+ejecutadas+mantenidas y no he visto nunca una fuga, sin embargo me he encontrado varias hechas por “empresas” que son un coladero.
      Lo que si es cierto que el reciente impuesto de los gases fluorados es una locura.

      2,3,4 y 5 – Vienen a ser la misma: flexibilidad. Estoy de acuerdo, por ello solo recomiendo VRF en instalciones más o menos fijas como un hotel, nunca en un hospital, oficinas con mucho movimiento, etc… Lo de instalaciones mixtas con otras fuentes de energía sería lo ideal pero al final poca gente lo quiere pagar.

      7- Aquí no estoy de acuerdo, sí en el caso del suelo radiante pero no en el caso de otro tipo de unidades, un fan-coil puede llegar a ser mucho más incómodo que una unidad interior de VRF, depende del tipo que sean. No nos quedemos con las unidades interiores tipo pared o cassette solamente (las más baratas), existen por ejemplo equipos tipo suelo con panel radiante+convector que son muy confortables o instalaciones por conductos bien diseñadas.

      8- Te digo por experiencia que esto no siempre es cierto

      Por otra parte repito algo que dije en el post, por lo general el ahorro de energía en sustituciones de instalaciones de agua por VRF es impresionante, no se queda en un simple “ahorrillo”.

      Otro inconveniente del VRF es que si instalas por ejemplo 100kW en unidades interiores, tendrás que instalar al menos 70kW en exteriores (es así el sistema y no permite menos). En el caso del agua puedes instalar 100kW en fan-coils pero solo 40kW en exteriores y atender una posible simultaneidad de uso del 40% en por ejemplo un edificio de apartamentos de ocupación ocasional.

      Un saludo y buen aporte al tema!!

      Thumb up 6 Thumb down 0

  3. Hace poco trabaje en la instalación de equipos de la marca Hitachi aunque yo los llamo VRV no se por que. En total eran 25 splits para 5 “condensadoras,maquinas exteriores,compresores” la verdad es que la mayor pega que tienen es el gas, son muchísimas soldaduras.

    ¿Tu en que trabajas Carlos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • VRV es la nomenclatura que usa Daikin sobre todo, supongo que será en español: volumen de refrigerante variable, VRF es en inglés: Variable refrigerant flow.

      Hitachi en general me parece buena marca, lo único que tiene un precio un poco alto.
      Las soldaduras dan bastante lata, pero si las hace un personal que tiene experiencia van más o menos rápido (nitrógeno, etc…).

      ¿En que trabajo? Pues no me gusta dejar muchos datos por la red, pero se podría decir que trabajo en todo lo relacionado con este blog (clima, calefacción, electricidad…) a modo de proyectista/instalador/etc.. (no me quedo solo en el papel).

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. por favor , me gustaría saber ventajas y desventajas de un sistema de aire acondicionado para oficinas VRF versus el sistema con chillers con fan coils, versus sistema bombas de calor, es para un edificio de oficinas, desearía saber cual sistema es el mas adecuado tomando en cuenta la eficiencia y los costos.
    Atentamente.
    Rodolfo Chávez.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Cuando dices bomba de calor supongo que te refieres a sistemas 1×1 o multiples (equipos “normales” de clima), ya que tanto los chillers como los VRF son bomba de calor.

      Las ventajas y desventajas las tienes en el post, principalmente en ahorro energético creo que el VRF sería el más económico, luego vendrían la bomba de calor o la instlación de agua (fan-coils) dependiendo de como se haga una u otra. Aquí depende mucho del proyectista y el instalador. Ojo que una VRF no la hace cualquier si se quiere hacer bien.

      En cuanto precio supongo que lo más barato será poner bombas de calor independientes y la más cara será o la VRF o la de agua dependiendo de que te oferten.

      Yo a día de hoy a no ser que el edificio sea muy grande no pondría una instalación de agua, particularmente les tengo algo de manía, necesitan mucho mantenimiento ya que hay que controlar continuamente la presión del circuito, el estado de las bombas, etc… Son delicadas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  5. me parece muy interesante el equipo, me gustaría saber si hay algún entrenamiento de los mismos en Venezuela y cuales son los requisitos y condiciones.

    me gustaría saber que pasa cuando se daña un compresor y la contaminacion del sistema… gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En Venezuela esta Refrimaq es el representante de LG, Están en Caracas en la Francisco de Miranda entre La california y Petare, ellos tienen un área de entrenamiento y un Show Room

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Y si se quiere regular la humedad con un VRV es posible ??? Ya que si no es así y hay que que complementarlo con una UTA, pues el ahorro se queda en nada. Esto por ejemplo en museos es muy importante, ya que una humedad inadecuada deterioraría los cuadros.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No, no se suele poder regular la humedad a no ser que el fabricante tenga algún opcional especial que desconozcamos. En general estos sitemas están diseñados para el confort de las personas, si son aplicaciones especiales como el ejemplo que comentas (museo) hay que buscar soluciones especiales donde quizás la eficiencia energética no sea lo más importante.

      Un saludo!

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Recientemente en Latinoamerica LG esta manejando unidad de precisión con sistema Multi V, tiene poco tiempo al igual que grandes unidades AHU hasta de 50 TR

        Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hola!
    Me gustaría saber para el caso que se comenta en uno de los primeros comentarios, donde se necesita gran flexibilidad debido a que ser un edificio multiusos y susceptible de modificaciones de sus estancias interiores, que sistema de aire acondicionado sería recomendable? Yo estaba pensando el VRF por aquello de que es compartimentable y es posible tener parte del sistema en funcionamiento y el otro no, pero me gustaría que además, fuese posible variar los espacios a los que sirven las unidades interiores, o su propia disposición. ¿Qué sistema se debería usar en un caso así que no sean splits sueltos y que sea más o menos eficiente?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Al
      Si la idea es ir modificando la instalación para adaptarla a cambios en el local y esto incluye variar el número de unidades interiores no te recomiendo un VRF. Aunque sería posible hacer estos cambios es bastante laborioso y el sistema tiene limitaciones que puede que en un momento dado te den problemas. Te recomiendo una instalación tipo aire-agua que te permitirá añadir fan-coils o cambiarlos de lugar y tamaño de forma más fácil y económica, este es uno de los motivos por los que se montan instalaciones aire-agua en hospitales por ejemplo. Si necesitas más info puedes escribirme vía mail.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Yo recomiendo el VRF sobre el Chiller, ciertamente las modificaciones con agua son mas sencillas y económicas, pero en operación indudablemente es mucho mas económico el VRF, también te permite hacer modificaciones con cierta restricciones pero lo que si es cierto que por mas flexibilidad que requieras tampoco van hacer cambios en lapsos cortos de tiempo. Si la preocupación es por ocupación a carga parcial y paulatinamente va ir aumentando con el Chiller seria mus costoso la operación o imposible manejarla, ya que este requiere una carga del 50% como mínimo para poder trabajar, en cambio con VRF (según la marca) desde un 10% puedes operar sin ningún problema. Yo siempre le digo a los clientes que entre un sistema u otro la diferencia es como quieres pagar si de contado o a Credito, el VRF tiene una mayor inversión inicial pero muchas ventajas en operación y reemplazo, en cambio el Chiller su instalación es mas económica pero su operación es mas costosa y mayor restricciones, en el tiempo un Chiller es mas costoso si no es operación constante y de gran demanda

      Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Hola, el sistema VRF sería recomendable para un piso de 90m? Estoy reformando la vivienda en donde vivo, he eliminado el sistema de gas y ahora no sé qué tipo de calefacción instalar. Por los post publicados me queda claro que eléctrica, no. Aunque de momento es la que estoy utilizando a base de radiadores de aceite de toda la vida. Cuál me recomendarías sin tener que volver a instalar el gas? Aún no he puesto suelo y el piso tiene 3 habitaciones, 2 cuartos de baño, salón y cocina independiente. Gracias. Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En viviendas no es lo más normal pero sí que he visto algún VRF en viviendas funcionando y con propietarios muy contentos. Si no necesitas ACS podría ser buena opción, aunque no barata. Ten en cuenta esto al elegir las unidades de interior: https://nergiza.com/aire-acondicionado-en-modo-calefaccion-el-gran-incomprendido/

      Respecto a otros sistemas ganarías en:
      -Control independiente en cada habitación.
      -Refrigeración en verano por el mismo sistema.

      Un sistema similar aunque más económico sería poner varios equipos multi-split.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hola Carlos,mi pregunta es si se quema el compresor en un vrf ,y se contamina el sistema ,se pierde todo el freón ,y si se agregaria una unidad interior,se embasaria en su totalidad,
    gracias saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si se quema un compresor es un gran problema, es posible que se contamine el gas y haya que reponerlo completamente (alto coste).
      Un compresor quemado suele ser síntoma de una instalación mal efectuada.

      La segunda pregunta no la entiendo, ¿a que te refieres con “embasaría”?

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Buenas tardes Carlos:

    Consulta por un edificio de oficinas de 15000m2!!! Estamos trabajando en un caso DE ESTUDIO de mejoramiento energético, Y la idea era calefaccion por piso radiante y quizas refrigeración cielo también; ahora bien, a pesar del clima fresco del lugar, las cargas internas suman muchisimo y es preciso el aire acondicinado por supuesto. Para la climatización pensamos en empleo de colectores solares termicos, caldera de baja condensación, y sumarle geotermia. Pero res[ecto a incorporar el sistema de AA, y por lo leido en otras fuentes seria acorde un sistema VRF (aprox 340 TR demanda). Pues oficinas individuales son por lo tanto posiblemente diferentes necesidades e incluso solo algunas funcionando: Seria cual el sistema AA más apropiado y que pueda vincularse la energia necesaria para su funcionamiento con las fuentes primarias mencionadas anteriormente que colaboran con GAS convencional para calefacción???
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si el clima es fresco y las cargas internas suman mucho lo mejor es diseñar un buen sistema de free-cooling, incluso un enfriamiento nocturno del edificio.

      El sistema VRF puede utilizarse con geotermia mediante unidades exteriores gas-agua sin problemas, además tendrías el control independiente de cada zona como has dicho.

      La verdad es que lo que preguntas es objeto de un proyecto y es difícil darte respuestas en un simple comentario como este, sería algo mucho más extenso.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Un saludo desde Perú,
    Estimado Carlos, tengo un proyecto de ampliación para un almacén con BPA (Buenas Practicas de Almacenamiento) para productos médicos, en un área de 500m2. Estoy ubicado en la capital Lima y la humedad en invierno puede llegar a los 90-100% en el peor de los casos. Entonces, el ente del gobierno que nos auditora nos dice que la temperatura máxima debe estar por debajo de los 24.5C° y la humedad “relativa” 70-75%.

    Mi problema se enfoca que en verano la temperatura puede llegar a los 30-32C° y en invierno la alta humedad. Quisiera saber si este sistema o algún otro, que me recomiendes, puede ser eficaz en mi proyecto. Bajo costo energético y implementación no tan cara.

    He visto desde sistemas evaporativos hasta chillers, pero o son ineficientes o son muy caros para implementarlos.

    —Muy interesante esta web, muchas vibras positivas—

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tu pregunta no tiene relación con el post (VRF) por favor utiliza el foro para este tipo de cuestiones: nergiza.com/foro

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Tengo una duda:
    En todas partes leo que los sistemas VRF no son adecuados para edificios grandes, en cuyo caso parece más recomendable usar un sistema todo aire, o aire-agua, que entiendo que requerirían el uso de una Unidad de Tratamiento de Aire, y una red de tubos para distribuir ese aire. Mi pregunta es:
    ¿Cuando hablamos de edificios grandes, nos referimos a edificios con grandes espacios diáfanos, y grandes alturas libres de planta, como por ejemplo, grandes almacenes, teatros, grandes museos…?¿O si el edificio es grande, pero está, digamos, bastante “compartimentado” (p. e. un hotel, un centro de salud, un tanatorio…), el sistema VRF sí podría ser una solución a considerar?
    Estoy diseñando un tanatorio de 5.000m2 para un proyecto de Escuela, y querría evitar el uso de una UTA, por la gran dimensión que tiene, y el espacio que la red de tubos requeriría en el falso techo.
    Espero sus respuestas. Un saludo y muchas gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Los sistemas VRF llegan hasta aproximadamente 130-150kW por lo tanto si el edificio es muy grande quizás tengas que poner varios sistemas en paralelo y no resulte económicamente viable.

      Si el edificio tiene grandes espacios diáfanos también puede resultar poco rentable el sistema VRF, pero se puede hacer sin problemas, de hecho parece que es la tendencia en grandes tiendas de textil.

      Aunque pongas un sistema VRF en tu proyecto posiblemente tengas que poner la UTA de todas formas para el aporte de aire exterior, recuperación y extracción de aire, así que no te vas a “librar” de esos conductos.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Buena tarde Carlos, en edificios con espacios diáfanos, cual es el motivo por el que no es rentable, saludos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • No es rentable porque es un sistema relativamente caro pensado en la zonificación, si tienes espacios diáfanos mejor usar equipos 1×1 de gran potencia o tipo twin.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Muchas gracias por tu respuesta Carlos,
    Sigo dándole vueltas al tema de la UTA… En principio, había pensado en colocarla en un sótano grande que mi edificio tiene en uno de sus extremos (es un edificio alargado, de una sola planta sobre rasante). Llevaría dos conductos hasta la cubierta para la expulsión y admisión de aire exterior.
    Me preguntaba, si sería factible, colocar, en lugar de una sola UTA grande, en el sótano, en el extremo del edificio, colocar varias más pequeñas, en la cubierta, y repartidas a lo largo de la longitud el edificio. Tal vez así podrían ser más pequeñas, tanto las UTA como sus redes de conductos. A nivel de diseño, podría integrarlas mejor en la forma del edificio.
    No sé si sería una buena estrategia. Si pudieseis echarme una mano con vuestras opiniones, os lo agradecería mucho.
    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Hola Carlos . Soy estudiante de arquitectura. Dime estos sistemas de VRF. Llevan un cálculo de ductos o no se unen a la unidad interioresx ductos ? Y es solo por caños .la pregunta es a causa que calculando el ducto de manera tradicional. Nos da muy grande (135x70m) y no nos da la altura del cielorraso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola María.

      Lee con atención el post por favor, creo que no has cogido el concepto correctamente, dependerá del tipo de unidades interiores que se le conecten.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Carlos buen día, estoy estudiando instalar este equipo en una planta aquí en Guatemala, esta tendrá oficinas y salas de reuniones.
    1. me piden que en los ambientes grandes o salas de reuniones exista un retorno, entiendo que es de extracción de calor.
    2. la tuberia de cobre que necesito se puede trabajar con el sistema Viega, que son acoples sin fundir sin a presión.
    3. Como puedo estar seguro si me es suficiente o como saber la demanda del proyecto.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola:

      1- Cuando se dice retorno se suele referir a que el el aire retorne al equipo, no a una extracción.
      2- Olvídate de ese tipo de sistemas, necesitas cobre frigorífico soldado con barrido de nitrógeno, estamos hablando de altas presiones, no es una tubería de agua
      3.- Contratando a alguien para que te haga un cálculo de cargas térmicas.

      Creo que necesitas un profesional de esto, este tipo de instalaciones son delicadas, no es como un sistema de caldera y radiadores.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Hola: soy ingeniero electricista y manejo un Proyecto de una clinica, que incluye areas de cirugia, consultorios, etc. según lo que he podicdo leer, es mas recomendable en hospitales y clinicas, un sistema por agua helada (chiller) que el sistema VRF ??

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Buenas tardes Carlos, tenemos un Aparthotel y queremos climatizarlo. Son un total de 60 apartamentos con una superficie total de 2.000 m2. La duda que tenemos es que sistema poner, por un lado VRF es el mas moderno y economico de mantenimiento pero mas caro en su compra, instalacion y con un riesgo mas elevado ( gas ) en caso de perdidas. El sistema aire-agua, por lo que comentas es mas economico de montaje, mas caro de funcionamiento y de mantenimiento, pero es mas inocuo en caso de una fuga y ampliable en caso de compartimentar los apartamentos.
    Con todas estas premisas si es que son asi, que montarias tu…?

    Gracias por tu tiempo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si hay idea de hacer modificaciones en el futuro yo creo que mejor aire-agua, ya que añadir fan-coils o moverlos es mucho más sencillo y económico.

      Además supongo que al tener tantas habitaciones tendréis personal de mantenimiento que podría hacer revisiones básicas como rellenar el circuito de agua en caso de ser necesario, revisar bombas, etc… Con el VRF se evita un poco todo esto.

      En cuanto al tema del gas hay formas de solucionarlo pero sí es cierto que una fuga puede llegar a ser bastante cara, más hoy en día con el tema del impuesto sobre el R410A.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Hola amigos soy de Peru muy interesante este foro permite a los que nos iniciamos en el campo de HVAC a tener precisiones y conceptos que nos ayudan a tomar decsiciones mas adecuadas y a elevar nuestro conocimiento gracias anmigo Carlos mis bendiciones ok att. Juan

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Buenas noches,soy de Almeria,debo que climatizar un local de 400m2 destinado a una tienda china,que sistema de climatizacion me recomendarias ?Gracias,un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Suelen ser locales diáfanos así que lo mejor quizás sería usar equipos de conductos tipo 1×1, con su sistema de aire exterior, free-cooling y recuperación de calor si es necesario.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hola.
    Alguna marca que recomiendes para zona México y el Caribe? para hoteles y tomando en cuenta la salinidad del ambiente. Muy buen post, gracias enormes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Hola buenas tardes,

    me gustaría empezar dando las gracias por tan excepcional blog, y en particular a Carlos por un artículo que proporciona tanta información.

    Me gustaría preguntar una duda en referencia a las instalaciones de bomba de calor inverter aire/agua con fan coils de techo horizontal de 2 tubos. Cómo funciona la unidad exterior para ahorrar consumo de energía? En las viviendas que he visto este tipo de instalaciones, las unidades interiores tienen un termostato mecánico cada una que solo funciona abriendo/cerrando la válvula, con lo que así regular la temperatura. Sin embargo sigo sin comprender cómo se “comunican” cada una de las unidades interiores con la exterior para pedir más capacidad o parar cada uno de los submódulos. O dicho de otra manera, cómo se ahorra energia en estos sistemas, cómo se consigue que el compresor pare si ninguna unidad interior tiene la valvula abierta.

    Para mi es un misterio, ya que no estamos hablando de unidades modernas :-). A todo esto, cómo se gestiona en las unidades modernas?

    Muchas gracias por adelantado!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Pedro.

      Este post no sería el lugar adecuado para tu consulta ya que el hilo trata de sistemas VRF, que son diferentes de los aire-agua, te voy a contestar pero si continuas con dudas por favor publícalas en el foro: nergiza.com/foro

      Las bombas de calor aire-agua suelen regular su fucionamiento en base a la temperatura de retorno del agua, por lo tanto si las válvulas de los fan-coils cierran el agua le volverá a la máquina fría (en verano) y se detendrá o regulará si es inverter.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Hola buenos días Carlos,

        por un lado te agradezco mucho tu respuesta, y por otro te pido disculpas por haber preguntado en el lugar equivocado.

        Vuelvo a insistir que muchas gracias por tan excepcional blog.

        Saludos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Hola carlos buenos dias
    Es recomendable cambiar el proyecto de A.A., en un edificio de oficinas, escuela, comedores, alojamientos area clinica (quirofqanos, laboratorios, etc.,) ya construido al 60% la obra civil, para un sistema de aire-agua con tres torres de enfriamiento con un requerimiento de enfriamiento de 1200 T.R., por un sistema VRF de mitsubichi cuando creo que los paquetes de enfriamiento son de 50 T.R., considerando que dicen economizar un 20% del presupuesto de proyecto con sistema aire-agua en la instalación y suministro del nuevo equipo, ademas se considero El sistema de agua refrigerada por que en México existe una Norma de Diseño de Sistemas de Aire Acondicionado, volumen IV, capitulo 5, en lo referente a “Contenido y desarrollo de anteproyecto”, establece que para construcciones nuevas donde la capacidad total sea mayor a 101 Toneladas de Refrigeración (T.R.) se debe acondicionar con sistemas de agua refrigerada de cualquier tecnología, y que solo se permite el uso de Expansión Directa cuando dicha capacidad no exceda de esas 101 T.R. o bien, su aplicación específica sea justificada por el tipo de servicio crítico.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si lleva torres de enfriamiento no es un sistema aire-agua sino agua-agua, por otro lado no tengo claro cual es tu consulta exactamente, intenta ser un poco más preciso a ver si te podemos ayudar.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Saludos. Si no he entendido mal con un sistema VRV no se puede producir ACS. Entiendo que, si se instalase este sistema de climatización en un hotel, debería contarse con otro sistema de apoyo para ACS.
    Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Tremendo post ! Me encantó tu blog. Felicitaciones y gracias por el tiempo que nos dedicas a quienes andamos por la web en busca de información. Gracias, infinitas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Hola Carlos,

    Estudio arquitectura y estoy realizando un proyecto de un hotel de 5 plantas. Me gustaría saber si el sistema VRF requiere una máquina en el exterior por planta, y de ahí la distribución por conductos a las máquinas individuales de cada habitación, o simplemente requiere una máquina exterior (por ejemplo en cubierta) que abastezca a todas las plantas y habitaciones. Y si es el caso de una máquina exterior por planta, ¿Éstas están comunicadas entre ellas (verticalmente que digamos) o en cada planta hay un circuito individual? Y, ¿Qué sección tendrían mas o menos los conductos que van de la máquina exterior a las máquinas de las habitaciones?

    Gracias y un saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si vas a hacer un proyecto de ese tipo deberías estudiar bien el tema antes, todo lo que dices es posible hacerlo, hay muchas posibilidades con los sistemas VRF. Lo que va entre unidades no son conductos, son tuberías y precisan de un cálculo bastante fino para que todo funcione correctamente.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Hola Carlos,

    A modo esquemático entonces, suponiendo que tengo 20 habitaciones por planta (o sea 20 unidades interiores), una distancia total entre la primera y la más alejada de 130m y una altura total del edificio de 18 metros (5 plantas), ¿Debería ubicar una unidad exterior por cada planta de manera que abastezca a las 20 unidades interiores de cada planta, o podría colocar una única unidad exterior en cubierta de manera que abastezca a todas las unidades interiores del edificio, por lo que me ahorraría proyectar un espacio exterior en cada planta para la supuesta unidad exterior de cada planta?

    Gracias por tu rápida respuesta.

    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Como te he dicho puedes hacerlo de ambas formas, aunque cuando dices “una unidad exterior” deberías decir “un sistema de unidades exteriores”, si supera cierta potencia ese sistema se compone de dos/tres/.. equipos, aunque de ellos salga solo un par de tuberías.

      Si lo que te preocupa es el espacio en cubierta tienes que diseñar ambas alternativas en el software del fabricante, indicando distancias de tubería, potencias de las unidades interiores, alturas, etc… y ver cuanto ocupa el conjunto de equipos exteriores.

      Lo siento pero para responder a tu pregunta hay que hacer un diseño completo de la instalación, cosa que lleva varias horas/días.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Hola Carlos

    Tu me podrías decir que ventajas tiene elegir un sistema VRV en comparación de elegir varios sistemas inverter?, ya que el costo de los VRV es altisimo en comparación con el costo de comprar cada uno de los evaporadores con su propia unidad condensadora.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Una de las ventajas más destacable es que si tienes muchas unidades interiores, por ejemplo 50, sería inviable instalar 50 conjuntos 1×1, principalmente por temas de espacio y cantidad de tuberías, mientras que con VRF es relativamente fácil.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Y hablando de eficiencia, crees que habría gran diferencia?, ya que si bien se tienen mas compresores inverter trabajando al mismo tiempo, un sistema VRV tiene solo uno pero de aproximadamente la misma capacidad de enfriamiento

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Saludos Carlos

    Tengo que hacer un estudio factibilidad entre una opción VRf 115kBTU (principal) exterior y 2-57kBtu, 1-18kBtu 1-12kBtu para los interiores es una nave y estas son las aeres de oficina, comedor, etc.

    Mi pregunta es:

    Viendo ya la capacidad del proyectp cual es mas conveniente tanto en lo económico, en lo operacional como en ma mantebilidad.

    Cual es el porcentaje de eficiencia uno respeto al otro, ya en este caso me refería al consumo eléctrico?

    Y la otra es como yo podría hacer edtos cálculos para hacer lad comparaciones uno respeto al otro.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La pregunta que me haces es justamente la conclusión de tu estudio, dependerá de:
      -Demanda térmica del local
      -Marca/modelo de los equipos
      -Distribución de los mismos
      -Condiciones exteriores
      ¿Cómo podrías hacer los cálculos? Tendrás que leer algunos libros si no sabes como hacerlo, no es un cosa sencilla que se pueda responder en este comentario.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Saludos Carlos,
    estoy realizando un proyecto y me gustaría saber saber si con el sistema VRV se podrían poner las unidades exteriores en sótano, ya que no puedo llevarlas a cubierta, la ventilación del sótano sería mediante ventilación forzada.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Hola buenas noches, Carlos, soy un principiante en la materia, tuve que comprar un equipo vrf de lennox 72000, porque el apartamento que compre en el caribe colombiano, tenia instalado este sistema de airea condicionado. El apartamento tiene 160 metros, y el técnico me ha dicho que debo encender mínimo SIEMPRE tres equipos (vaporizadoras) de los 5 instalados y además no apagarlos nunca. El tema no me deja de dar vueltas, y me parece inaudito tener que proceder así por el derroche de energía, cuando sólo utilizo por ejemplo mi habitación para dormir y estoy fuera todo el día. He estado buscando información en la web y nada encuentro, lo disponible es que el equipo funciona con un sistema inteligente dependiendo de cuantos vaporizadores se utilizan, me ayudas qué hago?.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • que encendiendo tres vaporizadoras, la maquina trabaja sin mayor esfuerzo que si fuera solo una y hace mas eficiente el consumo energético, es decir a mayor maquinas encendida menor consumo!!. Y lo de tener encendidos los equipos todo el día es para minimizar el consumo bajo el entendido que si se encendieran solo en la noche cuando llego a casa, el apartamento estaría tan caliente que gastaría mucha mas energía en tratar de llegar a la temperatura de climatización y ello equivaldría a un mayor consumo. Es decir, que estando encendidos los equipos todo el día incluso el consumo de energía sería menor que si los prendemos sólo un estimado de 12 horas. Me parecen poco convincente los argumentos, qué piensas?

        Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here