Toyota Prius: opinión de primera mano

53

En Nergiza hace tiempo que queremos publicar un post sobre el Toyota Prius, uno de los primeros híbridos que vieron nuestras calles, por lo tanto uno de los más probados. Para hablar de este coche creemos que lo mejor es que alguien que lo tenga nos cuente su experiencia de primera mano, por ello hemos querido invitar a escribir esta entrada a Joshué Martín, un feliz propietario de un Prius con 28.000 km y año y medio.

Toyota Prius frente

 

¿Por qué me compré un Prius?

Mi anterior coche (un Opel Zafira) ya pasaba de los 10 años, y aunque tenía la centralita reprogramada para dar más potencia y mejores consumos, un monovolumen no era el mejor vehículo para que el 90% de los km fuesen para ir solo al trabajo, así que comencé a mirar alternativas.

Necesitaba un coche para que 4 personas pudiésemos hacer viajes largos de vez en cuando y que pudiese consumir poco en el día a día, y el Prius era uno de los que cumplían esos requisitos. La primera prueba  de conducción que hice fue la del Prius, y no me hizo falta probar ninguno más de los que tenía en mi lista: me encantó el test de conducción que hice, y me gustaba que fuese un coche distinto a los demás. Además, gracias al foro de mitoyotaprius.com (colaboro con el nick de swapper) ya me había informado de las técnicas de conducción eficiente que había en el Prius, de que había gente que le había cambiado las baterías de serie por otras de más capacidad, de gente que le había hecho la conversión a GLP,  de que es un coche muy fiable y con bajo coste de mantenimiento, de que a través de un adaptador OBDII se puede ver el funcionamiento interno del coche para mejorar el consumo, etc.

Todas esas posibilidades de modificar el coche hacían que mi lado ‘friki’ ya tuviese hecha su elección, y como a mi mujer también le gustaba el Prius por su bajo consumo y emisiones de CO2, la elección fue unánime 🙂

Ebook factura luz 2

 

¿Cuánto consume un Prius?

Si alguien quiere saber lo que suele consumir un coche, más que mirar el consumo homologado  que da el fabricante, yo le recomendaría que buscase esa información en páginas donde los usuarios informamos de los consumos reales de nuestros coches. Por ejemplo, si vamos a http://www.fuelly.com/car/toyota/prius/2012 podremos ver que los consumos más habituales para el modelo Prius no enchufable del 2012 (que es el mío) son 4,9 y 5,1 l/100km. En concreto, el consumo medio del mío tras 28.000 km es de 4,57l/100km (consumo real, no el que informa el coche), bastante menos que los 7l/100km que obtenía con mi Opel Zafira.

grafica de consumos prius

Por supuesto, nuestro consumo tendrá mucho que ver con la forma de conducirlo, con nuestro recorrido y con la meteorología, pero es muy recomendable, si queremos obtener buenos consumos, aprender las técnicas de conducción eficiente que tiene el Prius. De hecho, creo que Toyota debería ofrecer un minicursillo opcional con esas técnicas a los compradores de sus híbridos, ya que éstas no vienen explicadas en el manual de instrucciones.

Otra cosa que hay que tener en cuenta sobre el consumo, es que si comparamos el consumo que nos marca el coche, con el que nos da la web de fuelly.com, veremos que no sale la misma cifra. En el caso del Prius, el marcador del coche suele indicar 0,2-0,3l/100km de menos.

 

¿Una conducción eficiente es sinónimo de ir despacio?

Si todo se redujese a ir más despacio la conducción eficiente sería bastante aburrida ;), afortunadamente se pueden hacer bastantes cosas en un Prius para mejorar el consumo que no tienen que ver estrictamente con la velocidad. Algunas son comunes a otros coches, como llevar correctamente la presión de los neumáticos, para lo que es casi imprescindible contar con un manómetro y bomba de pie, ya que los manómetros de las gasolineras suelen ser una lotería. Otras van en contra de lo que podamos haber oído (en un Prius los mejores consumos NO se obtienen manteniendo una velocidad constante), y otras son propias de los híbridos, como saber en qué situaciones es más eficiente utilizar el motor de gasolina o el eléctrico, y aprender a frenar de forma eficiente.

Toyota Prius trasera

 

¿Un Prius necesita enchufarse a la corriente?

Los Prius no enchufables no se pueden conectar a la corriente. Su batería se recarga con el movimiento del coche y con las frenadas regenerativas.

Los Prius enchufables sí que se pueden conectar a un enchufe normal para recargar de forma adicional sus baterías, que son de más capacidad de las de un Prius normal. Estos Prius enchufables obtienen mejores consumos, pero también son bastante más caros.

 

La autonomía en modo eléctrico del Prius no enchufable es de sólo 2 km

Así es, pero una de las cosas que hay que aprender para obtener buenos consumos con un Prius es que solo hay que utilizar el modo eléctrico cuando es más eficiente que usar el de gasolina (y NUNCA dejar que se agote la batería). Esta teoría se aprende en los foros y se logra dominar con la práctica dándole estas órdenes al coche simplemente interactuando con el pedal del acelerador.

Toyota Prius

El motor eléctrico del Prius no enchufable no está pensado para utilizarlo de forma separada del de gasolina: está pensado para apoyarlo. Si con solo 2 km de autonomía se pueden obtener las medias que hemos indicado, es lógico pensar que con baterías de más capacidad se podrían obtener mejores consumos, pero el precio también aumentaría, como es el caso del Prius Plug-in.

 

¿Hay que cambiar la batería híbrida cada cierto tiempo?

A diferencia de los coches 100% eléctricos en los que normalmente hay que pagar por el alquiler de las baterías porque hay que ir cambiándolas, las del Prius están diseñadas para que duren lo mismo que el coche. Parte del truco está en que las baterías del Prius tienen más capacidad de la que el coche deja usar. A medida que las celdas de la batería se van degradando, el coche permite usar más capacidad de la batería para que al final, parezca que la batería no se degrada con el tiempo.

 

¿Estoy satisfecho después de año y medio con mi Prius?

Enormemente :). Siempre que las condiciones lo permiten intento hacer conducción eficiente, y todavía me quedan bastantes cosas que aprender del comportamiento del coche, por lo que me resulta entretenido conducirlo.

En concreto, estas son algunas de las cosas que me gustan especialmente:

  • Su cambio automático ecvt. Una vez te acostumbras a él, no quieres volver a un cambio manual. Me costó un poco acostumbrarme a un cambio automático (se me iba inconscientemente la mano a la palanca de cambios al acercarme a las rotondas), pero es muy cómodo olvidarse de las marchas. Si quiero modificar el comportamiento del coche lo hago a través de unos botones para forzarlo en modo eléctrico (que no es lo mismo que hacerlo a través del pedal del acelerador), dejarlo en modo ECO, en modo normal o en modo POWER
  • Su cámara de marcha atrás. No es algo exclusivo ya que también lo tienen otros coches, pero me parece muy útil (lástima que los coches que aparquen cerca mío no lo tengan…)
  • Su aceleración progresiva. Al no notarse los cambios de marcha (es como cuando acelera el metro), es agradable de acelerar, aunque por ese mismo motivo puede parecer que acelere menos que un coche con cambio manual. Pero basta arrancar en una rotonda pisándole un poco en modo POWER para ver que los que se quedan atrás son los que llevan cambio manual 🙂
  • Sus buenos consumos. El coche tiene una buena base para permitir buenos consumos, pero hay que comprender cómo funciona el coche para conseguirlo.
  • Lo silencioso que es. La sensación de entrar en un parking con el motor de combustión apagado es difícil de describir. Como anécdota, una vez yendo por la calle a baja velocidad con las ventanillas bajadas comencé a escuchar un pequeño ruido cíclico. Paré el coche para ver de dónde venía ese ruido: era un chicle que se había quedado pegado a la rueda del conductor (imposible de apreciar con un motor de combustión haciendo ruido)
  • Un extra llamado Pack Technosolar. Lo que más me gustaba de este pack era que incorporaba techo deslizante + climatizador por control remoto + sistema de ventilación por energía solar. Yo trabajo en un polígono en el que dejo el coche a pleno sol, y en verano entrar en el coche después de haber estado 6 horas sin sombra no era nada agradable. Por un lado puedes dejar el techo un dedo abierto para que salga un poco el calor (veo el coche a poca distancia desde mi puesto de trabajo por lo que estoy bastante tranquilo), por otro lado, como la parte del techo que no es deslizante tiene placas fotovoltaicas, cuando le da el sol funcionan los ventiladores del coche para extraer el aire caliente sin consumir energía. Y por último, como el aire acondicionado en el Prius utiliza la batería híbrida, me acerco a la ventana y enciendo el a.a. del coche antes de salir del edificio, con lo que al entrar en el coche está a una temperatura compatible con la vida humana 🙂
  • Que cierta información sobre el comportamiento del coche aparece en el HUD (aparece sobre el cristal delantero del coche donde solo lo puede ver el conductor), estilo avión de combate 🙂

Toyota Prius interior

Pero también hay otras cosas que no me acaban de gustar, y son estas:

  • El sonido del claxon. Es un poco de chiste, no asusta demasiado
  • El sonido del motor de combustión. Cuando intentas hacer rugir el motor, más bien parece un maullido. No apto para la gente a la que le guste  ‘el ruido de la potencia’
  • El que el motor de combustión del coche se encienda durante un par de minutos tras arrancar aunque no se acelere. Es un comportamiento programado así por los ingenieros de Toyota para hacer la comprobación de gases, pero me da rabia que el coche consuma combustible sin que yo se lo pida.
  • Que en España no se ofrezca de origen la posibilidad de que funcione también con GLP (hay que modificar el coche fuera de Toyota)
  • Maletero pequeño porque ahí es donde está la batería híbrida.
  • No siempre tienes disponibles los 136 CV (99 del motor de combustión + 37 del motor eléctrico) del coche. Dependiendo del nivel de la batería híbrida o de su temperatura, la centralita del coche limita el uso de los 37 CV del motor eléctrico para prolongar la vida de la batería.
  • Que el techo fotovoltáico no recargue las baterías (según Toyota, eso hacía interferencias de radio)
  • La reserva de combustible engaña. Cuando dice que no te queda nada de combustible, normalmente tienes para otros 80 km
  • La velocidad de crucero podría ser más eficiente en terrenos que no fuesen llanos. Para un coche que presume de bajos consumos, su programador de velocidad de crucero debería tener un modo cuyo objetivo no fuese solo mantener una velocidad a toda costa, sino hacerlo buscando un consumo contenido. Cuando se aprenden una técnicas, se obtiene mejor consumo acelerando nosotros mismos que con la velocidad de crucero.
  • Su precio es algo alto. Ahora que otros fabricantes sacan también modelos híbridos es de esperar que bajen de precio
  • La calefacción es débil si se hace conducción eficiente.

53 Comentarios

  1. El Prius siempre me ha parecido un cochazo. También me lo planteé en su momento, pero de las cosas que me echaron para atrás lo más importante fue el maletero.
    Cuando dices que es pequeño cualquiera pensaría que es un maletero como el del VW Golf. Para mí no es pequeño, es inexistente. Tengo que llevar en el coche varias bolsas de herramientas, y no me cabe ninguna ahí detrás.

    Lo otro que pesó mucho en la decisión fue que donde realmente brilla el Prius es en los consumos por ciudad. En carretera también gasta menos que cualquier otro gasolina, pero ya la diferencia no es tanta, y hay que añadir el coste de las baterías. Mis recorridos habituales son 98% carretera y 2% ciudad (así, a ojo), de modo que no me compensa la inversión. Por esta misma razón, es el coche ideal para los taxistas.

    Una cosa que leí en km77 respecto al motor del Prius es que parte del secreto de su bajo consumo es el motor de combustión, que no es el tradicional Otto de cuatro tiempos, sino uno de cinco tiempos. Este motor da menos potencia a igualdad de cilindrada, pero reduce el consumo a igualdad de potencia. El de cinco tiempos no se popularizó en su día por su falta de respuesta dinámica. Con el motor eléctrico lo que hacen es “ocultar” la falta de repris del motor de combustión. ¿Se nota mucho cuando se desconecta el eléctrico? ¿Crees que sería posible comercializar un coche que sólo tenga el motor de cinco tiempos sin apoyo eléctrico?
    La otra parte del bajo consumo es debida a que aprovecha la energía que normalmente se desperdicia en las frenadas y en la retención de motor cuesta abajo para recargar las baterías (esto último creo que lo sacaron o arreglaron en el segundo modelo). Puede que en algún momento se te quede corta la batería, pero teniendo en cuenta que es lo que más encarece el coche, seguramente no querrías pagar un extra.

    En fin, que ha sido el primer híbrido de éxito comercial, y además un coche bastante redondo, por lo que cuentas. Los inconvenientes que le sacas al coche son de poca importancia, comparado con las ventajas.

    Thumb up 3 Thumb down 1

    • Viniendo de un Opel Zafira, que tenía un generoso maletero, la única pega que le veía al coche era precisamente esa, su pequeño maletero. La batería híbrida está situada bajo los asientos traseros, y eso limita la profundidad del maletero. Curiosamente, después de haber hecho con el Prius algunos viajes largos, la pega del maletero para mi fue cada vez menos importante. Debajo del maletero hay una bandeja donde se pueden dejar objetos que no sean altos, y debajo de esa bandeja, si el coche no viene con rueda de repuesto (como es mi caso al ser incompatible el pack Techno Solar con llevar rueda de repuesto) si se quita el inútil (para mi) kit de reparación de pinchazos, se obtiene una buena ampliación del maletero, aunque hay que tener un poco de cuidado si se ponen cosas ahí. Resumiendo, tiene más maletero de lo que aparenta al verlo.

      Yo nunca he visto el consumo del coche como suficiente motivo para por sí solo, cambiármelo (ya que yo no soy taxista). Pero si uno decide que tiene que cambiarse el coche, el Prius es una buena opción si a uno le gustan el resto de sus características. Además, dependiendo de donde uno viva, al comprar el Prius (o cualquier otro híbrido o eléctrico) no se tiene que pagar impuesto de matriculación, se tienen bonificaciones en el impuesto de circulación, no se paga en zona azul, etc.

      Donde menos ventaja saca un Prius es en viajes por autopista, donde llevas una velocidad constante, pero en viajes por carretera también va bastante bien de consumo ya que en esas circunstancias tiene sentido utilizar algunas de las técnicas de conducción eficiente del Prius..
      uno está de acuerdo con sus características., no compensa cambiarse el coche por un Prius solo por el consumo

      El motor del Prius, en lugar de ser de ciclo Otto es de ciclo Atkinson. No se puede desconectar a voluntad el motor eléctrico, pero sí que a veces se nota cuando la centralita del coche decide ‘capar’ al motor eléctrico durante unos segundos, notándose el coche más perezoso en ese tiempo. Desconozco lo de si podría (o si ya se hace) comercializar un coche de 5 tiempos sin apoyo de motor eléctrico.

      La frenada regenerativa es un aspecto muy importante en el consumo del Prius. Para mi es más importante en temas de consumo el optimizar la frenada que la aceleración, ya que solo se malgasta energía (que no se aprovecha para el movimiento del vehículo) cuando frenas, aunque frenando de forma correcta con el freno regenerativo se recupera parte de ese energía. Una cosa que da bastante rabia es, después de subir un puerto de montaña que te ha hecho subir bastante el consumo, comenzar el descenso y darte cuenta después de frenar en 3 curvas que la batería híbrida está casi al tope, y que por mucho que sigas intentando frenar de forma eficiente la batería no es capaz de almacenar más energía. Para estos casos el Prius tiene una marcha que retiene el coche de forma parecida a como lo haría el freno motor en un coche normal.

      El Prius lleva 15 años funcionando, por lo que es un coche de contrastada fiabilidad. Solo en los últimos años el resto de fabricantes han empezado a sacar sus propios híbridos, cosa que tendría que abaratar este tipo de tecnología.

      Thumb up 7 Thumb down 0

    • Se debe tener presente que personas que padecen ser locuelas, agresivas, y hasta graves psicópatas, es que pueden escribir, claro. Abrazos familia.
      Felicidades a Toyota, Una excelente vía! Cada vez mejor sistema!
      tu_amigo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  2. ¿Cuál podría ser el consumo aproximado manteniendo una velocidad constante de 120km/h por autopista en llano? Ya se que depende de muchos factores: temperatura, neumáticos, etc… pero algo aproximado para hacernos una idea.

    Thumb up 0 Thumb down 3

    • Esto no te lo puedo decir de primera mano porque no suelo ir por autopistas de peaje. El último dato de viaje largo que recuerdo (ruta más rápida evitando autopistas de peaje según el Tomtom), en diciembre, fue un trayecto de Avila a Tarragona con dos personas en el coche: 4,9l/100km reales, saliendo una velocidad media de unos 90 km/h, sin paradas. No recuerdo qué consumo me salió en el viaje en el otro sentido, pero supongo que mayor.

      La mayoría de mis recorridos son para ir al trabajo: 19 km en cada sentido, 2 veces al día. Cada uno de estos viajes lo puedo hacer con una media (ida y vuelta) de entre 3,8 y 4,2 l/100km de ordenador (a lo que habría que sumar 0,2l/100km para sacar un consumo más real), dependiendo de si el recorrido es por la mañana o por la tarde, en época fría o en época cálida, saliendo una velocidad media de unos 45 km/h.

      Thumb up 0 Thumb down 0

        • Me aburre conducir por autopista, disfruto más de la conducción si hay buenos paisajes, pueblos pintorescos, tramos de diferentes velocidades, etc.

          Thumb up 6 Thumb down 0

  3. Recuerdo haber visto tests en webs de coches en los que analizaban un Prius más a lo bestia (300.000 km en vez de 28.000 km), y era sorprendente como el consumo, sin cambiar baterías ni nada, seguía siendo apenas unas décimas mayor que recién salido del concesionario.

    De todas formas, para mí la principal pega del Prius es el precio. Si te lo compras “pelado”, sin extras ni nada, sale más o menos competitivo, pero como empieces a añadirle cosas (el techo solar, el control de crucero…) se va el precio por las nubes. Y la cosa no mejora si lo comparas con la competencia, porque por desgracia un Focus que consume 3-4 l/100 km cuesta como la mitad. Vamos, que salvo que vayas a hacer un uso puramente urbano, es difícil justificar la compra de un Prius. Y si realmente sólo vas a ir por ciudad, ¿para qué quieres un coche? Mucho mejor usar transporte público.

    En fin, que yo soy el primero al que se le ponen los dientes largos mirando los Prius, pero luego viene la dura realidad, y los números no salen.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Tienes el Toyota Auris Hybrid que lleva el mismo motor híbrido y que sale bastante mas económico que el Prius aparte de que viene con unos interiores algo mejor acabados.

      Thumb up 4 Thumb down 0

      • El problema es que el Auris no deja de ser un coche “normal” adaptado a híbrido, por lo que no tiene las mejoras aerodinámicas que tiene un Prius. Eso se traduce en un litrito o así más de consumo, por lo que el precio mejora, sí, pero la diferencia respecto a un diésel moderno es aún más pequeña que con el Prius.

        Thumb up 1 Thumb down 2

    • Creo que la comparación es un poco injusta. El Focus está muy bien, pero el Prius es un monovolumen grande, y Toyota es una marca de más calidad que Ford.

      Un vehículo comparable sería el Volkswagen Touran. Con motor de gasoil de 105 CV, el Touran cuesta 23000 € antes de impuestos. El Prius tiene el mismo equipamiento, más llantas de aleación, 7 airbags y radio MP3 con USB, por 24000 €, IVA y matriculación incluídos.

      Además, en muchos coches, la opción de cambio automático suele costar unos 2000€, que éste trae de serie.

      Que los extras son caros, pues no te diré que no, pero la mayoría me parecen pijotadas. En concreto, el techo solar lo veo un capricho (un parasol, abrir un pelín las ventanillas, o incluso tintarlas lo veo más práctico y más barato), pero cada uno que se gaste el dinero en lo que le apetezca. Quizás estaría bien la opción de neumáticos de 17″ por comodidad, o los faros LED, pero habría que irse al modelo de 30000 euros.

      No será la marca más barata, pero si buscas un monovolumen de este tamaño con cambio automático y no te importa el maletero mini, es una buena opción.

      Luego, llámame loco, pero para ir por ciudad prefiero la bici o la moto. En transporte público tardo casi una hora en hacer un recorrido que son cinco minutos en la moto. Para ir a algunos sitios, tengo que coger dos autobuses, me cuesta 5,20 € el viaje de ida y vuelta y perder más de dos horas entre ir y venir. En moto no sé cuánto gasto, pero en quince minutos por la circunvalación he ido y he vuelto.

      En cualquier caso, mi enhorabuena a swapper por su análisis, no es tan fácil escribir como parece: verificar los datos, darle estructura al texto, comprobar las erratas, y que el resultado sea comprensible es todo un reto.

      Thumb up 4 Thumb down 0

      • ¿El Prius un monovolumen? Hay una versión de 7 plazas que sí se parece más a un Touran, pero el Prius “de toda la vida” es un compacto tipo Focus.

        Thumb up 1 Thumb down 2

        • Así es, la versión monovolumen del Prius es el Prius+, que lleva baterías de LiOn en lugar de las de NiMH de mi Prius, y que consume más.

          Thumb up 1 Thumb down 0

        • Pues es verdad, no sé por qué me había parecido que es un monovolumen…

          Bueno vale, lo comparamos mejor con el Volkswagen Golf Sport TDI 105CV VSG, que es el que más se parece a lo que trae el Prius (cambio automático, llantas de aleación, etc.), más climatizador y ordenador de abordo “plus”, que no sé qué será, por 26700 € antes de impuestos.

          Pero es verdad que Volkswagen es caro. Si miras un Ford con equipamiento similar, sería el Focus Titanium 2.0 TDCi Powershift, que vale 26000 € impuestos incluídos, pero te lo dejan en 21000 si haces el PIVE con las orejas. (el modelo de gasolina con cambio automático trae menos equipamiento)

          Para conseguir algo barato con ese equipamiento, he encontrado el KIA Cee’d Drive 1.6 GDI DCT (añadiendo las llantas de aleación y el sensor de parking en extras) que sale en 18000 € con impuestos incluídos.

          Otra historia es si te pillas un Focus manual de gasolina con el equipamiento básico. En definitiva, los Toyota suelen ser más caros porque traen mucho equipamiento de serie.

          Que sí, que al Prius le ayuda mucho eso de que no le cobren impuestos.

          Thumb up 1 Thumb down 0

      • Estoy de acuerdo en que el tema de los extras es muy subjetivo. Como he dicho, para mi el pack del techo solar+a.a. remoto es una de las mejores cosas del coche aún siendo un extra (también incluye sensor de lluvia pero para mi eso es menos importante) porque me resultaba bastante molesto 2 veces al día pasar en verano de los 23ºC del despacho a los más de 50ºC del coche (por mucho que dejase 1 dedo las ventanillas bajadas, tuviese las lunas tintadas Solarchek HP Supreme 4 -también las llevo ahora en el Prius- y orientase el culo del coche al sol para que no diese tanto en la parte delantera, también con su parasol). Con el Prius ya no tengo ese problema (tampoco lo tendría si hubiese sombra donde aparcar el coche, viviese en un lugar con clima más fresco en verano o tuviese moto).

        Y sin embargo no me pude coger los faros LED en el Prius porque iban con un pack que incluía las llantas de 17″, y yo no quería llantas de 17″ por mucho que las llantas de 15″ del Prius sean feotas.

        Otra cosa que no me gustaba del Prius es la rigidez de la configuración de sus extras: si cogías techo solar, no podías llevar rueda de respuesto. Si querías faros LED te obligaban a llevar llantas de 17″. Y las llantas de 17″ eran incompatibles con el techo solar…demasiadas pegas para combinar los extras tal y como uno quiere.

        Gracias Abraham, siempre me gusta explicar las cosas con las que estoy contento 🙂

        Thumb up 2 Thumb down 0

        • Buenas, yo tengo un Yaris Hibryd con un año y 8000Km el consumo que da Toyota no lo alcanza ni parado de 5 litros no baja en ciudad y se puede comprobar en el ordenador de abord, el impuesto de circulación son 137€ pues tiene 13,19 hp las prestaciones pues no son nada del otro mundo, con lo unico que estoy contento es con los frenos son de p….madre el aire acondicionado y el silencio, pero yo no creo que vuelva a caer como no sea que se mejoren las prestaciones en electrico por que considero que 2 Km es algo ridiculo y por supuesto estos 2 Km siempre que sea el terreno totalmente llano, sin contar que los 2200 € que te dan de subvención tambien cotizan a hacienda en la declaración, el maletero tiene sitio para llevar la dentadura postiza nada mas, en definitiva yo no veo ese ahorro tan brutal que algunas personan predican y el que lo quiera comprobar aqui estoy yo para demostrarlo con papeles. Un saludo a todos.

          Thumb up 2 Thumb down 1

          • El consumo depende de muchos factores, como de la forma de conducir cada uno y del clima. En Spritmonitor y Fuelly veo que el consumo medio (real) más habitual del Yaris híbrido es de 5 l/100km, parecido al del Prius, que está muy bien. Obviamente el consumo medio que indica el fabricante es en unas condiciones que no son las más habituales, esto pasa con todos los coches. En el caso del Prius, Toyota homologa un consumo medio de 3,9L/100km, sin embargo el consumo medio en Spritmonitor es de 5,18, el consumo más habitual en Fuelly es de 4,9l/100km, y yo haciendo conducción eficiente le saco una media (real, no la que indica el coches) tras 51000 km de 4,46l/100km, siendo mi consumo por depósito más habitual de 4,2-4,3l/100km.
            Si no conoces las técnicas de conducción eficiente para los híbridos de Toyota, te recomiendo que pases por el foro que he indicado en el artículo, ya que hay que saber cuándo es más eficiente usar el motor de gasolina y cuándo lo es usar el eléctrico. Yo cada año voy bajando más el consumo del mio a medida que voy afinando más la conducción.

            El impuesto de circulación depende de si en tu ayuntamiento hay bonificaciones para los híbridos. En el caso de mi ciudad (Tarragona), tras solicitar la bonificación del 50%, por mi Prius de 136 CV pago 72€.

            Thumb up 1 Thumb down 0

    • ¿Puedes confirmame el consumo del Focus que dices y el modelo?, tengo curiosidad por saber cuánto consume realmente según los usuarios de fuelly.com

      Yo creo que, por temas estrictamente de consumo, no merece la pena cambiarse a un Prius (ni a cualquier otro coche, a menos que seas taxista), pero que si uno tiene pensado cambiarse de coche, el Prius es una buena opción si te gustan el resto de características. De igual forma que cambiarnos la nevera actual por una A+++ no está justificado si la actual funciona bien (ya que no podríamos amortizar todo el precio de la nevera). Pero si ha llegado el momento de cambiarla, es una buena opción pagar 100€ de más por una nevera A+++ ya que esa diferencia de 100€ sí que será amortizable a lo largo de la vida del aparato. A parte de que un coche tiene un componente de placer que nunca será amortizable (igual que no lo tiene una TV o una prenda de ropa), por lo que la elección de un coche nunca será solo una cuestión de ahorro de combustible.

      Los híbridos tienen un comportamiento diferente al resto de vehículos en cuanto a sonoridad y vibración, y estas cualidades no se pueden valorar si no se prueban. En el caso del Prius, como en las grandes ciudades hay Prius taxi a patadas, es fácil comprobarlo, por lo menos de pasajero :), aunque no hay nada como una prueba de conducción para saber si un híbrido es lo que nos gusta.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • No sé decirte el modelo exacto, lo miré hace un tiempo y ni siquiera estoy seguro de que fuera un Focus :-). Lo que sí recuerdo es haber hecho el cálculo de amortización entre varios coches, teniendo en cuenta el coste total (adquisición y combustible durante su vida útil), y aunque el prius salía muy bien, aún no superaba a un diésel moderno, o incluso a algunos gasolina que tienen consumos muy bajos. Por ejemplo, seat tiene toda una línea llamada ecomotive, con consumos medios de 3 y pico, algo acojonante. Sí que es comparable a lo de los electrodomésticos, pero es que hay casos de electrodomésticos a+++ que son tan caros que no los amortizas durante su vida útil, por poco que gasten, y creo es un poco lo que le pasa al prius: tiene un buen ratio precio / consumo, pero (aún) no es el mejor. Y por supuesto, como dices hay otras muchas consideraciones a la hora de comprar un coche, ahí ya no entro.

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • Yo me he encontrado muchas veces en la situación de indicar el consumo de mi Prius (es lo primero que te preguntan, como si no tuviese otras cualidades…), y cuando les digo los de mis 4,6 l/100km tras 28000 km (https://www.spritmonitor.de/en/detail/528708.html) me dicen “Anda, pues sí que consume, entonces como mi coche…” . Entonces por un momento se me pasa por la cabeza explicarle ciertas cosas pero luego pienso que mejor lo dejo vivir en su ignorancia (él será feliz, y yo viviré más años).

          La gente suele confundir consumos homologados con los que se obtienen realmente. Y de los consumos que se obtienen, confunden los consumos que da la centralita del coche con los que se obtienen relacionando tantos litros gastados con tantos kms. hechos (que deberían ser iguales, pero resultan no serlo siempre). Y mezclan consumos medios de trayectos, con consumos de depósitos enteros, con consumos de un par de meses con consumos anuales. Por eso, si no se tienen datos fiables de al menos 1 año (como los que se pueden obtener de webs como fuelly.com o spritmonitor.de), mejor no utilizar datos de consumos en nuestros cálculos, porque todos creemos gastar menos combustible de lo que realmente gastamos 😉

          Thumb up 5 Thumb down 0

          • No se puede comparar dos coches por los que te diga alguien sobre el consumo, eso va en función de muchos factores, forma de conducir, altitud a la que se conduce, si se va por ciudades o por bosques… por eso la forma correcta es mirar los consumos oficiales, ya que todos los coches se han sometido a las mismas pruebas en condiciones controladas, cosa que no podemos hacer los usuarios “normales”

            Personalmente no creo que nunca se amortice un híbrido o un coche 100% eléctrico, por el sobre coste de los mismos…

            Thumb up 0 Thumb down 4

          • El ciclo NEDC (http://en.wikipedia.org/wiki/New_European_Driving_Cycle) es el comportamiento que siguen los coches para obtener sus consumos homologados. Es una prueba que no llega a los 20 minutos en la que se simula (porque el coche no llega a moverse de los rodillos sobre los que está) el comportamiento del coche en dos fases de recorrido: urbana e interurbana, recorriendo en total 11 km con una media de 33,6 Km/h . Se utiliza porque sus condiciones son reproducibles. En esa prueba no entra en juego el coeficiente aerodinámico del vehículo, las aceleraciones son de chiste (41 segundos para hacer 0->70 km/h, 35 segundos para hacer 70->100 km/h), los 100 km/h se mantienen durante 30 segundos, los 120 km/h se mantienen durante 10 segundos… Creo que está claro porqué los consumos reales de los coches son superiores a los homologados, y que a falta de que mejoren el NEDC con pruebas más cercanas a la realidad, si queremos tener en cuenta consumos para calcular algo, o tener una estimación de qué intervalo de consumos reales podemos obtener, es más fiable coger los consumos de 500 conductores distintos (distintos paises, climas, estilo de conducción, etc) y hacer una media, que fiarnos de los homologados. Además, dado que ese test está estandarizado, para un fabricante es perfectamente posible optimizar un coche para sacar una buena puntuación en ese test, y que luego los usuarios en el uso diario del coche vean que el consumo del test y el real se parecen como un huevo a una castaña… , y es que estamos llegando a desajustes entre consumos homologados y reales del 25%:
            http://www.tecmovia.com/2013/05/29/consumo-real-vs-homologado-con-diferencias-del-25-hablamos-de-fraude/
            http://www.motorpasion.com/industria/consumos-reales-vs-homologacion-un-estudio-revelador-parte-1
            http://www.motorpasion.com/industria/consumos-reales-vs-homologacion-un-estudio-revelador-parte-2

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Swapper no podria estar mas de acuerdo contigo, en este ultimo comentario, soy el orgulloso propietario de un 2G y llevo años soportanto el tipico comentario que tu dices “¿cuanto consume?…a pues como el mio” y al final lo que tu dices…dejales vivir en su ignorancia, aunque digo yo, los taxistas de ciudades como Madrid, Barcelona o Gijon, en donde este coche es muy comun como taxi algo sabran sobre cual es el que menos gasta ¿no?, y si este coche es mas eficiente en recorridos urbanos o cortos donde el sistema hibrido ayuda mas que en largos recorridos por autopista, al reves que los coches convencionales que gastan mas en ciudad y su consumo se estabiliza en autopista.
            Una cosilla mas Swapper si puedes, pasate al GLP veras que gusto dar ir a la gasolinera y ponerle solo 30 euros de combustible y ver que consumes lo mismo que un Smart, mas o menos, ahi si que tienen que meterse la lengua en el culo y tragarse todas las tonterias que te han dicho antes, porque no hay coche que consuma menos que un Prius con Glp NADA, jajaja…. muy buen trabajo un saludo priusero

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • fasterpaco, lo que me echa un poco hacia atrás del GLP es que Toyota puede lavarse las manos ante cualquier avería del motor mientras esté en garantía (porque la modificación no la hacen ellos). Y como los 5 años de garantía de mi Prius vencerán a mediados del 2017, y en el 2018 podrán gravar al GLP con nuevos impuestos (por ejemplo 5 veces más), para entonces no se si me decantaría por convertirlo a GLP o añadirle más baterías…por eso no tengo claro todavía lo que haré en unos años. Si no me quedase garantía ahora, le haría la modificación a GLP de cabeza.

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • Hola. Sólo una experiencia personal: Yo tengo un Auris Ranchera con GLP. No hago conducción eficiente más que ir tranquilo sin preocuparme del consumo. A 120 reales por autovía y 100 por nacional, poca ciudad. Mi consumo real es de 4€/100 km a 0.60 € el litro de GLP. También tenía dudas de si instalarlo por lo de la garantía. Que les den, me queda más de un año de la misma. Al final, entre garantías, miedos, seguros, etc, me gasto una pasta en “miedos”. Estoy encantado con el GLP y encima he pillado el cheque de 600€ de Repsol por pasarlo a GLP. Volvería a hacerlo una y mil veces.

              Thumb up 0 Thumb down 0

            • Yo, después de 3 años de mi comentario, puedo decir que estoy contento de haberlo convertido a GLP. Ahora mi gasto en combustible es de 3,3€/100 km 😉

              Thumb up 0 Thumb down 0

  4. pues si que ha dado para discutir el temita del Prius… 😛 a mí me encanta, y salgan los números o no yo me lo compraría nada más que por el gustazo de ir en modo eléctrico, aunque solo sean 2 kms.

    ¿Y el tema de estar parado en un semáforo, en Sevilla, a 47º a la sombra, y que el motor esté parado? eso le evita muchos calentones al coche, que se transforman en años de vida.

    Lástima que yo tenga la obligación de tener un 4×4, que si no tendría un Prius con total seguridad.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Sobre calentones: yo tras hacer viajes de 700 y pico kilómetros sin parar, pongo la mano en el capó del coche y de calor, nada :). Precisamente el motor del Prius peca de enfriarse demasiado, y hay soluciones para limitar este ‘problema’

      Thumb up 1 Thumb down 0

  5. En el artículo comenté que una de las cosas que no me gustaban del Prius era que la reserva de combustible engañaba. Me propuse llegar a los 1000 km con un solo depósito de combustible de 45 litros en mis recorridos habituales. Llegué a los 1020km quedándome aproximadamente 1,8 litros de gasolina en el depósito al llegar a la gasolinera, tras haber recorrido 160 km desde que se encendió la reserva por primera vez. Considero que los ingenieros de Toyota deberían haber mejorado más la previsión de autonomía de la reserva teniendo en cuenta el consumo en tiempo real del coche.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Depende del ayuntamiento, hay localidades en las que es así.

      Por ejemplo en Tarragona que es donde vivo yo, se dijo que para el año 2013 los híbridos y eléctricos non pagarían zona azul, me compré el Prius en el 2012, y el ayuntamiento finalmente dejó la zona azul gratuita solo para los coches eléctricos, no para los híbridos.

      Así que depende.

      Thumb up 1 Thumb down 0

        • Quiero decir que el impuesto de rodaje de vehículos, el prius al ayuntamiento los 3 primeros años paga solo el cincuenta por ciento, luego ya paga el 100 por 100 del impuesto.
          Te diré que mi prius tiene 5 años y ayer me dejo tirado en la carretera, Ocurrio asi: Al pisar el freno hizo un ruido muy estraño y ya no pude arrancarle, la grua lo llevo al taller donde permanece a ver que me dicen el lunes.
          saludos

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Si no estoy equivocado, el IVTM depende de cada ayuntamiento, por lo que la excepción depende de lo que haya decidido en sus ordenanzas municipales. En mi caso, que es Tarragona, no indica límite de años para la bonificación del 50% del IVTM.

            Espero que no sea nada lo del coche.

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Bueno mi coche Toyota prius tiene 6 años y me dejo tirado en carretera el otro día, lo lleve a Toyota y la avería es el convertidor la broma 3000 euros, pero para mi sorpresa Toyota me ha comunicado que no me cobra nada ya que ellos corren con los gastos. Esto si que es una marca de prestigio. Bien por Toyota.

            Thumb up 2 Thumb down 0

          • Hola Swapper:
            Bueno te dire que esa campaña yo ya la pase en su día, pero puede que le haya salido la averia ahora, pues yo en los 6 años solo le he hecho 28.000 Km.
            Bueno sea como sea, solo se, que Toyota se ha portado como marca de prestigio y calidad que es, por lo tanto mi coche siempre será uno de la marca Toyota.
            Saludos.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hola a todos, solo decir que tengais mas suerte que yo con el Prius. A los 130.000 kms se rompio el compresor del a/c. 1770 euros fueron la broma. Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hola .. soy de chile y la verdad primera vez que me doy cuenta que existe este coche.
    solo agradecer sus comentarios,. Yo busco un coche que sea como este, ya que aqui la gasolina sube de precio todas las semanas y es mas complicado conducir en este país.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Esto es una “Castaña” (pilonga , digo nipona ), ni anda ,ni gasta tan poco , no tiene calefacción, ni ,maletero, y encima es feo en fin es el engaño del siglo, la gente echa las muelas con esta “tartera”

    Thumb up 0 Thumb down 4

    • No existe un coche ideal para todos los conductores, cada uno de nosotros valora más algunos aspectos.

      Si quieres ponerte a 200 Km/h, desde luego no es tu coche, para mi sus 136 CV son suficientes para el uso que le hago.

      El consumo que yo le hacía en gasolina era de 4,42l/100 Km (5,59€/100km): https://www.spritmonitor.de/en/detail/528708.html
      El consumo que yo le hago desde que lo convertí a GLP es de 3,4€/100km: https://www.spritmonitor.de/en/detail/736827.html . Si no te parecen buenos consumos para un coche de 136 CV…,

      La calefacción funciona perfectamente, otra cosa es que se quiera un consumo mínimo con la calefacción fuerte, pero es cierto que para mi es un coche más para climas templados/cálidos que fríos para conseguir los mejores consumos.

      El maletero normal es justito, pero como en mi caso me venía sin rueda de repuesto y quité el kit reparapinchazdos porque de serie viene con un seguro que cubre los pinchazos, con el espacio liberado por la rueda de repuesto se queda un generoso maletero.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. mal esperiensia con el prius fallo el ibersor se cambio gaste mucho dinero el auto sigue casi igual se prende toda las. luse del tablero imedise que ipensione el sistema ibrido nesesito ayuda

    Thumb up 0 Thumb down 2

  10. Hola Swapper! Hoy mismo acaba de ver un Prius procedente de taxi con glp y con 336.000 km.El coche andaba bien pero con poca velocidad templaba la parte delantera y con 40 km no se notaba.no se si paso por el taller de toyota que lo revisen.No se mucho de coches.Que hay que mirar mas?Gracias antemano!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Jorge.

      Con esos Km y proveniente de taxi, los problemas más importantes serían las baterías y culata.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  11. La culata esta hecha hace menos de cien mil kilómetros. También tiene mas o menos creo en la lista de reparaciones en Toyota como cinco celdas de la batería nuevos… Me da miedo de no explotar el glp…gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ¿Quieres decir que te preocupa que se produzca una explosión del GLP?. Si se hace el mantenimiento anual del fabricante no tiene que haber ningún problema. Yo la semana que viene le haré la primera revisión del GLP al mío.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. En el foro MI TOYOTA PRIUS, obtendrán TODO tipo de información sobre el Prius. incluyendo cosas sorprendentes de menús ocultos en el display, al menos en el 2G (2004/2009). Yo tengo el Prius de 2005 y después de 12 años y algo más de 300.000kms. Estoy mas que sorprendido, ASOMBRADO.
    El Prius 2 G es el “PATA NEGRA” de la serie: LLevando el mantenimiento programado no existen averías y cuando la batería híbrida empieza a fallar, resulta que puedes cambiar la cédula averiada que se pueden comprar on line por unos 50 €. Eso sí, es un poco engorroso el trabajo pues hay que desmontar la parte trasera y la batería, pero se queda en eso desmontar/montar llevando unas 2 horas la tarea.
    Incluso dando fallo, el Prius 2G no deja tirado a nadie, sigue funcionando mermado en potencia pero te lleva a tu destino.
    Yo sólo he conocido una avería de un amigo, pero sin embargo lógica y que le sucede a todos los vehículos: La bomba de gasolina. Que en el Prius 2G cuando sucede es siempre con un altísimo kilometraje (yo aún voy con la de origen) y cuesta unos 750 € cambiarla en concesionario. Aparte de esto, NO SE AVERÍA lo que no llevas como por ejemplo: Embrague, caja de cambios, alternador, motor de arranque. La transmisión del Prius es muy simple y efectiva. Es un sistema planetario de muy pocos engranajes y conectado directamente al cigüeñal del motor. Es un coche pensado para economizar tanto en consumo como en mantenimiento y recambios, aparte de las exenciones tributarias que existen.
    Mi viejo Prius sigue empujando con sus 134 cv y consumiendo apenas 5 l. Pagué 24.000 € en 2005 cuando era una tecnología por descubrir y probar. No había ningún tipo de subvenciones ni descuentos. Mi coche fué de los primeros 400 que se vendieron en España y acerté de pleno. En comparación con mi coche anterior un Mercedes 250 TD de 5 cilindros diésel atmosférico, me he estado ahorrando un promedio de 2.000 € anuales entre consumo,mantenimiento,averias e impuestos. Hasta el gas del A/C es el original!! Y eso que el Mercedes apenas me dió problemas, sólo embrague y alternador. Por lo tanto, el Prius 2G hasta hoy me ha DEVUELTO lo que me costó. Es indestructible y por eso daban 7 años de garantía.
    Si encima le pones GLP y le instalas si se puede encontrar aún los ECO-FLAPS en el radiador…el ahorro es de escándalo y NO merece la pena comprar ningún coche totalmente eléctrico.
    Sólo un consejo para los Priuseros de 1G, 2G y 3G (4G no, porque la batería es ya de litio) Mantened el sistema de refrigeración de la batería híbrida libre de suciedad y polvo, con especial cuidado en el filtro en y los álabes del motor de ventilación, pensad que el A/C funciona sólo con la batería híbrida y no se debe abusar de él, sino provocaremos el calentón de la batería y consecuente posible fallo.
    Éste es el MOTIVO principal del fallo en los Prius 3G de taxistas, aparte de que el 3G NO está diseñado específicamente para taxi: trabajan varias horas diarias en verano con el A/C conectado, siempre corriendo y con bastante carga (sobre todo los del los aeropuertos) y eso exige mucho a la batería, que de todas formas suelen aguantar sin fallo unos 4/5 años/ 200.000/250.000kms. de uso intensivo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here