Recuperadores de calor: todo lo que tienes que saber

53

Todos sabemos que es necesario ventilar las viviendas, locales comericales, oficinas, etc. , pero cuando estamos a 0ºC en el exterior quizás no parezca muy buena idea meter aire a esa temperatura en nuestro confortable ambiente a 21ºC, para ello existe el recuperador de calor (o recuperador de energía), un aparato que aprovecha el calor del aire que extraemos para calentar el aire que introducimos en nuestro local.

Recuperador de calor

 

¿Qué es un recuperador de calor?

Cuando ventilamos un local en invierno normalmente existe una extracción y un aporte de aire, por lo tanto “tiramos” aire caliente a la calle y lo sustituimos por aire frío que tomamos del exterior, dandole un trabajo extra a nuestro sistema de calefacción. Cualquier Nergizo se da cuenta de que este sistema no es muy eficiente ni confortable.

Si usamos un recuperador de calor la cosa cambia, el aire que extraemos del local, antes de “tirarlo” a la calle, lo hacemos pasar por un nucleo de intercambio donde cede parte de su calor al aire que entra del exterior. Lo vemos claramente en este esquema:

 

Esquema recuperador de calor

Si esta misma situación se presentase sin recuperador de calor, Fulgencio estaría recibiendo en la cara una desagradable corriente de aire a 2ºC directamente del exterior, además de que su flamante caldera de gasóleo estaría en funcionamiento más tiempo que sin recuperador, cosa que notaría en su cartera a final de mes.

Ebook nosolosplits

En el funcionamiento de verano junto con un sistema de aire acondicionado también existe una “recuperación de frío” con este sistema, por lo tanto ahorraremos energía/dinero durante todo el año.

Es importante destacar que en el nucleo central del recuperador de calor no existe intercambio de aire, solamente de calor.

Nucleo recuperador de calor

Existen otros tipos de recuperadores, pero el más habitual es el de placas que veis en la imagen. Los modelos llamados entálpicos o rotativos “juegan” también con la humedad del aire además de con la temperatura, pero no vamos a entrar a hablar de ellos aquí.

 

¿Qué dice la normativa sobre recuperadores de calor?

Al que escribió el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) le gustaban bastante los recuperadores, por lo tanto nos obliga a utilizarlos siempre y cuando extraigamos más de 1.800m3/h de aire en nuestro local. Para el que no esté muy habituado a manejar estos valores, 1.800m3/h sería el caudal de aire exterior de un local de oficinas con 40 personas.

Además, el RITE también habla de la eficiencia de los recuperadores de calor, indicando un valor mínimo de eficiencia en calor sensible sobre el aire exterior y pérdida de presión máxima. Según las horas de funcionamiento del local y el caudal a impulsar tendremos que instalar un recuperador con una eficiencia que puede estar entre el 40% y el 75%. Este valor se podría decir que indica que porcentaje del calor que “tiramos” a la calle llegamos a recuperar con el recuperador de calor.

Recuperador de calor abierto

 

¿Cuánto ahorraré con un recuperador de calor?

Pongamos un ejemplo de un local de oficinas que se utiliza 8h diarias y que tiene 50 personas trabajando continuamente.

Al tener 50 personas en el local necesitaríamos un aporte de aire exterior de 2.250m3/h por normativa. Supongamos un instante determinado de un día de invierno con temperaturas bajas en torno a los 2ºC, ¿qué sucede?

  • Sin recuperador: Tendremos una demanda térmica instantánea de 30kW de calefacción, de los cuales casi 15kW corresponden a la carga debida a la cantidad de aire a 2ºC que estamos metiendo en el local.
  • Con recuperador: Ahora ponemos un recuperador de calor en el mismo local en el mismo instante que en el caso anterior, por normativa este recuperador debería tener una eficiencia de al menos el 44%, por lo tanto esos 15kW correspondientes al aire exterior pasarían a ser unos 6,6kW.

Como vemos, en el segundo caso (con recuperador) tendríamos una demanda térmica puntual de 21,6kw en vez de los 30kW que tendríamos sin el recuperador, obteniendo un 28% de ahorro total en la calefacción de la zona.

53 Comentarios

  1. Ahora que surge el tema este de los recuperadores de calor para aire, me ha venido a la cabeza una cuestión que me estaba planteando no hace mucho.

    Me preguntaba si existe algún recuperador de calor similar a los que se describen en este artículo, pero para agua.

    Es decir, si nos estamos duchando con agua a 40ºC, el agua que se va por el desagüe aunque haya perdido algo de temperatura seguirá estando bastante más caliente que el agua que entra al calentador o al termo.

    Si se introdujera un intercambiador a contracorriente en el desagüe, por el cual hiciéramos pasar también el agua justo antes de entrar al termo o a un calentador termostático, tendríamos un ahorro importante en energía.
    Si usamos agua fría y por el desagüe circula agua fría, no hay problema porque no circularía agua en sentido al calentador.

    La principal pega que le veo es el tema de los atascos. La parte por la que circula el agua de los desagües sería propensa a atascarse. A parte de que, su ubicación no sería sencilla porque no es habitual que los desagües de la ducha/bañera pasen cerca del calentador…

    • No existe un aparato específico para esto Edu. La verdad es que hace un par de años se me ocurrió la misma idea, de hecho tengo los calculos de ahorro en algún sitio (no era gran cosa).
      El mayor problema es el que dices en tu último párrafo, los atascos, además de que habría que montar doble tubo entre caldera y ducha y no uno solo.
      También está el tema de la presión, el agua al caer al desagüe ya no tiene presión suficiente para volver a la caldera, incluso ni tan siquiera para vencer el recuperador, habría que bombear.

    • Llevo pensando en ello mucho tiempo y había llegado a la conclusión de quitar el plato de ducha actual y hacerlo de obra impermeabilizando el suelo y poniendo un sumidero. Encima poner un radiador de los de tipo plano de calefacción pero en inox (los normales son de chapa y no creo que durase mucho y la verdad que en inox no lo he encontrado y pinta que si lo hay valdrá un dineral) y encima poner una tarima de esas de madera que se suelen poner en ese tipo de platos de ducha.
      Al radiador le entraría el agua fría y la salida iría a la toma de fría de el grifo de la ducha. De esta manera el trayecto hasta la ducha es menor a 2 metros para ahorrar perdidas y lo que evitaría es tener que a la hora de mezclarse en el grifo haría falta (teóricamente) menos agua caliente para conseguir la misma temperatura de uso y en caso de ducharnos con agua fría al coger el calor del ambiente del cuarto de baño también la templaría un poco.
      Creo que funcionaría, otra cosa es que se pueda llegar a amortizar algún día.

      • He encontrado la web hace poco y me parece muy interesante,
        Solo comentar que este sistema de recuperación de ACS existe. Se llama kalhidra.

        Saludos!

    • Otro invento del TBO sería recuperar el calor de una máquina de aire acondicionado usando un intercambiador que recogiera el calor que genera la unidad exterior antes de que el gas pase por el condensador. Juraría que vi algo parecido ya a la venta pero no lo encuentro. 🙁

      • Eso ya existe en los sistemas VRF a 3 tubos con recuperación de calor por ejemplo. En este caso si usas una unidad interior en frío y otra en calor, una hace de condensador y otra de evaporador (más o menos) y evitas tirar energía a la calle.
        También existen enfriadoras de agua con recuperación de calor.

  2. Este recuperador de calor seguro compensa en locales grandes u oficinas y mientras más extremo sea el clima más necesarios serán.

    Pero para viviendas particulares en climas templados no creo que merezcan la pena.

    Ahora me asalta una duda, el tiempo mínimo que es necesario ventilar diariamente. ¿Son suficientes 5 minutos como he oído en algún lado? A mí en este aspecto me gusta ventilar bien y no me importa pasarme un poco, tampoco voy a tener 1h todas las ventanas abiertas pero 5 minutos lo veo poco. Quizá entre 10 y 15 min es lo más adecuado, lo mismo me paso y pierdo un par de grados valiosos que luego me cuesta recuperar.

  3. Añado a mi comentario anterior que en verano si puedes dejar abierto toda la noche sin problema y entra el fresquito. Me refiero a ventilar en hinvierno, para que no se vaya mucho el calor, si 5min son suficientes o escasos.

  4. Supongo que el tiempo de ventilación estará en función del tamaño de la habitación y del hueco de ventilación, además de la cantidad de personas que hay en el local y su actividad, mas tiempo si hacen ejercicio que están sedentarios (y no digamos ya si están todo el rato soltando gases :-D) y del sistema de calefacción, no habrá la misma necesidad de calentar un local con calefacción eléctrica que uno con estufa de butano, por ejemplo.

  5. Para viviendas pasivas es necesario utilizar recuperadores de calor. Sale rentable, siempre y cuando sea la vivienda habitual.
    En Alemania será obligatorio para vivienda nueva construida a partir de 2020, se supone que en el resto de Europa tambien, pero me imagino que a España no llegará hasta 5-10 años después.
    Dabajo unos enlaces por si no conoceis este estándar.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Passivhaus

    http://www.plataforma-pep.org/

    http://passiv.de/en/

  6. Este tipo de aparatos son fantásticos. Poder intercambiar energía de la manera más natural posible es el camino al que tenemos que tender los países desarrollados

    • Hola,

      Esto es lo mismo que lo que tanto se anuncia ultimamente de ventilacion mecanica forzada?

      Estamos mirando el sistema de una marca (ventilairsec) por insuflaccion para ventilar la casa y evitar la condensacion, nos piden 4500 euros, estos son los precios normales?

      Gracias.

      • Ventilación mecánica forzada significa simplemente aporte de aire con ventilador, no necesariamente con recuperador.

        Dentro del sistema que comentas no veo equipos con recuperación de calor, solo algunos de ellos con lo que llaman “precalentamiento” que no encuentro exactamente de que forma se realiza pero mucho me temo que con resistencias eléctricas.

        Pide presupuesto de un recuperador de calor y que no te vendan “humo”. Si tienes humedades quizás podrías intentarlo con un deshumidificador.

        • Hola Carlos,

          Me temo que es con resistencia como tu comentas.

          Un deshumificador es otra de las soluciones que nos planteamos, pero leyendo sobre consumos hay opiniones para todos los gustos.

          A quien podemos pedir presupuesto del recuperador de calor? a un fontanero? Es buena idea como complemento para quitar humedad del ambiente?

          • El deshumidificador consume, cierto, pero piensa que todo lo que sea meter aire del exterior en casa, aunque el propio aparato no consuma mucho, aumentará el consumo de calefacción y refrigeración del sistema que tengas (caldera, etc…)

            Si metes aire con un recuperador entrará en la vivienda más caliente y “tirará” menos de la calefacción.

            No pidas precio del recuperador a un fontanero ni a un electricista, pídelo a una empresa que se dedique a la climatización. Para mi es mejor opción el deshumidificador o aun mejor buscar de raíz por donde entra la humedad y solucionarlo.

  7. Manu, a mí cuando empiezan a “adornar” la función de un dispositivo tecnológico diseñado para un determinado fin con propiedades adicionales “curativas”, “saludables”,.. etc… se me encienden las alarmas. Leído en la web de la marca que mencionas:
    -La renovación del aire impide el desarrollo de agentes contaminantes alérgenos.
    -Desaparición de los aspectos insalubres de su vivienda y preservación del edificio.
    -La renovación del aire es esencial e indispensable para el bienestar de toda su familia ya que elimina la contaminación interior.
    -El filtrado permite barrer toda o la mayoría de la contaminación exterior: polen, polvo…
    -La disminución de la tasa de humedad en el aire reduce el número de ácaros, de hongos y, por consiguiente, de los alérgenos y otros problemas respiratorios…
    -La sobrepresión impide el aumento del radón (gas natural, invisible, peligroso).
    🙂 La mayoría de la gente no tenemos ese cacharro y estamos sanos, XD

    • Hola Albert,

      Tienes toda la razon, pero te lo venden de un modo que parece la unica solucion si quieres seguir vivo 🙂

      Yo despues de ver el aparato que supuestamente colocan en algunnos videos, parece que es poco mas que un “ventilador” con una resistencia, que segun acabo de ver en la web del fabricante consume mas de mil watios, cosa que no me comentaron.

      Si juntamos todo esto, aunque hay que tener en cuenta la mano de obra de la colocacion, 4500 euros me parece bastante, pero lo que comentan que generan una sobrepresion que hace expulsar el aire de la casa por un aumento de la presion, no se si es lo mismo que hacen las maquinas de recuperacion de calor, ahi estan nuestras dudas, junto con el no saber cuanto cuestan mas o menos estas ultimas, tenemos que averiguar.

    • Manu, no soy para nada experto en el tema, que Carlos me corrija si estoy equivocado, pero me parece que podrías estar mezclando cosas que podrían ser muy diferentes.
      1ª cosa: Tú tienes un problema de humedad. Eso supongo que se soluciona con deshumidificadores, mira este post:
      https://nergiza.com/deshumidificadores-ahorrando-en-calefaccion/
      o supongo que con cacharros como ese de ventilairsec-4.500€ que explicas.
      2ª cosa: El tema de este post, los edificios de oficinas, naves con trabajadores, etc, han de ser ventilados. Si esa ventilación se realiza “a pelo” entrando aire de la calle mientras el edificio está climatizado, (calefacción o aire acondicionado), estás desperdiciando energía de climatización, (y gastando Euros de más con ese desperdicio) El recuperador de calor es un equipo que te permite ventilar desperdiciando mucha menos energía de climatización.
      Observa que la función para la que está diseñado el recuperador no es deshumidificar ni calentar ni enfriar, sino la de ventilar ahorrando dinero en climatización.
      No lo sé, pero no creo que un recuperador de calor, que se ha diseñado para otra función, sea la mejor solución para problemas de humedad, pero si alguien sabe más que yo y nos lo justifica creíblemente, pues bienvenido sea, saludos.

      • Exactamente Albert, aunque a veces ventilando se puede llegar a eliminar humedad si esta viene del subsuelo u otra fuente diferente del aire exterior.

        Un saludo

  8. Hola,

    Tengo un local con recuperador de calor y sistema de Aire Acondicionado que estuve obligado a instalar antes de recibir la licencia de apertura para mi negocio (una academia). El sistema de Aire es de Hitachi, tiene dos circuitos para distribuir el aire a las aulas y va por conductos.

    Sin embargo, tengo un problema raro:

    El local tiene solo dos ventanas grandes (son fijas, no se pueden abrir) que reciben la luz y el calor de sol todo el día. En invierno, con el sol más bajo en el cielo, tenemos un efecto invernadero en las aulas con estas ventanas. A las 16:00 el calor es casi sofocante, incluso con el A/A puesto, y cuando los niños entran en su clase el calor aumenta aún más. El cargo térmico que entrar por las ventanas es más fuerte que la potencia del equipo del aire. ..Sin embargo, fuera hace fresquito y hay que ponerse la chaqueta.

    Mi pregunta es:

    ¿Puedo utilizar el recuperador de calor como ventilador? Es decir, sin calentar el aire que entra. Solo quiero que el aire frío entre en el local sin calentarlo, la intención es refrescar el local y evitar poner el Aire Acondicionado para enfriar en Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero.

    Cualquier consejo es bienvenido, estoy agotado después de gastar 12.000€ en un sistema de aire, (además de instalar unas láminas reflectantes en las ventanas) seguimos con unas altas temperaturas y con el aire puesto para enfriar todo los día en invierno.

    • Lo que necesitas es un recuperador de calor que tenga by-pass para hacer un free-cooling, si no lo tiene se puede añadir externamente.

      También tienes el problema de que han montado equipos de potencia inferior a la necesaria 🙁

      Consulta a un instalador competente, no al que te ha montado ese equipo.

      Un saludo

      • Gracias Carlos!
        Voy a buscar un instalador fiable. ¿Hay una marca de By-Pass qué recomendas?
        No sé nada de Free Cooling, pero puede funcionar un ventilador extractor en cada habitación?

        • By-pass no es un equipo, es un montaje que se hace con una serie de componentes, pueden ser de muchas marcas.
          Busca un buen profesional y diles que te instalen un free-cooling con bypass del recuperador, si empieza a poner pegas busca otro profesional.

  9. Hola a todos/as.

    Tengo una vivienda alquilada en Galicia. Los inquilinos tenían problemas de humedades. La casa está bien aislada por el exterior y no existen filtraciones. Contacté con tres empresas diferentes de humedades. Las tres dijeron que eran problema de humedad por condensación. Allí viven 4 personas y algunos animales domésticos entre ellos un par de perros de tamaño medio.
    La vivienda cuenta con doble ventana de aluminio con cristal sencillo. Los cristales de la ventana exterior por su cara interior chorrean estos días de mucho frio.
    Me gustaría solucionar ese problema y estuve a punto de contratar una solución aportada que se van a 5.000€ y sólo te lo garantizan por 2 años.
    Una de ellas habló de un intercambiador de calor… que era la mejor opción. Que van a decir ellos!
    Una tarde me acerqué con un termómetro e higrómetro y marcaba 21ºC y 63% Humedad Relativa. Tampoco me pareció excesivo.
    Consejos?
    Gracias y Saludos

  10. Y, ¿cuánto consume un recuperador de calor? Si es el sistema de ventilación de una casa pasiva, que supuestamente es una construcción eficiente energéticamente, y tiene que estar conectado día y noche para ventilar, me temo que por poco que consuma el gasto acumulado será alto…

    • El consumo del recuperador es el de los ventiladores que tiene internamente, el objetivo de estos ventiladores no es ahorrar energía si no mantener unas condiciones de salubridad en el interior. Está claro que va a tener un consumo pero no creo que sea muy representativo en tu factura mensual.

      • Gracias Carlos, pero no lo tengo nada claro; no ya el comportamiento y funcionalidad del recuperador de calor, sino el propio concepto de Passivhaus. En el concepto de passivhaus, que se presenta como un paradigma que posibilita consumos muy reducidos, los recuperadores de calor son una parte importante.
        En una casa convencional, hay buena parte del año en que no se usa ni calefacción ni aire acondicionado. De hecho, en las épocas en que estos se utilizan solo se usan durante unas horas al día. Y en este tipo de viviendas no son necesarios los recuperadores de calor (u otro sistema de ventilación).
        Si se trata de una casa pasiva, la casa es prácticamente hermética y el recuperador de calor es el sistema de ventilación, con lo cual debe de estar conectado prácticamente 365×24 horas al año.
        He buscado al azar algún manual técnico de recuperadores de calor (
        http://www.sodeca.com/repository/documentos/ES/SE05_REB_2016ES.pdf ) y veo que el modelo menos potente tiene una potencia de 60w.
        ¿Quiere esto decir que introducimos un incremento en nuestro “stand by” de unos 60w? Me parecería bastante caro…
        Ójala que alguien me demuestre que estoy equivocado, lo agradecería…

  11. Bueno, nadie me respondió sobre mi duda acerca del ahorro que suponen los recuperadores de calor pero, ya que he hecho el cálculo, lo aporto.
    Suponiendo un recuperador con una potencia de 60w (que corresponde a un modelo poco potente como el que indiqué en mi anterior comentario) y un precio del kWh de 0,15€, el coste mensual ronda los 6,5€/mes. Este sería el importe a añadir a nuestra factura mensual simplemente por el hecho de usar recuperadores de calor (sin tener en cuenta sus costes de mantenimiento como recambio de filtros o averías).
    No sé cuál será el ahorro en la factura que supone el hecho de usarlos, pero esos 6,5€/mes marcarían el límite inferior (realmente, si se tuviese en cuenta el mantenimiento o el modelo fuese más potente, este límite debería ser mayor).

    • No le renspoenden porque tiene Ud. razón , para grandes locales comerciales , oficinas ,etc… puede tener sentido, para viviendas es un poco parida por las razones que Ud. comenta añadido al ruido que suponen los ventiladores que es muy molesto . Se lo digo por experiencia, vivo en una casa nueva eficiente y lo tengo desconectado. Lo más importante es invertir en unas buenas ventanas con salto de puente térmico , suelo radiante si se puede,etc…

      • Gracias Luis por tu respuesta. Me llamaba la atención que en una web como esta, que siempre he tenido por independiente, no se respondiese a una consulta argumentada con datos y cálculos como los que aporto.

        • Que la web sea independiente no quiere decir que tengamos la obligación de responder a todas las cuestiones, esto es un servicio gratuito y voluntario, con todo lo que ello conlleva. Recibimos más de 20 comentarios como el tuyo todos los días, como comprenderás no se pueden responder todos.

  12. Una pregunta… tengo un restaurante donde en principio no tengo previsto climatizar, solo instalar ventiladores y renovación de aire de más de 1.800m3/h. ¿Es necesario recuperador de calor en caso de que no climaticemos un local?

    Gracias,

      • Pues acabo de realizar la consulta en la DG de Industria de Baleares y me dicen que si no climatizas un local, el recuperador no es obligatorio, realmente no serviría para nada en este caso…
        Sólo es necesario en caso de climatizar, ya que estás perdiendo el aire climatizado al echarlo a la calle.
        Por cierto, el local tiene unos 400m2 por lo que, en caso de renovar aire, supera con creces los 1.800m3/h.

        Un saludo

        • Pues será la interpretación de tu CA, si te han dicho eso adelante, no lo pongas, de todas formas no lo veo claro, un restaurante con esa ventilación y sin ningún sistema de refrigeración, calefacción ni recuperación, ¿qué harás cuando haya 10ºC fuera? ¿Vas a aportar directamente ese aire a 10ºC a las zonas ocupadas con personas?

          • Está claro Carlos. Pero si el dueño no tiene dinero para climatizarlo y el Ayuntamiento no le obliga…
            En teoría no cumplirá la normativa si se sale del rango de temperatura de confort… pero eso hasta que no suceda no lo sabremos. El local es muy alto y está bien cubierto.

            Y sin climatización no hace falta recuperador.

            • Lo de que sin climatización no hace falta recuperador es cierto si se piensa con cierta lógica, pero si se sigue al pie de la letra el RITE, te dice que hay que ventilar y si ventilas más de 1.800m3/h hay que recuperar, no lo deja condicionado a que haya clima

  13. Buenas, yo también voy a abrir una academia y estoy obligada a poner el recuperador de aire. Hay máquinas de aire acondicionado que hagan a la vez de recuperador, con el consiguiente ahorro en maquinaria e instalaciones? Me habían comentado que sí existen, pero no las encuentro. Gracias

  14. Hola buenas tardes.
    Tengo un comercio donde para que me dieran la licencia de apertura tuve que instalar A/A y recuperador de calor. El problema, que no es tal, es que no sé cómo utilizarlo. Me han dicho que es importante usarlo por el ahorre energético, he de decir que estamos en Sevilla, donde ahora mismo hay 42ª de temperatura. ¿Cuánto tiempo tengo que ponerlo durante el día? ¿Y cuándo es mejor ponerlo?
    Muchas gracias.

    • El recuperador en principio deberías ponerlo todas las horas en las que esté abierto el comercio para conseguir condiciones óptimas de calidad del aire. El AA con esas temperaturas también deberías tenerlo puesto todas las horas que permanezca abierto el local, pero esto por confort térmico, no por calidad del aire.

        • Si lo comparas con “no ventilar” no hay ahorro, de hecho el recuperador tiene cierto consumo que no existe si no ventilas.

          Si lo comparas con ventilar sin recuperador, simplemente con dos ventiladores entonces sí hay ahorro ya que el sistema de refrigeración no tendrá que funcionar tanto.

            • Un pequeño aporte que por experiencia suele dar quebraderos de cabeza a los propietarios. Si la temperatura interior de la tienda es mas baja que la de la calle. El recuperador de calor debería de funcionar sin activar el Bypass. Estos “recuperadores” hacen intercambio de energía de frío a calor. En verano recuperará parte del frío del aire que estas sacando de la tienda. Si el Bypass esta activado estarás tirando el aire que has enfriado y metiendo aire caliente directamente de la calle. Un saludo.

  15. Un pequeño aporte que por experiencia suele dar quebraderos de cabeza a los propietarios. Si la temperatura interior de la tienda es mas baja que la de la calle. El recuperador de calor debería de funcionar sin activar el Bypass. Estos “recuperadores” hacen intercambio de energía de frío a calor. En verano recuperará parte del frío del aire que estas sacando de la tienda. Si el Bypass esta activado estarás tirando el aire que has enfriado y metiendo aire caliente directamente de la calle. Un saludo.

    • Ni idea de lo que es el bypass. Yo la única opción que tengo es darle al interruptor del cuadro diferencial de la luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.