¿Padeces consumo fantasma de agua caliente? Compruébalo

22

En ocasiones hemos hablado de los consumos fantasma de los equipos eléctricos de nuestra vivienda, pero esta vez vamos a examinar algo que no es tan obvio: el consumo fantasma de agua caliente, esa agua caliente que no se usa pero que sí se paga.

grifo agua caliente fria

Hagamos un pequeño experimento entre los Nergizos, vete ahora mismo al baño más cercano y observa el grifo (si es monomando) y contesta a la siguiente pregunta fijándote en la foto de arriba.

¿En que posición está tu grifo cuando está cerrado?

Ver respuestas

Cargando ... Cargando ...

¿Ya has marcado tu opción y pulsado “Votar”? Venga, no seas vago 😛

Antes de nada vamos a aclarar que pasa en cada una de las posiciones (A y B) del grifo:

Ebook factura luz 2

Esquema del grifo en posición A

Esquema del grifo en posición B

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando cierro el grifo? El agua que está en la tubería caliente se queda allí. Aun a pesar del aislamiento térmico que pueda tener, con el paso del tiempo esa masa de agua se va a enfriando hasta igualar la temperatura de su alrededor.

El principal motivo por el cual cuando abres el grifo tienes que esperar un tiempo para que salga agua caliente, es que antes tiene que vaciarse el agua fría que hay en la tubería que discurre entre tu termo/caldera/etc y tu grifo.

Esquema grifo cerrado
 

¿Donde está el consumo fantasma?

Es muy común abrir el grifo por periodos cortos de tiempo para por ejemplo lavarse las manos, lavar un vaso, etc. en los cuales el agua caliente no llega a salir.

Si hacemos esta operación con el grifo tal y como nos lo encontramos, simplemente levantando la manilla, y éste se encuentra en la posición A, haremos trabajar a nuestro termo/caldera/etc generando agua caliente con la única misión de llenar con agua caliente la tubería señalada en la imagen. Al no permanecer el grifo abierto el suficiente tiempo, no llega a salir el agua caliente en nuestro lavabo, pero sí se ha generado y consumido energía.

Esquema salida agua caliente
 

¿Cómo evito este consumo fantasma de agua caliente?

Muy sencillo, siempre debemos dejar el grifo en la posición B (tope de frío) para que incluso los no-nergizos que lo usen no caigan en este consumo fantasma. Si la no-simetría te produce intranquilidad, puedes dejar la manilla en el centro y tener la precaución de moverla antes de abrir el grifo.

22 Comentarios

  1. Consejo para los que usan gas para calentar el agua:

    Regula la temperatura de salida del agua caliente.

    Yo siempre me ducho con el agua tal cual sale del grifo, todo caliente, sin mezclar. El agua sale a unos 37-38 grados, o sea, cercano a la temperatura corporal. Me ahorro mezclar y desperdiciar agua hasta que sale a la temperatura adecuada.

    Por cierto, hay grifos con las opciones “apertura siempre en frío” y “Apertura en dos fases” que ayuda a ahorrar

    http://www.ecodes.org/archivo/proyectos/archivo-ecodes/pages/ecologia_practicable/grifos_monomando4d7f.html?boletin=mayo

    Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Yo llevo tiempo diciendole a mi hermana que despues de ducharse gire el grifo hacia la derecha porque sino luego va mi madre a llenar el cubo a la bañera para fregar y lo llena en la posición que está gastando agua caliente.

    Una de mis luchas particulares.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Y lo fácil que sería hacer un monomando que al bajar se girase él solito a la derecha.

    Por cierto, llevo años intentando bajar la temperatura de mi caldera de gas natural para que dé el agua caliente a una temperatura apta para ducharme, y no hay manera, Incluso poniéndola al mínimo, necesito añadir un 30% de fría para no escaldarme.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Nosotros tenemos una caldera de gasoil. Regulé el mando para que se apagase a 60 grados, de forma que el agua salía caliente, sin pasarse con el grifo a tope y el flujo era constante, sin caidas, no se mezclaba agua, podías ducharte todo lo que querias sin que bajase la temperatura y aun por encima gastaba menos combustible.
      Pero como mi madre quería más temperatura al final acabaron poniendo de nuevo el mando como al principio.
      Si teneis la opción, recomiendo ponerlo así, es cómodo y ahorras.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Muy interesante. La verdad que no me había fijado en ese detalle, y tiene razón, puede que se consuma energía por este motivo tan absurdo.
    Vale, yo estoy convencido. A ver si mi chicos se quieren convencer
    Saludos!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Pues yo no sabía que en la posición media se pedía agua caliente. Por suerte, yo siempre utilizo el agua fría (incluso para ducharme en verano) e intento enseñar a mis hijos a que tiren el mando a la derecha.

    Por otra parte, y muchísimo más importante, es que apago el calentador (utilizo butano) cuando no lo estoy utilizando. Actualmente estamos usando 4 bombonas anuales, siendo 4 en casa. Recuerdo que cuando era pequeño, en casa no se apagaba el calentador, y con suerte la bombona duraba 3 semanas, sólo por el consumo del piloto.

    Al hilo del calentador, este verano vino un vendedor de termoeléctrica y se quedó con la boca abierta cuando le dije el consumo de butano que tenía. Me dijo que en familias como la mía se estaba instalando porque se podía ahorrar. En mi caso, el coste subía 12 veces lo que vengo consumiendo…

    Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Hola:
    Si nuestra madre llena con agua caliente el cubo de fregar no pienses que es un derroche. De hecho, cuando se pasa el mocho con agua quente se evapora antes del suelo y así se ahorra tener que pasarlo dos veces porque la pisamos, o porque tiene que currar en la cocina y tiene prisa, p. ej.

    Y de las calderas os comento que la posición más económica de los mandos es: el de calefacción a tope consiguiendo rápidamente la subida de la temperatura sin paradas y arranques que fastidiarán a la larga los mecanismos y….la del agua lo más baja posible. La caldera suele regularse por el caudal solicitado y no es rentable calentar a tope el agua para luego tener que enfriarla…mejor templada desde el principio!
    Os daréis cuenta enseguida que siempre hay alguien en casa que no consigue recordar hacia qué lado sale el gua caliente y hacia cual fría. Si ponéis alguna pegatina de colores o letras cerca del grifo mucho mejor.

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. También se consigue un buen ahorro de energía cambiando los filtros que traen los grifos por otros específicos que reducen el caudal del agua sin reducir el volumen del chorro, de este tipo hay muchos que se anuncian para ese fin pero tras probar varios de estos solo puedo dar fe de una marca y modelo que produce una reducción real del consumo del agua, son de la marca Anzapam (o algo así) y en concreto el modelo Buble, los otros modelos de la marca no reducen nada. Yo los uso no por ahorrar en agua sino por ahorrar el agua caliente y si que se nota que el termo dura mucho mas (yo lo conecto solamente equis horas al día para que caliente el agua y a partir de ahí no lo enchufo mas, cuando se acabe se acabó)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Nergizos, pues mi solución sobre el problema este, ha sido cerrar la llave de paso del agua caliente de todos los grifos de los lavabos. La verdad que nunca se usaba, y tras años de recordatorios y riñas a mis hijas he optado por la solución adecuada. Cerrar .!!! Ahora ya pueden seguir abriendo el monomando como les parece, que siempre es al centro, y si hace falta el agua caliente pues con abrir el grifo de abajo solucionado.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  9. Yo optararía, en los grifos monomando, por cerrar la llave de paso del agua caliente de debajo del grifo. Si no se usa el agua caliente para fregar o lavarse las manos, es la mejor forma de evitar el uso accidental de agua caliente.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. No habeis tratado el principal problema.
    ********************************************************
    Aviso de contenido machista
    ********************************************************
    Las mujeres con aquello de que “el grifo así queda feo”, ponlo en el centro que queda más bonito. De hecho en mi casa, se cambiaron varios grifos en la última reforma y se cogieron unos que específicamente tienen el frio con el mango centrado y caliente con el lateral derecho, ya que los viejos siempre están en el medio por lo que menciono al principio.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  11. Buenos días:
    En mi comunidad hay calefacción y agua caliente central desde hace más de 20 años que compré el piso. Mi problema es que soy uno de los pisos altos, a los bajos les pasa menos. Esto hace que, cada vez que quiero bañarme, tengo que dar el grifo y esperar como 5 minutos para que el agua salga caliente. Para fregar cacharros, lavar dientes etc. opto por calentar el agua en el microondas porque me puedo aburrir esperando.
    Cuando hay reunión de comunidad nos quejamos, pero sin ningún resultado.
    La mayoría del gasto de agua es el importe correspondiente a ese consumo no real, o fantasma como le llamas.
    Cuando oigo hablar del ahorro en el consumo, me pregunto si me voy a tener que bañar con agua fría cualquier día.
    Gracias y un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo personalmente pondría un termo eléctrico con la toma de agua directamente del agua caliente de la comunidad. De esa forma para consumos de agua largos, no gastarás energía porque el agua viene caliente, y para consumos cortos tendrás agua caliente casi inmediata.

      Thumb up 1 Thumb down 1

      • Francamente, no me parece una buena solución porque al final tienes que calentar al agua que te deberia llegar caliente con lo que pagas dos veces. Si además el termo entra y sale continuamente vas a tener gasto extra cada vez que el agua caliente, si es que llega a entrar caliente, pierda temperatura.

        ¿Por qué no miras mejor a instalar un sistema de recirculación? Lo suyo seria uno central y sin muchas complicaciones se soluciona el problema de todos los vecinos pero a unas malas bien estudiado uno que te solucione el tuyo tampoco deberia ser muy caro.

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • Pensandolo mejor, un sistema de recirculación particular no soluciona nada, la única manera de que el sistema funcione es usando una recirculación general, que precisamente se pone para evitar problemas como el tuyo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here