Calor verde: toda la verdad

31

En el buzón de nuestro servicio de consultoría energética gratuita de vez en cuando cae alguna cuestión sobre el llamado calor verde y su supuesto ahorro energético frente a otros sistemas de calefacción. Así que vamos a intentar desvelar en este post que se esconde tras este misterioso nombre.

calor verde en vivienda

¿Qué es el calor verde?

De forma resumida, el calor verde no es más que un sistema de calefacción a base de paneles radiantes eléctricos. Consiste en disponer uno o más paneles en el techo de nuestro local/vivienda, los cuales se calientan hasta temperaturas cercanas a los 100ºC, de esta forma emiten energía térmica fundamentalmente por radiación.

Nota: si no tienes clara la diferencia entre radiación, convección y conducción, te recomendamos leer este post antes de seguir.

El calor verde funciona por el mismo principio que los calefactores para terrazas de los que ya hemos hablando en Nergiza: la alta temperatura del panel hace que los cuerpos sólidos a su alrededor reciban energía térmica de éste a través del fenómeno de la radiación, y por lo tanto se calienten.

Aunque ambos son muy coloridos, el calor verde no tiene mucho que ver con el calor azul, del que ya hemos hablado anteriormente en Nergiza en el post: “Calor azul: una broma de mal gusto“.

El calor verde se vende e instala a través de una red de franquicias, lo que ya empieza a oler un poco mal. No lo podrás comprar con este nombre fuera de esta red, aunque muchos fabricantes como Soler & Palau tienen productos similares con nombres menos rimbombantes pero que hacen la misma función.

 

¿Qué ventajas tiene el calor verde?

Al ser un sistema eléctrico, solo necesita una línea de alimentación para funcionar, por lo tanto es muy versátil a la hora de instalarlo. Además, su diseño es bastante integrable en la decoración de la habitación o local pasando bastante desapercibido.

calor verde - panel

Por su modo de funcionamiento, el calor verde calienta inicialmente los cuerpos sólidos, por lo tanto tardaremos menos en sentir el calor que con otros sistemas que calientan el aire por convección, como puede ser una bomba de calor (100% convección) o un radiador (80% de convección).

 

¿Qué inconvenientes tiene el calor verde?

Incomodidad

Según afirman los propios distribuidores, el funcionamiento es el siguiente:

“Calor Verde calienta únicamente los cuerpos con los que entra en contacto directo, suelo, paredes, objetos, personas. Estos a su vez calientan el ambiente de una manera sana, natural y sin viciar el aire.”

Aquí entiendo que el panel de calor verde calienta a las personas y cosas por radiación, y estos cuerpos sólidos a continuación calientan el aire (“ambiente”) por convección (habría que verlo). Por lo tanto, inicialmente y hasta que se haya calentado el aire (si esto llega a suceder), la sensación que notarás no será confortable. Sucederá algo similar a cuando te pones delante de una hoguera por la noche, la parte del cuerpo que está expuesta al fuego está caliente pero la que no (espalda), está fría, esto es sumamente incómodo.

calor verde - distribucion

 

Gradiente térmico vertical

Debido a la menor densidad del aire caliente, éste tiende a subir, es por ello que los sistemas de calefacción más confortables son los que emiten el calor desde abajo como por ejemplo el suelo radiante.

En el caso del calor verde, el flujo de energía térmica viene del techo y calentará los cuerpos sólidos más altos en mayor medida que los más bajos, por eso si estás de pie notarás la cabeza mucho más caliente que los pies ya que estás bastante cerca del panel radiante a 100ºC que tenemos en el techo.

Los defensores del calor verde dicen que el sistema calienta también el suelo, pero en mi opinión, lo hará en mucha menor medida que el resto de objetos que están a más altura, restando credibilidad a esta afirmación.

Otro punto que no se tiene en cuenta es que una fuente de calor a 100ºC en el techo creará una bolsa de aire caliente a su alrededor bastante importante, la cual se irá depositando en el techo debido a su menor peso con respecto al aire más fresco de la habitación, incrementando aún más esta incomoda diferencia de temperaturas entre la parte alta y la baja.

Por lo tanto, este sistema solo será confortable para los kebabs que giran continuamente clavados en una estaca de acero y que por supuesto, no sienten ni padecen 🙂

calor verde - kebab

 

¿Ahorra energía el calor verde?

Ahora viene lo más importante y lo que más nos inquieta a los Nergizos, ¿ahorra energía el calor verde?.

Ya que según la propia marca, su sistema calienta a las personas, objetos, suelo, etc. y estos a su vez el aire, el panel debe aportar una cantidad energía que permita calentar los sólidos por radiación pero a su vez vencer las pérdidas por convección de estos hacía el aire ambiente, por lo tanto la energía total será la necesaria para calentar personas, cosas y aire.

dinero

Pongamos ahora el caso de un radiador convencional eléctrico, aunque tiene una pequeña parte de calor radiado, fundamentalmente funciona por convección, calentando una masa de aire. Una vez calentado este aire ambiente, los cuerpos sólidos (nosotros) que hay en la habitación van “absorbiendo” esa energía térmica del aire y calentándose también. Por lo tanto el radiador tiene que aportar una cantidad de energía que permita calentar aire, personas y objetos, exactamente lo mismo que en el caso anterior.

Por lo tanto el consumo de energía del calor verde con respecto a cualquier sistema de calefacción eléctrica por efecto Joule será muy similar. En cuanto a la comparativa con otros sistemas de calefacción, no tiene nada que hacer, como hemos visto en nuestro post ¿Qué sistema de calefacción es más barato?, la energía eléctrica directa es uno de los sistemas más caros para generar energía térmica.

 

Conclusión

No recomiendo este sistema para viviendas, oficinas o locales comerciales en ningún caso. El consumo energético será muy alto (el mismo que con radiadores eléctricos, calor azul, etc…) y el confort será bajo.

Podría considerarse adecuado en un lugar de poco uso como un baño por ejemplo, donde necesitemos un calor rápido y no nos importe pagarlo ya que se va a usar muy poco tiempo. También se suelen utilizar este tipo de paneles radiantes en naves industriales grandes donde calentar el aire sería casi imposible, por lo tanto se opta por calentar por radiación directamente a los sufridos trabajadores.

calor verde - nave

 

Importante

Según me han contado y he visto en varios blogs y foros, existen unos “caballeros del calor verde” que no son más que vendedores/distribuidores del mismo, los cuales se dedican a peinar internet en busca de opiniones negativas de su producto para rebatirlas haciéndose pasar por felices usuarios de este sistema. Así que mucho ojo a los comentarios: “la verdad está ahí fuera” 🙂

31 Comentarios

  1. Buenas tardes:

    Muy bueno, muchas gracias por aclarar el tema del calor verde, me interesaba mucho la verdad.

    Un saludo

    Thumb up 8 Thumb down 0

  2. No lo conocía. Pero en el momento que has dicho que era un panel que calentaba por radiación me he imaginado el resto. 100ºC no me parece tampoco una temperatura tan alta para un radiador. Los radiadores buenos emiten luz, por lo que la temperatura debe alcanzar los 850 Kelvin al menos.
    Supongo que al final tiene que ahorrar, ya que lo encenderás el tiempo imprescindible porque no debe ser muy cómodo tener la cabeza caliente y los pies fríos. Digo que ahorra porque no lo usas.

    Thumb up 11 Thumb down 1

  3. Muy buen post, os felicito, claro y muy bien redactado, irrebatible, a ver cuanto tardan los trolletes vende-motos en atacar. Saludos.

    Thumb up 11 Thumb down 3

  4. Oye pues yo tengo calor verde en mi casa y lo uso y me va estupendamente y super económico, jaja es broma 😛
    Como véis ha aparecido antes el típico chistoso sin gracia (osea yo) que los “Caballeros Verdes”

    Thumb up 7 Thumb down 2

  5. Que digo yo que si un objeto oscuro esta recibiendo un buen rato esa radiación, se terminará calentando y luego transmitiendo calor por conducción al aire que lo rodea y este por convección terminará calentando la habitación, tras varios días ininterrumpidos de recibir los “inflarrojos”.

    En esto se basan las estufas halógenas (menos de 20 €urelios las de marca desconocida) y las que se ponen/ponían encima de las puertas de los baños: radiación infrarroja que da una sensación casi inmediata de calor (por la zona del cuerpo expuesta)

    Thumb up 3 Thumb down 2

  6. Y si le pones un ventilador a la plancha esa que se pone a 100ºC ?
    A lo mejor seria raro tener un ventilador de techo funcionando en pleno invierno, pero estarías distribuyendo el calor que se acumula en el techo, y que, es verdad, que no parece nada eficiente que se quede ahí…

    está bien el articulo, de todas formas, poner una plancha de metal a 100 grados también da la impresión, a primera vista de ser un sumidero de dinero
    Un saludo

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Sí, estarías evitando un poco la estratificación, pero eso no soluciona el problema del alto consumo del sistema, que viene a ser el mismo que el de cualquier sistema eléctrico de calefacción.

      Thumb up 8 Thumb down 1

  7. Y digo yo…

    y esas estufas eléctricas que se colocan prácticamente en frente de la ducha o como bien dicen por aquí sobre las puertas de los baños, que son chiquititas y como mínimo tendrán un par de resistencias.
    Al enchufarlas, se oie como si fuese un minimotor hasta que se calientan. En calentarse pueden tardar mínimo medio minuto o un minuto y al cabo del minuto y medio mas o menos está la habitación que casi arde como si del calor del sol se tratase, que clase de estufa/calor es ese?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Yo es que creo que esto no calienta por la temperatura que cojan los radiadores sino por la radiación esa que dicen que emite y lo mismo por eso va en el techo que supongo que será para pillar más campo de alcanzar con los rayos esos que emita (jajaja, claro que como los rayos esos ni se verán ni nada, vete tú a saber, pero bueno).
    Estoy dando vueltas a ver si me entero de los radiadores estos de calefaccion y las que he visto se llaman CALOR 3D. Supongo que no son las mismas o si? Alguien los conoce?
    A mi me interesan por temas de salud (además de para calentarme, jeje) porque dicen que tienen efecto ionizador y que al no mover el aire de abajo arriba no levantan el polvo que pueda haber.
    Las de conveccion si mueven el aire y por cosas de alergia esas nunca las he usado.
    No sé, a mi estos radiadores me han llamado la atencion y como también hablan de eso de la eficiencia energetica y que si son más eficientes que otros porque funcionan durante menos tiempo y que si como no calientan el aire necesitan menos potencia, en fin, que no sé, que por un lado me atrae mucho y quiero probarlo.

    Thumb up 3 Thumb down 8

    • Seeker, como te he comentado en otro post, el calor 3d es un sistema casi idéntico al calor verde, lo que vienen siendo paneles radiantes.

      La radiación que emiten proviene de la alta temperatura alcanzada por el panel, por lo tanto le es aplicable todo lo que hemos dicho en este mismo post.

      Un saludo

      Thumb up 9 Thumb down 3

      • Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

        Thumb up 14 Thumb down 22

        • OK, entendido, gracias por la información, a mi modo de ver sigue siendo un sistema de paneles radiantes, supongo que cuando dices que no tiene nada que ver con calor verde te refieres a nivel empresarial, porque técnicamente lo veo muy similar.

          De todas formas creo que vamos a estudiarlo a fondo y hacer un post sobre este sistema “tan diferente” al calor verde.

          Por cierto, he borrado los enlaces que pones hacia tu negocio ya que no está permitido hacer publicidad en los comentarios.

          Un saludo

          Thumb up 14 Thumb down 0

        • Solo dices tonterías de mal vendedor. Este sistema utiliza el efecto joule como cualquier otro.

          Thumb up 12 Thumb down 7

  9. Ah, jajajaja, y qué bueno lo de los kebab, jjja.
    Como digo seguramente lo pruebe por los temas d salud, pero mira que si tengo que hacer la croqueta por el salón para que me de el calorcito ese de los infrarrojos esos por todo el cuerpo :-)) jajaja

    Thumb up 3 Thumb down 6

  10. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 4 Thumb down 11

  11. Yo tengo calor verde en casa y si no estas justo debajo te pelas de frío y las facturas que me llegan de luz me quitan el hipo de golpe. .. para mi ha sido un gran timo del gitano constructor de mi piso que no sé como solucionar. ..

    Thumb up 11 Thumb down 0

  12. Yo compre unas placas de calor verde Europa,las puse en el techo y no calientan casi nada, aunque lleven horas largas encendidas la verdad es que se nota muy poco y no es muy agradable. Pues ya sabéis, no os animo a comprarlas porque lo de verde lo pintan muy bonito pero ellos seguro que no se lo ponen en su casa

    Thumb up 15 Thumb down 0

  13. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 13 Thumb down 25

    • En otras ocasiones borraría este post ya que estáis haciendo publicidad de vuestra empresa en un lugar inapropiado, pero lo dejaré simplemente porque quizás le interese la información a los afectados.

      De todas formas, creo que a vuestro ofrecimiento deberíais añadirle la opción de poder devolver el producto y reembolsar el dinero si no quedan satisfechos.

      De esta forma ellos podrían probar el producto y compartir con nosotros sus opiniones y si no les da resultado devolverlo.

      Thumb up 22 Thumb down 1

  14. buen tema este de los calores de colores, y si es para poner a los verdes colorados se les pone, que somos muchos los que apostamos por comprar solo cosas “verdes” y que nos tomen el pelo….. como que no. Ahora que siendo sincero, me mola que las marcas se salgan de sus oficinas y digan las cosas sin tanta palabrería de esas de catálogo, así que oye, estos del calor 3d que tanto se han picado, si resulta que tienen un invento verde de verdad habrá que oírlos a ver qué dicen. Por ahora les doy un voto de confianza, por ese ofrecimiento que han hecho y voy a estar atento a lo que por aquí se diga.

    Thumb up 4 Thumb down 10

  15. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 6 Thumb down 21

  16. Hola,

    Creo que el calor radiante (que no verde) tiene un principio de funcionamiento diferente, y no es por el calentamiento de la placa, sino por radiación, como su propio nombre indica. De hecho algunos fabricantes dicen que la placa apenas se calienta, así que eso contrasta con lo que dice el artículo.
    Echar un vistazo a los productos que hay por ahí, deberíais hacer un review del artículo, o crear uno nuevo con más información, porque me parece una alternativa muy interesante a lo habitual. Después solo hay que comprobar si es tan bonito como lo pintan.
    Lo que sí es seguro, es que en Europa se usa bastante más que aquí, y eso podría indicar que no es tan malo.

    Saludos

    Thumb up 8 Thumb down 12

    • Hola Oscar.

      La radiación es un fenómeno que ocurre cuando hay diferencia de temperatura muy alta entre dos cuerpos, por lo tanto si estamos a 20ºC, el otro cuerpo (placa de calor verde) tiene que estar a muy alta temperatura para que exista radiación. Esto no es ni mi opinión ni una valoración subjetiva, esto es física elemental. Lo mismo sucede con el sol, se encuentra a muy alta temperatura y por eso radia calor a la tierra. Más info: https://nergiza.com/radiacion-conduccion-y-conveccion-tres-formas-de-transferencia-de-calor/

      Qué un fabricante diga que puede emitir calor por radiación sin calentarse la placa me parece muy bien, pero no es cierto.

      No veo necesario hacer una review ya que como ves hay varios comentarios de gente que lo ha comprado y está muy descontenta, me refiero a los comentarios “de verdad” no a los “caballeros del calor verde” que han entrado al post a defender su producto.

      Thumb up 10 Thumb down 3

      • Hola,

        Discrepo contigo. Si así fuera, explícame ¿cómo un microondas puede hacer hervir el agua sin calentarse? ¿Cómo una placa de inducción puede calentar una sartén sin calentarse? (el calor residual es el que la sartén transmite a la placa, y no el que la placa transmite a la sartén) ¿Acaso queman las antenas de emisión de TV, radio, telefonía, etc…?
        El efecto de radiación no es el de la transmisión de calor, como dices, sino el hecho de transmitir ondas o partículas por el aire.
        La física cuántica explica fenómenos que la física elemental no puede explicar.
        Y como decía en mi post, no estoy hablando del calor verde, que solo por el nombre ya incita a engaño, hablo del calor por radiación real en la banda de los infrarrojos largos.

        Saludos

        Thumb up 7 Thumb down 13

        • Hola Oscar.

          Un microondas hierve agua por radiación electromagnética, y una placa de inducción se calienta justamente por el efecto de inducción. Cuando me refiero a radiación en mi comentario me refiero a radiación térmica, que es en lo que se basan los modelos que he visto.

          De todas formas me presto a que calor verde o cualquier otra empresa similar nos envíe alguno de sus productos para examinar, lo abriremos para ver si hay dentro una simple resistencia o un radiador electromagnético cuántico.

          Saludos

          Thumb up 14 Thumb down 4

  17. Carlos,

    No pretendo discutir, solo pretendía que se ampliara la información.
    Lo que está claro es que si la placa se calienta tanto, no es un sistema interesante, como por ejemplo pasa con las bombillas. Las bombillas de filamento, pierden casi el 90% de la energía que utilizan en forma de calor y solo el 10% en forma de luz, al contrario que las bombillas led, que son más eficientes precisamente por emitir casi el 90% de la energía utilizada en forma de luz, y solo un 10% en forma de calor.
    Ahí es donde sería interesante el sistema de radiación por infrarrojo largo, siempre que los sistemas utilizados sean suficientemente eficientes y emitan la mayor parte de la energía consumida en forma de infrarrojo largo y no en forma de calor. Por otro lado el infrarrojo largo ya se utiliza en fisioterapia, y no me refiero a las bombillitas rojas (esas son infrarrojo corto), puesto que el infrarrojo largo es invisible al ojo humano.

    Por cierto, de hecho donde termina la longitud de onda del infrarrojo largo, es donde empieza la longitud de onda de las microondas, así que no vas tan desencaminado cuando dices que dentro de un equipo de estos debería haber un radiador electromagnético.

    Saludos

    Thumb up 7 Thumb down 9

  18. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 7 Thumb down 28

  19. Cierro los comentarios ya que creo que nos invaden los “caballeros del calor verde” (leer apartado IMPORTANTE en este post). Supongo que cualquier lector sabrá diferenciar los comentarios reales de los que tienen “intereses ocultos” y sacar una conclusión sobre este sistema.

    Thumb up 20 Thumb down 3

Comments are closed.