Termo eléctrico, ¿Programado o siempre enchufado? La gran duda

242

Una vez más vamos a hablar de los termos eléctricos, un sencillo aparato que se utiliza para calentar agua en muchas viviendas y que puede darnos más de un quebradero de cabeza en nuestra factura de la luz.

termo-programador

Hemos recibido varias preguntas en nuestro servicio de consultoría energética gratuita acerca de la conveniencia de mantener el termo constantemente encendido, o programarlo para que se encienda solamente unas horas al día para calentar el agua que utilizaremos durante la jornada.

Como los datos teóricos en casos como este pueden estar bastante alejados de la realidad, hemos hecho dos pequeños experimentos, utilizando en ambos casos un termo de 150 litros y midiendo consumos.

 

Termo enchufado de forma continuada

Durante una semana hemos dejado al termo funcionar de forma continuada, sin hacer uso del agua caliente, para poder así evaluar la energía consumida en vencer las pérdidas de calor que pueda sufrir el agua. De esta forma hemos obtenido un  consumo de energía de 8,4kWh semanales.

grafica termo enchufado continuo

En este caso el termo entra en funcionamiento dos o tres horas para, a continuación, mantener la temperatura del agua sin consumo durante 13 ó 14 horas, una vez trascurrido este periodo, vuelve a activarse otras dos o tres horas y así sucesivamente.

 

Termo programado

Hemos utilizado un programador digital semanal enchufable para permitir el funcionamiento del termo solamente durante la noche del viernes y del sábado. De esta forma dejaremos que el agua pierda temperatura durante la semana, y veremos que energía es necesaria para recuperar su temperatura de consigna al llegar el fin de semana.

Con este sistema hemos necesitado 6,3 kWh por semana, de los cuales 5,2 kWh se utilizaron los viernes para recuperar la temperatura del agua (7 horas) y 1,1 kWh el sabado para mantener esta temperatura.

grafica termo programado

En ambos casos el termo se encontraba situado en un garaje, con una temperatura ambiente bastante constante alrededor de los 17ºC.

 

Conclusión

En primer lugar hay que decir que pueden existir infinidad de casos donde los resultados pueden depender de la calidad del aislamiento del termo, la temperatura del lugar donde se encuentra y otras variables difíciles de evaluar en esta entrada.

En el caso que nos ocupa llegamos a la conclusión de que, para periodos de tiempo relativamente largos (más de 17 h.) sin usar el agua caliente, es conveniente programar el termo de forma que se apague después de la última ducha y se vuelva a encender seis o siete horas antes de la primera del día siguiente.

De esta forma evitaríamos un consumo del termo innecesario, el agua permanecería fría (o menos caliente) en el interior del depósito (sin consumo eléctrico) y se calentaría antes de su uso evitando de esta forma el gasto que supone mantener el agua caliente durante las horas que no se va a utilizar.

En caso de tarifas con discriminación horaria (tarifa nocturna), esta conclusión sería diferente, siempre será conveniente programar el termo para que funcione en el horario valle de nuestra tarifa. Aunque si es posible, será más eficiente si funciona las últimas horas del periodo valle que las primeras, ya que evitaremos de nuevo el gasto de energía para mantener el agua caliente.

Si quieres ir un paso más allá de instalar un simple programador horario, puedes ver nuestra revisión del Broadlink SP3, un aparato de menos de 18€ que además de permitirte programar el termo, te dará la posibilidad de activar el termo remotamente vía Internet con una App móvil si vas a hacer un uso “extra” del agua caliente en cualquier momento.

Broadlink SP3 Contros

¿Tienes un termo eléctrico? ¿Cómo funciona?

Ver respuestas

Cargando ... Cargando ...

 

242 Comentarios

  1. como bien dice el artículo depende de multitud de factores. aquí en Canarias tenemos la suerte del clima un clima muy cálido y las pérdidas de temperaturas son muy pequeñas. yo tengo un programador que actúa dos veces al deía durante una hora (más que suficiente para calentar lo que aya perdido). por la y por la noche. Termo de 30 L y 2 personas. si he visto reducida la factura de la luz desde que puse el aparato.

    Thumb up 6 Thumb down 6

    • Hay que tener en cuenta, dentro de todo esos cálculos matemáticos de energía consumida y ahorrada, un “bichito” conocido como legionella que vive en el agua con gran variedad de temperaturas. Es posible que en nuestro ánimo ahorrador olvidemos a ese enemigo común que si han tenido en cuenta todos los fabricantes de termos, cuando dan el consejo de la posición optima del termostato.

      Thumb up 16 Thumb down 13

      • Un medio hostil para la legionella es por encima de 60ºC, dudo que los termos estén constantemente por encima de los 60ºC. Además la legionella solo es peligrosa donde se produzcan aerosoles, es decir, para entendernos, si te la bebes no te pasa nada, solo es peligrosa por vía respiratoria. Por eso son peligrosos los aires acondicionados de los grandes almacenes, por los ventiladores enormes que tienen que si pueden propagarla. El aire AC de la casa es inofensivo por no tener depósito de agua.
        Así que ya puestos, yo digo que si al ahorro 😉

        Thumb up 23 Thumb down 2

        • Los acumuladores de ACS sí son un medio muy apropiado para la proliferación de legionela. Además como su uso es en duchas, existe un riego importante de infección. Todo ello esta explicado y regulado en el “REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis”.

          Apagar el termo justo después de su uso, provoca que el agua acumulada se mantenga a una temperatura entre 30-50 ºC, en función del agua utilizada, óptima para la proliferación de la bacteria.

          Los termos eléctricos, para cumplir con la normativa, efectúan choques térmicos con regularidad por encima de 70ºC para destruirla. Son los picos de consumo que podéis ver en el gráfico 1 de encendido continuo. La función de estos encendidos no es sólo mantener la temperatura del agua, sino también su desinfección.

          Ruego al administrador que haga referencia a ello en el artículo, ya que es importantísimo que no se utilice el agua hasta que haya sufrido el choque térmico.

          El ahorro es importante, pero la seguridad es lo primero

          Thumb up 1 Thumb down 2

          • Es conveniente, cuando se hace referencia a una norma, poner lo que dice dicha norma en relación al tema del artículo:

            “Artículo 2, Ámbito de aplicación:
            3- Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda…”

            El artículo de la página habla de termos domésticos para uso doméstico. El RD excluye explícitamente a estos termos domésticos de las instalaciones a controlar.

            Rogaria dejar de meter miedo con casos inexistentes y hacer referencia a normativas no aplicables al caso que se trata.

            Thumb up 5 Thumb down 0

            • Oluis,

              Aunque efectivamente el real decreto no obliga a su cumplimiento en “instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda”, sólo significa que el procedimiento es a cuenta y riesgo de su propietario, no que no se vaya a reproducir la bacteria.

              El objeto de citar el RD, es evitar tener que explicar de nuevo el proceso de reproducción de la bacteria, que es igual independientemente del uso al que este destinado la instalación.

              https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/3_leg.pdf

              En este artículo te explica claramente que ambos son un foco de propagación de la bacteria.

              El motivo de legislar únicamente grandes instalaciones es evitar contagios masivos.

              Te agradezco que recapacites sobre tu opinión, y lo expreses. Te aseguro que soy un gran defensor del ahorro energético, pero la seguridad es lo primero.

              Thumb up 0 Thumb down 0

      • Discrepo en parte, aunque se puede dar el caso de que la bacteria de la legionella aparezca en un termo sólo sería en un caso muy excepcional, por ejemplo un termo desconectado con agua acumulada durante mucho tiempo, pero no es el caso. En instalaciones domésticas de uso diario al no ser un sistema de recirculación ya de por sí se considera instalación de bajo riesgo por lo que, insisto, haciendo un uso diario y a una temperatura correcta no veo que sea un riesgo a considerar. Otra cosa sería si el agua que usa no está tratada, ahí yo sí recomendaría precaución.

        Thumb up 5 Thumb down 0

    • Enrique, ¿Qué temporizador es? porque el que tengo no me deja más que poner un intervalo por día, creo.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  2. a la opción de tener el calentador enchufado siempre, habría que sumarle el consumo del programador, que supongamos que son 4W, entonces habría que añadirle 0,67kw/h de consumo semanales.

    Thumb up 2 Thumb down 5

    • hola Jose luis:

      Supongo que te refieres a sumárselo a la opción con programador, no a la que siempre está enchufado, ya que en esta no tiene programador.

      nuestro medidor se instaló en la línea de alimentación así que ya tuvo en cuenta el consumo del programador aunque en la gráfica no se aprecia debido a la escala a la que está hecha.

      de todas formas hemos medido el consumo del programador de forma independiente y nuestro medidor señala 0W, no quiere decir que no tenga consumo pero si que es muy bajo, por lo tanto no creo que pueda llegar a 4W.

      por cierto, el consumo que comentas sería 0,67kwh, no kw/h, es un error muy común que hemos analizado en nergiza en esta entrada:

      https://nergiza.com/kwh-o-kwh-la-continua-confusion-de-unidades-en-los-medios/

      un saludo y gracias por tu aporte

      Thumb up 6 Thumb down 0

  3. yo, desde hace mucho tiempo, siempre he tenido el termo con programador.

    en esta zona, alicante, y con una capacidad de 100l, con tenerlo conectado un par de horas antes de las duchas es suficiente. desde hace algo menos de tiempo, 15 ó 16 años, al contar con doble tarifa, procuro que ese calentamiento se produzca en dos periodos, un par de horas antes de levantarnos y sobre el final de las horas valle.

    aún así al final del deía todavía queda agua caliente por lo que alimento con ella al lavavajillas.

    Thumb up 5 Thumb down 1

    • ojo, para ello es necesario tener un lavavajillas bitérmico, esto quiere decir que puede funcionar con agua fría o caliente. Creo que la mayoría de los lavavajillas están preparados para funcionar solo con agua fría.

      Thumb up 3 Thumb down 2

      • si por la entrada de agua fría le entra agua tibia, no más de 40ºC tampoco pasa nada, simplemente tiene que calentar algo menos.

        Thumb up 1 Thumb down 0

    • el lavavajillas debe estar preparado para ello, si se alimenta un lavavajillas convencional con agua caliente abría algunos problemas:

      haría todos los ciclos con agua caliente, incluso los que son propios de agua fría: enjuague, etc.

      -la temperatura de entrada de agua caliente puede ser más alta que la que aguantan los componentes internos del equipo (filtros, etc.).

      Seguro que hay gente que lo ha hecho y no ha pasado nada en 20 años pero eso no quiere decir que se pueda hacer, yo no me la jugaría.

      de todas formas nos estamos yendo un poco del tema de la entrada, quizás más adelante escribamos algo sobre electrodomésticos de agua caliente e incluso de gas.

      un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • hola: tengo un lavavajillas Balay y lo tengo conectado a la placa solar termica. Èsta en verano puede calentar el agua hasta 90ºC. lo unico es que a veces aparece algun vaso roto pero nada mas. me gustaria que se tocara este asunto de los lavavajillas en proximos temas. gracias. me gusta esta pagina.

        Thumb up 2 Thumb down 1

        • Para evitar pasarte de temperatura, instala una válvula de 3 vías termoestática en la entrada del lavavajillas.
          Así, si viene muy caliente, mezcla con un poco de fría para llegar a la temperatura deseada.
          Es un “cacharrito” en forma de T con un capuchón giratorio (Selector de temp.).
          Donde tiene una salida (Agua atemperada) y dos entradas, (Agua caliente y agua fría).

          Thumb up 6 Thumb down 0

    • francisco, como ya te he dicho, estoy seguro de que hay gente que lo ha hecho y no ha tenido problemas pero yo no recomendaría hacerlo ya que sería usar con agua caliente un equipo que está pensado para agua fría.

      el artículo que enlazas dice que el lavavajillas utiliza siempre agua caliente, no es cierto, por lo menos no en todos los lavavajillas, la mayoría utilizan agua fría en al enjuague.

      un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Vamos a ver. En los EU. los lava vajillas se instalan al agua caliente, segun los códigos de plomería del Municipio de la ciudad. El lava vajillas normalmente no tienen un ciclo de agua fria y debe procurarse lavar con agua bien caliente, con el ánimo de desinfestar. ¿Por qué? Porque al lava vajillas van las piezas poco a poco, hasta que se tenga un cantidad sufieciente de las piezas y se decide lavar. De otra manera consumiría la casa demasiada corriente y agua. No asi los comerciales que lavan con mayor periodicidad. (humildemente, Maestro Plomero)

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • EEUU es EEUU y España es España. Parece una perogrullada, y lo es, pero los sistemas allí son de una manera y aquí no tienen que ser lo mismo.

          Y te lo dice uno que ha vivido allí.

          Yo he tenido aquí un lavavajillas conectado al ACS solar y mi ahorro ha sido exactamente de 0 (cero) euros. Comprobado con facturas, antes, durante y después.

          Y la explicación es muy simple, un lavavajillas viene a gastar unos diez litros por lavado completo, dependiendo de modelo y ciclo entre tres y cinco litros por toma, con lo que el agua que le llega siempre está fria. Es mas, si somos puntillosos es un desperdicio puesto que cogemos agua fria de la instalación que es reemplazada por agua caliente del acumulador que no vamos a gastar y que se va a enfriar en la tuberia para posteriormente repetir el ciclo de desperdicio.

          Thumb up 3 Thumb down 0

          • Eso, perdón por partir el mensaje, dejando de lado de que aquí (no en Usa) muchos fabricantes indican claramente en sus productos que conectarlos a una toma de mas de 60ºC invalida la garantia por los daños que puede producir la entrada de agua caliente a gran temperatura.

            Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Vivo en una Casa y caliento el agua sanitaria y la calefaccion con gasoleo, tengo una caldera con acumulador y me di cuenta al principio que para mantener caliente el agua del acumulador, la caldera arrancaba demasiadas veces, decidi ponerle un programador para que solo arranque las horas que estamos en casa, y pase a consumir justo la mitad.vivo en Cantabria donde precisamente el clima no es calido. llevo 10 años con el programador en mi caldera y cada año consigo llenar el tanque mas tarde, al principio me duro 1 año, luego 2, y ahora entre 2 y 2, 5 años.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  5. hola, he estado viendo vuestros consejos para el ahorro de consumo eléctrico, os cuento mi caso, tengo una vivienda unifamiliar de sup. aprox. 300m², con tres baños+cocina, el caso es que cuando hicimos la casa el instalador nos aconsejó que pusiéramos la caldera para calefacción y a.c.s , es estanca pero no de condensación, y además un acumulador eléctrico de 150l, el acumulador está siempre enchufado y no lo tenemos programado, está en el garaje, como podría reducir el consumo eléctrico en este apartado, ya que cada mes me está llegando entre 100 y 130€ de recibo.

    muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ¿por qué tenéis un acumulador eléctrico si la caldera proporciona acs? ¿por seguridad de suministro? no me queda muy claro cual es la misión del termo en tu caso.

      también habría que ver como está conectado el termo, ¿en serie? ¿separando circuito primario y secundario? lo siento pero con estos datos es difícil responder.

      si el termo está en serie con la caldera y veis que es inecesario deberías llamar a un fontanero y puentearlo, no lo apagues simplemente ya que el agua que se acumula en él se podría enfriar y te quedarías sin suministro.

      de todas formas ya te digo que con estos datos es difícil ayudarte, a ver si puedes aclararnos la dudas que te preguntamos y así te podemos decir algo más.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. hola, muy util la explicación, pero tengo una duda. yo tengo un termo de 80L y en principio yo lo que querria es ponerle un programador al enchufe y mi duda es si le pongo una para que caliente el agua por la mañana y me ducho y no le vuelvo a dar corriente para aprovechar el agua que queda caliente para poder usarla por la noche, si se mantendría caliente el agua y si al estar desenchufado no entraria agua al termo, ya que si entra agua fria tendría que volver a darle corriente para calentar toda el agua.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • hola Alfonso.

      en el termo siempre entra agua fría de reposición a la que se va consumiendo, el agua que se envía a las duchas se coge de la parte alta del depósito que es donde se estratifica el agua caliente.

      aunque tienes razón, si entra agua fría y el termo no tienen corriente, la mezcla del agua caliente restante con la fría que entra va a resultar a una temperatura que puede no ser “agradable”.

      si vas a usar el agua caliente por la noche lo mejor es el método de prueba y error, vete haciendo pruebas con diferentes horarios en base a lo que ponemos en el post e intenta buscar el punto de equilibrio donde tengas agua disponible pero a su vez no dejes funcionar todo el deía el termo.

      un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • alfonso, yo en tu caso haría lo siguiente:

      primero calcula cuánto tarda en calentar el agua que necesitas tu termo. no necesitas calentar el depósito entero. en una ducha no gastas más de 30 litros. y como se estratifica, igual sólo necesitas energía para calentar 40-50 litros. será quizás una hora o dos. Luego haz que el programador se encienda ese tiempo antes y se apague más o menos cuando dejas de usarlo.

      Pongamos que te duchas a las 8 de la mañana, y que luego vuelves a usar el agua caliente a las 7 de la tarde cuando llegas del curro y las 11 para asearte antes de dormir. yo lo programaría para que funcionara de 7 a 8:30 por la mañana y de 6 a 11 por la noche.

      quizás apagándolo antes te apañes con el calor que guarda, pero es posible que por alguna razón un deía necesites más agua caliente.

      ¡ah! y recuerda poner la temperatura del termo de manera que no tengas que mezclar con agua fría en la ducha.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • en tu comentario, no me queda claro lo que entiendes por que entra agua fría. mientras no uses agua caliente, no entra agua en el depósito. cuando abres el grifo del agua caliente, el depósito se vacía y entonces entra agua fría. el depósito se enfría lentamente cuando lo apagas y no lo usas porque el calor se escapa por las paredes del termo, no porque entre agua fría.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • a lo que me refiero es que yo me ducho a las 7:15 aprox. y por la noche se ducha mi mujer y mi duda era que si caliento el agua de 5:00 a 7:00 de la mañana y no lo volvía a conectar si entraría agua fría para reponer la que yo gasto en esa ducha o si por el contrario al no tener corriente eléctrica no entra tampoco agua fría al termo, pero ya me habéis aclarado que si que entra.

        lo que voy a probar es a calentar agua antes de ducharme yo y luego volver a calentarla de 10 a 12 a temperatura alta, para ver si aguanta el agua caliente para la ducha de la noche de mi mujer y algunos deías mia y volver a conectarlo a las 5:00 de la mañana para que vuelva a tener agua caliente para la ducha. si funciona podría contratar la tarifa de discriminación horaria y solo calentar agua en el horario más económico.

        agradecería que me aconsejarias otra opción si creeis que es mejor ya que estoy pagando 185 € de media en las ultimas facturas de luz (2 meses)

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • en mi opinión, no lo he calculado ni nada, creo que no merece la pena ponerse discriminación horaria si no usas calefacción eléctrica.

          si pretendes ahorrar electricidad en la ducha, además del programador, es muy útil una válvula termostática, sobre todo si el termo está lejos de la ducha. esta válvula te realiza la mezcla con agua fría a la salida del termo, de modo que ya sale a la temperatura adecuada de consumo, disminuyendo las pérdidas de calor por las conducciones y evitando posibles quemaduras. Pregunta a un fontanero, pero puede salir unos 150 euros.

          y el aparato que más electricidad ahorra en la ducha es. el cronómetro. Ponte uno de esos que a los 5 minutos pitan. y cierra el grifo mientras te enjabonas.

          por último, es posible que la ducha no sea por donde más dinero se te va. me cuesta creer que gaste más de 30 euros al mes en duchas. Igual te conviene hacer una inversión en un aparatito de esos que te miden el consumo de los electrodomésticos y ver dónde tienes tus vampiros.

          pista: radiadores, lavadora/secadora, lavavajillas, frigorífico, videoconsola, planchas, aspiradoras, un vecino listillo.

          Thumb up 3 Thumb down 0

          • Otra forma de ahorrar con el agua, además del cronómetro que has comentado, el cual desconocía, jejeje. Es el poner el grifo a la mitad.

            Normalmente la gente se ducha con el grifo abierto al máximo, mientras que si se abre a la mitad igual te aclaras. Ojo, una cosa es a la mitad y otra al mínimo que caiga un chorro tan pequeño que se te seque el jabón en la piel!!
            pero con el grifo a la mitad es más que suficiente y de esta forma gastas la mitad aproximadamente de agua.

            Yo he tenido que ingeniarmelas así porque si nos duchamos mi pareja y yo de forma seguida y no se hace esto, uno de los dos termina con agua fría!

            Thumb up 0 Thumb down 0

  7. hola de nuevo:

    no entiendo bien las graficas. cuando se conectan unas resistencias lo hacen “todo o nada” y el consumo en kilovatioshora es el mismo desde que se conectan hasta que se apaga por eso no comprendo bien esas curvas ascendentes-descendentes. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • hola mariano,

      Tienes razón, las resistencias son todo/nada, el motivo de la gráfica es que el medidor da un valor de kwh consumidos en una hora por lo tanto, si el termo funcionó 30 minutos consumiendo 800W, te da un consumo promedio en esa hora de 400W.

      no quiere decir que el termo consuma 400W si no que ha consumido 800W durante 30minutos y 0W los otros 30min.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 3

  8. hola buenas.

    he tenido que cambiar mi termo electrico por una averia y voy a colocar otro igual,me gustaria que me dijeran si para llenarlo al principio simplemente conecto el termo a la red de agua,o por lo contrario hay que hacer algo en especial(me han dicho de abrir todos los grifos de la casa para que no coja aire)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • hola patxi, lo siento pero tu pregunta es más de fontanería que de energía, no podemos ayudarte mucho, quizá alguien pueda darte una información más adecuada.

      de todas formas lo de los grifos creo que es necesario, pero además supongo que el termo tendrá algún tipo de purgador para quitar el aire que quede dentro.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. hola de nuevo,

    somos 4 personas en casa y nos duchamos todos en un margen de horario entre las 18:00 y las 21:00,tengo un termo de 100lts y me gustaria que me aconsejaran como ahorrar el maximo de luz.

    un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • hola de nuevo!

      Prueba a programar el termo de 15h a 18h y fíjate si es suficiente para las duchas. Vete tanteando añadiendo más horas si es necesario. ya nos contarás los resultados.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. hola:

    en primer lugar gracias por vuestra página web. me parece muy completa.

    en vuestro estudio termo elÉctrico vs bomba de calor acs asignáis al termo eléctrico un consumo anual 2.612 kwh, lo que equivaldría aprox. a 50 kwh semanales. sin embargo, en este estudio abláis de consumo de energía de 8,4kWh semanales para un termo conectado de forma permanente. ¿se me ha pasado algo por alto o hay algún error? estaba haciendo cálculos y 8,4 kwh me parecía poco consumo.

    tengo tarifa de discriminación horaria, nos solemos duchar por la mañana, y tengo el termo puesto con reloj programador entre las 5 y las 12 de la mañana

    muchas gracias

    Pablo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • hola pablo.

      Buena observación! en este post (programación) hemos hecho un experimento sin consumo de agua:

      “durante una semana hemos dejado al termo funcionar de forma continuada, sin hacer uso del agua caliente”

      por lo tanto es normal que el consumo sea mucho menor. se ha hecho así para que la comparativa entre los dos casos sea más real.

      Depende de a que hora os duchéis pero si es a primera hora de la mañana (8 o 9) yo probaría a cortar el termo después de las duchas y poner la arrancada un poco antes.

      un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Tengo un termo de 50 l. tengo conectado de forma continua a 50º( Salto termico mederado) Con eso tengo para una ducha amplia o dos rapidas y pequeños servicios.
    Si voy a tener demanda extra incremento la temperatura de consigna a 60 ó 70º , segun el caso. La respuesta es es correcta. Desaparecida la demanda extra, la consigna vuelvo a ponerla a 50º.
    Seguire asi

    Thumb up 1 Thumb down 1

  12. Muy buenas!

    Yo tengo uno de 200 L. que voy a sustituir por otro de 80 ya que es excesivo para el uso que le doy (además creo que es de gama baja y consume más de lo que debería…)

    Mi duda es:
    – Termo eléctrico o calentador instantáneo (o semi)

    Teniendo en cuenta que somos dos en casa y nos duchamos solo una vez al día (a veces ni eso ya que lo hacemos en el gimnasio) qué merece la pena, ¿coger un termo convencional eléctrico con programador horario o un calentador eléctrico?

    Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Hola David, en cuanto a la “gama” de un termo no creo que encuentres mucha diferencia, el calentamiento es por resistencias eléctricas y ahí no existe mucha posibilidad de aumentar la eficiencia energética. Lo de cambiar la cantidad de acumulación si que es posible que te de algún ahorro aunque no tengo claro que rentabilices la inversión.

      En cuanto a lo del calentador instantáneo, yo te recomendaría que antes de hacer ningún cambio pruebes a programar el termo tal y como dice el post, intentando que se cargue justo antes de las duchas. Ya se que a veces es complicado planificar hasta este punto pero creo que si haces la prueba te darás cuenta de que consigues un ahorro apreciable sin invertir casi dinero.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias Carlos,
        Probaré con un regulador horario, pero tengo también el problema de la regulación de la temperatura. Ahora está a 65º y el maldito mando está bloqueado… demasiado tiempo sin tocar…
        A ver si no to diferencia.

        Saludos!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  13. No mencionáis que el sistema más eficiente para calentar cualquier cosa es la bomba de calor, que no usa resistencias sino el calor del aire o cualquier otra fuente. El rendimiento de las bombas de calor es tan elevado ( se aprovechan hasta cuatro kwh por cada kwh consumido), que a pesar del mayor precio del kwh eléctrico sale más economico calentar agua con un termo eléctrico por bomba de calor que con una caldera de gas de condensación, la siguiente opción más económica. Con relación a los programadores para termos eléctricos de resistencia si os fijáis el máximo ahorro mensual obtenible con un termo de 150 l será de menos de siete euros si la temperatura del agua entre usos conseguís que sea intermedia entre la del agua fría y la temperatura ambiente. Es decir, si entre usos programados no disponéis de agua caliente en absoluto al menos hasta unas tres horas después de que la necesites de forma imprevista. Lo normal es que se consigan ahorros mensuales de tres-cuatro euros con el programador. A mi me parece insuficiente a menos que seais máquinas sin averías que nunca usaréis agua caliente fuera del horario programado. Es más logico para ahorrar bajar la temperatura del agua a unos 55 grados para que haya menos pérdidas por termo, tuberías, etc. Poner perlizadores en grifos y regular la tenperatura, tiempo y cadal del agua al mínimo. Recordar que al menos una vez al mes es conveniente subir la temperatura a 65 grados para evitar la salmonelosis.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. hola, me llamo madalena y tengo un calentador de 75 litros y me gustaría saber como puedo ahorrar energía ya que de consumo ( 2 meses) me viene entre 110 y 150 euros por esos meses. El calentador de agua esta conectado durante todo el día y me ducho por la tarde entre las 7 y 10 de la tarde y me han dicho que para ahorrar luz que lo desconecte por la noche y que lo enchufe unas horas antes de darme la ducha pero la pregunta es: cuando lo desenchufas de la red, al enchufarlo, la luz no sube? quiero decir que la luz o el generador se dispara por cada enchufado que se hace. Espero con ansía vuestra respuesta.
    Atentamente, madalena

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Madalena, en cuanto a la primera pregunta tienes la respuesta en el post.

      En cuanto a la segunda, creo que lo que preguntas es si existe un pico de consumo al enchufar el termo después de un tiempo desenchufado, la respuesta es NO, al ser una carga resistiva no sucede esto.

      Mi consejo es que instales un programador como el que recomendamos en el post y lo programes para que funcione el termo de 17h a 19h por ejemplo, y pruebes así unos días, si es suficiente déjalo así y ahorrarás energía.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 1

  15. He leído solo algunas de las respuestas pero, en el experimento solo se mide el consumo de mantenimiento, tanto si está enchufado como si se le pone programador, pero en el dia a dia, cuando se tiene programador, se entiende que conecta el calentador al menos 1 hora antes de la ducha y probablemente lo tenga programado para que desconecte una vez la necesidad está cubierta.

    Ahora bien: Si esto ocurriera así, el calentador podría contener agua a muy baja temperatura, entendiendo que se ha programado el corte de energía para la hora que la necesidad ha sido cubierta.

    Entonces, al volverse a conectar el calentador necesitará mucho más tiempo para alcanzar la temperatura prevista en el termostato.

    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Pedro.

      Es bastante complicado de explicar, a ver si soy capaz: el coste energético de calentar el agua desde la temperatura de red hasta la de servicio siempre es el mismo, da igual que lo hagas en pequeños tramos o de golpe. Obviamente si lo haces de golpe, tal y como dices, el consumo en ese instante será mayor. Pero siempre será inferior a calentar el agua desde la temperatura de la red (mismo consumo que en el caso anterior) y luego mantenerla (un consumo extra que no hay en el caso del termo programado).

      El problema hay que verlo desde un punto de vista energético global, no centrarse en el instante puntual que tenemos un gran consumo (momento de conexión del termo).

      Este es el motivo por el que no se ha analizado el consumo de calentar el agua desde la temperatura de red.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Hola, tengo un termo de 50l . lo tenemos conectado todo el día. me gustaría saber cúal sería la manera de ahorrarenergía. Somos tres y nos duchamos generalmente por las tardes noche. también tenemos tarifa de discrimiinación horaria, Gracías

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. En el 2º supuesto, programáis el termo para que se caliente cada 6 días, mi pregunta es: ¿esto se basa en la realidad? ¿un termo de 150l da para un uso de 6 días? ¿va a mantener agua caliente tanto tiempo?. Gracias. Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Alex, está claro que no es un uso normal, el termo no aguantaría 6 días si hay duchas diarias en esa vivienda. Simplemente lo hemos hecho así para poder medir con más eficacia los valores de perdida de energía en el termo. Si tuviésemos usos sería más complicado medirlo ya que depende mucho de la duración de la ducha, la temperatura, etc…

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 1

      • Hola, en cualquiera de los dos casos me parece un gasto bastante excesivo si lo comparamos con otras energías.
        Si contamos que un mes tuviera 5 semanas y precio KW esta sobre 3€/KW. En el 1º supuesto sería (5 x 8,4 x 3)= 126€/mes, En el 2º supuesto (5 x 6,3 x 3) = 94,5€/mes.
        Ámbos me parece un despilfarro y más si se ha medido sin gastos intermedios de agua y con una temperatura media de 17º.
        Gracias. Un saludo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Es muy interesante este foro, enfocado claramente al buen uso de la energia. Pero en este caso de los termos eléctricos usados principalmente para duchas (aerosoles), ante todo, debe primar la seguridad. Y con ello, me refiero a la famosa “legionel·la”. Y es que si desconectamos el termo unas horas, la temperatura del agua baja el riesgo de aparición de este tipo de bacterias aumenta. Por todo ello, entiendo que hay que tener muy en cuenta este tema a la hora de aplicar técnicas de ahorro. El agua acumulada debe permanecer a 60ºC al menos durante UNA hora previa a su uso en duchas. El termo que yo uso está siempre enchufado a la red y a 60ºC.
    Así que cuidado con este tema y un saludo para todos los que haceis posible este foro.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • hola Ernesto,

      Me parece muy interesante el tema de las bacterias porque nunca pense en ello.
      Tengo un termo de 50L y suelo estar muy amenudo ausente de mi domicilio, por que para ahorrar energia suelo apagar el Termo durante 15 dias todos los meses, quisiera saber si me desaconsejais tenerlo apagado tanto tiempo por las bacterias?
      Se estropea un termo (segundo en dos años) de encenderlo y apagarlo tan frecuentemente?
      Gracias por vuestro blog!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Para el tema bacterías, como ha dicho Ernesto, desparecen cuando enciendes el termo más de una hora a 60ºC. Otro tema es apagar el termo por periodos largos de tiempo, ahí si que tengo entendido que sufre algo, pero más que nada condiciona la duración del termo, no tu seguridad.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Keria saber si el calentador gasta muxo mas si lo enchufas para duxarte y luego lo desenchufa o dejarlo siempre enchufado

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si es un termo y lo enchufas para ducharte, no tendrás agua caliente ya que tarda un tiempo en calentar el agua. Si lo enchufas unas horas antes de ducharte y luego lo desenchufas sí consumirás menos tal y como dice el post

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Desde hace 25 años, tenemos conectado el lavavajillas al agua caliente termo- solar. Doy fe de que no se nos han rotos vidrios, ni estropeado nada. Seguimos en ello y estamos contentos con el ahorro. Lo aporto para que quienes quieran y puedan se conecten. Gracias a todos por sus aportaciones.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo hago lo mismo y no he tenido ningún problema, el agua muchas veces entra a 60 grados, para la lavadora le he instalado un selector de temperatura-mezclador y así puedo escoger exactamente la temperatura de lavado, normalmente 30 grados con lo que la resistencia no necesita entrar nunca.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Lo primero enhorabuena por la página, me parece excelente.
    Mi consulta es sobre una pequeña vivienda que utilizo únicamente cada 15 días y en vacaciones. Tengo un termo eléctrico para calentar el agua (no tengo lavavajillas) y lo tengo conectado siempre. Viendo vuestro post, ¿podría programar (manualmente o mediante un programador eléctrico, que no sé el coste aproximado) que funcione únicamente cuando vaya cada 15 días? Es decir, apagarlo cuando no lo utilice y encenderlo unas horas antes de utilizarlo. Me dicen que el agua estancado, si está apagado, puede dañar el termo. ¿Cuánto tiempo puede estar apagado, un mes?
    La segunda duda es si cuando lo enchufara, ¿tendría que poner inicialmente una temperatura de 60 º por el tema que se comenta de la legionela?
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, sí, yo te recomendaría programarlo pero siempre teniendo la precaución de que entre en funcionamiento varias horas antes del uso y, como dices, a temperatura por encima de 60ºC.

      Si lo usas cada 15 días no creo que se dañe el termo por estar el agua sin calentar durante este periodo, aunque esto depende de la construcción del equipo.

      El coste del programador como el de la imagen puede estar alrededor de los 20€ o menos incluso.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola y perdón pero yo quisiera profundizar un poco esta misma cuestión. Yo compré un piso que estuvo vacío por 3 años y medio. Cuando encendí el termo eléctrico que ya estaba en el piso empezó a funcionar sin problemas. Se trata de un apartamento tipicamente de vacaciones, tal vez pasen 3 meses que no lo ocupo pero dejo siempre el termo encendido durante todo el año porque me dijeron que se podía arruinar si lo apagaba y lo encendía solo cuando iba… pero de este modo el que se arruina soy yo con la boleta!
        Entonces? gracias a este foro entendí que el problema de la legionella se solucionaría encendiendo el tanque cuando llego y poniéndolo a 60° por un par de horas antes de usar el agua caliente. Y el hecho de apagarlo por tanto tiempo? es verdad que se arruina? (pienso que estuvo apagado por 3 años y medio sin dañarse…).
        Desde ya muchas gracias por la respuesta que me puedan dar.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Néstor, lo que estropea el termo son los ciclos de encendido y apagado. Cada vez que dejas enfriar el agua caliente se deposita un poquito de cal en las paredes.
          Así que mientras lo tengas apagado no le pasa nada.

          Cuando lo estés utilizando puedes dejarlo encendido todo el día, o encenderlo sólo una hora antes de ducharte. En el primer caso gasta más electricidad, en el segundo se te forma cal en el termo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Gracias Abraham por tu respuesta! Entonces podría tranquilamente apagarlo cuando no estoy (auscencia de 2 a 3 meses) y cuando llego lo enciendo y lo dejo encendido durante los 10-15 días que estoy en el piso (sin maximizar el ahorro en esos 10-15 días me bastan los meses en que queda apagado!).
            Si esto es así entonces no dudo en apagarlo cuando dejo el piso!
            Endendí bien?

            Thumb up 0 Thumb down 0

  22. A ver, que me quede claro, estoy de alquiler y tenían instalado un termo eléctrico. Nos comentaron que la factura de la luz era algo elevada y bueno, yo y mi pareja hemos decidido apagar todo menos el frigorífico (como es lógico) para hacer unas pruebas de consumo mínimo del piso y hacernos una idea de gasto que acarrea la colección de aparatos eléctricos que tenemos en casa.

    La pregunta ya la tengo resuelta, ya que si he entendido bien es mucho más aconsejable que el termo se encienda únicamente cuando se le va a dar uso (unas horas antes para que de servicio). Pero ahora me viene una pregunta más a la mente y es el tema de la salud. ¿Legionela? No veo por ningún lado ningún mando ni nada por el estilo para colocar una temperatura. Sí es cierto que lo tengo algo incómodo para acceder a otro lateral del mismo porque debajo está la lavadora y parece que hay un posible panel de control que es justo donde va el cable, pero me he asomado y no he visto botones ni gran cosa. Debo deducir bajo mi ignorancia sobre estos aparatos que no es un termo y es otra cosa. JAJAJA. Me río porque no tengo ni idea, soy algo joven me acabo de independizar y me surgen muchas dudas. Esto era por aclarar mi posición. De todos modos a lo que vamos. ¿Legionela? No me la quiero jugar la verdad. ¿Realmente es saludable cortar la electricidad por unos euros si luego podemos pillar algo? A ver si alguien me da su punto de vista por experiencia o por sentido común en estos temas, algo de lo que yo por desgracia destaco por ignorancia.

    Gracias y buen blog!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Alex.

      Si enciendes el termo antes de utilizarlo y permanece caliente unas horas por encima de 60ºC no hay problema de legionella ya que muere.

      Lo más sencillo para ver donde está el mando del termo (si tiene) es que busques el manual por internet en base a la marca/modelo del termo. Si no tiene regulación seguramente acumule por defecto a más de 60ºC así que no tendrías problema.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Hola gente, mil gracias.
    Mi ex se alquiló un pisito con este tipo de termo y alucinó con su primer factura eléctrica. así que gracias a ustedes estará más feliz de ahora en adelante.
    Mil gracias por la paciencia a todos nosotros, los “neófitos” del tema.
    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Hola: En mi caso, yo tengo el termo ubicado en el garaje de casa, en el cual hace bastante frio, mas si hiela, claro. Pregunto: A pesar de que el termo tiene un aislante interior, es conveniente forrarle exteriormente con un aislante adicional?

    Grcias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Como dices el termo tiene un aislante que suele ser bastante bueno. Podrías aislarlo exteriormente pero no se hasta que punto sería rentable, aunque si tienes temperaturas muy bajas en el garaje quizás si consigas un ahorro con esta medida.
      Si lo haces finalmente, cuéntanos como te ha ido.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Hola, he comprado un piso que necesita una reforma integral. Que me aconsejan, debo instalar caldera de gas? con sus tuberias y radiadores de aluminio, etc.,o pasar todo el sistema a eléctrico, es decir, rediadores eléctricos (tec. azul) y un termo para el agua?

    Me ahorraria el recibo del gas? pèro compensaria el gasto eléctrico.?

    gracias,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. tengo un termo eléctrico de 100 l y quisiera saber cuanto tiempo tengo que conectarlo para poder ducharnos 3 a las 21:00 horas aproximadamente y tener agua cliente por la mañana sobre las 08:00 muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Antonio, depende de la potencia de tu termo. El tiempo de carga es un dato que suele dar el fabricante, en tu caso estará alrededor de 3 o 4 horas.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  27. hola yo tengo una duda con el consumo del termo es de 100l,potencia 2300wla primera duda es que tengo un icp de 15 no querria que me saltase cuando tengo la vitro.y la siguiente duda es que me recomendeis una formula para poder ahorrar tener el termo encendido o apagarlo con un progamador el agua se usa de mañana o de noche en que horas me convendria apagarlo o tenerlo siempre encendido.gracias

    Thumb up 1 Thumb down 0

  28. excelente la pagina. Desde Chile les escribo y es para saber si yo tuviera un termo eléctrico solo para lavamanos en el baño y lavaplatos en la cocina el gasto eléctrico de un termo de 50 litros cual seria aprox. vivo en chiloe y el clima es frio y lluvioso 8 meses del año.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Rodrigo, no te puedo responder a esta pregunta, depende de cuanta gente y cuantas veces al día se use el agua caliente.

      En España el promedio de energía utilizada para agua caliente es de 1900kWh/año, quizás puedes extrapolar este dato a tu caso.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Tengo un calentador de 50 litros , vivo en Cartagena , el clima es cálido ,normalmente esta en la región más templada de España, nos duchamos dos personas sobre las 8 de la mañana y por la tarde , tenemos la tarifa reducida en Iberdrola de 22 horas a 12 horas del siguiente día ¿ Cual sería la hora de encendido y apagado con un programador ? ¿ Es rentable colocar un programador ?

    Espero su repuesta

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Jose.Yo lo pondría para que funcione de 6 a 12 por ejemplo, de esta forma lo tienes cargado para las duchas de las 8 y luego “recarga” durante el resto de la tarifa reducida para tenerlo disponible por la tarde. Por supuesto que es rentable, y más con tarifa dh.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jose, yo te digo mi experiencia en Segovia. Clima muy frio.
      Tambien tengo tarifa reducida. Yo aprovecho para calentar el termo dicha tarifa, y no lo vuelo a conectar.
      Si pones el programador a las 6 de la mañana y lo apagas a las 8.30
      habras consumido aprox 0.15 centimos de euro. Si no vas a utilizar mas el agua caliente no es necesario que siga encendido.
      Lo que te recomiendo es que te compres un medidor de consumo, valen de 12 a 15 euros, y te sacara de dudas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Hola a todos. Os cuento mi caso. Vivo con mi pareja en un piso alquilado de unos 75m cuadrados y tenemos un calentador de 100 litros. Caso es que este mes nos vino una factura de 310 eu q casi me da un infarto. Se supone q pagamos mas por tener todo de luz pero sin pasarse ya que para ahorrar este invierno hemos comprado una estufa de gas y por eso me dio pensar qué o tenemos una fuga o alguien se engancha a nuestro contador y como no tenemos llaves no lo podemos comprobar. Alguien puede darme alguna solución? Que puedo hacer? Mas me sorprende , porque los dos trabajamos y casi no estamos en casa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Hola yo tambien querria comentar mi caso, vivo de alquiler en piso de 70 mt, vivo sola, tengo una potencia de 8.8 kW UNA LOCURA CREO YO!!!!
    En mi anterior casa de 200m. tenia 5.5 , todos los electrodomesticos habituales, 3 pc’s y dos bombas de calor y nunca me salto el automatico. Y eramos 4
    Ahora tengo vitro (que no utilizo, cocino con un olla programable 1200W)
    Termo de luz supongo que serà de 100 litros que casi tampoco utilizo por que me ducho en el gym.
    Nevera,Horno (que solo ha hecho 4 pizzas) tele (que solo funciona los findes)
    Bombillas de bajo consumo y calefaccion i aacc por conductos que tampoco uso, la he puesto algun dia este invierno pero solo por las noches un rato y algun domingo unas horas.
    Total que dos recibos que me han llegado desde que estoy aqui uno de 166€ i el otro de 132… mi pregunta seria si con 4.6 kW no tendria suficiente?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Silvia, no veo el motivo de que tengas esa potencia contratada tal alta, la bomba de calor en tu caso (si la usases) no creo que consuma más de 2 o 3 kW. Creo que bajando a 4,6kW tendrías más que suficiente y ahorrarías bastante, ya nos contarás que tal te va si lo haces.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Gracias Carlos eso estoy intentando averiguar ya que cada 2 meses me vienen las facturas mas caras. Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Buenas.

    Me mudé a Granada el pasado otoño, y cuando me vino la primera factura de la luz (cada 2 meses) me salió por unos 150€… Vale que el horno y el lavavajillas chupan, pero a partir de ahí dejé de usar radicalmente la bomba de calor a pesar del frío que está haciendo este invierno. La cosa es que en la última factura que me ha venido me ha salido por casi 200€! Vale que haya subido la luz, pero si ahora consumo menos porque ya no uso la bomba de calor, ¿cómo es posible que pague más?

    El caso es que justo esta mañana he visto el termo eléctrico con el piloto encendido, y he pensado que posiblemente el termo esté tooodo el día y toda la noche en marcha, porque el termo está en el lavadero, y encima lavadero abierto, por lo que le está dando frío las 24h y supongo que estará todo el día en marcha intentando mantener el agua caliente. Así que me alegro de haber encontrado este post porque voy a comprar un programador y probar a ver qué tal 🙂

    La otra cosa es que he leído en los comentarios algo acerca de la potencia contratada, y temo que aunque haya desconectado la bomba de calor y ponga el programador a la caldera, si el piso (estoy de alquiler) tiene contratada mucha potencia, voy a seguir pagando una burrada…

    Saludos~

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola! El piso solo tiene la bomba de calor, así que actualmente no estoy usando nada de calefacción, solamente mucha ropa de invierno y mantas jeje.

        Y muchas gracias por el link. Me ha picado bastante la curiosidad, así que posiblemente hable con el propietario del piso para informarme sobre la potencia contratada y ver qué podemos hacer.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Hola, gracias por toda la información, es muy práctica, te que queria consultar una cosa, yo vivo solo y uso aguja caliente por las mañanas, entre 9-11 para ducharme y nada mas el resto del sía, tengo tarifa nocturna, supongo que si lo programo para que cargue durante la noche por ejemplo de 1 a 12 está bien ¿no?
    Me han dicho en Leroy Merlin al comprar el temporizador que tenga cuidado porque de encender y apagar la resistencia el termo se acaba rompiendo antes, ¿es así?
    En caso de irme de viaje una o dos semanas fuera, ¿cual es la mejor opción?. Me da un poco de miedo lo que dicen de la legionela.
    Por último te quería preguntar como se a que temperatura son los 60 grados, yo no lo tengo puesto al maximo porque es un termo muy grande y para mi solo sobre.
    Muchas Gacias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Emilio. Lo ideal es que lo enciendas unas horas antes de ducharte, eso sería a las 6h aproximadamente.

      En cuanto a los ciclos de apagado encendido, tienes un comentario más arriba (Abraham) que te lo explica.

      Seguramente tu termo tiene una rueda de selección de temperatura pero sin marcar ºC concretos. Es complicado saber donde están los 60ºC pero normalmente el máximo suele ser superior (sobre 75ºC), mira el manual del termo que quizás te lo diga. A veces traen una pequeña marca en el punto donde son 60ºC aproximadamente.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  35. muchas gracias por la información Carlos
    Sobre lo de estar mas de una semana fuera imagino que la opcion es dejarlo apagado del todo y encenderlo a la vuelta unas horas antes de usarlo ?.
    un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Muy buena, haber si me podeis aconsejar. Tengo una pequeñita empresa carnica y usamos un termo electrico de 80 L con unos 20 años. ¿Seria buena idea poner 2 termos electricos, uno de 10 o 15 L en un lavamanos y otro de 30 L para un lavamanos y una ducha (que no se suele usar nunca).
    ¿Es buena idea poner un programador? trabajamos de lunes a viernes de 5 a 18 horas
    se podria encerder a las 4 y apagar a las 11 ya apartir de esa hora solo se usaria el de 30 L poco y solo para lavarse las manos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Conservas mejor el calor en un depósito de 80 l que en dos de 40. Además es más barato.

      Otra cosa es si uno de los grifos te pilla muy lejos del termo y tarda mucho en empezar a salir el agua caliente. En ese caso, un termo colocado más cerca te ahorra tirar el calor del agua que se queda en las tuberías. También puedes utilizar una válvula mezcladora en la salida del termo, de modo que el agua caliente que se queda en las tuberías esté menos caliente y se pierda menos calor.

      Un segundo depósito se puede considerar también si el agua caliente es vital en tu empresa y no puedes estar ni un día sin ella, como apoyo en caso de que te falle el termo principal.

      Si el agua caliente sólo la usas para lavar las manos, te recomiendo echar un vistazo a calentadores instantáneos mini. Tienen una potencia elevada, pero para las manos no necesitas ponerlo muy fuerte (1000-2000 W bastarán). No acumulan agua caliente, por lo que no tienen pérdidas por acumulación y se pueden instalar en el mismo grifo, por lo que evitas las pérdidas en las conducciones.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Buenos días, aprovechando esta consulta, y para aclararme un poco más, pregunto: De la cocina al baño de mi casa hay una distancia de unos 11 metros ¿Que sería más ventajoso para ahorrar electricidad? poner un termo único en la cocina de 80 L. o uno en la cocina de 15 L. (ya que necesito poca agua caliente) y otro en el baño de 50L.
        Muchas gracias y enhorabuena por la web

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola Jose, no creo que sea muy rentable instalar dos termos, las pérdidas en 11m de tubería no son tan significativas como para amortizar el gasto de un termo extra.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Yo te diría que si con el de 50 l tienes para bañarte, pongas sólo el de 50. Y si usas el agua caliente para fregar a menudo, que pongas el termo más cerca del grifo de la cocina que de la bañera, de manera que no estés tirando mucha agua caliente cada vez que abras el grifo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Hola, enhorabuena por este post, esta haciendo plantearme poner el programador.

    Vivio en Canarias, zona calida todo el año practicamente y tengo un termo de 30L (dos duchitas rapidas) y vivimos dos personas. Las duchas suelen ser por la mañana sobre las 7.30 y la otra sobre las 10. Tambien por la noche sobre las 20h. ¿en que horarios me recomendáis poner el programador? decir que el termo tambien calienta muy rápido, si a veces nos hemos quedado sin agua, el 1 horita esta prácticamente listo…

    Gracias

    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Hola los felicito por la pagina.Me gustaria que me recomendaran un termo eléctrico para una peluqueria que van entre 10 personas a 20 diarias, cuantos litros,y todo lo que bebe tener para un buen funcionamiento,y que dure muchos años,si es necesario ponerle una valvula mezcladora de agua o si algún termo ya lo trae incluido ,y que sea ahorrador de energia,bueno ustedes son los que saben, por favor aconsejenme ,mil gracias..

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Andrea. No te recomiendo un termo para una peluquería, con la cantidad de lavados diarios que vais a hacer necesitaríais mucha capacidad (mínimo 150L o incluso dos termos). No se exactamente cual sería la capacidad pero piensa que en una vivienda el consumo de agua caliente suele ser de 33L por persona.

      Además el consumo sería bastante alto al ser eléctrico. Has pensado en un caldera de gas natural o incluso una bomba de calor ACS??

      https://nergiza.com/termo-electrico-vs-bomba-de-calor-acs/

      Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Hola Carlos, soy de Argentina y estoy por comprar un termo eléctrico de 150lts, de 2000W de consumo y el fabricante pide no conectar sistemas de corte para el termo, supongo que sera por la protección ante una fuga de electricidad, tiene algo que ver el colocar un programador con que ante una fuga eléctrica en el termo no actúe el disyuntor de mi instalación. Gracias, es una pagina excelente. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Alberto.
      No creo que tenga nada que ver una cosa con otra, el disyuntor estaría aguas arriba del programador así que cortaría igualmente si hubiese algún problema. Lo que no se es porque el fabricante dice eso, quizás tenga otro motivo.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  40. Hola mi pregunta es, el termo trae incorporado una bomba de agua o funciona con la precion normal del agua? Pudo cerrar la llave del agua fria entrante al termo para utilizar solo el agua caliente del termo? Pregunto esto porque mi suministro de agua es de una torre de 5 metros y no se sera capas de funcionar bien la precion, gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Alberto. El termo no trae bomba de agua incorporada, funciona por presión, por lo tanto si cierras la llave de entrada de agua no te va a funcionar

      Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Hola. Tengo un termotanque eléctrico que hace un par de años que se dejo de utilizar. Estaba impecable y cuando se lo dejo de utilizar se lo desinstalo y vaio. Mi pregunta es si puedo volver a utilizarlo ya que me comentaron que cuando pasa mucho tiempo sin utilizarse un termotanque es peligroso que se lo vuelva a poner en funcionamiento. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tengo entendido que el posible problema es la corrosión del ánodo, no soy un experto en fontanería pero si se vació no creo que exista mucha corrosión, el problema creo que se produce en mayor medida si lo dejas con agua. A ver si algún nergizo que sepa más del tema nos ilumina.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Buenas noches
    Mi pregunta es
    Que problema o diferencia hay en conectar un termo previsto para conexión vertical e instalarlo horizontal?????

    Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Buenos días Carlos,
    estoy buscando termos y resulta que en un par de sitios me han ofrecido termos con dos resistencias, dos de 800W cada una y me dicen que si solo tengo una conectada, pues que se ahorra mucho más pero no me deja muy convencida, no se si con una encendida tiene que estar el doble de tiempo que si se conectan las dos, realmente se ahorra?
    muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola María

      Exactamente, si usas la mitad de la potencia, necesitarás el doble de tiempo, no tiene más misterio. Por ejemplo 800W durante 6h son 4800Wh y 1600W durante 3h son los mismos 4800Wh, así que el consumo será el mismo.
      La única ventaja de poner solo una resistencia es no sobrepasar la potencia que tengas contratada si es escasa.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias Carlos, imaginaba que sería así pero como lo venden como una medida de ahorro era por si acaso, lo único que se me ocurria es que en al emplear más tiempo en calentar pues en 24 horas con la resistencia de 800W se conecta menos veces que con 1600W.
        gracias y saludos

        Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Hola, quisiera adquirir un termo eléctrico para la ducha (una diaria a las 7 am.) vivo sola. ¿De cuántos litros es necesario?
    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En teoría debería de llegar con uno de 30l , pero supongo que también usarás el agua caliente en el grifo de la cocina y baño, así que podrías poner uno de 50l ya que la diferencia de precio es mínima.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  45. Hola Tengo un Termo de 100 litros, y me han ofrecido un equipo Tinox de 2 placas solares con un captador de 300 litros.
    Somo 5 en casa duchándonos a diario y uso el lavavajillas todos los días.
    Sabéis decirme cuanto consume o cuanto me ahorraría con el Termo de 100 litros?
    Me conviene ponerme las 2 placas Tinox 300?
    Lo que mas me interesa saber es si me ahorraré mínimo 40€ de luz por el uso del termo de 100 litros con uso de 5 personas diarios y conectado las 24 horas.
    Muchas gracias…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Edgar.

      Como digo siempre, es imposible constestarte sin hacer un estudio energético completo, pero a ojo me parece que no vas a ahorrar esos 40€/mes que dices, de hecho no creo que ni siquiera el termo que tienes actualmente consuma eso al mes.

      Puedes poner un medidor de energía al termo (12€) como este https://nergiza.com/medidor-de-consumo-low-cost-lo-revisamos/ y tener datos de lo que realmente consume, a partir de ahí podrías tomar una decisión, sin datos es imposible ya que las variables son infinitas: número de duchas al día, temperatura del agua de red, temperatura ambiente zona del termo, perdidas en tuberías, etc…

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Hola !!!; tengo un termo de 55l lo uso a la noche solamente y lo tengo desenchufado todo el día y así todos los dias si no hago así me viene muchísimo en la factura!!! Mi pregunta es puedo dañar el calefon o quemarlo enchufando y desenchufando !!??? Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No creo que suceda nada por desenchufarlo y enchufarlo, pero es más sencillo que instales un programador, valen 12€ y te evitas el trabajo diario.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Tengo un par de dudas: 1. ¿Con que aparato se puede medir el tiempo que está funcionando el termo, quiero hacerlo en mi casa. 2. Hay una cosa que no entiendo, yo no tengo ni idea del tema pero hay algo que no me cuadra mi calentador de 80 litros es de 1200 w., hablais aqui de un calentador de 100 litros por lo que estimo que mínimo tendra esa potencia. Decis que cada 13 o 14 horas se encendía un par de horas, 13 o 14 horas sin encenderse y otro par de horas.1.2 kwh por casi 4 horas cada 24 horas serían casi 4,8 kwh al dia!!. Miro la gráfica y veo que hay veces que mide 0.7 y otras 0.4, tampoco tengo ni idea pero eso no chupa 1,2 o no chupa nada? Es decir no se supone que no hay intensidades, q o calienta o no calienta? Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo más sencillo es que pongas un medidor de consumo y dividas la energía total entre la potencia. Por ejemplo si tu termo es de 2kW y el medidor marca 20kWh es que ha estado funcionando 2h 10h.

      Tienes razón en tu razonamiento, la explicación es que el termo se encendia durante esas dos horas pero no de forma continua si no haciendo ciclos, dando un consumo total de aproximadamente esos 0,7 kWh. Te pongo un ejemplo de un día:

      18-12-2012 0:00 0,55370003
      18-12-2012 1:00 0,270900011
      18-12-2012 2:00 0
      18-12-2012 3:00 0
      18-12-2012 4:00 0
      18-12-2012 5:00 0
      18-12-2012 6:00 0
      18-12-2012 7:00 0
      18-12-2012 8:00 0
      18-12-2012 9:00 0
      18-12-2012 10:00 0
      18-12-2012 11:00 0
      18-12-2012 12:00 0
      18-12-2012 13:00 0
      18-12-2012 14:00 0,134180009
      18-12-2012 15:00 0,724099994
      18-12-2012 16:00 0
      18-12-2012 17:00 0
      18-12-2012 18:00 0
      18-12-2012 19:00 0
      18-12-2012 20:00 0
      18-12-2012 21:00 0
      18-12-2012 22:00 0
      18-12-2012 23:00 0

      Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Creo que hay un error. Dices que si mi termo es de 2 kwh y cuando llego marca 20kwh es que ha estado encendido 2 horas…serán 10 horas no?!. Si consume 2 kwh y esta dos horas encendido serían 4 kwh. Por otro lado mi termo eléctrico es de 1,2 kwh 80 litros de la marca cointra, posición vertical. Según el técnico de gas natural que me quiere cambiar el termo pon un calentador de gas natural mi calentador consume teóricamente sin usarse 2 horas al día sólo para mantener el agua caliente, por así decirlo sin ducharse uno. 2 × 1,2 kwh= 2,4 y si me ducho yo mas el agua del lavabo y del grifo de la cocina entre pitos y flautas otras dos horas a sumar a las dos primeras horas por mantener. Es decir una media de 4,8 kwh al dia y me dijo para que veas que no te quiero engañar vamos a poner 4 kwh al dia…que el me quiere llevar al huerto ya lo se yo, pero quiero saber en tu opinión si me ha engañado mas de la cuenta o no. Somos dos personas en casa pero al final entre entrenamiento gimnasio q te duchas fuera de la casa, calculo unas 7 duchas en casa a la semana de unos 12 min bajo el agua(dice q ese calentador da para 26 min de agua caliente continua) mas agua caliente del lavabo bidé fregadero cocina (no creo que sean mas de 10 min más al día). Que opinas piensas que 4 kwh al día con mis consumos teóricamente me lo ha inflado de más, lo digo porque leyendo tu post está claro que tu termo que es mas grande todavía (100 litros) estando manteniendo solo consume muuuucho menos. Si me ha engañado con eso porque no con lo que gasta, si gastara todo el agua caliente del depósito una vez al dia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Perdona Jesús, ha sido un error, quería poner 10h, ya lo he corregido.

      Yo creo que en tu caso, si quieres salir de dudas 100% y hacer una comparativa fiable para saber si te merece la pena o no, deberías poner un medidor de consumo en el termo (12€) y así sabrás cuando consumes exactamente y podrás hacer los números: https://nergiza.com/medidor-de-consumo-low-cost-lo-revisamos/

      Hacer calculos teóricos te puede conducir a errror, no sabes como están los aislamientos, tiradas de tuberías, cuanto duran las duchas o si la gente se ducha a una temperatura u otra, es complicado.

      De todas formas, contratar gas natural solo para ACS no creo que te resulte rentable, piensa que tiene una cuota fija. Si quieres ahorrar también tienes la opción de la bomba de calor ACS: https://nergiza.com/termo-electrico-vs-bomba-de-calor-acs/

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Hola, me ha parecido muy interesante el articulo pero creo que no está bien hecho y es por lo siguiente, en el termo electrico mantienes la temperatura del agua y por lo tanto puedes tener servicio, en el termo programado del estudio ¿podrías ducharte con agua caliente proporcionada por el termo apagado un miercoles? Evidentemente el consumo del termo apagado de la corriente es mejor que el que está en marcha porque está apagado pero el que está en marcha es capaz de hacer un servicio y el apagado no.
    Ahora viene otra disertación, si programamos el termo para que se encienda todos los días en la zona valle de tarificación y no realizamos consumo de agua, ¿obtendremos el mismo resultado? o lo que es lo mismo ¿consumimos la misma energía para calentar x litros de agua con caidas moderadas de temperatura en nuestra instalación (por ciclo de histeresis de la electrónica del tanque) por pérdidas del termo que teniendo que calentar todo el tanque por las perdidas de calor durante todo el día?
    Ese creo que es el verdadero Ki de la cuestión porque tengo clarisimo que el menor consumo de un aparato se produce cuando está apagado y evidentemente cuando está apagado no me da servicio y por lo tanto es como si no tubiera aparato.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola José.

      Creo que no has entendido bien el experimento. Este no pretende ser una simulación real de utilización de un termo en una vivienda, si no una comparativa entre el consumo de calentar el agua de todo el tranque contra mantenerlo caliente, por ello se ha dejado enfriar durante toda una semana. Está claro que si paras el termo el domingo, el miercoles el agua no va a estar 100% caliente para darte una ducha.

      La conclusión del post es que siempre se consumirá lo mismo o menos calentando el agua “de golpe”, siempre que sea posible.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Hola,
    Soy de Chile, tengo una casa en el sur y estaba pensando en comprar un termo, me gustaría si me puedes aconsejar. Somos de 2 a 4 personas que nos duchamos 1vez al día, de cuantos litros debería ser mi termo y cuanto tarda en calentar el agua? Debería comprar un programador o enchufarlo y desenchufarlo diariamente?
    Acá eh visto marca teka de 80l y de 100l y también marca splendid mismos litros y los dos dicen gastó de 1.500 w eso es bueno?
    Muchas gracias por esta página es muy útil!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Patricia.

      Yo iría al de 100L, el tiempo que tarda en calentar el agua debe venir especificado en el aparato, pero estará alrededor de las 3-4h

      El tema del programador está hablado en este post, leelo por favor antes de comentar.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  51. No tiene porque ya que la electrónica les auto gestiona y consumen electricamente lo necesario. Yo tengo un termo de la marca Wesen, con doble de potencia que el resto de los del mercado y cien por cien en acero inoxidable y es una maravilla lo poco que consume.

    Thumb up 2 Thumb down 5

    • Si yo me ducho siempre a las 7 de la mañana y vacío el termo, y éste tarda 3 horas a calentarla, la electrónica puntera de tu flamante termo no puede adivinar si voy a necesitar agua caliente a las 10 de la mañana, o si no me hace falta hasta la ducha del día siguiente. Por tanto, la calentará de 7 a 10, y ese agua caliente estará 21 horas esperando a ser usada. Y gastando electricidad para mantenerse caliente.
      La idea del artículo es que si tu sabes que sólo vas a necesitar agua caliente una o des veces al día, lo programes para que la caliente justo antes.
      Tu termo puede ser magnífico y eficiente. Pero lo podrías ser más. Y si además contratas discriminación horaria y lo programas para que trabaje en horario valle, pagarás la mitad.

      Thumb up 2 Thumb down 2

    • tengo el mismo termo de la marca wesen el mio de 100 litros y he notado que pago menos por la factura de la luz desde que lo tenemos instalado y lo tenemos siempre enchufado

      Thumb up 2 Thumb down 7

      • soy instalador en Ceuta y hablando con compañeros de Almeria o Granada, los termos wesen son termos de una calida minima fabricados en china y que dan problemas al poco de instalarlos con un gasto electrico alto ya que tienen la letra D

        creo que tu ahorro viene por otro lado

        Thumb up 0 Thumb down 0

  52. Buenas, al respecto del tema del ahorro de energía en termos eléctricos creo recordar (si no es así corregidme) que en España los que tengan el contador nuevo de telegestión, a partir de Julio me parece que entra en vigor la tarificación por horas por lo que el tema del programador sería conveniente ver qué horas son las más apropiadas para poner en marcha el termo y ajustarlo lo mejor posible a las horas en las que se usa éste, y creo que cada día cambia la tarifa por lo que sería un jaleo estar todos los días pendiente de qué horas nos interesa y estar reprogramando la conexión

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Cierto, dicen que en agosto ya estarán preparados para tarificar por horas, sólo a los que estén en PVPC y tengan el contador telegestionado.
      Pero la gráfica horaria es bastante predecible, los mínimos estarán entre las 2:00 y las 5:00. Échale un vistazo a está gráfica y dale a la flecha para ir mirando diferentes días
      http://www.esios.ree.es/pvpc/
      El ahorro que consigas afinando la hora más barata es pequeño respecto al que consigues pasando de tarifa normal (2.0A, línea naranja) a discriminación horaria (2.0DH, líneas verde o azul).
      Por ejemplo hoy, el PVPC-2.0A ha variado entre 0,119 y 0,132. Pero el PVPC-2.0DHA ha variado entre 0,65 y 0,76

      Thumb up 1 Thumb down 0

  53. Hola, leí todo el hilo y me sirvió para clarificar muchas cosas, muchas gracias! muy buen trabajo!
    En mi interés está poder apagar el termo durante meses (piso de vacaciones) y encenderlo solo en el período en el que voy. Yo tenía miedo a la Legionella pero me quedó claro que encendiéndolo y dejándolo calentar durante una hora después que haya alcanzado la temperatura máxima este problema queda solventado.
    Pero me pregunto que pasa con los perlizadores que inyectan aire al chorro de agua para disminuir su volumen. Es seguramente un ahorro energetico pero este medio no favorece la aspiración de la Legionella que se pueda desarrollar en las tuberías?
    Gracias por la respuesta que me puedan dar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No se exactamente a que apartaos te refieres, los conocidos como aireadores se colocan a la salida del grifo así que no permitirían nunca la entrada de aire en las tuberías. De todas formas nunca he oido que se haya desarrollado legionella en el interior de tuberías, sería bastante extraño, no creo que suceda.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  54. Hola Carlos, yo tengo entendido que el peligro de la legionella está en aspirarla. Si el agua sale de los aireadores (o perlizadores) en forma de gotas muy pequeñas entonces sería muy fácil aspirarlas.

    Cómo ya dije, si después de 2 o 3 meses enciendo el termo y lo dejo calentando por un par de horas antes de usar el agua entoneces la “eventual” proliferación de legionella se eliminaría, pero podría también generarse en el agua que quedó en los tubos sin moverse por esos mismos 2 o 3 meses y si después hago una ducha con el aireador no la podría estar aspirando?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Efectivamente tienes que dejar durante 2 h el acumulador al máximo, pero tienes que asegurarte de que esa temperatura alcance los 70ºC que es a la cual la bacteria de la legionella muere. En tuberías legionella?….pues normalmente no debería, pero en tu caso si es agua parada durante tiempo yo no me fiaría por si acaso. Como consejo yo te diría de hacer una purga en todos los grifos con ese agua caliente y limpiar o cambiar los atomizadores de los grifos hasta que calcules que se ha renovado el agua del termo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Sergio, muchísimas gracias por tu respuesta. Pero si cada vez que voy en plan de vacaciones al piso me toca hacer todo ese trabajo, creo que no lo apagaré…

        Otro aspecto que me hace dudar es que pasa con los “perlizadores” que de alguna manera hacen un efecto aerosol, y pensando en la ducha… es muy facil aspirar esas partículas de agua… En fin, hay que calcular muy bien los riesgos que se toman cuando se trata de ahorrar.

        (creía que era suficiente que la temperatura del agua alcance los 70°)

        Gracias de nuevo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Nestor, según tengo entendido si el agua tiene legionella esta puede llegar a los pulmones simplemente con una ducha común, no se decirte si los perlizadores aceleran el efecto o no, pero sin ellos también puedes llegar a aspirarla.
      como te han dicho lo de la legionella en el agua de los tubos nunca lo había oído, aunque supongo que ese agua no la llegarás a usar nunca para una ducha ya que es agua fría y siempre vas a esperar a que salga caliente antes de meterte en la ducha.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias Carlos! buen aporte! 😉

        Creo que me la jugaré apagando el termo… entre el cloro y el agua caliente no creo que el riesgo sea tan inminente. Seguramente estamos expuestos a un montón de bichos raros y ni cuenta que nos damos… lo que pasa es que este tema puntual me había asustado…

        Gracias a todos por vuestra ayuda.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  55. Me corrijo: (creía que era suficiente que la temperatura del agua alcance los 60°)

    Además encontré esto en Wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Legionelosis#Prevenci.C3.B3n

    70 – 80 °C (158 – 176 °F): rango de desinfección
    A 66 °C (150,8 °F): Legionellae muere en 2 min
    A 60 °C (140 °F): se mueren dentro de 32 min
    A 55 °C (131 °F): se mueren dentro de los 5 a 6 h
    Arriba de 50 °C (122 °F): pueden sobrevivir pero no se multiplican
    35 – 46 °C (95 to 115 °F): rango de crecimiento ideal
    20 – 50 °C (68 to 122 °F): rango de crecimiento
    Debajo de 20 °C (68 °F): pueden sobrevivir pero están latentes

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. He visto algún caso de termo eléctrico en que la situación del termostato es interior. Por ejemplo hay un caso en que la família tiene un termo edesa TE-1000 de 100 litros. En estas situaciones es posible regular la temperatura uno mismo o se tiene que desmontar la parte exterior del termo para acceder al termostato?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Creo que en este tipo de termos la regulación no está en el frontal, hay que buscar la ruedita por debajo o quizás desmontar la carcasa como has dicho.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Yo tengo un Edesa TRE-200 N (200 litros, viejo de 10 años) que para regular el termostato hay que desmontar la carcasa de abajo. Puedo preguntar para que quieren regular la temperatura? Siempre creí que el hecho de no dejar el termostato “a la vista” es porque la temperatura pre-establecida debería ser la optima para el funcionamiento del tanque. No es así?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Buenas tardes, me compré un termo de segunda mano marca Tesy de 80 litros, lo montamos y calienta bien, pero el interruptor lo tengo en on mas el piloto que está en rojo y no se apaga la luz. En el indicador de la temperatura para el límite de 90 grados, es decir que imaginariamente marca 120º y por miedo apagué el interruptor, ¿ Puede ayudarme?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No se que función tiene el piloto en tu termo pero normalmente indican que está en funcionamiento la resistencia. Yo revisaría el termostato, quizás esté averiado y puede ser peligroso.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Hola amigos, me gustaria saber si un termo electrico se podria colocar en un sotano que tengo debajo de la vivienda. O sea, que si se puede colocar un termo electrico por debajo del nivel de los grifos.

    Un saludo y gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  60. HOLA, tengo una casa unifamiliar en Mallorca en el campo.
    Me han obligado a poner una placa solar para agua sanitaria (deposito de 150l).
    Que me aconsejais:
    1. Termo electrico o Termo de butano?
    MI idea era poner un termo electrico de 100l y solo tenerlo encendido unos meses al año (mediados de noviembre hasta marzo más a o menos).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  61. yo tengo el termo electrico enchufado todo el dia porque nos duchamos tres y cada uno a una hora,como me ahorraria mas dinero con el termo a luz o a gas.gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si no lo puedes programar y puedes pasar a calentador de gas butano tendrías un ahorro, no caigas en el error de poner gas natural solo para el agua caliente, te penalizará mucho pagar los fijos de la factura.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Hola,
    gracias por el artículo, es muy interesante. Os comento una duda: si, como decís en el experimento con el termo siempre enchufado, el termo se activa durante 2-3 horas y se para durante 13-14 horas, esto significa que en el mejor de los casos el termo está activado un 18% del tiempo. Esto significaría unas 30 horas a la semana, que para un termo de por ejemplo 1.5kW serían unos 45kWh. En cambio vuestra medición es de 8.4kWh.
    De dónde viene la diferencia? Puede ser que el termo pueda regular la potencia aplicada a las resistencias y no aplique la máxima si la temperatura del agua es próxima a la de consigna? Esto implicaría que las resistencias no tienen porqué trabajar en modo todo/nada.
    Saludos
    Jordi

    Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Hola:Tengo un apartamento en Madrid de 30m aprox. Sería más económico poner agua caliente y calefacción electrica o por gas? Saludos. Eulalia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Buenos días:

    Escribo este mensaje con algún año de diferencia, por lo que es posible que ya no me lo podías contestar. Por si acaso lo intento.

    Hay unos termos que tienen una protección contra la corrosión, que entiendo tiene que funcionar las 24 hora del día. Si programas el termo para que se encienda unas pocas horas,¿ qué ocurre con esa protección? Yo tengo una TDH y esa protección parece que tiene una batería para cuando está fuera de la TDH. Pero esa batería, que tiene una luz cada vez más débil (se vuelve más intensa cuando vuelve a entrar la TDH, se acabará gastando.
    Mi pregunta es ; ¿La protección tiene que estar encendida las 24 Horas?

    Muchas gracias por la respuesta

    Antxon Rodríguez

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No conozco ese tipo de termos pero supongo que si tiene una batería pensando en usarlo con TDH no habrá problema en que se quede sin tensión durante esas horas.

      A ver si algún nergizo que sepa más del tema te puede ayudar, si no también puedes probar en el foro: nergiza.com/foro

      Thumb up 0 Thumb down 0

  65. Muchas gracias por el artículo! quería saber cuánto consume más o menos mi termo de 50 litros y me encontrado con mucha más informaicón valiosa! yo la verdad lo uso a diario, entonces no me resultaría intersante, pero si algún día me voy de vacaciones ya sé que debo apagarlo.

    Un saludo desde Tenerife!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Aunque lo uses a diario es interesante seguir las recomendaciones de este post, ahorrarás energía y dinero. Prográmalo de todas formas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Tengo un termo de 80 L y solo lo uso una vez al dia para una ducha de 5 minutos, mi pregunta es…

    Si uno de 80 L me consume 1.500 Wh para poner la temperatura de 20º a 35º si tuviera una de 30º el consumo seria como mínimo de la mitad.

    Quiero decir que mantener/calentar la mitad de agua gastaré menos energía eléctrica. He calculado el gasto de agua para una ducha de 5 minutos que seria a 8 litros por minuto pero cuando te duchas no pones a tope el grifo en la posición caliente.

    Es mejor colocar la temperatura exacta para ducharse con el grifo a tope a la izquierda para coger toda el agua caliente o es mejor combinarlo con el agua fria, en cuyo caso la temperatura debiera ser mayor.

    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Cuanto menor sea la temperatura a la que calientes el agua del termo mejor, así las pérdidas de calor son menores. De las opciones que comentas en tu último párrafo la primera es la más económica.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Hola muchas gracias por los artículos .
    Mi duda es,tengo un termo de 300 L y esta siempre enchufado, somos dos en casa, nos duchamos por la noche . mi pregunta es me sale más a cuenta desenchufarlo después de la ducha o por el contrario ya que es tan grade mantenerlo enchufado.
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tienes la respuesta en el post, lo mejor es que lo programes para que funcione unas horas antes de ducharte y que después de las duchas quede apagado hasta el día siguiente.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  68. Hola, mi duda es que yo tengo un termo y un acumulador. Leyendo vuestro articulo me quiero comprar el temporizador. Pero no se si necesito dos (uno para el acumulador y otro para el termo)? O bien lo ideal seria tener siempre el acumulador desenchufado y solo programar el termo? Gracias de antemano!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ¿Tienes un acumulador de calefacción sin programador? Es un poco extraño ya que el funcionamiento de estos equipos se basa en programarlos, si no no tienen sentido. ¿No estará conectado a un enchufe que a su vez está programado desde el cuadro de la vivienda?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Igual no me he explicado bien. El acumulador, es un acumulador de agua caliente.
        El termo lo tengo arriba y el acumulador de agua justo debajo y los dos tienen enchufes independientes, y no, no van programados.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola,
          OK, entendí que era un acumulador de calefacción.

          De todas formas los termos acumulan agua en el propio aparato, no entiendo porque tienes un acumulador aparte, y más aún con enchufe, lo que me lleva a pensar que también tiene resistencias. No veo claro lo que tienes instalado, a ver si puedes darnos más datos o incluso una foto, ayudaría mucho.

          Fíjate en la primera foto de este post, eso es un termo convencional, ¿es lo que tu tienes?

          Un saludo

          Un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hola,

            si es parecido al de la foto pero sin la ruedecita, es todo liso y solo dispone de un luz roja que se enciende cuando esta en funcionamiento. El de abajo es igual, pero sin luz ni nada (todo liso) y la mitad de pequeño. Es un piso todo eléctrico de unos 75m2.

            Si quereis os puedo enviar foto, pero no se a que dirección ya que por este formulario no veo la opción.

            Gracias por la ayuda! 🙂

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hola Cristina.

            La verdad es que es un poco raro, parece que tienes dos termos o incluso un termo y un calentardor instantáneo.

            Creo que lo mejor es que plantees tu duda en el foro (nergiza.com/foro), subforo energía, ya que ahí puedes subir las fotos y podremos ayudarte entre todos (mayor visibilidad).

            Un saludo

            Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Hola Carlos, te planteo mi caso.

    Tengo un Termo Eléctrico Tropic Modelo D.U.R 150 L. Tensión nominal 50 Hz 125/230V. Potencia nominal 230V/1500 W.
    Va acompañado de un Interacumulador de A.C.S con calentamiento interior de 150 L. Vitocell 100-W Modelo CUG. En este caso, ¿si utilizo un programador para el termo, el interacumulador solar seguirá calentando el agua igualmente?

    Muchas gracias,
    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  70. buenas, yo tengo un termo en el pueblo donde voy sólo los sábados y lo enciendo al llegar poniéndolo a 50° para fregar y poco más. el problema es que en el inicio siempre sube hasta los 80° pongas la temperatura que pongas, para lo poco que lo necesito me parece un derroche tener que calentar a 80°. esto lo hace por alguna razón en particular?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Seguramente tenga un sistema anti legionella, no creo que puedas evitar que haga eso. Lee los comentarios anteriores, hemos hablado de ese tema.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  71. Buenos días he cambiado el acumulador de agua caliente que funcionaba con la caldera de gasóleo, por uno con apoyo eléctrico de 300 litros y 3 KW. Quería saber si es mas económico en verano apagar la caldera y ponerlo en funcionamiento eléctrico. En este caso y teniendo en cuenta que por la limitación de potencia lo tengo que apagar desde las 10 h. a las 14,30 h. que seria mas económico apagarlo solo esas horas o de las 23 h. a las 14,30 h del dia siguiente.
    Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Hola!en primer lugar muchas gracias por la información, es muy interesante.
    Yo tengo un termo eléctrico de 100 litros, el termostatos está numerado del 1 al 4, en el 4 el agua sale ardiendo y tengo que mezclarla con mucha agua fría, mi duda es si le bajo al 3 podría tener problemas con la legionela, ya que la temperatura no viene reflejada. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 1

  73. Si tienes un termómetro, aunque sea de esos de los chinos, siempre puedes ponerlo en el grifo mas cercano al termo con el agua caliente abierta a tope a ver que temperatura alcanza.

    De todas maneras usando el termo a diario no hay problema con la legionella.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  74. Ok, el termo lo uso todos los días, y Si no hay problema con las bacterias, lo dejaré en el 3, pues el agua sigue estando muy caliente, aunque se nota que ha bajado unos grados ya que tengo que poner menos agua fría. Gracias.
    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  75. Hola! interesantísimo artículo, pero tengo una duda que no sé si alguno podrá contestarme.
    Acabo de instalar un termo del 50l en el pueblo, en verano iré mas, pero en invierno se va a quedar meses sin utilizar, como allí hay riesgo de heladas había pensado dejarlo enchufado todo el tiempo a 35º . (Después de leer este post, le pondré un programador para que se encienda solo…, no sé 1 vez al día un rato por la noche….) y luego cuando vaya allí dejarle una hora a mas de 60º antes de utilizarlo, pero mi pregunta es, ¿si hago esto y dejo el termo encendido puedo cortar el agua o tengo que dejar la llave de paso abierta?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo te recomendaría aislar térmicamente el aparato, y dejarlo desenchufado. Si está al aire libre, algún tipo de caja protectora de pvc, madera o cartón, con un forro de aislante térmico por dentro, bastaría para que no se congelase. También podrías aislar las tuberías que se conectan al termo.

      Saludos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  76. Un dato para que calculen el precio de la energía para en ACS.

    1 KW eléctrico da 860 calorías. y precio el del momento + T.de potencia + Impuestos.
    1 lts. de gasóleo da 10.000 calorías. y precio ……. el del momento.

    El m³ de gas es muy variable porque lleva un coeficiente corrector en función del país de procedencia del gas pues no todo el gas natural que circula por la red tiene el mismo poder calorífico, además hay que tener en cuenta el punto de suministro, no es lo mismo suministrar el gas a nivel del mar que a 500, 800, 1.000 mts. de altitud.

    En principio es mas barato el gasóleo.

    La legionela, se evita cuando la Tª del agua del depósito está a mas de 60º C.
    ésta, se produce en los depósitos de ACS. porque hay partes del agua del mismo que no se mueven, es decir que no salen del depósito y para evitar el problema hay que poner el agua en el depósito y hacer circular ésta por las tuberías a mas de 60ºC.

    Los lavavajillas modernos y las lavadoras llevan dos tomas, una en el circuito de agua fría y otra en el circuito de agua caliente. En las casas que se construyen ahora es obligatorio instalar las dos tomas ver el Código Técnico de la Edificación DB-HS 4.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  77. Buenos días compañeros. Tengo la siguente duda con mi termo Thermor horizontal de 80L. En mi casa necesitamos al agua caliente prácticamente todo el día para ducharnos, fregar etc ya que no siempre lo hacemos a la misma hora. Menos por la noche y la madrugada que ahí si que no se usa. Mi duda es si ahorraría poniendo un programador para que el termo funcione de 8 a 22h y se apague de 22h a 8 de la mañana. Gracias. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  78. Hombre, son las peores horas para tenerlo en marcha pero creo que si, son diez horas que lo tienes desenchufado y algo tiene que notarse.

    Es mas, yo no lo tendria enchufado de continuo durante el dia, el termo tarda unas dos-tres horas en calentar toda el agua si está completamente fria pero una vez usado o cuando lo desenchufas no se enfria de momento sino que el agua se mantiene caliente así que se puede jugar con las horas de funcionamiento y las normales de utilización para que no funcione mas de seis o siete al dia (y menos). Y cuanto mas puedas llevarte a las horas mas baratas mejor.

    Un programador barato de enchufe cuesta cinco o seis euros, el otro dia cambié el mio porque se habia estropeado. Y jugando con los pivotitos unos dias te puedes ahorrar una pasta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  79. la comparacion me parece re estupida no podes comparar el consumo del termotanque encendido toda la semana con un termotanque que esta programado para calentar solo los fin de semana.
    seria valido si programas el termotanque para que caliente de 10 a 13 y luego pare y que caliente a las 19 a 21 y luego pare y todos los dias asi esa es la comparacion verdadera.
    y por lo que dice el articulo conviene dejarlo enchufado todo el dia por que si consume eso solo los fin de semana quiere decir que si es todo los dias va a consumir de dos a tres veces mas lo que dijo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Creo que no lo has entendido, no se está comparando ese consumo, simplemente se está analizando si es mejor dejar que el agua se enfríe y calentarla hasta la temperatura de uso o mantenerla constantemente caliente.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • mi opinion,salvo que sean aparatos que al arrancarlos consuman mucho (luz fluorescente 10seg no leyenda urbana de 5-20minutos, coches 2-3min) obvio que MANTENER LA TEMPERATURA CUESTA MAS sea 3 dias o 1minuto………es como si esta lloviendo, de A a B te mojarás menos corriendo que caminando.
        Manteniendo se encenderá siempre mas horas que usos puntuales (porque al mantener a 55 el termo tendrá mas perdidas calor que si está a 47) y no tan puntuales. Ahora si se duchan a las 7 15 20 no compensará el ahorro o si no hay ´´rutina“ tampoco serviría.
        Pero si por la mañana le lavas la cara=pocos litros=con agua tibia sobra; 17 fregar?agua tibia o 100%caliente sobra……..20-22 ducha? pues que caliente de 17-21, depende de litros termo/personas que haya.
        mi opinion de maximo ahorro:
        n1 el agua fria que entra al termo precalentarla con tuberias plastico negra al sol (no es lo mismo calentar agua fria desde 6-15ºc que desde 35-50). Este sistema sirve para calentar agua piscina!+3-15ºc
        n2 directa de tuberia plastico, fregaplatos solo al agua caliente(ni jabon hará falta en verano) y a toma caliente lavadora con valvula termoestatica; n3 desconecto en verano…asi TENGO RESERVA DE AGUA FRIA EN EL TERMO!

        el precalentado hace como el deshumidificador que ayuda a gastar menos en la calefaccion/refrigeracion.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  80. buenas, creo deducir que si tengo termo de 80l.y solo gasto 20l,al ducharme.Si suponemos que el termo necesita cuatro horas para calentar 80l,con una hora que estuviera conectado antes de usarlo,valdria para usar dichos litros?gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • en un mundo ideal sí, pero piensa que el calor del termo se va perdiendo a lo largo del día si está apagado, por lo tanto tardará más de esa hora en calentarse luego

      Thumb up 0 Thumb down 0

  81. Hola Carlos. Muchas gracias por el experimento y por el artículo que está muy bien. Yo utilizo un programador para mi termo, convencido intuitivamente de que es mejor que mantenerlo siempre en marcha. Pero al leer vuestro experimento me surge de repente una duda. Tal vez hay algo que no he comprendido. El experimento demuestra que es más económico calentar a tope una vez a la semana que mantener encendido. Estamos hablando de SEMANA y sin uso del termo. Pero la conclusión dice que para periodos de tiempo de >17h conviene programar. Ahora se habla de horas. En las respuestas que siguen se habla sobre todo de programación DIARIA y con uso del termo. Me pregunto si el experimento es adecuado para dicha situación. Habría que comparar más bien el consumo necesario para mantener el termo caliente durante 24h (según el experimento, unos 1,1 – 1,2 kWh) con el consumo necesario para calentar una vez al día un termo que se ha enfriado parcialmente. No sé si me explico.

    La cosa se complica mucho cuando además hablamos de utilización del termo, como se está haciendo en el foro. Por ejemplo, yo tengo un termo de 50 l. que sólo utilizamos mi mujer y yo para duchas. El programador lo pone en marcha cada mañana un par de horas antes de despertarnos, y tras dos duchas el termo ya se queda frío para el resto del día. Digamos pues que el termo tiene que calentar el agua cada mañana de unos 17-18 grados más o menos a 50-55 (para evitar el riesgo de legionela). Para la segunda ducha la temperatura del termo ha bajado sin duda a unos 40-42 grados (el termo ya no calienta, entra agua fría que remplaza la de la primera ducha y se mezcla con la restante que todavía está caliente), por lo tanto en la segunda ducha hay que mezclar menos agua fría que para la primera, pero es suficiente. Si dejaríamos el termo continuamente encendido tendría que calentar el agua tras cada ducha más o menos de los 40-42 grados a los 50-55 (+ las pérdidas durante el día). Lo que nos interesa pues saber a muchos de nosotros, por lo que leo en el foro (y me parece que el experimento no responde a esta cuestión, a pesar que la conclusión sí lo haga), es si la energía necesaria para calentar UNA O DOS VECES AL DÍA (según programación) tal cantidad de agua que se ha enfriado (más o menos según muchas variables: tamaño del termo, utilización, duración de la programación, etc.) es menor que la necesaria para calentar la misma cantidad de agua VARIAS VECES AL DÍA (después de cada utilización + las pérdidas durante el día) desde una temperatura un poco por debajo de la indicada en el termostato.

    ¿Me explico? En mi caso por ejemplo, se trata de comparar la energía necesaria para pasar de 17-18 grados a 50-55 (según el experimento: unos 5,2 kWh para 150 l.) con la necesaria para pasar dos veces al día de 40-42 grados a 50-55 (+ pérdidas). Admito que en mi caso el termo se enfría completamente, lo que no es necesario en otros usuarios con termos más grandes o con menor uso. En todo caso me parece que para estas cuestiones habría que repetir el experimento, limitándolo a un periodo de 24h en el que se deja correr tal cantidad de agua, digamos 25l.

    Un saludo y una vez más gracias por animar un foro tan interesante.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Lo que se pretende con el post es hacer un planteamiento más general que el que tu propones, la idea es contestar a la pregunta de si es mejor dejar enfriar el agua y calentarla de golpe o si es más aconsejable mantenerla caliente, para eso se ha ido a un caso extremo para poder tener un valor de consumo mayor y así sacar una conclusión más clara.

      La conclusión es que es mejor calentar de golpe el agua que mantenerla caliente todo el día. Ahora bien, cada uno tendrá que evaluar su caso ya que no son todos iguales, depende mucho de:
      -Temperatura ambiente alrededor del termo
      -Duchas diarias
      -Horario de duchas
      -Temperatura agua acometida
      -Etc…

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • por logica MANTENER la temperatura a 50ºc 99% del tiempo cuesta mas que bajar a 40,33,20 y subir a 50º tras 1semana,1dia, 3horas (el caso contrario seria NO parar un coche si vas a estar parado 1-2min en stop, atasco, hablando etc….no compensaria). Tiene mas perdidas de calor/rendimiento el termo que si lo dejas a 25º o apagado (a mayor salto de temperatura el aislante baja rendimiento).ej, canada/-10º con 1litro botella isotermica ¿q cafe perderá mas calor para xtiempo, el de 30ºc o el de 10º?
      LA PREGUNTA MAS BIEN SERIA ¿TERMO +GRANDE si tienes h.valle?claro!, ¿termo que mezcle minimo con agua fria? 100l a 35ºc vs 50l 70º=misma energia ¿tener como tope 35º habria menos perdidas calor?, se puede calcular.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  82. No digo que no tengáis razón, pero creo que no es tan y tan lógico como parece. Repito: estoy hablando de un termo que se enfría completamente cada 24h, por su uso. Con el programador, el termo tiene que darle caña durante varias horas cada mañana para recuperar la temperatura de uso normal, a 1 kWh y sin parar. Manteniendo la temperatura todo el día se pone en marcha más veces, cierto, pero mucho menos tiempo cada vez. Para una situación semanal y sin uso, como en el post, está claro que mantener la temperatura consume más energía, pero para una situación DIARIA Y CON USO no estoy tan y tan seguro. Habría que experimentarlo.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Marc, de este post se saca una deducción fácilmente: el consumo mateniendo la tempeartura nunca va a ser menor que calentando de golpe, puede ser que para periodos de tiempo cortos se iguale, pero nunca va a ser menor, no es necesario hacer la prueba que propones, se deduce de la prueba realizada con facilidad.

      Te pongo una analogía:

      Imagina un cubo de agua (termo) que tiene un agujero (pérdida de calor al ambiente) y que lo necesitas lleno de agua (lleno de calor) a las 9am, ¿como gastas menos agua?
      a) Pasas toda la noche rellenando el agua que se va escapando del agujero
      b) Lo dejas vaciarse y lo llenas a las 8am

      Obviamente la opción B gasta menos agua ya que cuando está vacío no sigue perdiendo.

      Thumb up 0 Thumb down 1

      • Gracias. Por una parte, depende del tamaño del agujero. Por otra parte, mantener la temperatura constante no significa que el termo funcione 24h sin parar, como la pérdida de agua por un agujero. El termo funciona de manera intermitente, trabajando poco cada vez que se enciende.
        Precisamente se me había ocurrido un ejemplo similar antes de leer tu respuesta. ¿Qué gasta más agua?:
        1- Dejar el grifo abierto a tope por la mañana durante 3 horas.
        2- Abrir el grifo 50 veces al día durante dos minutos.
        La cosa es que habría que saber cuántas veces al día y durante cuánto tiempo se enciende el termo.

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • Hola Marc.

          Vuelve a leer mi respuesta por favor, creo que no has comprendido bien lo que quería decir, la analogía del agujero no es con el gasto de agua caliente sino con las pérdidas de calor del termo al ambiente.

          El consumo por gasto de agua caliente va a ser el mismo en ambos casos, no va a haber diferencia, si uso X litros de agua a YºC da igual que lo tenga todo el día enchufado o programado, la diferencia está en las pérdidas de calor al ambiente, que si son continuas.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Gracias Carlos, pero sigo sin verlo tan claro, lo siento. Sí que hay diferencia de consumo porque (como decía en mi primer comentario) en el caso del programador el agua debe pasar de 17-18 grados a 50-55, mientras que enchufado 24h sólo tiene que pasar de 40-42 grados a 50-55 después de la ducha, + las pérdidas ambientes durante el día. Está claro que el consumo para aumentar la temperatura de unos 35-40º (digamos por ejemplo que el termo trabaja durante 3 horas) es mayor que para aumentar de 10-15º (digamos por ejemplo media hora), pero en el segundo caso se añaden las pérdidas ambientes, que hay que comprobar si consumen más que esas tres horas a tope. Es ahí que pienso que el experimento no basta para un uso cotidiano.

            Otra analogía: cuesta menos subir el Everest si empiezas desde la mitad, que empezando desde abajo. Pero si el que empieza desde la mitad da un paso hacia atrás por cada cien adelante, es posible que el que empezó desde abajo acabe adelantándole. Es eso que habría que comprobar.

            Thumb up 1 Thumb down 1

            • Yo lo veo claro Marc, no es necesario estimar esas pérdidas, partimos de que el consumo por calentar el agua fría que entra en reposición de la caliente consumida es el mismo en ambos casos, pero en el caso de mantener el termo encendido hay que sumarle el consumo causado por las pérdidas, por lo tanto siempre va a ser mayor.

              Tu ejemplo no lo veo acertado, en ambos casos se recorrerían los mismos kilómetros, que equivaldrían a la cantidad de agua fría que entra en reposición de la caliente consumida, solo que en uno de los casos como bien dices de cada cien pasos adelante se da uno atrás (pérdidas). Por lo tanto no hace falta medir más, si hay que recorrer la misma distancia y uno da pasos atrás de vez en cuando al final se cansa más.

              Thumb up 0 Thumb down 1

  83. Hola felicidades por él blog.
    Mi pregunta es, mi casa es con gas natural pero en él trastero del garaje quiero poner él lavadero, hay agua fría y desagüe había pensado en poner un termo de 15 litros?? (No se si es suficiente o menos o mas)para cuando se lava a mano o frotar etc.
    Entonces lo de la legionela lo tengo claro pero lo apago y enchufo ya que solo bajare 2 veces en semana o incluso él sábado que es cuando me doy mas tute, por ello me durara poco él termo??ya que para lo que es y me cuesta ciento y pico lo que vi, me aconsejáis marcas?
    Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo de si llegará o no tienes que verlo tu, dependerá de cuanta agua uses y a que temperatura, no te puedo responder a eso lo siento.

      Puedes conectarlo unas horas antes de bajar, no tendría sentido tenerlo todo el día enchufado solo para usarlo un par de veces por semana.

      Yo pondría algo sencillo, el típico marca Edesa de toda la vida sale bastante bien.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • mira solo 3 veces semana?ponle un temporizador sencillo/analógico o digital,mas programable.
      Yo cogería la opción superior de 30L y lo poner termostato a 3/4 y asi tener RESERVAS y suelen venir con mas potencia 1500w o 2000 mejor menos tiempo en calentar.
      Uno de 15L es poco pero podria bastarte, haz una prueba con termo cocina(calienta agua a 65ºc y mezclala con agua fria de invierno). Depende si quieres el agua a 40ºc,28?…Asi tendrás agua calentita en 40min frente a uno de 30L que tardaría el doble! a mismos watios(y no calentarías agua que luego no usarías, a no ser claro que el de 30L lo pongas a 40º y si un dia necesitas mas lo subes a full,es lo q haria).
      Otra cosa es uso normal/diario entonces mejor uno grande 80L/40ºC que 30L/80º con mas perdidas de calor…hasta incubaríamos huevos jeje,una locura de quemar luz. un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  84. Gracias Jorge,
    Pues esa es la historia creo que con 15l para un barreño de ropa en remojo o frotar manchas de los peques me vale porque a la plancha le echo fría. Por otro lado veo que instalar y comprar termo mas luz solo para eso pero me conllevaría subir una planta con ropa lavarla y volver a bajarla. La verdad un lío no se que hacer.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola!

      Yo creo que para esa necesidad concreta, con un programador digital que admita maniobras semanales (la mayoría valen) y un termo de 15 litros es suficiente. Por ejemplo el Thermor CONCEPT N4 15L calienta el agua en menos de una hora. De esta marca yo he tenido uno de 50 litros instalado y me ha durado 15 años. Hace dos veranos tuve que cambiarlo por otro, pero lo considero muy bien amortizado.

      Saludos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • pues mira,otra buena idea es placa inducción portatil!!30e y calientas 10L en un momento y a correr.
      Te ahorras instalarlo y 100euritos y tienes placa para una lubina.ok venga chao

      Thumb up 0 Thumb down 0

  85. Hola tengo una duda desde hace tiempo y leyendo vuestro post puede que aqui encuentre alguien que me ayude.

    Viajo mucho por trabajo; 4 dias fuera de casa, como 1 mes. Suelo desconectar el termo y cuando vuelvo a casa lo enchufo para ducharme y cuando me voy de viaje lo desenchufo. por supuesto al enchufarlo lo pongo a 60 de temperatura por las bacterias y esto provoca picos de consumo eléctrico.
    En mi caso debería dejarlo programado 1 vez al dia aunque no consuma o hago bien en desenchufarlo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  86. Si no lo usas, desenchufado.

    Cuando conectas el termo, da lo mismo si es una vez al dia, una vez a la semana o una vez al año, la resistencia interna se calienta hasta el máximo siempre así que el “pico de consumo” como le llamas ocurre de cualquier manera. La única diferencia es que si el agua está completamente fria estará al máximo durante tres horas (por decir una cantidad razonable y habitual) y si está menos fria estará al máximo menos tiempo.

    Pero si la resistencia es de 2.000 W siempre que se conecte gastará 2.000 W. La diferencia de consumo es por tiempo, de ahí que la unidad de energia sea kWh.

    Lo que haces es lo correcto, lo otro gasta mucho mas porque calentar agua para dejarla que se enfrie de nuevo es tirar el dinero.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  87. hola
    tengo una duda importante para una escuela que tiene muchos termos electricos; debido a la legionella entiendo que no deberian de usarse programadores (y precisamente asi empiezan los comentarios del post), pero entonces como es posible que vendan termos electricos con programados incorporado? y por otro lado sabeis si ya existen termos electricos con calificacion energetica A, y la ultima es si sabeis algo de la directiva ERP europea sobre los nuevos termos electricos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  88. El que fabrica el termo no sabe donde se va a colocar, así que hace un modelo que pueda ser usado en cuantos mas sitios mejor. Si puedes usar el programador bien y si no puedes no te estorba.

    Ahora bien, en cuanto a la legionella no nos creamos lo primero que se dice. Si es un colegio, independientemente del sistema usado para calentar el agua, debe tener un contrato con una empresa que se encargue de estos temas, ellos son los mas indicados para decir que es lo mejor que se puede hacer a la vista del sistema empleado y de las caracteristicas de la instalación.

    Pero en principio los programadores NO son incompatibles con la lucha con la legionela y tampoco lo son con el hecho de que sea una escuela, se pueden usar al mismo tiempo que se cumplen unas premisas básicas antilegionela. Por ejemplo, usar programador para que no funcione continuamente pero usar el termostato del termo para que cuando lo haga la temperatura suba por encima de 70 grados, con lo que no hay legionela que resista.

    Pero lo mejor la información directa de la empresa que para este fin tienen que tener todos los sitios que no sean instalaciones domésticas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  89. Hola,

    hoy es mi segunda vez escribiendo aquí. encuentro muchos artículos muy interesantes!

    Yo tengo un termo eléctrico de 300L y 3kw. Tenemos contratada la tarifa de discriminación horaria, y nuestros hábitos de uso de la ducha son entre las 19:00pm y las 22:00pm. Sabiendo que la discriminación termina a las 12:00am, y que a excepción de algún grifo que se pueda abrir con agua templada para lavar platos, apenas se mezclaría agua fría con la caliente en el tanque, ¿qué horario me recomendáis encender el programador por la mañana para que llegue a las 12:00am habiendo calentado al 100% el agua, y así se pueda mantener hasta las 22:00pm? ¿recomendáis realizar una segunda programación de 18:00pm a 19:00pm para darle un apoyo? ¿recomendáis subir la temperatura tope al máximo que permita la marca del calentador para que llegue en buenas condiciones hasta casi 10h después del corte de las 12:00am?

    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Depende de muchos factores, no te puedo dar una respuesta fija, tendrás que ir tanteando, intenta evitar esa segunda programación a toda costa. Empieza por ejemplo programándolo 9-12h a ver si es suficiente y si no lo es vas metiendo más horas día a día 8-12, 7-12…

      Thumb up 2 Thumb down 0

        • Hola a todos,

          solo quería notificar que llevo más de 2 semanas calentando solo de 09:00am a 12:00am, y llega a tope no solo por la noche, sino incluso por la mañana del día siguiente. Eso sí, aunque tengo que hacer el experimento por segunda vez, tengo que tener la temperatura de consigna casi al tope, para que caliente al máximo hasta las 12:00am, y así compense adecuadamente las perdidas a lo largo del día.

          Saludos y muchas gracias!

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • si son muy buenos los articulos y el foro. Pues 1º discr. termina a las 13 en verano!! y2º por logica simple calentar en hora valle ahorras 70% respecto a hora punta y sin embargo en 10h la perdida de energia cuanto es?la decima parte o menos?!.
      ya que tienes un termo grande intenta no calentar en hora punta (salvo que ni al 100% te valga xd),ni tampoco en hora valle en la noche(como no os duchais x la mañana). ¿cuantos grados coge?incluso de 300L y necesitas 100%?en tu casa sois un clan de 10 o mas?jjejej me da q gastais demasiado agua

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Hola Jorge,

        no termino de entender tu comentario. si no me recomiendas calentar en hora punta (no tiene tarifa discriminación horaria), ni hora valle en la noche (por no ducharnos por la mañana) ¿a qué hora me estás recomendando calentar?

        Tampoco entiendo a qué te refieres si necesito el tanque de 300L al 100% de calor. Yo solo quería saber si es lo que debería hacer para que el tanque, una vez corta el temporizador a las 12:00 (del mediodía), llegue en buenas condiciones de calor por la noche.

        Gracias! 🙂

        Thumb up 0 Thumb down 0

  90. Lamento no poder responder donde corresponde a Rubén así que lo hago aquí.

    Dices que “Aunque efectivamente el real decreto no obliga a su cumplimiento en “instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda”, sólo significa que el procedimiento es a cuenta y riesgo de su propietario, no que no se vaya a reproducir la bacteria.”

    No estoy de acuerdo. Un principio básico del derecho es el principio de tipicidad, esto es, si no está regulado explicitamente no puedes ser condenado por ese hecho. En este caso, si el RD no indica dentro de las obligaciones de los poseedores de la instalación el tener que hacer algo no puedo ser castigado ni ser responsable si no hago nada. Solo puede ser responsabilidad del propietario aquello que esté regulado como tal responsabilidad en la normativa correspondiente.

    También dices que “El objeto de citar el RD, es evitar tener que explicar de nuevo el proceso de reproducción de la bacteria, que es igual independientemente del uso al que este destinado la instalación.”

    Y no discuto que fuera ese el motivo pero tus palabras fueron otras: “está regulado en el RD”. Y me he limitado a indicar que en ese RD no se dice nada de eso ni se regulan las instalaciones domésticas.

    También dices que “El motivo de legislar únicamente grandes instalaciones es evitar contagios masivos.”

    Nuevamente disiento.

    El motivo de legislar de esa manera viene explicado en la parte llamada exposición de motivos del RD, como en todas las leyes. Y en ningún punto se hace mención a esos contagios masivos.

    Cuando existen riesgos en distintas instalaciones, y lo podemos ver en los reglamentos de instalaciones eléctricas, en los de construcción, en los de instalaciones de gas y similares el legislador incluye unas obligaciones generales y luego hace mención a las distintas regulaciones para cada instalación específica de acuerdo a los posibles problemas y a las distintas soluciones a aplicar en los distintos casos. En este caso no se hace ninguna mención a las instalaciones domésticas individuales, no porque solo se tenga miedo a los contagios masivos sino porque, como se puede comprobar en el registro que publica el Ministerio de Sanidad al ser una enferemedad de obligada declaración desde hace casi 20 años, no hay un solo caso de contagio en una instalación de este tipo de entre los mas de 3.000 contabilizados en España.

    No es que se tenga miedo solo a los contagios masivos, es que con los datos en la mano las posiblidades de contraer legionella en una instalación doméstica individual sin instalación de retorno son menores a que te caigan tres meteoritos consecutivos encima. Y por tanto no es necesario regular sobre ese tema.

    No pretendo quitarle importancia a la legionella ni mucho menos pero tampoco se trata de ir asustando a la gente cuando los datos son incontestables, las posibilidades de contraerla en una instalacion doméstica como las que se comentan en este hilo son tan infimas que no solo no ha ocurrido nunca sino que ni siquiera se contemplan como posibles en la normativa existente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo no estaría tan seguro de las cifras del ministerio. Conozco en Andalucía que se han ocultado casos de sarna y tosferina a conciencia, porque es un gasto para la junta adicional y obliga a procedimientos. Mejor prevenir que curar. Gracias por meterme miedo en este foro, porque no tenía la menor idea. Uno piensa que el cloro lo mata todo….

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Pues no te las creas. De verdad que no me preocupa lo que crea cada uno.

        Pero piensa en las mentiras que nos cuentan cuando, en Andalucia, veas en todos los tejados esos bonitos depósitos de uralita que llevan años y años criando de todo a unas temperaturas ideales, sobre todo en verano, para la legionella.

        Y pregunta cuantos casos de contagio ha habido con ellos. A los vecinos, que me imagino no formarán parte de la conspiración del silencio.

        O cuando veas en las películas los depósitos de madera típicos de Nueva york en las terrazas. Ya me explicará alguien como le suben a estos la temperatura a 70 grados.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  91. Genial blog Carlos!! Con tantos supuestos y tus respuestas, me has despejado todas las dudas que tenía con el dichoso termo. Mil gracias! Ya tienes una nueva lectora. 🙂

    Thumb up 0 Thumb down 0

  92. Respondo a Oluis, respecto a la legionelosis.
    El RD. es de obligado cumplimiento para todas las instalaciones donde se acumule A.C.S.

    Comunidades de vecinos, le afecta, instalaciones de servicio público, Gimnasios, polideportivos, hospitales, hoteles, camping, etc. les afecta.
    En definitiva, todo aquel que suministra un producto es responsable de lo que proporciona y este debe estar en buenas condiciones.

    Los reglamentos son normas básicas de seguridad, Básicas, quiere decir mínimas.
    El proyectista debe tener presente que todo lo que puede suceder debe de preverse.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  93. Perfecto.

    Porque no has dicho nada que yo no haya dicho antes. Y es que el ámbito de aplciación del R. D. está muy claro en su artículo 2 que para eso se llama específicamente “ámbito de aplicación”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  94. Perdona Oluis.
    No quería polemizar, únicamente quería dejar claro que todos somos responsables de nuestras instalaciones, y no vale aquello de “me dijeron”, etc.
    El usuario es responsable de todo aquello que su instalación pueda hacer así mismo como a los demás.
    Pongo un ejemplo muy habitual en mi zona.
    Los que venden las calderas de Pellets. informan al comprador que la chimenea puede sacarla a la fachada como si de una caldera de gas se tratara.
    Ha llegado la Administración, y ha puesto las cosas en su sitio, en principio prohibiendo el funcionamiento de estas instalaciones hasta que no modifiquen la salida de humos, amén del correspondiente expediente al instalador correspondiente.
    Por eso te decía que los reglamentos están para cumplirse.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  95. Hola buenas tardes
    Mi pregunta es saber si se nota el ahorro en luz al usar un termo de 30l con respecto al de 50l. Vivo sola, tuve uno de 25l y era suficiente, cuando lo tuve que cambiar lo compré de 50 porque pensé que el que tenía era de 50 y ahora que se me ha roto no se cual comprar ¿podríais ayudarme?
    Gracias por todo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si con el de 25L te resultaba suficiente pon uno de 25L, dependiendo de donde lo tengas ubicado (interior, exterior, garaje, etc..) tendrás más diferencia con el de 50L o menos, pero siempre va a haber algo de desperdicio si pones el de 50L

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • ¿y se notaría el ahorro entre un termo de, pogamos 50l; con clasificación energética B respecto a uno con clasificación C?
        Muchas gracias

        Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here