Energía del día a día

Desde hace unos años, es difícil entrar en cualquier gran superficie o tienda de electrodomésticos y no encontrase con los ya tan famosos radiadores de calor azul, los argumentos que se utilizan para su venta son infinitos: eficiencia energética, diseño innovador, control electrónico … Veamos que hay de cierto en todo esto.

emisor termico 750 w 6537443z0

 

 ¿Qué es realmente el calor azul?

Un radiador de calor azul funciona básicamente como un radiador eléctrico de los de toda la vida, las únicas diferencias es que son de aluminio, utilizan aceite y tienen un sistema de regulación electrónica, si, esa pantallita azul tan bonita.

La característica más importante de este tipo de radiadores es la campaña de marketing que tienen a sus espaldas.

 

¿Cómo funciona un radiador de calor azul?

Pues ni más ni menos que por el archiconocido efecto Joule, el que utilizan todas las resistencias para calentarse: secador de pelo, horno, etc. El problema que tiene esta tecnología es su rendimiento, digamos que para generar 1W de calor, utiliza 1W de electricidad (o algo más), lo cual no es muy bueno en términos de eficiencia y lo vamos a notar en el bolsillo.

resistencia

Como argumento de venta se utiliza normalmente que la inercia del sistema es baja y tardan poco en calentarse, esto no nos va a ahorrar energía, simplemente tardará un poco menos en notarse el calor, pero son necesarios 3000W para calentar un local, 3000W habrá que darle, no hay vuelta de hoja.

 

¿Qué alternativas al calor azul tengo?

La típica instalación de calefacción por caldera de gas y radiadores va a ser siempre mucho más económica a la hora de pagar la factura al final de mes. Aunque, el coste inicial de la instalación será mayor.

¿Y si no tengo posibilidad de instalar una caldera?

Carlos, de Castellón de la Plana nos hace la siguiente pregunta a través de nuestro servicio de consultoría energética gratuita:

Tengo un piso de 68m2 con 2 habitaciones, pasillo y salón. Estamos barajando dos opciones:
1. Estufas de bajo consumo (calor azul lo llaman…) en cada habitación.
2. La otra opción es aire acondicionado con bomba de calor. 
En resumen es esto, no se cual es mas eficiente, cual genera un calor que reseque menos el ambiente, cual calienta antes, etc… 

Desde Nergiza no te recomendamos en absoluto el calor azul, y mucho menos para una vivienda, es fácil de instalar y relativamente barato pero lo pagarás con creces en tu factura de la luz.

El tema de la bomba de calor tiene ciertas ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • En caso de ser clase A (COP>3.6), por cada W de calor que te entregue, consumirá sólo 0,28W, lo que quiere decir que es 3,6 veces más eficiente que el calor azul.
  • En verano puede proporcionar refrigeración.

Inconvenientes:

  • Con temperaturas exteriores inferiores a 4ºC el rendimiento ya no es tan bueno y puede incluso quedarse corto si no está bien dimensionado. Castellón de la Plana no es un lugar con temperaturas extremas pero hay que tener cuidado con esto.
  • En caso de instalar equipos de tipo mural podemos tener el fenómeno de estratificación de aire caliente en la parte alta de la habitación y frío en la baja (pies fríos) para evitarlo, recomendamos instalar equipos de tipo suelo, aunque son un poco más caros dan mejor resultado.
  • Es necesario disponer de un lugar para la unidad condensadora, de forma que esta tome y impulse aire al exterior.

size 500 500 F10313I0192SSOMA e1348741765196

 

Conclusión: En el caso de Carlos, no recomendamos el calor azul. La bomba de calor podría ser buena solución si está bien dimensionada y no es posible instalar una caldera.

Si estás planteándote las distintas opciones a la hora de instalar calefacción, quizá te interese leer nuestro post: ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?. También puede ser que te interese la historia de ficción de los radiadores eléctricos de bajo consumo y alta inercia térmica.

Aunque también es muy colorido, existe el llamado calor verde, que también es un sistema de calefacción eléctrico pero con distinto principio de funcionamiento y un consumo similar.


134 comentarios en “Calor azul: una broma de mal gusto”

  1. JordiD dice:

    hola,

    en primer lugar, felicidades por el blog, que encuentro muy interesante. en relación a este artículo, no entiendo porqué decís que “la típica instalación de calefacción por caldera de gas y radiadores va a ser siempre mucho más eficiente”. Considero que en términos de eficiencia, tanto da que los radiadores sean eléctricos como de agua con caldera (gas o gasoil). en cualquier caso, por cada Joule de energía necesario para calentar, vamos a necesitar comprar por lo menos un Joule de energía (eléctrica, gas o gasoil)

    Saludos

    Jordi

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola jordi,

      lo que queremos decir es que el efecto Joule utiliza un kw eléctrico y produce un kw térmico, en el caso de la bomba de calor utiliza 1 kw eléctrico y produce 3 kw térmicos aproximadamente. por ello no siempre necesitamos comprar 1kw de energía eléctrica para tener 1kw térmico.

      en el caso del Gas natural es diferente, decimos que económicamente es más eficiente debido a que el coste del kwh de este combustible es bastante inferior al coste del kwh eléctrico con una tarifa normal. quizás el termino “eficiente economicamente” no sea el más acertado pero lo que quiere decir es que el ratio €/kwh es inferior en este caso.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Carlos dice:

    buenas,

    gracias por la contestación a la pregunta! aunque de todas formas creo que nos tocará “morir” a la opción del calor azul debido a no tener balcón para colocar el aparato. y desde un segundo subir a la azotea los tubos y el aparato. perdemos eficiencia y sube bastante el coste. por lo que, a pesar de ser el mas costoso en temas de consumo, es el que mas rentable nos sale después de hacer unos cálculos. necesitaríamos 10-12 años (al precio actual de la electricidad) en amortizar la diferencia de precio del aire acondicionado respecto a las estufas y, conforme está el panorama ahora, a saber donde estamos entonces! :s.

    un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola carlos:

      el tema de la amortización depende mucho de cuanto utilicéis la calefacción, si el edificio está bien aislado o no pasáis muchas oras en casa, quizás uséis muy pocas oras la calefacción y no sea rentable una alta inversión inicial, de todas formas, con las continuas subidas del precio de la electricidad, esto es impredecible.

      un saludo y gracias por tu consulta.

      Thumb up 1 Thumb down 1

    • Jesús dice:

      si en vez de poner “calor azul” ponéis simples radiadores de aceite (que tengan termostato), obtendréis el mismo rendimiento, y os costará 6 o 7 veces menos.

      los “emisores termoeléctricos” no son más que radiadores de aceite glorificados.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Leoncio dice:

    buenas,

    en la comparacion de rendimiento energetico, lo siento pero un radiador electrico siempre sera superior a una instalacion de caldera.

    Radiador electrico: la electricidad pasa a ser calor en el mismo lugar de aplicacion (resistecia -> aceite -> aluminio).

    Caldera más radiador (gas): en la combustion dentro de la caldera se desperdicia energia que escapa junto a los gases generados (verificar la temperatura del tubo de salida de gases a un metro de la caldera.). ademas, gas -> aire -> camara combustion -> agua -> canalizacion (mas perdida) -> radiador(es).

    resumiendo, no es oro todo lo que reluce.

    un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Tienes toda la razón leoncio, de hecho es lo mismo que ha dicho jordi.

      si te fijas, en la entrada no pone en ninguna parte que la caldera+radiador sea más eficiente energéticamente, lo que pone es que será mejor económicamente.

      tu desarrollo es completamente cierto y estamos de acuerdo con él.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ibán dice:

      ablar de eficiencia en relacción a la electricidad es una barbaridad. la electricidad no la producimos en casa, sino en plantas y centrales (nucleares, térmicas.) que tienen rendimientos por debajo del 20%. Luego en el transporte de la electricidad perdemos otro 50% y en casa lo que corresponda al rendimiento de los emisores.

      por lo tanto, no me digáis que la electricidad es eficiente (ni bombas de calor, ni calor azul ni demás). es mejor ponerse una caldera, aunque sea de gasoil, o una estufa (por decir alguna otra barbaridad) pero si queremos eficiencia real tenemos que usar el sol y la biomasa. ¿una propuesta? esta que es el colmo de la eficiencia: Ökofen pellematic smart: http://www.pelletsheizung.at/de/pellematic_smart/ que incluso puede producir 1Kw eléctrico!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Jesús dice:

        también el gas (y los pellets, y la biomasa) tiene sus pérdidas, tanto en la extracción y en el transporte como en el quemado en sí.

        y aunque resulte que la electricidad, considerando todo el proceso, tiene menor eficiencia, creo que la diferencia se compensa de sobras con la versatilidad que aporta. si tienes una caldera de gas, quemarás gas toda la vida, pero si tienes un sistema eléctrico, el que sea, hoy quemarás gas o carbón (de la central de turno), pero igual mañana estás gastando electricidad eólica o solar. y sin cambiar ni un tornillo de tu instalación.

        es como en los coches eléctricos, que en realidad generan el mismo CO2 que los de gasolina (la electricidad hay que generarla), pero estamos concentrando los puntos de generación, de manera que es mucho más fácil sustituirlos a medida que lleguen nuevas tecnologías (es más fácil cambiar 10 centrales que 10 millones de coches).

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Albert dice:

    información interesante sobre este tema podéis encontrarla en la siguiente web:

    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/10/las-diferencias-entre-los-emisores.html

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Miguel dice:

    ¿cómo puede ser que una bomba de calor te de 1W de calor por 0,28W de electricidad? no me cuadran los enúmeros. ¿cómo te da más energía de la que tú le aportas a ella? ¿podrías explicarlo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola miguel, la explicación es sencilla:

      al funcionar en modo calefacción, para ofrecer 3 W térmicos, la bomba de calor absorbe 1W de la red eléctrica y, el resto lo obtiene extrayendo energía al aire exterior (el de la calle).

      de forma que al calentar una vivienda estaría, simultáneamente, enfriando (extrayendo calor) el ambiente exterior.

      este es el motivo por el que, algunas personas, consideran la bomba de calor como renovable, ya que parte de la energía que utiliza es renovable.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Miguel dice:

        Gracias Carlos

        pero no entiendo una cosa. si quiero calentar una vivienda, generalmente es porque hace frío. es decir, lo que ha enfriado a la vivienda es el aire exterior. si en el exterior no hace frío no hay razón para que la casa se enfríe. según principios básicos de la termodinámica, lo normal sería que el exterior estuviese más frío que la vivienda en sí, por lo que no entiendo como la bomba de calor puede aprovechar un calor existente en el exterior para calentar la vivienda sin consumir energía en el proceso.

        la explicación que me das la puedo entender a primera ora de la mañana. tras las oras nocturnas, el sol sale, calienta el exterior y poco a poco la casa empieza a calentarse nuevamente. pero no entiendo como puede, sin consumir energía eléctrica, enviar energía térmica desde un foco frío (el exterior) hasta un foco caliente (la vivienda).

        por favor, agradecería me lo explicaras pues me interesa mucho el tema.

        Saludos

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Carlos dice:

          hola miguel.

          cuando digo que extrae el calor del exterior me refiero a que disminuye la temperatura del aire exterior, por ejemplo: si en mi casa necesito calefacción y en el exterior hay 10ºC, la unidad exterior de mi bomba de calor puede extraer calor de ese aire a 10ºC, simplemente lo enfriaría hasta 2ºC por ejemplo.

          esta energía absorbida la utiliza para calentar nuestra vivienda. no es cuestión de temperaturas, es cuestión de energías: absorbo por W del exterior y los cedo al interior. para hacer esta operación es necesario consumir cierta energía eléctrica también.

          no es necesario que el exterior este “caliente” para absorber energía.

          Espero haber aclarado un poco más tus dudas.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Jesús dice:

          el tema es que la bomba de calor usa un gas a muy baja temperatura (bastantes grados bajo cero), de manera que, en comparación, el exterior a 5-10 oc está muy caliente, por lo que extrae calor de él. luego, sólo toca comprimir el gas para recuperar ese calor “absorbido” del exterior.

          en realidad, la bomba de calor lo único que hace es comprimir/descomprimir ese gas, para coger calor externo y meterlo en la casa.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  6. leonardo dice:

    hola carlos te contacto porque acabamo de mudarnos en un piso con mi mujer y estamos pensando de cambiar la calefaccion que esta presente en este momento que es de aire acondicionado de techo con salidas en las tres abitaciones.Haviamos pensado en instalar radiadores orbegozo uno en cada abitaciones o radiadores climastar porque pensamos que el aparato del aire condicionada no es suficiente y no utilizarlo en el periodo invernal.

    tu que nos aconsecas? efectuar estos cambios o aumentar de potencia el motor del aire acondicionado?muchisima gracias leonardo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. javi dice:

    muchas gracias por cómo lo aclaráis todo. ciao.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Manu dice:

    buenas!

    yo tengo bomba de calor en casa, y en cuanto a rendimiento y precio pueden ser buenos pero la sensación cuando lo colocas en modo calor, es de un airecillo que es bastante desagradable. cuando estás en invierno sentado en el sofá y sientes una pequeña brisa, te da más sensación de frio todavía.

    también tengo la sensación de que en cuanto la apagas, el calor se pierde enseguida, mientras que los radiadores aguantan el calor más tiempo.

    menos mal que es una casa de alquiler, cuando me mude no me planteo poner este sistema.

    saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola manu,

      el confort de la bomba de calor depende muchísimo de como esté instalada y que tipo de equipo sea, no es lo mismo un equipo de pared (mural) que uno de suelo o conductos con retornos bajos.

      Hemos ablando de este tema en Nergiza hace un tiempo:

      http://nergiza.com/aire-acondicionado-en-modo-calefaccion-el-gran-incomprendido/

      lo que si es cierto es que la inercia térmica es menor, cuando apagas la bomba de calor, el calor se pierde antes ya que lo que calientas es el aire y no las masas (paredes, suelo.). aunque esto también es una ventaja a la ora de conectarlo ya que al calentar el aire, el proceso es más rápido.

      un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. jose dice:

    hola soy Jose de valencia,estoy mirando ponerme calefacción pero no se que hacer.Tengo los conductos para poner el aparato de aire ,pero mi duda es saber si calentara bastante mi casa ,es un duplex de 101m cuadrados y el aparato tiene el hueco en la parte de bajo de la casa .una opción es poner el aparato de aire con bomba de calor (de 8000 frigorías)y otra es poner dos split ,uno arriba y otro bajo para el verano y calor azul para el invierno.Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola jose, no sabemos como es tu casa (aislamiento, ventanales, etc.) pero la bomba de calor, si está bien instalada, es mejor opción que el calor azul.

      yo iría a la opción del equipo de conductos aunque no se que máquina es la de 8000 frigorías = 9300W, normalmente son de 7100W o 10000W, el de 7100W quizás se quede pequeño, yo instalaría uno de 10.000W inverter clase a, pero sin saber como es la vivienda es difícil decirte algo más concreto.

      Lee este artículo para tener un poco más de información sobre calefacción por bomba de calor y evitar algunos problemas abituales.

      http://nergiza.com/aire-acondicionado-en-modo-calefaccion-el-gran-incomprendido/

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • tu_79 dice:

      la potencia recomendada sería de 10000 frigorías.

      si tienes la preinstalación del aire, no te compliques. Instala un aire acondicionado con bomba de calor que traiga sistema inverter.

      Salvo que vivas en algún pueblo de la sierra, no tendrás problemas con el rendimiento.

      y para resolver la incomodidad de que el aire caliente salga por el techo -que se te quedan los pies fríos-, te recomiendo alfombras o moquetas, y si te sientes inspirado, tarima flotante o parquet. en caso extremo, puedes usar una mesa camilla con un brasero eléctrico y te calientas los pies enseguida. yo tengo una estufa lorito de 300W para eso y me sobra.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • jose dice:

        hola soy Jose de nuevo,la maquina es el modelo de fujitsu inverter clase a,el no poner una más grande es debido a que el hueco para poner la maquina que está en mi galería (que es muy pequeña)no es suficientemente grande para poner uno de 10000 frigorías ,ya que me han dicho que la de 10000 lleva dos ventiladores y es más grande.Gracias

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • tu_79 dice:

          Personalmente no creo que tengas problemas si gradúas el termostato a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, que es lo recomendado en prevención de riesgos laborales.

          también te puedes ayudar con un poco de climatización pasiva. toldos, persianas y ventanas controlan la cantidad de aire y de sol que entra en la vivienda. Instalando un termómetro en el exterior y otro en el interior, sabrás si te compensa abrir las ventanas o dejarlas cerradas.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Carlos dice:

          hola jose, el equipo de 10kW lleva dos ventiladores si es de marca fujitsu. Mitsubishi heavy industries, no electric) tiene equipos hasta 14kW con un solo ventilador y menos de un metro de altura.

          Ten cuidado porque si la potencia es justa, los deías de más frío bajará el rendimiento del equipo y no será suficiente para calentar tu vivienda.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jose dice:

    muchas gracias por vuestra ayuda,un saludo ,hasta la vista

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. pilar dice:

    quiero aceros una consulta sobre una casa de pueblo situada cerca de Molina de aragón, es de 40 mo de planta y tres plantas. abía pensado en la típica caldera de gasóleo, pero me han ablado del calor azul y tengo que decidirme por una u otra. el gasóleo huele y hace ruido y además no tengo mucho sitio para la instalación y la electricidad me parece que es muy cara. solo vamos de forma accidental en otoño o invierno, más en verano. qué me aconsejaís? muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola pilar, si solo vas de forma ocasional en invierno quizás te compense poner radiadores eléctricos o calor azul que viene a ser lo mismo como decimos en el artículo. tendrías que tener en cuenta que la potencia eléctrica que tienes contratada sea suficiente. Posiblemente la potencia que te permita instalar tu contrato no sea suficiente para obtener una temperatura de confort los deías más fríos.

      en cuanto a combustibles alternativos, lee este artículo sobre el precio de los combustibles de calefacción para acerte una idea.

      http://nergiza.com/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-barato/

      otra posibilidad sería una caldera de pellets o incluso una o varias estufas, si en invierno no vais muy a menudo el suministro no debería ser problema.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. pintor dice:

    hola a todos,

    yo vivo en Alemania y me quedo impresionado por los gastos de calefacion que tienen los españoles viviendo en un pais lleno de energia.

    el tipo de energia utilizada para calentar una casa es totalmente indiferente lo unico que interfire es la forma. si alguien quiere calentarla por convención poniendo el aire de su casa en continuo movimiento, ¿para que se va a gastar un paston en calor azul? se deberia de comprar directamente un convector por 20 eu. y es mucho mas efectivo.

    Ahora bien, para ahorrar lo primero que hay que tener en cuenta es que los muros de la casa esten completamente secos, como todos sabemos si nos ponemos un jersey humedo en invierno pasaremos mucho frio.

    para que los muros esten secos tendremos que invertir mucha energia(en el caso de españa no seria necesario debido al sol a no ser que el edificio sea nuevo), si estan secos ya, significa que todos los capilares de las paredes continen aire que es uno de los mejores ahislantes que existen.

    si uvds. tienen muros secos ya del verano, es muy facil humedecerlos (la industria ya lo sabe y por eso se aprovecha para vender nuevas marcas y mas energia) nada mas hay que comprar un artefacto de calor azul para impresionar a los vecinos. a continuacion cuando empieze a sentir frio, para ahorrar lo encenderan demasiado tarde y este aparato comienza a producir aire caliente y con el vapor que se produce en la casa cocinando duchandonos se condensara lentamente en los muros ya con una temperatura inferior y sera absorbido sin problemas.

    Solucion simple. Caliene la casa sin miedo poniendo el maximo de radiadores posible o de mayor tamaño y a ser posible que sean planos y sin agujeritos ni laminas ni chorradas. lo mas sencillo que hay en el mercado y siempre a temperatura minima, yo diria que en españa con tenerlos a 40 o 38 grados llegaria. Compare su casa con un automovil que hace un recorrido de 100 km en una ora y otro que los hace pisando el acelerador a tope y aciendo una pausa de 20 minutos y tarda una ora igual, el gasto energetico es obio.

    de esta forma todos los objetos se calientan por radiacion y estos calientan el ahire que siempre estara a temperatura inferior que serian unos 19 grados. se puede comparar al calor del sol en primavera con 17 grados tenemos calor.

    Ahora ablamos de otro tipo de calor, radiacion, infrarojo, electromagnetico, y esto en la fisica se calcula de otra forma, por eso con calefacion electrica tambien se puede ahorrar ya que no hay bomba ni averias en la caldera.

    muchas gracia y perdonar por la extension

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola pintor, estoy más o menos de acuerdo en lo que dices menos en esta afirmación:

      “el tipo de energia utilizada para calentar una casa es totalmente indiferente lo unico que interfire es la forma”

      no es totalmente indiferente en términos económicos, como hemos dicho en este artículo http://nergiza.com/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-barato/ un kwh térmico nos costará 0,19€ si viene de un radiador eléctrico y 0,05€ si viene de una caldera de pellets, y la energía térmica es la misma! por lo tanto no es indiferente.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • pintor dice:

        hola Carlos

        Entiendo a lo que te refieres y veras tambien tengo una caldera de pellets hablo de calefacion central) que me salio muy barata y toda la instalacion es radiante, quiero decir, no tengo ningun radiador con rejillas que provoque convencion, son solamente las tuberias exteriores para aprovechar el calor y algun “radiaror” completamente plano, de los mas baratos que hay de esos que no llevan rejillas y estoy muy contento.

        Ahora bien si ablamos de coste (este fue mi unico error de calculo) hay que tener en cuenta que estas calderas funcionan solamente con electricidad y hay que añadir, reparaciones posibles, limpieza de chimenea (obligatorio en alemania). sin contar el engorro de limpieza cada 15 dias y una vez al año el silo que tambien deja restos de serrin que no se pueden quemar, y para mas no poder dejarlas funcionando solas mas de una semana.

        si tienes un sistema convencional entonces la diferencia es como tu dices abismal ya que trabajan con temperaturas de mas de 60°C muchos de ellos hasta 80 y mantienen temperaturas ambientales por encima de los 22°C. pero si ablamos de radiacion como suelo radiante (que no es la mejor opcion ya que tienes una averia y tienes un problemon) que trabaja a menos de 40°C y temperatura ambiente es de unos 19, entonces se acortan los costes. es a lo que me refiero ahora echa cuentas para amortizar caldera, bombas silos o tanques instalacion de agua, bueno yo creo que se tarda mas de 10 años y para entonces ya sera todo viejo.

        para acernos una idea, yo calculo que por radiacion igual que tipo sea se pude ahorrar mas de una cuarta parte.

        ya me daras tu opinion porque yo me he roto muchos años la cabeza, y la mayoria de expertos confunden mas que informan.

        en eso si que estamos de acuerdo, el calor azul, es azul porque no se atrevieron a ponerlo verde, porque hoy en dia tiene que ser todo verde para vender.

        un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Carlos dice:

          hola pintor.

          muy buen aporte, es importante conocer la experiencia de gente con distintos tipos de sistemas de calefacción, en este caso con caldera de pellets.

          en cuanto a la radiación/convección, es cierto que siempre es más económico/eficiente calentar las masas y que estas calienten el aire que lo contrario, calentar el aire y que este caliente las masas, aunque a mi forma de ver el confort no es el mismo aunque esto es más subjetivo.

          tu mismo lo as dicho, un deía de primavera el sol te puede calentar pero en cuanto te mueves a una zona de sombra la cosa cambia. :)

          un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Otro del Sur dice:

    Buenos deías.

    he estado buscando información sobre el calor azul, concretamente de acesol, que si me compro algo, sería de ellos. y tras leer mucho, siempre me ocurre lo mismo, sólo hay confusiones, porque se dice casi siempre que no se ponga, pero luego en los comentarios la cosa puede cambiar.

    yo no tengo ni idea de termodinámica ni de nada. pero te traslado dos opiniones en otro ilo, a la cual nadie respondió, y me parecen muy coherentes, y como veo que todavía están activos los comentarios, por si puedes responderlas.

    la primera.

    hola a todos. la eficiencia energética de un sistema de calefacción se basa en el salto térmico que hay que vencer entre la temperatura existente del fluido y la deseada para aumentar la temperatura de la estancia, así como de la superficie para efectuar el intercambio de calor y la conductividad del material de que este hecho. este fluido puede ser aire, agua, aceite. y la superficie de intercambio puede ser radiadores, suelo radiante, baterías. y teniendo en cuenta su material de fabricación, acero, aluminio, cobre, ormigón, y cada material tiene su coeficiente de transmisión intrínseco del material.

    por ello: si transformamos un radiador normal con una superficie por m2 de chapa en total a un radiador de bajo consumo de aluminio (mejor coeficiente de transmisión) y además lo hacemos el doble de grande. que es el caso, ver como un radiador de 1500W tradicional mide 55cm y el de bajo consumo 110cm obteniendo el doble de superficie de intercambio calorífico, es decir unos 2x m2. esto significa que a igual potencia de los dos radiadores 1500w tenemos el doble de superficie para transmitir la energía. por ello podemos bajar la temperatura del aceite dentro del radiador bajando el salto térmico.

    no es lo mismo calentar un fluido hasta 80ºc que hasta 60ºC y en ese momento es cuando el radiador de bajo consumo gasta menos watios, aunque tenga la misma potencia. eso si el radiador es el doble de grande, más material, más grande los moldes, más grande la resistencia eléctrica y más caro el almacenaje y transporte. por ello su precio.

    el ejemplo claro es el suelo radiante frente a los radiadores, mientras el agua de impulsión en un sistema de radiadores es de unos 75ºC en suelo radiante le basta con una impulsión a 40ºC y la caldera gasta menos por que no tiene que elevar el agua del circuito hasta 75ºC y al ser más baja la temperatura hay menores perdidas energéticas en el sistema.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola

      cuando dices

      “la eficiencia energética de un sistema de calefacción se basa en el salto térmico que hay que vencer entre la temperatura existente del fluido y la deseada para aumentar la temperatura de la estancia”

      es cierto, pero cuando ablamos del consumo en Euros de nuestro sistema de calefacción la eficiencia energética no lo es todo, ya que lo que realmente importa es cuanto nos cuesta cada kw térmico, me explico.

      puede ser que el rendimiento del calor azul sea del 95%, y el de una caldera de gas natural 85% por lo tanto:

      Calor azul: consume 1kWh y nos ofrece 950Wh, por lo que pagamos a nuestro distribuidor eléctrico 1kWh = 0,18€

      Caldera gas: para darnos los mismos 950Wh, necesita más de 1kWh, más o menos serían 1,12kWh, pero en este caso, esos 1,12kWh nos cuestan 0,07€.

      por lo tanto, aunque el rendimiento es mayor en el caso del calor azul, el coste es mucho mayor ya que la energía que utiliza es mucho más cara.

      el tema de la eficiencia energética está muy bien pero no siempre es mejor algo que sea más eficiente.

      un sauldo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Otro del Sur dice:

        muchísimas gracias por la respuesta y por su rapidez.

        en mi caso no puedo poner gas, también debido a mi trabajo, he conocido casos de intoxicación por combustión (o como se diga) por un mal mantenimiento o por lo que sea (esas investigaciones nunca salen a la luz y no las se) que han producido muertes, sin ir más lejos, hace tres deías una familia en sierra nevada.

        aún así, si pudiera cogería Gas natural. tengo Aire acondicionado con bomba de calor. y no me sirve de mucho, salvo que el chorro me de directo, es por eso que estoy mirando otras posibilidades para el próximo invierno.

        así que en mi caso, me queda el aire acondicionado, “calor azul” o el brasero y la manta de toda la vida :·)

        Viendo estas posibilidades, creo que me quedaría con el calor azul, pero nada de ponerlo 24h en todo el piso, que eso sería otro debate distinto.

        de verdad, gracias por tu respuesta y un saludo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Otro del Sur dice:

    de esta manera, creo que he conseguido que al final esta entrada lo tenga todo y que no aya que buscar en distintas páginas, ya sólo que cada uno decida según crea conveniente y pueda económicamente. y cómo tu respuestas, también me parecen muy coherentes. pues me gustaría saber tus opiniones y si al final me decido en ponerlo, tal vez consulte tu opinión, si es que puedes darla, eso sí. ya será hasta finales de año.

    aquí dejo el segundo comentario, que me parece lógico, pero me gustaría saber la respuesta de un experto. un saludo.

    está claro que 1000W de consumo son 1000W de consumo, la diferencias esta en el aprovechamiento que se hace de esa energía, en este caso, el tiempo que tarda el fluido térmico en alcanzar la temperatura programada y en disiparla a la estancia, si un emisor térmico de aceite, por ejemplo consume 1000W en 60 minutos que tarda en calentar ese aceite a la temperatura programada y 10 minutos en bajar de temperatura, o sea en disipar el calor a la abitación para ponerse otra vez en funcionamiento, abremos consumido 1000W en una ora con un tiempo de funcionamiento de 1 ora y 10 minutos, en 3 oras de funcionamiento del emisor abrá estado 2 oras y 40 minutos consumiendo energía y 26,67 minutos disipando calor y un emisor de “calor azul”, por su fluido interno, que no es aceite y es más eficaz, si tarda en calentarse 30 minutos y 15 minutos en bajar de temperatura, en una ora se consumirá, también, 1000W, pero el tiempo de funcionamiento abrá sido de 1 ora y 30 minutos, en 3 oras de funcionamiento del emisor estará consumiendo 2 oras y la otra ora disipando calor, este es el ahorro de energía de los fluidos de alta eficacia térmica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      esto es un tema de inercias térmicas.

      un radiador puede tener más inercia o menos, pero si le aporto 1kwh, disipará 1kWh tarde o temprano. en caso de que la inercia sea baja, lo disipará al local rápidamente, en caso de que sea alta tardará más en calentarse pero también más en enfriarse cuando lo apague, por lo tanto acabará disipando esa potencia hacia el local de todas formas.

      está claro que es más confortable un sistema que entregue de forma rápida el calor cuando lo necesitamos, pero hay que pensar que cuando sucede esto, normalmente ese calor se va rápidamente también cuando lo apagamos aciendo que tengamos que volver a encenderlo antes que con un sistema con más inercia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Otro del Sur dice:

        pero entonces, el razonamiento sería correcto? eso de en 3 oras se gastarían 2 oras? si fuera verdad, entonces si hay diferencias entre unos radiadores y otros.

        un saludo y de nuevo gracias por tu rápida respuesta.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Carlos dice:

          hola, es posible que exista alguna pequeña diferencia entre un radiador de calor azul y un radiador eléctrico tradicional, aunque sigo pensando que si la resistencia disipa 1kWh en ambos casos, ese kwh acabará casi en su totalidad en el ambiente.

          de todas formas, este post no es una comparativa entre radiadores de calor azul y radiadores eléctricos tradicionales, simplemente quiere hacer ver que el calor azul no es la panacea tal y como lo vende la publicidad.

          de hecho, hemos recibido muchísimos mails sobre gente que lo ha instalado y ahora está bastante arrepentidos.

          un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Jesús dice:

          esos enúmeros son más falsos que un euro de chocolate. si un radiador, desde el momento en el que lo apagas, emite calor durante por minutos, es porque ha estado por minutos en acumular ese calor.

          lo contrario sería crear energía de la nada, por lo que, de ser cierto, los señores del calor azul deberían pasarse por Estocolmo a recoger el nobel.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Otro del Sur dice:

            pues lo siento. pero no entiendo tu lógica. de todas formas gracias por la respuesta.

            un saludo.

            Thumb up 0 Thumb down 1

    • josele dice:

      UN RADIADOR EMITE CALOR POR RADIACION COMO DICE SU NOMBRE Y ESTE CALOR VA EN FUNCION DE SU TEMPERATURA
      Y DE LA SUPERFICIE CALIENTE DEL RADIADOR,ESTE CALOR DE RADIACION ES ABSORBIDO DIRECTAMENTE POR LOS OBJETOS QUE LO RODEAN NO POR EL AIRE ,LA CONVECCION IRA EN FUNCCION DE LA TEMPERATURA Y SUPERFICIE DEL RADIADOR Y OTROS OBJETOS ,CON RELACION ALA TEMPERATURA DEL AIRE,LAS PARTES TRASERAS DE LOS RADIADORES COLOCADOS EN PAREDES DE FACHADA SON UN EJEMPLO,LA CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LOS MATERIALES TIPICOS DE CONSTRUCCION ES MAS ELEVADA QUE LA CONCTIVIDAD TERMICA DEL AIRE

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • josele dice:

        RAZONAMIENTO DEL PRECIO DEL EMISOR DE CALOR AZUL CON OTROS ARTILUGIOS

        ,YO PIENSO QUE SON LOS MAS ESTETICOS ,SE PUEDEN PROGRAMAR,TERMOSTATO ELECTRONICO,PANTALLA ILUMINADA Y CREO QUE SON DE ALUMINIO Y HASTA CON MANDO A DISTANCIA ,CON RELACION POR EJEMPLO A LO QUE VALE UN CRONOTERMOSTATO DE PRIMERA MARCA TAMBIEN CON CONTROL ELECTRONICO Y UN DIFERENCIAL DE TEMPERATURA REGULAR EN ALGUNOS CASOS A UN PRECIO DESORBITADO PARA LO QUE ES EN SI EL APARATO UN INTERRUPTOR DE CORTE AL QUE RECURRE LA GENTE POR NECESIDAD DE CONTROLAR SU INSTALACION DE CALEFACCION HABIENDO ALTERNATIVAS MUCHO MAS ECONOMICAS CON LA MISMA CALIDAD O MUY PARECIDA QUE TE HACEN EL MISMO SERVICIO.
        CON LOS RADIADORES HAY CONFUNDIR UN POCO A LA GENTE,PORQUE EN REALIDAD ESTAS PAGANDO POR TODO LO ENUMERADO ANTERIORMENTE,Y SIN EMBARGO LOS CRONOTERMOSTATOS SE VENDEN SOLOS SIN ARGUCIAS,PORQUE SON UN PEQUEÑO COMPLEMENTO DE 100-120 EUROS A UNA INSTALACION QUE HA COSTADO UNA PASTA

        Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Otro del Sur dice:

    muchísimas gracias por tus rápidas respuestas.

    lo que me queda claro es que si pudiera pondría Gas natural, pero eso sí, con mucho cuidado de la ventilación y mantenimiento.

    Respecto a tu enlace (de la otra respuesta) y a los aires acondicionados con bomba de calor, creo que nuestro error, es el no buscar información. en mi caso, puse un aire acondicionado, que se supone que era de lo “más” hace 7 años, no se qué energético, silencioso, bla, bla, bla. pero no pensamos en la utilidad de la bomba de calor y tampoco nos informaron bien, por eso está situado como en la mayoría de los sitios, en el techo y no como informas en ese enlace, que por cierto la explicación es muy clara y por eso sé de mi error (un poco tarde).

    sin embargo, para algo “nuevo” como el calor azul si nos informamos más, y por eso uno se encuentra ahora con estas sorpresas. que si me ubiese informado bien en su momento, tendría un dispositivo distinto y mejor situado.

    además, mi piso está en una zona “fría”, y son como la mayoría de construcciones en este bom, “mal echas”, mal orientada, tengo una fachada norte que en invierno no da nunca el sol y casi siempre está úmeda por el frío. y hace más frío en el interior que en la terraza que da a esa zona norte, sin sol y sin nada, que supongo que será por unos aislantes malos o nulos para ahorrar gastos, además de tener justo en las abitaciones que dan al norte una terraza encima, la del ático, que deduzco, que es otro de los motivos que haga tanto frío.

    para que veas un ejemplo, en estos deías de frío, a las 15h. puede haber en mi pequeña terraza 9.6ºC cómo ahora, y en el interior 11º.

    y en deías algo más calurosos, puede haber en mi terraza techada, al norte, vamos que no da nada el sol, unos 14º y en el interior, los mismos 11 grados.

    ese es el mayor problema que tenemos (sí me he dado cuenta), que nos tiramos más tiempo en comprar un coche, comparando precios, modelos, confort para gastarte 15.000€ y en algo que cuesta 150.000€ o más, nos vale con una mirada del promotor y yatá (eso sí, muchos pisos, pero una miradita). por eso luego, realmente, no tenemos derecho a quejarnos. pero es que sienta tan bien desahogarse. :·p

    un saludo y muchas gracias por toda la información que brindas en este blog.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • tu_79 dice:

      otrodelsur, según parece debes estar gastando un dineral en calefacción. y sin poder recurrir a la calefacción pasiva, tendrás que prestar más atención a la activa.

      primero, ¿qué posibilidades tienes de mejorar el aislamiento? Ventanas de doble acristalamiento, moquetas/parquet, cortinas gruesas, juntas de espuma en puertas/ventanas, etc. una ventana mal cerrada te puede fastidiar oras de calefacción. Vigila la humedad, el aire úmedo es más difícil de calentar.

      segundo, ¿necesitas ganar confort en toda la vivienda o sólo quitarte el frío gastando lo menos posible? el máximo confort lo consigues con suelo radiante y una caldera. las nuevas calderas deben ser estancas por normativa, de modo que no sufras por el riesgo de intoxicación. Hay calderas de gas natural, de bombonas de propano y también se están poniendo de moda las de pellets, por el bajo coste del combustible. otra opción menos cara de instalar con calefacción central son los radiadores murales de agua, pero te quitan espacio en las paredes.

      los radiadores murales eléctricos (aceite, calor azul, infrarrojos) son lo más parecido a un suicidio económico. es lo más barato de instalar y lo más caro de mantener.

      la bomba de calor que tienes ahora mismo, probablemente sea pequeña, porque los problemas serios los tienen a temperaturas bajo cero. si es el caso, igual puedes poner un compresor más grande (si tienes instalación de aire centralizada) o poner aparatos individuales en cada dormitorio.

      en cambio si lo que buscas es soportar el frío de la casa gastando lo menos posible, entonces piensa en prendas de abrigo para estar por casa, enórdicos de pluma/plumón, zapatillas de suela gruesa, una mesa camilla con un brasero eléctrico (cuidado con los sabañones), mantas eléctricas, etc. también puedes aislar las abitaciones donde no necesites calefacción del resto de la casa.

      tercero, es posible que la calefacción tire, pero que tarde mucho en alcanzar una temperatura confortable. eso se soluciona programando la calefacción para que se encienda un par de oras antes de que llegues a casa.

      nota: llevas toda la razón, es indignante el poco tiempo del que disponemos para averiguar si la vivienda es adecuada a nuestras necesidades antes de comprarla. en mi caso logré uno de los pocos pisos de mi urbanización que tienen esquina y terraza, orientación sur-suroeste. comprobé que montaban pladur-metal mientras duraba la obra. el deía que nos la enseñaron, probé todos los interruptores y enchufes, grifos, desagues, puertas. Estudiamos bien la distribución, los acabados.

      aún así, a la semana de entrar en el piso, descubrimos que no abía corriente en el enchufe de la vitro, reventaron dos interruptores y un enchufe, se atoró un desagüe y se combó un rodapié, que resultó ser de cartón. además los techos son de cemento macizo. y yo tengo poco de lo que quejarme.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Otro del Sur dice:

        bueno. en mi caso soy de los pobres, así que. tiro poco de la bomba de calor, mucha manta y la ropa con la que salgo a la calle, es decir, abrigadito, nada de llegar a casa y ponerme en pijama o ropa ligera.

        una de las primeras cosas que me gustaría hacer. cuando pueda, sería poner doble ventana.

        no necesito confort en toda la casa, sólo en dos abitaciones, donde tengo el ordenador, en el comedor y en el baño para ducharte y demás. que voy tirando de estufa.

        mi idea, es cuando pueda, si es que puedo, poner algunas placas en el tejado (si la comunidad lo permite) y tener para el agua caliente, y ver si es posible el excedente derivarlo a alguna fase de la electricidad de la casa, para ahorrar por ahí, pero eso todavía no lo he investigado, porque todavía no puedo meterme en nada de eso, pero es una de las mejores opciones que veo.

        la mejor opción, es que la que todos deseamos como mínimo una vez al mes. que me toque la lotería (1 milón de €, ya que pido.) y se quitan los problemas.

        un saludo y gracias por todas las respuestas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • pintor dice:

          hola a todos,

          otro del sur, tienes tu gran parte de razón. esta forma de calentar a bajas temperaturas es la mas eficaz ( insisto no defiendo el calor azul, defiendo sistemas unicamente que trabajan con radiacion, quitando el suelo radiante que tampoco lo veo razonable). si ponemos diez velas repartidas por una abitacion y en otra identica un trozo de hierro al vivo con las mismas calorias la temperatura de la abitacion con las velas asciende antes. en el caso de calentar medios, es aun mas notable ya que a mayor temperatura de diferencia con el medio ambiente la energia necesaria a aplicar aumenta y no precisamente proporcional.

          por lo tanto lo que se necesita son radiadores (sin rejillas o bien estas quedan tapadas con periodico por ejemplo) de gran superficie que no superen nunca los 45° se y de a ser posible colocadas sobre paredes exteriores que es por donde entra el frio y no la ventana que es por donde sale el calor

          Ten en cuenta tambien otro del sur que lo que conlleva el mayor costo de energia es secar las paredes cuando tienes humedad.

          cuando la casa esta seca, el consumo baja muy notablemente y si tienes una buena calefacion por radiacion ahorraras hasta el 30% o mas, es igual la combustion que tengas. no te olvides de mantener las temperaturas durante todo el invierno (serian 19° se ambiente ) y que lo que mas consume es el stop & go, como los coches de combustion.

          si pones electrica, puedes probar un cable termoelectrico de esos de los terrarios para calentar reptiles, de unos 20Kw/m y extenderlo a la altura del rodapie a lo largo de una de las paredes exteriores. es muy eficiente y no es tan caro, pero si tienes mucha humedad tendras que apoyar con mas radiadores (pero compra los planos, de los baratos).

          yo que vivo en alemania, para calentar una casa tengo unos coste de pellets de 1500 euros al año en una casa ahislada y sin ahislante(calefacion con tubos de cobre exterior,por eso digo lo del cable termico ya que seria algo semejante) y mi padre en españa 2000 de gasoil.

          para que me entiendas yo caliento 6 meses minimo y mi padre no mas de 3 pero con radiadores ridiculos (mejor dicho convectores) cuando ya sienten frio y tardan una semana en calentar (secar).

          por ultimo lo de la confusion que se crea es cierto pero quien busca alla. se trata mas bien de que el consumidor, que es como se nos nombra en Alemania a los ciudadanos, consuma y para eso esta la desinformacion.

          un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • tu_79 dice:

            pintor, no sé si te he entendido bien. ¿recomiendas poner los radiadores en las paredes exteriores, pero no en las ventanas? yo tenía entendido que el mejor lugar era justo debajo de las ventanas, así compensa el aire frío que cae de la ventana con aire caliente que sube del radiador y se homogeniza todo antes.

            tus diez velas repartidas por la casa no calientan más rápido, lo que logras es homogenizar la temperatura antes. en cierto modo, logras confort antes, pero vas a gastar lo mismo, como ya ha dicho Carlos más de una vez.

            el sistema de calefacción que le propones se parece mucho al suelo radiante eléctrico: se pasa un cable por debajo de toda la superficie del suelo de la casa. eso cuesta mucho más que una caldera.

            sin conocer mejor los datos de la vivienda de tu padre, el gasoil es muchísimo más caro que los pellets, y seguramente el aislamiento de tu vivienda en Alemania sea mucho mejor que en españa. puede que caliente una superficie mayor de vivienda, y que ponga el temostáto más alto. y sí, después de secar las paredes, mantener el calor es más sencillo.

            uno del sur, yo que tú no me complicaba de momento con placas fotovoltaicas, e iría a opciones más seguras. intenta pedir presupuesto a un técnico de climatización que estudie tu vivienda, y te diga lo que te cuestan las alternativas que te hemos comentado (instalarlo y mantenerlo), y luego valora qué te conviene más. yo vivo en málaga, y aquí no necesito calefacción apenas. con la alfombra, abriendo las persianas por la tarde, una mantita en el sofá, y muy de vez en cuando un convector pequeñito para calentarme los pies cinco minutos, me apaño. en verano lo pasamos un poco peor, pero he logrado que sea tolerable sin poner aire acondicionado (combinando toldos, persianas, extractor de aire, ventiladores y agua).

            Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Carlos dice:

    hola a todos,

    soy de madrid y estoy pensando en adquirir un apartamento (som2) de obra nueva por el centro. Dicho piso no tiene calefacción central ni caldera, ya que esta va por luz, y tampoco tiene radiadores. lo que sí tiene es el aire acondicionado central frio/calor, y mi gran duda en estos momentos es si me merece la pena instalar algún radiador de “calor azul”, mantenerme con el aire acondionado o incluso realizar la instalación del gas.

    muchas gracias por todo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • tu_79 dice:

      como ya tienes instalado el aire centralizado, te conviene mantenerlo. es un sistema bastante bueno, que sólo falla a muy bajas temperaturas. se puede mejorar poniendo splits murales para que el calor venga de abajo, a costa de perder espacio en la pared. si notas que se te queda corto en algún momento, lee los consejos que le dimos a ‘uno del sur’.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • pintor dice:

        tu-79.

        mi casa en Alemania es mayor que la de mi padre y contruida con peores materiales, pero aun asi mejor que las que se hacen hoy en dia ya que es capaz de acumular calor en los materiales (no ahislantes) aplicados en sus paredes.

        Ten en cuenta la radiacion solar que aqui tenemos es muy poca durante mas de medio año, y si este sistema se aplica en españa con un colector solar te sale casi gratis, ya que trabaja con tenperaturas muy bajas

        una ventana de hoy en dia no entra ni sale ahire solo radiacion a traves del cristal, y muy poca debido a su doble cristal lo cual es un inconveniente en las paredes del sur cuando radia el sol.

        a mi cada tecnico me aconsejaba un tamaño de caldera diferente al eliminar el antiguo dinosaurio de 45 kw, unos 19 kw otros 23 algunos 25. Son todos expertos en ventas no en eficaciancia. con 15 kw me sobra para poner agua a 45°C y en algunos meses a 60°C

        por suerte alguien desperto mi interes por la calefacion de radiacion.

        en cuanto al precio, una instalacion solar completa con su instalacion de tubos cobre en el rodapie se calcula en 5000 euros y es para siempre gratis incluido agua caliente. un cable termo dinamico esta por los 80 eunos unos 250 watios colocado al mismo modo cumple exactamente la misma funcion, no es gratis pero tampoco arruina. Ahora a echar cuentas porque este sistema funciona. los museos si os fijais nunca tienen radiadores ya que resecan el ambiente y estropearian las obras de arte, que es lo que está ocurriendo en muchas iglesias. a mayor radiacion mayor grado de humedad ambiental menor temperatura ambiente necesaria, mayor conford ya que la humedad se extrae de las paredes y objetos, esto hace tambien que muchos ongos e insectos tengan sus problemas digestivos.

        por ultimo si calientas un cristal de una ventana, estas caletando la calle, ya que estas emitiendo radiacion al exterior, y no ablemos si tienes cortinas hasta el suelo. si calientas las paredes, estas extrayendo la humedad de sus capilares que como todo el mundo sabe el agua es un buen conductor de temperatura y en su lugar aparece el ahire que es muy buen ahislante, con esto creo que se entiende.

        Saludos

        Thumb up 0 Thumb down 0

  17. NURIA dice:

    hola. os escribo desde asturias. Acabo e coger un piso de alquiler que no tiene calefacción y quiero ponerle algo. todo el mundo me marea porque opinan todos distitnto.

    calor azul me dicen que es econÓmico pero no calienta suficiente en los 3 grados de invierno que hay aquÍ.

    los radiaodres electricos dicen que voy a pagar luz como una loca.

    climastar dicen que miy bonito, poco calor y más económico

    por favor,que pongo en una casa de 70 metros cuadrados 5 huecos y pasillo y con un invierno típico del norte de españa?

    muchas gracias

    nuria

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jesús dice:

      si les la entrada del blog, verás que el calor azul es igual de económico que un radiador eléctrico, por lo que el que te dice que son más económicos seguramente es el que te los vende. el Climastar no sé lo qué es, pero por lo que he visto en la web veo que utilizan la misma retórica que los del calor azul (más inercia térmica, por tanto más ahorro), por lo que parece una estafa parecida. vamos, lo que viene a ser vender radiadores de aceite a precio de oro.

      en conclusión, si estás de alquiler y no estás en condiciones de meterte a obras gordas, tipo caldera de gas o bomba de calor, yo barajaría dos opciones: una, poner radiadores de aceite normales y corrientes, asegurándome de que tienen termostato (o poniéndolo aparte en el enchufe). te crujirán en la factura de la luz, sí, pero exactamente igual que con el calor azul y compañía, y te saldrá la instalación infinitamente más barata. la otra opción es tirar de estufa de butano de toda la vida, que te costará el gas como la mitad que la electricidad, aunque con la incomodidad de andar moviendo la estufa, bombonas y demás.

      y, sobre todo, revisa el aislamiento de la vivienda (burletes y demás). de nada sirve tener la mejor calefacción del mundo si se escapa el calor por las rendijas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola, venía a responder pero jesús ya lo ha dicho todo. olvídate de milagros en cuanto a la calefacción por resistencias eléctricas, puede llamarse calor azul, climastar o radiador de toda la vida, pero al final es todo lo mismo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  18. un artículo muy ilustrativo de lo que es y lo que no es el calor azul.

    por otro lado mencionáis que a lo mejor el desembolso inicial no es muy grande. bueno, según como lo miremos. Hemos visto estos radiadores por 500 euros la unidad, imagináos instalarlos en toda la casa. vamos, igual es que hemos visto los más caros del mercado, jeje.

    en fin, un saludo ;)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Victoria dice:

    hola, buenas deías.

    soy victoria, tengo un piso de unos 45 m2, y después de dos años y medio sin calefacción, bastante frío y humedad, estaba pensando en ponerme calefacción de gas natural.

    el problema que tengo es que tengo un calentador de agua junker, modelo Celsius bastante nuevo, apenas tiene 2 años y medio como la casa y no quiero tener que tirarlo. tengo un par de radiadores de aceite, pero no llega a ser suficiente. por otro lado mi presupesto no es muy alto.

    podrían recomendarme qué hacer y dónde informarme?

    muchas gracias y un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola Victoria

      Vemos buena idea que instales gas en tu vivienda, el único problema es que no te va a salir muy rentable aprovechar el termo. casi todas las calderas vienen con circuito de acs, y conectar a este a tu instalación de agua caliente no te va a suponer un gran coste, aunque sí un ahorro importante en la factura eléctrica al no utilizar el termo.

      nuestro consejo es que instales la caldera de gas natural para calefacción y aproveches para generar acs con la propia caldera. el termo si tienes posibilidades intenta venderlo ya que no tendría sentido utilizarlo.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Raquel dice:

    hola,

    soy Raquel de madrid.os he conocido buscando en internet radiadoers eléctricos y,leyendos, he aprendido muchas cosas, así que agradeceros de antemanoios quería hacer una consulta:

    soy propietaria de un piso que he alquilado.es de 6sm2 y está bien aislado.se han estropeado los radiadores del salón y de los dos dormitorios y he propuesto a los inquilinos instalar gas natural, pero no quieren, por lo que he de buscar radiadores eléctricos. como no sé por cuanto tiempo van a prorrogar el contrato no quiero gastarme mucho dinero, pero por otro lado quiero algo que les ayude a ahorrar en la factura para que estén más a gusto.¿que me recomiendas?¿dónde puedo encontrarlo?

    muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola raquel, es una pena que no quieran instalar gas natural ya que sería una de las opciones más económicas a final de mes.

      en cuanto a radiadores eléctricos poco puedes hacer para ahorrar energía, así que yo instalaría lo más económico, no gaste el dinero en calor azul o sistemas similares que anuncian ahorros energéticos ya que no es cierto.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • tu_79 dice:

      para calentarse directamente: un radiador alógeno. tiene el inconveniente de que no calienta la abitación, sino sólo lo que colocas justo delante y le dé la luz. como ventaja, el calor que recibes es inmediato y ahorras la energía de calentar el resto de la casa.

      para calentar la abitación rápidamente: un convector eléctrico. Suelen hacer ruido por los ventiladores, pero te calienta la casa en un santiamén.

      para tener la casa calefactada todo el deía: un radiador de aceite o eléctrico normal, pero que tenga formas de tubos verticales. no hacen ruido, aunque tardan su rato en calentar. lo de los tubos es porque mejora la corriente de convección y así caldea un poquito más rápido.

      para ahorrar: que venga equipado con un termostato, de modo que puedas dejar la temperatura a 21-23 oc en invierno.

      la sensación de frío se reduce mucho si puedes calentarte los pies y las manos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Punkie dice:

    hola carlos.me llegó una factura de un cuatrimestre de mas de 2000€!! el caso es que coincide con haber usado por primera vez unos radiadores de calor azul que nunca se abían usado.estoy intentando buscar causas de esta barbaridad.podría ser el calor azul?! es que me parece completamente bárbaro y estoy buscando que ha podido pasar.pq, cuando decís que el calor azul es caro,.puede llegar a estos limites?! Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jesús dice:

      y tanto. yo con 3 radiadores de calor azul de 750W tuve un facturón de 750 eur en dos meses. como te venden la moto de que son de bajo consumo, los dejas puestos hasta cuando te vas de casa (por la tontería esa de que es más fácil mantener la casa caliente que calentarla desde cero), y luego viene el susto.

      en definitiva, si ya no puedes cambiar de sistema (lógicamente), yo te recomendaría moderación con las temperaturas, y una correcta programación de los aparatos para apagarlos cuando no haga falta.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola, pues como te dice jesús es bastante posible que sea por los radiadores, recibimos consultas como la tuya muy a menudo en Nergiza y las cantidades de las que ablas son bastante abituales por desgracia.

      Piensa en instalar otro sistema de calefacción ya que con esos consumos lo amortizarás rápido.

      un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  22. Manu dice:

    hola. muy interesante el articulo, de lo mejor que he leído y muy buenos aportes. llevo tiempo leyendo sobre la calefacción eléctrica (por necesidad) y me pregunto como ¿nadie ha pensado en calentar radiadores usando la induccion? si el sistema de las vitros un sistema que creo sería económico de fabricación y sobre todo de coste electrico. creéis que seria viable? conocéis algún sistema que se comercialice? Alguien se anima ha hacer un experimento con un infiernillo barato de induccion y un radiador? Gracias a todos de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Manu, según tenemos entendido el sistema de inducción es bastante poco eficiente en cuanto a la transmisión de energía. Los cargadores de dispositivos móviles por inducción consumen bastante más que la energía que aportan al aparato.

      Además creo que el sentido de la inducción es transmitir energía entre dos elementos que no están en contacto solidario, en el caso del radiador la fuente de energía (red eléctrica) va unida solidariamente al radiador (cable), así que bajo nuestro punto de vista sería empeorar la eficiencia del aparato.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Manu dice:

    Gracias Carlos por contestar tan rápido. No era esa induccion a la que me refería sino al la usada en placas vitrocerámicas de cocina (que tengo entendido que son vastante eficientes). Básicamente me refiero a sustituir la ineficiente resistencia de los radiadores de aceite por una fuente de calor generada por una mini placa de induccion. La verdad no se, solo me baso en que entiendo que el principal problema de los radiadores es el método de generar calor (efecto Joule)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      hola manu, el sistema utilizado es similar en las placas vitrocerámicas, la energía eléctrica se convierte en magnética y es recibida por la olla que se calienta al ser de un material ferromagnético. se dice que son eficientes comparándolas con la vitrocerámica normal ya que no se desperdicia calor en la unión placa-olla pero no es un sistema energéticamente eficiente para generar calor ya que su rendimiento siempre estará por debajo de las resistencias eléctricas “directas”.

      en este post http://nergiza.com/microondas-vs-vitroceramica-quien-es-mas-eficiente-experimento hicimos una prueba para determinar el rendimiento de una vitrocerámica calentando leche y resulto ser un 37%, si fuese inducción podría subir algo pero no llegaría a más del 90% como en el caso de las resistencias eléctricas “directas”.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  24. David Ruiz dice:

    Buenas tardes,

    En la comunidad de viviendas donde vivo (somos 8 vecinos) enemos suelo radiante “calor azul”.
    Como tiene 8 años las viviendas cuando se construyó se pensaba que era lo más “efeciente” ya que el coste por Kw no era elevado e incluso se incetivaba para que se instalara…

    Bueno, visto lo visto no fue buena idea y ahora los consumos son muy elevados. son viviendas de 110 mts2 en dos palntas cada una.
    También tenemos aire acondicionado bomba frio/calor pero de techo (en las estancias principales).

    Usamos solo las horas del tramo valle (no todas, solo de 12 de la noche a 9 de la mañana) y el gasto cada vez es mayor (a no se que llegues a pasar frío…)

    Existe alguan alternativa real energética para alimentar la calefacción, o alguna instalación alternativa que realmente compense y nos haga bajar las facturas?

    O qué debemos hacer para no pasar frío y consumir menos.

    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola David, lo que tienes instalado es folio radiante eléctrico, no calor azul, aunque el principio de funcionamiento es el mismo, las resistencias eléctricas.

      Nuestro consejo si quieres ahorrar es que utilices la bomba de calor siempre que sea posible, ya que con la misma cantidad de energía tendrás aproximadamente el triple de potencia calorífica que con el suelo radiante eléctrico. ¿Al ser de techo te refieres a equipo mural? sí es así el calor no será muy agradable y en días concretos con temperaturas más frías quizá tengas que apoyarlo con el suelo radiante, pero intenta darle preferencia a la bomba de calor.

      En cuanto a alimentar el suelo con otra fuente de energía creo que es mejor que te olvides. Si quieres hacer alguna inversión lo mejor sería partir de cero e instalar un sistema de calefacción por radiadores y caldera de gas o biomasa.

      Un ssaludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • David Ruiz dice:

        Hola Carlos,

        Si, el que tengo es tipo mural en 3 estancias (los dos dormitorios y el salón).

        Entonces no existe una alternativa viable para calentar el suelo eléctrico? Aerotermia?
        No hay nada que genere electricidad?

        Hacer una instalación nueva creo que no es viable por la comunidad de vecinos, tendriamos que hacerlo todos y dudo que haya consenso en eso cuando la inversión será alta.

        Saludos!

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Carlos dice:

          Hola David, la aerotermia genera agua caliente y se puede enviar a un suelo radiante pero de tubos de agua, no eléctrico. Mira esta info: http://nergiza.com/suelo-radiante-que-es-y-como-funciona/

          Por otro lado, alimentar el suelo eléctrico con fotovoltaica aunque se podría hacer, no creo que sea rentable, en las épocas que se necesita calefacción no suelen ser precisamente las de más insolación y además el rendimiento económico que vas a conseguir va a ser muy bajo.

          Un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

  25. David Ruiz dice:

    Crees que merecela pena cambiar la instalación radiante eléctrica por radiante de agua de aerotermia?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      No creo que te salga rentable, sería una obra importante y muy costosa. Podrías usar la aerotermia con fan-coils, también te valdrían para refrigeración y te saldrían más económicos.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  26. David dice:

    Yo el artículo lo habría llamado “ESTAFA AZUL” La pena es que en este país se permitan estas tropelías.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Tenerife dice:

    El problema está que esta gente se aprovecha del desconocimiento de las personas. Yo trabajo en una tienda que se dedica a la climatización , y mucha gente me ha preguntado por la eficiencia energética de los aparatos eléctricos…. con eso lo digo todo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. oscar dice:

    Buenas!!!

    El articulo me parece estupendo, de echo lo tenia muy claro!!!

    queria hacerte una consulta.

    en casa no hay gas natural ( sino ya tendria claro que tipo de calefaccion poner …) y dado que no soporto el aire caliente llamale manias o de otra forma pero me da sensacion de agobio y dolor de cabeza, tenia pensado poner radiadores electricos, calor azul verde o rosado … en tres estancias salon 800w+ 800w y 2 habitaciones 500w y 700w y en el baño un ventilador de aire caliente que en 5 min esta listo.
    El caso es que no estamos en casa desde las 7 hasta las 18h y seria ponerlos de 18h a 22h a una temperatura de 20°/21° las 3 estancias y de 22h a 7h a 18°/19° solo las habitaciones

    El piso esta bien aislado, es en barcelona y los inviernos no son tan frios !!

    El consumo seria muy elevado?
    me recomendarias otro tipo de calefaccion??

    gracias

    oscar

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Oscar,

      Ya se que no es lo que quieres oir pero SÍ, el consumo sería muy elevado y posiblemente te arrepientas de hacerlo. Aunque solo la pongas a partir de las 18h, piensa que cuando llegues a casa posiblemente esté bastante fría, por lo tanto los radiadores trabajarán al 100% del tiempo durante bastantes horas.

      No te lo recomiendo en absoluto. No se que posibilidades tienes, dices que no hay gas en tu casa, pero me parece extraño que en Barcelona no tengas red de gas cerca, otra cosa es que el edificio no tenga la instalación, pero sería cosa de plantearlo. ¿Cómo tiene la calefacción el resto de vecinos?.

      Intenta enterarte de estas cosas y ver que opciones tienes antes de “ir a lo fácil” ya que seguramente te arrepentirás con el tiempo. Nos llegan cantidad de mails todas las semanas de gente arrepentida de instalar calefacción eléctrica en sus viviendas.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Abraham dice:

      Calcular el consumo exacto es complicado. Tienes que saber la temperatura exterior y calcular la resistencia térmica de paredes y ventanas. Y eso sólo para el transporte por conducción.

      Lo que sí te puedo decir es que el calor eléctrico es el más caro de todos -exceptuando calentarte quemando billetes de 50€-. Pero es barato de comprar y fácil de instalar. En el caso de estar viviendo de alquiler, no merece la pena hacer la inversión para ahorrar dinero en varios años si no vamos a vivir esos años en esa casa.

      El termoconvector para el baño no es mala idea, pero recuerda que el viento que produce te puede resultar molesto cuando estés mojado.

      Una opción también sencilla, aunque más cara de instalar, es la bomba de calor. Sí, la que echa ese aire caliente que no soportas. Tendrías que poner radiadores murales bajos para que fueran más efectivos. A la temperatura que dices que vas a poner la calefacción, no creo que el aire lo llegues a notar calentón. Y si no, pues gradúas el aparato para que trabaje al mínimo y que sólo salga aire templado. Ni se escucha ni notas el aire ni notas el calor, pero la habitación se calienta poco a poco.

      Puedes usar también estufas de butano, que son más económicas que los radiadores eléctricos y calientan más rápido, con la precaución de que debes tener más ventilación, porque si no te vician el ambiente, y que no se deben usar ni en los baños ni mientras duermes.

      No te recomiendo un sistema de calefacción central con agua, porque vas a tenerlo encendido muy pocas horas y el agua tiene mucha inercia. Pero si quieres poner una caldera, recuerda que además de gas natural, hay calderas de butano y de pellets, que son unos tronquitos de serrín compactado.

      En cuanto a los horarios, no te recomiendo encender la calefacción al llegar a casa, porque tarda un buen rato en alcanzar la temperatura seleccionada. Es mejor instalar un programador. Supongamos que tu calefacción tarda una hora en alcanzar una temperatura agradable. Si la casa está bien aislada, tardará más de una hora en enfriarse -cuanto mejor aislada, más tiempo durará el calor-. Si te acuestas a las 23 y te levantas a las 7, entonces la calefacción de los dormitorios debería encenderse de 6 a 7, y de 22 a 23. Y la del salón, como llegas a casa a las 18, programarla de 17 a 22.

      Ventila la casa cinco minutos antes de irte por las mañanas y no necesitarás volver a abrir las ventanas en todo el día.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Fran dice:

    Muy buenas, acudo a vosotros en busca de un ayuda, estoy mirando para cambiar la calefacción de casa, ahora tengo unos acumuladores eléctricos, estos se cargan durante toda la noche y empiezan a soltar el calor, el problema es que llegan las 20:00 de la tarde y notamos que la casa se empieza quedar más fría, justo cuando más necesitamos que la casa esté a una buena temperatura.

    Mirando por internet no me queda claro que es mejor si los eléctricos de fluido o cerámicos, yendo a leroy, worten…alguno que otro, nos recomiendan que los cerámicos son mejores, pero ayer estuvimos en otro sitio, no recuerdo el nombre y nos aconsejaron los de fluidos, por internet leyendo unos dicen que los de fluidos y otros los cerámicos, estoy hecho un lio.

    Me podéis ayudar/ aconsejar?

    Entiendo que cualquiera de ellos (fluidos/cerámicos) reducirá el coste de energía en casa respecto a los acumuladores que tengo ahora mismo. Pero, ¿cual nos apartara mejor sensación de calor en casa, cual es el que menos consumirá?

    Muchas gracias de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Fran.

      No te recomiendo invertir dinero en sustituir unos radiadores eléctricos por otros que también son eléctricos, el gasto de energía no se va a reducir de forma apreciable, sin embargo si tendrás que hacer una inversión.

      En la tecnología de calefacción eléctrica, 1kWh consumido por el radiador es aproximadamente 1kWh térmico que nos ofrece de calor, de ahí no pasan, por lo tanto da igual que sean de aceite, cerámicos, etc… el consumo va a ser siempre similar.

      Si tus acumuladores tienen regulación de potencia entregada, intenta bajarlos un poco para que duren más horas soltando calor.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Fran dice:

        Gracias por tu respuesta.

        No entiendo porque me dices que no me recomiendas invertir dinero por unos radiadores más modernos, al fin de cuentas sí, es comprar algo que ya se tiene, pero entiendo que mejor, algo mejor ya que puedes tener la casa siempre a una temperatura adecuada. Irte un fin de semana y no tener que tenerlos puesto y programar para unas horas antes de la llegada que se enciendan, entiendo que de esa manera se conseguirá un ahorro, a parte del que estar toda la noche con el radiador cargando y soltando calor lo veo un poco perdida de energía. que me dices?

        Me podrías explicar con más detalle el porque no debería de invertir dinero en esto?? Por ponerte un ejemplo, no sé si será tu caso, teniendo coche, buscamos algo mejor, ya sea seguridad, rapidez, confort, espacio…

        Espero atento tus palabras.
        Nuevamente agradecerte tu comentario anterior
        Saludos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Jesús dice:

          Simplemente lo que pasa es que con los radiadores eléctricos, a diferencia de con los coches, no hay margen de mejora, todos gastan lo mismo. Lo único que varía son detallitos como si tienen programador, y cosas así. Por eso, es difícil justificar cambiar unos radiadores eléctricos por otros, porque vas a hacer una inversión para gastar la misma cantidad de energía cada mes (y al final ese es el gasto principal de cualquier sistema de calefacción)

          En tu caso, más que cambiar los radiadores podrías investigar el tema de programarlos mejor, ya sea con los mecanismos que incluyan los propios radiadores o, de no tenerlos, instalándoles algún tipo de programador externo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Carlos dice:

          Creo que Jesús ya te ha contestado a lo que me preguntas, podrás encontrar radiadores con algunas opciones a mayores como programador, etc.. pero la tecnología de “generación de calor” es la misma y por lo tanto consumirán lo mismo.

          Ojo que no te engañe el vendedor de turno vendiéndote radiadores eléctricos “más eficientes” porque no existen.

          Si quieres programarlos, instala un programador tipo enchufe o que te lo instale un electricista si no están conectados por enchufe. De todas formas la programación no es la panacea, si tu casa necesita una cantidad de calor, da igual que se la des a una hora u a otra, el consumo va a ser casi el mismo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • josele dice:

      respuesta para FRAN
      una solucion es mantener por la noche con otros radiadores una temperatura mas elevada en la casa para que el acumulador pierda menos calor por conduccion hacia la habitacion ya que la energia es mucho mas barata no gastaras tanto y aumentaras la inercia de la casa,entonces te podra llegar la acumulacion del acumulador hasta las 22.00horas ,poniendo de nuevo en tarifa reducida los otros radiadores los normales,yo pondria convectores pequeños sin ventilador 750w(depende del tamaño de las habitaciones ,claro)posiblemente tengas que subir la potencia contratada,utiliza temporizadores para que funcionen por separado.un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Fran dice:

    Muchas gracias a los dos.

    Estuve mirando la opción con un electricista en casa in situ, el poner unos programadores en el cuadro que es lo que nos dijo que se podía hacer, pero al ser un cuadro pequeño, tendría que cambiar el cuadro y con ello tendría que hacer una pequeña obra, es la primera opción que estuvimos mirando y que el propio electricista no nos recomendó por el gasto que supondría……

    Si al final me decidiese a cambiarlos, que tengo mis dudas, ya que me las estáis generando (con esto que digo no es nada malo) que preferís que haríais vosotros en cuanto a poner unos radiadores eléctricos? los pondríais de fluido o cerámico.

    La verdad que la única opción que me queda sería una bomba de calor, pero es algo que hoy en día no puedo poner por razones de espacio y estética en la fachada.

    Tendría alguna opción más?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jesús dice:

      Lo de fluidos o cerámicos es el típico discurso del Leroy Merlin y compañía para vender humo. A mí me lo hicieron enterito un día que pregunté sobre radiadores, y no veas qué convincente eran sobre si los fluidos seguían emitiendo calor 20 minutos después de apagar, mientras que los cerámicos estaban 40, y por tanto eran mucho más eficientes…

      No dejes que te calienten la cabeza, un radiador es un radiador, da igual que lleve fluido, cerámica o gominolas, van a gastar igual. Si realmente quieres poner radiadores, mi consejo es que te dejes de emisores y te compres unos cuantos radiadores de aceite de toda la vida, que te van a costar 30-40 eur cada uno, y te asegures de que tienen un termostato. O cómpralo aparte y se lo pones a cada radiador. Tendrás una calefacción eléctrica igual de eficiente que con los emisores de 300 eur (es un decir, porque en cualquier caso el facturón que te vendrá será tremendo), eso sí con una inversión mínima.

      Yo de verdad reconsideraría la bomba de calor. Por el espacio hay soluciones, yo en casa tengo cuatro habitaciones con una única unidad exterior, que además no es particularmente grande, por lo que no se ocupa demasiado espacio. Y, suponiendo que la tengo a todo trapo, gasto como mucho 1400W, que es menos de lo que gasta un único radiador.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Fran dice:

    La verdad que es una chapa la que dan con los radiadores y como no sepas, preguntes te la cuelan.

    Otra de las cosas que me contó, es que los radiadores estos tienen un programa llamado confort, únicamente están gastando al máximo cuando se encienden, llegan a la temperatura establecida por el usuario 20 grados y consumen como una “bombilla”, cuando detectan que la temperatura ambiente es inferior a la deseada vuelven a activarse para ponerse a los 20 grados, pero esta segunda vez no es como si lo encendieses, sube gradualmente hasta los grados deseados. Esto es cierto??

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jesús dice:

      Vaya, parece que en Leroy Merlin han descubierto los termostatos :-)

      Sí, puede ser cierto que funcionen así, aunque eso no tiene repercusión en el consumo. Calentar una habitación a 20 grados gasta lo mismo lo hagas como lo hagas, en todo caso cambiará el tiempo que se tarde en hacerlo, o cuántas veces se encienda/apague el radiador (que hacen un clic bastante audible, por lo que hay gente a la que le puede resultar molesto).

      En realidad, el mismo “modo confort” puedes conseguirlo con un radiador de aceite (con termostato), que permita graduar la intensidad. Al principio lo enciendes a tope, y en cuanto se llegue a la temperatura deseada (que hará clic al apagarse el radiador), lo pones a potencia mínima. Como el termostato seguirá funcionando, ya tienes el modo confort, con el radiador calentando poco a poco.

      De todas formas, eso ya va en gustos. Habrá quien, con ese comportamiento, encuentre que en la habitación hace frío y que el radiador tarda en reaccionar. Pero bueno, al fin y al cabo estas cosas son los únicos detalles que diferencian a los emisores termoeléctricos de radiadores más sencillos: ajustes más finos de los termostatos, programación, y comportamientos un pelín más complejos. Pero difícilmente estas cosas justifican el sobrecoste, y recordemos que el consumo es exactamente el mismo por mucho que nos vendan la moto de la eficiencia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Fran dice:

    Daros las gracias por las explicaciones recibidas. Intentare seguir vuestros consejos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. arantxa dice:

    Buenas:
    Sinceramente con tanto calculo no me enterado de mucho para salir de dudar, explico. yo vivo en la coruña en un edificio de casi 40 años en un noveno, 85 metros cuadrados, sin vecinos abajo y arriba tengo trasteros, y segun peritos en la vivienda tengo mucha condensacion y una humedad del 88%, por la mañana me da el sol por un lado de la vivienda y por la tarde por el otro lado, cuando compramos la vivienda lo primero que hice fue poner calor azul y cambiar ventanas al principio mas o menos bien no estaba mucho en cas y me llegaba pero cuando nacio mi primera hija y pasaba mas tiempo en casa no noto ese calor que se notan en algunas viviendas con calefaccion de hecho estamos en casa con jerseys gorditos y si estamos en el salon con mantas.
    En conclusion hoy me llamaron los de gas natural x si queria un presupuesto para poner gas natural en la calefaccion (solo lo tengo para el agua caliente) la chica me comentaba que ahorraria pues pagaria menos que de electricidad y que notaria mas la calefaccion es decir mas calentita el piso (el año pasado lo maximo en electricidad fue unos 380euros con endesa)
    Y mi duda es: me compensaria cambiarme? es verdad que es una inversion pero al pagar gas natural me saldria mas barato que la electricidad?
    Gracias a cualquiera que me responda y sobre todo si me sacais de dudas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  34. MONTSE dice:

    hola! yo queria poner un emisor termoelctrico en el comedor y lo tenia claro, pero ahora al leeros tengo mis dudas. Mi problema esta en que no puedo poner gas.
    Y si pongo una bomba de aire? Que seria mejor?

    gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Abraham dice:

    El emisor térmico es más barato de comprar que la bomba de calor, pero la bomba de calor consume 3 veces menos. Para saber cuál te conviene tienes que saber cuál será tu consumo. Pero vamos, que si lo vas a usar más de una hora al día, la bomba de calor se amortiza en menos de año. (A menos que vivas en un clima tan frío que la bomba de calor no tire).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Tinerfeña dice:

    Hola buenos días: Que opinión tienen del calor verde, no había oído hablar de él hasta hace poco.Felicidades por el blog. Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. yoko_c45 dice:

    Buenas a todos:

    Lo que podéis decir de los emisores térmicos es que ahorras teniéndolos apagados, la mayor parte de los emisores térmicos tienen programador, entonces programandolos para que se enciendan solo cuando lo necesitas pues puedes llegar a ahorrar, eso que trabajas todo el día tu y tu mujer, y no tienes más familia, pues si que te compensa el calor azul, lo pones 2 horas en la cocina para cenar, una hora en el salón para la sobremesa, y una horita antes de ir para cama y otra horita para cuando te levantas, y listo, ya ahorras, simplemente porque los tienes apagados, pero esto mismo lo puedes conseguir con radiadores de aceite y un programador, saliendote el conjunto mucho más barato.

    Yo trabajo en una empresa eléctrica y me beneficio de una bonificación importante, no lloro lo que consumo, pero veo que si una persona normal tiene que calentar toda una casa eléctricamene (radiadores) se puede arruinar. Lo único eléctrico que yo usaría, sería una bomba de calor combinado con unos radiadores de aceite, me parece lo mas asequible, y como múcho, para gente que no esté mucho en casa entre las 12 de la mañana y las 10 u 11 de la noche, la tarifa nocturna.

    No hay ningún sistema de calefacción barato, yo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Jose diaz dice:

    Vivo en un piso al sur de Granada que tengo durante todo el dia sol. Son 300grados. Me estoy planteando si hacerme algo con tubo negro que recorra la casa y que entre y salga para aprovechar mas el calor. lo cierto es que la casa no necesita demasiada calefacción ya que si mantengo las puertas cerradas se mantiene bastante bien el calor. es quiza por la noche cuando se agradeceria algo mas el calor. Tengo buenos balcones y grandes ventanales aunque de baja calidad. El piso es alquilado y tampoco quiero hacer inversiones.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Jose, no entiendo muy bien tu pregunta, no se que es lo que quieres que circule por el tubo, de todas formas si no tiene nada que ver con el calor azul, es mejor que contactes con nosotros vía mail.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Manuel dice:

    Hola, me gustaría saber si los radiadores de calor azul, se pueden convertir en radiadores aptos para calefacción de agua.
    Y si no es mucha molestia también me gustaría saber si la tubería de pex es también apta para calefacción por radiadores.
    Saludos y muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Manuel, no se pueden convertir ya que son bastante diferentes. En cuanto a la otra pregunta, no soy experto en fontanería, pero creo que el PEX si que vale para calefacción, lo que no valdría sería para ACS.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Patricio dice:

    Hola, mi pregunta es si la afirmación “En caso de ser clase A (COP>3.6), por cada W de calor que te entregue, consumirá sólo 0,28W” no estaría violando el principio de conservación de la energía?

    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Moxin dice:

    Pues yo tenia una caldera de gas y era una ruina total, 200 € de media mensual en invierno.

    Yo Opte por el aire acondicionado calor/frío, programado para la noche y en cada estancia en una hora distinta, 20 minutos antes de dormir se enciende y dejamos la puerta cerrada de los dormitorios, y cuando vamos a dormir se apaga, la puerta un poco encajada sin cerrar, nos metemos en la cama y a dormir calentito. También es cierto que vivo en una zona que hace sol y calor prácticamente todo el año y la casa esta muy bien distribuida para la entrada de luz y calor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Diego dice:

    Me da la sensación de que utd. Vende bombas de calor.El sistema mas perjudicial para las personas.Tengo en casa una placa de C.verde simplemente para una persona con fibrosis pulmonar y es muy notable su mejoría,y si les da la risa no tienen mas que comprobarlo con alguien que tenga este mismo problema.En cuanto al calor azul…Solo habla utd. De emisores de fluido.Existen los emisores secos que alcanzan el rendimiento max. en pocos minutos.Y que por cierto el punto en contra de esta calefacción son las instalaciones mal dimensionadas,e incompletas.Digo esto porque una instalacion de calor azul debe ir acompañada de un racionalizador y una centralita programable para que su rendimiento y bajo coste sea el que debe ser.Todas las calefacciones tienen sus ventajas y sus desventajas,pero lo que esta claro es que hay que contarlo todo.Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Que extraño, recibo un mail de una empresa de calor verde quejándose por este post:

      http://nergiza.com/calor-verde-toda-la-verdad/

      Y exactamente 7 minutos después aparece este comentario criticando la bomba de calor y alabando las bondades del calor verde.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Abraham dice:

      Es un problema conocido que las bombas de calor resecan el ambiente, por eso algunas se venden con humificador. Pero sigue siendo energéticamente más eficiente que cualquier otro aparato de calefacción por efecto Joule. Puede gastar menos con un radiador eléctrico (azul, verde o rojo), sí, pero a costa de calentar menos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Diego dice:

    Me da que te lo acabas de inventar.Porque desde luego yo no vendo de eso.Si la vendiese la tendria puesta.y ademas yo no cambio el calor azul o los acumuladores de todala vida por ninguno de esos inventos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      ¿Por que dices: “Si la vendiese la tendría puesta” y en tu anterior comentario “Tengo en casa una placa de C.verde…” ?

      ¿No es un poco contradictorio?

      Mejor déjalo ya. ¿Conoces el efecto Streisand?

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Agus dice:

      Jeje, te han pillado con el carrito del helado.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Diego dice:

    Tu lo has dicho.Tengo 1.y antes de poner una vivienda me montaria emisores Rointe con su centralita y su racionalizador.Y con eso es dificil competir.Y en cuanto al consumo es tan facil como coger un contador y cada uno que se lo ponga a su sistema de calefacción.No hay mejor prueba que esa

    Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Diego dice:

    Para eso mejor usa una calculadora. Si quieres leer un poco:http://www.energiasrenovables.es/hogar_casa/ecoeficiencia/consumo_electrico.html

    30años poniendo calefacciones para esto.Lo doy por imposible.Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Abraham dice:

      Vale, nosotros a eso le llamamos monitor de consumo:
      http://nergiza.com/efergy-engage-revisamos-el-monitor-de-consumo-energetico-online-de-efergy/
      (Por cierto, llamar racionalizador a un monitor me parece darle demasiada rimbombancia).

      Sí que he encontrado un aparato que le llaman racionalizador de potencia, cuyo nombre está más justificado, que lo que hace es desconectar la calefacción cuando enciendes demasiados aparatos eléctricos para evitar que salte la ICP y así poder contratar menos potencia. Así sí que se puede lograr un ahorro en la factura, aunque pienso que no te referías a esto, sino al monitor.

      Con el monitor lo que logras es información: descubres qué aparatos consumen más y cuándo. Pero por mucha información que tengas, el hecho innegable es que el consumo en energía calorífica es el que da la carga térmica de las habitaciones (temperatura a la quieres tener la habitación, temperatura exterior y aislamiento). Y mediante calefacción por efecto Joule el consumo eléctrico es igual que el consumo calórico.

      Es decir, que si mediante un uso racional de la calefacción se puede conseguir un ahorro, vas a conseguirlo lo mismo con calor azul que con una estufa vieja de aceite. Quizás un buen radiador caliente antes (inercia térmica) o distribuya mejor el calor por la habitación pero no gasta menos. Y si gasta menos, es porque calienta menos.

      No pongo en duda que lleves 30 años instalando. Pero pienso que te has creído demasiado la publicidad de los fabricantes. Sinceramente, espero que sea eso y no pensar que estás mintiendo a propósito para vender más.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Diego dice:

    El aparato del que te hablo es el racionalizador de consumo.Este lleva conectado un toroidal que mide el consumo por la fase.Utilizando esta información gestiona tanto la calefaccion electrica como el termo electrico si es el caso,apagandolos al llegar al limite de consumo que tengas programado.De esta manera puedes reducir la potencia contratada incluso en un 40% o mas.Teniendo en cuenta que hoy en la factura pagas el doble por potencia contratada que por consumo el ahorro es considerable.El coste del consumo de una calefaccion no se puede basar solo en kw sino tambien en la potencia contratada.Por este mismo motivo esta desapareciendo la acumulación.Siendo la mas barata se ha convertido en cara porque tenemos que contratar la potencia instalada.Lo cual la convierte en una pesadilla en la factura.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Abraham dice:

      Racionalizador de consumo: es decir, que si programo el termo eléctrico para que gaste sólo 20 euros en todo el mes, en la tercera semana me quedo sin agua caliente… pues no me parece un buen plan.

      Vuelvo a decir: si usas un racionalizador de potencia que te desconecte la calefacción mientras usas la electricidad en otras cosas te permite reducir la potencia contratada, ok. Pero lo mismo va funcionar con cualquier tipo de calefacción eléctrica. El punto de la discusión es que calienta lo mismo una estufa de aceite de 2000W, que un radiador de calor azul de 2000W, que una estufa de cuarzo de 2000W. Si colocas un accesorio para disminuir el consumo -un termostato, un racionalizador, un programador o lo que se te ocurra- va a funcionar igual para cualquier radiador eléctrico.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Diego dice:

    No has entendido el funcionamiento del racionalizador.Si tienes algun conocido que te lo pueda explicar mas ampliamente sería
    ideal.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Lucas dice:

    Hola. Vivo en barcelona y tengo un piso de 60 m2 tirando a frio. Hasta ahora tenia radiadores electricos en habitacion y comedor y mas o menos tirabamos bien( son unos de calor azul comprados en el leroy) con la venida de un niño en camino tenia pensado cambiar a gas natural. La oferta es de 3500 con 5 radiadores y programador. Que les parece? Vale la pena? De promedio gasto unos 85 al mes de luz( tambien tengo untermo electrico). Felicitaciones por el blog. Me lio mas la cabeza pero vale la pena leerlo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Lucas.

      No tengo datos suficientes para decirte la rentabilidad de tu inversión, pero pongamos que de esos 85€ hay unos 50€ de calefacción durante los meses de frío (7 meses). Lo que hace unos 350€/año.

      Según este post: http://nergiza.com/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-barato/ tu consumo con gas natural sería de un tercio del actual, unos 115€/año, ahorrando 235€/año. Piensa que también ahorrarás en ACS ya que podrías eliminar el termo y dar agua caliente con la caldera.

      Creo que sí valdría la pena cambiar, sobre todo ahora que vas a tener el niño y seguramente aumentará tu consumo de calefacción y ACS.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  49. MIGUEL AYALA GONZALEZ dice:

    una pregunta tengo una bomba de calor hayward de repente empezo a marcar LP
    indicando que la temperatura exterior es muy baja cuando sin embargo hace calor, sera el termostato? o los sensores de la temperatura.?

    saludos y gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un Comentario

banner