Suelo radiante: Qué es y cómo funciona

77

En Nergiza hemos hablado varias veces de los sistemas de calefacción por suelo radiante, pero nunca nos habíamos parado a explicar su funcionamiento en profundidad. Veamos que características tiene este método de distribución de energía térmica cuales son sus ventajas e inconvenientes.

suelo radiante seccion

La idea principal del suelo radiante es distribuir calor en nuestra vivienda calentando el suelo de la misma, a partir de aquí existen dos posibilidades bastante diferentes:

Hilo radiante o suelo radiante eléctrico

Consiste principalmente en calentar el suelo mediante un conductor eléctrico (cable) dispuesto en el interior del mismo. La fuente de energía es la electricidad por lo tanto ocurrirá lo mismo que en todos los sistemas de calefacción por efecto Joule: el consumo eléctrico será bastante elevado (ver post sobre calor azul).

hilo radiante

Creemos que no merece la pena hablar mucho más sobre este sistema de suelo radiante, aunque hace unos años estuvo bastante de moda, hoy en día a penas se instala exceptuando empresas instaladoras con comerciales muy convincentes.

 

Suelo radiante por agua

Consiste en una red de tuberías que discurrirán por el interior del suelo de nuestra casa, a través de ellas circulará agua caliente, aumentando de esta forma la temperatura del suelo y calefactando la vivienda.

Al contrario que los radiadores, en el caso del suelo radiante la superficie de emisión térmica es mucho mayor (todo el suelo de la vivienda), por lo tanto no se requieren temperaturas tan elevadas para distribuir la misma potencia térmica.

Esto hace que la temperatura necesaria de generación de agua caliente para este sistema sea inferior a 50ºC, reduciendose a unos 30ºC a la hora de discurrir por el interior de las tuberías del suelo, evitando de esta forma causar problemas circulatorios en los ocupantes de la vivienda.

suelo radiante

La utilización de agua a baja temperatura tiene también ventajas en la eficiencia energética debido a que las pérdidas de calor son menores, y además el sistema es compatible con la utilización de determinadas tecnologías de generación térmica muy eficientes (bomba de calor, energía solar…)

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el suelo radiante por agua no está asociado a ningún sistema de calentamiento de agua concreto, puede utilizarse con los siguientes:

  • Calderas: pueden usarse de todo tipo (gas, gasoil, biomasa, etc…) aunque los rendimientos serán diferentes dependiendo del combustible utilizado, puedes leer nuestro post con una comparativa de precios de combustibles.
  • Bombas de calor: tanto aire-agua como geotérmicas, agua-agua, etc. En este caso nos encontraremos con rendimientos bastantes buenos y sin el problema de suministro y almacenamiento de combustibles .
  • Energía solar: sería un apoyo a nuestro sistema principal de generación térmica, disminuyendo el consumo del mismo los días que, aun siendo fríos, podamos aprovechar algo de sol.

Por experiencias de usuarios, sabemos que el inconveniente principal de este tipo de sistemas de calefacción por suelo radiante es la “rapidez” del mismo. Si estamos acostumbrados a una calefacción por radiadores y caldera donde al poco tiempo de encenderla empezamos a notar su efecto, podemos sentirnos un poco decepcionados con el suelo radiante ya que el calentamiento “desde cero” es más lento, debido a la limitación de la temperatura que puede alcanzar el propio suelo.

En el caso del suelo radiante se hace más importante contar con un sistema de control algo más avanzado que un simple termostato, con un controlador adecuado podremos configurarlo de forma que nos anticipemos a las condiciones de frío y contemos en todo momento con una situación de confort adecuada.

Como dato curioso podemos decir que el sistema de suelo radiante tiene su origen en el Hipocausto, un sistema romano de hace más de 2000 años.

 

Suelo refrescante

Últimamente se ha puesto muy de moda hablar del suelo refrescante, entre otras cosas porque resulta un buen argumento de venta: te instalo suelo radiante con bomba de calor y “de regalo” te llevas la refrigeración a través del propio suelo.

Nada más lejos de la realidad, el suelo refrescante resulta un sistema bastante limitado en cuanto a la potencia que puede ofrecer. Su principal problema es que la temperatura del agua fría que discurre por el interior del suelo está limitada por la temperatura de rocío del aire ambiente del local, ¿qué quiere decir esto? veamos un ejemplo:

Tengo mi habitación a 26ºC y 55% de humedad relativa, por lo tanto el punto de rocio será de 16ºc, esta es la temperatura máxima a la que puedo tener el suelo, por debajo de ésta se formarán condensaciones de agua en el interior o en la superficie con los graves problemas que ésto tendría. Por lo tanto necesitaré un controlador que me regule la temperatura del agua en todo momento para escaparme de este problema. Como os habréis imaginado, el efecto del suelo a 18ºC es muy modesto en cuanto a refrigeración.

En localidades donde la humedad relativa es baja, sí podríamos utilizar temperaturas de suelo inferiores y por lo tanto obtener un efecto frigorífico algo mayor.

fan-coil

Existe una posibilidad bastante mejor aunque más cara, sería añadir al suelo refrescante algunos fan-coils de apoyo mediante los cuales sí conseguiríamos la potencia de refrigeración extra que no nos da el suelo, llegando a alcanzar unas condiciones de confort aceptables en la vivienda.

77 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante e ilustrativo el artículo. Creo que es importante para todos los que estamos en el mundo de la energía en general y, en concreto, de las renovables difundir las ventajas y profundizar en el conocimiento de estos sistemas.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  2. Otro inconveniente fuerte, sería en caso de rotura, ya que tendrías que levantar el suelo completamente, yo he visto un portal chorreando porque el piso del primero tuvo una fuga y encontrar el punto exacto es muy complicado, para mi, ese es el gran inconveniente.
    Aunque bien es cierto que de los más de cien pisos que se pusieron sólo le pasó a uno, así que un porcentaje bajo.
    Un saludo.

    Thumb up 2 Thumb down 4

    • hay sensores donde te indican donde esta el problema para levantar solo esa zona afectada. un saludo.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  3. En cuanto a lo de que el sistema solar sea sólo de apoyo, conozco a un tipo que se ha puesto cinco paneles con tubos de vacío y le funciona el suelo radiante durante todo el invierno sin encender la caldera. Claro que se ha gastado 9000 euros en la instalación.

    Quizás no es lo más rentable, pero poderse, se puede.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Hola tu_79…

      De cuántos metro de vienda estamos hablando y de qué dimensiones son los paneles solares? También es importante saber en la zona en la que vive, no es lo mismo vivir en Navarra que en Murcia…

      En la comunidad de viendas en las que vivios estamos buscando alternativas reales para el suelo radiante eléctrico ya que la factura de luz es altísima…

      Gracias,
      Saludos!

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Abraham, permíteme que ponga en duda lo que dices, creo que es prácticamente imposible tener calefacción por energía solar si llevas una semana con máximas de 5ºC y cielo nublado.

      Aunque gastes 9000 euros y pongas 5 paneles, necesitarías una acumulación brutal para que funcionase todo el invierno y ni aún así creo que sea posible. ¿No tendrá tu conocido un tanque de inercia con resistencias de apoyo?

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 2

  4. Muy buen articulo en general, aunque creo que el autor no es justo del todo al hablar del tema del suelo refrescante, ya que no todos los que nos dedicamos a vender e instalar este producto lo hacemos de manera indiscriminada y sin escrúpulos como pretende hacer ver al decir que “regalamos” el refrescamiento con el suelo radiante y la bomba de calor. Un profesional que se precie, tiene la obligación de informar a su cliente de todos los pros y los contras de cada sistema, ya que no existe ninguno perfecto, sino que hay que tratar de ofrecer el que mejor cubra las necesidades en cada caso, no se trata de “modas” ni de vender a toda costa el sistema “infalible”, ya que no hay 2 instalaciones iguales.

    En concreto me parece que el articulo está especialmente errado al insinuar que el sistema no funciona prácticamente o casi nada, ya que en zonas céntricas de la península donde la humedad relativa es baja, el riesgo de condensación en el suelo es bajo, siempre y cuando se controlen los valores de temperatura mínima del agua correctamente, o se instalen dispositivos anti condensados.
    Puedo garantizar al autor lo que escribo ya que tengo la experiencia practica de docenas de instalaciones realizadas con resultados altamente satisfactorios para el cliente, ya que en algunos casos de viviendas con buen aislamiento térmico hemos llegado a conseguir temperaturas de 22º (excesivo frio incluso, con 24-25º se esta mas que bien) en el interior, con temperatura exterior de 35º en pleno mes de Julio.

    Respecto a lo que cometa el usuario Otro del sur, de la fuga y el portal chorreando, apuntar que en ese caso la fuga seria de fontanería, ya que un circuito de suelo radiante tiene un numero limitado de litros de agua en su interior al ser un circuito cerrado (que en un piso de 65m2 pueden ser aproximadamente unos 100l) que trabaja a 1,5 bares de presión, si se produce una fuga únicamente escapa agua hasta que la presión desciende a 0, quedándose la gran mayoría del agua dentro del circuito, lo que se traduce en un charco mas bien pequeño, como mucho, por lo que es bastante poco probable por no decir imposible la inundación hasta el punto de chorrear por el portal de este tipo de instalación.

    Un saludo.

    Thumb up 8 Thumb down 1

    • Dices: “En concreto me parece que el articulo está especialmente errado al insinuar que el sistema no funciona prácticamente o casi nada, ”

      Creo que esta frase del post no insinúa eso en absoluto:

      “En localidades donde la humedad relativa es baja, sí podríamos utilizar temperaturas de suelo inferiores y por lo tanto obtener un efecto frigorífico algo mayor.”

      Está claro que hay situaciones donde puede utilizarse como sistema de refrigeración. Hablas de “viviendas con buen aislamiento térmico”, puedo afirmar que hay zonas en España donde una vivienda con buen aislamiento térmico no necesita siquiera sistema de refrigeración alguno.

      Lo que se intenta decir en el post es que este tipo de sistemas tienen que tener en cuenta la humedad relativa ambiente, en caso contrario podemos tener problemas. Además existen zonas donde el suelo refrescante no es factible por mucho que nos lo intenten vender.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Discúlpame, pero me parece que decir “algo mayor” después de decir “sistema bastante limitado” no mejora la cosa demasiado…la verdad es que he hilado un poco con otro post sobre las bombas de calor Altherma en el que dices textualmente “Suelo radiante: Posiblemente el sistema más caro pero también puede llegar a ser el más confortable. Como parte negativa se puede destacar que, por mucho que nos lo intenten vender, el suelo radiante no funciona correctamente en refrigeración.” en el cual aseveras con bastante rotundidad la ineficacia del sistema, lo cual creo a mi parecer no es nada objetivo, ya que el sistema funciona correctamente en unos casos y en otros no, dependiendo de si es la zona climática adecuada y el aislamiento de la vivienda es el que debiera.

        También a modo de aclaración, te comento que las viviendas de las que hablo en el anterior comentario están en Madrid, no en una zona del norte de España donde hay que llevar jersey en verano y no se necesita climatización, ya que la temperatura de las mismas 2 días antes de encender el sistema era de 28º.

        Estoy totalmente de acuerdo con que el suelo refrescante no funciona en muchos sitios, concretamente en zonas costeras, pero es una gran alternativa a otros medios de climatización en zonas de humedad relativa baja.

        Saludos.

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • Veamos un ejemplo: 21 julio 2013 en Madrid:

          33,5ºC
          41% de humedad relativa

          Temperatura de rocío: 18,5ºC

          Imaginemos que le damos un margen de 1ºC al agua por seguridad, por lo tanto, temperatura del agua “fría”: 19,5ºC

          Habría que hacer un estudio a fondo del tema pero da la impresión de que con el suelo a esta temperatura no vamos a conseguir el efecto frigorífico necesario en la mayoría de los casos. Puede ser que en existan viviendas con muy buen aislamiento y muy bien ejecutadas que sí sea factible pero por lo general creo que no es interesante.

          Además está el tema no mencionado del efecto “pies fríos” y gradiente térmico vertical de un sistema de este tipo.

          De todas formas por mi parte voy a dejar esta discusión ya que cada uno tiene sus forma de verlo/intereses y no nos lleva a ninguna parte.

          Un saludo

          Thumb up 1 Thumb down 1

          • Estoy de acuerdo en dejar la discusión sobre el tema, no pretendo crear una polémica al respecto, como bien dices cada uno puede creer y opinar lo que quiera, pero los datos sobre el papel a menudo nos sorprenden cuando los llevamos a la practica…

            Un saludo.

            Thumb up 1 Thumb down 1

  5. hola,tengo un suelo radiante alimentado por gasoil y me gustaria cambiarlo por corriente,que tendria que hacer,que tendria que poner para anular el gasoil y me funcione con corriente,,,gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La mejor opción creo que sería cambiar la caldera de gasoil por una bomba de calor aire agua. Tendrías que modificar también el sistema de regulación para adaptarse a la nueva temperatura de generación de agua caliente del sistema.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hola,
    Tengo el suelo radiante por tuberia de agua caliente (por caldera a gas), que he dejado encendido todo el mes de Enero y Febrero. Mi duda es si es preferible apagarlo mientras no estamos en casa (por la mañana) y encenderlo cada día a partir de las 15 horas o sale mas economico dejarlo encendido? La factura dejandolo encendido durante los 2 meses será muy alta?
    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Tenemos un piso de 60 m2 en Palamós (Costa Brava) en primera línea de mar que vamos a reformar del todo. El edificio (18 plantas) no tiene gas y en consecuencia sólo podemos instalar un sistema de calefacción eléctrico. Dudamos entre un sistema multisplit con bomba de calor e inverter o un suelo radiante eléctrico por el confort que parece dar. Esta último opción es la que más me atrae, pero me asusto cuando leo que es un sistema muy poco eficiente y caro. No tengo ni idea de lo que puede consumir el suelo radiante. ¿Me pueden informar al respecto? ¿Requiere contratar un potencia eléctrica superior ¿Qué me recomendarían?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El suelo radiante eléctrico funciona por efecto joule, por lo tanto tendrá un consumo similar a cualquier sistema eléctrico que funcione por este efecto (radiadores eléctricos), por lo tanto como comparativa de consumo te valdría esta información: https://nergiza.com/bomba-de-calor-o-emisor-termico-cual-consume-mas/

      No te recomiendo en absoluto el suelo radiante eléctrico, si quieres suelo radiante ponlo de agua y calentada mediante bomba de calor:
      https://nergiza.com/daikin-altherma-y-otros-sistemas-de-aerotermia-dan-buen-resultado/

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Decir que el suelo radiante eléctrico funciona igual que un radiador eléctrico es desconocer totalmente el sistema. El sistema trabaja a baja temperatura calentando de manera uniforme toda la superficie de la estancia, evitando diferencias de temperatura entre un punto y otro de la habitación o estancia a calefactar, cosa que con un radiador sería imposible realizar tanto en tiempo como en consumo energético.
        Hay que tener mucho cuidado cuando se dan opiniones a la ligera sin saber de que se está hablando.

        Thumb up 2 Thumb down 2

        • No he dicho en ningún momento que funcione igual, simplemente que se basa en el efecto Joule al igual que un radiador eléctrico.

          Por mucha temperatura uniforme que consiga, el consumo va a ser el mismo, puede que más confortable, pero no más económico.

          Si tienes que llenar un cubo de agua, da igual que lo llenes con un solo chorro muy grande que con muchos chorros pequeños, la cantidad de agua necesaria es la misma.

          Te aseguro que mis opiniones no son a la ligera.

          Thumb up 3 Thumb down 0

  8. Me quedo sorprendido con tu comentario… Que pasa con el coeficiente de intermitencia y con la inercia térmica del sistema?, ahora me vas a decir que es igual en un radiador eléctrico?. Sigo pensando lo mismo de mi comentario anterior, a la ligera no se puede hablar y mucho menos sin saber o desconocer el tema, no seré yo quien me ponga a dar la charla para luego tener que escuchar cosas como estas. Espero que no te dediques a esto porque flaco favor harás a tus clientes.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Mario, la inercia térmica no ahorra energía, lo hemos analizado aquí: https://nergiza.com/radiadores-electricos-de-bajo-consumo-y-el-invento-de-la-inercia-termica/

      Es uno de los argumentos más utilizados por vendedores de radiadores de bajo consumo, pero totalmente falso. Sucede lo mismo con el suelo radiante eléctrico: es cierto que el calor tarda más en desaparecer al tener una masa caliente mucho mayor, pero también se tarda más en calentarla, por lo tanto energéticamente el resultado es el mismo.

      Repito que si un local necesita 20kWh al día de calefacción, da igual como se los des, lo que es seguro es tendrás que darle esos 20kWh térmicos y si es con un sistema eléctrico consumirás 20kWh eléctricos. Puedes darlos durante las primeras 15h y luego dejar actuar a la inercia o darlos durante las 24h con un sistema de menor inercia, pero los tendrás que dar sí o sí.

      Thumb up 1 Thumb down 1

  9. Buenas tardes Carlos,
    volviendo a leer mi comentario me he dado cuenta que el tono empleado no es el más adecuado y te pido disculpas por si lo pudieses interpretar mal, no era mi intención ofender a nadie, pero insisto, no estuve afortunado en las formas.
    Quiero que sepas que simplemente estaba dando una opinión dentro de mis limitados conocimientos del tema.
    Te envío un cordial saludo.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  10. Agradecería información sobre la posibilidad de instalar en un piso, suelo radiante por agua. conectado a la calefacción central de la comunidad de vecinos, que funciona por radiadores tradicionales. ¿El consumo de este piso sería similar al de los otros a igualdad de tamaño?
    Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La ventaja del suelo radiante es que se puede utilizar con fuentes de energía que generen agua a baja temperatura, si la instalación es centralizada con radiadores el agua estará a alta temperatura. Esto no imposibilita que puedas instalar suelo radiante ya que se pueden instalar válvulas para bajar la temperatura del agua, aunque sí hace que el consumo sea similar al de tus vecinos con radiadores.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • En caso de conectar el suelo radiante a calefacción central habrá que tener en cuenta el horario de encendido y apagado de la caldera central, que probablemente no sea adecuado para el suelo radiante por su inercia térmica tan alta.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Yo tengo suelo radiante refrigerante en mi casa, en Madrid, estoy mandando el agua a 12 grados y no tengo problemas de condensación.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Buenas noches. Yo tengo instalado suelo radiante y tengo un gran problema. No calienta por igual, es decir hay habitaciones que apenas notas el calor y en otras es una auténtica sauna. Encima gasta un montón… Me gustaría saber si hay alguien que conozca a alguna empresa que pueda venir a ver que es lo que sucede por que hemos probado con los reguladores y nada…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo creo que no te han regulado bien la instalación, ¿tienes termostatos en todas las estancias? No debería pasar lo que te sucede.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • El problema puede ser consecuencia también de la existencia de aire en alguno de los circuitos de esas habitaciones, lo que dificultaría o impediría la correcta circulación del agua por los mismos. La entrada de aire en el circuito puede ser causada por una por una puesta en servicio deficiente, sin un purgado correcto del sistema antes de la puesta en marcha o por una reparación de algún elemento que implique la apertura del circuito (cambio de caldera por ejemplo o de algún elemento de la misma). La solución seria efectuar un purgado completo de la instalación para sacar el aire de la misma.
      Otra posible causa, al tener un único termostato, seria un mal equilibrado hidraulico del circuito, ya que normalmente en una vivienda no todas las habitaciones calientan por igual debido a factores como orientación o cantidad de acristalamiento. si el termostato que comanda la instalación se encuentra en una habitación con mayor incidencia solar por ejemplo, la temperatura de esta se elevara en menor tiempo que la de las habitaciones menos soleadas, provocando el corte del termostato y la parada del sistema, cuando a lo mejor en las otras habitaciones no se ha alcanzado la temperatura deseada aún.
      La solución para este problema pasa por realizar un equilibrado en el caudal de los circuitos para tratar de igualar los tiempos de calentamiento de cada una y que cuando el termostato corte haya mas o menos la misma temperatura en todas las estancias, aunque lo mas correcto y eficiente seria instalar termostatos de ambiente independientes en cada estancia.

      Un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Me gustaría que me pasasen algún presupuesto. Me imagino que tendría n que venir a ver como está instalado. Alguien podría verlo. Es en un pueblo de cuenca

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Hola
    Me gustaria saber que potencia necesita un suelo radiante para calentar un piso de unos 70 m2.Vivo en catalunya, en invierno las temperaturas estan próximas a los 0 grados. Más que nada por que quiero bajar la potencia contratada y no quiero pasarme.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Berna.

      Supongo que te refieres a hilo radiante eléctrico. No se que potencia tendrás instalada, supongo que algo en torno a 5-8kW, pero eso tienes que verlo en la documentación que te dejaron o medirlo si quieres saberlo exacto.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola Carlos
        Y como se calcula, 5-8kW * metro cuadrado?
        EL piso es de alquiler, así que supongo que en la constructora, que es a quien se lo alquilo, me lo podran decir.
        Gracias

        Thumb up 0 Thumb down 0

  15. suelo radiante refrigerante:temperatura ext.30ºc.55%H.R.con presión de 1 atmosfera.a que temperatura minima puedo poner para evitar condensaciones

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo importante para saber si vas a tener condensaciones o no es la temperatura y humedad interior de la vivienda, no la exterior.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Hola,

    Actualmente tengo radiadores de agua conectados a una caldera de gas en un piso de unos 90 m2. Me gustaría poner por suelo radiante pero solo en la salón/comedor.

    Es decir, es posible tenerlo instalado solo en una habitación y dejar los radiadores de pared en el resto?

    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola.

      Puedes hacerlo pero tienes que tener en cuenta una cosa, el suelo radiante trabaja a unos 40ºC de temperatura del agua, los radiadores (si son normales, no baja temperatura) estarán diseñados para trabajar a unos 70ºC, por lo tanto tendrás que calentar agua a 70º para luego reducir a 40ºC en la entrada del suelo radiante.
      El problema de esto es que si tu caldera es de condensación estarías desaprovechando su principal ventaja, que es la alta eficiencia al calentar agua a baja temperatura (40ºC).
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Además tienes que tener en cuenta el tema de la inercia, los radiadores calientan casi instantáneamente y el suelo radiante necesita mucho más tiempo, aunque a la hora de apagar el suelo aguanta mucho más el calor.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Ya ha habido algunos avances en cuanto a suelo radiante eléctrico que sería interesante comentar. Una de las principales pegas de los usuarios del suelo radiante eléctrico es el aumento significativo de la factura de la luz. El hilo radiante tradicional funciona con 220w, frente a los 25w del folio radiante eléctrico… El folio radiante eléctrico trabaja a baja tensión por lo que la factura de la luz es infinitamente menor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Menor tensión no quiere decir menor consumo, no confundas a los lectores del blog. Por otro lado estás mezclando los vatios con los voltios, son cosas diferentes, si representas a la marca que pones como nombre y no tienes claro la diferencia entre vatios y voltios empezamos mal.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Perdoname, efectivamente no tiene nada que ver los watios con los voltios. He marcado la tecla W, cuando quería marcar la V. No represento a nadie, simplemente son la empresa que he contratado y estoy satisfecho con los resultados.

        Un saludo,

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • ¿Si no los representas porque te pones el nombre de la empresa como nombre y en el campo URL pones también la dirección de la empresa?

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • No lo se Evoheat, pero cuando veo afirmaciones como esta:

      “El folio radiante eléctrico trabaja a baja tensión por lo que la factura de la luz es infinitamente menor.”

      La verdad es que me parece que el que lo dice se está intentando aprovechar del desconocimiento del usuario para vender su producto.

      En ningún caso baja tensión quiere decir bajo consumo, ya que la potencia eléctrica depende también de la intensidad, una resistencia a 25V puede consumir lo mismo que una a 220V sin problemas.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  18. Hola, tengo pensado instalar un suelo radiante en la reforma de una antigua casa de labranza gallega (muros de carga de piedra de 60 cm de espesor, 2 plantas de unos 80 m2 y alturas de unos 2.3 m, relativamente bien aislada) en la zona de las Rías Baixas con inviernos suaves raramente por debajo de los 5 C. En la casa tenemos una cocina de leña “económica” nueva con paila, pero que nunca se ha usado. Tiene una potencia nominal de 14 KW. La pregunta es si se puede usar para suelo radiante teniendo en cuenta que normalmente se encendería uns 5-6 horas diarias (no tenemos que comprar leña). Tamaño depósito inercia? Apoyo con otra fuente de calor?
    Igual existe, pero he visto en ningún sitio una entrada-comentario que trate algo parecido, un saludo y gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Orgánico.

      Sí se puede hacer, aunque siempre tendrás las “incomodidades” de la cocina de leña. Por cierto, ¿cómo sabes que la cocina tiene 14kW?

      En cuanto al depósito, por muy grande que sea el calor no va a durar mucho después de apagar la cocina, el depósito está pensado para evitar encendidos/apagados continuos en otro sistemas, cosa que no va a suceder con la cocina. De todas formas yo lo podría lo más grande que te permita el espacio que tienes, el suelo radiante es un sistema con mucha inercia térmica y la cocina no es algo para estar encendiendo y apagando continuamente.

      Apoyo: Tienes muchas opciones, desde una pequeña bomba de calor (cara) hasta una caldera de propano/butano. No se si la casa es de uso ocasional o para vivir todo el año.

      Por otro lado yo también soy de las Rias Baixas y te recomiendo un deshumidificador, ahorrarás en calefacción bastante: https://nergiza.com/deshumidificadores-ahorrando-en-calefaccion/

      Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Gracias Carlos,

    Bueno lo de la cocina de leña tiene incovenientes pero también ventajas como por ejemplo usarla como cocina y tener un fantástico horno para hacer empanadas deliciosas (no, en el eléctrico no saben igual) 😀
    En cuanto a la potencia, pues de la página de la empresa
    http://www.lacunza.net/es/cocinas/serie-clsica/
    Ya sé que hay que coger los datos con precaución, pero mis padres tienen una igual que les está ahorando 1500 litros de gasoil al año, en una casa más grande…
    Lo del tamaño del depósito no es un problema, estaba pensando sobre 1000 litros. Es que esas cocinas dan mucha caña y calientan muy pero que muy rápido. En cuanto a la otra fuente de calor, nuestra idea es evitar la electricidad en lo posible, estudiaremos lo del gas, pero en principio igual solo usamos lo de la cocina y vemos cuanto se “estira” en suelo radiante.
    La intención es hacerla vivienda habitual y el deshumiidficador ya es un habitante más en ella desde hace años, y en nuestra zona me temo que en la mayoría de las casa.
    Muchas gracias
    Un saúdo

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Ojo que aunque pone 14kW luego especifica que al agua solo transmite 9,4kW. Cuando dices “dos plantas de 80m2” ¿te refieres a cada una? si es así quizás quede un poco justa.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hola Carlos, como estás ? Te escribo desde Argentina, estoy por construir en Capilla del Monte, Córdoba una casa con Steel Frame y dvh (vidrio doble con cámara de aire) y de pocos metros cuadrados. Hab: 7.5, living/comedor/cocina:18 a 21, y baño aprox 6. Como integraré living con habitación. Mi idea es tener un mix de elementos para calefaccionar. Un calefactor tiro balanceado (gas envasado), una salamandra (Estufa a leña) y un split frio/calor en la habitación. (todo esto como seguros de que si falta algun recurso hay otro que lo cubra). Y hoy me senté a pensar si podria armar un sistema de losa radiante con agua, que venga un tanque adicional, que pase por la serpentina de agua de la salamandra y qe sumando gravedad y termosifón poder tener la circulación de agua sin bomba, por el circuito y de nuevo al tanque. ¿Lo ves posible ? Saludos y gracias!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El problema que le veo es que al circular por termosifón se moverá poco caudal y la temperatura del suelo quizás sea demasiado alta y resulte incómoda y perjudicial para la salud, por lo demás creo que sí se podría hacer.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola de nuevo, ante todo gracias por la respuesta!! 🙂
        No habia pensando en ello, igualmente podría poner una bomba y utilizarla en caso que.. sería además un interesante control de la temperatura solo modificando el caudal de agua, ahora que lo pienso. El tema acá en la montaña es el frio (FRIO) y los posibles cortes del suministro eléctrico, es por eso que siempre pienso en sistemas redundantes, amén de ahorrar recursos y claro $$$. Además de eso, necesita algún otro artilugio como una válvula para expulsar presión o para purgar el sistema? Si la temperatura es mucha como me dijiste anteriormente, corre riesgo el material de la manguera o el mismo piso?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Sí, claro, necesitas ciertos componentes del circuito hidráulico: válvula de seguridad, etc… Busca un esquema por internet para asegurarte de instalas todo lo necesario.

          Sí, si la temperatura es muy alta puedes estropear algún material, ten en cuenta esto al seleccionarlos y comprueba las limitaciones que tienen.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Hola Carlos,
    Hace poco he iniciado la instalación de suelo radiante por agua con Aerotermia de Vaillant. La vivienda tiene dos plantas y se han instalado dos circuitos. Uno por cada planta. Los m2 que cubre el circuito de la planta inferior es muy superior al de la planta superior (100 m2 inferior y 36 m2 superior). El colector de la planta inferior se ha instalado en la misma sala de maquinas y de ahí parten todos los tubos. Esta sala de máquinas queda en el extremo opuesto respecto donde se ubican la zona de noche y baños. Para instalar los tubos hay una zona en el pasillo donde se concentran gran cantidad de tubos y de hecho se superponen. No guardando ninguna separación. ¿Es bueno que los tubos están superpuestos? ¿No sería mejor instalar un tercer circuito para la zona de noche y baño?
    Gracias
    Javier

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No me queda muy claro tu problema, en principio si los tubos están “pasando” por una zona no pasa nada porque estén superpuestos, entiendo que hay un “mazo” de tubos que va de la sala de máquinas a las zonas a calefactar, no tubos dispuestos en el suelo y superpuestos, que esto si que no sería correcto.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Me refería a tubos que están dispuestos en el suelo y concretamente en uno de los pasillos. Ahí se aplicará luego el mortero autonivelante. No es un mazo que sale de la sala de máquinas.
        Gracias.

        Thumb up 0 Thumb down 0

          • Los operarios han recolocado esos tubos que se superponían a otros. Ahora hay un tramo de 1 metro donde los tubos no se superponen pero sí que están unidos sin dejar paso. De todas formas hoy han vertido el autonivelante y así se quedará. Antes de esto hablé con el instalador y me comentó que no habría problema. Que la temperatura pasará por esos tubos a un máximo de 32-33 grados al ser una instalación de Aerotermia de Vaillant con bomba de calor. Y que el autonivelante recubrirá esos tubos además de los 4 cm de espesor que habrá por encima de ellos. Sólo quería conocer otra opinión pues está claro que mi proveedor siempre dirá que lo suyo es lo mejor y está perfectamente bien instalado.
            Muchas gracias
            Javier

            Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Hola Carlos, muy interesante y completo tu blog, deseaba hacerte una pregunta soy de Buenos Aires Argentina.Tengo un sistema de calefacción por piso radiante hace tres años y siempre funciono bien,el detalle del momento es que el piso calienta bien unos 38 grados centigrados pero el calor no se transmite al ambiente por radiaccion o conveccion, lo que note que la humedad del ambiente a bajado a 30% ,si efectuó un roció fino con un rociador sube la temperatura y corta el termostato,en si seria una pregunta con respuesta incorporada, lo raro es que antes no sucedía, te mando saludos y si tenes algún comentario al respecto te estaría agradecido…Walter…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No se que puede estar pasando, en principio si el suelo se mantiene a la misma temperatura tendrías que tener el mismo resultado, investiga el resto de variables a ver si ha cambiado algo: filtraciones por ventanas, puentes térmicos, etc… ya que no parece que sea problema del suelo.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  23. Hola! Estoy reformando un piso y pensando en poner suelo radiante (por tubos de agua).
    He preguntado y me dicen que no puedo ponerlo si quiero poner el suelo de madera, pero yo recuerdo haberlo visto instalado en Suiza bajo madera.
    ?Que me aconsejáis?
    Gracias por adelantado!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola!

      El suelo radiante por agua sin mortero/cemento no es lo más habitual. Normalmente se instala con mortero y bajo suelo porcelánico/gres para obtener una buena transmitancia térmica que la madera y otros materiales no tienen. Para instalarlo bajo tarima o suelo vinílico, la única solución que he visto es el sistema Enerdry de Enertres. Para que te hagas una idea:

      http://www.enertres.com/PLIEGO_SUELO_RADIANTE.pdf

      (Enerdry en última página).

      Desconozco totalmente la efectividad y el coste.

      Saludos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  24. Con el sistema de suelo radiante por agua de Schlüter- Bekotec sólo necesitas 1cm de mortero y se puede utilizar con suelo laminado sin ningún problema, hemos instalado en viviendas bajo laminado y están contentos. El sistema completo te quita 8,5 cm como máximo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Hola. Estoy buscando alternativas para calefactar una vivienda a rehabilitar, de unos 150 m2, y en principio pensaba hacerlo con una caldera de pellets y radiadores. Pero leyendo en este foro, veo que la bomba de calor es un sistema quizás más eficaz, aunque caro, y me surge una duda. ¿Puedo duplicar los radiadores, de modo que con la caldera utilice solo la mitad de ellos, y en un futuro pueda instalar una bomba de calor, activando la totalidad? Por lo que he leído, la bomba calienta a mitad de temperatura, así que se necesitaría el doble de superficie de radiador convencional para calentar al mismo ritmo que una caldera. Como no tengo, en principio, problemas de superficie para radiadores, podría poner el doble por cada habitación, utilizar con la caldera solo la mitad, y si en algún momento pongo bomba de calor, activar la totalidad. Creo que podría ser una alternativa al suelo radiante, utilizando radiadores convencionales con baja temperatura de agua. ¿Estoy en lo cierto? Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Buenas , disculparme mi ignorancia pero desconozco este mundo del que manejáis tan bien , voy a formular la pregunta un poco en plan compadre , perdonarme …. Yo puedo poner el suelo radiante con placas solares , no las foto voltaicas , sino las otras las del depósito en el techo para calentar el agua de la casa. ?? Gracias de antemano por dedicarme vuestro precioso tiempo. Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Se puede hacer, pero como siempre digo “la calefacción no es muy buena amiga de la energía solar”. ¿Funcionará la calefacción? Sí, algo, pero piensa que normalmente cuando hay más demanda de calefacción (tarde-noche, días nublados, etc…) es cuando menos insolación se recibe, por lo tanto no la considero muy rentable.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Entendido ,
        Entonces aquí en Andalucía con tantísimas horas de sol , cuál sería el método apropiado y más rentable ??

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Aunque tengas muchas horas de sol estarás de acuerdo conmigo en que ayer a las 19h no había sol, pero posiblemente si necesitarías calefacción, igual que el resto de la noche.

          Si vives en una zona con un clima suave lo más adecuado quizás sea la aerotermia, además tendrás servicio de refrigeración en verano.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Hola Carlos,
    Muchas gracias por tu blog. Me ha parecido muy instructiva esta entrada. Sin embargo, no acabo de entender si sería posible convertir una instalación de calefacción por suelo radiante de agua en calefacción y refrigeración “simplemente” sustituyendo la caldera de gas por una bomba de calor. ¿Es así? Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No, a no ser en zonas muy muy secas donde se podría conseguir cierto efecto refrescante, pero nunca llegando al nivel de un “aire acondicionado”. Está explicado en el apartado “suelo refrescante”

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here