5 claves para evitar las molestias del aire acondicionado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Fulgencio es un tio entrado en kilos y pasa mucho calor en verano, por lo tanto es un amante del aire acondicionado. El problema es que Gumersinda (la mujer de Fulgencio) es un poco más flaca y no le gusta el aire acondicionado por varios motivos: las corrientes de aire frío, resfriados, etc… Vamos a ayudarles con 5 claves para que el aire acondicionado no te machaque en verano.

Aire acondicionado contra Nergizo

1.- No confundas al sistema inverter

La mayoría de los equipos hoy en día cuentan con sistema inverter, si no sabes como funciona puedes leer este post. El problema es que mucha gente anula el inverter involuntariamente, veamos como:

Fulgencio: Me aso de calor, pondré el aire. Como tengo mucho calor lo pongo muy bajo, a 18ºC.

El equipo detecta una temperatura ambiente de 27ºC y una consigna de 18ºC, por lo tanto ve que hay mucha diferencia (9ºC) y se pone al 100% impulsando el aire a 12ºC.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “No solo splits” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado y bomba de calor sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

Fulgencio: Bufff… ya empieza a hacer fresquito, lo voy a apagar.

El equipo se detiene completamente

Fulgencio: Vuelvo a tener calor, otra vez a 18ºC el aire.

De nuevo impulso a 12ºC por el mismo motivo que al principio

De esta forma lo que conseguimos es tener corrientes de aire a 12ºC de forma intermitente, esto consigue refrigerar el local pero el cuello de Gumersinda se convierte en hormigón armado.

Logo inverter

¿Cómo debería hacerlo?

Nergizo: Me aso de calor, pondré el aire. No voy ser Fulgencio y lo pondré a 22ºC.

El inverter detecta poca diferencia de temperatura entre los 27ºC ambiente y los 22ºC de consigna y se pone al 70%, impulsando el aire a 16ºC.

Nergizo: Que bien se está a 22ºC, no pienso tocar el termostato hasta que me largue de aquí.

De esta forma tendré un aire impulsado a 16ºC y, según se acerca la temperatura del local a la de consiga, la impulsión irá subiendo de temperatura y hará la situación aun más confortable.

 

2.- Lamas deflectoras

Algunos tipos de unidades de interior cuentan con lamas deflectoras de aire, por ejemplo los equipos tipo mural (pared), cassette o techo.

Con este tipo de máquinas la solución más confortable es orientar las lamas desde el mando a distancia de forma que “soplen” en horizonal, lo más paralalelamente posible al techo. Esto se debe a que de esta forma aprovechamos el efecto Coanda (Ver ¿Qué es el efecto Coanda?) y conseguimos una capa de aire fresco en el techo que “cae” de forma uniforme en la zona ocuapa en vez de un chorro directo en las cervicales.

efecto coanda aire

 

3.- Rejillas, difusores y demás parafernalia

Los Fulgencios que tienen equipos de conductos con salidas de aire por difusores, rejillas, etc… se suelen volver locos tapando, orientando, moviendo. Vamos a aclarar un poco el asunto.

En primer lugar hay que decir que no se recomienda tapar difusores ni rejillas, si lo haces lo que ocurrirá será lo siguiente: al tapar tu rejilla saldrá más aire por las demás, por lo tanto molestará en otras zonas donde también las acabarán tapando, al final le hemos quitado tanto aire a la máquina que se bloquea.

Si las salidas de aire que tenemos son rejillas de lamas fijas o difusores sin posibilidad de movimiento, no tenemos mucho que hacer salvo pedir que no los cambien de posición.

Si tenemos rejillas de lamas rectas móviles podemos dirigirlas de forma que no incidan directamente sobre nosotros. Si las lamas son curvas mucho mejor, podemos ponerlas de forma que soplen en horizontal para ayudarnos del efecto Coanda del que hemos hablado en el paratado anterior.

Rejilla de lama curva

Si contamos con difusores circulares de núcleo central regulable, debemos bajar (desenrroscar) el núcleo para conseguir una descarga de aire en horizontal.

 

4.- Programa el equipo

Si tienes posibilidad de programar el equipo un tiempo antes de llegar al local hazlo, pero siempre a una temperatura pruedente (ver punto 1 de este post), de esta forma cuando llegues la temperatura será algo más baja y el inverter no impulsará el aire demasiado frío, por lo que será más confortable.

 

5.- Atención al caudal de aire

La mayoría de equipos tienen 3 o más velocidades de ventilación disponibles, cuanto mayor sea el caudal de aire mayores seran las corrientes en la zona ocupada y por lo tanto las molestias. Por ello recomendamos utilizar la velocidad más baja posible que consiga un efecto de refrigeración suficiente.

Velocidad aire acondicionado

Este consejo es además muy útil si queremos dormir con el AC conectado, ya que la velocidad más baja suele ser la más silenciosa.

La mayoría de estos consejos no son útiles para el funcionamiento en calefacción y deberías “deshacerlos” para un buen funcionamiento. También puedes leer nuestro post: Aire acondicionado en modo calefacción, el gran incomprendido.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

26 comentarios en “5 claves para evitar las molestias del aire acondicionado”

  1. El problema con el AA es el ruido que produce el compresor.
    Yo ya estoy temblando de que llegue el calor….ya que mi vecino de abajo lo pone y comienza el ruido que es una pasada.
    No me explico como no se producen más agresiones y desgracias por este motivo.
    Mientras el Ayuntamiento y las Autoridades públicas mirando para otro lado y si lo denuncias te dicen que prevalece el derecho a que el vecino esté fresquito.

    • Se puede bajar el nivel de ruido de la unidad condensadora, hay varias alternativas.
      hacer una base de concreto anti vibratoria lleva tecnopor de 2″
      Poner tacos anti vibratorios de jebe en las patas o en plancha a toda la base.
      Poner plancha de jebe debajo del motor compresor

  2. Juraría que en una entrada anterior la Sra. de Fulgencio se llamaba de otra manera, pero no recuerdo el nombre ni en que articulo era 🙁

    A lo mejor es que tiene varias 😉

    De todas formas, a parte del ruido, con el aire acondicionado pasa una cosa muy curiosa, aunque me llamen sexista, pero es que las mujeres siempre tienen frío y lo quieren apagar.

    • Tienes razón!! Se llama Gumersinda y hemos hablado de ella aquí: http://nergiza.com/avances-tecnologicos-en-ascensores-500w-monofasico/

      Ya lo he cambiado. Gracias!

      • Pues a mi me ha dado por pensar que era una táctica SEO lo de Fulgencio, pero visto lo visto por el Sr G*****e, de momento “solo” es un personaje más de la familia, como el perro o el canario 😉

        • No veo como podría ser una táctica SEO lo de Fulgencio, pero tampoco soy un experto SEO 🙁
          Tampoco entiendo lo del Sr G, se a “quien” te refieres pero no comprendo lo de “visto lo visto..”
          😉

    • Pues habría que dedicar un post a analizar el porqué las mujeres siempre tienen más frío, pero sospecho que es una simple cuestión de masa: cuanto más canijo eres (y la mujer promedio es más canija que el hombre promedio), más complicado tienes el tema de mantener la temperatura, y tienes frío antes.

      • Hay un término muy curioso que se llama PPD (Predicted Percentage Dis­
        satisfied), que sería el porcentaje de personas descontentas con las condiciones ambientales.

        Si lees el RITE (reglamento de instalaciones térmicas) y sus comentarios del IDAE, dice que es estadísticamente imposible que el PPD sea menor que 5%.

        También dice (con otras palabras) que un PPD del 10% “está bien” o lo que es lo mismo, “si de 20 tios 2 se quejan no les hagas mucho caso, es normal”.

      • Según he leido lo que pasa es que las mujeres notan antes los cambios de temperatura que los hombres.
        http://www.xatakaciencia.com/biologia/por-que-las-mujeres-son-mas-frioleras-que-los-hombres-i

        http://www.xatakaciencia.com/biologia/por-que-las-mujeres-son-mas-frioleras-que-los-hombres-y-ii

      • Yo creo que por un lado es ser más canijo y por otro es la sensibilidad de la piel. Los hombres tenemos la piel más gruesa y llena de vello y las mujeres la tienen más fina y descubierta. Esto es una cuestión evolutiva… Mientras que las mujeres se quedaban en la cueva amamantando a los niños, los hombres salían a cazar a la intemperie… Bueno, supongo que todo ayuda 🙂

  3. Quemado me tiene el tema del aire acondicionado en mi empresa y los enfrentamientos entre el sector que siempre tiene calor, y el sector que siempre tiene frío (y yo en el medio intentando contentar a todos redirigiendo las salidas de aire de los fancoils, que gasto más precinto…).

    Por otro lardo HARTO estoy de decir a la gente que enfermedades víricas como el resfriado o la gripe no las ocasiona el aire acondicionado, sinó un virus, y que tienen más probabilidades de contagiarse al tocar el pomo del baño, o pasar el dedo por el lector de huellas (o en caso de informáticos como yo, al ir pasando de un ordenador a otro arreglando cosas), que no al quedarse mirando fijamente a la salida del aire acondicionado, pero no hay manera…solo me queda el consuelo del PPD.

    • Jejeje… es sencillo, cuando alguien te diga que tiene frío o calor le sueltas: “no te preocupes, eres parte del PPD” y sigues tu camino.

    • Se puede hacer democráticamente:
      Para subir o bajar la temperatura, que lo solicite una mayoría de dos tercios. En intervalos de dos grados, como máximo.

      • No veo el momento de que algún fabricante saque un equipo sin termostato, sería increible. Se acabaron las disputas.

        • Hace ya tiempo que Carrier tiene un sistema en el que no se ve la temperatura en los termostatos. Solamente le puedes decir si tienes frío o calor (2 niveles de cada) de modo que evitan que te de calor nada mas por ver el nivel de temperatura actual.
          Esto lo montamos en un edificio de oficinas allá por el año 2001. Como ya no trabajo en el sector, no se si siguen comercializandolo

    • Lo mejor es reprogramar el termostato para que cuando baje de 20 aparezca por la pantalla: ‘diríjase a rrhh para recoger su finiquito’

  4. hola buenas, tengo un aire acondicionado general electric arc 117, por lo menos tiene 10 años de antigüedad , el caso es que al encenderlo o apagarlo la señal acustica no es como los de ahora, suena muy muy fuerte, es posible eliminar ese sonido?
    Tengo fotos del cuadro electrico que está en la parte delantera a la derecha.

    • Hola lola, yo no me metería a hacer esa modificación a no ser que tengas conocimientos de electrónica/electricidad, se puede hacer pero hay que saber donde tocar.

    • Por favor, para las consultas que no estén directamente relacionadas con el post utiliza el foro que hemos creado para tal efecto (nergiza.com/foro), de esta forma tu pregunta tendrá mucha más visibilidad y obtendrás más respuestas.

  5. Hola! estaba buscando soluciones al problema del A.A. en mi oficina y he topado contigo. Nuestro problema es que son de tipo mural o de pared y que están colocados encima de compañeros que por mucho que pongamos las lamas dirigiendo el chorro al techo, dicen que les da el aire en la espalda y que no hay quien lo aguante.
    no sé si habrá alguna solución a esto tipo a poner una plancha de metacrilato debajo del aparato para que el aire pase por encima de los damnificados o si se te ocurre algo.
    muchísimas gracias!

    • He visto lo que dices hecho en algún sitio, no es muy estético pero más o menos la gente deja de quejarse, aunque posiblemente se empiecen a quejar otros porque el chorro de aire caerá en otro sitio, de todas formas lo tendrás que quitar para el funcionamiento en calefacción.

      Por otra parte no se si sabes que hay una cosa llamada PPD (porcentaje de personas descontentas) que se contempla en el reglamento de instalaciones térmicas (RITE), donde dice que entre un 10% y un 15% de descontentos “es lo normal”, así que no te rompas mucho la cabeza con unas cuantas quejas, es casi imposible bajar de esos valores.

    • Por cierto, vigila también la temperatura de consigna a la que pones el aire, cuanto más frío más se nota “el chorro”.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.