Orvibo Allone: controla remotamente tu aire acondicionado desde tu smartphone

28

Hace tiempo revisamos en Nergiza el Orvibo S20, un enchufe WIFI que dio bastante que hablar. Hoy vamos a revisar el Orvibo Allone, un aparato que se conecta a tu red WIFI y te permite controlar todos los equipos que usen mando a distancia (aire acondicionado, TV, DVD, etc…) con tu smartphone desde cualquier lugar del mundo.

Orvibo Allone R1

 

¿Qué es el Orvibo Allone?

Se trata de un gadget en forma de disco con un diámetro de aproximadamente 11cm que funciona como emisor de infrarrojos, simulando cualquier mando a distancia que tengamos y por lo tanto enviando ordenes a equipos de aire acondicionado, TV, etc… Incluso he visto un Allone controlando un aspirador inteligente :).

El control del Allone se lleva a cabo mediante nuestro smartphone con una app gratuita donde podremos configurar los equipos para luego, desde cualquier lugar, controlarlos remotamente.

 

¿Qué puedo hacer con el Orvibo Allone?

En la app Wiwo disponible para Android e IOS (la misma que usa el S20) definiremos que tipo de dispositivo/s queremos controlar con el Allone, podremos elegir entre las siguientes opciones:

  • Light: Luces controladas por mando distancia
  • Switch: Es otro producto de Orvibo que quizás revisemos algún día.
  • Air condition: Cualquier equipo de aire condicionado controlado por mando a distancia
  • TV
  • Infrared: Quizás una de las opciones más interesantes, nos permite crear un dispositivo genérico en la app y crear botones en una pantalla a los cuales asociaremos acciones de cualquier botón de cualquier mando a distancia que tengamos. Cuando llegue el invierno usaremos esta opción en Nergiza para encender/apagar la calefacción de casa remotamente aun teniendo termostato tradicional sin infrarrojos.
  • Audio: Cualquier dispositivo de audio
  • STB: Decodificadores de señal de TV
  • DVD
  • MI Remote: Permite controlar el Xiamoi MiTV y el MiBox
  • Apple TV: Controla el dispositivo de la archiconocida manzanita

Orvibo Allone aire acondicionado

La mayoría de los dispositivos que podemos añadir en la app cuentan con perfiles genéricos, por ejemplo en la TV puedo buscar la marca/modelo y la app automáticamente descarga los códigos de infrarrojos. Si no nos encaja ninguno de estos perfiles puedo hacer que la app “aprenda” los códigos del mando a distancia.

Si por ejemplo quiero que el Orvibo “aprenda” la tecla de subir el volumen que aparece en la app, simplemente la dejo pulsada (en la app) hasta que me sale una pantalla de “aprendizaje” e indico con el mando de la TV al Allone pulsando una vez la tecla de subir volumen. Es importante darle solo un toque ya que si no asociará varios toques de botón a la tecla. Esta operación hay que hacerla conectado a la WIFI de casa, no se puede hacer en remoto.

Orvibo Allone TV

Igual que pasaba con el S20, una vez tengo todo configurado puedo salirme de la red WIFI y enviar ordenes desde la app con nuestra conexión de datos desde cualquier sitio. Muy útil por ejemplo para encender el aire acondicionado un rato antes de llegar a casa y configurarlo a una temperatura determinada.

También tiene la opción de programación con la que podemos fijar una hora determinada para que se ejecute alguna de las órdenes de infrarrojos que tentemos configuradas en el Orvibo.

Algunos Nergizos habéis detectado fallos con el S20 cuando nuestro smartphone está fuera de la red WIFI, por lo tanto nos hemos puesto en contacto con la gente de Orvibo y hemos hecho de beta-testers de varias actualizaciones de la app antes de que saliesen a la luz. A día de hoy parece que con la última versión ya se han solucionado estos problemas y que funciona bien tanto dentro de casa como fuera.

 

¿Cómo se instala el Orvibo Allone?

La verdad es que la instalación no tiene mucha ciencia, basta con conectar el aparto a un adaptador microUSB y posarlo sobre una mesa o anclarlo a la pared mediante el soporte que trae (incluye tacos y tornillos).

Orvibo Allone partes

Hay que tener en cuenta que, aunque los infrarrojos se emiten de forma radial hacia todas partes, el dispositivo que queremos controlar tiene que estar en contacto visual directo con el Orvibo Allone como si de un mando a distancia se tratase.

 

¿Donde comprar el Orvibo Allone?

Como solemos hacer, recomendamos comprar el Orvibo Allone en la web de la gente que colabora con nosotros y nos envía este tipo de gadgets para revisar, en este caso Banggood, que además nos ofrece el código “BGTOOL30” para obtener 3$ de descuento en el Allone, quedándose en 31€ aproximadamente.

Ahora mismo el Allone ya no está a la venta, pero puedes comprar el Broadlink RM por unos 12€ que hace una función muy similar.

28 Comentarios

    • Supongo que sí, la base que trae tiene agujeros para meter tornillo, si lo pones en un falso techo de escayola tendrías que usar un taco tipo ala de mosca en vez del que trae.
      Tienes que tener en cuenta que necesita estar conectado a la corriente mediante un alimentador microUSB.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  1. Vaya, habíais generado tanto “hype” con lo de este análisis, que me ha sabido un poco a poco 🙂

    Coñas aparte, un par de preguntillas:

    ¿Se pueden combinar varios aparatos en habitaciones diferentes? Sería útil por eso de que hace falta visión directa, y ya que estamos molaría poder controlar varias bombas de calor. La idea sería que, al tener wifi, se pudieran coordinar los diversos aparatos y desde la aplicación poder escoger qué encender/apagar. Otros cacharros como el Nest de Google lo permiten, pero de este no veo nada.

    ¿Qué tal la base de datos de aparatos? Viendo los pantallazos, sólo veo marcas chinorris, y no sé si las marcas de por aquí estarán soportadas. Me preocupan sobre todo los aires acondicionados, porque tienen interfaces IR bastante peculiares (de hecho la mayoría de mandos universales no soportan aires acondicionados).

    Gracias y enhorabuena por el artículo, ha sido un descubrimiento este aparatito!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Jesús:

      Siempre nos gusta dejar algo para que los Nergizos investiguéis un poco XDD

      Sí se pueden combinar, en la app puedes meter varios Allone, S20, etc.. y darles a cada uno un nombre diferente sin problema.

      En la base de datos aparecen muchísimas marcas, entre ellas muchas conocidas tipo LG, etc… pero la verdad es que creo que es mucho mejor el modo aprendizaje y que memorice cada uno de los botones del mando, así nos evitamos complicaciones.

      En cuanto a los IR universales no se porqué dices eso, yo en la mayoría de casos que he probado un mando universal con un AC ha funcionado, quizás no el 100% de las funciones pero sí las más importantes.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • El problema es que los códigos de los AC suelen ser muy largos, porque cada pulsación no sólo incluye lo que estés haciendo (subir/bajar un grado, etc.), sino que básicamente se envía cada vez todo el estado del mando: temperatura, potencia del ventilador, flaps, etc. Y muchos mandos a distancia universales directamente no tienen memoria para almacenar esos códigos tan largos.

        Me sorprende que a ti te funcionase, porque yo había probado hasta con mandos universales pijos como el Logitech Harmony (un bicharraco que se enchufa por USB al PC para programarlo), y ni con esas. Pero bueno, supongo que la tecnología evoluciona 🙂

        Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hola, en esta entrada comentais “encender/apagar la calefacción de casa remotamente aun teniendo termostato tradicional sin infrarrojos”…. Es posible?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sí, cuando llegue el invierno haremos un DIY para poder hacer esta operación. Es necesario instalar una pequeña placa/relé con receptor de IR (muy económica) en el termostato.
      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Hola, estoy interesado en controlar la calefacción por wifi ya que tengo un termostato convencional (donde vivo dentro de poco tendré que estar poniendo la calefacción y controlarla por wifi sería perfecto) y algo así lo veo mas factible hoy en día que gastarme una pasta en un termostato con wifi. Estaba pensando en combinar el orvibo s20 con el termostato convencional pero luego he visto este y me ha parecido más apropiado y útil. Mi pregunta es sobre ese pequeño receptor de IR, precio, donde comprarlo y como instalarlo . Espero respuesta y gracias de antemano

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Si puedes esperar un poco publicaremos este DIY antes de que llegue la época de frío. Todavía no lo hemos hecho, por eso no queremos dar más información porque quizás luego surjan problemas, de todas formas si te urge mucho escríbeme un email.
          Un saludo

          Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Hola,
    me gustaría que explicaras un poco más como se haría la programación por horas. Lo quiero por ejemplo para que arranque de 7h a 8h de la mañana y luego unas horas por la tarde.
    Estoy mirando A/A para comprar y algunos no tienen la opción de programación semanal (como se haría con el típico cronotermostato de una caldera de gas, vaya). O si la tienen, no parece sencillo de programar 🙁
    Por cierto, me encanta la esta web, hacéis un gran trabajo!
    Gracias!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En primer lugar tendrías que configurar la app para tu equipo de aire acondicionado como decimos en el post, aprendiendo los botones del mando o buscando el equipo en la lista, luego creas un timer a las 7h y como evento le das al botón de encendido del mando virutal de la app, luego haces otro timer a las 8h con un evento del botón apagado de la app. Así debería de funcionar, con al app delante es más sencillo de entender.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias por responder! entiendo que no es complicado de configurar.
        Ahora se me ocurre otra cosa que quizás complique un poco el tema pero, que pasaría si antes de la señal de apagado programado del Orvibo lo apagamos con el mando? Cuando llegue el momento, el Orvibo le envia una señal on/off (en función del actual estado del AA) o una señal de solo OFF ?
        En el primer caso se nos encendería el aire cuando debería mantenerse apagado 🙁
        Supongo que esto ya depende del aire acondicionado y como estén implementadas estas señales….

        Saludos!!

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Eso puede pasar con un aparato más simple, tipo TV, que tiene códigos ON/OFF de tipo “toggle”, vamos, que lo que hacen es alternar el estado actual. Pero los aires acondicionados tienen bastante más información guardada en el mando, y lo que suelen hacer es enviar un “mazacote” de información en cada pulsación, con el estado global. Por eso da un poco igual si habías encendido antes o no el aparato, que el Orvibo, si lo quiere encender, lo va a encender.

          Eso sí, otro efecto colateral de eso es que se te va a “desincronizar” el mando a distancia. Es decir, si en el mando tenías marcados 23 ºC, con ventilador a potencia media y flaps automáticos, el Orvibo te va a machacar toda esta información, aunque sólo quieras subir un gradito. Y viceversa igual. Pero bueno, normalmente son parámetros que se tocan una vez y ya está, por lo que tampoco afecta en exceso.

          Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Hola Carlos, después de muchas pruebas y de tener calefacción por Gasóleo el año pasado usé la calefacción por Splits que supuso un ahorro bastante considerable y tampoco era tan incómodo cómo piensa la gente. El problema que tenía es que al ser splits sin programación semanal todos los días los tenía que configurar los aires y te puedes imaginar el coñazo que era.
    Me puse a investigar y vi que había nuevas soluciones para esta problemática, no obstante por unos 170€ por unidad como tado pero me parecía fuera de mercado.
    El otro día después de leer tu artículo me puse a investigar y descubrí el orvibo y el Broadlink RM2 que me son muy parecidos y no sé que diferencias puede haber entre ellos pero a precios muy razonables.
    Te quería preguntar si se puede hacer una programación semanal y como lo ves para solucionar el coñazo de programar todos los aires todos los días.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Jose.

      Sí se puede hacer una programación semanal, pero piensa que tendrás que poner un orvibo para cada split y conectarlo a un enchufe.

      Yo creo que te podría valer, quizás hayas leído algo sobre los problemas de servidores del orvibo, pero lo que tu quieres hacer no necesita la conexión a los servidores orvibo, se haría todo en local así que supongo que funcionaría perfectamente.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Muchas gracias, creo que lo voy a comprar porque a fecha de hoy si no da problemas es el mejor calidad precio y me va servir de mucha ayuda.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola llevo unos días con él, dentro de la casa conectado a propia web funciona perfectamente y para la programación aunque que la aplicación no es muy buena. No obstante, en modo fuera de casa mediante 3g/4g o wifi es decir encender el aire con el móvil fuera de casa funciona 1 de cada 8 veces creo que es problema de los servidores, pero quien lo quiera para esto último no recomiendo la compra.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Buenas, me he comprado uno y con el aire acondicionado y la tv anda muy bien. Ahora quiero conectar unas luces que tengo con control remoto…pero no ubico como poder hacerlo. Me podrían ayudar…Muchas Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, lee el post con atención, hay una opción que pone:

      Infrared: Quizás una de las opciones más interesantes, nos permite crear un dispositivo genérico en la app y crear botones en una pantalla a los cuales asociaremos acciones de cualquier botón de cualquier mando a distancia que tengamos.

      Esta es la que tienes que usar si tu dispositivo no sale en la lista que trae el orvibo.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hola a todos amigos, tengo un problemon…tengo 3 orvibo s20 en casa y un Allone, y hasta antes de ayer todo funcionaba perfectamente pero sin actualizar nada ni hacer nada, cuando estoy conectado a 4g no me funciona, me salta un error todo el rato, en cambio, con la red wifi de casa funciona perfectamente…..alguien me puede ayudar? mil gracias.
    os dejo mi email por si las moscas
    xaica36@gmail.com

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Yo tengo el Orvibo Allone y me funciona conectado a la red wifi pero con 4g falla, me da error “Timeout, please try again…”. Si reseteo el allone me funciona pero al día siguiente vuelve a dar el mismo error.
    Alguna solución?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Antes de nada gracias por este artículo que podría ayudarme.
    Quiero controlar una estufa de pelets cuando no este en casa. Básicamente con encender y apagar me valdría (dispone de programador pero no siempre voy a casa los mismos días, con lo cual no me vale) si pudiera controlar otras opciones ya sería la leche (temperatura y potencia).
    El asunto es que no tengo conexión a internet y debería de conectarlo a un router 3g o usar un movil viejo como puto de acceso, pero estoy leyendo que en ocasiones da error.
    Creeis que pueda ser factible?

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here