Acumuladores de calor y tarifa 2.0TD ¿Qué tengo que hacer?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Si ya el tema de los acumuladores de calor era complejo hasta ahora, con la llega de la nueva tarifa 2.0TD damos una vuelta de tuerca más a este asunto que posiblemente lleve a algún Fulgencio a caer en las oscuras redes de las tarifas de mercado libre. Vamos a intentar dar algo de luz al tema en este post.

2.0TD y acumuladores

¿Cómo estaban funcionando mis acumuladores hasta ahora?

Tal y como explicamos hace tiempo, los acumuladores de calor almacenan energía térmica en horario "barato" y la liberan durante todo el día, tanto en horario "barato" como en horario "caro". Hasta ahora la tarifa que mejor encajaba con esto era la de mercado regulado 2.0DHA (PVPC), en la que teníamos los siguientes tramos:

De esta imagen solo nos importa ahora la parte de invierno (izquierda), donde cargaríamos los acumuladores de 22:00h a 12:00h, lo que serían 14h de carga. Por ello tus acumuladores posiblemente sean "de 14h", lo que quiere decir que la potencia y la capacidad de acumulación están pensadas para acumular en 14h la energía necesaria para calefactar tu salón/habitación/... durante 24h, de todas formas este dato suele venir en la placa de características.

En cuanto a potencia contratada, hasta ahora teníamos el mismo valor contratado (kW) en horario valle (22h-12h) y en horario punta (12-22h). Existen algunas instalaciones del pleistoceno donde en el horario valle el consumo no pasaba por el ICP y no teníamos limitación de potencia, hoy en día con los contadores digitales no creo que quede nadie en esta situación.

 

¿Qué nos trae la 2.0TD en relación a los acumuladores?

En entornos domésticos ya no habrá que elegir tarifa "normal" o tarifa "nocturna", todos tendremos lo mismo. Tienes mucha más información en el post de Miquel pero en general se establecen los siguientes periodos:

2.0TD

El cambio corresponde a los peajes que se aplican sobre el precio de la energía, no al coste de generación de la misma que varía cada hora en el mercado mayorista al igual que hasta ahora. Estos peajes quedan de la siguiente forma:

Aunque los fines de semana y festivos tenemos las 24h de horario valle (barato), no creo que podamos gestionar la carga de los acumuladores para acumular más durante los fines de semana, así que vamos a contar con que las horas "baratas" son de 0h a 8h.

Esto quiere decir que pasamos de tener 14h para cargar a tener solamente 8h, siempre y cuando no nos queramos meter en horario llano.

—¿8h? ¡¡pero si los acumuladores de hace mil años eran de 8h y nos los hicieron cambiar por unos de 14h!! ¡¡Aún tengo los de 8h en el trastero!!

—Muy bien Fulgencio, vete subiendo a por ellos, cuidado con los lumbares que pesan 90kg cada uno

Esta vez Fulgencio tiene algo de razón (aunque no se la daré), con la nueva 2.0TD vas a necesitar más potencia de acumulación para almacenar la misma energía que antes pero en 8h en vez de en 14h. Por lo tanto tendrás que modificar de alguna forma la instalación actual, ya sea cambiando acumuladores o cambiando las resistencias de los actuales.

Llegado este punto, y antes de continuar, es conveniente tener bien claro la diferencia entre:

  • Energía: la que se acumula en un periodo de tiempo [kWh]
  • Potencia: valor instantáneo [kW]

Seguimos...

Si tu salón necesita 16,8kWh de calefacción para estar a 21ºC todo el día puedes dárselos de dos formas:

  1. Cargo mi acumulador a 1,2kW durante 14h: 1,2kW*14h=16,8kWh (2.0DHA)
  2. Cargo mi acumulador a 2,1kW durante 8h: 2,1kWh*8h= 16,8kWh (2.0TD)

Cómo usar acumuladores

Conclusión: para aprovechar correctamente la nueva 2.0TD necesitaré acumuladores de más potencia.

Podría darse el caso de una instalación con acumuladores muy sobredimensionados o con poca demanda térmica que permita cargar los acumuladores de 14h durante 8h solamente y resulte suficiente, pero no creo que esto suceda en la mayoría de los casos.

 

¿Tengo que subir potencia contratada?

En este sentido estas de suerte, la nueva 2.0TD establece dos tramos de potencia diferentes, uno para valle y otro para punta-llano. El coste del kW en horario valle (cuando necesitamos los acumuladores) es mucho más económico que en punta-llano, lo que ayudará a que los usuarios de acumuladores puedan subir potencia en este tramo sin mucho sobrecoste.

Los importes son los siguientes:

Como ves, cada kW que aumentes de potencia en horario valle solamente encarecerá 1,44€ al año tu factura de la luz.

Ejemplo: acumuladores de calor y 2.0TD

Vamos a ver el ejemplo de Fulgencio, pero ojo con tomarlo a al pie de la letra ya que cada caso es diferente y el resultado puede diferir bastante, recuerda que si necesitas ayuda puedes usar nuestro servicio de consulta PRO.

Pongamos que hasta ahora Fulgencio tenía contratados unos 6kW, de los que los acumuladores representan 3,5kW.

Ahora tendrá que aumentar la potencia de acumulación, quizás necesitará unos 6kW para los nuevos acumuladores (o para las nuevas resistencias). El periodo valle es exclusivamente nocturno (0-8h) por lo que Fulgencio puede hacer un esfuerzo y evitar hacer un asado de madrugada o conectar el colisionador de hadrones a las 3 de la mañana. Teniendo esto en cuenta con 7kW debería ser suficiente para cargar acumuladores (6kW), dejando 1kW de reserva para la nevera y otros usos (en horario valle).

Con todo esto tendríamos:

  • Actual (2.0DHA)
    • 6kW (tanto en valle como en punta)
  • Nueva (2.0TD)
    • 7kW (en valle)
    • 3kW (en punta y llano)

¿Fulgencio va a pagar más o menos por el término de potencia?

  • Actual (2.0DHA)
    • 6kW*38,04€/kWh=228,24€/año
  • Nueva (2.0TD)
    • 7kW*1,44€/kWh=10,08€/año
    • 3kW*30,88€/kWh= 92,64€/año
    • Total: 102,72€/año

fulgencio cabizbajo

En el termino de potencia va a ahorrar unos 125€/año, ¡pero solo si actúa!, lo normal es que la mayoría de la gente no se haya pasado por este post y no hagan nada al respecto, por lo tanto pasarán a tener la misma potencia contratada en ambos tramos igual a la que tenían hasta ahora:

  • Actual (2.0DHA)
    • 6kW*38,04€/kWh=228,24
  • Nueva (2.0TD)
    • 6kW*1,44€/kWh=8,64€
    • 6kW*30,88€/kWh= 185,28€
    • Total: 193,92€

En este caso casi no se ahorraría nada, y además tendrías menos potencia disponible para cargar los acumuladores, por lo que podría saltar el ICP del contador digital.

—¡Qué bien Nergizo!, por fin se preocupan por los usuarios de acumuladores y nos favorecen en las facturas de la luz

—No tan rápido Fulencio, falta el termino de energía

Fulgencio solía consumir unos 1.000kWh/mes, durante los meses de invierno, 800kWh en horario valle (la mayoría debido a los acumuladores) y los otros 200kWh en horario punta (asar pollos).

Como peajes pagaba:

  • Valle: 800kWh*0,002€/kWh= 1,6€/mes
  • Punta: 200kWh*0,062€/kWh=12,4€/mes
  • Total: 14€/mes (meses de calefacción)

Recordemos que esto son solo los peajes, el precio de la energía es aparte y no le afecta el cambio de la 2.0TD.

dinero

Ahora, con la nueva 2.0TD, vamos a suponer que el consumo fuera de horario valle se reparte 50% en llano y 50% en punta, aquí entra en juego la habilidad de Fulgencio para distribuir consumos de forma más beneficiosa:

  • Valle: 800kWh*0,006€/kWh= 4,8€/mes
  • Llano: 100kWh*0,042€/kWh=4,2€/mes
  • Punta: 100kWh*0,136€/kWh=13,6€/mes
  • Total: 22,6€/mes (meses de calefacción)

Diferencia: 8,6€/mes en meses de calefacción, si tomamos 5 meses serían 113€/año de sobrecoste con la nueva 2.0TD.

Estos 113€ de más que va a pagar en el término de energía se anularán con los 125€ de menos que vas a pagar en el termino de potencia, por lo que al final de año Fulgencio pagará una cantidad similar a la que pagaba anteriomente, siempre y cuando:

  • Haga los cambios necesarios en su potencia contratada
  • Compre nuevos acumuladores o modifique las resistencias de los actuales

Importante: esta afirmación de que Fulgencio pagará una cantidad similar a la que pagaba anteriormente solo podría ser cierta si Fulgencio tiene acumuladores de calor, si no es así seguramente la 2.0TD traiga un encarecimiento de la factura.

 

¿Y las tarifas de mercado libre?

—Ultraenergy me ha ofrecido una tarifa nueva que dicen que es perfecta para gente con acumuladores

—No

—Pero dicen que me dan unas horas gratis y ahí aprovecho para cargar, aunque igual me hace falta alguna hora más

—No

—Pero, pero... me ha dicho mi suegro que en LuzSolEnergía hay una tarifa que mejora al mercado regulado y además no tengo "sobresaltos" porque es un precio fijo

—No

—Pero, pero, pero.... precio fijo, ¿no has oído? precio fijo, además me regalan Netflix

En general las tarifas de mercado libre no van a mejorar la situación, pero sí se aprovecharán de la misma para venderte miedo y colarte alguna. De hecho las comercializadoras libres saben que la mayoría de usuarios de acumuladores tienen tarifas reguladas, también saben más o menos que edificios tienen acumuladores... A la carga!

 

ACTUALIZACIÓN 2020

A día de hoy, por motivos que no vienen al caso, nos encontramos en una situación donde el mercado libre resulta ser mejor alternativa por raro que parezca, así que toca usar nuestro comparador de tarifas en mercado libre para buscar la mejor alternativa al PVPC para los usuarios de acumuladores.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

119 comentarios en «Acumuladores de calor y tarifa 2.0TD ¿Qué tengo que hacer?»

  1. Muy bueno el artículo, la verdad que no queda otra que cambiar los acumuladores a 8 horas, y de ahí evitar la gran subida. Si no quieres reformar climatización.

    Parece sencillo con un acumulador de 14horas - 1,2kW, pero si los que he visto son de 2kW y 3kW , eso implica subir la potencia en la misma proporción para que aguante las 8 horas.

    SI ponemos 1,5 kW - 2kW extras por acumulador en una casa con 4/5 o mas acumuladores , puede que necesitaremos mas de 10kW (adiós PVPC) o en el peor de los caos un nuevo boletín para realizar esa subida + mano de obra/acumuladores nuevos.

    No hay mas soluciones mágicas.

    Luego está la 3.0 TD es para otro tema , da mucho juego y los peajes + cargos lo veo muy inferiores y con mejores ojos

    Responder
    • Si que hay acumuladores de 1,2kW y 14h, tienes por ejemplo el ADL-2012/14 de Gabarrón, que son los que más se ven, si llega o no para un salón ya es otra cosa que dependerá de la ubicación, aislamiento, etc... pero la proporción 14h/8h se mantiene igualmente, si antes tenías uno de 1,2kW y tienes que pasar a 2,1kW pues con el de 2kW tendrás que pasar a 3,5kW, con lo que te da esos 1,5kW extras que comentas. Habrá que intentar no llegar a esos 10kW, eso es cierto.
      También está la opción de cambiar resistencias, que implica menos mano de obra.

      Responder
      • Hola Carlos, estoy desesperada. Vivo en un piso de 50 metros, sola, con dos acumuladores antiguos y uno nuevo. Las facturas han pasado de 50 euros en septiembre a 300 en diciembre. Cuando vinieron a poner el nuevo pusieron un reloj, que hace que sólo funcionen de 00:30 a 2, de 5:30 a 7:00 y de 15:30 a 16:30. Este mes bien, pero en noviembre pasé frío. No entiendo cómo "sabe" el acumulador que tiene que acumular y cuándo soltar calor, lo tengo puesto a un punto medio y no lo toco, y la factura es prohibitiva. ¿Puedo hacer algo para reducir el consumo y no pasar frío? La referencia del acumulador más grande es EB18-01, que por cierto, se queda hirviendo. Los otros no. Mil gracias.

        Responder
        • Posiblemente estés en mercado regulado, hoy en día, y más aún con acumuladores, es importante buscar alguna alternativa de doble tarifa en mercado libre, por lo menos hasta que cambie el panorama actual de mercado regulado.

          Responder
          • Lo mismo le ha pasado a mi madre, una mujer mayor con bono social y aún así, con acumuladores de 8h, más de 300 € cuando estaba pagando hasta octubre unos 30€. La pobre está hecha polvo. ¿qué alternativa de mercado libre me recomiendas? Estoy mirando y ya no puede volver a la antigua que tenía con Iberdrola, ahora el precio es mucho más elevado y la diferencia entre la tarifa de día y de noche difiere muy poco.
            Gracias

            Responder
            • Con la última factura haz una simulación en el comparador que tenemos en nergiza.com/tarifas y ahí podrás ver la mejor alternativa

    • Cambiar acumuladores me parece excesivo , si tus acumuladores son de 14 h (rara vez se consume el 100%) , puedes cargar las 8h de Valle y apoyar en las Llano , teniendo en cuenta que los fines de semana es, normalmente , cuanto más lo usas no veo la necesidad imperiosa del cambio . Se puede sobrevivir con los de 14 h sin mucho trauma .

      Responder
      • Vas a tener solo el 57% del tiempo que tenías antes, como dice el post, si los acumuladores estaban muy sobredimensionados (el doble) entonces podría valer, pero en muy pocos casos va a ser así.

        Lo de consumir en llano me parece que no es opción, el peaje se multiplica por siete.

        Responder
        • Si, pero estas suponiendo que consumes el 100% cada vez, y en la gran mayoria de los casos no es así. Y además los fines de semana no hay problema, no veo el "crimen" en consumir unas horas entre semana en llano, que sale algo más caro esos dias, pues si; pero comparado con cambiar todos los acumuladores....uff

          Responder
          • Estoy suponiendo que no te llega con el 57% de lo que consumías antes, que no se consume el 100% es cierto, pero no creo que puedas conseguir confort con el 57%.

            No es un crimen consumir en horas llano, pero como te he dicho el peaje se multiplica por siete. Solo dos horas de consumo en llano en el ejemplo del post sería un sobrecoste de 15€/mes.

            Tampoco hay que cambiar los acumuladores, pero sí las resistencias, o al menos alguna de ellas.

            Responder
    • La tarifa 2.0TD permitirá potencias de hasta 15kW con lo que tienes bastante margen para poder aumentar la potencia contratada durante el horario valle.

      Responder
      • Si tu acometida no es de 6.9 o 9.2. Y será necesario un boletín que demuestre que la instalación responde.

        Los electricistas van a tener faena

        Responder
  2. Conociendoles como los conzco, me temo que el precio superbarato para la potencia del horario valle no es mas que un lubricante para suavizar la entrada en vigor de las nuevas tarifas.

    Lo mas probable es que dentro de 4-5 años la actualicen al alza de forma menos amistosa para el consumidor.

    Responder
  3. los números finales de precio de energía y consumos están cambiados, no?, es decir, que la punta no es de 0,06, si no de 0,136, y también con el valle, podéis comprobar?

    Responder
    • gracias por avisar, el error está simplemente en que donde debería poner valle pone punta y viceversa, los números están bien y el resultado final también, lo corrijo

      Responder
  4. Hola.

    Creo que hay dos factores o variables más a tener en cuenta en el tema de los acumuladores, la carga del acumulador y las horas de descarga, quien tenga acumuladores viejos de 8 horas de carga se supone que ya los comprara con carga suficiente teniendo en cuenta en aquellos cálculos las 16 horas de descarga, pero, quien comprara acumuladores en los últimos tiempos, estos al ser de 14 horas de carga los cálculos son sobre 10 horas de descarga, y creo que a muchos esto les va a acarrear más de un disgusto.

    A ver si me explico, tenemos en el salón un acumulador de 16 KWh y 14 horas de carga, que es lo que nos han vendido según no sé qué cálculos que no entendemos, y que tienen en cuenta esas 10 horas de descarga, este se carga en 14 horas, a las 12 de la mañana deja de cargar, y se supone que está totalmente cargado, y esa carga es suficiente para llegar a la noche con la suficiente carga para mantener la temperatura.

    Ahora a este acumulador le cambiamos las resistencias para que cargue en 8 horas, pero la carga acumulada será la misma, 16 KWh, el acumulador dejara de cargar a las 8 de la mañana, por lo que la descarga empezará a las 8 de la mañana, lo que son 4 horas antes, y me temo que esto va a tener como consecuencia que a la tarde/noche, que es cuando la gente llega a casa la carga del acumulador estará muy mermada, si no agotada, y veremos si a las 11 de la noche no necesitaran tres batamantas.

    Aparte de que a las 8 de la mañana hará mas frio que a las 12, por lo que la perdida de calor del acumulador en estas primeras horas supongo será mayor de la que era a las 12, a mayor diferencia de temperatura mayor será la cesión de calor del acumulador al ambiente (corregirme si me equivoco), por lo que la descarga de este será más acusada que antes en las primeras horas, y como hemos comprobado en los foros, si la gente ya andaba justa…

    Quien tenga acumuladores de 14 horas sobredimensionados no tendrá mucho problema, pero me temo que es lo contrario.

    Osease, que si con 8 horas no les llega, va a subir más de lo esperado.

    Claro que también puedo estar totalmente equivocado.

    Responder
  5. Muy interesante el post, yo tengo unos viejos acumuladores trifásicos conectados en monofásico, solo utilizo una fase(1 resistencia de 1000w),
    cuando llegue el cambio solo tengo que conectar otra resistencia y duplicar la potencia.
    Echo de menos el comparativo anual
    ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? Actualización 2021

    Responder
    • Bien razonado... pero aunque sea un sobre coste y solo en días que no salga el sol... vendrá bien un empuje o carga de una hora en la franja del llano-mediodia...

      Responder
  6. En el tema de los acumuladores cada uno tendrá que estudiar su caso concreto, yo no me lanzaría por ahora a cambiar las resistencias.

    En mi caso, acumuladores de 8 horas a los que se les cambiaron las resistencias cuando el horario valle se amplió a 14 horas. Resistencias antiguas tiradas en el punto limpio porque "no van a hacer falta nunca y están estorbando en el trastero..."

    Si en mi casa los acumuladores normalmente tienen la rueda de carga en el 2,5-3 (selector con 5 posiciones), probablemente será suficiente con poner el selector en el 5 para que alcancen un nivel de carga en 8 horas similar al que alcanzaban antes durante las 14 horas.

    Dejar pasar el primer invierno y ver cual ha sido el nivel de confort obtenido y en base a esto tomar las decisiones oportunas. Puede que sólo sea necesario cambiar las resistencias de alguno de los acumuladores donde se ha visto que la carga no era suficiente.

    Responder
  7. Hola, en el inicio de este post hay un link específico que explica la tarifa 2td. Pero comenta que hay dos horarios para diferentes potencias de contrato. Punta (de 8:00 a 00:00) incluye llano) y valle (00:00 a 8:00 y findes y festivos)
    En este post comentan 2 tramos diferentes para potencias de contratación, punta (10:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00) y valle-llano (las demas horas y findes+ festivos)
    Quien tiene razón ?
    Gracias... y saludos

    Responder
    • Tienes toda la razón, había un pequeño error en el post en este sentido (en el anterior estaba bien), se establece un peaje de potencia para valle y otro para punta-llano, ya lo he editado.

      Aunque a los números del ejemplo no afecta

      Gracias por avisar

      Responder
  8. Hola!
    Buena publicación. Desconocía los precios de potencia contratada.
    Creo que se ha omitido comentar la situación en la que se encontrarán bastantes abonados que disponen de acumuladores: los que en su día dividimos la instalación en dos circuitos controlando la carga mediante un reloj 7h + 7h cada circuito, y nos gastamos un poco de dinero en ello.
    En este caso sólo sería necesario modificar la programación del reloj para que cargue los dos circuitos entre las 00:00h y las 08:00h. Y contratar la potencia adecuada para el periodo de valle.
    Pero tengo una pregunta, ese horario (L a V) es siempre de 00:00 a 08:00, o de 23:00 a 07:00 en invierno y de 00:00 a 08:00 en verano.
    Saludos

    Responder
  9. Yo usaria los fines de semana unos convecctores baratitos con su termostato cuando los necesito que no me hagan consumir estos hipoteticos 16kwh del acumulador para un salon, que me parece una bestialidad

    Responder
  10. Hola. Muy buena entrada.
    ¿Sabes a partir de que fecha puede Fulgencio modificar la potencia contratada para aprovechar los 2 tramos que se establecen la nueva tarifa?
    Gracias.

    Responder
      • Hola.
        Gracias por tu respuesta. No conocía la página y me está resultando muy interesante.
        Otra cuestión:. Entiendo, no sé si estaré en lo cierto, que en el caso del término de potencia a los costes relativos a transporte+distribución y cargos del sistema habría que sumar el importe asociado al margen de comercialización. Supongo que no lo incluyes porque no tendría variación con respecto al actual y no implicaría, por tanto, cambio en el importe anual de la potencia contratada.

        Responder
  11. Muy Buenas a to@s, voy a exponer un caso a ver si entre todos buscmos solucion clara y concisapara los demas ususarios.
    Una casa con 4 acumuladores creo que de 8h de carga porque en la etiqueta pone una luna y un 8h.
    1 acumulador de1.6kw / 8h / 12.8kwh que actualmete carga de 23:00h a 05:00h puesta la carga al 2
    1 acumulador de2.0kw / 8h /16.0kwh que actualmente carga de 23:00 a 05:00h puesta la carga al 2
    1 acumulador de 2.4kw / 8h / 19.2kwh que carga actualmente de 05:01h a 13:00h puesta la carga al 1
    1 acumulador de 3.2kw / 8h / 256kwh que carga actualmente de 05:01h a 13:00h puesta la carga al 1
    todo el invierno asi mas o menos muchos dias al 1 todos y cuando la nevada subimos hasta el 3 no todos.
    A dia de hoy funcionan con potencia de 4,6kw contratada para todo el dia.Se cuenta con un reloj que divide ese consumo en los dos perdiodos descritos arriba.
    la casa esta caliente, agradable durante todo el dia bajando por la tarde noche pero soportable, mas o menos ,manga larga, en fin .
    Que me recomiendan algun entendido y opiniones del personal sobre como debo de actuar para no salir perjudicado con esta nueva modalidad de facturacion.
    Y a ver si de esta manera sobre lo expuesto la gente puede hacerse sus calculos dependiendo de los acumuladores que tenga. para tener mas claro cual seria la mejor solucion para todo el mundo y poder ayudar a esas perosonas que no se atreven ni a cambiar la potencia de la luz .
    gracias y saludos

    Responder
    • Yo creo que en tu caso sería relativamente sencillo, programas todos los acumuladores 0-8h y subes potencia en horario valle (muy barata) hasta unos 8-9kW aprox. Esa subida solo te va a representar 5€ al año y solucionas el problema sin invertir ni un € en cambios.

      Responder
      • Carlos, imagínate que con la nueva tarifa modifico la programación de la carga de los dos circuitos de los acumuladores (7h + 7h) al mismo periodo (de 00:00 a 08:00). Pero necesito solicitar el cambio de la potencia contratada.
        Ahora tengo 6,928 kW (trifásica) y cambiaré a 3,5 kW en Punta y 13,5 kW en Valle.
        Según https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-4565, el cambio de potencia contratada es gratuito en los próximos 12 meses, siempre que sea a bajar, pero si es a subir, la resolución de la CNMC dice:
        "Sin perjuicio de que la adaptación de las potencias no tenga coste alguno para el consumidor, en caso de que la potencia contratada supere la máxima de las potencias contratadas por el consumidor en el momento del cambio, el consumidor deberá abonar el coste de los derechos de acometida según la normativa en vigor."
        Es decir ¿tendría que abonar (13,5 - 6,928) * costes_de_derechos_de_acometida para poder subir la potencia contratada en Valle?
        ¿A qué se refiere con "máxima de las potencias contratadas por el consumidor"?
        ¿Cuál es coste de los derechos de acometida? ¿Unos 40€ kW?
        Gracias, un saludo.

        Responder
        • Entiendo que sí, que es como dices.

          Lo de "máxima de las potencias contratadas por el consumidor" interpreto que es la máxima actual, en 2.0DHA solo hay una, posteriormente cuando ya tengamos 2.0TD tendrás dos y se cogerá la máxima para cómputo.

          Lo de los derechos de acometida ya si que no lo veo tan claro, no se qué pinta ahí ya que ese coste se debería de referenciar a la potencia máxima que hay por boletín en la vivienda, no a la máxima actual contratada. No te sabría responder a esto último, habrá que esperar un poco.

          Responder
          • Muchas gracias, Carlos.
            Yo interpretaba como “máxima de las potencias contratadas por el consumidor” la máxima en el caso de haber reducido en alguna ocasión la potencia contratada para ese punto de suministro.
            Pero no tengo ni idea de que sea así.
            En mi caso, y en el de los abonados que tuvimos la Tarifa Nocturna original (años 80's), el circuito de los acumuladores no llevaba ICP. Se contrataba la potencia sólo para el "circuito doméstico".
            Es decir, no hubo una potencia máxima para la Tarifa Nocturna. Pero sí una potencia máxima autorizada en CIE (13,856 kW). Especificada en el contrato.
            Como bien dices, habrá que esperar a la primera factura.
            Eso sí, cuando tengas la confirmación de algunos detalles de este tipo, sería bueno que los incluyeras en el contenido de tu página. Serán muy útiles.
            Saludos.

            Responder
            • Sí, lo se, yo hace 4 años vivía en una vivienda que todavía estaba así (sin ICP en horario valle).
              No se si es como te he comentado o como dices tu, la verdad, habrá que esperar, si tengo alguna noticia actualizo, lo normal es pudieses subir hasta el máximo del boletín sin pagar acometida.

  12. Hola, y que pasa en verano cuando no necesitas los acumuladores? Estas pagando una potencia de la cual no utilizaras ni la mitad.

    Responder
  13. Buenas a todos y gracias por todo lo expuesto que es de gran ayuda. Os comento una duda que me surgió. Nosotros tenemos acumuladores en la actualidad con tarifa 2 dha de discriminación horaria de dos periodos. Cuando llega el período valle, o sea el más barato, se produce un salto en el cuadro permitiendo la entrada de corriente en el circuito de los acumuladores, durante el período punta este circuito se encuentra sin suministro eléctrico para evitar el consumo de electricidad por parte de los mismos, entrando en funcionamiento desde ese momento que comienza el período valle. Con la nueva tarifa de tres períodos que se avecina en junio-21 seguirá saltando de la misma forma, facilitando el paso de la corriente solo en ese período aunque solo 8 horas o hay que comprar programadores para los acumuladores. No se si me explico. Lo que quiero decir es si seguirá todo como hasta ahora, sin tener que hacer nada en el sistema ni cuadro, pero en vez de tener corriente en el circuito 14 horas solo tendré 8 horas. Este circuito se hizo de fuerza pensando en la tarifa nocturna y va independiente del general del inmueble por eso solo tiene electricidad en las horas valles actuales. Y otra cosa, parece mentira que el gobierno, publicite y potencie la compra de vehículos eléctricos y al final que los tendremos que cargar en el domicilio de noche con el consiguiente aumento de potencia que requieren estos vehículos, creo que demandan 7,4 kw más o menos y si le sumamos los acumuladores necesitas mas de 10 kw en ese período. Valla tela

    Responder
    • Depende de como esté tu cuadro, en algunas viviendas el accionamiento del contactor (ese "clack" que oyes cuando llega el horario valle) se hace centralizado en el edificio con un programador en la sala de contadores, en otras viviendas se hace con un programador independiente en el cuadro de cada usuario. De cualquier manera ese programador hay que reprogramarlo al nuevo horario

      Responder
  14. Hola. ¿Seguirán cortando el suministro a los acumuladores a las 12 (hasta las 22, en invierno) o podremos cargarlos a lo largo de las 24 horas? Acabo de consultar con Atención al Cliente de Naturgy y me han dicho que habrá acceso las 24 horas, pero no me convenció mucho.
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • El suministro no se corta nunca, que fluya corriente a los acumuladores depende de como tengas tu instalación: con programador independiente, programador general en el edificio o cable rojo desde el contador. Echa un vistazo a mi comentario anterior

      Responder
  15. Te entiendo, pero el caso es que en el cuadro de la vivienda no hay reloj programador, y el del cuadro de contadores está anulado de cuando instalaron los nuevos contadores digitales. Cuando lo hicieron conectaron el cable rojo (hilo piloto) al cable que lleva al contactor del cuadro, siendo este el que le manda la información a este contactor para dejar pasar corriente al circuito de los acumuladores. O sea el salto lo hace mandado por el contador digital de dos lecturas el cual debió ser programado por la compañía eléctrica para que así lo hiciera y así sustituir el reloj programador. Nosotros no hicimos nada, ni lo mandamos hacer, fueron los técnicos que vinieron y los acumuladores funcionan igual que cuando teníamos el viejo contador con el reloj programador. Lo que no se es lo que pasará ahora, ya que tendrá que haber tres lecturas dependiendo de las nuevas tarifas, valle, plana, punta y por eso preguntaba. Si ya lo programarán para que ese hilo piloto mande la señal para dejar pasar la corriente para la calefacción en las 8 horas valle de 00 a 08 de la mañana.

    Responder
    • OK, entiendo, la verdad es que no tengo claro qué pasará con esa señal al cambiar la tarificación, supongo que quedará activa sólo en valle pero no te lo puedo asegurar.

      Responder
      • En mi casa, al tensión en el cable rojo se activa desde Junio SOLO en LLANO.
        En Valle no actúa el contactor y no hay tensión en los acumuladores.
        He llamado varias veces a UF y no lo arreglan.
        ¿Es responsabilidad del usuario solucionarlo?.

        Responder
    • Manuel, me sorprende que con el cambio de tarifa nocturna (con cable rojo, 8 horas de carga) a discriminación horaria (14 horas de carga) no hicierais nada en su día.
      A nivel de contratación, con la tarifa nocturna (8 horas) se contrataba la potencia para el circuito doméstico, el circuito de los acumuladores estaba excluido. El límite lo marcaba la instalación.
      Con discriminación horaria, los acumuladores ya entran en el cómputo de la potencia contratada. Por lo que habrás tenido que incrementarla y, para evitar una potencia exagerada y que se quemen los acumuladores, o bien habrás cambiado las resistencias de los acumuladores para que carguen en 14 horas, o habrás dividido el circuito de los acumuladores en dos, colocando un reloj y dos contactores en el cuadro, para que carguen 7 horas cada uno.
      Recuerda que a partir del 1 de junio hay dos escenarios si se sobrepasa la potencia contratada: o salta el ICP del contador o penaliza el exceso de potencia consumida sobre la contratada. Eso se verá en la factura.
      Lo que haría en tu caso a partir de 1 de junio es comprobar en qué horas tienen corriente los enchufes de los acumuladores. En caso de discrepancia, contactar con la distribuidora.

      Responder
    • ¿al final han actuado los técnicos o estás sin corriente en los acumuladores?
      Porque yo tampoco hice nada cuando pasamos de 8 a 14 horas de tarifa nocturna (me refiero a que "saltaba" la luz sin tener ningún reloj en el cuadro de luces) y ahora no tengo corriente en los enchufes a los que van conectados los acumuladores.
      No sé si lo arreglarán próximamente o si pretenden que TAMBIÉN gastemos dinero en solucionar a qué horas deben tener corriente los acumuladores.

      Responder
  16. Buenos días gente, y aunque suene a tópico, felicitaros por la web pues nos resulta de grandísima ayuda a los consumidores.
    Comentaros que estoy en las mismas , acumuladores Ecombi programables de 14 horas (comprados hace 4 años) y ahora cambia la tarifa a 8 horas.... He contactado con Elnur-Gabarrón y lo único que me plantean como solución es "apoyarme" en el periodo de horas "Llano". Cambiar las resistencias no es una opción debido a los ladrillos que llevan mis acumuladores.
    Se os ocurre alguna solución intermedia , teniendo en cuenta que el cambio de resistencias en mis acumuladores no es viable , y que no sea cargarlos (aunque sea en parte) durante periodo llano? Bueno, y que tampoco sea cambiar los acumuladores por otros nuevos, que eso ya cae de cajón.
    Un saludo y gracias a todos de antemano.

    Responder
    • Yo probaría antes de nada, espera al invierno que viene y prueba a cargarlos solo 8h a ver que pasa, en función de eso actúas. Quizás se queden cortos solo en alguna estancia determinada y puedas solucionarlo fácilmente (o no), pero actuar ahora me parece precipitado.

      Responder
      • Gracias, como comentas, seguramente lo más sensato sea eso. Esperar a hacer la prueba, aunque sospecho que por la tarde o por la noche tendré la casa fria.
        Un saludo.

        Responder
  17. hola,

    llamar a tu compañía eléctrica no sirve para solucionar dudas... al menos, en mi caso.

    Mis acumuladores llevan tiempo en la casa. De hecho, son de los que cargaban 8 horas.
    Cuando hicieron el cambio de agregar horas al tramo noche tuve relojes que se terminaron quemando y, al final, cambié las resistencias de los aparatos.

    Si de verdad "saltase" la luz para que los acumuladores se pongan a cargar, SÓLO en el horario valle.... ¿la solución sería volver a cambiar las resistencias?

    Gracias!

    Responder
    • Lo normal es que tengas un contactor (eso que hace "clack") para la línea de acumuladores, este contactor quizás esté mandado por el famoso cable rojo que viene del contador. Pero el contactor es tuyo y lo puedes mandar con lo que quieras, así que si necesitas que los acumuladores carguen en horario llano no tienes más que poner un programador en tu cuadro y desconectar el cable rojo.

      Responder
  18. Hola,
    Buen artículo y comentarios. Gracias.
    Tengo acumuladores de 8 horas, tarifa 2.0 DHA, voy a cambiar a dos potencias, etc.
    Si alguien me puede ayudar, es que veo en todas las facturas del año 2020/2031 con ésta tarifa 2.0 DHA que ahora desaparece, el precio de la energía ha sido siempre constante, tanto en Punta 0,0757 €/kWh como en valle 0,063096 €/
    Es decir no hubo gran diferencia Valle/Punta y además igual mes tras otro.
    1.Ha sido correcto?
    2.Los precios serán los mismos en la tfa nueva?
    La compañía es Comerc. Regulada Naturgy.
    Gracias.

    Responder
    • Quizás tengas contratado PVPC a precio fijo, ojo con esto ya que no suele ser lo más rentable. Comrpueba esto en tus facturas

      Responder
    • Eduardo, has mencionado un detalle interesante y quizá quieras compartir cierta información que nos será útil.
      En el desglose de la factura de la luz, en el apartado facturación por potencia contratada hay tres conceptos:
      - Peajes de transporte y distribución (importe en valle + importe en punta)
      - Cargos de potencia (importe en valle + importe en punta)
      - Margen de comercialización fijo (sólo un importe)
      Indicas que vas a cambiar a dos potencias. Si lo has hecho y has recibido facturas ¿cómo calcula el margen de comercializador fijo?
      Me explico, en una factura correspondiente a una instalación con 4,6 kW de potencia contratada en ambos periodos punta y valle, y 34 días de facturación, el importe es
      4,6 kW x 34 días x 0,008529 €/kW.
      Cuando se ha contratado distinta potencia para punta y valle ¿cómo hace el cálculo de este concepto?

      Responder
  19. Hola Carlos,
    Muchas gracias. Leyendo la factura dice así:
    Tipo de contrato: PVPC Con discriminación horaria dos períodos.
    Peaje de acceso: 2.0 DHA
    Desconocía si esas condiciones eran buenas o no, pero ya estaba así. Por ej la fact. de Enero fue de 225.€, 30 días, consumo punta 146 kwh y 1.963 en valle.
    Si puedes me confirmas si todo eso desaparece y solo queda la 2.0 TD que has explicado.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Debería haber otro punto donde diga si es precio variable o precio fijo, pero de todas ahora esto ya da igual ya que todos pasaremos a 2.0TD, que en principio (creo) no tendrá opción de precio fijo.

      Responder
  20. Bien, gracias otra vez. Por lo aprendido en tu artículo aumentaré la potencia para el período nocturno 00:00/08:00 desde 6.9 a 9.2 por los acumuladores y el resto será no utilizar en lo posible los períodos punta.
    Saludos

    Responder
    • Hola Eduardo , queria preguntarte lo que tienes tu en tu casa , yo tengo 4 acumuladores de 8 horas que cargan con un reloj en el cuadro que cargan 7 horas 2 unidades y otras 7 horas las otras dos,
      sabes que tenemos que hacer ene cuadro de luces ahora para que salten los 4 a la vez y que pontencia seria recomendable contratar para no tener problemas .
      gracias

      Responder
      • Perdona Óscar pero no había visto tu mensaje.
        Ahora solo tenemos esas 8 horas para cargar. Debes sumar los cuatro equipos y según la potencia que necesiten pedir el cambio. Recuerda que además debes sumar otros equipos de menor consumo como la nevera, etc.
        Respecto a cambios en el cuadro para que funcionen todos a la vez, pido a otras personas especialistas en electricidad que te ayuden, porque yo tengo aquella llamada "tarifa nocturna", con un circuito independiente y arrancan todos a las 00:00 y paran a las 08:00, aspecto que ya controlé hoy que fue el primer día de "éste drama".
        Saludos

        Responder
        • Hola Eduardo, yo no he sabido comprobar cuándo me saltarán los acumuladores y en que horas se cargarán.
          Tengo de los antiguos y con la tarifa nocturna, me saltaba la entrada de luz de 23:00 horas a 13 horas con un ruido de "tock" en el cuadro de los automáticos de dentro de casa.
          Ahora según ese ruido, se oye a las 8, 10, 14, 18, 22 y 00.
          ¿crees que es ese el horario que se ha programado en general para todo usuario?

          Responder
  21. bueno despues de buscar por la red acabe aqui.
    buscando un poco de informacion con el tema de la nuevas tarifas y los acumuladores de calor.
    ahira voy a empezar una obra en mi casa y queria poner calefaccion por radiadores con una caldera de gas.
    pero ahora no se qiue seria mas rectable si los acomuladores de calor o el gas.
    acualmente tengo solo electricidad en casa a si que dariamos de alta el gas.
    pero ahora vienen las dudas.
    si me pudierais sacar de dudas os lo agradeceria
    un saludo

    Responder
  22. Buenos días, me gustaría que me explicarais un poco, en que cambia la tarifa, para los que tenemos acumuladores, nosotros tenemos DH, llamé a mi compañía y me dice que sigo con la misma tarifa, hasta octubre en que vence mi contrato, y después puedo seguir con la misma tarifa que tengo ahora, a no ser, que a mi no me interese...me gustaría que lo explicaseis, si en verdad es así, no veo donde está el problema con los acumuladores. Muchas gracias.

    Responder
    • Da la impresión de que estás en una tarifa de mercado libre, por lo que posiblemente has estado pagando más de lo necesario todo este tiempo.
      En breve te la revisarán (al alza) en función de los cambios de peajes.
      En función de ese cambio tendrás que actuar, pero seguramente lo mejor sea pasar a mercado regulado y aplicarlo que comento en este post.

      Responder
  23. Me van a crujir con los acumuladores, antes con la tarifa nocturna tenía 14 horas para hacer malabares y tener la casa caliente... ahora son 8 y encima termina a las 8 de la mañana. Además voy a tener que subir la potencia de 4,6 a más del doble.

    Estoy en el mercado regulado.

    No sale mejor pasarse al mercado libre con algo como esto?

    https://www.iberdrola.es/luz/plan-noche

    Responder
  24. Para adaptar los acumuladores al nuevo sistema, dos opciones.
    Si dispone de potencias de 8 h, y no sobrepasa los 10 kW en el Tp, al sumar el termo si lo tiene, o el margen para otros usos de electrodomésticos, podrá continuar en pvpc; en caso contrario mejor instalar programador para circuito de acumuladores y realizar unha recarga entre las 14h y las 18 h, según necesidades de cada vivienda; siempre será más barato que irse al mercado libre.
    En caso de pasarse poco de los 10 kW, reducir la potencia en algún acumulador, o instalar un racionalizador de potencia.
    Segundo, Para el caso de acumuladores de 14 h, hay dos tipos, de 8 h con potencia reducida, con lo que mantienen la capacidad de carga acumulada, y los específicos de 14 h, qe aunque estén sobredimensionado, no creo que llegue con 8 h carga; en estos casos no qeda otra que cargar en horas llano de 14 a 16 h
    Esta opción de carga en llano podría modificarse repartiendo la carga por horarios distintos, ejemplo zona día de 16 a 28 h y la otra mitad de 22 a 24 h
    A nivel rendimiento siempre sería mejor repartir cargas, se evitan temperaturas de carga elevada, y un reparto de calor más uniforme.
    Cualquier solución sería más barata que el mercado libre, y recordar que aunque la tarifa se unificase hasta 15 kW, la opción del mercado regulado solo es hast 10 kW
    La peor tarifa doméstica desde hace más de 35 años

    Responder
    • Buenas, totalmente de acuerdo "La peor tarifa doméstica desde hace más de 35 años"....
      Estoy haciendo virguerías para no sobrepasar los 9.2 kw maximos que tengo en mi instalacion, ya tuve que pagar 44 euros para subir la potencia desde 6.9 kw que tenia antes.....ya he reducido la potencia en 3 acumuladores de los 5 que tengo: he comprado el mas pequeño de 0.850 kw y los he ido rotando....eliminando al final uno de 1.7 kw.....tengo que sumar el termo de 1.8 kw....y la suma de acumuladores 8.850 kw....ahora toca jugar con los 2 relojes que tenia de antes y ver horarios de programacion para ver si serian suficientes 4h + 4h ...que no creo...apagar alguno de habitaciones vacías y poner todos las 8h....y aun así creo que es mucho tiempo 16 horas de descarga....por lo que habrá que reforzar como dices en periodos llanos la zona de noche de 22:00 a 00:00 y la zona de día de 16:00 a 18:00....ojo eso sí porque aparte del consumo llano mas caro habra que tener en cuenta la potencia punta necesaria y que ya he bajado en junio.....en resumen..."La peor tarifa doméstica desde hace más de 35 años".......
      No nos podremos quejar en alguna plataforma????...
      ahora solo hablan del verano y aires acondicionados y nadie está viendo el problemon que se nos viene en invierno.....
      CUANDO A LOS QUE TENIAMOS LA ANTERIOR TARIFA NOCTURNA PAGABAMOS EL CONSUMO A 0.03 EUROS KW H Y AHORA LO PAGAREMOS A 0.11 CASI 4 VECES MAS CARO Y SEMEJANTES CONSUMOS!!!!

      Responder
  25. En mi caso tengo la "ventaja" de tener acumuladores de calor antiguos y sobredimensionados. Siendo muy infrecuente tener que cargarlos (hasta ahora) a más del 50 por ciento de su capacidad ni siquiera en los meses más duros del invierno.
    Mi única duda está ahora en el cuadro eléctrico, que está diseñado para como funcionaban antes.
    Se supone que el famoso "cable rojo" que daba señal (a las horas de la antigua tarifa de discriminación horaria) al contactor que a su vez daba corriente a las líneas de los radiadores seguirá funcionando creo, solo que a otras horas.
    Entiendo que sea así.
    Tengo esa duda.

    Responder
  26. A fecha de hoy y los precios del coste de la energía en horario valle 0,11 € kwh + peajes + impuestos
    definitivamente es casi el triple de caro que el invierno del 2020-2019 que el precio rondaba los 0,04 € kwh
    conclusión consumía con acumuladores 2000 kwh al mes en invierno (4 meses)
    este invierno del 2021 habrá que ir pensando en otra forma de calentarse como una bata-manta...

    yo no me preocuparía si son 8 h de valle si cambiar o no resistencias,
    mucha gente no podrá utilizarlos por precio del coste de la energía.

    Responder
  27. Tengo una instalación de 1997 de cuando UF promocionaba los acumuladores, sin limitación de potencia, que ha funcionado bien hasta Junio; a partir de ahí el contactor (con cable rojo) solo se abre en periodo LLANO y además me han impuesto una limitación de potencia en 3,3kw con lo cual:
    - no tengo calefacción los fines de semana (no se abre el contactor en el VALLE, única tarifa disponible los fines de semana)
    - habría de aumentar la potencia contratada en ese período LLANO hasta al menos 10kw (tengo 9 acumuladores, uso 6 de continuo)
    - En Enero (Filomena) consumí 4000 kwh en VALLE y 451 en punta con un coste de 494 EUR. A precios de hoy estaría en mas de 1000 EUR. INASUMIBLE.

    ¿QUE TENDRÍA QUE HACER PARA VOLVER A TENER CALEFACCIÓN EN EL VALLE?
    He llamado a la comercializadora varias veces y se han limitado a "tomar medidas" y a ponerme la limitación de potencia.

    Responder
    • No se si UFD tiene responsabilidad de llevarte un cable con señal para tu contactor o lo hacía como "deferencia", aún así, si estuviera en tu lugar, pondría un programador horario en tu cuadro y conectaría ahí el contacto, así te olvidas de ese cable rojo y puedes actuar a tu gusto, incluso puedes ir tanteando si quieres meter alguna hora llano además de las valle.

      Responder
  28. Buenas
    Me puede decir alguien (Carlos?) si este blog sigue activo?
    Es por si puedo esperar respuesta a un par de comentarios que he puesto

    Responder
    • Sí, este blog sigue activo, pero publicaste tu duda a las 12h y estás reclamando una respuesta a las 18h. Las respuestas a los comentarios son voluntarias y sin plazos, si buscas un servicio más profesional puedes usar la consulta PRO nergiza.com/consulta

      Responder
      • Buenos días. Gracias por tu repuesta. No reclamaba nada, simplemente preguntaba si el blog seguía abierto con el objetivo obvio de saber si tendría alguna respuesta. Siento el malentendido.

        Responder
  29. yo estoy planteado poner a cada acumulador un interruptor wifi con programador semanal.
    dejar los temporizadores del cuadro eléctrico en on y manejar los acumuladores con la app del interruptor(ojo que sea de la potencia necesaria..3200w 4000w etc) .
    Muy buena pagina y muy bien explicado todo. Básico aumentar la potencia en el horario mas barato y bajar algo lo que se pueda en el horario caro.
    NO he comparado el precio del kw de antes a ahora con los dos tramos mas economicos pero espero que no sea demasiado el cambio.
    Eso si...antes por las mañanas ponia lavadoras,lavavajillas ,plancha hasta las 12 o 13 horas...ahora voy perdido....los fines de semana no me van bien.....jejejejeej

    Responder
    • El problema que veo a lo que pretendes hacer es encontrar programadores wifi de esas potencias, que creo que no existen.

      Un saludo

      Responder
  30. Buenas,lo primero agradecer la existencia de esta página porque me resulta muy útil.
    Mi caso es que soy nueva en el asunto de luz,he adquirido una vivienda y tengo que dar de alta la luz y con todo esto de la luz estoy asustada y además nunca he usado un acumulador, no sé ni como funciona sinceramente, así que os pido por favor que ayudeis en cuanto esté tema. La casa cuenta con 90 metros, 3 habitaciones en Madrid Sur. tengo 1 acumulador de 3200W 25,6kWh ,2 acumuladores 1200W 9600Wh 8256kwh y un ultimo de 2000W 16000Wh 13760 Kwh todos de 8h de carga. También tengo dos bombas de calor. Muchísimas gracias

    Responder
  31. Buenos días.
    El pasado 01/10/2021, el MITECO lanzó una consulta pública para la modificación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a la que tendrán acceso, entre otros, las asociaciones de consumidores de España. Esta consulta pública finaliza el próximo 22 de octubre.
    He aprovechado la ocasión para enviar un correo electrónico a diferentes asociaciones de consumidores como FACUA, para que tengan en cuenta nuestras circunstancias, dado que nos están costando bastante dinero.

    El contenido de mi correo es el siguiente, por si alguien se anima a continuar esta iniciativa. Cuanto más nos hagamos oír, mejor.

    Asunto:
    "Consulta pública del MITECO para la modificación del PVPC"

    Cuerpo del correo:
    "Buenos días.
    Con fecha de 01/10/2021, el MITECO lanzó una consulta pública para la modificación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a la que tendrán acceso, entre otros, las asociaciones de consumidores de España como FACUA.
    Se está hablando mucho del encarecimiento de la electricidad en general, pero hay un sector de consumidores que apenas se menciona, y que están siendo muy perjudicados por el mecanismo de la tarifa 2.0TD: los abonados con tarifa nocturna tradicional que disponen de acumuladores de calefacción.
    Les expongo mis reclamaciones, que son las de cualquier abonado con tarifa nocturna y acumuladores de calefacción, con la petición de que las incluyan en su respuesta a la consulta pública del MITECO:
    • Con la llegada de la tarifa 2.0TD es difícil establecer un horario de carga óptimo y constante de los acumuladores durante todos los días de la semana, dado que se producen situaciones en las que las horas de valle destinadas para la carga de los acumuladores tienen precio superior a horas de llano o punta.
    • El límite de 10 kW de potencia contratada que da derecho a la rebaja del IVA es insuficiente para muchas instalaciones con acumuladores de calefacción.
    • La mayoría de los abonados con acumuladores de calefacción necesitarán incrementar la potencia contratada en valle. Este cambio de potencia es muy costoso económicamente.
    Muchas gracias."

    Responder
  32. Estupenda iniciativa. Después de convencernos las eléctricas para instalar acumuladores (por su propio interés: aplanar la curva de consumo) ahora nos dejan tirados y peor que al resto de clientes.
    Se lo envio a OCU, soy socio hace años.
    Si la casa es grande, de momento dos opciones, pasar frio o montar paneles FV.

    Responder
  33. Buenas,
    La verdad que me parece muy interesante este artículo, la verdad que nunca lo había pensado de esa forma, o no lo había entendido. Ahora que se acerca el invierno no paran de llamar para ofrecer tarifas con precio fijo del kWh durante el día. Hasta ahora no tocamos nada de la tarifa de la luz. Con los precios que está teniendo actualmente el kWh, ¿sigues pensando lo mismo para un domicilio con acumuladores? ¿Nos seguimos manteniendo alejados de las tarifas de mercado libre?

    Responder
    • Estamos en momentos complicados, a día de hoy hay tarifas de mercado libre más baratas que mercado regulado, pero en mi opinión es una estrategia para pescar a gente del regulado, no va a durar mucho, incluso podría ser una medida de presión al gobierno para eliminar PVPC (teoría conspiranoica).

      Si quieres puedes buscar algo en ML y cambiarte, pero estate muy muy atento y no firmes permanencias.

      Responder
  34. Interesante artículo pero se olvidó incluir que cuando se sube potencia hay que pagar y si tienes suerte que tú boletín eléctrico da para esa potencia que si no...
    Yo voy a cambiar potencia de 5,4 a 14 kw en valle (más de 200 euros), mi boletín solo admite 8 kW así que tengo que hacer nuevo (130 euros más cambio de cables más sección). Vamos que unos 350 euros más y con suerte que los acumuladores son de 8 horas que si no...

    Responder
  35. Estoy un poco perdida en el tema. Yo tengo unos acumuladores que antes usaba cuando quería aunque claro intentaba que fuera en periodo valle porque si no era muy caro. Pero con la nueva tarificación me encuentro que aunque yo los enciendo no calientan, salvo en el horario de 00 a 8 horas, creo. Y en el fin de semana igual. como puedo modificar este horario?

    Responder
    • Este post es de abril, a día de hoy la cosa ha cambiado bastante, de hecho en mercado regulado no hay una franja que pueda identificarse como "barata" ahora mismo, hay días que puedes encontrarte la valle más cara que la llano, etc...

      Si tienes acumuladores busca una tarifa de mercado libre con dos tramos claramente diferenciados e instala un reloj programador en tu cuadro para programar la carga.

      Esto como solución "provisional" para poder salir del paso y salvar el invierno, realmente no se cual va a ser la situación a corto-medio plazo pero yo iría pensando en cambiar de sistema de calefacción.

      Responder
  36. Hola a todos,

    desde junio no me han cobrado la luz ni me han enviado facturas, así que no sé en qué medida me está afectando la maldita subida.

    Está llegando el frío y miedo me da encender los acumuladores (recuerdo cuando en junio nuestra preocupación era si dejar las resistencias de 14 horas o volver a poner las de 8)

    Si alguno de vosotros ya ha puesto los acumuladores y está recibiendo las facturas de tarifa regulada, agradezco información sobre la subida sufrida.

    muchas gracias a todos!

    Responder
  37. Hola ! con la nueva tarifa 2.0TD con potencia 5,750 KW en relación a los acumuladores? porque solo me funciona desde L V 00:00 hasta 8:00
    y fines de semana festivos cuando se dice que es 24 horas tarif valle me funciona exacto desde 00:00 hasta la 8:00 ? que hay de hacer en mi caso .Gracias

    Responder
    • Eso es porque tienes el contactor conectado al cable rojo que viene de la sala de contadores. En tu lugar montaría un programador horario y me independizaría de esa señal, incluso si cambias de tarifa podrías adaptar la carga de los acumuladores.

      Responder
  38. Hola Carlos ! exacto tengo contactor conectado al cable rojo que viene de la sala de contadores.! dame un pagina web del programador horario y me independizaría de esa señal y donde se monta esto .Gracias ! si eres de madrid pues podemos hacerlo todo con dinero .Gracias !
    dame mas detaliado a mi correo [email protected]
    eres un crack .me doy cuenta que sepas de que hablas ! gracias !

    Responder
    • No presto este tipo de servicios, pero si llamas a un electricista te lo podrá hacer sin problemas, es algo sencillo, se monta en tu cuadro si hay espacio.

      Responder
  39. como desconecto cable rojo que viene de la sala de contadores, del contactor de mi casa , tengo, mondado en mi cuadro de la casa un programador horario analogic marca Orbis , pero quiero que me independizaría de esa señal,sin que me afecta para nada con su horario que lo tengo de L-D solo (00:00 hasta 8:00 y resto que pasa fin de semana lo mismo cuando yo tengo precio vale 24 Horas ? .He llamado la distribuidora pero nada de nada ! Sabe algunos ?.Gracias

    '

    Responder
    • Tienes que conectar la salida del reloj programador a la bobina del contactor, si no tienes conocimientos eléctricos lo mejor es que contrates a un electricista para esta tarea, ya que entraña cierto riesgo.

      Responder
  40. Buenas noches

    Gracias por la información que aportas, la verdad es que no es sencillo aclararse en estos momentos.
    Realmente no hay una opción beneficiosa para los clientes con acumuladores ???
    Por informarme en una oficina me han cambiado de comercializadora y de mercado regulado a mercado libre con discriminacion horaria a 26 y 19 céntimos el kw.
    He solicitado el desestimiento para regresar a mercado regulado, pero sinceramente llega un momento que no se que hacer …

    Gracias
    Un Saludo

    Responder
    • Ahora mismo con acumuladores lo ideal es buscar una tarifa de mercado libre donde la cantidad de horas valle se adapte al tipo de resistencias que tienen tus acumuladores (8h y 14h). Los precios que pones parecen algo caros, a falta de saber si son con impuestos o no .

      Esto que te acabo de decir es cierto hoy, pero en unos días podría dejar de serlo porque últimamente estamos viviendo muchos cambios en este sentido.

      Responder
      • tienes toda la razón, el otro día comentaban que era mejor irse al mercado libre pero por más que lo pienso.... me preocupa que luego no podamos volver.

        Sigo sin recibir facturas y ya he puesto en marcha los acumuladores.... miedo me da el día que lleguen y quieran cobrar lo pendiente desde junio

        Responder
  41. Ana. No sé qué comercializadora tienes pero puede ajustar mi factura yo pagando P1 0,09 y P2 0,04 total factura IVA incluido

    57,63 euro consumido 550kw .con repsol

    Responder
  42. Hola Luna

    Volver a mercado regulado si puedes, porque es cómo gestionan algunas comercializadoras como Curenergia que era donde yo estaba. El tipo de mercado regulado o libre depende de con quien lo contrates.

    Saludos

    Responder
  43. Hola a todos.... ya llegó el frío intenso y ha quedado claro que, en mi caso, no están sobredimensionados los acumuladores.
    Es decir, que tendré que cambiar de nuevo las resistencias y poner las que necesito para carga de 8 horas

    Mis acumuladores son de 8 horas y hace unos años cambié las resistencias para adaptarlos a 14.

    ¿¿¿¿¿por qué tiraría las resistencias?????!!!!!

    Y, lo peor de todo..... sigo sin recibir facturas de la luz y sigo sin saber cuánto me está costando "calentar" mi apartamento.

    UFFFFF

    Responder
  44. Es ..cuando menos...inquietante..y si es así...me.parece que mucha gente no lo va a pasar bien..
    Factura de último recurso de febrero 2021..siglo XXI ...900kw consumidos..90% acumuladores en tarifa económica...80 eu.
    Última factura noviembre....1000kw consumidos el 90 % en la nocturna..cargando acumuladores....288Eu.
    Desolador...ahora vienen 2 meses de 1500w..de consumo...
    Podemos pasar de pagar por calefacción en los 4 meses ..de 650 eu.....a....1800 euros?..
    Parece que si.

    Responder
  45. Tarifa vehículo eléctrico contratada en septiembre (viendo la que se venía encima) solo 6 horas valle a 0.0247€ y 18 horas a 0.153€ contratado a 0.03 y 0.195, el precio actual a subido bastante la punta 0.40€ el valle sigue a0.03€, lo mejor que e podido hacer factura de 67€ con 952kwh. valle y 175 en punta

    Responder
  46. Hola.

    Creo que este post de abril de 2021, que aconseja seguir en el mercado regulado, ya no es válido. Me explico.

    Tengo tres acumuladores (de 2, 3 y 3,4 Kw) y un termo de agua caliente de 2 Kw. Contratados 4,6 Kw.
    Tengo tarifa regulada con Iberdrola/Curenergia, pero debido a la última factura (426,49€ por un mes) me estoy planteando cambiar a una tarifa libre. A alguna que me ofrezca un mejor precio durante 8 ó 10 horas, las que destino a acumulación. ¿Algún consejo al respecto?
    Por ahora las que me parecen más interesantes las he visto aquí:
    https://tarifaluzhora.es/comparador/mejor-tarifa-luz
    De ellas, Naturgy parece la más económica.

    Sobre cómo gestionar la carga de los acumuladores y termo, y por si a alguien le sirve de ayuda, mi consejo es hacerse con un aparato de este estilo:
    https://www.amazon.es/gp/product/B09BQVVYSM/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o06_s00?ie=UTF8&psc=1

    Con él, y con las app ewelink y ahorra en luz, programo todos los días, a partir de la publicación de los precios del día siguiente, los horarios de encendido y apagado de los 4 aparatos.

    Saludos.

    Responder
    • Sí, ciertamente podría no ser válido, aunque tampoco lo quiero decir con mucha rontundidad ya que en unos meses podría volver a serlo, cada uno tendrá que ver las fechas de los posts y tomar decisiones en función de ello.

      Te recomiendo usar el comparador de tarifas para lo que quieres hacer nergiza.com/tarifas

      Ojo con los amperajes de los relés inteligentes, ese que enlazas da solamente 10A por salida, podría no ser suficiente en algún caso

      Responder
  47. Ya he cambiado de PVPC al mercado libre. En concreto a Naturgy, con un contrato sin permanencia (fundamental), a 0,145151€/Kwh, las 24 horas del día. Muy, muy por debajo del PVPC.

    Con respecto al relé indicado, en concreto a los 10A de salida, deciros que cada acumulador y el termo tienen sus correspondientes contactores y magnetotérmicos. El relé solo abre y corta el paso. No sufre.

    Saludos.

    Responder
  48. No he podido hacer la comparación porque Curenergia/Iberdrola se han negado a facilitarme el archivo cvs. Me dicen que solo me lo pueden enviar en pdf. Así que llamé a 6 compañías eléctricas, ganando de calle la tarifa de Naturgy.

    Saludos.

    Responder
    • Pero no has usado el comparador que te he enlazado?? ahí con los consumos valle/punta/llano, aunque no tengas el csv, ya podrías saber cuál te iba mejor.

      Repito que dudo mucho que con acumuladores lo mejor sea una tarifa fija.

      Responder
  49. No, no sabía que sin el archivo csv se podía utilizar. Fallo mío.

    En cualquier caso, 0,145151€/Kwh es el precio que he aceptado. Sin compromiso de permanencia. Si alguien por aquí encuentra una tarifa mejor, no dudaré en decir adiós a Naturgy, si es que no son capaces de igualarlo, y me iré a la compañía que ofrezca dicha tarifa.

    Saludos.

    Responder
    • Lo que me refiero es que no tiene sentido una tarifa a precio fijo 24h con acumuladores, para eso es mejor sustituir los acumuladores por simples radiadores de aceite.

      Te recomiendo que cojas tu última factura y uses el comparador del enlace que te pasé.

      No hay una "tarifa mejor", en cada caso es diferente, aunque encontraras una a 0,12€ quizás a ti te resulte mejor un doble horario 0,1-0,18 o similar. Repito que merece la pena perder unos minutos en usar el comparador

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.