Ahorro energético en iluminación de ascensores: mucho camino por andar

19

En estos tiempo de ajetreo y estrés, nos hemos acostumbrados a utilizar ciertos dispositivos a diario de forma tan rutinaria que no nos paramos a pensar si su funcionamiento es el más adecuado. Por ello en este post nos gustaría aplicar el sentido común al sistema de iluminación interior en ascensores, y explicar el gran potencial de ahorro energético que existe en este campo.

ascensor

¿Qué sucede con la iluminación del ascensor cuando no se está utilizando?

Exceptuando ciertos modelos modernos, lo normal es que el ascensor permanezca iluminado al 100% de forma continua, esté en uso o no. En cuanto al sistema de iluminación utilizado, lo más común es encontrarse con dos tubos fluorescentes o algún tipo de downlights.

Si por ejemplo nuestro ascensor cuenta con dos tubos fluorescentes de 35W cada uno funcionando ininterrumpidamente, el consumo eléctrico al cabo de un año será de 613 kWh.

Factura luz

Lo más sensato sería instalar un sistema que pueda conocer si existe ocupación en el ascensor mediante detectores de presencia, peso u otro sistema, y encienda o apague las luces en consecuencia. Por ley es necesario mantener una pequeña iluminación permanente, pero ésta no va a ser representativa en nuestro consumo energético anual.

Pongamos el siguiente edificio de ejemplo:

  • 8 plantas
  • 3 viviendas por planta
  • 3 personas por vivienda de promedio
  • 4 viajes en ascensor al día por persona (dos salidas de casa)
  • 20% de simultaneidad en el uso (compartir ascensor)
  • velocidad media del ascensor 1m/s

Con estos datos, si contamos con un sistema que encienda la iluminación solamente cuando el ascensor está ocupado, pasaremos de un consumo de 613kWh a la ridícula cantidad de 23kWh.

Como dato curioso podemos decir que, con esta información de partida, hemos calculado que tan solo el 4% del tiempo el ascensor tiene gente en su interior, por lo tanto rivaliza en cuanto a infrautilización con nuestro querido coche particular del que ya hemos hablando en otras entradas.

hueco ascensor

Vamos a ir un paso más allá, hemos visto en otros posts que la iluminación LED consigue un ahorro de energía importante respecto a otras tecnologías como los tubos fluorescentes o las lámparas incandescentes, además, los continuos ciclos de enecendido/apagado afectan mucho menos a la vida útil de los LED que a las lámparas de bajo consumo y fluorescentes.

Si sustituimos los dos tubos fluorescentes de 35W de nuestro ascensor por tubos LED de 18W, pasaremos a consumir aproximadamente la mitad de energía anual con la misma potencia lumínica, por lo tanto, volviendo al ejemplo anterior:

  • Sistema de iluminación continua fluorescente: 613kWh
  • Sistema de iluminación continua con tubos LED: 315kWh
  • Sistema con detección de presencia y fluorescentes: 23kWh
  • Sistema con detección de presencia y tubos LED: 12kWh

Instalar un sistema de detección de presencia puede ser algo costo, pero la medida de ahorro consistente en el cambio a tecnología de iluminación LED es bastante económica, y podemos esperar un resultado muy bueno de este cambio. Es posible adquirir un tubo LED de 18W por menos de 30€ y la instalación es bastante sencilla. Puedes consultar los modelos y precios de tubos LED en la tienda online de iluminación Green-Ice por ejemplo.

iluminacion ascensor

En resumen, con la aplicación de estas dos medidas de ahorro energético en iluminación de ascensores, hemos pasado en nuestro ejemplo de un consumo de 613kWh al año a solamente 12kWh. Por ello decimos que este es uno de esos lugares donde el potencial de ahorro energético es altísimo, al igual que ocurría en la refrigeración de pequeños centros de proceso de datos de la cual hablamos hace unas semanas en Nergiza.

 

19 Comentarios

  1. En el aparcamiento público de Salitre de Málaga, los ascensores tienen desde hace poco, antes no, un detector de presencia. No dudo de su utilidad, pero los niños se asustan cuando se abren las puertas y está oscuro y se enciende al entrar, o simplemente al abrirse las puertas. Debería haber un sistema que encendiese la luz al tocar cualquier botón de fuera o dentro del ascensor, durante por ejemplo 2 minutos.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • y que tal si ponen el sensor de movimiento apuntando hacia la puerta del asensor y así cuando este abra sus puertas se enciende la luz. es básico eso, lo pusieron apuntando para donde no debía, saludos amigo, que tengan suerte.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Concuerdo con el sr Jose.
    No hacen falta sensores de presencia o movimiento.
    De hecho bastaria cambiar cualquier luminaria por cualquier asunto LED
    Mientras las puertas esten abiertas y/o el ascensor esté en movimiento, las luces siempre encendidas.
    El ascensor quieto, en espera y con puertas cerradas: luz fuera; aunque siempre ha de haber una luz minima bajo cualquier circunstancia.
    En cuanto se pulsa un boton de llamada o apertura, luz al instante

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • En realidad imagino que han puesto los sensores de presencia pues es lo más barato. Basta poner uno en el cable de la lámpara y listo. Hacerlo con el sistema de encenderse al pulsar un botón, etc, incluiría tocar el software del ascensor y eso no lo hace un electricista, como el poner el sensor de movimiento. Hace falta que el fabricante del ascensor lo implementase de partida o como opción posterior.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Estoy de acuerdo. Mejor no tocar el sistema electrico del ascensor.
        Voto por el sensor de presencia que hace de interruptor de las luces.
        Una LED con asistencia de bateria, proporcionaria iluminacion permanente aunque floja y el resto de los LED solo se encenderian por comando del sensor.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hay una cuestión a tener en cuenta y que no se ha comentado. La duración de los tubos fluorescentes es inversamente proporcional al número de encendidos, por lo que instalar un sistema que apaga y enciende continuamente nos va a provocar un gasto significativo en mantenimiento además de los frecuentes cortes de servicio.
    Si se instala un sistema de este tipo la solución mas adecuada es poner iluminación LED.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Hola Carlos, esa cuestión sí se ha comentado, si te fijas en el post pone que los tubos led soportan mucho mejor los continuos apagados y encendidos, por lo tanto serían más adecuados.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Mi empresa de mantenimiendo del ascensor me cobra 250 euros por poner un detector de presencia. Yo he puesto varios en casa y el garaje por 14 euros cada uno. ¿Puedo contratar a otra empresa para que lo haga? ¿Es obligatorio hacerlo con la empresa de mantenimiento?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Agus. En principio no tienes porqué hacerlo con ellos, aunque sí con un instalador autorizado. Pide presupuesto en otra parte y compara sin problema.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Hace muchos años, como 30, el ascensor de casa de mis padres, que contaba con un interruptor para encender y apagar la luz del mismo, al pasar una revisión anularon el mismo, porque según la normativa de entonces debía de estar siempre la luz encendida. La razón dada por el técnico era que si te acostumbras a entrar al ascensor “a oscuras” y alguna vez por alguna avería el ascensor “no está” entras confiado y caes por el hueco del ascensor. No se como estará ahora el tema de la normativa, pero veo más razonable sustituir la iluminación por LED.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  6. En mi comunidad, la empresa de mantenimiento nos pedía 650 euros por poner un sistema de apagado automático en los dos ascensores. Les pedí permiso para poner yo mismo un sensor de presencia y me lo dieron.
    Cambié los 4 tubos fluorescentes por tubos de led (8 euros cada uno) y puse dos sensores de presencia de 4 euros en el techo, un poco orientados a la puerta.
    El efecto es que la luz se enciende cuando la puerta ya lleva abierta uno o dos palmos. Al principio a los vecinos les chocaba, pero se han acostumbrado rápido.
    Con el sistema integrado en el ascensor, las luces se encenderían antes de abrirse la puerta y sería más transparente. Pero la diferencia de precio (y plazo de amortización) era brutal
    El ahorro es del orden del que pones en el post.
    Las luces de cabina estaban gastando más que los viajes del ascensor !

    Thumb up 6 Thumb down 0

  7. Los sensores de movimiento los compré en banggood, son estos
    http://www.banggood.com/IR-Infrared-Module-Body-Sensor-Intelligent-Light-Motion-Sensing-Switch-p-917232.html

    También compré uno parecido en Leroy Merlin por 15 euros, pero curiosamente funciona mejor el de 4 euros. Llevan un año puestos en dos ascensores sin fallar.

    Has probado poner los tubos sin anular la reactancia ? Si ésta es un poco antiguo puede que funcionen. Si la has de anular, normalmente has de desmontar la luminaria hasta localizarla. El cableado ha de quedar como explica Carlos aquí
    https://nergiza.com/cambiar-tubos-fluorescentes-por-leds-todo-lo-que-tienes-que-saber/
    Muchas veces, basta con “puentearla”, juntar un cable que entra con el que sale y la puedes dejar ahí, de adorno. Pero mírate bien los cables y el diagrama del otro artículo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hola os voy a dar una pequeña aportación.

    El otro día (29-12-2015) pedimos presupuesto a la compañía de mantenimiento de ascensores ( OTIS) para cambiar los 2 fluorescentes por 2 de led ademas de sensor de presencia y el coste total es de 360 euros , es un dato que os doy para aquellas comunidades tengan una referencia de saber por cuanto sale poner dichos sistemas.

    Felicitaciones a todos los que hacéis posible este bloc.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola como complemento de de esta información,os diré que la luz del ascensor se apaga al de 10 segundos de no funcionar el ascensor y que se enciende cuando se pulsa cualquier botón de fuera o de adentro.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Hola Jose.Me puedes explicar como se puede hacer eso de colocar un detector de presencia.Los del ascensor nos han pedido mucho dinero y la comunidad ahora no puede permitirse ese lujo.Un saludo y gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Depende mucho de lo accesible que esté el cableado de la iluminación (para pinchar ahí el detector) y de lo fácil que sea enganchar el sensor y orientarlo hacia la puerta.
      En mi caso, me salió por los 5 euros del detector y una horita de trabajo mío.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here