Nikola Tesla: una persona casi de ciencia ficción

21

Seguro que la mayoría de los Nergizos habréis oído hablar de Nikola Tesla: que si lo inventó todo, que si no inventó nada, que si le robaron las patentes, etc… Al margen de todo esto, me gustaría destacar la excepcionalidad de este hombre, Nikola Tesla era de esas personas que se puede decir que “están hechos de otra pasta”, alguien que parece estar más cerca de la ciencia ficción que de la realidad.

nikola tesla

Mi intención en este post no es contar la vida de Nikola Tesla, simplemente me gustaría mostraros algunas “anecdotas” de su existencia para que os entre el gusanillo de leer algún libro o ver algún documental sobre él.

El número de inventos e ideas de Tesla es de aproximadamente 700, de los cuales algunos ni siquiera los llego a patentar, esto le convierte en uno de los cerebros más visionarios y capaces de la historia. Aunque algunas de sus propuestas pareciesen descabelladas en la época, más tarde se han llevado a cabo líneas de investigación en este sentido coincidiendo en gran medida con lo propuesto por Tesla. Podemos destacar aquí la electricidad sin cables, los aviones de despegue vertical, la turbina sin aspas, las tecnologías capaces de alterar el tiempo atmosférico, etc…

Seguramente muchos Nergizos habréis oido hablar de la continua lucha Tesla – Edison, cada uno defendiendo su modo de transmitir la energía eléctrica, Edisión con la corriente continua y Tesla con la alterna. En su momento parece ser que inicialmente ganó Edisión, aunque no por que su “producto” fuese mejor, si no por que Edison tenía más facilidad para venderlo. A día de hoy no hace falta que os diga que la corriente alterna es la usada comunmente para el transporte de energía en todo el mundo.

Tesla y Edison AC/DC

Tan encarnizada era la batalla Edison – Tesla, que Edison ofreción 25 centavos a chavales de la zona por cada perro que recogieran de la calle para relizar electrocuciones ante grandes audiencias para demostrar que la corriente alterna era “la mala”. Estas demostraciones estaban bastante manipuladas, Edison aplicaba corriente continua sobre los animales sin matarlos y luego corriente alterna de gran voltaje la cual acababa rapidamente con su vida. De hecho Edison llego a utilizar animales más grandes como terneros y caballos para hacer la prueba más real.

En un momento dado, Tesla intentaba crear una lámpara que superase la única existente en aquellos días, la incandescente de Edison, por ello llenó un tubo de vidrio con gas inerte, el cual al paso de corriente eléctrica despedía un brillo de alta calidad y sin calor. Aquel avance fué el primer prototipo de lo que luego fue comercializado como tubo fluorescente.

Un día que Tesla hacía pruebas con sus lámparas mientras tenía en funcionamiento un oscilador, se dió cuenta de que el gas conteniedo en el vidrio reaccionaba emitiendo luz, a pesar de que en ese momento no estaba conectado a la corriente, a lo cual solo encontró una explicación: las ondas electromagnéticas eran capaces de transmitir energía eléctrica a través del aire, sin necesidad de cables.

También me parecen muy interesantes las siguientes palabras de Larry Page, cofundador y presidente de Google sobre Tesla: “Uno no querría ser Tesla. Fue uno de los mayores inventores, pero la suya es una historia muy, muy triste. No pudo comercializar nada, y apenas pudo encontrar financiación para sus investigaciones. Uno querría más ser como Edison. Si tú inventas algo, ese algo no necesariamente ayudará a nadie. De hecho, tienes que ser capaz de introducirlo en el mundo; tienes que producir, y hacer dinero así para poder financiarlo.”

Uno de los mayores problemas de Tesla era la despreocupación por los avisos que sus colegas y amigos le daban sobre los avances que gente como Marconi estaban haciendo en su campo, pirateando en muchas ocasiones sus propias patentes, algo que reconocería el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1943 otorgándole la paternidad de la radio a Nikola Tesla en detrimento del italiano.

Edison y Marconi

Cierto día que se encontraba Tesla experimentando en temas de detección de las variaciones producidas en el aire por el avance de las tormentas, cosa que consideraba muy útil para la predicción meteorológica, detectó ciertas alternaciones que solo pudo calificar como “inteligencia procedente de otros planetas“. Paradojicamente, más tarde se descubrió que estas alternaciones probablemente vinieran de las pruebas de transmisión a distancia que el propio Marconi estaba llevando a cabo justamente aquel día en el otro lado del océano. Como véis, Tesla no era precisamente un tio con suerte.

En un clásico de los “expedientes X” llamado el experimento Filadelfia (1943) también aparece el nombre de nuestro amigo Tesla. Dicen los Fulgencios de la época que en esas fechas se habrían utilizado las teorías de Tesla para encontrar un método para hacer invisible un barco, la prueba realizada el 28 de octubre sobre el buque USS Eldridge habría desembocado en unos resultados inesperados: no solo el buque habría sufrido una especie de teletransportación, pues varios testigos habrían afirmado verlo aparecer lejos de allí para desaparecer a continuación, sino que toda la tripulación habría sufrido graves daños psíquicos y fisiológicos, incluidos varios marineros que se habrían materializado fundidos con el metal. Obviamente nunca ha existido prueba alguna de que tal experimento sea verdad, habrá que preguntar a Iker Jimenez.

Experimento Filadelfia

Una prueba más de lo diferente que era Tesla es la siguiente afirmación dicha por él mismo sobre su niñez: “Cuando se me decían una palabra, la imagen del objeto que designaba se me aparecía vívidamente ante la vista y en ocasinoes casi no era capaz de distinguir si lo que veía era tangible o no. Esto me producía una gran incomodidad y angustia.”

Tesla rara vez dibujaba un plano o esquema de lo que estaba inventando, esta particularidad hacía que trabajar con él fuera bastante difícil. Si por ejemplo quería fabricar alguna pieza para su invención, llamaba a la persona que la fabricaría y le “narraba” como era la pieza y sus dimensiones, pero no dejaba al técnico tomar nota alguna en papel, simplemente tenía que recrear la pieza en su mente y fabricarla. Dicho por él mismo: “Cuando tengo una idea, comienzo por conformarla en mi imaginación. Cambio la construcción, hago mejoras y manejor el dispositivo en mi mente. Para mi es absolutamente irrelevante si la turbina está funcionando en mi cabeza o si la pruebo en el taller. Incluso percibo si está desequilibrada. No hay absolutamente ninguna diferencia, los resultados son los mismos.”

Algunas otras partuclaridades de Tesla dichas por él mismo:

  • Siento adversión intensa hacia los pendientes de las mujeres, pero me gustan otros adornos, como las pulseras. La sola visión de una perla me trastornaba.
  • Me daba fiebre mirar un melocotón y si una pieza de alcanfor se hallaba en cualquier sitio de la casa me causaba el más profundo malestar.
  • Cuando tiro unos cuadrados pequeños de papel en una fuente llena de líquido siempre siento un gusto peculiar y asqueroso en la boca. (¿?)
  • Contaba los pasos de mis paseos y calculaba el contenido cúbico de los platos de sopa, las tazas de café  y las piezas de alimentos; de otro modo, no podía disfrutar de la comida.

Nikola Tesla leyendo

  • Casi me ahogo una docena de veces; casi me escaldo vivo y casi me incineran. Me he extraviado, he sido sepultado y congelado. He escapado por un pelo de perros rabiosos, puercos y otros animales salvajes. He pasado por enfermedades terroríficas y me he encontrado con todo tipo de contratiempos extraños…

En aquellos tiempos en Estados Unidos parece ser que los abejorros sanjuaneros eran una verdadera peste, así que Tesla (que de aquella era un niño) cogió cuatro y los ató a un travesaño colocado en un huso delgado, así consigió trasmitir el movimiento de los abejorros a un disco largo y obtener energía. Todo era muy bonito hasta que llegó otro niño y se comió los abejorros vivos, esta imagen tan asquerosa dejó a nuestro amigo Tesla sin ganas de seguir experimentando en el campo de los abejorros energéticos.

Algunas de las afirmaciones de Tesla fueron pasadas por alto en su momento, pero seguro que hoy en día las vemos de forma diferente: “Si liberamos la energía de los átmos o descubrimos algún otro modo de desarrollar energía barata e inagotable en cualquier punto del globo, ese logro, en vez de ser una bendición, podría traer el desastre a la humanidad.”

Otra idea que tenía Tesla grabada a fuego era la de la necesidad de producir energía sin consumir materia, señalando al sol en todo momento como fuente de energía principal.

Tesla My inventions

El libro de donde he sacado la mayoría de esta información se llama “Yo y la energía”, se trata de un libro que incluye un prólogo de Miguel A. Delgado y además  “My Inventions”, la autobiografía escrita por el propio Tesla en 1919, publicada en seis entregas por la revista ‘Electrical Experimenter’; finalmente podemos leer un curiosísimo texto vanguardista, donde desarrolla sus geniales ideas sobre el futuro y la energía: “The Problem of Ingreasing Human Energy”, publicado por la revista ‘Century’ en 1900. El libro en Amazon:

Nota: la edición “de papel” que aparece asociada a este libro en Amazon es un error, se trata de otro libro de otro autor aunque con el mismo título.

Para los más Fulgencios alérgicos a la lectura, podéis buscar en Youtube “Nikola Tesla” y encontraréis bastantes documentales.

21 Comentarios

  1. Gazapo, donde dices: “A día de hoy no hace falta que os diga que la corriente CONTINUA es la usada comunmente para el transporte de energía en todo el mundo”
    Debería decir”….la corriente ALTERNA es la usada comunmente….”
    Saludos.

    Thumb up 3 Thumb down 1

  2. “…Marconi… pirateando en muchas ocasiones sus… patentes, algo que reconocería el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1943 otorgándole la paternidad de la radio a Nikola Tesla en detrimento del italiano”
    Carlos, creo que te has creído una leyenda urbana difundida por chiflados “Teslanoicos” que no es cierta.
    Aquí tienes la famosa sentencia. No encontrarás ninguna frase en la que le otorgue “la paternidad de la radio a Nikola Tesla en detrimento del italiano”
    http://caselaw.lp.findlaw.com/scripts/getcase.pl?navby=case&court=us&vol=320&invol=1
    Todo lo contrario, puedes leer: “Marconi’s reputation as the man who first achieved successful radio transmission rests on his original patent, which became reissue No. 11,913, and which is not here [320 U.S. 1, 38] in question”

    Thumb up 2 Thumb down 2

    • La historia de ese litigio es que la empresa MARCONI WIRELESS TELEGRAPH CO demandó al Gobierno de los EEUU por el uso de sus patentes de MEJORAS de la radio, por parte del ejército durante la Primera Guerra Mundial.
      El Gobierno USA se defendió lo mejor que pudo, pues evidentemente no quería pagar una millonada. Dio la razón a la Marconi WT en dos de sus reivindicaciones y no en otras dos, a las que concedió la prioridad de esas mejoras a patentes de Oliver Lodge en una y de John Stone en otra, pero para nada a Tesla.
      Los detalles pueden encontrarse en este interesante artículo: “Nikola Tesla: The Guy Who DIDN’T Invent Radio”
      http://earlyradiohistory.us/tesla.htm
      Tesla fue un GRAN hombre,… de su época. Ni más ni menos. El problema es que en los últimos años se ha convertido en icono de chiflados que le asignan milagros que no realizó e inventos que no son suyos.

      Thumb up 2 Thumb down 1

      • Gracias por la info Alber. Yo me basé en el libro de Miguel A. Delgado para esa afirmación, la vi en más sitios y la di por cierta. Voy a ver si investigo un poco sobre ese tema y sacamos algo en claro.

        Un saludo

        Thumb up 1 Thumb down 1

  3. “…Nikola Tesla ha pasado de ser un completo desconocido a ser una especie de superhéroe contemporáneo. Algunas biografías publicadas en los últimos años sobre el inventor lo dibujan como un ser extraordinario capaz de dominar la electricidad y con poderes intelectuales cercanos a lo sobrenatural. Y no falta la figura del supervillano: el perverso Thomas Edison, ocupado en robar patentes ajenas y electrocutar animalitos. Pero algunas de estas ideas están basadas en falsedades o en distorsiones sobre la famosa “guerra de las corrientes”, el enfrentamiento a finales del siglo XIX entre los partidarios de la corriente alterna y la corriente continua.
    “Durante décadas Tesla fue ignorado y Edison celebrado, y parece que ahora estamos justo al revés”, reconoce Bernard Carlson, autor de una de las biografías más completas del inventor serbio. “Pero la idea de que Edison es malo y Tesla es bueno es demasiado simple para ser verdad. Y obedece a la necesidad de encontrar figuras buenas y atractivas en tiempos de crisis…”
    http://vozpopuli.com/next/53610-edison-no-robo-a-tesla-eso-es-distorsionar-la-historia

    Thumb up 4 Thumb down 2

    • Casualmente el autor del libro (Miguel A. Delgado) twitteó ayer este post, por lo que me puse en contacto con él por las dudas que había sobre el tema de Marconi y demás. Me ha prometido que se pasrá por aquí en un par de días para contestar a los comentarios.
      Así que, Antonio, ya puedes ir afilando los cuchillos. 🙂

      Thumb up 1 Thumb down 1

    • Carlos, en la contraportada del libro “Yo y la energía. Nikola Tesla” se puede leer, (y no me lo invento), literal:
      “…Tesla, descubrió la electricidad inalámbrica y fue su pecado, las compañías eléctricas no permitieron que alguien inventara la electricidad gratuita…”
      “…Tesla igualmente incursionó en el manejo de micro ondas. Con ellas en su estudio, logró crear movimientos telúricos en su casa, irradiaba micro ondas a la ionósfera y éstas a su vez lograban entrar a la corteza terrestre y producir terremotos. Esto se lo robó el imperio, de allí en adelante existe HAARP una estación en Alaska desde la que se pueden inducir terremotos, tsunamis, sequias y lluvias…”
      Cuando alguien con conocimientos de Ingeniería Eléctrica, (como es tu caso y el mío), lee burradas de ese calibre deberían encendérsele TODAS las alarmas.
      Con esa contraportada, el libro en mi casa va a parar a la misma estantería en los que se guardo los de Erik von Daniken, J.J. Benítez, el Dr. Jiménez del Oso o Iker Jiménez.
      Saludos.

      Thumb up 3 Thumb down 3

      • Albert, estoy viendo que pasa algo extraño con el libro y Amazon, yo leí la versión ebook y enlazo ambas versiones, pero veo que la versión papel, que es de donde sacas ese fragmento, no es del mismo autor que la versión ebook.
        Realmente ese fragmento que comentas (Raul Bracho) no me cuadra con la línea del libro que he leído (Miguel A. Delgado), no se si hay un error en Amazon o que sucede realmente.
        A ver si se pasa por aquí el autor y nos contesta a estas preguntas.

        Thumb up 0 Thumb down 1

      • Pués sí Albert, he hablado con el autor (Miguel) y me ha dicho que su libro no tiene nada que ver con el del tal Raul Bracho, que es de donde has sacado ese texto tan peculiar.

        No entiendo como Amazon puede cometer este tipo de errores.

        Un saludo

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • Pues la verdad es que sí, ya me he puesto en contacto con Amazon y la respuesta también ha sido épica, dicen que el autor de libro es “Nikola Tesla” y el título es el mismo por lo tanto es el mismo libro. Espero que Miguel consiga arreglar esta confusión con ellos.

          Thumb up 0 Thumb down 1

  4. No cabe duda de que las investigaciones de Tesla han dado lugar a grandes inventos en la tecnología, pero tampoco hay que olvidar que Niko es la imagen viva del científico loco…
    Además de la despreocupación por las cosas materiales y de las “visiones” de sus máquinas, hablaba con los marcianos por las noches (no digo que inventara el programa SEPI, digo que obtenía respuesta de ellos (según él) a sus llamadas).

    La unidad de densidad de flujo magnético lleva su nombre, mientras que no hay ninguna unidad física con el nombre de Edison 😉 así que la historia no ha sido tan cruel con él, en algo se le ha dado el reconocimiento que se le debe, aunque muriese en la pobreza 🙁

    Thumb up 4 Thumb down 1

  5. Lo que es seguro es que se desaprovecharon y se desaprovechan muchas mentes brillantes por varios temas, ya sea que al individuo solo quiera hacer su vida normalmente, que tenga otras preocupaciones diarias y no le interese o pueda dedicarse a la investigación, o porque no encuentre financiación o no sepa vender sus ideas, que sus ideas fueran adelantadas a su época o contexto cultural y causaran rechazo entonces, el caso de tesla que no dejaba todas sus ideas bien documentadas o quien dejara todo bien documentado que estos documentos se hayan perdido con el paso de los años, no olvidar que ha habido y hay sectores de la población cerrados al progreso y de ideas fijas que han hecho barbaridades como quemas de libros masivas y perseguir científicos y pensadores.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Seguramente 1000 grandes inventos de autores desconocidos caen al saco del olvido todos los días. Pero no de Tesla (que ahora está superestudiado).

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ¿Que tendrá de atractivo el tufo de los abatidos por sus circunstancias? y no digo fracasado por que, en lo suyo, Tesla fue un gran investigador e inventor; poco practico,si, cosa que jamas fue Edison.
    Estoy totalmente de acuerdo con Albert, transcribe perfectamente todas mis dudas sobre los “milagros” del señor Tesla.
    En general creo que todos ellos son posibles pero de una eficiencia muy limitada. La famosa turbina Tesla (por ejemplo) muy bonita, pero precisa de mucha mas energía que otras para hacer el mismo trabajo.
    Respecto a la transmisión inhalambrica de electricidad (totem de los teslaholicos) ocurre exactamente igual. Teniendo en cuenta cual es la relación (mala) de las ondas con la distancia, creo que para obtener una densidad de energía razonable, a una distancia aun mas contenida, haría falta tal densidad de energía en la base que solo se podría estar cerca para asar pollos.
    No nos liemos la unica ley universal es la de la entropia, siempre se desperdicia algo y en unos casos mas que en otros, por eso una ley de selección natural hace que unas cosas pervivan y otras no; por esa misma razón auguro un futuro a esta pagina, merece la pena leerla, seguid así.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Karceña, te enlazo este excelente post escrito por un Ingeniero Eléctrico en el que explica la escasa competitividad de la transmisión de energía eléctrica de forma inalámbrica, (como tú correctamente apuntas)
      http://mitosytimos.blogspot.com.es/2014/02/nikola-tesla-y-la-energia-libre.html

      Hago mía la última frase de Johnny Boots, el autor del post: “Finalmente, quiero enfatizar que mis comentarios aquí no tienen por objeto desacreditar a Nikola Tesla, sino todo lo contrario: se trata de defenderlo de las falsedades que de él se dicen y de las atribuciones falaces que le hacen. Fue un hombre excepcional, pero un hombre al fin y al cabo”

      Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Por si alguien quiere verla, os recomiendo una peli entretenida e intrigante en la que sale retratado Nikola Tesla: “El truco final”

    Es de esas películas que no puedes ver sólo una vez, sino que cada vez que la ves descubres un nuevo detalle del que no te percataste la primera vez 🙂

    Thumb up 1 Thumb down 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here