¿Qué es un fan-coil y cuál es el error más común a la hora de seleccionarlos?

53

A la hora de hablar de sistemas de climatización es muy habitual escuchar el término “fan-coil”. Como hemos visto que hay un poco de confusión con esta palabra vamos a explicar qué es un fan-coil y cuál es el error más común a la hora de seleccionarlos.

fan-coil-suelo

 

¿Qué es un fan-coil?

Los Nergizos de la primera fila posiblemente ya os habréis fijado en las dos palabras que componen este término:

  • Fan: ventilador
  • Coil: batería (de intercambio térmico, no eléctrica 🙂 )

Pues bien, simplemente es un equipo que cuenta principalmente con una batería de intercambio térmico (tubos de cobre y aletas de aluminio) por donde discurre agua fría o caliente, además un ventilador fuerza el aire a pasar por esta batería.

esquema de un fan-coil

También suelen tener un filtro de aire para evitar llenar la batería de polvo, el Fulgencio de turno suele quitarlo cuando está tupido y no reponerlo/limpiarlo, con lo que la batería del fan-coil suele quedar inservible.

fulgencio filtro

Los fan-coils se suelen utilizar en sistemas de climatización por agua donde una bomba de calor aire-agua (o solo frío) genera agua fría/caliente que se canaliza por tuberías a los fan-coils distribuidos por el local. Normalmente estos sitemas están destinados a grandes insatalaciones, ya que para locales pequeños suelen utilizarse equipos de expansión directa múltiples, mucho más económicos y sencillos (no confundir con VRF).

 

¿Qué NO es un fan-coil?

Como he visto a mucha gente liarse a la hora de hablar de fan-coils, creo conveniente citar algunos errores comunes a la hora de usar la palabra “fan-coil”:

  • Fan-coil no es lo mismo que unidad de interior de conductos: Es un error muy extendido llamar fan-coil a cualquier equipo de climatización para conectar a conductos, esto no es así, un equipo que funcione con gas refrigerante nunca debería ser llamado fan-coil.
  • No es cierto que solo se llame fan-coils a las unidades terminales agua-aire que son de conductos, da igual la forma de la máquina, si es agua-aire es un fan-coil, ya sea cassette, mural, suelo, etc.
  • Las unidades interiores de sistemas VRF se llaman simplemente unidades interiores, no fan-coils.

 

Tipos de fan-coil

Al igual que las unidades interiores de expansión directa (gas refrigerante) existen muchos tipos de fan-coils:

  • Pared
  • Suelo
  • Techo
  • Conductos
  • Cassette

fan coil de pared

No es sencillo diferenciar el fan-coil tipo mural de la imagen de una unidad interior tipo mural que funcione con gas refrigerante, por lo menos sin ver que hay “detrás”. Normalmente los fan-coils tienen mayor tamaño a igualdad de potencia térmica.

Los fan-coils no son exclusivos de sistemas con bombas de calor aire-agua, también podríamos usarlo con cualquier equipo que generase agua fría o caliente (o ambas), como por ejemplo una caldera de cualquier tipo.

Cuando tenemos un equipo que funciona con agua fría/caliente conectado a conductos con una pontencia bastante alta y varias unidades de filtración, recuperación de calor, humectación, etc… se suele llamar climatizador y no fan-coil. Hablamos de algo como lo de la imagen.

climatizador
Climatizador

 

¿Cuál es el error más común a la hora de seleccionar un fan-coil?

Increiblemente a Fulgencio lo han contratado en una empresa para diseñar sistemas de climatización, como primer encargo le han dicho que seleccione un fan-coil para climatizar una zona de un local que ya cuenta con un sistema de climatización por agua con su enfriadora, tuberías y demás.

Fulgencio está muy contento y quiere hacerlo lo mejor posible, así que se pone a calcular las cargas térmicas del local y obtiene como resultado que el peor día de agosto necesitará 6kW de refrigeración. Fulgencio quiere siempre la máxima calidad así que coge su catálogo de Carrier y busca un fan-coil tipo cassette adecuado.

datos del fan-coil Carrier cassette

Como no quiere que se despeinen sus clientes lo selecciona en la velocidad 2 y escoge el modelo 701C que tiene una capacidad nominal de 6,6kW, más que suficiente para la demanda máxima de 6kW que cálculo Fulgencio (o al menos eso piensa él).

fan-coil cassette

Llega septiembre y despiden a Fulgencio, él cree que es por llevarse para casa rosquillas de la sala de café pero no es así. Veamos que ha pasado.

Las condiciones en las que dan los fabricantes las potenicas térmicas de los fan-coils son las estandar Eurovent, que muchas veces no tienen nada que ver con las reales.

fan-coil carrier selección

Si vemos esta tabla (la he simplificado un poco) vemos que los 6,6kW son con temperaturas del local de 27ºC y del agua de 7ºC, pero en la instalación que estudió Fulgencio nos gustaría estar a 25ºC y el agua del circuito existente está a 9ºC, por lo tanto estaríamos en el caso marcado en verde y no en el rojo, resultando esos 5,1kW insuficientes.

53 Comentarios

  1. Muy bueno el artículo. Vengo siguiendo a la comunidad de Nergizos desde hace unos meses y sus artículos siempre me acaban ayudando a formarme unas ideas base respecto a ciertos temas que empiezo a manejar ahora por motivos de trabajo. Una de mis páginas favoritas a día de hoy.

    Me ha llamado la atención lo del estándar Eurovent. Entiendo que existen unas condiciones de trabajo que influyen en el rendimiento de la máquina, pero no entiendo muy bien como va ese estándar (si hace referencia a unas perfiles de funcionamiento, cambio de unidades… o si simplemente es la tabla mostrada). Si alguien pudiera aclararme un poco acerca de eso lo agradecería mucho (en caso de que la respuesta pueda hacerse de forma breve, si no, dejo caer una idea para algún apartado de futuro artículo)

    ¡Muchas gracias!

    Thumb up 4 Thumb down 1

    • Muchas gracias Wolfrie!! Solo espero que no acabes despedido de tu trabajo por formarte tus ideas en base a Nergiza XD

      El estandar Eurovent es un conjunto de condiciones (temperatura, humedad, etc…) bajo las cuales se deben hacer los tests a los equipos de AC que determinan su potencia, consumo, rendimento, etc “nominal”. Está bien para poder comparar unos con otros en las mismas condiciones (antes era una locura) pero no debemos fiarnos a la hora de seleccionar los equipos, para ello es mejor consultar la hoja de características de los fabricantes.

      Un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 0

  2. A ver si lo he entendido bien. Los aparatos de aire acondicionado tipo split (“unidad interior de expansión directa”) que se venden en el Carrefour para una habitación o multi-split para dos o tres habitaciones, se diferencian de los fan-coil en que estos últimos no trabajan con un gas refrigerante como el R410a, sino con agua.

    Me surge la duda de porqué en unos casos se usa un gas refrigerante y en otros agua. Supongo que debe ser debido a las limitaciones del gas, quizás pierda efectividad con la distancia (y el agua no) o sea más económico una tubería de muchos metros de agua que una de muchos metros de gas refrigerante. ¿Es así?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Obviamente me refiero, no a la tubería en sí, sino a la tubería + aislamiento + gas refrigerante + lo que sea

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Respecto al primer párrafo, es correcto lo que dices.

      ¿Por qué a veces se usa agua y otras gas? En instalaciones de agua es necesario enfríar dicha agua, para ello se utiliza una enfriadora, la cual utiliza gas refrigerante en su interior, por lo tanto tenemos varias conversiones de energía (gas-agua-aire) lo que hace el sistema más complicado.

      Esto lleva a que, a día de hoy, las instalaciones de agua estén reservadas para grandes locales. No todo son inconvenientes, también tienen ventajas, aunque sería cuestión de otro post. Hemos hablado un poco de este tema aquí: https://nergiza.com/que-es-un-sistema-de-climatizacion-vrf/

      Lo de los costes es comlpicado de analizar, aunque la tubería de gas es de menor diámetro que la de agua para una misma potencia, piensa que debe ser cobre deshidratado y es necesario hacer ciertas operaciones que no se hacen en una tubería de fontanería: soldar con barridos de nitrógeno, vacío, etc… Este es uno de los motivos por los cuales si te monta un split un fontanero suele durar 3 o 4 años solamente.

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Ok, le estoy echando un vistazo a la climatización VRV o VRF que mencionas. Ya entiendo un poco mejor este mundillo de la climatización 😀

        Thumb up 1 Thumb down 4

  3. Muchas gracias por el artículo, cada día aprendes una cosa. Y cada día me siento mas identificado con Fulgencio jejej, esto de los proyectos domésticos . . .

    Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Gracias por tu página, tenía los conceptos de termodinámica aislados, definidos en sus cajas estancas, y bastante empolvados. Tu trabajo en esta página me está ayudando al encajarlo todo.
    De paso te hago una cuestión: Vivo en un ático alicantino, la cubierta es de baldosas cerámicas, y el calor absorbido lo “radian” por la noche. (En Alicante se construyó así) Se podría impermeabilizar de alguna forma barata el techo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ya se comentó en este artículo:
      https://nergiza.com/como-utilizar-los-colores-a-tu-favor-para-ahorrar-energia/

      En resumen, se puede impermeabilizar y al mismo tiempo reducir la temperatura del tejado pintándolo de caucho blanco. Es la conocida como pintura antigoteras y se puede encontrar en cualquier establecimiento de pinturas. El color blanco rechaza la radiación solar impidiendo que la superficie se caliente en verano (comprobado). Eso sí, puede que refresque un poco más en invierno. Lo ideal es combinarlo con otro tipo de aislamiento como por ejemplo láminas de poliestireno extruido en el techo para evitar que se escape el calor en invierno.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  5. Si se esta eligiendo un fancoil… no deberia elegirse en calor por potencia total y en refrigeración por potencia sensible?????, en este caso que se muestra como estas eligiendo el elemento para frio …… no deberias elegir la potencia sensible y no la total como haceis en el ejemplo?????????. WT: WL+WS… potencia total igual a latente más sensible… y en frio la potencia latente es la que condensa el aire y no es la que enfria…. por eso se elige la sensible en frio y no la total….

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Hola Jose María.

      Si en el cálculo de cargas térmicas entran en juego cargas latentes (personas, aire exterior….) entonces se obtiene una carga térmica total y hay que seleccionar el fan-coil por su potencia total, si en el cálculo no intervienen este tipo de cargas (por ejemplo una sala de ordenadores sin aire exterior), entonces lo seleccionaríamos solo por potencia sensible.

      Si quieres ser más purista aún, lo idea sería calcular la carga latente y la sensible por separado y seleccionar un fan-coil que de cubra estos valores por separado. Si haces esto te podrías encontrar con que la relación potencia latente/sensible que da el fancoil en condiciones nominales no se adapta a la relación latente/sensible de tu demanda térmica, por lo que tendrías que “jugar” con la temperatura del agua y/o caudal para adaptarlo a tu demanda.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Don Carlos buenas tardes, soy ing.Eléctrico y Hacemos instalaciones de tableros, las preguntas son como se cuantas interconexiones hay desde unidad interior y unidad exterior aparte de la alimentación CC (Corriente Continua), otra pregunta, Debo sumar los watt de la UI y la UE o solo la UE al momento de calcular las protecciones?..
    Gracias , Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Este post no va sobre ese tipo de equipos, va sobre fan-coils y enfriadoras de agua, así que lo que viene aquí no es aplicable a tu caso.

      El número de conexiones entre ud. int y ud. ext depende del fabricante y suele ser un bus de datos de 2 o 3 hilos.

      Para las protecciones tienes que coger el conjunto de los dos equipos, aunque te recomiendo poner las que dice el fabricante ya que la potencia nominal en este tipo de máquinas no da mucha información.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hola Carlos, soy neofito en este tema…tengo un mini split en mi oficina , luego de 3 años de perfecto funcionamiento la temperatura del aireno baja, se queda siempre en 29° C ,el equipoe está malogrado ? cual sería la falla común para no dejarme engañar antes de llamar a un técnico que pueda aprovecharse de la situación y no ser honesto, gracias!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por favor, para las consultas que no estén directamente relacionadas con el post (Fan-coils) utiliza el foro que hemos creado para tal efecto (nergiza.com/foro), de esta forma tu pregunta tendrá mucha más visibilidad y obtendrás más respuestas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Excelente artículo, felicitaciones y muchas gracias por compartir sus conocimientos. Tengo experiencia en investigación y aplicación de eficiencia energética orientada a la vivienda, cosa rara aún en Chile, por lo que el esfuerzo por difundir es muy significativo.
    UN ABRAZO

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Ambos son adecuados siempre que estén bien dimensionados y ejecutados, dependerá más de las características del edificio que del clima.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. trabajo en un club y tenemos fan-coil la entrada de agua al aparato esta caliente pero en la salida esta fria por que ocurre esto muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por favor utiliza signos de puntuación si quieres que tu comentario se entienda, si quieres que alguien utilice algo de su tiempo en contestarte utiliza tu algo del tuyo en plantear tu pregunta.

      Si la entrada está caliente y la salida fría es que el agua a transferido su calor al aire, es el funcionamiento normal en modo calefacción.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Ante todo felicidades por el nivel de conocimientos, la capacidad pedagógica de divulgación de los mismos y la generosidad y paciencia con los profanos que usamos y abusamos de esta magnífica vía de aprendizaje.
    Tengo en casa (es una casa grande de tres plantas en una zona de clima continental duro y extremo, Ciudad Real) un sistema mixto de radiadores de aluminio de gasoil para las zonas de paso y baños y de enfriadora aire agua con 11,5 KW de potencia nominal con 11 fancoils para calor y frío en las habitaciones, lo que hace que la instalación eléctrica, trifásica, tenga una potencia contratada de 13,5 KW creo recordar. Dejando aparte otras cuestiones, como la obvia del consumo, dado que ni la enfriadora ni los fancoils son inverter, en el caso de sustituir progresivamente y de forma puntual (tienen 8 años y por coste no me planteo sustituir todos) alguno de estos en donde más vida se hace, ¿conseguiría disminuir el nivel acústico (ruido) con los nuevos y más sofisticados que incorporan motores sin escobillas en corriente continua (inverter)? ¿Valdría la pena si así fuese la inversión o sería una disminución pequeña? ¿Se notaría en el consumo cambiando sólo el fancoil y manteniendo lógicamente la enfriadora? Muchísimas gracias!!!!!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Ignacio.

      Si cambias los fan-coils y no cambias la enfriadora no vas a notar ahorro energético casi, la generación térmica es el principal elemento consumidor y aunque los nuevos fan-coils consumirán menos respecto a los anteriores no va a representar un porcentaje sensible en el conjunto de la instalación.

      En cuanto al ruido si que mejorarás, los nuevos motores EC son más silenciosos, aunque no se hasta que punto compensará la inversión solo por el tema de la acústica.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Buen artículo. Mi caso es el siguiente: tengo una máquina de aerotérmia y ahora quiero instalar aire acondicionado, pero no se si poner fancoils o los clásicos splits de aire-aire. Me gustaría saber realmente si hay una gran diferència de consumo entre los dos sistemas y cuál de los dos tiene mejor rendimiento. Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Dependerá de la eficiencia de cada equipo: aerotermia y 1×1, aunque creo que lo más sensato sería conectarlos a la instalación de aerotermia ya que duplicar instalaciones no tiene mucho sentido.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hola! Tengo una pregunta.
    Si en una zona que está comprendida por 4 habitaciones la Potencia frigorífica me ha dado 20kW y 200 m3/h de caudal de aire por ejemplo.
    Si quiero que cada habitación tenga un fancoil, he de dividir el caudal y la potencia entre el número de habitaciones y luego mirar en la selección a 5kW y 50m3/h??

    Gracias y saludos chicos!

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Sí Carla, sería algo así, aunque los datos de ejemplo que das no son típicos, esa potencia es muy alta y el caudal de aire muy bajo.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Hola,tengo un problemacon un fan coli ,el motor arranca y para en 20 segundos, es uno compacto .
    Qué puede ser ?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  14. Hola, tengo una pregunta, el Fan – Coil consume mucha electricidad. Hay algún tipo de dispositivo Fan Coil que pueda funcionar con otro tipo de fuente de alimentación?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • No, el fancoil consume poca electricidad, lo que si consume bastante es la enfriadora de agua que le sirve agua caliente al fan-coil.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Hola a todos:
    Todos te damos las gracias y etc… etc…
    Personalmente para mí y, creo que para todas las personas neófitas que empezamos en este complicado trabajo y “nos hemos leido detenidamente todas las entradas al post”, deberíamos darte abrazos y besos.
    Bueno, fuera de peloteos que bien te mereces.
    De verdad, agradecerte la didáctica que nos regalas de forma tan entendible y accesible.
    He tenido dos maestros, pues soy aprendiz y parece que no tienen nunca tiempo ni ganas de delegar, incluso las tareas más simples como abocardar, etc…
    Leyendoos se me han aclarado muchas dudas “simples” que ellos dan por supuesto que las asimilas facilmente, cuando todos sabemos que cada instalación es un mundo.
    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Todo es posible, aunque ya te anticipo que no es sencillo, tendrás que hacer modificaciones al split como sustituir la válvula de expansión por una de dos o tres vías.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. a ver, una aclaración. veo que el fulgencio de turno mete una maquina de 6,6 kW, habiendo hecho mal los calculos, puesto que en realidad de acuerdo a los requisitos reales del cliente se necesitan 5,1 kW. Si la instalacion de fulgencio esta sobredimensionada, y funcionará perfectamente (mas que de sobra) y encima ha colocado al cliente un producto seguramente más caro y por tanto con mas beneficio probable para su empresa. ¿por que le echan sus jefes?¿se puede considerar despido improcedente?¿cual es realmente el asunto de trasfondo de las rosquillas?

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • La demanda que calculó Fulgencio son 6kW en condiciones reales, pero luego se fía de los datos de potencia nominal del fancoil en condiciones Eurovent (6,6kW), que cuando se pasan a condiciones “reales” dan 5,1kW, por eso no llega. La demanda son 6kW, no 5,1kW

      Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Hola buenos dias! Buscando información en la web llegué a uds!
    Mi duda es la siguiente: Trabajo en una empresa donde tiene 32 habitaciones (un motel) y tiene estos equipos refrigerados por agua, con la central obviamente en el techo.
    Resulta que como soy el encargado de mantenimiento, todas las quejas me llegan a mi, asi que cada tanto los clientes se quejan de que él equipo no tira aire frio, bla, bla, bla…

    Verificando los equipos, me doy con que algunos tienen las salidas y entradas de agua invertidas!!!
    Osea donde la etiqueta dice entrada, esta conectado el caño del retorno (salida) y asi sucesivamente en muchas habitaciones, al parecer la empresa que los instaló lo hizo al azar a las conexiones, verificando una por una cada habitacion, me doy con que tengo 19 de las 32 habitaciones (mas 3 oficinas) que tienen las salidas y entradas invertidas…

    Preguntando a la empresa que los instaló, dicen que es lo mismo, que le agua circula igual que deberian funcionar bien de todas formas, esten como esten conectados… y obvio, al no ser experto en el tema, tengo muchas dudas al respecto!

    Alguién me podría ayudar a comprender el tema? En que influiria que estuviesen mal conectados tantas habitaciones? O ello no le hace nada??? Alguna ayudita por fis??
    Mil Gracias de antemano!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El funcionamiento óptimo es a contracorriente, donde el caudal de aire va en sentido contrario al caudal de agua, para eso hay que conectar los tubos donde dice el fabricante, lo que no te puedo decir es cuanto baja la potencia frigorífica si se conectan mal, pero no creo que sea tanto como para que haya quejas. ¿Tienes quejas solo donde están mal conectados o en las otras habitaciones también?

      El problema que veo es que la empresa que hizo la chapuza de conectar así los fan-coils seguramente haya hecho alguna/s más por ahí y tengas otros problemas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Estimados buenos días, en la tabla de Carrier aparece un factor adicional que no explican que es el diferencial de temperatura y abajo aparece una letra k, cual fue el criterio para tomar en la selección 5 y no 3,7 ni 9?. Esta muy interesante este tema.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es la diferencia entre la temperatura de entrada y de salida de agua, se mide en grados Kelvin, depende mucho del caudal, cuanto menos salto de temperatura más potencia da el fan-coil ya que más parte de la batería se mantiene a baja temperatura. Se sale un poco de la temática del post, si quieres coméntalo en el foro nergiza.com/foro

      Thumb up 0 Thumb down 0

  19. He pedido 2 presupuestos decolocación de un fan-coil de 2,4kw de frío de pared en un edificio que tiene un sistema central de aire acondicionado con contadores individuales para cada local. Hay un empresa que me ha presupuestado una válvula de caudal variable pero el otro proveedor dice que no hace falta tal válvula. ¿Cual opinas que es la opción correcta? A mi me surge la duda de si el contador podría contar algún consumo al estar el fan-coil apagado debido al bypass, pero no sé si es en lo que únicamente pudiera influir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Podrías prescindir de la válvula proporcional y poner una válvula todo nada, la proporcional tiene que ir con un termostato también proporcional y encarece bastante, aunque aumenta el confort.
      Lo que no haría nunca es instalarlo sin válvula, simplemente cortando el ventilador, ya que así estaría continuamente pasando agua por la batería y condensando, ruidos, consumo, etc…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Buen articulo!!! pero no consigo entender por que despiden a Fulgencio … Lo siento pero , ¿Podrías explicarlo aun mas detallado?

    Gracias, un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • A Fulgencio lo han despedido porque se llevaba para casa las rosquillas de la sala de café, lo del fan-coil es solo una escusa.

      Ahora en serio, creo que en el post está explicado, ¿Qué es lo que no entiendes exactamente? Fulgencio coge la potencia nominal que da el fabricante y cree que es la que va a dar el equipo en las condiciones en las que lo va a instalar, cosa que luego no sucede. Es similar a comprar un coche pensando que va a consumir lo que el fabricante anuncia como homologado, luego en las condiciones reales la cosa cambia.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Gracias por tu respuesta.
        Osea… los 6,6kW son para 27ºC temperatura del local y 7ºC temperatura del agua
        Pero según los calculos de Fulgencio necesita una maquina de 6KW, si toma la de 5KW para 25ºC y el agua del circuito a 9ºC ¿Como sabe que 5KW será una buena elección si según sus calculos necesitaba 6KW?

        No consigo verlo…

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • 5,1kW no es la que toma, es lo que da el fan-coil que ha seleccionado con las condiciones reales, el que tenía que haber seleccionado es el siguiente en potencia

          Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Hola,
    En primer lugar os quería felicitar por la magnífica web que tenéis y lo didáctica que es para los temas que se tratan.
    Tengo pensado poner una maquina de aerotermia en mi casa para frio, calor y acs, pero no tengo la opción de suelo radiante, así que había pensado poner fan coil de suelo, pero tengo una gran duda del confort que tendremos en invierno, ya que entiendo que los radiadores funcionarían mejor, pero tendría que poner luego otro sistema para el verano, así con el mismo (fan coil) podría funcionar en las dos estaciones.
    El instalador me ha dicho que los fan coil que hay hoy en día arrancan el ventilador solamente para llegar a temperatura de consigna y que normalmente con la convección de la batería interna mantienen bastante bien la temperatura.
    No sé si me podéis dar algo de luz, sobre todo por la duda del confort en invierno con fan coil.
    Gracias y saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Llevan un ventilador y por lo tanto nunca van a ser igual de confortables que un radiador, hay algunos modelos con panel radiante que detienen el radiador y dan cierta potencia solo con el panel, quizás puedan ser interesantes, aunque algo más caros.
      Tu instalador tiene razón, sin el ventilador dan cierta potencia, pero va a ser muy baja con respecto a la que da el fancoil con el ventilador funcionando, no creo que llegue para mantener al ambiente a temperatura correcta en días fríos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here