Radiadores eléctricos de bajo consumo y el invento de la inercia térmica

164

Hace unos días Yolanda se puso en contacto con nosotros para pedirnos asesoramiento a través de nuestro servicio de consultoría energética gratuita sobre unos supuestos “radiadores eléctricos de bajo consumo“. Yolanda había enviado un mail al distribuidor (una gran superficie comercial) con ciertas dudas sobre su eficiencia, está fue parte de la respuesta que recibió:

radiador bajo consumo

El factor de ahorro que podemos encontrar con el emisor de fluido es precisamente la inercia térmica que presenta ese fluido. Su rendimiento es mayor que el de otros radiadores, por este motivo el fluido se calienta y tarda un tiempo en enfriarse, en el que existe radiación de calor sin consumo eléctrico. Pongamos como ejemplo dos materiales: agua y tierra; en este caso el de mayor inercia térmica es el agua, aunque ambos se calienten a la misma temperatura y durante el mismo tiempo, la tierra se enfría antes y el agua desprende calor más lentamente (por eso la suavidad del clima en zonas de costa o cercanas a grandes masas de agua y la mayor oscilación térmica en zonas interiores). Entiéndase para comparar el radiador de aceite (por ejemplo) con el emisor de fluido.”

¡Menuda perla!. No dejamos de sorprendernos con las genialidades del marketing, aunque después de lo del “calor azul” ya está todo visto.

Según la Wikipedia, la inercia térmica es es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe y depende, entre otras cosas, de la masa del cuerpo.

Ésto quiere decir que si caliento un cuerpo con mucha masa, tardará más en enfriarse al retirar la fuente de calor que otro cuerpo con menos masa. Sencillo ¿no?, lo que no dicen los fabricantes de radiadores eléctricos “ultraeficientes” es que si el cuerpo tiene más inercia, también tarda más tiempo en calentarse.

Veamos un gráfico de temperaturas que podría ser de dos radiadores eléctricos, uno con inercia térmica elevada (radiador de bajo consumo) y otro con baja inercia térmica. Como se puede observar, ambos llegan al mismo nivel de temperaturas, pero al de alta inercia le lleva más tiempo que al otro. También se ve claramente que al apagarlos, el de baja inercia pierde rápidamente su temperatura mientras que su compañero la aguanta un poco más.

inercia radiadores

¿Dónde está el ahorro de energía en estos radiadores eléctricos?

No existe, simplemente esos minutos de  “calor gratuito” que tenemos al apagar el radiador eléctrico gracias a la inercia térmica, ya los hemos pagado en forma de un mayor tiempo de calentamiento inicial.

La ecuación es muy sencilla, la energía térmica que ofrece el radiador es la que recibe el ambiente, da igual que lo haga más rápido o más despacio, la eficiencia energética es la misma. O dicho de otra forma, si dos radiadores de 1kW están enchufados 1h, habrán consumido 1kWh y habrán entregado al ambiente aproximadamente 1kWh, no tiene vuelta de hoja. Este es el motivo de que todos los radiadores eléctricos tengan una eficiencia similar.

En este post queremos comparar dos radiadores eléctricos para intentar transmitir que la eficiencia energética en este tipo de equipos es siempre la misma. Además de ésto, como dijimos en una entrada anterior (¿Cuál es el sistema de calefacción más económico?), la calefacción eléctrica es uno de los sistemas más desastrosos para nuestro bolsillo mes a mes, aunque la facilidad y economía de la instalación pueden hacer “picar” a algunos ingenuos.

164 Comentarios

  1. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 18 Thumb down 28

    • Muy simple, el radiador de aceite, por su forma no transmite tanto calor al ambiente, como si lo hace el emisor térmico. además el radiador de aceite de 2500 w si lo pones a tope ten por seguro que calienta un local de 15 m cuadrados sin problema alguno. lo único que realmente importa es que no importa lo que uses para transformar la energía, si usas un camión haces menos viajes pero consumes más, si lo haces en coche haces mas viajes, por lo tanto consume menos, pero al ser mas viajes, te sale en lo mismo. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, y eso es lo que pasa en los radiadores.

      Thumb up 22 Thumb down 2

      • Tienes razón en casi todo lo que dices. Pero repito que algo extraño sucede. Mi radiador de bajo consumo en el salón es de 1500w y doce costillas,el espacio tiene 22 metros cuadrados y lo calienta sobradamente. No es lo mismo que 2500w para 15m. Eso si,tarda 15minutos o 20 en calentarse bien. Y si el piso lo encontrara vacío en invierno totalmente frío quizá tardaría una hora o mas en calentar la sala a 20 grados,..
        Hay vehículos que gastan el doble o el triple que otros “parecidos”en un mismo trayecto,supongo que transforman la energía de un modo muy diferente.
        Saludos

        Thumb up 15 Thumb down 12

  2. Buenas a ver si me ayudais!

    En mi casa no hay gas, solo tenemos electricidad y viene instalado suelo radiante. Como os imaginareis es inviable económicamente, no solo xq te obliga a tener contratado 13 kW sino por el consumo. Estaba pensando otras alternativas, aunque por desgracia y dado que es un piso, no puedo instalar pellet…

    Que me sugeris??

    Thumb up 6 Thumb down 0

    • Yo he visto calderas de pellets instaladas en pisos. La caldera en sí no ocupa mucho más que una estufa de butano. Hay que ponerla, eso sí, pegada a una pared exterior y contar con calefacción centralizada, da igual si es por suelo radiante o la tradicional de pared.

      En cuanto a alternativas… ¿cómo es el clima donde vives? ¿tienes opción a poner calefacción central? ¿el suelo radiante que tienes es por agua o por resistencias? ¿tienes sitio para poner bombonas?

      Es que si no te llega el gas canalizado, puedes usar gas envasado o bien los pellets. En eléctrico también mejorarías con una bomba de calor, pero depende de lo bajas que lleguen a ser las temperaturas.

      A las malas pones un par de estufas móviles de butano; te quitarán espacio, pero los radiadores de la calefacción central también te limitan dónde colocar muebles.

      Mientras te decides, procura poner la temperatura a lo mínimo confortable y conecta la calefacción sólo en las habitaciones que vayas a usar, aislando las demás.

      PD: 46 € en potencia contratada todos los meses ¡Qué dolor!

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

      Thumb up 11 Thumb down 19

      • El butano será cosa del siglo pasado. Las estufas de butano que se venden hoy día te aseguro que no. ¿Incómodo? Sí, para qué lo vamos a negar. En cambio es más económico, la comodidad hay que pagarla. ¿Peligroso? El número de accidentes es marginal, y son tan raros los casos de incendios por bombonas que cada vez que hay uno es noticia. El mayor peligro está en esas chimeneas que llevan los calentadores cuando en verano se les mete un nido de pájaros, o en instalaciones muy antiguas que no se revisan, o en esas estufas de butano de la abuela que se saca del sótano esperando que todavía funcionen.

        Si a ti te ha ido bien con radiadores eléctricos de baja potencia (que eso es lo que son) porque tu vivienda tenga menor carga térmica, pues bueno, pero casi cualquier otro sistema de calefacción es más barato en consumo. Lo hemos dicho en varias ocasiones y lo seguiremos manteniendo.

        Thumb up 15 Thumb down 4

    • Deberías estudiar la posibilidad de programar el suelo radiante en varios tramos para rebajar los picos de potencia. El sistema de suelo radiante acumula el calor y por tanto no es necesario que esté las 24 horas del día acumulando. De esta manera podrías reducir la potencia contratada, pero si dispones de tarifa con discriminación horaria, ten en cuenta que las horas de valle o económicas son 14, entre las 22 y las 12 horas en el periodo invernal y entre las 23 y las 13 horas en verano.Este sistema se suele emplear en los típicos acumuladores, así que no debería de haber ningún problema en tu instalación, siempre y cuando te lo realice un buen profesional, que de ñaperos ya estamos un poco hartos todos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. no tengo mucha idea de estos tema y tengo un problema.Tengo acumuladores en un piso de 90 m2,se me han estropeado las resistencias de uno de ellos de potencia 2,5Kw y me han planteado no arreglarlo y poner un emisor electrico de 1,2KW.Voy a aprovechar y bajar la potencia contratada de 13,2 a 9,2 Kw.Mi gran dduda con el precio que tiene la luz es si este cambio vale la pena o me interesa arreglar el acumulador estropeado.En total tengo en casa 2 de 5,5; 1 de 3,3 y el de 2,5 estropeado.Si lo arreglo tendre bastante potencia para la casa (todo es electrico).??Alguien me puede ayudar??

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • Hola Elena, no veo muy buena idea sustituir un acumulador por un emisor térmico ya que perderías todas las ventajas de la tarifa nocturna, y mucho menos sustituirlo por uno de menos potencia. Particularmente, yo arreglaría el acumulador.

      Thumb up 1 Thumb down 5

      • Gracias Carlos: me estoy declinando por arreglarlo, pero la mayor duda que tengo es si al encender al dia en horario de tarifa mas cara( 3horas aproximadamente por la tarde)ccompensaria con la menor potencia del emisor y por otro lado tendría bastante potencia en casa para el resto de aparatos si arreglo el acumulador?? pues quiero bajar de 13,2 a 9,2 .Gracias-

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Tienes que tener en cuenta que si el emisor tiene menos potencia es simplemente porqué da “menos calor” no porque consuma menos. Si pones un emisor de menos potencia tendrás que tenerlo más tiempo encendido para tener el mismo efecto.
          Por lo tanto nunca va a compensar funcionar en horario normal en vez de en horario valle, aunque el aparato tenga menor potencia.

          Thumb up 1 Thumb down 1

    • Hola Elena,
      Nosotros te recomendamos que arregles la resistencia. Ten en cuenta que el acumulador es un sistema de calefacción y el emisor es otro distinto al anterior.
      un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. hola tengo un duplex y no se que poner porque unos dicen que los radiadores de aceite son mejor que los de bajo consumo pero los de aceite gastan mas luz y ahora con la subida no se que hacer el comedor tiene 30 mtros la cocina 10 mtrs el aseo 8 y la habitacion 12 que es mejor poner?

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • En el artículo te explica que gastan lo mismo, lo que cambia es la inercia, o sea, lo que tarda en empezar a calentar la habitación.

      Si quieres algo que gaste menos, piensa en una bomba de calor (salvo que tengas temperaturas bajo cero con frecuencia) o en una fuente de energía diferente como gas (butano o gas natural) o pellets.

      Thumb up 4 Thumb down 1

    • Buenos días amigo.
      Nosotros te recomendamos que hagas un estudio de calculo de tus necesidades. Teniendo en cuenta la zona donde vivas, el tiempo que vas a estar en casa. Una vez que tengas claro esto decide que tipo de calefacción es más conveniente para satisfacer tus necesidades.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Hola tengo un piso de 90 metros Esta situado en la costa ( Pontevedra) vamos a el en contadas ocasiones ¿Que sistema de calefacción me aconsejais? no tengo gas ¿ los radiadores electricos sería una solución? ¿Cuanta potencia necesito? Muchas gracias
    Saludos y Felices Fiestas

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Para un uso eventual, no te gastes mucho dinero. Los equipos de calefacción más económicos son muy caros de instalar y no los vas a amortizar. Puedes usar radiadores eléctricos si quieres, aunque pienso que en la costa (no es frecuente temperaturas bajo cero) te puede venir mejor un equipo de aire acondicionado con bomba de calor, al menos en el salón, y en el resto de la casa pues radiadores eléctricos (los que más rabia te den). Así cuando vayas de veraneo también podrás librarte del calor.

      La potencia aproximada que necesitas, suponiendo que la casa esté bien aislada y que quieras calentar todas las habitaciones, es de unos 11000 W en total. El equipo de aire acondicionado básico suele dar unos 3 kW de calor, que dan para el salón y algo más (22 m2). En un dormitorio de 8 m2 te puede servir un radiador de 1000-1200 W.

      Como medida de ahorro, te recomiendo que al menos traigan termostato. Y si no necesitas calentar todas las habitaciones a la vez, tal vez te interese tener uno o dos calefactores móviles.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Si es para un uso muy poco habitual en invierno, yo combinaría una bomba de calor, con estufas de parafina o similar (siempre y cuando tengas algo de ventilación), algo que de calor, pero que no me afecte al termino de potencia, el termino de potencia a día de hoy está muy caro y lo vas a pagar todo el año.

        Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Hola. Yo tengo un piso con gas natural. La casa es bastante calentita en el salón y nuestra habitación que pega el sol todo el día, pero tenemos dos habitaciones que son más frías. Hasta ahora las usábamos poco pero ahora vamos a tener un bebé y una de esas habitaciones va a ser la suya. Estábamos planteando comprar un emisor térmico para esa habitación (10 metros cuadrados, techos normales), porque para el resto de la casa hay días que no es necesario poner la calefacción. ¿Qué me recomendáis?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Podría ser una opción aunque no lo mejor económicamente. Otra posibilidad sería cerrar total o parcialmente el resto de radiadores y poner la calefacción por caldera de gas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Para una habitación de 10 metros te bastara con un emisor termico de 500w sobretodo si no es un piso frio., si quieres ir sobrado de 700w (o 800 como maximo)
      Buscalo de segunda mano con paciencia y lo encontraras por 25 euros (un precio de risa,pues valen 200 aprox.)en Troc o Casconverters
      Saludos

      Thumb up 2 Thumb down 3

    • Nosotros en Nergiza te recomendamos no usar calefacción eléctrica, a menos que se trate de un uso muy eventual (tendrías que echar números), en cambio un radiador eléctrico sugiere un uso habitual, y hemos avisado en varias ocasiones del alto coste de este tipo de calefacción. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros lectores.

      Thumb up 2 Thumb down 1

      • Y eso que sólo estás contemplando los costes económicos. El uso de la electricidad, es la opción menos eficiente para generar calor en casa. Piensese en como funciona: Quemamos combustibles para calentar agua que accione turbinas que generen electricidad. Por muy eficiente que sea el sistema empleado, habrá pérdidas. Algo del calor generado se perderá (no se convertirá en electricidad). Al parecer, es un porcentaje bastante elevado. Por otro lado, la central eléctrica no está a la puerta de casa sino más bien lejos y hay que transportarla (no dispongo de datos concretos, pero tengo entendido que la pérdida en el transporte de electricidad anda en torno al 50 %. y por último, en la conversión de la electricidad en calor, algunas pérdidas habrá. No estoy por recomendar encender una fogata en el salón de casa para combatir el frío, pero sí es la mejor opción la generación de calor mediante la quema de combustibles en casa por medio de alguno de los métodos cómodos, seguros y energéticamente eficientes de que disponemos actualmente actualmente .

        Thumb up 2 Thumb down 8

        • Totalmente de acuerdo contigo en que la calefacción eléctrica por resistencias es cara y no es aconsejable excepto como último recurso, solo un par de pequeñas puntualizaciones:
          -Las pérdidas de transporte y distribución en la red eléctrica son del orden del 7%, (no del 50%)
          -En la conversión de electricidad en calor mediante resistencias no hay ninguna “pérdida”. El 100% de la energía eléctrica suministrada a una resistencia se convierte en calor, a razón de 860 kcal por cada kWh. Es decir, TODA la energía eléctrica suministrada a la resistencia se “pierde” en forma de calor.

          Thumb up 9 Thumb down 1

  7. Hola, vivo en la provincia de Teruel, en invierno temperaturas por debajo de 0 ºc muchos dias, no tengo opcion de gas, y no hay instalacion de gasoil central ni nada, Todo funciona con Luz, lo radiadores son de emisor termico y tengo vecinos con calefaccion Pellets. El tema es que con el Pellets consigues mucho calor en un punto de la casa y muy poco en la otra punta, y si cierras una puerta se te queda la habitacion helada. Con los electricos se consigue una temperatura bastante agradable en toda la casa, yo tengo 6Kw en radiadores electricos y cuando la casa esta totalmente caliente, para mantener el calor gasta sobre 1 Kw/h teniendola a una temperatura de 20 ºc segun termostato y gasto segun el contador. Y todo esto para preguntaros que puedo hacer para aislar mas todo el conjunto del hogar y que pensais de unos radiadores que he visto que se llaman dual Therm, funcionan por radiaccion y conveccion, esto seria una buena “inversion”?.
    Como segunda parte comentar al menos mi experiencia que viviendo en una zona tan fria creo qeu tengo, jeje, el radiador electrico es claramente mas caro que otros sistemas de calefaccion, pero claro no solo midiendo el coste del Kw/h añadiendo variables como mantenimientos, reparaciones, revisiones, etc… y el coste inicial creo que depende de las necesidades de cada uno no se plantea como una mala opcion si no eres de esas personas que quiere ir en camiseta de manga corta en invierno dentro de casa. Aqui os lo digo por experiencia, el gasoil se puede gastar una familia en invierno entre 2000 y 3000 €, lo he visto con mis propios ojos, y en pellets pues segun mis vecinos minimo 1 saco diario, y como digo minimo , que pueden ser mas, por lo que a fin de mes y teniendo en cuenta todos los costes, tambien es un buen presupuesto. El caso concreto qeu conozco en la zona suele gastar unos 180 € /mes en pellets, en invierno claro. Por lo que comparandolo con mi caso, me sale unos 100 € mas caro al mes teniendo la luz, pero para mi estoy mas agusto que con el sistema de pellets, pero menos que con el gasoil, Por suerte tb he probado las bombas de calor y como decis para zonas tan frias no me parece una opcion muy a tener en cuenta.
    Lo positivo de la Electrica, para mi , el silencio y la comodidad de reponer el material, a parte de que mantenimiento cero.
    Como final dire, que estar caliente en casa es caro para todos sea cual sea el sistema, y que me gustan mucho vuestros post, los leo bastante. A ver si me respondeis algo
    Un saludo, y que el frio pase pronto ¡¡¡ jeje

    Thumb up 7 Thumb down 0

    • Hola Miguel.

      Cuando te refieres a pellets, supongo que hablas de estufas de pellets, por eso dices que dan un calor puntual. Si hablásemos de calderas de pellets, podríamos hacer una instalación de radiadores por toda la vivienda y tener una distribución del calor totalmente homogénea.

      De los datos que me das hay algo que no me cuadra, dices que mantienes el calor con 1kW de consumo solamente. Ya que es un sistema eléctrico, estarás aportando solo 1kW térmico al ambiente, lo que me parece poquísimo, pero si tu lo dices será verdad. Imaginemos que instalas calefacción por pellets, ese kW lo darías durante las 24h del día con solamente 5kg de pellets, lo que es mucho menos que un saco.

      Si tu consumo es de solo 1kW no puedes comparar tu vivienda con la de tus vecinos, de todas formas creo que algún error en tus datos, si tienes 6kW en radiadores y solo consumen 1kW quiere decir que de cada hora solo están 10 minutos encendidos, ¿es así?. No conozco las dimensiones de tu casa pero 1kW daría para mantener a 20ºC una habitación de 10-15 m2 como mucho.

      En cuanto a sistemas alternativos de calefacción eléctrica te recomiendo que no hagas ningún cambio ya que el rendimiento va a ser muy similar y no vas a conseguir un gran ahorro.

      Otra cosa, los kW/h no existen, existen lo kW (potencia) y los kWh(energía consumida en un periodo de tiempo)

      https://nergiza.com/kwh-o-kwh-la-continua-confusion-de-unidades-en-los-medios/

      Lo que si es completamente cierto es que la calefacción eléctrica es la que menos mantenimiento tiene en relación con el gas, gasoil, pellets, etc..

      Thumb up 4 Thumb down 0

    • Cuando te refieres a emisor térmico te refieres a radiadores(de bajo consumo) o a acumuladores (de tarifa nocturna), si no sois una familia muy friolera, y no estáis demasiado tiempo en casa por las tardes, yo te recomendaría consultar acumuladores y la tarifa con discriminación horaria, te puedes ahorrar unos euros, aunque la inversión inicial no es baja, mantenimiento no tienes, y podrías ahorrarte unos euros si no sueles estar en casa durante el día, también si lo que tienes son emisores térmicos, con una centralita u programador, puedes reducir la factura, reduciendo la tempera o el tiempo que están encendidos, cuando no estás en casa, éste último es el principio de funcionamiento de bajo consumo, BAJO CONSUMO = ESTÁR APAGADO. Saludos

      Thumb up 2 Thumb down 0

  8. Hola chicos
    Soy novato en todo este tema de Tarifa nocturna , calor azul o verde .(como he leido).
    Tengo un piso de 100M2 aprox y actualmente tengo una caldera de gas . Quiero quitarla y poner radiadores electricos en las habiatciones y comedor . Mis preguntas son las siguientes:
    – se ahorra dinero???
    -me supone una buena ineversion a largo plazo???

    Thumb up 1 Thumb down 2

  9. Hola Wolfblack,

    Nosotros te recomendamos que hagas un estudio de calculo de tus necesidades. Teniendo en cuenta la zona donde vivas, el tiempo que vas a estar en casa, si tienes buen aislamiento,..Una vez que tengas claro esto decide que tipo de calefacción es más conveniente para satisfacer tus necesidades.

    Thumb up 1 Thumb down 2

  10. Hola me llamo Maria y quisiera saber si los rdiadores de calor azul se pueden estropearco el del salon no se si esta estropeado funciono en invierno pero han bajadoahora otra vez las temperaturas lo he pueto y no calienta los enchufes estan bien.Un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola María, todos los aparatos se pueden estropear, en tu caso no se cual será la avería exactamente ya que no tengo datos suficientes. Llama a un electricista para que te lo compruebe.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  11. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 1 Thumb down 8

  12. Hola, voy a mudarme a un loft (2 pisos) sin calefacción y estoy muy preocupada. Yo ya viví en una casa 5 años con un aparato de aire frio/calor y si algo recuerdo de aquello fue el frío que pasé, además del dineral que pagaba. Así que esta opción está descartada. He pensado en comprar algún radiador pero tampoco sé nada del asunto. El piso es de alquiler por lo que no haré obra alguna. No quiero arruinarme ni congelarme el próximo invierno. El piso debe tener 60 metros y techos altos, además de una pared que es un ventanal. Qué me recomiendas. Gracias

    Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Hola María,
    Nosotros, si tienes posibilidad, te recomendamos instalar una estufa de pellets, siempre y cuando puedas sacar un tubo de chimenea hasta el tejado.
    Un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 1

  14. hola,
    por favor necesito comprar “algo” que sea rapido y que mantenga el calor sin que suponga un susto cuando venga la factura…. su uso seria para calentar un salon ula habitacion del peque y un bano y solo por 1 mes aunque se utilice 8 horas al dia hasta que nos den la calefaccion central. la casa se queda a 17-19 grados. no tengo ni idea que comprar. gracias!!!! un saludo.marta

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Hola.
      Si necesitas algo rápido y es solo para 1 mes, compra un radiador eléctrico de 1,5 o 2kW que es lo más económico. Gastará bastante si lo usas 8h todos los días (30-40€/mes) pero si es algo temporal es la mejor opción.
      Qué no te líen con los radiadores, compra el más económico ya que el consumo es igual en todos ellos.
      Un saludo

      Thumb up 4 Thumb down 3

      • Muchas Gracias Carlos. Solo una pregunta y perdona mi ignorancia en este tema…. ¿un radiador normal o de aceite? He estado echando un ojo en AKI y la verdad es que sólo veo de aceite….Muchas gracias. Un saludo. Marta

        Thumb up 1 Thumb down 2

        • Hola Marta. Si es solamente para utilizar un mes compra el más económico que encuentres, sí es de aceite pues de aceite está bien. Solo ten en cuenta que tenga 1,5kW o 2kW nada de calor azul de 600W ni cosas similares ya que solo conseguirás que no caliente lo suficiente

          Thumb up 3 Thumb down 0

  15. Hola,
    Me gustaría saber si para un piso de 66 m. cuadrados en una zona en la que en invierno de baja de los 0° me convendría más acumuladores o radiadores de bajó consumo.
    Estoy a punto de hacer obra y debo decidirme. He descartado la bomba de calor y el de la estufa de pellets.

    Gracias de antemano!

    Thumb up 1 Thumb down 3

    • Hola Bill.

      Por favor, lee el post antes de introducir comentarios, si estás preguntando por los radiadores de bajo consumo es porque no lo has leído. En cuanto a los acumuladores, tienes que tener contratada tarifa de discriminación horaria, si no no son rentables.
      Un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 1

  16. Buenas, para un piso de unos 80m2 cuántos radiadores me recomendarían poner y de que potencias?. Dos de las habitaciones no se usan y estarían cerradas; quedaría una habitación, baño y pasillo y en el salon hay una bomba de calor inverter. ¿Me recomendáis usar la bomba y no poner radiador en el salón?
    Descarto la caldera de pellets porque habría que hacer mucha obra o que se vieran las tuberías por el piso además que puede que solo estemos en el piso unos 8 o diez años. ¿Saldría rentable para unos 8 años teniendo que hacer toda la instalación ahora?

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • Te recomendamos usar la bomba de calor para el salón ya que es mucho más económica que los radiadores eléctricos. Del resto yo probaría inicialmente con un radiador en baño y otro en la habitación, no se las dimensiones pero supongo que 1000W para el baño y 2000W para la habitación debería llegar, cuando se alcance la temperatura pararán por termostato (si tienen) así que no hay problema.
      Yo creo que si tienes ya la bomba no es buena idea meterse en otros gastos importantes solo para la habitación, intenta usar la bomba lo máximo posible antes que poner los radiadores.
      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 1

      • Gracias por contestar tan rápido. Se me olvidó decir que para el baño no me haría falta hay una puerta que estaría cerrada que da a un pequeño pasillo donde esta el baño y ahí hay un calefactor de pared que pondría cuando vaya a la ducha. Tenía pensado poner uno grande en el pasillo y luego quedarían la cocina y la habitación, unos 10m2 la habitación y 12m2 la cocina. ¿Cuántos W para cada sitio me recomiendas?

        Sobre la caldera de pellets, sería rentable hacerlo?

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Marco, yo lo del pasillo no lo veo muy claro, primero pondría la habitación y probaría, luego la cocina y finalmente el pasillo. Si las habitaciones están calientes el pasillo no debería enfriarse demasiado ya que supongo que será interior.

          Con los metros cuadrados solo es imposible calcular las cargas térmicas de tu vivienda, pero con 1500W o 2000W para cada sitio debería de ser suficiente, no va a consumir de más ya que parará por termostato.

          Si ya tienes bomba de calor en el salón usala lo máximo posible y apoyando con los radiadores puede que soluciones el tema de la calefacción durante el tiempo que vas a estar en la vivienda, así evitas irte a otras instalaciones más costosas como la caldera de pellets que requeriría un tiempo de amortización más alto.

          Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Hola,
    tengo una casa aislada con placas solares y baterías, la máxima potencia que puedo conectar y no mucho tiempo es +/- 300W.
    Hay algún radiador para estos casos?
    Gracias

    Thumb up 1 Thumb down 1

  18. Buenas
    La grafica de la explicación es muy buena, pero surge una duda.
    Cierto que tarda más en calentarse, y al mantenerse mas tiempo caliente compensa con la otro tipo que consume “mas”.
    Una vez llegada la temperatura necesaria, mantener la temperatura sera mas económico con radiador de bajo consumo, porque hara falta encender menos veces el radiador para alcanzar la temperatura.
    ¿Es correcto el planteamiento?
    Muchas gracias

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • Es cierto que habrá que encenderlo menos veces, pero habrá que hacerlo durante más tiempo ya que tardará más en recuperar los pocos grados perdidos. Me explico:

      Cuando la habitación alcanza la temperatura de consigna, el radiador se detiene, éste arranca de nuevo cuando baja un poco la temperatura (pongamos 1ºC), por lo tanto en ambos casos (alta inercia térmica y normal) tendrán que calentar la masa del radiador ya que se habrá enfriado parcialmente en el “descanso”.
      Aunque el de alta inercia se habrá enfriado menos, también necesitaremos más tiempo para calentarlo debido a su mayor masa, por lo que al final tendremos un consumo similar.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  19. Hola, tengo un muchas dudas, sobre qué hacer para “apañar” mi situación. Vivo de alquiler, y mi piso tiene instalación de suelo radiante por luz….el año pasado la usé y me venían facturas muy elevadas, y encima pasaba frio!
    Para este invierno, estoy planteándome estufas de butano o radiadores eléctricos…Sólo la usaría para salón de unos 20 m2 y habitación de unos 13 m2….
    que me recomendais? que es económicamente más ventajoso? por otro lado tengo animales en casa, sería peligroso la estufa de butano??
    muchas gracias anticipadas!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  20. Muchas gracias por contestar!, Ya sí me lo había leído, pero me dan un poco de reparo, porque hay que estar pendientes…. pero bueno. Los radiadores es la otra opción que tengo, que consumen más que el butano , pero imagino (no lo sé) que aun así consumirán menos que el suelo radiante(lo tengo por resistencias) y la potencia contratada que tengo es de 11.5KW. Si me decanto por los radiadores eléctricos, me podría bajar la potencia?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Todas las resistencias eléctricas consumen los mismo para dar 1kW de calor, da igual que sean por suelo radiante eléctrico que por radiadores.

      Si quieres aportar a tu casa 1kW de calor consumirás 1kW de electricidad y si quieres aportar 2kW de calor consumirás 2kW de electricidad. Otra cosa es que con los radiadores solo calientes el salón y la habitación en vez de toda la casa como con el suelo radiante, pero aún así piensa que los radiadores eléctricos no son más que resistencias al igual que el suelo radiante eléctrico.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Hola,
    Vivo en un piso de 90 metros con caldera de gas y radiadores distribuidos en entrada bastaste grande, salón, cocina, dos baños, habitación pequeña y habitación grande. hasta ahora en invierno mantenía los radiadores de todas las estancias de la casa casi cerrados menos el del salón. Esta habitación es la más fría y además es donde está el termostato de toda la casa. Encendiamos la calefacción sobre las 7 de la tarde.Con esta medida la factura del gas seguía siendo una pasta. Este año hemos tenido un bebé que ocupará la habitación que antes tenía con el radiador casi cerrado y además estará en casa todo el día, lo que me obligará a tener la calefacción puesta todo el día. Estoy aterrorizada con las facturas de este año. ? alguna sugerencia para ahorrar el gasto? El año pasado pensé en instalar un termostato independiente para el radiador de la habitación pero al final lo descarte porque no sabía si me compensaria al final el gasto del termostato (unos 50€). Me convendría instalarlos en las habitaciones en lugar de cerrar un poco los radiadores??? Se ahorra algo con esta medida teniendo en cuenta que el termostato esta en el salón y es donde hace más frío???
    Por último, es cierto que se gasta menos con la calefacción puesta todo el día a una temperatura más baja que en lugar de encenderla solo unas horas por la tarde/noche???
    Gracias de antemano.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Diana.

      Lo de que se ahorra dejando la calefacción todo el día respecto a ponerla cuando tienes frío no es cierto a no ser que estés todo el día en casa que entonces sí podría ser recomendable.

      Por otra parte la única solución que veo a tu problema es que cierres parcialmente todos los radiadores menos el de la habitación del bebé, de esta forma tendrás la habitación a la temperatura adecauda ya que tienes el termostato ahí y el resto a una temperatura un poco inferior (19ºC?) y gastarás algo menos. De todas formas piensa que mantener una casa de 90m2 las 24h caliente tiene un coste que no es bajo.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 1

  22. Hola,
    Quisiera comentaros un tema a ver si alguien me puede aconsejar:

    La casa de mi suegra, en Madrid capital-80 mts aprox., tiene una instalación de calefacción eléctrica por aire con rejillas en la parte superior de la pared en las habitaciones y el salón, esta instalación es muy antigua, unos 40 años.

    Este sistema ha dejado de funcionar bien y consume mucho pero calienta poco.

    Mi pregunta es si sería mejor seguir con este sistema cambiando la caldera antigua por una nueva o instalar radiadores eléctricos (ella no quiere nada de gas), también sé que algún vecino ha puesto frío-calor centralizado aprovechando la canalización, ¿conoce alquien este sistema antiguo de calefacción?¿podría ser que simplemente necesitase un mantenimiento o limpieza? , sea cual sea la solucion quisiéramos hacer pocas obras y a ser posible aprovechar el sistema actual.
    Un saludo,

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Teresa.

      No me queda muy claro lo que nos cuentas. Si la calefacción es eléctrica ¿De que caldera hablas?
      Por otro lado, si instalas radiadores eléctricos el consumo va a ser el mismo que el actual ya que cualquier sistema de calefacción por efecto joule (eléctrico) consume lo mismo, no existen los radiadores de bajo consumo.
      Supongo que el sistema que tienes es una termoventiador conectado a conductos, lo que a día de hoy es una locura en cuanto a consumo (hace 40 sí era viable), no vas a bajar mucho el consumo haciendo una limpieza del sistema aunque seguramente le haría falta.
      Otra opción sería lo que han hecho tus vecinos, sustituir el termoventilador por una bomba de calor, bajarías el consumo bastante y tendrías posibilidad de enfriar en verano. El principal problema sería buscar un sitio para la máquina exterior y la inversión inicial que es bastante alta.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Hola Carlos,
        Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta.
        Hablare con los vecinos para ver exactamente como han hecho la sustitución por la bomba de calor a ver si me compensa la inversión.
        Felicidades por la web,
        Saludos

        Thumb up 1 Thumb down 0

  23. Hola, vivo en un loft diafano industrial de 200 metros y no hemos sabido calentarlo con 1 bombona de butano, y no hemos querido comprar mas. Este invierno tenemos que resolver proque el año pasado nos congelamois de frio (es un ultimo piso y mal aisldo, y el frio entra por todas partes). Habia pensado en comprar un cañon de aire caliente industrial, y encontre varios con gas oil. Tambien leo vuestro post y veo que quizas la inversion de comprar cinco radiadores de bajo consumo sea la mas adecuada. Me da miedo la factura de la luz y que vengan 1.000 eur. Y leo en este post que el gasto de gas oil son 2.000 eur al mes. Todo es un poco confuso. Tambien me preocupa el gas il en casa porque hay 2 niños. Que sugeririan en mi caso? No se a quien llamar para que lo miren y me den la solucion realmente.
    Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Marta.

      Los cañones de aire caliente de gasoil tengo entendido que expulsan los humos de la combustión al ambiente, no creo que sean adecuados para una vivienda, son más bien para ambientes industriales muy ventilados y con gran volumen.

      Si al leer este post has llegado a la conclusión de que es buena inversión comprar 5 radiadores es que nos hemos explicado fatal 🙂 . No se te ocurra hacer esto, con la gran demanda térmica que tiene tu vivienda te arruinarías con las facturas de la luz.

      La solución más inteligente sería primero solucionar los problemas de infiltraciones de aire que tienes antes de meterse a combatirlos, si no estamos matando moscas a cañonazos.

      Luego tienes dos opciones: aumentar el número de estufas de butano (ver https://nergiza.com/pierde-el-miedo-a-la-estufa-de-butano/) o poner estufas de pellets (ver https://nergiza.com/estufas-de-pellets-todo-lo-que-tienes-que-saber/). Las de pellets necesitan instalción (chimenea) y son mucho más caras.

      Piensa que para ese local necesitarás sobre 25-30kW de calefacción (no electricidad): puedes encontrar estufas de pellets de 14kW (necesitarías dos) o de butano de 4kw (necesitarías 5-6).

      La verdad es que lo que te digo no son muy buenas noticias, pero es la realidad. Es normal que con una estufa de butano no te llegase el año pasado, es muy poca potencia para 200m2 (además seguro que tiene bastante altura)

      Thumb up 3 Thumb down 0

  24. Hola Marta,
    En primer lugar decirte que sentimos el frío que pasateis el invierno anterior. En segundo lugar decirte que lo tiene un poco complicado al tener un mal aislamiento. Lo recomendable, en tu situación, sería como mecionas, una solución industrial o si puedes instalar un par estufa de pellets de 11KW estaría mucho mejor. Si vives en una comunidad tendrías que preguntar a esta para poder sacar la salida de humos por la fachada.
    Esperamos que te sirva de algo.
    Un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 1

  25. Tengo una pequeña casa en Avila con chimenea abierta de leña en el salón y radiadores electricos en los dormitorios,como la factura electrica es muy elevada a pesar de usarla sólo los fines de semana,he cambiado los antiguos radiadores por otros ceramicos de “bajo consumo” antes de leer vuestros comentarios.
    El de el cuarto de baño sigue siendo el antiguo porque no encuentro nada lo suficientemente pequeño,ya que tengo poco espacio y buscando ,buscando os encontré.
    ¿me quedo con lo que tengo?
    ¿todo me consume lo mismo,en radiadores eléctricos?
    Gracias por anticipado

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Paloma. No me queda claro si los has cambiado ya o aún lo estas pensando. En resumen la respuesta sería la misma:

      Un radiador de bajo consumo consume lo mismo que uno “de toda la vida” a igualdad de energía calorífica emitida. No existe el bajo consumo en radiadores eléctricos.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  26. Hola aver si me alludais .. necesito poner algo que gaste poco y caliente la habitacion de mi hijo es de unos 15 mts y anfo bastante perdido en este aspecto lo quiero solo para usarlo por las noches un saludo y gracias !

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • El radiador eléctrico es lo más cómodo y versátil para tu situación, pero no cumple la primera premisa que pides: gastar poco.

      Si lo que quieres es gastar poco podrías instalar una bomba de calor, pero su precio multiplica por más de 10 al precio del radiador aunque consumirá 3 veces menos.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  27. Mi teoría es que la inercia térmica hace gastar todavía MAS.
    – Si tienes calor o te vas de casa, y la apagas o la bajas, la maravillosa inercia térmica seguirá calentando inútilmente con unos kwh que ya ha gastado hace un rato.
    – Si llegas a casa y tienes frío, la encenderás y tardarás en calentarte

    Thumb up 1 Thumb down 0

  28. buenas noches tengo un piso de unos 70 metros cuadrados el salón de veintiún metros la cocina de diez y pasillo de 10 metros de largo están comunicados sin puerta luego tenemos un baño y 2 habitaciones.
    sabemos que el principal problema es que la casa no está bien aislada por el techo y lo vamos a atajat proximamente.
    en los 8 años que llevamos viviendo en la casa hemos probado brasero en el salón, emisores térmicos de bajo consumo en habitación y pasillo y calefactor en el cuarto de baño pero el consumo siempre ha sido muy alto. finalmente el año pasado optamos por poner una estufa chimenea de leña pero no conseguimos los resultados que esperábamos pues es un poco rollo el tener la leña un poquito de humo algo de olor y no calienta lo que esperábamos. ahora cuando lleguemos la vivienda estamos barajando varias opciones para aclimatarla.
    nos dan como opción el gas natural para el cual tenemos que hacer toda la inversión es el gas llega hasta la calle pero no conecta a la vivienda de tres vecinos en la que vivimos y somos los únicos interesados, a esto tenemos que sumar la caldera los radiadores y la mano de obra para meter todas las tuberías teniendo en cuenta que la casa se ha reformado hace 2 años. otra opción es bomba frío calor nos vale para invierno y verano pero al igual q calienra rapido se enfria rapido y los pies frios…
    otra opcion seguir cn los emisores termicos de calor azul y comprar mas para completar la vivienda…
    que me recomendais??
    Las ventanas son nuevas con rotura de pte termico y otras de pvc.
    gracias

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Como habrás leído en el post, los emisores térmicos de bajo consumo no existen, todos los emisores térmicos consumen lo mismo a igualdad de energía térmica generada.
      No te recomendaría comprar más, ni siquiera te hubiera recomendado comprar los que ya tienes si hubieras hecho esta consulta anteriormente.
      En cuanto al gas natural, está claro que vas a ahorrar mucho en tus facturas mensuales, pero tendrás que ver si la inversión que tienes que hacer es muy alta o no, posiblemente pasarás a dividir por 2 o por 3 el gasto con respecto a los radiadores.
      En cuanto a la bomba de calor el ahorro mensual va a ser similar respecto al gas a no ser que vivas en una zona con temperaturas muy bajas habituales. El tema de los pies fríos suele venir por instalaciones mal diseñadas o muy económicas (splits de pared), visita este post donde hemos hablado de ello: https://nergiza.com/aire-acondicionado-en-modo-calefaccion-el-gran-incomprendido/

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  29. Muchas gracias Carlos.
    la zona donde vivo es Badajoz Capital. Temperaturas muy extremas ya sabes… lo bueno de la bomba es q tb me sirve para el verano y por el tema de los pies frios… si tengo q poner un braserito para los pies… no me importa.
    Ya me ha quedado bastante claro el tema de los emisores jeje. Si opto por la bomba frio calor lo tengo mas o menos claro porque la canalizacion la puedp poner facilmente cn tubos vistos, tipi industrial. Me quedaria muy bien en la casa x ser de estilo moderno industrial y segun me decís el consumo es muy parecido pero me ahorro bastante en la inversion del gas y la obra que conlleva meter tuberias para radiadores y demás. Ademas solo me vale para invierno. No oara verano…
    muchas gracias por tu aportacion!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Juan. Si las temperaturas son muy extremas (negativas) ten en cuenta que te dimensionen la bomba de calor teniendo en cuenta esto, ya que si no luego te quedarás “colgado” en invierno. Las bombas de calor bajan mucho la potencia que pueden entregar con temperaturas negativas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  30. Eso me han comentado. Para los 70m de mi casa tendré q poner unas 5000kw (creo q se pone asi?¿?¿, jejeje)
    A ver que me dicen en la empresa de climatizacion…

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Juan.

      Si hablas de la bomba de calor supongo que son 5000W, no kW. Esos 5000W se convierten en 3.500W cuando las temperaturas exteriores son negativas, lo que será completamente insuficiente para tu casa. Eso es a lo que me refería, ten en cuenta que te calculen la instalación como es debido y no solo con los metros cuadrados de la vivienda y la localidad donde se encuentra.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  31. Hola

    Gracias por este sitio antes de nada. Me gustaría que me aconsejaras de los emisores térmicos, es mejor colocar dos de 500w en extremos de una habitación o uno de 1000w; en que zona es mejor colocarlos si fuese uno de 1000, en la pared exterior (más fría) o pared interior; cuáles son los que “irradian” mejor el calor.

    Muchas gracias

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Yo colocaría uno solo en la zona de la ventana a no ser que la habitación sea muy grande. 1000W te llegarán para unos 12m2 aproximadamente (depende de muchos factores).

      Con esto te digo cual sería la mejor solución pero en general te puedo decir que no recomiendo nunca radiadores eléctricos a no ser casos excepcionales o de emergencia.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  32. Muchas gracias Carlos!

    Me ha quedado bastante claro que los emisores eléctricos es el sistema más caro de calefacción (ni rollos de calor azul, verde …) pero tengo dos opciones, esa, o el aire inverter. Sé que ésta última es más rentable, pero quería probar el emisor por: a) nula instalación, no obra ni desgües y b) la habitación es de unos 10 mcuadrados, techos muy bajos, nulo ruido y calor sin aire (comfort distinto).
    Si me pudieras contestar, para una temperatura de unos 24 ºC en condiciones normales , si quiero 7 horas de calefacción, estaría encendido muchas horas con el termostato puesto por ejemplo a 24 ºC.

    Muchísimas gracias otra vez

    Thumb up 1 Thumb down 0

  33. Hola,
    trabajo en una oficina con un espacio diafano de unos 50m2 y dos pequeñas cubiculos de los que siempre tenemos abierta la puerta de otros 6 y 10 cada una.
    Hace dos años se nos estropeó la caldera y nos han dicho que no tiene arreglo, pero no tenemos para reponerla (Nos presupuestan mas de 2000€).
    Para pasar lo peor del dia tenemos dos pequeños calefactores de aire de orbegozo de 2200w que traje yo de casa y que nos ponemos a los pies. Pero aunque los ponemos solo cuando no aguantamos mas, la luz se nos dispara y encima seguimos pelados de frio.
    Vivimos en una ciudad con temperaturas bajo cero habituales en invierno y estamos en una nave industrial, con lo que el unico calor aqui es el que pudieramos generar nosotros.
    Estaba pensando en comprar 2 radiadores de aceite para sustituir a los 2 calentadores de aire (una inversion maxima de unos 100€ en total), pensando en que asi tendríamos mas calor durante mas tiempo y gastaríamos menos, pero despues de leer varias de vuestras entradas no se si gastaríamos lo mismo o incluso mas.
    ¿Que me recomendais?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  34. Ostras! He vivido engañado durante mucho tiempo. Tengo bomba de calor cuya instalación llega a todas las habitaciones pero pensaba que consumía mucho más que los llamados emisores térmicos, así que me compré tres para conectarlos independientemente según la necesidad. A la práctica, sólo enciendo el del comedor y en el resto del piso me pelo de frío (vivo cerca de BCN, por lo que el frío es soportable, jeje). Así pues, si lo he entendido bien, la bomba de calor es más eficiente que cualquier estufa/radiador eléctrico?, llámese estufa de resistencias, de aceite, emisores térmicos o calefactores? Gracias por hacer este blog!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Sí, la bomba de calor es hasta 4 veces más eficiente. De todas formas creo que voy a tener que hacer un post dedicado únicamente a esta pregunta ya que ya se ha dado muchas veces y la gente suele tener una idea equivocada.

      Un saludo!

      Thumb up 1 Thumb down 0

  35. Buenos días.Mi problema es el siguiente: vivo desde hace poco en un piso antiguo del centro de Madrid (más de 100 años).He instalado dos bombas de calor/aire acondicionado en salón y dormitorio principal,con sus correspondientes máquinas exteriores,además de cambiar las ventanas de toda la casa por climalit y aluminio con rotura de puente térmico.El problema es que este tipo de equipo de calor me pone la cabeza “como un bombo” y tampoco consigo una temperatura realmente confortable (soy bastante friolero), especialmente en el salón/cocina,ya que es una estancia bastante grande (unos 50 m2).He estado pensando en instalar radiadores eléctricos de las marcas HAVERLAND o ROINTE, de calor azul en ambos casos,pero después de ver las opiniones,se me están quitando las ganas.¿Veis razonable utilizar la bomba de calor como calefacción “principal” y los radiadores como apoyo?¿quizá sería mejor poner acumuladores con tarifa nocturna?Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  36. Está claro que el gran y casi único inconveniente de los radiadores eléctricos es su precio, pues todo lo demás son beneficios: simplicidad; silencioso; limpieza; rendimiento energético…
    Por lo que si se pudiera reducir el precio del consumo eléctrico, el problema se paliaría.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿es rentable la compra de paneles solares para la reducción del consumo eléctrico?. Suponiendo, claro está que tengas sitio en donde ponerla y que le de la luz solar (no necesariamente el sol, podría estar nublado) las horas necesarias

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • El problema es que ese gran problema es justo el principio de funcionamiento en que se basan, por lo tanto para reducir consumo habría que cambiar ese principio y con ello cambiaría el concepto total de radiador, ya no sería un radiador eléctrico.

      Si compras los paneles para reducir el consumo de los radiadores no creo que te salga bien económicamente ya que la máxima demanda de calefacción suele coincidir con la menor energía solar recibida y la máxima energía solar con al menor demanda de calefacción.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  37. Buenas noches, tengo una duda.vivo en un chalet de 2 plantas con acumuladores de luz,son viejos y estoy mirando q obciones me saldrían más baratas para calentarme. Me podíais ayudar?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  38. Hola, que me recomendáis para un local en Barcelona, de 90m2 diáfano, , con techos de 3 m de altura? Sería suficiente usar un aparato con bomba de calor? debería ser multisplit? Gracias!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola, sí, sería suficiente siempre que lo calcule un profesional de acuerdo con las condiciones de tu local. No te fies de un instalador que te calcula el equipo solo con el dato de los metros cuadrados que tiene tu local.

      Multisplit? En principio si el local es diáfano y no tiene muchas diferencias térmicas entre una zona y otra no sería necesario.

      Otro consejo, no pongas splits de pared con 3m de altura, es lo más barato pero también es lo que peor funciona:

      https://nergiza.com/aire-acondicionado-en-modo-calefaccion-el-gran-incomprendido/

      Thumb up 1 Thumb down 0

  39. Hola.Tengo un apartamento de 37 m2 en un edificio antiguo de Madrid.Mi consulta es la siguiente:tengo tarifa con discriminacion horario y normalmente uso un acumulador electrico que tengo en el salon.Ya se me estropeo la resistencia el año pasado y justo ahora creo que ha pasado lo mismo( estoy pendiente que venga el tecnico).Mi pregunta es si merece la pena volver a arreglarlo o seria mejor cambiar de tarifa electrica y comprar un radiador electrico.No es posible el uso de bomba de calor y por tema de espacio lo mas viable seria algun tipo de radiador.Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra pagina.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Si pasas de discriminación horaria + acumulador a tarifa normal + radiadores seguramente duplicarás o triplicarás el consumo.
      La gente siempre se aferra al tema de los radiadores porque es lo más versatil y barato de instalar, pero ojo ya que también es lo más caro en cuanto a consumo mensual.
      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Muchas gracias Carlos por tu respuesta.Intentare arreglar el acumulador pero es muy raro porque las resistencias estan bien y el limitador termico tambien que segun tengo entendido son las dos causas por las que no cargaria.El enchufe funciona y el contador salta a sus horas.No tengo ni idea de que tipo de averia puede ser..¿alguna idea?.Aun no vino el tecnico y estoy pasando un frio que no veas…A ver si hay suerte y viene mañana.Gracias de nuevo

        Thumb up 1 Thumb down 0

  40. Buenas tardes Carlos,
    Estamos construyendo una segunda vivienda que se utilizará mucho en verano y de vez en cuando en invierno. La zona donde está tiene inviernos muy duros (-8C la semana pasada), la vivienda tiene dos plantas muy pequeñas, de 36m2 aprox, en la planta baja va una chimenea de leña con tubos que suministran aire caliente a la planta de arriba, la chimenea tiene una potencia calorífica de 19kw y tiene un volumen calefactable de 345m3 con un 75% de rendimiento , todo según datos de fabricante. Estamos pensando en poner radiadores eléctricos para esos días de invierno que vayamos a utilizar la casa y como complemento a la chimenea. El agua caliente va con termo eléctrico.Las dudas son:
    Creemos que con el poco uso en invierno que se le pueda dar y la chimenea, hemos descartado la instalación de caldera con combustible, crees que hemos hecho bien?
    Para acompañar a la chimenea durante la noche o como complemento, hemos pensado en radiadores eléctricos, como lo ves?
    Que opinas de los dual therm dentro de los radiadores electricos?
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos,
    Mikel

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • El tema de los radiadores eléctricos ya está más que hablado, te recomiendo leer este post:
      https://nergiza.com/por-que-no-debo-instalar-calefaccion-electrica/
      Si dices que son para apoyar la chimenea puede que no se dispare el consumo, el tema es que significa “apoyar”, si es aumentar un 10% la generación térmica o un 60%, es difícil estimarlo.
      De todas formas, intenta siempre usarlos como apoyo, no caigas en el error de encenderlos y no poner la chimenea por ser más sencillo encender los radiadores.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  41. Hola:

    Vivo en un dúplex y tiene una bomba de aire de frío y calor por toda la casa, mediante conductos. Siempre he oido que este sistema es muy caro. Mi pregunta es que si poniendo radiadores en cada habitación consumiría menos.

    Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Hola Javier.

      Mucha gente me ha preguntado esto ya así que vamos a preparar un post aunque está contestado ya de forma indirecta varias veces.

      Te adelanto algo: La bomba de calor consume un tercio (al menos) de lo que consume un radidor eléctrico.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  42. Buenas me acabo de comprar 2 radiadores de 10 modulos de 1250w y 3 de 6 modulos de 750w.Mi piso es de 90m,el problema es q no se si con uno grande tengo para el salón de 15m o tengo q poner otro de 6 modulos? si enciendo todos a la vz al minimo me gastaría mucho si los tengo toda la tarde puestos? me saltaria la luz con la contratación q tengo de 3,45w?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Juan CArlos.

      1250W*2+750W*3= 4750W , por lo tanto sí te saltará si los pones todos, no instantaneamente pero sí al cabo de un rato.

      Va a gastar mucho? pues me temo que sí, pásate por este post: https://nergiza.com/por-que-no-debo-instalar-calefaccion-electrica/
      4750W durante 6h al día un mes son unos 128€ al mes.

      Si te llegará uno grande (1250w) para el salón no lo se, eso requiere de un calculo de cargas térmicas, pero a priori si no es muy frío podría llegar, pruebalo.

      Un saludo y siento las malas noticias 🙂

      Thumb up 2 Thumb down 0

  43. Hola Carlos, pues ya me ha quedado claro que no ponga emisores fluidos termicos, ni nada eléctrico similar…A ver que pongo, te pongo un poco en situación, es un adosado nuevo, relativamente bien aislado, con unos 70 m por planta+ una buhardilla (aunque esta esta aislada del resto de la vivienda), venía preparada para calefacción eléctrica, pero vamos…ni enchufe ni na, una caja de registro con su tapa y listo…En la planta baja hemos puesto una estufa de pellets de 10kw, en el salón, de unos 30m2, por el tiro de escalera evidentemente se pierde el calor, pero de todos modos no creo que caldee toda la planta baja..y las bombas de calor, no sé que clase de obra supondrá para poner un par de splits de suero…lo suyo sería poner uno en el distribuidor de la 1ª planta y que compense la estufa de la planta baja, me quedo corto…no llegará bien al resto de estancias…

    Como verás tengo más dudas que los panchos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Mikel.

      Una estufa de 10kW debería llegar para calefactar como mínimo unos 80m2, el problema es la distribución del calor, es cierto que parte se te puede ir por la escalera, pero quizas deberías haberla instalado de tipo canalizable y con algo más de potencia para ayudar a las plantas de arriba:

      https://nergiza.com/estufas-de-pellets-todo-lo-que-tienes-que-saber/

      En la planta de arriba podrías optar por otra estufa (canalizable) o como dices la bomba de calor. Yo no soy partidario de poner sistemas de calefacción en distribuidores contando con que se van a calentar las habitaciones de forma inderecta, la mayoría de las veces no funcionan bien. Por lo tanto si pones bomba de calor te recomendaría una unidad interior por habitación o si no un sistema de conductos, ambas opciones con bastante instalación necesaria. Lo siento parece que no hay solución sencilla con poca obra. 🙁

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  44. Hola Carlos.
    Mi problema es que vivimos en una casa de dos plantas y buhardilla cerca de Barcelona. La instalación que tenemos es de gas, pero el problema es que la buhardilla no está aislada y que por su características no es posible hacerlo, con lo cual el calor se nos va hacia arriba.
    En la planta del medio donde están las habitaciones hay un pasillo unos seis metros de largo comunicado con el hueco de la escalera de la planta de abajo y la planta de la buhardilla, y no tiene ningún radiador. Se nota diferencia de temperatura de las habitaciones al pasillo.
    Había pensado en colocar un radiador de fluido eléctrico para compensar un poco esta diferencia de temperatura, pero no sé si sería lo adecuado, despues de los comentarios.
    La calefacción la ponemos a partir de las 7 de la tarde sobre los 20,5 º (en el salón – 18-19º habitaciones ) y hasta las 6 de la mañana.
    En el salón , buhardilla y habitación principal disponemos de bomba de calor, con lo cual no sé si seria aconsejable enceder la de la buhardilla para minimizar que el aire caliente de los radiadores suba hacia arriba.
    Cual es el consumo aprox.en € de una bomba de calor encendida 10 h?? y un radiador de 1000 W??
    Muchas gracias Carlos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Isabel!!

      Un radiador de 1000W da muy poca potenica calorífica, sobre todo si lo pones en una zona que comunica con un tiro de escaleras, ni lo notarás. De todas formas consumiría sobre unos 0,15€ la hora, parece poco pero si multiplicadas por todas las horas del día y los días del mes la cosa cambia.

      La bomba de calor puede ir desde 1kW hasta 5kW en equipos comerciales así que no te puedo ayudar si no me dices que tipo de equipo pondrías, lo que si te digo es que a igualdad de potencia térmica generada consumirá un tercio de lo que consume el radiador eléctrico.

      ¿Te has planteado la posibilidad de poner una puerta a la buhardilla? ¿ya la tiene?

      Si la buhardilla está mal aislada, aunque pongas la bomba de calor, la energía térmica se va a “escapar” igual y el calor de abajo subirá de todas formas, no veo que te solucione el problema hacer esto.

      Un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Hola de nuevo Carlos y gracias por tu rápida respuesta.
        La buhardilla no es que esté mal aislada es que por su forma no podemos cerrarla. La posibilidad de poner puerta es imposible.Es un espacio abierto comunicado con la escalera por un muro de menos de un metro.
        Respecto a la bomba de calor colocada lo que he encontrado es
        Capacidad nominal frio/calor (W) 4500/4500
        Potencia de entrada (W) 1770 frio 1700 calor
        Y una pregunta mas por favor:
        Es cierto que los aparatos de aire acondicionado consumen si están apagados ??
        Sería conveniente apagarlos desde el cuadro de luz??
        Gracias

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Hola Isabel.
          Ese equipo consumirán sobre 0,26€ la hora aproximadamente con una tarifa eléctrica normal.

          Los equipos de AC tienen cierto consumo en stand-by, dependiendo del modelo será más o menos, pero suele ser pequeño. Puedes apagarlo en el caudro si no lo usas mucho tiempo, pero recuerda encenderlo unas horas antes de ponerlo en marcha ya que a veces tienen resistencias de carter u otros dispositivos que necesitan estar con tensión un tiempo antes de ponerse en marcha.

          Un saludo

          Thumb up 1 Thumb down 0

  45. Hola. Ante todo, enhorabuena por el blog. Es muy interesante!
    Tengo un piso de unos 90 metros cuadrados (salón + 3 habitaciones) que quiero alquilar, pero no tiene calefacción y estoy planteándome instalarla. He pedido presupuesto (Gas Natural) a un instalador, pero se me va de precio (3.000 euros), así que estoy barajando optar por alguna opción eléctrica. Pienso en radiadores, pero no tengo claro si es lo mejor con todo lo que leo sobre el consumo. ¿Qué hay de la potencia de la casa? ¿Lo soportará, o se estarán saltando los automáticos todo el tiempo? Muchas gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hoal Jeremias.
      Antes de nada te recomiendo leer este post:
      https://nergiza.com/por-que-no-debo-instalar-calefaccion-electrica/
      Viendolo desde el punto de vista egoista, si el inquilino va a pagar la luz, entonces pon radiadores eléctricos ya que son baratísimos. Viendolo desde el punto de vista medioambiental o de ponerse en la piel del inquilino entonces no los pongas ni de broma, los motivos están en el post que te he enlazado.
      En cuanto a si saltará el ICP o no, para eso tendrías que decirnos que potencia tienes contratada, ten en cuenta que para 90m2 necesitarías al menos 7kW o 8kW, potencia que no creo que tengas contratada.
      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  46. Hola! He dado mil vueltas por el blog y necesito consejo, veo que los radiadores eléctricos son lo menos aconsejable pero me parece que no me queda otra opción, os explico mi caso: nos acabamos de mudar a Palma de Mallorca, a unos 50m del mar , al no ser una ciudad muy fría la casa no está muy bien aislada, es una planta baja de más o menos reciente construcción , es una casa grande unos 180m con techos muy altos y dos grandes ventanales en el salón y en la cocina.
    Al ser un piso de alquiler no podemos hacer ningún tipo de instalación ni obra porque además los caseros son un tanto maniáticos, por contrato no podemos agujerear baldosas y detalles de ese tipo.
    El caso es que sí no puedo instalar nada como lo hago? Me veo abocada a los radiadores y en esta casa tan grande ( además somos familia numerosa) y con techos tan altos no se cuanta potencia o cuantos radiadores me harán falta. Lo único positivo es que el frío aquí solo dura dos meses por lo que podría permitirme pagar facturon dos meses al año, lo que me preocupa es tener a mis hijos pelados de frío , que me podéis aconsejar? Siento haber sido demasiado extensa. Gracias por vuestra ayuda

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Pues por lo que explicas parece que tu única solución es radiadores eléctricos o estufa de butano o una combinación de ambos,…

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Yo me decantaba por estufas de butano y un calefactor en el baño, aunque a lo mejor tienes acceso a bono social o algún tipo de rebaja por familia numerosa.

      Saludos.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  47. Hola.
    Felicidades por la pagina. Ayuda a aclarar muchas dudas.
    Creo que ya es hora que las autoridades tomen cartas en el asunto y metan mano a todos estos fabricantes que intentan (y lo consiguen) engañar a la gente con términos como radiadores de bajo consumo, calor azul, verde, 3D, o lo que sea.
    Se debería hacer una campaña desde algún ministerio informando de lo que realmente son estos aparatos.
    Tengo calefacción eléctrica a base de acumuladores, mi piso está bien aislado (70 m2)
    Recientemente he pedido presupuesto para la instalación de calefacción a gas natural y el coste era de 5000 a 6000€. Teniendo en cuenta que pago al año entre1100 y 1300€ de luz he desechado la idea ya que me va a costar muchos años amortizar la inversión.
    Un saludo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  48. Hola,Carlos.
    Necesito calentar la habitación del bebé de diez metros cuadrados.Teniendo en cuenta,que no me es posible instalar bomba de calor,y que tampoco quiero tenerle la puerta completamente cerrada,qué sistema me aconsejas que sea de más bajo consumo.¿Es verdad que los de aceite consumen menos que los calefactores?Gracias por tu ayuda.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  49. Hola tengo un piso de 52 metros Esta situado en Encamp ( Principat d Andorra) pienso viver ai ¿Sala/cocina 25 m2; habitacion principal 12m2, habitacion pequeña 8m2, el baño 5m2 mais o menos.Que sistema de calefacción me aconsejais? lTengo entendido que Emisor termoelectrico cerámico, a Estufa de gas o Estufa de parafina serían una buena una solución? ¿Cuanta potencia necesito? Muchas gracias.Lo de la bomba e la caldera de pellets esta descartada por el tema de la comunidade.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  50. Hola,

    Acabo de adquirir un piso que se encuentra en un edificio que cuenta con calefacción central ( he oído que siguiendo un sistema de anillos o algo así). Tengo que hacer obra integral del mismo y hemos decidido hacer la reforma siguiendo, en la medida de lo posible, algunas de las pautas adoptadas en las casas pasivas (ventanas con triple cristal, donde sea posible meter malla de estanqueidad, ventilación mecánica,….), con el fin de que necesite el menor consumo posible. Aún así, al tratarse de bastantes metros útiles, estamos pensando en poner radiadores por si necesitáramos calor en algunas ocasiones (queríamos suelo radiante, pero con la calefacción central se complicaba y al tratarse de un piso muy alto, la inversión es alta), con lo que estamos pensando en instalar radiadores. Mi pregunta es, dentro de los que se instalan para calefacción central, hay algún modelo de radiador que sea mejor que otros ( por ejemplo, más eficiente?

    Muchas gracias. Un saludo,
    Esther

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Esther.

      Cuando dices instalar radiadores a que te refieres??:
      -Instalar radiadores de agua conectados a la red centralizad que tenéis
      -Instalar radiadores eléctricos

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  51. Hola Carlos,

    Nuestra idea sería, por aprovechar la calefacción central que tenemos ( ya que vamos a tener que pagar por ella al estar dentro de la comunidad, sí o sí), radiadores conectados a la red centralizada.

    Un saludo,
    Esther

    Thumb up 1 Thumb down 0

  52. Nuestra idea sería, por aprovechar la calefacción central que tenemos ( ya que siempre nos va a suponer un coste al pertenecer a la comunidad), radiadores conectados a la red centralizada.

    Un saludo,
    Esther

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • OK, en ese caso, ya que no podrás controlar la temperatura a la que te llega el agua, cualquier radiador que pongas tendrá la misma eficiencia aproximadamente, así que escoge el modelo que más se adapte estéticamente.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  53. Es que me habían comentado que los de hierro (los que ponían antes) son mejores que los que se ponen actualmente, pero si dices que en este caso es simplemente estética, tomo nota.
    Muchísimas gracias!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Los de hierro tienen más inercia, por lo tanto tardan más en calentarse pero también tardan más en enfriarse, por lo tanto el consumo es el mismo aunque el comportamiento es algo diferente.

      Como solo me has preguntado por la eficiencia te he dicho que son iguales, pero si por algún motivo necesitas que calienten más rápido tendrías que ir a unos de aluminio o incluso con ventilación si quieres calor mucho más rápido.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  54. Hola!,

    Según lo que hasta ahora he leído y os doy las gracias primero por vuestra claridad y amplia información me ha quedado claro que hay que huir de los radiadores eléctricos, bueno hay que huir de la electricidad en general…, lo digo porque en mi caso tengo calefacción radial de resistencias, no tengo posibilidad de gas y tengo dos bombas de aire calor-frio (que el anterior dueño también puso), yo cuando me compro el piso me encuentro todo esto. Tiemblo cuando viene una factura en invierno cuando la calefacción está puesta, la tengo a 17º durante el día y 15º por la noche y los fines de semana subo a 18º durante el día, vamos que encima que pago una barbaridad pasamos frío. No pongo nunca la bomba de calor (sólo está en el comedor y una habitación) ya que pensaba que si pago mucho con la calefacción en el suelo, si encima pongo la bomba, ya ni me imagino!.Tenía pensado desconectar la calefacción del suelo para siempre y poner radiadores eléctricos (algún vecino lo ha hecho) pero al leer según vuestras recomendaciones que es igual de caro, creo que la única alternativa es aprovechar la bomba de calor que tengo……. tengo razón?. Y que hago con las dos habitaciones y la cocina que no hay bomba de calor?. Tengo que instalar más?. Es que no tengo más soluciones?. muchas gracias y felicitaciones por este espacio!.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  55. Hola,
    He leído casi todos Los post pero mi duda en la siguiente yo antes estaba usando un radiador de aceite que tenía un consumo de 2.500 watios y otro de 2000 me he comprado los emisores de bajo consumo los que dicen de calor azul y en la misma habitación tienes aproximadamente 13 m cuadrados me consume 900 y 800 vatios y la temperaturas igual bastante bien. Por eso es q no m keda claro, q consuman igual ya q si bajaba la temperatura en el de aceite ya no m calienta igual q los emisores, gracias por tu ayuda un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. hola. Tengo una habitacion de 10m2 que por ser totalmente exterior, es mas fria que las demas y ahi es donde duerme mi hijo.
    yo no enciendo mi calefaccion de gas natural por las noches, pero esa habitacion si necesita tener calefaccion por la noche.
    habia pensado en poner un emisor termico solo en esa habitacion, es buena idea?
    que me aconsejais que ponga?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Jesús.
      No hace falta que publiques tu comentario 4 veces, con una es suficiente.

      Si solo quieres calentar por las noches esa habitación de 10m2 quizás podrías hacer lo siguiente:

      -Compra un radiador eléctrico pequeño (menos 1500W), no es necesario que sea de bajo consumo ni historias raras ya que todos tienen la misma eficiencia, eso sí, que tenga termostato. No caigas en la trampa de gastarte el dinero en “calores azules” ni historias similares.

      -Regula el termostato a una temperatura donde se esté bien en la habitación, ojo no confundir termostato con selector de potencia (ver https://nergiza.com/ajustar-un-calefactor-con-termostato-seguro-que-sabes-como-hacerlo/).

      -Lo más importante, contrata una tarifa PVPC con discriminación horaria, así el kWh nocturno te saldrá mucho más barato. Que no te asuste que el precio del kWh por el día sea más caro, a la gran mayoría de la población le merece la pena la tarifa DH incluso sin usar radiadores por la noche.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Hola,

    En primer lugar, agradecer toda la información de la web y de las secciones de comentarios. He descubierto este recurso hace unos días y la verdad es que se aprende mucho leyendo vuestras aportaciones.

    Aunque es mi primer comentario, quisiera abusar de vuestro conocimiento para guiarme sobre la siguiente consulta: recientemente hemos adquirido una segunda vivienda (chalet de una planta), en un poblado de Burgos, que no dispone de ningún sistema de climatización más allá de la chimenea de la sala. Cuenta con 4 habitaciones de 10 m2, sala (23 m2), aseo y cocina, y su uso va a ser muy esporádico en invierno (uno o dos fines de semana al mes, si acaso) y algo mayor en verano, sin necesidad de refrigeración. Dispone de ACS por termo eléctrico convencional. Recientemente se han reemplazado todas las ventanas por doble acristalamiento y PVC, aunque toda la vivienda está a ras de suelo, sin sótano.
    Para las cortas estancias en invierno y Semana Santa, estaba buscando una solución. He descartado gas natural (por indisponibilidad), gasoil (por olores), y bomba de calor (no necesitamos refrigeración en verano y nos incomoda el aire). Por tanto, lo he restringido (aunque hay más opciones) a debatirme entre estufa de pellets y emisores térmicos.
    La lógica sugiere que en caso de estufa de pellets la colocáramos en la sala, junto a la chimenea de leña convencional existente (redundancia sin sentido??), pero tengo dudas de que el calor alcance todas las habitaciones.
    Por su parte, (antes de leer este artículo), la opción de emisores térmicos la contemplaba para las 4 habitaciones, y si fuera necesario, para la sala en un futuro. Soy consciente de alto coste de este sistema, pero la comodidad de la programación individual de cada dispositivo según demanda, el coste insignificante de su instalación, y sobre todo, el uso tan esporádico de esta vivienda, me animaba a declinarme por esta idea.
    ¿Creeis viable mi apuesta por los emisores térmicos bajo estas circunstancias, o aún así debo considerar otras opciones a tenor de los artículos “por qué no debo instalar calefacción eléctrica” o “calor azul: una broma de mal gusto” ?

    Muchas gracias de antemano por vuestras sugerencias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Si el uso es de uno o dos fines de semana al mes solamente quizás los emisores sean una solución aceptable. Yo los apoyaría con la chimenea o incluso una estufa de butano, normalmente la gente escapa de las estufas de butano , pero es una de las opciones más baratas y potentes.
      También tienes la opción de tarifa de discriminación horaria y acumuladores, siempre y cuando tengas un sistema que te permita activar la carga remotamente cuando tengas previsto ir.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  58. Gracias Carlos.

    Necesitaba una voz que me respaldara, así que no sabes cómo te agradezco tu respuesta. Seguramente apostaremos por emisores en habitaciones y baño, y chimenea de leña en la sala.

    Muchas gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  59. Buenas tardes,

    Aunque acabo de descubrir vuestra página, ya me he leído muchas de vuestras explicaciones en relación con la climatización que me parecen muy interesantes y gracias a las cuales estoy aprendiendo mucho, además de que se nota que sabéis de lo que habláis, por eso me interesa vuestra opinión, ya que llevo como varias semanas dándole vueltas al tema de la calefacción/aire acondicionado.

    Intentaré ser breve:
    – Vivo en Murcia capital, donde el invierno es corto, yo diría que el frío son 2 ó 3 meses como mucho y, aún así, no todos los días hace frío, aunque éste es húmedo y dentro de casa se nota. Los veranos son lo peor, considero que es más necesario el aire acondicionado que la calefacción.
    – Mi piso tiene unos 83 m2, orientación noreste (sol por las mañanas en verano), y tiene la preinstalación para bomba de calor por conductos (creo que se dice así).
    – Tiene también calentador de gas natural con placa solar y cocina de gas.
    – Me estaba planteando la calefacción de gas natural con caldera de condensación, pues voy a cambiar el suelo y me han dicho que sería el momento ideal para hacer la preinstalación de las tuberías de gas que irían por el suelo. He leído mucho y he llegado a la conclusión de que la inversión inicial no es rentable en mi caso, pues además de lo dicho anteriormente, viviría sola por lo que yo creo que en más de una ocasión tendría cerrados algún que otro radiador por innecesarios.
    – El problema que le veo a la bomba de calor es que a los baños no llega la calefacción, y a la cocina ni la calefacción ni el aire acondicionado.

    ¿Qué me aconsejáis?. Caso de que me aconsejarais la bomba de calor ¿Qué sistema adicional sería el mejor para baños y cocina?

    Muchas gracias por leerme.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Yo creo que lo más sensato si tienes una preinstalación de conductos sería utilizarla, si está bien hecha no deberías de tener problemas, además si tienes poca demanda de calefacción en el año es ideal.

      La calefacción por gas no es solo que sea una inversión inicial alta, si no que tendrás un “fijo” a pagar todos los meses aunque solo la uses 2.

      Si vives sola yo usaría un termo eléctrico pequeño para el agua caliente (o una bomba de calor ACS) ya que el consumo no será muy alto. Puedes conectar el panel solar que tienes para que funcione con el termo también.

      Olvidate del calentador a gas natural solo para ACS, te saldrá caro por el tema de pagar los fijos de la factura.

      Yo no me preocuparía mucho por cocina y baños, si tienes el resto de la casa climatizada (frío o calor), en esas zonas no habrá mucho problema, lo único en el baño en invierno, que puedes poner un convector pequeño.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Gracias por la respuesta. Creo que tienes razón. Y gracias también por el artículo sobre el engaño de los emisores de bajo consumo.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  60. Hola,

    Yo no tengo más remedio que tener radiadores eléctricos, suerte que vivo en Alicante y los uso muy poco, solo algunos días en los meses más fríos de Diciembre, Enero y Febrero. Menos mal.

    Pero cuando los pongo me doy cuenta que la pared en la que están colocados se calienta mucho, en unos casos es un tabique dentro de casa, lo que entiendo que no es problema pues sigue calentando la casa, pero tengo un radiador de 12 elementos colocado en la pared que da al exterior y no se sí sería conveniente poner tela aislante detrás del radiador. ¿Qué opináis? ¿Sería conveniente poner este tipo de tela? Tal vez así no se calentaría tanto la pared y se aprovecharía ese calor para el salón. Todo esto lo digo desde la ignorancia… por eso os pregunto.

    Saludos y gracias por el post y los comentarios. Se aprende mucho.

    Saludos¡¡¡

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola,

      yo creo que colocar algún tipo de panel aislante detrás de cada radiador si que podría ayudar a generar más confort. Para mis acumuladores, yo me fabriqué unos paneles con un tablero fino de DMF del tamaño del radiador y el típico rollo de aislante aluminizado. Las coloqué detrás del radiador aprovechando los tornillos que lo fijan a la pared, y dejé 1 centímetro aproximadamente entre la pared y el panel, y otro centímetro entre el panel y el radiador, colocando unos separadores en los tornillos, con el fin de que pudiera circular el aire caliente entre medias.

      pared -> separador -> panel DMF + aislante aluminizado -> separador -> radiador.

      Saludos.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  61. Bendita ignorancia, menuda manera de engañar a los lectores. Si no tienes claro de lo que escribes, no lo hagas.

    Las gráficas que has puesto (me refiero al autor) son correctas para tiempos de calentamiento y enfriamiento, pero no una vez están cargados ambos sistemas.

    Como bien has dicho, uno de ellos tarda mucho más en enfriarse, por lo que necesitará MENOS energía durante su funcionamiento óptimo para mantener esta misma temperatura. Por lo contrario el otro se enfriará rápidamente y necesitará estar recalentándose más a menudo, gastando más energía.

    Es de pura lógica y sentido común, y por supuesto, la física lo explica perfectamente. Perdonad el tono irónico de mi comentario, pero cuánta gente habrá sido engañada ya por este artículo que sale de los primeros al buscar desde hace dos años…

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • No voy a entrar en una discusión contigo ya que veo que no eres capaz de mantener las formas.

      Simplemente para que no lleve a engaño a los lectores diré que lo que LCS defiende es como decir que llenando un cubo de agua despacio se necesita menos agua que llenándolo rápido.

      Lo dicho, no voy a discutir contigo.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  62. Leyendo los comentarios veo que sigue persistiendo la errónea idea de que los a.a. con bomba de calor tiene el mismo rendimiento los radiadores eléctricos.

    Quizás estemos ayudando a ello de forma incosciente cuando en los primeros casi nunca citamos sus dos potencias -la eléctrica de la alimentación y las térmicas de salida- y cuando ambiguamente definimos a los segundos como “calefacción eléctrica”.

    Dado que tanto los radiadores como los aparatos de a.a. con bomba de calor funcionan con electricidad, y dado que estas páginas estan dedicadas a la divulgación, creo que en beneficio de la claridad deberíamos hacer el esfuerzo de definir claramente cada uno de ellos como: “calefacción electrica (Joule) de xxxx W” y “calefacción electrica (Carnot) de xxxx W eléctricos/yyyy W térmicos”.

    Otra fuente de confusión es usar los terminos “emisor térmico” exclusivamente para definir un “radiador eléctrico” cuando una estufa de pellets o un radiador de calefacción por gas natural o gas oil también emiten calor.

    Por otra parte etimológicamente “radiador eléctrico” evoca a un aparato que radia electricidad…

    Estos comentarios pretenden ser constructivos y en ningún momento pretendo poner en solfa vuestra excelente labor divulgativa. Si he incurrido en algún error no dudeis en hacermelo saber (no estoy seguro en lo de Carnot).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Hola. Nos hemos comprado una casa adosada de dos plantas en un pueblo de Tarragona y dudamos entre instalar gas natural o calefacción por Rointe. Qué saldrá a la larga más económico?
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Dices que a igualdad de watios el radiador calentará igual por la manera en que se produce ese calor….sin embargo mi experiencia con mi anterior radiador de 800 w. era regular al no calentar demasiado, sin embargo ahora tengo uno de marca reconocida que me ha costado 90 euros, que teniendo solo 500 w calienta el doble que el otro……esto se explica sólo por el buen diseño del aparato??

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo que dices no puede ser, no puede calentar más un radiador de menos potencia, otra cosa es que te de a ti esa sensación ya que el nuevo tenga menos inercia y empiece a soltar calor antes, no existe la eficiencia en estos aparatos.

      Es como si dices que te has comprado un nuevo grifo que echa menos caudal (menos potencia) pero llena antes el cubo (demanda térmica de la habitación), no puede ser.

      Thumb up 2 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here