Nuevas reformas en la factura de la luz: la que se avecina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Si miramos una factura de la luz veremos que una parte considerable se va en unos peajes que sirven para pagar el transporte de la electricidad hasta nuestro hogar y una serie de conceptos más o menos relacionados con ella. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) es la responsable de determinar cómo se distribuyen dichos peajes, y hace unos días presentó una propuesta para modificarlos. Vamos a ver en qué consisten esos cambios y cómo nos puede afectar a lo que pagamos cada mes.

Reformas factura de la luz

¿Qué peajes pagamos ahora?

Los consumidores particulares (menos de 10 kW de potencia contratada) pagamos peajes en dos conceptos de la factura:

Potencia contratada: debemos escoger la potencia máxima que necesitamos, y la pagamos a 38 euros por kW y año.

Energía consumida: tenemos que escoger entre tres tarifas de acceso, con sus peajes correspondientes:

  • 2.0A – la que tiene el 85% de los hogares
    • 0,044 eur/kWh todas las horas del día
  • 2.0DHA – la discriminación horaria de 2 periodos
    • 0,062 eur/kWh de 13:00-23:00 (12:00-22:00 en invierno)
    • 0,002 eur/kWh el resto de horas
  • 2.0DHS – discriminación horaria de 3 periodos
    • 0,062 eur/kWh de 13:00-23:00
    • 0,003 eur/kWh de 23:00-1:00 y de 7:00-13:00
    • 0,001 eur/kWh de 1:00-7:00

Estos peajes se suman al precio de la energía que se fija cada hora en el mercado mayorista. Por ejemplo hoy se pagaba a 48 euros/MWh (0,048 eur/kWh)

La suma de energía + peajes da una gráfica de los precios horarios que se puede consultar en  la web de REE

Como es costumbre en el sector, todos los importes son antes de impuestos. Falta aplicarles el IVA y el impuesto de la electricidad.

Hacer decidir al usuario la potencia que debe contratar sin conocer la que realmente está demandando y con el temor a que “le salten los plomos” lleva a que la mayoría de abonados esté pagando más de lo que necesita.

Análogamente, la gran mayoría está pagando el peaje 2.0A aunque en realidad le convendría el 2.0DHA.

 

¿Por qué se van a modificar?

El cambio en la distribución de los peajes pretende incentivar el uso de la red eléctrica en los momentos en que está menos saturada. Al igual que el precio de la energía en el mercado mayorista fomenta su consumo en momentos en que es barata la generación eléctrica, los nuevos peajes lo harán en los momentos que es más fácil su distribución.

Se va a modificar la metodología de cálculo de los peajes, pero los importes no se han publicado aún. El importe total de peajes recaudados en todo el país no variará, sólo su distribución. Y debieran ser suficientes para mantener los costes de operación de la red eléctrica.

Vamos con los cambios.

Discriminación horaria para todos

Las tarifas de acceso de menos de 15 kW (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS y las análogas en 2.1) se unifican en una nueva 2.0TD que siempre será de discriminación horaria de 6 periodos.

Los peajes que paguemos por la energía consumida dependerán de la hora del día, el día de la semana, el mes, el calendario laboral, y de si estamos en la península o en las islas.

El periodo 1 será el peaje más caro (punta) y el 6 el más barato (valle). Los periodos en la península serán los siguientes:

Un buen galimatías difícil de recordar a la hora de decidir si nos ponemos a planchar o no. Pero si obviamos la distinción de meses (no vamos a dejar la plancha hasta el mes que viene), se pueden resumir en:

  • Valle: festivos y de medianoche hasta las ocho.
  • Punta: laborables de 9:00-14:00 y 18:00-22:00
  • Llano: el resto de horas

En las islas cambian las horas y los meses en los que la red está más saturada:

Ya no “saltarán los plomos”

Actualmente hay dos maneras de controlar que la potencia que demanda un abonado se ajusta a la que ha contratado:

  • A los particulares, el contador nos corta el suministro si la superamos durante un cierto periodo.
  • A suministros de más de 15 kW, el contador nunca corta el suministro, pero el maxímetro registra la potencia máxima demandada y los excesos de la contratada se penalizan en la factura.

El borrador de la CNMC prevé penalizaciones por exceso de potencia a todos los abonados. De aquí deduzco que el contador de los particulares ya no va a cortar la luz cuando se supere la potencia contratada. Si lo hiciera, no se podrían producir esos excesos que se quieren facturar.

LED contador digital

Esto supone un cambio de mentalidad que va a costar asimilar: al ajustar la potencia contratada habrá que perder el miedo a quedarse a oscuras. A cambio, será imprescindible que una vez al año se revisen las potencias máximas demandadas, las penalizaciones pagadas y se optimice la potencia contratada, tal como hacen actualmente comercios y empresas.

 

Dos potencias contratadas

Se podrán contratar dos potencias diferentes, una para cada periodo:

  • Punta: lunes a viernes laborables de 8:00-24:00
  • Valle: 0:00-8:00 todo el año y sábados, domingos y festivos todo el día

Los precios del kW serán diferentes en cada periodo, y los excesos de potencia se facturarán por separado. Esto puede ser muy beneficioso para los que tengan calefacción eléctrica con acumuladores.

 

Desaparece la tarifa de acceso 2.1 (10-15 kW)

El nuevo peaje de acceso 2.0TD incluye todos los suministros hasta 15 kW. Hasta ahora, a la franja 10-15 kW correspondía a las tarifas de acceso 2.1, que tenían unos peajes mayores que la 2.0. Esta diferencia desaparece. Falta por aclarar si estos suministros se podrán acoger o no al mercado regulado (PVPC).

 

Mi opinión

Lo bueno:

  • trasladar el coste de mantenimiento de las redes a quien lo genera.
  • No hacer decidir al usuario si quiere DH o no.
  • Poder contratar dos potencias diferentes.
  • Adaptar periodos diferentes para los mercados insulares.
  • Eliminar los cortes por superar la potencia contratada.

Lo malo

  • El ajuste de potencia requiere unos cálculos que no son triviales.
  • Las comercializadoras de mercado libre ofrecerán un precio único a todos sus abonados, pagando los peajes a escote, con lo que se cargarán el efecto disuasorio de la medida.

60 comentarios en “Nuevas reformas en la factura de la luz: la que se avecina”

  1. “Los precios del kW serán diferentes en cada periodo, y los excesos de potencia se facturarán por separado. ”

    ¿Los precios de los excesos también serán diferentes en cada periodo? ¿Si me paso 1kW en hora punta es lo mismo que si me paso 1kW en hora valle?

    Responder
    • No, serán diferentes. Aún no han publicado los importes, lo que sí que está claro es que se penalizará el número de veces que los superes, no sólo el hecho de haberlos superado una vez como pasa en la tarifa 3.0.
      Esto ya se está haciendo así en las tarifas 6.x, puede asustar, pero al final se trata de que una vez al año pases por un programa que te ajuste a la potencia óptima. Que curiosamente nunca es “la máxima demandada, para no pagar ninguna penalización”, sino algo inferior.

      Responder
        • Te sale más barato poner varios relojes contactores de los que ponían antes de tener el contador digital y un magnetotérmico por cada uno de ellos , no? Mucho más robusto también

          Responder
          • Pero se trata de cortar cuando se supere un valor de potencia para evitar esa penalización, además este valor será diferente según el tramo donde nos encontremos. Necesitas algo que mida al menos corriente, no lo puedes hacer con relojes solamente.

            Además de que un solo reloj ya cuesta más que el Arduino 🙂

            Responder
        • Justo lo que estaba pensando, aunque yo no lo necesite por el momento, pues tengo ICP magnetotérmico, y no pienso bajar la potencia pues ya está bastante justo (según la distribuidora) y donde vivimos es muy poco probable que nos dejasen volver a subirla pues la potencia es limitada. Aunque si fuera posible contratar otra potencia en el periodo valle… tendría que analizar la situación y ver si me conviene.

          Responder
    • Totalmente de acuerdo. Aunque aparezcan las penalizaciones en la factura, la mayoría de gente no las mira o no las entiende.

      Responder
  2. Para saber qué potencia contratar tienes que saber qué potencia usas día a día, hora a hora.
    ENDESA no ofrece esa información. Su página web para el usuario (oficina virtual) es indigna de una empresa de ese calado.

    Responder
    • Al cambiar de sistema, se mantendrá la potencia contratada que tengas acutalmente. Y para optimizarla en adelante habrá que basarse en los datos de los maxímetros, que aparecerán en la factura necesariamente. La optimización necesitará sólo los datos de las facturas de los últimos meses, tal como funciona ahora mismo en tarifas de > 15 kW.
      Yo creo que será mejor que ahora que la gente tiene que bajarse datos de una web de dudosa fiablidad, dudar de si esa web muestra potencia máxima puntual, cuartohoraria o horaria, …. O mirar el maxímetro en el cuarto de contadores, dudar sobre si la tolerancia del ICP es grande, pequeña, o puede desaparecer, …

      Responder
    • Creo que puedes mirar la demanda máxima de potencia en la web de Endesa distribución www.edistribucion.com.
      A mí también me fastidia que no aparezca en la web de clientes de Endesa, pero hace poco entré en la de distribución y aparece este dato por cada mes.

      Responder
  3. En la tarifa 3.0 actual, el cálculo de la potencia máxima por el maxímetro es cuartohorario: valor medio de potencia en 15 minutos. No es el pico de potencia, por lo que no es tan fácil pasarse como con el ICP. Tengo la 3.0A y en mi medidor he visto picos de hasta 30 kW (arranque motores) pero el maxímetro rara vez me pasa de 10 kW.

    Supongo que para la nueva tarifa 2.0TD el maxímetro funcionará igual.

    Responder
    • Supones bien. Los excesos de potencia se basarán siempre en el maxímetro (potencia media en 15′ consecutivos), nunca en potencias demandadas puntualmente.
      La diferencia respecto a la tarifa 3.0 actual es que pagarás más penalización si tu maxímetro ha superado la potencia contratada 3 veces que si lo ha hecho 1 sola vez.

      Responder
  4. Si total nos van a monitorizar y cobrar cuando nos pasemos de potencia, ¿qué sentido tiene contratar una potencia concreta? Que a final de mes nos cobren la que hayamos gastado realmente, y listos.

    Pero claro, eso sería hacer las cosas fáciles al consumidor.

    Responder
    • No te falta razón, siempre he pensado lo mismo. La teoría es que al contratar una potencia le estás informando a tu eléctrica una estimación de la que vas a necesitar, para que tenga las redes preparadas para ello. En el caso de empresas, tiene sentido que la eléctrica quiera saber si en ese local vas a montar una biblioteca o un acelerador de partículas.
      Pero en particulares, las diferencias no son tan grandes. Podrían basarse en tu histórico de consumo para anticipar la demanda que ha de soportar la red. Y facturar según la que consumas, tal como dices.
      O simplemente, hacer una optimización de potencia automáticamente a cada abonado una vez al año.
      Con los datos de consumo y un poco de bigdata, la eléctrica sabe mejor que tú cuánta potencia vas a demandar.

      Responder
      • Hola, respondo el hilo un poco antiguo… pero “La teoría es que al contratar una potencia le estás informando a tu eléctrica una estimación de la que vas a necesitar, para que tenga las redes preparadas para ello. ” —>> Sí, como en pleno ola de calor todos los vecinos consumiendo el 100% de su potencia contratada, y los CT ardiendo o averiados. No entiendo como aún se permite esto en este dichoso país.

        Responder
  5. Por cierto, al hilo de la noticia que salió hace poco, que la UE obligaba a que en la factura de la luz no se incluyesen conceptos no relacionados estrictamente con el consumo eléctrico, imagino que la factura también va a cambiar notablemente, ¿no? Porque si hay que “sacar fuera” los impuestos y tasas relativos al desmantelamiento de nucleares, compensaciones a los mineros del carbón, subsidios a renovables y demás mandangas, la cosa se simplificará sobremanera.

    Responder
  6. Y esto… ¿tiene visos de pasar de “propuesta” a algo real? ¿O se quedará en el tintero como tantas otras propuestas? Es más, ¿se saben o estiman plazos?

    Muy interesante e instructivo tanto el artículo como la web en general, por cierto…

    Responder
  7. Pues veo muy confusa la entrada:
    Las tarifas de electricidad de energía consumida no son “peajes” son las propias tarifas en sí mismas. No hablas del gran cambio que ahora de 9 a 12 o 13 de la mañana es valle y pasará a ser punta (ya no hay horas en el día para aprovecharlas para la plancha).

    Responder
    • Siento que la veas confusa, el tema no es trivial y no sé cómo explicarlo mejor.
      La tarifa que pagamos cada hora es la suma de los peajes (que es lo que se va a cambiar) con el precio de la energía en el mercado mayorista, que es una curva que varía cada hora del año.
      Efectivamente, para el 15% de los abonados que tenemos DH, de 9 a 12-13 pagamos “valle” y pasará a ser “punta”. Y de 14-18 ahora es “punta” y pasará a ser “llano”. Y los domingos a las 20:00 serán “valle” y ahora “punta”. Y el 85% de usuarios que ahora pagan igual todo el día pasarán a pagar según la hora. Y la “punta” de julio será más cara que la “punta” de mayo.
      He puesto las condiciones actuales y las nuevas. Cada uno que saque las comparaciones que le parezcan interesantes.

      Responder
    • @Miguel: Creo que no eres consciente de lo injusto de la primera línea de tus comentarios.

      Con la mejor intención, desinteresadamente y por enésima vez, Miquel Fuertes se toma la molestia de estudiar un tema (esta vez un proyecto de ley) y redactar un artículo divulgador con el fin de llamar nuestra atención y darnos su punto de vista al tiempo que nos ilustrar sobre el mismo.

      @Miguel: Si te has tomado la molestia de leer y estudiar el proyecto de la CNMC, te habrás percatado de lo confuso y complicado en demasía que es su contenido. Miquel Fuertes no tiene la culpa de ello. Tampoco tiene todo el tiempo del mundo para ser exhaustivo en un tema de naturaleza tan provisional. Además, probablemente nos aburriría si alargara su exposición.

      Aunque, como dijo Billy Wilder “nadie es perfecto”, desde aquí mando todo mi apoyo de nergizo agradecido a uno de los “patas negras” de esta página.

      Responder
  8. Si ahora “todos vamos a tener facturación por maxímetro”… ¿se sabe algo sobre cuál será el período de integración? Ahora son 15 minutos. ¿Hay alguna noticia de si seguirán siendo 15 minutos, o de si lo van a modificar?

    Responder
    • La propuesta deja clarísimo que el periodo de integración será de 15′. Lo que no es tan claro es si serán cualesquiera 15 consecutivos, como ahora, o solo los “redondos”: 10:00-10:15, 10:15:-10:30, …
      Lo digo porque incorpora una novedad: se pagarán los excesos según el número denintervalos en los que hayas superado la potencia contratada ese mes. Tal como ya se hace en tarifas 6.x

      Responder
      • @Miquel, ahora… ¿estamos seguros de que son intervalos de 15′ “cualesquiera consecutivos”?
        Lo digo porque en la página de mi Distribuidora (Iberdrola) los máximos que aparecen… son los “redondos”. Que además, coincide con lo que presenta la pantalla del maxímetro (hablo de una Comunidad de Propietarios).
        O sea: yo diría… que ahora es en cuartos de hora “redondos”.

        Responder
  9. @Miquel, ahora… ¿estamos seguros de que son intervalos de 15′ “cualesquiera consecutivos”?
    Lo digo porque en la página de mi Distribuidora (Iberdrola) los máximos que aparecen… son los “redondos”. Que además, coincide con lo que presenta la pantalla del maxímetro (hablo de una Comunidad de Propietarios).
    O sea: yo diría… que ahora es en cuartos de hora “redondos”.

    Responder
    • En algún sitio leí que debía ser continuo, pero desde luego la implementación que haya hecho cada fabricante de contadores a saber cuál es. Cualquier día hago el experimento en casa y te digo como lo hace del CERM1 de Endesa. A principios de mes, con el maxímetro bajo, me hago una pizza entre 20:07 y 20:22 y miro cuanto me marca.

      Responder
  10. Si ahora “todos los consumidores con una potencia contratada < 15kW vamos a tener facturación por maxímetro”… ¿Verdaderamente alguien cree que la todopoderosa mafia internacional que explota el mercado eléctrico español, va a permitir que se les agote uno de sus inagotables filones: las comunidades de vecinos con ascensor-es?

    Tomemos como ejemplo la mía (escalera con 2 ascensores electromecánicos de 2 velocidades):

    Consumos de arranque de 27, 0 y 16,0 kW en cada motor que pueden llegar a sumar 43,0kW
    Potencia contratada para todos los servicios (ascensores, iluminación, interfono,…) 10,0kW.
    Las potencias nominales de los 2 motores de los ascensores (chapas) suman 9,5kW
    Lecturas sucesivas del maxímetro integrado en el contador trifásico digital:
    2,9—3,2—3,2—3,8—3,1—2,6—3,1—2,6—3,1—2,6—3.0—3,0—3,2—2,8—2,7 kW

    ¿Realmente nos permitirán contratar 3,8kW o menos, perdiendo graciosa y generosamente 192€/año por este concepto en una sola comunidad?

    En caso afirmativo ¿Dónde y como van a realizarnos una nueva sangría semipermanente que les compense esta pérdida sostenida?

    Responder
    • No lo he incluido en el artículo para no liarlo más, pero una de las consecuencias de este cambio si se lleva adelante es que desaparece el caso especial de “facturación por maxímetro con menos de 15 kw por ininterrumpibilidad”. Y eso es muy beneficioso para casos como el que comentas (mi comunidad es identica a la tuya). Lo que se va a mantener es el total de peajes recaudados. Lo que ganen unos lo perderán otros.

      Responder
      • La verdad es que eliminando lo del “caso especial” por ininterrumpibilidad… sería tremendamente beneficioso. Ya no haría falta nada de nuevos BIEs, “certificados”, etc. Todo un adelanto.

        Responder
    • Por desgracia con cada distribuidora es una aventura, pero en zona de la antigua Iberdrola Distribución (ahora i-DE), que no es una pequeña, al que le estén soplando el dinero de la potencia del ascensor es porque se deja. Hay un artículo en esta web explicando en todo detalle los pasos a seguir para bajar la potencia del ascensor a placer manteniendo el maxímetro, y está el foro lleno de hilos al respecto.

      Ya se que ni esta web ni su foro son las fuentes oficiales de información de i-DE, ciertamente lo son las comercializadoras y por tanto si eres cliente de una comercializadora que se sabe de cabo a rabo el proceso lo tendrás hecho con facilidad. Y si eres cliente de una comercializadora que sigue con lo de “ascensor = potencia máxima”, vuelvo a mi afirmación incial: es porque te dejas.

      Responder
  11. Me parece que hay un error en los precios al principio del texto:

    2.0DHA – la discriminación horaria de 2 periodos
    0,062 eur/kWh de 13:00-23:00 (12:00-22:00 en invierno) (yo pago 0,164655) + impuestos
    0,002 eur/kWh el resto de horas (yo pago 0,084569) + impuestos
    2.0DHS – discriminación horaria de 3 periodos
    0,062 eur/kWh de 13:00-23:00
    0,003 eur/kWh de 23:00-1:00 y de 7:00-13:00
    0,001 eur/kWh de 1:00-7:00

    ya me gustaria pagar 0,002 eur/kWh
    que compañia es que me cambio ya mismo…

    Responder
    • No es ningún error.
      El precio del kWh es la suma de: Energia+Peajes+IE+IVA.
      (“Estos peajes se suman al precio de la energía que se fija cada hora en el mercado mayorista”)
      Los 0,084 eur/kWh (más impuestos) que pagas en horario valle se componen de 0,082 eur (precio de la energía ese mes) + 0,002 eur (precio del peaje en valle en 2.0DHA)
      Los 0,164 eur/kWh (más impuestos) que pagas en valle se obtiene de sumar 0,102 eur (precio de la energía ese mes) + 0,062 (precio del peaje en punta en 2.0DHA).
      Por cierto, estás en una tarifa cara de narices. En PVPC-DHA se está pagando este año del orden de 0,131-0,065 eur/kWh (con peajes pero sin impuestos)

      Responder
      • Completamente correcto.
        Yo en el último mes he pagado 0,12565-0,056087€/kWh
        En el anterior: 0,131764-0,063888€/kWh
        En el anterior: 0,12608-0,061666€/kWh
        En el anterior: 0,129331-0,065036€/kWh
        … etc. etc.

        Responder
  12. Muy Buena Entrada Miquel

    Casualmente hace unos días lo he leído en una web, y la verdad es que cuesta bastante entenderlo sin coger una hoja en mano.
    Como comentais, tiene sus partes buenas y otras no tanto, como por ejemplo los casos de ininterrumpibilidad, en los contratos de CP, con ascensores.
    Veremos más adelante que nos deparan las penalizaciones para los consumidores que actualmente tenemos contratados 2.3 Kw y jugamos con el famoso factor de 1.4, (potencia a partir de la cual puede saltar el ICP), ya que si a partir de 2020, se cambia a modo maxímetro, habrá que fijarse cuantas veces nos pasamos de la potencia contratada mensualmente y valorar si merece la pena contratar ( en caso de necesidad), mas potencia o no.

    Responder
  13. Puedes ir mirando las lecturas de los maxímetros en tu contador, ya que son las que se tomarán para penalizar excesos. Al ser un promedio de 15′, el efecto es similar a el factor 1,4 que comentas.

    Responder
  14. Antes de nada Gracias Miguel.
    Cuando se cambió mi contador analogico por el digital se me informó que a partir de ese momento podia prescindir del icp (interruptor de control de potencia), dado que el nuevo contador se encargaba de esa funcion entre otras.
    Dicho aparatito tenia (y tiene) la funcion de limitar la cantidad de energia que pasa a traves de el y corta al superar esta el numero de amperios del mismo. En mi caso tenia contratada energia de 3,3 Kw y el ICP era de 15 Amp. que por 220 voltios daban dejaban pasar solo como maximo lo contratado antes de saltar.
    El hecho es que era obligado el tener dicho elemento en el cuadro electrico como unico metodo de control que habia en el momento de la contratación hace ya algunos decenios.
    Como quiera que en su dia puse un contador con ICP digital en el cuadro de mi vivienda bastante preciso, opte por dejarlo instalado para controlar mi demanda (tambien memoriza picos y tiempos) , a la par que es rearmable para evitar que al estar fuera de casa saltasen “los plomos” por alguna causa (sobretensiones muy numerosas hace algun tiempo y raras en la actualidad) y evitar encontrase nevera y congelador haciendo “aguas”.
    Por lo que el hecho de querer cobrar por demandas mas elevadas en mi caso concreto va a ser que no voy a dar la oportunidad.
    En el caso que ocupa se ve como claramente eso de “regalar” 14 horas valle y todas de seguido a algunos les esta rechinando y despues de tener datos reales sobre habitos de consumo en horas, dias y meses concretos ofrecidas por los contadores digitales y de poner a trabajar sus programas informaticos, estan intentando vender que este metodo no vale y por consiguiente el nuevo es mejor (y es verdad, solo que seguramente para ellos) y evitar que la mayoria de los consumidores se pase a la discriminacion horaria actual y pasen todos sin excepcion por “la piedra” de las electricas. Despues de ver los cuadros diria que las horas valle disminuyen pasando a ser de otra cuantia mas cara. Voy a tener que coger las curvas de carga de periodos pasados y preparar una hoja de calculo para que me diga como me afecta en los horarios, y a falta de precios poner repartidos desde el 1 al 6 de mas caro a mas barato trasladando los precios actuales y repartiendo los precios proporcional a los periodos y ver que “dice” la simulacion.

    Responder
  15. Me pregunto cómo van a hacer los propietarios de acumuladores para poder funcionar de esta forma, en especial los más antiguos e inflexibles en su programación.

    Responder
    • Muchas gracias Miquel de nuevo por tu ayuda!!!!!
      Por otro lado, Pablo B, antiguamente los acumuladores cargaban en 8 horas por lo que si en su dia te hicieron la adaptación a carga de 14 horas con otras resistencias, no tendrás más remedio que substituirlas de nuevo y reprogramar el reloj/es que tengas en tu vivienda, para evitar cargar en llano o punta, dependiendo se tu actual programacion.
      Saludos

      Responder
  16. Tengo curiosidad por saber como afectará este proyecto al problema que tienen muchos usuarios de corriente trifásica con los “nuevos” contadores digitales -que actualmente cortan el suministro cuando nos extralimitamos en una sóla fase, aunque no lo hagamos en el conjunto de las tres fases.
    ¿Estás en disposición de iluminarnos?
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Si sale adelante la reforma y se desactiva el control de potencia por parte de los contadores, entiendo que el problema desaparece.

      Responder
  17. Juanpa, pero para eso entiendo que el problema va mas alla del contador.
    Me explico. La raiz de esa situación que citas esta en la correcta distribucion de cargas en tu sistema trifasico ( equilibrado).
    Por otro lado, y al realizar la limitacion mediante maximetro (de cara a 2020), entiendo que no tendrás problema de que te salte la limitacion por corriente del contador. Otra cosa son las penalizaciones que comenta Miquel ,por los excesos de Potencia.
    Aunque si que es cierto y llevas razó
    n que deberian de medir la corriente en todas las fases y no considerar solo una como dominante.
    Saludos

    Responder
  18. Vaya, leyendo el artículo me acaba de venir un bajón, entiendo que si con la nueva facturación bajo la potencia porque por la noche no tengo nada enchufado, esa va a ser la potencia que tenga los fines de semana y festivos no?

    Responder
    • Efectivamente. Aún peor (lo siento), seguramente el precio de la potencia contratada por la noche+festivos sea muy inferior al de la potencia diurna-laborable.
      Gastar poco por la noche es lo que hace la mayoría, de manera que no tiene mérito

      Responder
  19. Al pagar ahora dos potencias la suma de ambas no deberia superar los 38€, y sobre el margen de salto de los icp el abuso de potencia va a disparar los maximetros enseguida,por lo que la gente va a tener ahora mas cuidado si no quiere pagar penalizaciones,me parece que esta tarifa que utiliza tres periodos diarios con 6 franjas horarias diarias sera a precio fijo para cada periodo
    Este sistema como dice Miquel les va a venir bien a los que pongan ahora acumuladores y puedan pagar solo la potencia alta solo en valle y por el dia reducirla ya que seguramente la valle sea mucho mas barata,pero los que ya tienen la intalacion hecha y la modificaron con el nuevo contador cambiado las resistencias por unas mas pequeñas ahora en 8h no cargan lo acumuladores y los que pusieron dos relojes volveran a la instalacion original,pero esta vez pagando en valle toda la potencia que usen,ya que ahora estaban cargando en mas tiempo con menos potencia,otra vez a llamar al electricista,no se si quedara la opcion de un mercado libre que se adapte en horarios a estos danmificados,aun seguro, no salga rentable

    Responder
  20. Muchas gracias por la información. Yo es la primera vez que me intereso en estos temas. Efectivamente, tengo contratada con Iberdrola una tarifa 2.0A. ¿Cuándo se prevé la puesta en marcha de los cambios que nos indicas en este artículo? ¿y cómo puedo hacer al menos para cambiar mi tipo de peaje? Saludos

    Responder
    • No hay fecha de que se implante este cambio, ni siquiera es seguro.
      Yo iría cambiando a PVPC con tarifa de acceso 2.0 DHA. Lo puedes hacer en la web de Curenergia (el nuevo nombre de la filial de Iberdrola para PVPC).

      Responder
  21. Interesante artículo. Gracias Miguel. Tendremos que ponernos las pilas porque ahí hay mucha madera que partir.
    Yo, que ahora había descubierto que la discriminación horaria estaba saliendo ventajosa para el consumidor. Aun me quedan 2 contratos, pero ya no se si cambiarlos o no, pues lo mismo ni amortizo el coste que cobra endesa por la tramitación. ¿Alguna idea de si esto puede salir adelante y cuando?

    Solo un apunte Miguel: has confundido la CNMC con la CNMV; suele pasar. jejeje

    Responder
    • Corregido el lapsus, gracias.
      A saber si tiran adelante esta reforma y lo que tardan en ponerla en marcha (hay que reprogramas el software de los contadores, por ejemplo. Creo que preven 3 meses para adaptarse, pero vete a saber.
      Yo seguiría cambiando contratos a DH, esos 10,83 euros se ahorran en poquitos meses.

      Responder
  22. Gracias por la información. No es la primera vez que aprendo de Miquel Fuertes.
    De lo que más me ha gustado de lo que informa, es saber el sistema de tarificación de los diferentes paises. Los meridionales somos los que tenemos un término de potencia. Entiendo que es un chantaje el hacernos pagar si tenemos picos de consumo. Lo lógico, como tantas cosas, es lo que hacen los alemanes: no lo tienen. Eso permite que las bombas de calor aire agua puedan usar sus resistencias de apoyo (muy de vez en cuando), o poner calentadores de agua instantáneos que no necesitan acumulador (ni tienen pérdidas porque no acumulan agua caliente). El mantenimiento de la red se debe realizar con los peajes. Que paguen los que la usan, no los que han contratado un sercicio esencial. Alemania es pais de filósofos. Aquí destacamos por que nos imponen reglas absurdas y las consideramos naturales.

    Responder
  23. Buenas tardes…estudiando la propuesta de la CNMC y temiendo lo que se nos viene encima me planteo varias dudas que quizás me ayudeis a resolver:
    1. En el artículo 10 de la propuesta habla de peajes de aplicación a contratos de duración inferior al año, con sus incrementos porcentuales…¿esto nos afectará a los consumidores domésticos?
    2. No corremos el riesgo de que las comercializadoras no nos ofrezcan tarifas planas tipo “notecomaslaolla” que echen por tierra ese efecto disuasorio del que hablas, Miquel?
    3. No corremos el riesgo de que la gente asuma que para “ahorrar” es mejor subir potencia que bajarla?
    4. Hablas de pasar una vez al año por un programa que te ajuste la potencia ¿eso está previsto o te refieres a que es lo que deberemos hacer?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 1. Diría que sí, pero entiendo que se trata del contrato con la distribuidora, no que te cambies de comercializadora cada 3 meses. Como por ejemplo un hotel de temporada o unos regantes que solo necesitan tener elctricidad 3 meses al año. Cosa que no hacemos los particulares habitualmente.
      2. Efectivamente, eso puede pasar en mercado libre. Es justo el segundo punto negativo con que acabo el artículo.
      3. Creo que la idea de que “no me quiero quedar a oscuras por contratar poca potencia” sobrevivirá décadas después de que desaparezcan los ICPs físicos y virtuales. Eso va a seguir motivando que la gran mayoría siga pagando sobrepotencia. Pero al que supere esa traba, tendrá una manera fiable de calcular la potencia óptima sin miedo a cortes
      4. No hay nada previsto. Es una propuesta mía: habrá que revisarlo periodicamente. Hubiera sido mucha más correcto que la propia distribuidora te hiciese una optimización de potencia de oficio una vez al año, cosa que también podrían hacer actualmente a tarifas 3.0 y no están haciendo.

      Responder
  24. Buenos días,
    En primer lugar enhorabuena, y muchas gracias por tener un contenido tan interesante y útil.
    Me he topado con este blog buscando formas de bajar la factura de la luz del portal, donde tenemos un ascensor de 5 kW y una potencia contratada de 10.3 kW (interrumpible, porque el boletín no refleja la potencia ininterrumpible del ascensor). Es decir, que pagamos de más por una potencia contratada excesiva, porque los maxímetros marcan medias quinceminutales de apenas 1.7 kW.
    El caso es una opción es que nos hagan un nuevo boletín, que reconozca la potencia ininterrumpible del ascensor, y bajar la potencia contratada a 5 kW (al ser suministro ininterrumpible no se puede bajar más de lo que marque el boletín). Esto implica gastarnos un dinero importante en el nuevo boletín, y conformarnos con bajar a 5 kW.
    Pero ahora que leo este hilo, descubro que si espero a que se ponga esta nueva tarificación en vigor, nos interesaría más dejar el boletín como está, y bajar la potencia a unos 2kW (pues parece que las nuevas tarifas serán todas ininterrumpibles). Nos ahorramos el nuevo boletín, y además el ahorro de potencia contratada a posteriori sería mayor.

    Mis preguntas:
    ¿Tenemos alguna idea de cuándo entrará en vigor? ¿Durante el año 2020, o podría incluso demorarse más?
    Lo de que sea ininterrumpible para todos. ¿Cobra fuerza, o es solo una congetura?

    Muchísimas gracias de nuevo por esta fabulosa Web.

    Responder
  25. No tengo información sobre si va a llegar en 2020 o no no te lo puedo confirmar. La no interrumpibilidad para todos es mi interpretación de la propuesta, no lo explicita pero establece las reglas para facturar los excesos de potencia a todos los contratos, y la única manera de superar la potencia contrataad es que no te salten los plomos.
    Respecto a vuestro caso particular, recuerda que lo que sí está vigente desde hace un año es que han desaparecido los tramos (tanto en monofásicac omo en trifásica), de manera que podeis contratar en múltiplos de 0,1 kW. Bajar a 9,9 kW os permitiría pasar a la tarifa de acceso 2.0DHA (y contratar el PVPC), que es bastante más barata que la 2.1 que teneis ahora.
    Y aunque normalmente solo se puede bajar la potencia una vez al año, si sale adelante antes la reforma de la que hablo en este post, se podrá volver a bajar porque es un cambio de estructura tarifaria en toda regla.

    Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.