¿Son viables los coches solares?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

En los últimos años, y desde que la movilidad eléctrica se ha vuelto a poner de moda, han salido a la luz multitud de proyectos que prometen impulsar este tipo de vehículos con la energía del sol. Muchos de ellos no son más que prototipos de pruebas salidos de los laboratorios de una universidad, pero hay otros cuantos -incluidas marcas comerciales- que prometen generar parte de su consumo energético con con energía solar. Mientras tanto, buena parte de la población se pregunta ¿son viables los coches solares?

Coches solares

Desde que el consumo de combustible y las emisiones se han puesto en el punto de mira de las autoridades, y obligados por ellas, de los fabricantes de coches, los ingenieros se han puesto manos a la obra. Como resultado, se han desarrollado coches con menor consumo energético a través de mejoras como un menor peso y mejor aerodinámica, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, motores más eficientes…

Sin embargo, en algún momento a alguien se le ocurrió que además de reducir el consumo de energía, podía ser interesante que los vehículos pudiesen generarla abordo. Eso se sumó al espectacular desarrollo y reducción de costes de la energía solar, y acabó dando como resultado coches equipados con paneles solares capaces de generar energía de forma limpia y “gratuita”.

 

Coches solares: experiencias comerciales

Partiendo de la base de que los coches de las universidades no son extrapolables a la vida real, las marcas se han centrado en tratar de conseguir coches que sean capaces de saciar parte de su consumo energético mediante sistemas fotovoltaicos.

El Toyota Prius fue uno de los primeros coches en incorporar comercialmente paneles solares para la generación de electricidad allá por el año 2010. Sin embargo, no era un sistema muy ambicioso: su uso estaba limitado a unas cuantas células fotovoltaicas en el techo que generaban electricidad que se utilizaba para ventilar el habitáculo cuando el coche se quedaba aparcado al sol. Por lo tanto, no era un sistema que generase energía para poder mover el vehículo. El Nissan LEAF, buque insignia de la movilidad eléctrica de la marca japonesa, también equipó un extra similar en su primera generación.

Ahora, en 2019, las cosas han cambiado mucho. Sin ir más lejos, Toyota ha vuelto a la carga con el Prius enchufable de nueva generación, ofreciendo como extra la instalación de células fotovoltaicas en el techo con 180 W de potencia nominal. Eso siempre y cuando las condiciones de radiación sean ideales, claro. En paralelo, la marca ha anunciado un acuerdo de colaboración Sharp Corporation y NEDO probar un prototipo de Prius enchufable con paneles que no se limitan al techo, sino que cubren también el capó y la luna trasera, dando una potencia total de 860 W.

Toyota Prius con placas solares
Prototipo del Toyota Prius

Además de las marcas históricas, también han aparecido nuevos jugadores en el mercado. El pasado mes de junio, Lightyear One dio a conocer un prototipo de su coche eléctrico equipado con panales solares, abriendo pedidos anticipados en una serie limitada por nada menos que 120.000 euros cada uno y con entrega en 2021.

Otra de las que más repercusión está teniendo es Sono Motors y su modelo Sion, un coche que promete hasta 34 kilómetros diarios adicionales de autonomía gracias a las 248 células solares integradas en toda la carrocería. Según la startup de origen aleman, el sistema tiene una eficiencia del 24 % y una potencia pico de generación de 1.208 W.

Sono Sion coche solar
Sono Sion

 

Viabilidad de los coches solares: estos son los cálculos

Por nuestra parte, en Nergiza nos hemos lazando a hacer nuestros propios cálculos estimativos para saber de verdad si los coches solares son viables o no. Eso sí, ya os adelanto que fabricar un coche comercial y alineado con los estándares de la industria que esté impulsado al 100% por energía solar no es posible. Como mucho podría hacerse uno parcialmente impulsado con energía solar.

Para realizar los cálculos, hemos cogido el prototipo del Toyota Prius con 860 W de potencia instalada y hemos supuesto que el coche es una superficie plana perfecta. A través de la herramienta gratuita de la Comisión Europea PVGIS, hemos calculado la estimación de producción solar en Madrid a partir de un sistema de esa potencia y suponiendo una inclinación de 0 grados respecto al suelo.

Los resultado nos muestran un producción bruta de 1360 kWh anuales, con importantes variaciones entre los meses de invierno y verano como es habitual para la generación solar y sin contar ningún tipo de pérdida. Suponiendo un coche que consuma 15 kWh cada 100 kilómetros, esa energía sería suficiente para recorrer unos 9.000 kilómetros al año, que no está nada mal.

Producción estimada coche solar

Pero como se suele decir, el papel todo lo aguanta. Estos cálculos están realizados en condiciones ideales, obviando situaciones que ocurrirán durante el día a día: el coche no va a estar ni todas las horas del día ni todos los días del año aparcado en la calle, habrá muchos momentos que esté a la sombra, la suciedad impregnada en la carrocería restará eficiencia a los paneles solares, las pérdidas del sistema desde las células fotovoltaicas hasta la batería del coche y después de nuevo hasta el motor, etc. Además, ¿tiene sentido ir buscando el sol a la hora de aparcar cuando actualmente lo que hacemos es evitarlo (por el envejecimiento del coche)?

Y por supuesto, queda la variable más importante: el precio. ¿Cuánto cuesta equipar un sistema de este tipo? ¿Cuánto le cuesta al usuario equipar este extra en el coche? ¿Realmente merece la pena frente a gastarse ese dinero en electricidad o directamente en una instalación fotovoltaica en casa? Un cálculo rápido nos dicen que recorrer 1.000 kilómetros en coche eléctrico con tarifa valle cuesta entre 10 y 15 euros, por lo que hacer 9.000 nos costará entre 90 y 135 euros. A priori, no parece un sistema fácil de amortizar.

Por el momento, y mientras las células fotovoltaicas no sigan avanzando tecnológicamente, esto es lo que hay. Seguro que el con el tiempo podremos conseguir sistemas más eficientes, mejor integrados y a menor precio, aunque el sueño de no tener que repostar nuestro coche aún queda lejos.

 

11 comentarios en “¿Son viables los coches solares?”

  1. También está la cuestión de que si dejamos el coche al sol 2h en agosto, en el momento en que nos metamos en él vamos a poner el aire acondicionado a toda pastilla, por pura supervivencia. Y eso va a suponer un pico de consumo energético, que no sé yo si no se comerá el ahorro que hayamos tenido con las placas.

    • No creo que compense dejar el coche a pleno sol por eso, pero en los casos en los que no te quede más remedio que dejar el coche a pleno sol durante 7-8 horas, como es mi caso (yo tengo el Prius con el primer techo solar fotovoltáico que sacaron), ya que te vas a comer la alta temperatura igualmente, que por lo menos sirva para captar algo de ene.

  2. Y también puede pasar que la batería esté al 100%, por mas horas de sol que le de al coche no se cargará mas allá.

    • Ojalá esa situación se diese a menudo, pero me da a mi que energía eléctrica en un coche no suele sobrar (a menos que se haya dejado cargando a pleno sol)

  3. A mi me interesaría más la opción del panel fotovoltáico de 180W (dependiendo de su precio), aún para un híbrido no enchufable.

    Pongo como ejemplo mi coche: tiene una batería de solo 1,3 Kwh, y el coche solo deja que la batería oscile entre el 40 y el 80% de SOC. O sea, que solo me deja meter en ella su 40% de capacidad, esto es 520Wh. Con un panel de 180W, se podría conseguir esa energía con entre 4 y 5 horas de máximo sol, y entiendo que mientras se estuviese circulando también se seguiría cargando, aunque a menos potencia por la aleatoria capacidad de captación solar en movimiento.

    Teniendo en cuenta que en un híbrido no enchufe, la batería híbrida se carga a base de recuperar parte de la energía cinética en las frenadas, y de quitarle potencia al motor de combustión mientras se está en movimiento, un aporte extra de energía gratuita permitiría mejorar los consumos de un híbrido conducido eficientemente.

  4. También habrá que tener en cuenta que los coches se rayan y abollan, y que eso aumentará el presupuesto en el chapista…

  5. Hola. Muy negativo se ve siempre esto. Hay unas cuantas cosas más positivas con los paneles solares a tener en cuenta.

    Por un lado el tema precio, hoy en dia los paneles solares salen bastante más baratos y si el desarollo del vehículo lo tiene en cuenta desde el principio no parece repercutir demasiado en el precio. Un ejemplo es el Sono Sion que pese a estar recubierto de paneles prometen unos 25.000€ que es bastante poco en comparación con la competencia que no los tiene.

    Por otro el hecho de tener paneles solares en el techo sirve precisamente para que la superficie del coche no se caliente tanto al transformar ese 24% en electricidad lo que evita su deterioro y hay que pensar que muchos de nosotros no podemos evitar tener que aparcarlo al sol, mi trabajo tiene parking al aire libre.

    Y una ultima cosa. El precio de la electricidad tan barato en hora valle es fácil para quien tenga garaje en su propio edificio. Yo en Madrid no tengo garaje y si adquiero uno tendría que crear un contrato nuevo solo para cargar mi coche. Si la forma de cargar mi coche es únicamente a base de usar cargadores públicos el tema sale mucho más a cuenta y mas si pensamos que el coche va a tener que dormir en la calle si o si.

    En definitiva, para gente que como yo no tienen garaje los paneles solares en los vehículos nos vienen muy bien, y en Madrid, somos unos cuantos en esa situación.

    Por cierto, los paneles más útiles son los que estan en las superficies superiores, que pocas abolladuras se van a llevar.

    Vamos, que tengo muchas ganas de ver el Sion en acción y si hace lo que promete.

    • Lo del Sono Sion huele a chamusquina que echa para atrás. Esa previsión de 25.000 eur hace ya tiempo que la han “actualizado” como a 10-15.000 eur más, y en realidad de ese coche lo que hay son powerpoints y renders molones. Lo más avanzado que había es que ya habían comprado (alquilado?) los terrenos en los que iban a montar las factorías para fabricarlo, vamos, que creo que lloverá mucho hasta que lo veamos todavía. Y eso si llega, porque personalmente a mí me huele todo a proyecto resultón para atraer inversores y que te acabe comprando alguien.

  6. A veces graniza

    https://tuseguroamedida.com/wp-content/uploads/2018/02/cubre-mi-seguro-los-danos-por-granizo-o-pedrisco-segurea-tu-seguro-a-medida.jpg

    • Bien pensado. Pero tendría que ser un granizo considerable o la superficie muy endeble creo yo. En ninguno de los coches que he tenido capot o techo han acabado abollados.

      Ademas, segun veo, los paneles solares vienen con certificados de resistencia al granizo. Quieras que no, lo que le pase a tu coche tambien le puede pasar a una planta fotovoltaica y poco cuestan como para reventarlas en la primera granizada.

  7. para mi son viables siempre y cuando tengan un buen diseño los autos, porque quedan muy feos y que realmente sea muy rendidores en kilometraje.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.